Date post: | 05-Jul-2015 |
Category: |
Spiritual |
Upload: | dipakcuautitlan |
View: | 667 times |
Download: | 0 times |
Anexo “C”
Preparación y Celebración Litúrgica
Del Sacramento de la Confirmación
La Liturgia Católica es rica en elementos pedagógicos y en el marco
de la vida cristiana ,que implica el crecimiento en la fe, ayuda a una
catequesis permanente .
Cada Celebración litúrgica debe ser para todos, incluido el Presidente,
Un momento de encuentro con Cristo.
De transformación personal como miembro de la iglesia
De fortalecimiento personal, como miembro de la iglesia
De transformación de la convicción misionera.
Su preparación implica una adecuada Convocatoria y culmina el día de
la Celebración;
Implica la preparación:
Del Ministro,
Los Catequistas,
El equipo Litúrgico:
• Monaguillos
•acólitos
•Lectores
•Coro
A continuación presento una lista de puntos
a tomar en cuenta:
1.- Instrucciones que los Señores Decanos han de cuidar que
se observen respecto a la convocatoria, dadas las experiencias
que hemos vivido, doy las siguientes.
a) Todo información sobre las Confirmaciones solo estará visible
durante el mes que dura la Convocatoria, pasado este mes
debe ser retirada para no confundir a los fieles.
b) Entregar la lista de interesados que inicien la Catequesis,
junto con el programa de la misma. El Obispo señalara la
fecha de la Celebración del Sacramento que se informara solo
a quienes están inscritos desde el principio de la Catequesis.
c) Instruir acerca de estos pasos a todo el personal auxiliar ,
secretario, sacristán, catequistas, de tal manera que puedan
dar información clara y en la caridad a los fieles.
d) Habiendo recorrido todo el territorio con la Convocación
señalada, menos los que busquen esta información y los
podremos atender de manera personalizada.
2.- Durante la Preparación cada Sacerdote debe prever y revisar
personalmente y de acuerdo al programa los siguientes elementos
:
Celebrar en la Parroquia con la Catequesis Mistagógica
propia, los Signos del Agua, la Luz, la Palabra, la Oración, (Padre
Nuestro), el Aceite, los gestos y el ministro ( la imposición de
manos), el Obispo, la Comunidad presente en la Asamblea
Litúrgica.
Esto implica conocer y usar los rituales de la Celebración
Eucarística- Por eso la participación en la Eucaristía dominical- y
el del Sacramento de la Confirmación en el que se concentra- por
los diálogos, signos y gestos- todo el proceso de fe;
Los Padrinos tendrán la oportunidad de
conocer y dialogar con sus ahijados, de modo
que creciendo en el conocimiento mutuo,
puedan cumplir con su tarea de acompañar la fe
de sus ahijados, siendo testigos de Cristo en el
mundo.
La Celebración del Sacramento de la
Reconciliación.
El programa señala un momento propio de
la Catequesis sobre el pecado, la penitencia y la
reconciliación, cuya finalidad es formar
conciencia moral de los fieles.
Asimilada la catequesis viene la
Celebración comunitaria del Sacramento de
la Reconciliación, de acuerdo al ritual en su
segunda forma, para ayudar a los fieles a
valorar el sentido comunitario del efecto del
pecado y de la vuelta a la casa del Padre.
El Canto dentro de la Liturgia.
Los temas doctrinales también pueden ser asimilados a través
del canto, de modo que conviene que los confirmandos aprendan
el canto propio de la liturgia.
En caso de que se prevea la incorporación de un coro, conviene
que este sea de la parroquia y conozca el sentido de la
Celebración.
El Sacerdote preverá el orden de los cantos que se harán en la
Celebración.
La Celebración del Sacramento de la Confirmación.
Los signos y su distribución.
1° El Centro de los espacios son:
El altar,
La Cruz,
La Sede;
2° El Presbiterio es solo:
Para el Obispo,
Los presbíteros
y el Diacono;
3° Los demás ministros:
laicos- lectores,,
monitor,
monaguillos,
acólitos
se acercaran solo cuando deban cumplir su misión, conviene
capacitarlos de manera adecuada; si por algún motivo no hay laicos
capacitados, es mejor no improvisarlos para una Celebración
4° El Santo Crisma, debe estar en un lugar visible y digno.
5°Los Objetos de Ornato, han de ser adecuados y no deben
impedir ni el movimiento de personas ni la visibilidad de los signos
a los fieles, sobriedad y elegancia son requisitos de la expresión
litúrgica.
6° La Procesión de Ofrendas, ha de ser un signo visible de
participación de los fieles, destacando que las ofrendas consisten
en Pan, Vino, Agua, Dones para los pobres y Frutos de la Tierra,
solamente 5 personas máximo, que se eligen de entre los
confirmados, sus papás y padrinos.
7° El numero de asistentes, ha de ser relativo al espacio que se
tiene para que puedan participar de manera activa y fructuosa.
Los Confirmados han de ser ubicados cómodamente con
sus padrinos y los papás tengan su espacio.
El lugar de la Celebración será o el Templo o el Atrio.
El Obispo, al señalar la fecha de Celebración, definirá la
necesidad de hacer o no varios grupos (tandas) en función del
numero de candidatos en la lista inicial.
Edecanes:
Es un equipo que ayuda a ubicar la asamblea, especialmente,
ansíanos y personas necesitadas de apoyo;
Tendrán en cuenta que ese día llegan personas que no son
de la parroquia, no frecuentan ahí la Eucaristía, no conocen el
espacio y, seguramente tampoco el Rito a Celebrarse.
Padrinos:
Deben ser personas que hayan recibido el Sacramento de la
Confirmación, y en consecuencia tengan conciencia del Don del
Espíritu Santo y la vida de fe para ser testigos y compañeros de
camino de fe de sus ahijados;
Casados por la Iglesia o solteros, practicantes, o con
disposición de serlo, a partir der su respuesta personal y libre a la
catequesis recibida;
Con al menos 18 años de edad y madurez en su personalidad
para asumir este compromiso, por lo que se les pide su asistencia
total a la preparación.
Fotógrafos:
Lo ideal es que no haya fotógrafos durante la Celebración de
la Eucaristía y del Rito de la Confirmación;
Si el sacerdote les permite estar, debe educarlos en la fe y
ubicarlos en la Celebración Litúrgica con anticipación;
Desde el inicio los fotógrafos deben ser formados en el
sentido y valor de la Celebración del Sacramento. Puede ser una
oportunidad para evangelizarlos.
En concreto, para aceptar un fotógrafo es que haya
comprendido y aceptado que debe respetar todas las exigencias
de nuestra Fe y Liturgia.