Date post: | 24-Jul-2015 |
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Omaira Bolívar
Crisis histórica-cultural.
Contexto de la realidad geopolítica mundial.
Neoliberalismo desarrollado desde los centros delpoder económico y geopolítico mundial, acentuandomás contradicciones y asimetrías entre ricos ypobres.
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLIVAR
CONTRADICCIONES Y DESAFIOSDEL SIGLO XXI
La escandalosa desigualdad en la distribución de lasriquezas, el consumo compulsivo y la concentracióndel poder económico en manos de las grandescorporaciones y transnacionales golpea brutal ydespiadadamente, poniendo en un punto crítico sinretorno a la humanidad.
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLIVAR
OMAIRA BOLIVAR
Imprescindible la superación de prácticasneoliberales deshumanizadoras, que imponenuna lógica unipolar en el complejo derelaciones geopolíticas y económicas, sobre labase de reproducción y legitimación de unpensamiento único del progreso en términosmercantilistas, tecnisistas y financieros y deun orden social definido en el consumo, lasatisfacción individual y el derecho comopráctica liberal particular.
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLIVAR
En América Latina se vienen agudizando las contradiccionesentre las clases opresoras y las clases oprimidas. Tiempos deresistencias, de luchas, de retos impostergables, de compromisosolidario y militante en la construcción de un mundo mas justo,más inclusivo, más humano. De allí, el sentido de la prácticapolítica, social, y ética contra- hegemónica en claves de unhumanismo social radical.
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLÍVAR
El reto que se plantea es una alternativa contra-hegemónIca alneoliberalismo en términos de humanismo crítico social queabra el horizonte hacia la construcción de una realidad expresadaen:
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Geopolítica Pluri-polar.
Economía para eldesarrollo humanosustentable.
Que implica:
Distribución justa de las riquezas,trabajo liberador, sentido colectivo de
construcción de realidad,reciprocidad, reconocimiento,integración, solidaridad y respeto a lasoberanía y a la identidad culturalentre los pueblos, unión en ladiversidad; potenciación delentendimiento y del pensamientocrítico como herramientaepistemológica radical socializadora delos saberes en función del bien común.
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Al respecto, cabe traer unas reflexiones de Eduardo Galeano, de profundo sentido epistemológico, ético político y de una exquisita sensibilidad poética:
La verdad está en el viaje, no en el puerto.no hay más verdad que la búsqueda de la
verdad (…) viva donde viva, viva como viva, viva cuando viva, cada persona con-
tiene a muchas personas posibles (…) aun-que estamos mal hechos, no estamos ter-minados; y es la aventura de cambiar y de cambiarnos la que hace que valga la pena este parpadeo en la historia del universo,este fugaz calorcito entre dos hielos, que
somos nosotros. (1998)
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PERSPECTIVA DE TRANSFORMACIÓN
CRÍTICO-HUMANISTA
INCOMPLETITUD
INCONCLUSIÓN
CONCRECIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
CONTRADICCIÓN
DEVENIR
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CRÍTICA
Estrategia de develamiento de contradiccionesy reconocimiento de las opciones yposibilidades de creación y recreación derealidad como síntesis del movimiento, comosíntesis de la historia de sus relaciones.
…no basta conocer el conjunto de las relacionestal como existen en un momento dado en un
determinado sistema, sino que importa conocerlas genéricamente, en su movimiento de
formación, pues el individuo no sólo es la síntesisde las relaciones existentes , es síntesis
de la historia de estas relaciones. Antonio Gramsci, (1981)
EL VALOR CRÍTICO DE LA TEORÍA: desde la perspectiva humanistaradical, se define en el alcance develador del conocimiento comoconstrucción y posibilidad humanista, su carácter social, ético, político,sensible, espiritual como reconstrucción de los sentidos inherentes a larealidad histórico-concreta del desarrollo humano, como fuerzapotenciadora y como poder social.
La historia no es un cálculo matemático; no existe en ella un sistema métrico decimal, una numeraciónprogresiva de cantidades iguales que permita lascuatro operaciones, l as ecuaciones y la extracciónde raíces. La cantidad ( estructura económica) se convierte en ella en cualidad porque se hace instru-mento de acción en manos de los hombres…que no valen sólo por el peso, la estatura y la energía mecá-nica desarrollable por los músculos y los nervios, sinoque valen especialmente en cuanto son espíritu, en cuanto sufren, comprenden, gozan, quieren o niegan
Antonio Gramsci (1981)
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Complejidad de los procesos histórico-
sociales.
El carácter ético y estético del
pensamiento y de toda forma de construcción
humana.
Contradicciones, tensiones y desequilibrios
de poder como núcleos de-constructores y
potenciadores.
Diversidad de las expresiones y
manifestaciones sociales.
El carácter potencial de los movimientos históricos.
La razón política de las prácticas humanas desde la necesidad y los sentidos
de realización
Carácter del conocimiento como dinámica de resistencia contra-
hegemónica en el develamiento, desenmascaramiento deconstrucción de
prácticas y lógicas generadoras y reproductoras de explotación, exclusión y asimetrías en las relaciones de poder entre las clases oprimidas y las clases
opresoras
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Herramienta epistemológica que permite:
Situarnos en unaproblemática desde sucomplejidad
Abordar los procesos másallá de la linealidad delprogreso, del ordenamientoinherente a las expresionesde continuidad reguladasobre la base de equilibriodeterminado naturalmente
Asumir unainterpretación de larealidad como procesoabierto, fluctuante,dinámico, diverso en ladiscontinuidad ymultidimensionalidad
CRISISTrama de inestabilidad
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Se refiere a las contradicciones,tensiones, quiebres y rupturas,núcleos de riesgos y desafíos enla toma de decisiones ante ladiversidad de opciones yalternativas, encrucijadas quecomprometen en un espacioincierto e indeterminado. Seplantea entonces la creatividadcomo problematización de loincierto, de lo riesgoso, de loazaroso en la superación de unarealidad y en la construcción denuevos horizontes
El filósofomarxistaAntonioGramsciplanteabacrisis como:
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Expresión de las dinámicasinternas de los procesos. Trama de relaciones
tensionales, contradiccionesy rupturas. Conjunción de fuerzas que
irrumpen y empujan hacia ladeconstrucción de lo dado yla construcción de nuevasformas de relaciones yanudamientos. Desarrollo de una
contrahegemonía inherente alproceso de consolidaciónde un Bloque Histórico enconstrucción.
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Importancia de considerar y poner en desarrollo criterios deamplio alcance que permitan movilizar el pensamiento hacia lapotenciación de una reflexión crítica y problematizadora de losfundamentos, principios y criterios acerca de la realidadexpresión relaciones sociales.
LA TEORÍA CRÍTICA implica el compromiso ético y político enla denuncia de las relaciones de explotación y opresión, allí enlos tejidos en que se construyen y desarrollan lascontradicciones entre clases oprimidas y clases opresoras.
PENSAMIENTO CRÍTICO
En este sentido
VALORES CAPITALISTAS VS VALORES SOCIALISTAS
CAPITALISTAS
EgoísmoAcumulaciónPrivatización de los medios de producción a los fines particularesAvariciaIndividualismoDependenciaAlienaciónTrabajo Asalariado como procesode explotación individual
Desigualdad Social
Competencia y Fragmentacion
CAPITALISTAS
EgoísmoAcumulaciónPrivatización de los medios de producción a los fines particularesAvariciaIndividualismoDependenciaAlienaciónTrabajo Asalariado como procesode explotación individual
Desigualdad Social
Competencia y Fragmentacion
SOCIALISTASSolidaridadDistribución equitativa de acuerdo a las necesidadesProducción Social en función de las necesidades de los colectivosGenerosidadColectivismoEmancipacionCriticidad en la DiversidadTrabajo como praxis de construcción y potenciación integral humanaEquidad y Justicia Social
Integración, Amor y Solidaridad.
VALORES CAPITALISTAS VS VALORES SOCIALISTAS
CAPITALISTAS
Competencia y FragmentacionManipulación y ControlDemocracia RepresentativaUnidimensionalidad y Pensamiento Único
Hegemonía de la DominaciónConsumidorExclusion Pasividad ReproductoraLiberalismo Individualista
CAPITALISTAS
Competencia y FragmentacionManipulación y ControlDemocracia RepresentativaUnidimensionalidad y Pensamiento Único
Hegemonía de la DominaciónConsumidorExclusion Pasividad ReproductoraLiberalismo Individualista
SOCIALISTAS
Integración, amor y solidaridadAutodeterminacionDemocracia ParticipativaMultidimensionalidad y Pensamiento CriticoDiversidad y ResistenciaSujeto PoliticoInclusionInsurgencia TransformadoraLibertad en el respeto y la disciplina militante para el bien común
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PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLÍVAR
EDUCACIÓNDesde perspectiva histórico-crítica
PROCESO DE FORMACIÓN DE SUBJETIVIDAD
responde a
Contradicciones
Criterios y Perspectivas
Mediaciones
Sentidos
Intencionalidades
OMAIRA BOLÍVAR PEDAGOGIA CRÍTICA
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLÍVAR
EDUCACIÓN UN COMPROMISO
DE FORMACIÓN HUMANA
PEPPPPEDAGOGIA CRÍTICA A OMAIRA BOLÍVAR
¿ A qué intereses responde una propuesta
educativa, cuál es su intencionalidad?
¿ Qué valores traduce una propuesta educativa?
¿Cuál es elsentido de unproyecto deformación?
¿Qué tipo de serhumano seespera formar?
COMPROMISO DE FORMACIÓN
HUMANA
¿Qué formas de relación se establecen entre la concepción de
educación y las propuestas educativas ?
¿Qué implicaciones humanas, sociales,
culturales concretas proyectan?
OPCIÓN PEDAGÓGICA DESDE EL HUMANISMO CRÍTICO SOCIAL
Praxis militante por la causa del bien común y lafelicidad social.Opción de educación emancipadora incluyente, dediversidad cultural, de dignificación, de luchapor la causa de los oprimidos que implica:intensa organización y profunda participacióncolectiva para la transformación.Pedagogía del entendimiento, de la sensibilidad, dela compasión, de la esperanza, de lo posible, de laalegría, de la entrega, de la solidaridad.
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PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLÍVAR
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLÍVAR
¿QUÉ SIGNIFICA ASUMIR LARELACIÓN DE CONOCIMIENTOCOMO UNA RELACIÓNHISTORIZADA, DE CONTEXTO?
Asumirla como proceso complejodesarrollado en el tejido de relaciones ycontradicciones que representan lasdiversas manifestaciones y dimensionesde la práctica social, cultural, humana.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EPISTEMOLOGÍA RADICAL
Praxis emancipadora de la humildad en elreconocimiento de nuestra incompletitud, denuestra inconclusión como proyecto humano enconstrucciónResistencia desde la indignación, como expresiónétco-crítica, ante la injusticia social y laviolencia destructora del planeta.Humanismo revolucionario anti-imperialista,antineoliberal, antineocolonial, anticapitalista.
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLÍVAR
PEDAGOGÍA CRÍTICA Y POLÍTICA EDUCATIVA MILITANTE POR EL BUEN VIVIR
Educación emancipadora por la soberanía de los pueblos y laseguridad social en el marco de los principios integradoreslatinoamericanos y caribeños planteados desde laorganización popular y expresadas en el ALBA y CELAC.Praxis pedagógica de formación integral: ética, estética,ecológica, comunitaria, política, científica y tecnológica haciala construcción colectiva en los contextos diversos ymulticulturales de desarrollo humano sustentable con visióntransdisciplinar.Organización y participación colectiva por el bien común enrespuesta a problemas sustantivos articulados a las áreasestratégicas de potenciación y desarrollo del país.
PEDAGOGIA CRÍTICA OMAIRA BOLÍVAR
Una praxis transformadora desde el compromisomilitante del
AMOR
PEDAGOGIA CRÍTICA
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
Entiende la educación como un proceso histórico que encierraun carácter político y la pedagogía como praxis emancipadoraen estrecha relación con la realidad social.
Analiza la crisis de la enseñanza como expresión de la crisis delcontexto en el cual la praxis cultural se inscribe y se traduce en elmarco de relaciones de poder y de hegemonía. abordasu practica educadora con sentido social y colectivo en eldiscernimiento de la necesidad de formación de un ethos político.
PEDAGOGIA CRÍTICA
EL (LA) EDUCADOR(A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
EL (LA) EDUCADOR(A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
Asume el carácter subversivo de la educación y la pedagogía.Desarrolla la reflexión crítica orientada a descubrir realidadesocultas dentro de la mañana social para conocerla, interpretarla,comprenderla, para ser capaz de transformarla en función de lasnecesidades del colectivo, sobre todo de las mayorías en situaciónde exclusión y de explotación. Es sujeto comprometido con unproyecto de país que privilegia los valores de la solidaridad,del trabajo en equipo, de compromiso con la comunidad.
En el contexto de cambios y contradicciones, asume los retos ydesafíos de formar al nuevo hombre y a la mujer nueva del procesorevolucionario bolivariano, dentro de la diversidad cultural étnica sinconcesiones a la sumisión y al racionalismo tecnocrático comopropuesta única inevitable. Cuestiona a la luz de la incidencia realsobre las causas estructurales de la explotación y la injusticia.
PEDAGOGIA CRÍTICA
EL (LA) EDUCADOR(A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
EL (LA) EDUCADOR(A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
Rompe con el conformismo paralizante, capaz de hacer su trabajo deaula o fuera de ella, el núcleo proteico para el trabajo social, un espaciode profundización de la confrontación para la búsqueda del verdaderosentido de participación donde se impulse la creatividad, la curiosidad yla posibilidad de transformar. Su meta es la formación de concienciasocial critica, alternativa, en resistencia, la realización integral humanaen su aspecto social, intelectual, afectivo: comprometido consigo mismo,con el colectivo al cual pertenece.
Trabaja autocritica y críticamente en su transformación y reeducacióncomo un intelectual orgánico, pluridimensional, una activista social, uninvestigador crítico, un agente moral un trabajador insurgente, unpolítico revolucionario, intelectual creativo, impugnador, consciente de lanecesidades de una nueva sociedad.
PEDAGOGIA CRÍTICA
EL(LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
EL(LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
Rompe con el conformismo paralizante, capaz de hacer su trabajo deaula o fuera de ella, el núcleo proteico para el trabajo social, un espaciode profundización de la confrontación para la búsqueda del verdaderosentido de participación donde se impulse la creatividad, la curiosidad yla posibilidad de transformar. Su meta es la formación de concienciasocial critica, alternativa, en resistencia, la realización integral humanaen su aspecto social, intelectual, afectivo: comprometido consigo mismo,con el colectivo al cual pertenece.
Trabaja autocritica y críticamente en su transformación y reeducacióncomo un intelectual orgánico, pluridimensional, una activista social, uninvestigador crítico, un agente moral un trabajador insurgente, unpolítico revolucionario, intelectual creativo, impugnador, consciente de lanecesidades de una nueva sociedad.
PEDAGOGIA CRÍTICA
Junto a los estudiantes y la comunidad participa y propone soluciones, essujeto y actor de la historia de un pueblo; estratega de la acción y delpensamiento que construye herramientas conceptuales para superar laignorancia, el desconocimiento, con apertura a la participación desde laorganización estratégica entendida en sentido amplio, en la actuacióncapaz de elaborar propuestas de cara al futuro sin la rigidez propia de losespacios formales. Se apropia de unos procesos de planificaciónestratégica que respondan a sus inquietudes y a las necesidades realesde las grandes mayorías populares, abordando cada situación-problemas con metodologías participativas, con visión sociopolíticacrítica y transformadora.
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
PEDAGOGIA CRÍTICA
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
Mantiene relaciones de solidaridad con las comunidades. Acompaña y seinvolucra intensamente con procesos sociales geopolíticos. Apuesta por eltrabajo en red, contribuye a crear tejido social en nuestros entornos locales,comunales, nacionales y regionales. Por ello, la necesidad de vincular elanálisis con la acción y ofrecer posibilidades concretas de implicación yparticipación.
Mantiene relaciones de solidaridad con las comunidades. Acompaña y seinvolucra intensamente con procesos sociales y geopolíticos. Apuesta por eltrabajo en red, contribuye a crear tejido social en nuestros entornos locales,comunales, nacionales y regionales. Por ello, la necesidad de vincular elanálisis con la acción y ofrecer posibilidades concretas de implicación yparticipación.
PEDAGOGIA CRÍTICA
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
EL (LA) EDUCADOR (A) QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS
Propicia la calidad y transparencia de la formación y la gestiónprofesional técnica y científica, social, ideológica articulando saberes,conocimientos, principios y valores, en acciones concretas, retos ymilitancias. Asume el esfuerzo como proceso critico transformadororientado a conocernos y acompañarnos en la práctica transformadora,desde estrategias que vinculan sensibilización, métodos y solidaridad.
Muestra en la práctica, quehacer pedagógico y profesional humanismosocial desde la sensibilidad estética y sentido ético que se traduce enreciprocidad, reconocimiento, respeto, responsabilidad, compromiso enla convivencia y relación con los y las estudiante, colegas y comunidaden general.
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