Pequeños a la Moda Factores que influyen en la creación de tendencias en la moda infantil.
Katherine Gallegos
25/07/2017
Licenciatura en Diseño Compacta
Investigación
Historia y Tendencias
Índice
Introducción ................................................................................................................................ 4
Capítulo 1: Indumentaria infantil a través de los siglos ............................................. 11
1.1 Una mirada hacia pasado y el siglo 17 ................................................................... 11
1.2 Vistiéndoles como adultos en el siglo 18 ................................................................ 14
1.3 De adultos a niños en el siglo 19 ............................................................................ 18
Capítulo 2: Evolución de indumentaria hacia el diseño de moda ............................ 22
2.1 Jeanne Lanvin da un giro hacia la moda ................................................................. 22
2.2 Un cambio significativo: siglo 20 ............................................................................. 24
2.3 Moda infantil a principios del siglo 21 ...................................................................... 29
Capítulo 3: Diseño infantil en la industria de la moda ................................................ 33
3.1 Moda, marcas y lujo para niños .............................................................................. 34
3.2 De las vitrinas hacia las pasarelas .......................................................................... 38
3.3 Moda rápida (Fast Fashion) en la infancia .............................................................. 43
Capítulo 4: Influencias dentro de la moda infantil ....................................................... 49
4.1 Una mirada hacia los padres millenials: consumidores del mercado infantil .......... 49
4.2 Los medios de comunicación y la moda en la infancia. .......................................... 54
4.3 Rol de los niños en la sociedad actual .................................................................... 54
Capítulo 5: Tendencias actuales ......................................................................................... 54
5.1 Que es una tendencia de moda .............................................................................. 54
5.2 Un dúo para diseñar: Padres y tendencias ............................................................. 54
5.3 Tendencias de moda infantil 2017 .......................................................................... 55
Conclusiones .............................................................................................................................. 55
Referencias Bibliográficas .................................................................................................... 56
Bibliografía ................................................................................................................................ 58
Introducción
El siguiente Proyecto de Investigación y Desarrollo titulado Pequeños a la Moda, se
inscribe en la categoría Investigación, dentro de la Línea Temática Historia y Tendencias.
Asimismo el trabajo se puede sumar a la materia de diseño de indumentaria infantil
porque aborda como ha ido cambiando la moda infantil especialmente en cuanto a las
tendencias de moda en los niños, como estas surgen y quienes influyen para su creación
en la actualidad.
Este tema surgió a partir de un proyecto de diseño de accesorios para niños elaborado
por el autor de este PG en el cual se pudo observar como han cambiado las tendencias y
las preferencias del usuario y del consumidor a lo largo del tiempo en la moda infantil.
Asimismo es relevante porque se va a explorar que es lo que mas influye al momento de
crear o establecer una tendencia en la moda infantil, beneficiando a su vez a estudiantes
y diseñadores dentro del rubro indumentaria infantil para saber que factores se debe
tomar en cuenta al momento de diseñar.
Actualmente se puede observar la importancia que ha ido adquiriendo el mercado infantil
dentro de la industria textil, los padres cada vez se preocupan más por la apariencia de
sus hijos; por ende las marcas de indumentaria de infantil han tenido un crecimiento
notable y reconocidas firmas de moda están lanzado colecciones para niños, a punto tal
se ha vuelto tan influyente en el medio que hoy los niños tienen su propia semana de la
moda.
Sin embargo, a pesar de que en la actualidad los chicos tomen decisiones respecto a su
gusto, la nueva generación de padres y los medios participan e influyen en la creación de
tendencias en la moda infantil, existe una gran variedad marcas infantiles cada una
posee su propio estilo y cada propuesta es diferente, existen marcas que siguen las
tendencias actuales de moda pero no pierden la esencia de ropa infantil, otras que
diseñan ropa de adulto en pequeño, algunas que fusionan ambas y un sinfín de diseños y
marcas diferentes, y es ahí donde surge la problemática ¿Cuáles son los factores que
influyen en la creación de tendencias en la moda infantil? Por lo cual el objetivo principal
de este trabajo es investigar de qué depende la creación de las diferentes tendencias
infantiles, quienes son los que influyen y que factores se toman en cuenta al momento de
crear.
Para lograr dicho objetivo general se plantearán los siguientes objetivos específicos,
indagar y entender la historia de la indumentaria infantil, cómo fue ésta en un principio y
con qué fin la utilizaban, para así poder observa cómo va evolucionando y se va
adentrando hacia la industria de la moda, reflexionar que factores influían en el pasado
para la elaboración de la indumentaria. Investigar que es un tendencia y de donde
surgen, que es lo influye en la actualidad. Por otro lado, se analizará la nueva generación
de padres, los medios y a los niños para así poder entender de qué manera influyen
sobre la indumentaria infantil y cuál es el papel que desempeñan dentro de la misma.
Para dar cuenta del estado de conocimiento se tuvieron en cuenta diez antecedentes
académicos acordes al tema, los cuales pertenecen a la Universidad de Palermo y se
clasifican en Proyectos de Graduación.
El Proyecto de Graduación de Antonucci, A. (2011), titulado Indumentaria didáctica para
los primeros meses de vida plantea una creación de propuesta de indumentaria para
niños con un fin didáctico, para esto la autora realiza una reseña histórica de la
indumentaria infantil desde sus inicios hasta la actualidad, además señala algunas
marcas infantiles de relevancia y las etapas de desarrollo de los niños enfocadas al juego
y la diversión. Se toma en consideración este proyecto debido a que aporta en la parte de
historia para el marco teórico del ensayo y además menciona algunas marcas infantiles
de importancia las cuales se podrán analizar.
Bustos, L. (2013) en su Proyecto de Graduación La revolución de la indumentaria infantil
explora el comportamiento del niño actual, cuáles son sus necesidades actuales para así
proponer una línea de indumentaria unisex. Gran parte de sus capítulos se enfocan en
explorar el rol del niño en la moda; la moda de adulto elaborada para infantes, haciendo
referencia a la historia, mencionando el papel de los padres en la actualidad y de qué
manera han tenido influencia dentro de la moda infantil, por esta razón este proyecto es
de gran relevancia para la presente Investigación ya que aborda temas similares y por
ende aporta al proyecto en el marco teórico y en la bibliografía.
Riubrugent, M. (2011) en su Ensayo titulado Princesas, inversión de un estereotipo
analiza los estereotipos que se crean en las niñas a partir de la indumentaria, para esto
explora las tendencias de moda infantil y de adulto, como las niñas en la actualidad
adoptan comportamientos y estéticas e imitan a los adultos, además explora como la
publicidad ha creado niñas en tacones y maquillaje. Este Proyecto de Graduación aporta
a la investigación ya que muestra la tendencia de reflejar a los niños como adultos en su
vestimenta y hasta en sus gustos y así saber de donde surge la misma.
El proyecto de Graduación Pequeños envueltos de Grosze, E. (2012) plantea una
colección de indumentaria para recién nacidos prematuros, en el primer capítulo el
proyecto abordan temas de relevancia para la Investigación tales como entender de
dónde proviene la moda infantil actual y el desarrollo de la misma, a pesar de que su
punto de interés es Argentina realiza una investigación de la historia de la indumentaria
infantil en general.
Indumentaria andrógina infantil es una propuesta de ropa infantil unisex de En, L. (2014)
aborda diferentes temas algunos de ellos son los niños postmodernos, la historia del traje
infantil, su evolución y el niño como consumidor, los cuales son relevantes para la
Investigación a desarrollar, debido a que muestra la historia de la indumentaria infantil
que aporta para el marco teórico y el desarrollo del primer capitulo, además que también
explora como está ha ido evolucionando.
Proaño, R. (2013) en su Proyecto de Graduación Kid consumer propone prendas lúdicas
para que los niños puedan compartir más tiempo con sus padres y así crear vínculos
afectivos mediante la indumentaria, en el desarrollo del proyecto la diseñadora explora
temas que se relacionan con el tema la Investigación como son el niño y la sociedad, el
niño como consumista y la influencia de la publicidad en los infantes, estos temas
desarrollados ayudan a entender de que es lo que influye en la indumentaria infantil y que
aspectos se consideran al momento de realizarla.
Penón, M. (2013) Ropa para niños, ropa para jugar al igual que el proyecto anteriormente
mencionado, tiene como fin la creación de una colección de indumentaria lúdica para
niños, la autora realiza un recorrido por la historia, haciendo énfasis en cada época para
analizar cómo los niños se van vistiendo acorde con la época en la que se encuentran sin
importar la comodidad y el confort del mismo; además, realiza un análisis sobre el niño y
la infancia en la actualidad, lo cual brida información de relevancia para el desarrollo de la
Investigación ya que no solo explora la parte de la historia de manera conceptual sino
que la analiza acorde a la época y la evolución que ha tenido.
Turbay, E. (2012) El responsable juego de la moda propone una alternativa viable para
reducir el impacto negativo que genera la moda infantil en el medio ambiente, a pesar de
que es un proyecto enfocado a lo ecológico aporta al proyecto debido a que se investigó
cómo la moda de los niños también se ha convertido en moda rápida, esto quiere decir
que cada vez la moda infantil se está volviendo industrial por ende se basan en las
tendencias que mas venderán y en lo que está en auge en el mercado, además como
antecedentes relata la historia de la moda infantil y la importancia e influencia que
adquirió en el medio para así llegar a ser moda casual y a generar contaminación y una
moda que no es consciente.
Aprile, O. (2009) Los niños y la publicidad una reflexión Académica en Diseño y
Comunicación que se encuentra en el volumen 11, el cual explica cómo influye la
publicidad en un niño y además de eso explica en breves rasgos como es el infante
actual, cuáles son sus características y sus actividades, este artículo aporta a la
Investigación ya que muestra al niño como consumidor y sus actitudes, además que nos
brinda datos reales de la edad en que los niños ya reconocen y piden marcas y de esta
manera se puede explorar si se toma en cuenta al niño como factor para generar
tendencias en las diferentes marcas de moda.
Maioli, E. (2012) en su proyecto de investigación disciplinar Moda, cuerpo e infancia. Una
indagación exploratoria sobre la erotización del cuerpo femenino a partir de las
modalidades de la moda infantil en Capital Federal 2001-2012, explora como afecta la
moda a las niñas en cuanto a cubrir y mostrar su cuerpo frente a la sexualidad, dentro de
la investigación el autor toma ejemplos y comparaciones de niñas, de cómo actúan y
como sus padres actúan con ellas, el poder de decisión que tienen al momento de
comprar ropa, haciendo referencia a ciertas marcas que producen moda de adultos para
niños. Es por esto que esta exploración beneficiará a la presente Investigación ya que
observa desde el interior del pensamiento de diferentes niñas y como ellas ven el ser
adultos, la moda y lo estético.
Se ha dividido al Proyecto en cinco diferentes capítulos con sus subcapítulos
correspondientes. Como se observa en los antecedentes, todos los Proyectos de
Graduación empiezan investigando la historia de la indumentaria infantil en diferentes
periodos con el fin de saber el contexto, según les corresponda con el proyecto. Por esta
razón el primer capítulo de esta Investigación titulado Indumentaria infantil a través de los
siglos, abarcará la historia con el fin de saber y analizar cómo era la indumentaria en
siglos pasados y cómo ha ido cambiando o modificándose según el contexto histórico y
así poder entender como era la vestimenta en la antigüedad, cuál era su fin y porque la
elaboraban; este capítulo se basará en los diferentes antecedentes que se encontraron
los cuales son pertinentes para el tema, además de consultas en libros de historia de
moda.
En el segundo capítulo se explorará cómo evoluciona la indumentaria infantil hacia el
diseño de modas para así poder comprender desde dónde surge la idea de moda, quien
y cómo se implementa por primera vez en la indumentaria infantil, además de saber
cuales fueron sus inicios y como se fue estableciendo en el mercado, de qué manera y
con qué estilo, si copiaron la manera de vestir de los adultos o si fue diseño creado
especialmente para niños, priorizando su comodidad y confort.
En el tercer capítulo se abordará todo en cuanto al diseño infantil dentro de la industria de
la moda, qué diseñadores fueron los más influyentes dentro del área, así como marcas
de lujo que decidieron lanzar líneas o colecciones de niños, y en que se enfocaron para
lanzar estas colecciones, que factores tomaron en cuenta para alcanzar tanto éxito, la
realización de este capítulo será mediante investigación en textos y libros principalmente,
así como diferentes fuentes que nos brinden información pertinente.
En el cuarto capítulo se procederá a analizar que factores son los que influyen dentro de
la moda infantil si son los padres, los niños o los medios de comunicación, de que
manera influyen en la actualidad estos factores, que van cambiando y evolucionando
según el contexto, en el caso de los padres actuales son personas jóvenes y conectados
a la tecnología de manera que los medios tienen mayor influencia e impacto en los
padres, asimismo sobre los medios, y así poder analizar la importancia que cada uno de
ellos tienen al momento que una marca decide lanzar una colección o crear una
tendencia.
Por último, en el quinto capítulo se investigará que es una tendencia de moda en la
actualidad, cuales son las tendencias en el mercado infantil y que es lo que influye para
que estas impacten.
El aporte del presente Proyecto de Graduación es brindar una visión más amplia sobre el
diseño infantil y así saber como se generan las tendencias en la industria de la moda de
niños, lo cual aportará a los estudiantes ya que al cursar la materia de indumentaria
infantil sabrán que factores tomar en cuenta al momento de diseñar y también beneficiará
a diseñadores que se especializan en moda infantil ya que sabrán que es lo que influye
en la actualidad para la creación de tendencias en este sector y así formar grupos focales
con las personas que tienen más impacto sobre la creación de estas y podrán diseñar en
conjunto y de acuerdo a lo que está o estará en tendencia y así poder tener mayor
impacto sobre el mercado. Además qué aporta en cuanto a la historia para saber de
donde surge la moda infantil, para que fue pensada en un principio y entender que
factores han influido en el paso del tiempo para la elaboración de esta indumentaria y así
poder notar si está cambiando cíclicamente o si se está generando nuevas tendencias y
a partir de que factores.
Capítulo 1: Indumentaria infantil a través de los siglos
A través de los siglos conforme a la historia ha ido avanzando todo en su entorno ha ido
cambiando, especialmente la vestimenta ya que esto es un reflejo del entorno en el cual
se encuentra la persona (Riviere, 2013)
Dentro de este capítulo se abordará tres siglos que se consideraron de mayor relevancia,
debido a que durante estos siglos es cuando existe la mayor parte del cambio, se
investigará opiniones de diferentes historiadores, artículos, retratos de la época, entre
otros. Se toma como inicio el siglo 17 ya que muestra un antecedente de cómo venia
siendo la moda hasta ese siglo, si bien existía indumentaria elaborada los niños no fueron
relevantes hasta los siglos posteriores en los cuales pasaron a ser una copia de los
adultos y posteriormente a verlos como niños y producir indumentaria menos elaborada y
acorde a su edad.
1.1 Una mirada hacia pasado y el siglo 17
Durante mucho tiempo los niños no eran considerados por la sociedad, no los veían
como buenos ni como malos, de hecho se los valoraba más por lo que iban a convertirse,
por ende lo que les interesaba a los progenitores era que estos se desarrollaran rápido y
llegaran lo mas pronto a su madurez.
Los niños no eran ni queridos ni odiados; simplemente inevitables. No se diferenciaban de los adultos, compartían con ellos todas las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Eran vestidos como hombres, participaban en todo de la vida adulta desde que empezaban a caminar, por ello tampoco se los excluía de las costumbres y conversaciones adultas (Redondo,2007, p.19)
Por ende, los niños no poseían nada especifico para su edad y mucho menos una
vestimenta especifica, si bien usaban ropa era indiferente para la sociedad si esta era
adecuada o no; el fin de la vestimenta era la protección sin importar si el niño era de
clase alta o baja, la vestimenta no era relevante solo cambiaba en los adornos que les
colocaban. (Aries, 1979)
No se encuentra mucha información de la vestimenta de los niños en siglos pasados, es
a partir de los siglos 16 y 17 que comienza haber información acerca de los niños. Varias
fuentes datan que aproximadamente a la mitad del siglo 16 apareció la costumbre de
que a los niños pequeños se los vista con vestidos como niñas, antes ambos sexos y sin
importar las edades llevaban túnicas y vestidos de algún tipo, y los vestían de esta
manera debido a que hombres y las mujeres en la época medieval llevaban largos
vestidos de diferentes estilos.
Esto se mantuvo por largo tiempo debido a que en estos siglos eran difícil de cambiar la
vestimenta de los niños pequeños ya que como se menciona anteriormente los niños no
tenían valor ante la sociedad.
Se piensa que los vestidos para los niños comenzaron antes del siglo 16 e incluso antes
del desarrollo de los pantalones. No habría habido ninguna razón para que las mujeres
se visten de forma diferente a los niños o niñas, especialmente durante la Edad Media,
cuando los hombres y las mujeres llevaban vestidos largos. A medida que los jóvenes
comenzaron a usar túnicas cortas y medias largas esto puede haber sido visto como un
estilo práctico para los niños que aún no podían ir al baño, debido a que les facilitaba el
acceso para limpiarlos.
A partir del siglo 17 se pueden notar algunos tipos de prendas que usaban para los niños,
según el Museo del traje CIPE eran tres artículos de vestimenta los cuales comúnmente
usaban todos los niños estos eran gorros llamados tapón de Pudin, fajas y tiras de tejido
los cuales especialmente cumplían un fin de protección como se menciona anteriormente,
los gorros cumplían la función de lo que actualmente lo haría un casco, esto lo usaban a
temprana edad cuando el niño aprendía a caminar para protegerlos de caídas o golpes.
Por otro lado estaban las fajas las cuales consistían en una banda de tela la cual se la
enrollaba en el cuerpo del niño, en el periodo de lactancia lo realizaban ya que esto
mantenía calientes a los bebés además de que los inmovilizaba para mantenerlos fuera
de peligro y así los podían dejar en cualquier lugar o los colgaban de un clavo, además
pensaban que esto fortalecía su columna y les ayudaba a desarrollarse mejor. (Museo del
traje. CIPE, 2013)
Las tiras de tejido era un accesorio que se les colocaba a la ropa de los niños en la parte
de los hombros, derriban de las mangas perdidas o colgantes de los siglos 15 y 16, se los
veía como un elemento de orientación y dependencia, las cuales como su nombre lo
indica eran largos pedazos de tela que las mamás o las nodrizas utilizaban para
ayudarles a caminar y brindarles equilibrio a los niños y así se pudieran desarrollar mas
rápido.
Además mediante estos también les podían controlar a los niños cuando para que no se
despeguen de la persona que lo estaba cuidando y que no realicen travesuras, el uso de
las tiras era fundamental las debían usar todas las personas sin importar la clase social
en varios retratos se puede observar a los niños con estas tiras.
Lo único que variaba era que las adornaban las envolturas del niño dependiendo de la
ocasión como si fuera un objeto, en eventos especiales les colocaban cintas de encaje o
cintas decorativas y si la familia pertenecía a la realeza les colocaban pequeños
accesorios como gorgueras que después se fueron decorando con cordones, lazos, seda
o apliques, por lo cual en la infancia no se podía distinguir el genero del niño si era mujer
o varón ya que todos lucían similares e incluso dependiendo de la ocasión y de la edad
del infante se les colocaba una especie de vestido largo a los niños y a las niñas.
Posteriormente durante su infancia los fajaban para que los ayude en su postura, sin
embargo adquirían la vestimenta de sus padres, por lo cual la tendencia o lo que estaba
de moda para los niños era lo que lo que estaba en tendencia para los adultos y lo mismo
les colocaban a los niños, les fabricaban atuendos similares al que usaría su progenitor,
sin importar la comodidad del niño o si esta afectara a su crecimiento.
Las niñas lucían los mismos atuendos que sus madres los cuales eran atuendos
extravagantes y pesados para una niña, como el uso de corsé de cuero, corpiño y
enaguas, por lo general se cubrían el cabello ya sea con un tocado o un sombrero, por lo
cual las mujeres desde niñas usaban los mismos atuendos durante toda su vida ya que
su infancia y su juventud utilizaban lo mismo que usarían de adultas, debido a que todas
las vestimentas eran hechos de los mismos diseños y hasta los mismos accesorios como
cuellos, gorgueras y todos los adornos de la época.
Por otro lado los hombres también usaban trajes elaborados pero ellos iban variando
conforme iban creciendo, en los primeros años de vida se los vestía como mujeres desde
que podían caminar hasta los 6 o 7 años, algunos autores señalan que la edad podía
variar ya que lo que realmente les importaba era la estatura del niño para posteriormente
ir variando sus vestimentas sin dejar de ser elaboradas, comenzaron a usar faldas largas
con un jubón y mientras iban creciendo y se podían vestir solos.
Las vestimentas cambiaban cuando crecían y estas se eran usar los mismos atuendos de
los padres hechos en pequeño, por ejemplo alrededor del año 1660 aparece la chaqueta
y el chaleco en Francia, el chaleco debía llegar a las rodillas y con mangas y la chaqueta
debía ser mas pequeña que el chaleco, los adultos comenzaron a usar y por ende se
comenzaron a ver niños con esta misma tendencia de chaqueta y chaleco elaborados
con terciopelo.
Los materiales que se usaban para los trajes de las clases altas eran terciopelo, satén,
seda, bordado con hilos de oro y plata, usaban detalles de metal y botones. Además se
impuso el uso de color blanco.
1.2 Vistiéndoles como adultos en el siglo 18
Durante este siglo los pensamientos que la sociedad tenia frente a los niños comenzó a
cambiar durante este siglo, ya que ocurrió un gran movimiento a mediados del siglo de
diferentes filósofos y escritores reclamando los derechos de la infancia, tales como los de
la educación del niño y el desarrollo del mismo.
Uno de los escritores de este movimiento fue Jean- Jacques Rousseau, de origen francés
el cual fue el primero en reclamar los derechos de los niños en su obra titulada Émile ou
de l´ education, la cual contiene información de cómo educar a un niño, el señala que el
niño es bueno por naturaleza a diferencia de siglos pasados en los cuales los creían
malos o simplemente no les daban ningún valor así se lo señala el Museo del Traje en su
libro Bebés, Usos y costumbres sobre el nacimiento “En el siglo XVIII, el descubrimiento
de la infancia…se transformaría en un manifiesto interés por el niño que ahora se
concreta en la atención que se le presta” (Museo del traje, 2013, pág. 8)
Debido a estos cambios de pensamiento la vestimenta infantil también empezó a cambiar
a principios del siglo 17 ya que se dieron cuenta de que necesitaban ropa para niños, si
bien no era ropa adecuada ya los tomaban en cuenta y esto marca un cambio en la
historia de la vestimenta ya que algunas prensa se dejaron de usar, otras tuvieron
algunos cambios y aparecieron nuevas prendas.
El primer cambio radical de este siglo fue la abolición de las envolturas la gente empezó a
darse cuenta que estas no eran buenas para los niños ya que el niño estaba expuesto a
largos periodos sin lavarlos por lo cual era anti higiénico; filósofos y médicos comenzaron
a criticar esta vestimenta y exigieron su abolición así lo señala el medico William
Cadogan:
Apartando la travesura surge el peso y el calor que causa estas envolturas, se ponen tan apretadas, y el niño es tan ajustado por ellos que les causa calambre, sus intestinos no tienen espacio, ni las extremidades ninguna libertad para actuar y, esforzarse según el estilo libre fácil que deberían. Esta es una circunstancia muy dolorosa, las extremidades que no se utilizan, nunca serán fuertes, y esos tiernos cuerpos no pueden soportar mucha presión. (Cadogan, 1784, pag.10)
A pesar de que no desapareció por completo y de hecho hasta la actualidad ciertas
culturas o personas lo practican, fue un gran paso para reconocer y entender la
importancia de la vestimenta infantil, como esta afectaba significativamente sobre su
desarrollo y cuidado, además dio paso a prendas suaves, más cómodas y que no
apretaran a los niños. Madres modernas a la época estarían dispuestas a vestir a sus
bebés en algunas de las nuevas prendas confortables que surgieron a finales del siglo
18.
Durante esta época hubieron varios cambios en la vestimenta desde el inicio del siglo
hasta terminar el mismo, al inicio de este los niños continuaban usando los vestidos flojos
idénticos a los de sus hermanas, y cuando iban creciendo comenzaron a usar pantalones
a la rodilla, que si bien eran mas cómodos para ellos no fueron creados especialmente
para niños, la idea surgió de la moda de esa época de los padres, ya que estos eran
versiones reducidas de los pantalones de adulto, no había ningún estilo de pantalón
hasta la rodilla para niños.
Para las ocasiones mas formales niños y adultos llevaban chaquetas largas, a menudo
del mismo material de los pantalones hasta la rodilla. Otros artículos de ropa usados por
los niños eran prácticamente idénticos a los de sus padres, los niños también usaban los
mismos sombreros que llevaban sus padres.
Posteriormente al final del siglo la vestimenta infantil cambio aun mas con la aparición de
ropa especializada para el genero del niño se tomaba en cuenta si era hombre o mujer y
comenzaron aparecer nuevos estilos infantiles que se utilizaran de gran manera en el
siglo 19. Estos acontecimientos fueron un reflejo de la creciente convicción que los niños,
especialmente los varones, se les debe permitir más libertad. Era una creencia totalmente
de acuerdo con el pensamiento social y político de la época.
El tipo de vestimenta que más sobresalió en el siglo 18 fueron los trajes de esqueleto,
que aparecieron aproximadamente en el años 1770, los cuales eran un conjunto ceñido
al cuerpo, estos aparecieron de una pieza y de dos piezas, el de una pieza era como un
enterizo, el cual tenia unido la chaqueta y los pantalones y el de dos piezas se adaptaba
con pantalones largos, calzones cortos o pantalones cómodos que se cerraban con
botones de gran tamaño. El traje de esqueleto más común consistía en el uso de unos
pantalones con una camisa a juego o una chaqueta.
Los cuellos abiertos y cómodos de los primeros trajes de esqueleto eran una
descubrimiento importante, en los siglos pasados los niños como sus padres llevaban
camisas de cuello cerrado, tal vez con un jubón de encaje para las ocasiones
formales. Por lo cual mientras los cuellos abiertos fueron aceptados para los niños, esto
no era una forma aceptada para ser usado por adultos.
La aparición de la nueva moda de pantalones largos para los niños como parte de los
trajes de esqueleto que tampoco eran aceptados por los padres debido a que en ese
momento los pantalones largos solo usaban las clases bajas y trabajadores, significo un
cambio importante para la vestimenta infantil ya que se comenzaban a deslindar de ser
las replicas de sus padres y además estableció el principio de la creación de prendas
especializadas para los niños.
Otro estilo que surge a finales de este siglo fue el traje de marinero, algunos padres
visten a sus niños en trajes de marinero, incluyendo los pantalones largos que llevaban
los británicos. Este fue un punto de inflexión en la ropa de varón, ya que fue el primer
estilo infantil especializado. Sin embargo, no fue un estilo comúnmente usado hasta el
siglo 19 en el cual tuvo gran impacto.
Durante este siglo a la vestimenta se le comenzó a dar importancia por el estatus que
está generaba a la persona que la usara y a su familia, sin embargo una nueva
naturalidad comenzó a surgir a finales de siglo 18 vestidos para niños con interés en los
estilos clásicos. Los europeos comenzaron a interesarse por la arqueología y la
excavación en las ruinas romanas en las cuales encontraron esculturas clásicas. Pronto
visten con los estilos clásicos a niños y niñas.
El blanco fue uno de los colores más populares a finales de este siglo para la vestimenta
de los niños. Esto fue en gran parte porque los europeos asumieron que los vestidos de
las esculturas eran blancos, sueltos y cómodos, a menudo fueron hechos de muselina,
los vestidos para la clase alta estaban hechos completamente de muselina pura.
Estos vestidos simples tenían una enorme ventaja sobre los vestidos más elaborados
debido a que estos se podían lavar fácilmente, una gran ventaja para los niños, además
que estos vestidos les daba mayor libertad y facilidad de desenvolverse al niño. Por
pudor los niños fueron vestidos con calzones, a finales del siglo 18 y principios del 19 el
vestido cubría completamente los calzones.
Mediante estos vestidos blancos los niños toman un aparición angelical la cual se ajusta
perfectamente con la visión del siglo 19 de que los niños eran seres absolutamente
inocentes y que les corrompían la sociedad.
1.3 De adultos a niños en el siglo 19
Durante este siglo ocurren los cambios mas interesantes e importantes en la vestimenta
infantil ya que a finales del siglo pasado ya se comenzó a pensar en ellos y en este siglo
ya es ampliamente aceptado estos pensamientos y principalmente lo reflejan en las
prendas, es aquí donde surge la vestimenta especializada para niños, para así dar paso
a lo que vendría a ser la moda infantil. Fue tan grande el cambio que incluso los
comerciantes y modistos de la época se comenzaron a preocupar ya que los padres
empezaron a dejar de lado el vestirlos igual a ellos y además dejaron de ser vestimentas
tan elaboradas.
Además que el desarrollo de la producción de la industria del algodón trajo vestimentas
infantiles con mayor comodidad sin dejar de lado los adornos, la vestimenta se comenzó
adaptar al desarrollo y las necesidades del infante.
En cuanto a los recién nacidos algunas personas seguían optando la técnica de envolver
a pesar de que esta haya sido rechazada el siglo pasado y para esta época ya no era
bien vista, sin embargo la opción en este siglo fue vestirles a los bebés con una camisa
con el fin de proteger la piel del bebe de las irritaciones, cumplía la función de prenda
interior, era en forma de una bata con cuello ancho y las mangas largas. También eran
llevados con chales de algodón, lana o seda tejida de color blanco. (Cescutti, 2013, p. 13)
Aunque no fue en su totalidad también se desarrolla vestimenta especifica para
diferenciar si era niño o niña y los trajes se acortan. Los estilos que se desarrollaron
durante este siglo, se los pueden ver presentes en la actualidad, las creaciones fueron
varias desde el traje marinero hasta el elaborado traje de Fauntleroy.
Es la época en la que se a podido notar mayor cambio entre la vestimenta de padres e
hijos ya que diferían casi en su totalidad, especialmente en los varones porque los
modelos empezaron a ser distintos y si usaban algún accesorio similar estos eran
elaborados con otro material, como los tirantes que fueron accesorios que padres e hijos
usaban, sin embargo los de niños empezaron a ser fabricados con telas mas suaves y
formando una x en la espalda para que estos no se les cayera.
El traje de marinero fue una vestimenta que impacto en la sociedad y es así que se lo
reconoce y se lo conserva hasta la actualidad, esta vestimenta nace a partir de traje que
usaban la gente que se alistaba en la armada del mar u otros servicios marítimos y se lo
populariza para niños en 1846 cuando Alberto el futuro príncipe de Gales que en ese
entonces tenia 4 años, le entregan una versión reducida de estos uniformes utilizados por
los miembros del Royal Yatch, esté lo lucio en un crucero, su madre y el publico en
general quedo encanto con este tipo de vestimenta y desde ese entonces se convirtió en
un atuendo común para niños y niñas, este traje consiste en un blusón de mangas larga,
adornado con un cuello grande y cuadrado, decorado con un plastrón móvil de color azul
y una corbata de lazo anudada suavemente y por encima un pantalón largo y abotonado.
(Deslandres, 1987)
Otro de los trajes icónicos fue el Fauntleroy, el cual se populariza por el libro Little Lord
Fauntleroy escrito por Francis Hodgson Bunnet, la cual adoptó el estilo de su libro a sus
dos hijos, Vivian y Lionel. Ella les realizaba este tipo de trajes lo cual llamo la atención de
la sociedad ya que fue una obra de amor, reforzada por la imaginación romántica de la
autora.
El traje consiste en una chaqueta en terciopelo, en conjunto con un pantalón corto y una
blusa con cuello. La característica más distintiva de esta vestimenta era un cuello de
encaje elaborado y una blusa de fantasía.
Muchos de los primeros trajes también tenían encaje en el dobladillo de los pantalones
hasta la rodilla. Incluso niños pequeños podían ser vestidos con un cuello de encaje,
chaqueta y con una falda o vestido en lugar de pantalones, algunas madres mantenían
este estilo de Fauntleroy falda a sus hijos de más edad. Los trajes tenían en un principio
se usan con medias negras y zapatos. Con el paso del tiempo comenzaron a utilizar
medias blancas, pantalones cortos y zapatos negros de correa se introdujeron. (Wagner,
2001)
En cuanto a la vestimenta de niñas a principios de 1800, las niñas continúan llevando
vestidos de muselina como el siglo pasado, sin embargo poseen unas pequeñas
variaciones, continúan usando tonos blancos como se menciono anteriormente, sin
embargo los vestidos habituales de esta época eran de corte imperio, los estilos de
vestido eran ligeros y simples con un alto corte. El vestido fue elaborado en conjunto con
una cinta o faja justo debajo del pecho.
En el siglo pasado todas las chicas llevaban vestidos de la longitud del piso. A principios
del siglo 19 las niñas comienzan a tener sus faldas más cortas, la mayoría llevaban
vestidos hasta los tobillos,
A pesar de ser la vestimenta mas ligera las mujeres no se liberaron tanto como los
hombres, ni siquiera la niña más pequeña se escapó el uso de una falda de crinolina. Por
la década de 1840 debían usar enaguas almidonadas rígidas y enaguas de tela de crin
en capas. Más tarde, se convirtió en un aro de alambre como una jaula de crinolina, una
mini versión de crinolinas de adultos.
Por la época y el pudor en ese entonces, las piernas de las niñas las seguían tapando a
pesar de que los vestidos eran cortos, las tapaban con medias negras para que estas no
quedaran al descubierto, también les colocaban pantalones por debajo de las faldas de
esta manera los espectadores verían destellos de encaje volante blanco asomando por
debajo de faldas. La visibilidad de estos elementos de hecho se convirtió en una moda.
Como se puede observar en esta época ocurrieron los cambios mas radicales dentro de
la vestimenta infantil, el niño pasa a ser un diferente grupo para el cual se puede vestir,
tomando en cuenta sus necesidades y dejando un lado a los padres como en siglos
anteriores que se los consideraba a ellos para elaborar la vestimenta de los niños. Por
otro lado a pesar de que en las niñas no ocurren grandes cambios en la manera de vestir,
en lo hombres si y se crean tipos de trajes los cuales llevan un nombre en especial, esto
es lo que dará paso a que en el siguiente siglo se creé el diseño de modas para niños y
exista una revolución dentro de este nicho de mercado.
Capítulo 2: Evolución de indumentaria hacia el diseño de moda
Como lo menciona Riviére en su libro Historia informal de la moda, se le puede
considerar al siglo 20 como el momento en que la moda genera gran impacto y las
personas dejan de vestirse por necesidad y protección a vestirse por comunicar mediante
su vestimenta, un fenómeno que ella lo describe como democratización de la moda. El
sector de la moda infantil no fue la excepción y también se vio influenciado bajo este
fenómeno ya que a partir de este siglo aparece la moda infantil como se la conoce en la
actualidad; es por esto que el objetivo de este capítulo es explorar la evolución de la
moda infantil, que fue lo que influyo para su creación y posteriormente bajo que
influencias se fue diseñando.
Los subtemas a tratar en este capítulo se basarán en dos siglos; el siglo 20 y el siglo 21,
en los cuales se explorara quién fue la pionera en diseño de modas además su entorno y
evolución de la moda infantil de un siglo. Se investigará, principalmente, dos diferentes
libros que abordan la moda infantil del siglos mencionados. Uno de ellos del autor
Farnshaw el cual aborda la moda infantil durante el siglo 20 explorando a profundidad la
moda en cada etapa del niño. Para explorar que tipo de moda surgió durante estas
épocas así como que diseñadores aparecieron se utilizara la idea del autor Deslandres,
además de explorar diferentes artículos de la época para entender su entorno y contexto
y así entender como la moda fue evolucionando y quien fue su pionera.
2.1 Jeanne Lanvin da un giro hacia la moda
No fue hasta principios del siglo 20 que comienza a evolucionar la moda para niños,
cuando algunos sastres deciden empezar a confeccionar indumentaria dedicada para
niños, a pesar de que no variaron muchos aspectos de lo que estaba establecido fue el
primer paso para que la gente comience a notar la necesidad; sin embargo ningún
diseñador tomaba esta rama del diseño, hasta que en 1908, Jeanne Lanvin fundadora de
la casa de moda LANVIN decide comenzar a confeccionar vestidos y prendas originales
para su hija.
Lanvin inicio desde muy joven dentro de la industria de la moda, empezó como
reparadora de sobreros y en 1889 monta su propia boutique en la cual diseñaba
sombreros y posteriormente se expandió hacia la línea femenina, sin embargo su hija
Marguerite Marie-Blanche siempre fue su mayor inspiración para alcanzar el éxito, hasta
el punto que su logo llego a ser una reproducción de Lanvin junto a su hija vestidas
similarmente, el cual se mantiene hasta la actualidad.
Es por esto que al no encontrar ropa que cumpla con las expectativas para vestir a su hija
decide diseñar una colección completa para ella, especialmente con trajes que simulen a
los de su madre, lo que actualmente se lo conoce como la tendencia mini-me, en los
cuales usaba los mismos detalles sofisticados de los trajes de adulto, utilizaba colores y
texturas elegantes adaptándolos para diseños infantiles. “Vestidos de bautizo, moños de
satén, abrigos de armiño... Lanvin inventa la moda infantil que las madres sueñan con
usar ellas mismas; lo inunda todo con su azul Lanvin y hace de los bordados con piedras
Swarovski su especialidad.” (Sañudo, 2004)
Todos estos detalles comenzaron a llamar la atención del publico especialmente de los
padres y personas con gran poder adquisitivo de la época, quienes empezaron a pedir
copias de los trajes de su hija, hasta que ella decidió publicar su línea de ropa para niños,
convirtiéndose así como la pionera de la moda infantil. “Un vestuario espectacular fue
creado con Marguerite en mente, y entonces Jeanne Lanvin había inventado la moda
infantil.” (Lanvin, 2000)
Por varias razones Lanvin es una de las pioneras en el diseño infantil, una de ellas es
que elaboraba todo el proceso para crear una prenda, aunque lo hacia al contrario de los
diseñadores, ya que primero lo elaboraba y luego lo dibujaba, ella realizaba todo el
proceso empezando por un prototipo de la prenda, pasando al boceto y luego a la
ilustración y así llegar a la prenda final, por lo cual también es una de las pioneras en
cuanto a la ilustración de moda infantil, dibujaba detalladamente todas sus ideas y
prendas en figurines de niña.
Otra de las razones es que, a pesar de que sus prendas infantiles no estaban al alcance
de todos ya que estos diseños estaban pensados especialmente para la clase alta debido
a los detalles y los materiales que utilizaba como tafetán, seda, encajes dorados, gasa,
embelleció liberalmente sus diseños, fue ella quien logro dar un salto para la industria de
la moda infantil ya que en ese momento, los niños se vestían esencialmente como
adultos en miniatura, vestidos elaborados, vestidos con corsés y faldas múltiples,
delicadas botas, extravagantes sombreros y guantes de encaje. Lanvin evitó las siluetas
restrictivas de esas prendas y elaboro vestidos sueltos para que Marguerite pudiera
moverse con facilidad.
El estilo que ella impuso fue lo liberal con lo romántico, adaptando así a las prendas con
la modernidad, ya que sin bien se basaba en su entorno y en la época para sus diseños,
ella le daba otro giro a su moda, los diseños de la casa Lanvin especialmente para los
niños fue basándose en la ropa de adulto, sin embargo siempre enfocado y pensando en
el niño, ya que al contar con su hija a lado sabia de las necesidades y dificultades que
tenia la vestimenta para los infantes e impuso la tendencia de empezar a liberarlos en la
vestimenta.
2.2 Un cambio significativo: siglo 20
Durante este siglo ocurren grandes cambios históricos, principalmente debido a las
guerras que ocurren en este tiempo, ya que esto cambio todo el esquema político,
económico y social y junto a ello la revolución de las industrias, una de ellas la textil, que
sufrió de los mayores cambios durante este siglo con innovaciones tecnológicas en
maquinaria, la aparición de fibras sintéticas y la globalización del negocio.
Mientras que la primera guerra mundial no propició el tipo de racionamiento la segunda
guerra trajo consigo racionamiento de las cosas y por ende creación de nuevas
tecnologías debido a la necesidad, la ropa de todos se volvió más sombría, severa y
duradera, así lo menciona Penón: “En 1940 la indumentaria de los niños se
confeccionaba para durar, era una época en la cual todo se racionaba porque no había
materiales suficientes y toda la producción se destinaba a la guerra”. (Penón, 2013)
Los vestidos de niñas se acortaban y había menos adorno. Los calcetines se hicieron
más cortos también, tanto los niños como las niñas llevaban calcetines que llegaban
hasta la mitad del pantorrilla y estos se movían gradualmente hacia el tobillo. Además
cada individuo durante la época de guerras estaba tan ocupado, incluso los ricos ya que
tenían menos sirvientes, la indumentaria en general, especialmente la infantil se tuvo que
simplificar de manera obligatoria ya que esto significaba menos necesidad de lavarse
constantemente, de presionar y de remendar.
Debido al racionamiento de los textiles aparecen nuevas fibras frente a la necesidad, el
algodón y la lana dejaron de ser el único producto existente para la elaboración de
prendas debido a que las compañías químicas crearon toda una gama de telas sintéticas,
las cuales se podían fabricar en cualquier color y de cualquier calidad y se las podían
usar de la manera que se deseara una de ellas la empresa DuPont que invento el rayón,
nylon y substitutos de seda.
Posteriormente se añadió a la industria el acrílico, poliéster y el espandex lo que abría el
camino a los diseñadores a elaborar lo que ellos deseen en sus colecciones, además de
brindarles comodidad y flexibilidad a las personas, pasando la vestimenta a ser mas libre
y menos estructurada y dejando la muselina, el terciopelo y la seda para ocasiones
especiales o eventos y especialmente para niños de nivel socio económico alto.
El cambio en el código de vestimenta, simplificando a los atuendos de mujeres y hombres
afecto de igual manera a la moda infantil, la cual hasta la época se tomaba como
inspiración la ropa de los adultos para crearla, por lo cual los trajes infantiles se limitaron
a seguir las formas más simplificadas de la indumentaria de los adultos.
La infancia lleva aproximadamente los mismos trajes que sus padres en versión reducida. Y si estos trajes están más adaptados a los juegos y a las necesidades de los niños, es porque los mismo adultos ya no llevan trajes tan solemnes ni serios como los de antes. (Deslandres, 1987)
A partir del paso que dio Lanvin en la moda infantil está comenzó a revolucionar, como lo
menciona Farnshaw durante este siglo se eleva la producción de indumentaria para
niños, debido a la creación de la moda en este sector y entran al estatus de los grandes
negocios de moda, y para estos tiempos la psicología estableció que los niños deben
usar prendas con sus propios derechos y especifica para ellos, sin requerimientos de
indumentaria de adultos.
Uno de los cambios de la época que marco una tendencia es la asignación de colores,
estableciendo un color especifico para el genero que fuera el niño, es decir el rosa para
niñas y el azul para niños, tendencia que se la conoce hasta la actualidad y de cierta
manera se mantiene vigente en el pensamiento de la sociedad.
Sin embargo, no comenzó como se lo conoce en la actualidad, a principios del siglo 20
niños y niñas pequeños utilizaban vestidos debido a la facilidad que esto les otorgaba al
momento de cambiar pañales, los colores comenzaron a tomar genero debido a que
ciertas guías, avisos y empresas de la época dictaban que el rosa era para niños y el azul
era para niñas, ya que mencionaban que el rosa era un color fuerte y que reflejaba
decisión, mientras que el azul era un color mas delicado y suave, lo que le hacia mas
bonito para mujeres.
Si bien se usaba esta tendencia no genero mayor impacto ya que a los padres no les
convenía vestir a sus hijos de un color especifico porque si posteriormente tenían otro hijo
de otro genero les tocaba comprar todo el guardarropa nuevo sin que puedan usar las
prendas de sus hermanos, así que la empresas de indumentaria infantil con el fin de que
compren mas ropa y especifica para cada genero en 1940 lanzan campañas opuestas a
lo que se había tratado de establecer y decidieron que el rosa era para niñas y el azul era
para niños, con el argumento de que esos colores les gustaban mas a los niños de cada
genero.
A pesar de que después de lanzar las campañas se dieron cuenta mediante un estudio
que todas las personas sin importar el genero preferían el color azul y que el rosa es el
último color con el que se vestiría un adulto, esta tendencia ya se estableció debido a que
todas las tiendas de la época empezaron a diseñar y a manufacturar en esos colores
ropa especifica para cada genero. Esto marco el desarrollo de vestimenta especifica para
diferenciar si era niño o niña en su totalidad, no solo por el color, sino por los modelos
que se empezaron a crear para cada uno, tendencia que también se mantiene hasta la
actualidad.
Otros colores que se asociaron para cada genero fueron los colores suaves o pasteles y
los colores fuertes como el kaki y el azul marino, que de igual manera a lo ya establecido
los pasteles eran tendencia para mujeres y los colores fuertes eran para la vestimenta de
los varones, especialmente inspirados en los uniformes, como el traje de marinero que
sigue siendo tendencia en este siglo y en este periodo aparece la copia del traje de
scouts, de aquí viene la tendencia del color kaki.
Estas tendencias se establecían en los niños hombres porque eran símbolo de fuerza y
poder, con detalles militares más evidentes, mientras que las niñas debían ser delicadas,
con vestidos holgados y prácticos, esta influencia tiene que ver con los sucesos de
ambas guerras, a las que acudían los hombres y por eso la inspiración de esta tendencia
pensamiento que prevaleció hasta 1960-1970.
Los nuevos conceptos de la crianza de los niños, descubiertos el siglo anterior y
enfatizándole en este, dan importancia a las etapas de desarrollo de los niños, lo cual
tuvo un impacto significativo en la ropa de los infantes, especialmente en los más
pequeños. La investigación contemporánea apoyó el gatear como un paso importante en
el crecimiento de los niños, los mamelucos de una sola pieza con pantalones largos,
llamados delantales raros, porque no se habían visto nada como esto hasta entonces, si
bien fueron inventados en la década de 1890 como encubrimientos para los vestidos
blancos, realmente le dieron uso en el siglo 20 tomándolo como idea para la elaboración
de lo enterizos.
Durante esta época aunque se les diferencia a los hombres de las mujeres mediante su
vestimenta, hubo dos prendas que causaron revolución la una era el vestido y la otra es
el pantalón que tuvo gran impacto sobre la sociedad y por ende sobre los niños. Ya que
esta era una prenda especialmente elaborada para el trabajo y para ser usada por
hombres, después esta se expandió a uso popular volviéndolo una tendencia en la cual
niños también la comenzaron a usar y a pesar de que mujeres adultas también lo
usaban, las niñas no tenían este privilegio ya que ellas estaban impuestas a usar
vestidos o faldas.
Sin embargo gracias al uso de los enterizos que poco a poco se fueron modificando con
pantalones largos, y añadiéndole pies, para 1940 todas las niñas de cualquier edad
podían usar pantalones como parte de cierta vestimenta, no lo podían usar en todo
momento, solamente en vestimenta casual o mientras estaban en su casa, pero para ir a
la escuela, la iglesia las fiestas o incluso hasta para ir de compras debía usar el código de
vestimenta de vestido o falda.
Los libros para bebés de los años 1910 tenían espacio para que las madres pudieran
notar cuando sus bebés llevaban por primera vez ropa corta, pero esta pasada transición
de largos vestidos blancos a cortos se estaba convirtiendo rápidamente en algo del
pasado. En la década de 1920, los niños llevaban vestidos cortos y blancos desde el
nacimiento hasta cerca de seis meses con vestidos largos relegados a vestidos
ceremoniales como batas de bautizo. Los bebés nuevos continuaron usando vestidos
cortos en los años 50, aunque por esta vez, los muchachos lo hicieron solamente durante
las primeras semanas de sus vidas.
Como los estilos de los rompers para el desgaste del día y de la noche substituyeron los
vestidos, se convirtieron en los uniformes del vigésimo siglo para los bebés y los niños
jóvenes. Los primeros mamelucos se hicieron en colores sólidos y cheques de guinga,
proporcionando un contraste animado al bebé blanco tradicional. En los años 20, los
caprichosos motivos florales y animales comenzaron a aparecer en la ropa de los
niños. Al principio, estos diseños eran tan unisex como los rompers que decoraban, pero
gradualmente ciertos motivos se asociaban más con un genero u otro, por ejemplo,
perros y tambores para niños, y gatitos o flores con niñas. Una vez que aparecieron estos
motivos diferenciadores de genero en la ropa, las industrias designaron incluso estilos
que eran idénticos en corte como ropa de niño o niña.
En cuanto a las tendencias para niñas que se dieron durante esta época fueron que los
vestidos de las niñas se volvieron cortos y sueltos. Los cárdigan ligeros se usaban a
menudo sobre su ropa para abrigarlos. Los zapatos del verano fueron hechos
generalmente de la lona, haciéndolos más ligeros que las botas duras. En invierno, las
niñas llevaban el conocido traje de marinero pesado o una falda con un suéter, a menudo
con una boina a juego. Un traje de punto de ropa interior larga se fue por debajo y se
incluyeron accesorios para sostener medias largas. Después de siglos de tener el cabello
largo, la mayoría de las niñas comenzaron a usar el cabello corto, a menudo en un corte
de bob que podrían haber hecho en casa. Un gran arco o cinta adornaba el estilo simple.
Por otro lado la tendencia en los niños era llevar bragas o pantalones hasta la rodilla
durante todo el año. Poco a poco, estos pantalones se hicieron más cortos, por lo que los
niños tenían las rodillas desnudas a través de la adolescencia temprana. En verano,
llevaban medias de tobillo con zapatos de lona o sandalias, y en invierno usaban
calcetines gruesos hasta la rodilla. Los muchachos también llevaban jersey de punto y
cárdigan. Para la escuela, todavía llevaban chaquetas y corbatas, pero éstas eran mucho
menos restrictivas que antes. Ocasiones especiales podrían justificar un traje de marinero
o algo hecho de terciopelo, pero estos eran menos exigentes que siglos anteriores y con
gran adaptación para su actividad.
2.3 Moda infantil a principios del siglo 21
A partir de 1980 el mundo realmente toma consciencia sobre la importancia de la moda
infantil, como se menciona en los anterior capítulos ahora los niños y niñas se diferencian
mediante su ropa, gozan de diseño propio para ellos, adquiere tanta importancia que se
piensa hasta en los accesorios para niños.
La moda infantil cambia drásticamente y si bien es cierto que se piensa mas en los
infantes, en sus derechos y por ende su comodidad en cuanto a la vestimenta, este gran
cambio se da debido a que la moda en general cambio, nunca fue el objetivo el niño, la
vestimenta se volvió descontracturada y ligera, por ende ahora la moda infantil era una
copia de la moda de ese momento revolucionó. (Lurie, 1994)
Es tanta la importancia de la moda en este segmento que ahora tienen su propia Fashion
Week, bajo el nombre “Kid ́s Fashion Week” que tuvo lugar por primera vez en Londres el
año 2013, en el cual grandes diseñadores apuestan por la moda de niños como Gaultier,
Marc Jacobs, Chloe, entre otros, que son considerados como casas de modas de alta
costura, reconocidas a nivel mundial.
En esta semana de la moda se dio o conocer todas las tendencias infantiles del
momento, utilizando una amplia paleta de colores, lo que no era muy común observar en
moda infantil y es aquí donde se establece ciertos estilos para niños que no eran de
conocimiento popular, basándose especialmente en la comodidad como fue la ropa
deportiva y el uso de mezclilla en todo tipo de prenda. Aquí es donde salió a flote los
diseños creativos y diferentes especialmente para niñas.
Es por esto que al siglo 21 se lo considera como la etapa en la que la moda infantil
revolucionó en su totalidad, así lo afirma Bou en el libro Fashion Brands for Kids “El
diseño de moda para niños está en su momento más álgido“ (2012, p.3). La moda infantil
ha estado en constante crecimiento, por ende las marcas y la competencia del mercado
dentro de este segmentado es cada vez mayor, con una infinita variedad de diseños y
opciones.
Sin embargo durante este siglo la moda infantil tomó dos caminos marcados, el uno que
fue la moda infantil pensada especialmente para ellos y en el otro extremo, la moda
infantil siguiendo las tendencias del momento, recayendo en la costumbre de siglos
anteriores de vestirles conforme a la moda de adultos.
Se empezó a tomar a la moda infantil con la misma seriedad que cualquier otra segmento
de moda; a cada colección se aplica diseño, colores y texturas de la temporada, cada
prenda que proponen las diferentes marcas infantiles está en tendencia y hasta realizan
artículos diseñados originalmente para adulto en pequeño para que lo pueda utilizar un
niño como lo hace Elizabeth Taylor, que ordena trajes de tweed que hagan juego para
ella y su hija. (La revista EC, 2012)
Hasta las celebridades se han vuelto inmersas en este mundo que las marcas contratan a
niños famosos para sus pasarelas, como los hijos de David y Victoria Beckham, y todos
los hijos de los famosos hoy en día son fotografiados en sus outfits, creando así moda,
usan desde ropa en tendencia hasta accesorios llamativos y así ellos también crean
tendencia y llaman la atención del consumidor tanto de padres para comprarlos como de
hijos para usarlos.
En la actualidad la moda infantil tiene tanta importancia que existe un libro que capta el
Street Style de los niños llamado “Little Humans” realizado por Brandon Staton, en el cual
se muestran fotos de los pequeños niños en la ciudad de Nueva York, los cuales tienen
vestimentas diferentes y completamente originales, muestra desde niñas con llamativos
vestidos hasta niños disfrazados de súper héroes para ir al colegio.
Todos estos cambios se deben a que la sociedad en si cambio y por ende todo su
contexto, como la vestimenta de adultos evoluciono, la de los niños también, así como las
mujeres tuvieron derechos y su rol cambio, los niños también comenzaron a tener su rol
en la sociedad. Los niños de la actualidad son diferentes a los niños que se criaron en el
pasado, ahora ellos tienen mayor libertad y gozan de mayor poder de decisión, en cuanto
a indumentaria si bien son los padres los principales consumidores de las marcas, los
niños que en este caso serian los usuarios tienen cierto poder de decisión sobre lo que
van a usar o no, además que si bien es cierto los padres deciden que comprar a la final
son los niños los que deciden que usar o no, no como era en el pasado que el niño debía
usar la ropa que el padre exigía debido a que los niños no desempeñaban ningún rol
dentro de la sociedad y mucho menos tenían derechos.
Además con la aparición y evolución del internet ahora los padres están conectados y
más enterados de la moda que existe en el momento y eso conlleva a que quiera vestir a
su hijo tal como imágenes que observo, como lo menciona Bettens responsable de Kids
Comunicación “Hay más oferta, y gracias a Internet e Instagram los padres pueden
encontrar más variedad”. (Vilaseca, 2017) Es por estas y más razones que la moda
infantil ya no es un nicho de mercado relegado como era en el pasado, al igual que ya no
usan ropa solo por protección del ambiente sino ropa con diferentes fines como
comodidad y gusto, tomando en cuenta las diferentes necesidades que el niño tiene
empezando por diferenciar su sexo hasta su edad.
Capítulo 3: Diseño infantil en la industria de la moda
La moda infantil está en constante crecimiento y resulta un gran mercado, al cual están
apuntado varias marcas de indumentaria, tanto grandes marcas como marcas que recién
están empezando, como lo menciona Bou “Los diseñadores y las grandes firmas que
componen el titánico universo de la moda apuestan cada vez más por crear nuevas
líneas de moda para los más pequeños de la casa” (2012, p.3).
Esto se debe a que la vestimenta infantil ha ido cambiando, si bien se sigue copiando de
cierta manera la ropa de adultos, también se toma en cuenta a los niños a la hora de
elaborar su indumentaria, además que ahora la indumentaria cumple una función
completamente diferente en los niños a comparación de siglos anteriores ya que no solo
cumple con la función de proteger al infante, sino con otras funciones empezando por
una de las que tiene más peso que es la moda, así como también cumplen funciones
lúdicas, sociales o satisfacción personal.
Por estás y más razones es que un sin fin de marcas se han decidido involucrar en este
segmento, es por esto que el objetivo de este capítulo es explorar cómo fue la evolución
de la indumentaria infantil dentro del mundo de la moda y el impacto que esta generó
Los subtemas a tratar en este capítulo se basarán en el siglo 21, los cuales describirán
cuales son las marcas pioneras en la moda infantil, además de abordar las grandes casa
de moda que se han dedicado a este segmento, además de abordar las semanas de la
moda infantiles, llegando a la moda rápida.
Para el desarrollo de este capítulo se investigará, principalmente el libro Fashion Brands
for Kids, debido a que aborda las marcas de moda infantil de diferentes tipos y presenta a
los diseñadores de cada una de ellas, en el cual detallan como diseñan, en que se basan,
que es lo que toman como referencia y como inspiración; así como también diferentes
fuentes libros, videos y sitios de las marcas explorando que es lo que ofrecen y a que tipo
de consumidor están dirigidos.
3.1 Moda, marcas y lujo para niños
Si bien la diseñadora Lanvin fue la pionera en cuanto a la moda infantil en el siglo 20, no
es hasta la actualidad que los diseñadores realmente se enfocan en el segmento para
niños e incluso realizan sub marcas o les añaden el prefijo bebe o niño a la marca
original, para así tener una marca especifica para niños que derribe de la marca ya
conocida internacionalmente, como es el caso de varias marcas de lujo como: Baby Dior,
Little Marc Jacobs, Stella McCartney Kids, Karl Lagerfeld Kids y Burberry Children, por
mencionar algunas marcas de las más reconocidas en la alta costura y que se han
dedicado a la elaboración de una línea exclusiva para niños.
Baby Dior viste a los más pequeños de la casa cubriendo los rangos de edad desde los 6
meses hasta los 10 años, sus colecciones son románticas, al estilo parisino, elaborados
con sofisticados materiales y una amplia gama de tonos y colores, que van desde los
colores pasteles pasando por los estampados fuertes y los básicos colores neutros como
el negro y el gris. Se basan en los diseños de adultos enfocados para niños, la línea tiene
desde prendas pensadas para niños hasta chaquetas, pantalones formales y abrigos, sin
dejar de lado un sin fin de accesorios.
Dentro de su pagina web han incluido una pestañas dirigida solo para niños, en la cual se
puede encontrar las colecciones de la temporada tanto para niña como para niño,
acompañados de su respectiva campaña publicitaria.
En el caso de la marca Little Marc Jacobs, abarca toda la infancia, desde el 1 mes hasta
los 12 años, se inspira en sus otras líneas para sus propuestas de este segmento como
en Marc Jacobs y Marc by Marc Jacobs, por ende su colección es reflejo de la cultura
neoyorquina, además de tener un aire fresco pero por ende urbano, sin embargo no deja
de lado la exclusividad mediante los textiles que utiliza, además de dar a notar la firma en
la mayoría de sus prendas, si bien lo hace con un estampado colorido y diferente, la
mayoría de sus prendas lleva una M, M Jacobs o Marc Jacobs. En su pagina web tiene
una sección dirigida especialmente para niños, en el cual tiene una gran cantidad de
diseños de los cuales se puede seleccionar.
Por otro lado está la marca Stella McCartney Kids, la cual viste a los niños de todas las
edades, abarcando desde cuando nace hasta sus 14 años. La marca lanza su primera
colección en Noviembre de 2010, el estilo que maneja la marca es más infantil, sus
diseños son divertidos, usa gran cantidad de colores y estampados, sus prendas son
básicas y le brinda al niño movilidad, sin embargo son prendas que tienen gran diseño,
ya que a pesar de que son prendas básicas poseen cortes, combinación de texturas, son
prendas que salen de lo común.
Si bien las tres marcas mencionadas pertenecen a la alta costura, las tres tienen
diferentes maneras de diseñar y están dirigidas a diferentes gustos, sin embargo la
mayoría de marcas de lujo están dirigidas a las madres, esto se debe a que son prendas
costosas y en su mayoría exclusivas.
Sin embargo las marcas las realizan con dos fines, la primera es porque sus clientes son
las madres y si tienen un hijo deben estar bien vestido como lo están ellas, pasando a ser
el niño como una clase de accesorio, como lo menciona Singer en su articulo de BBC.
“Es claro para mí que las marcas como Gucci y Stella McCartney no habrían lanzado gamas para niños si no hubieran tomado la medida de su clientela, y entendieron que, en estos días, los niños son una especie de accesorio de moda.” (Singer, 2014)
Además que si las madres utilizan marca exclusivas y ropa de diseñador era casi
impensable que sus hijos utilicen otro tipo de vestimenta, es por esto que desde el año
2000 empiezan a surgir todas las sub marcas para niños, teniendo gran éxito en el
mercado.
La otra razón por la cual las marcas se abren al segmento infantil es para fidelizar al
cliente desde que es pequeño, ya que si sus padres usan ropa de diseñador es porque
tienen un nivel económico alto, por ende en su mayoría sus hijos también tendrán similar
nivel económico y serán consumidores de la marca, así lo menciona Fortunato, consejero
delegado de Givenchy “Los niños de hoy crecerán y serán los consumidores de mañana.
Para cualquier marca, permanecer relevante entre generaciones es el objetivo” (Vilaseca,
2017)
La mayoría de las marcas de lujo realizan diseños basándose en la marca de adultos, por
ende como resultado sus propuestas son niños vestidos de adultos, envueltos en textiles
lujosos, sin embargo algunas como Stella McCartney no dejan de lado el hecho de que
son niños. Existen otro tipo de marcas que si bien no son de lujo, son reconocidas
mundialmente como son Carter´s, Oshkosh B´Gosh, GAP, The Children Place, por
mencionar algunas marcas de las mas reconocidas.
Este tipo de marcas son mas accesibles y la mayoría de ellas asegura que cada pequeño
al menos tiene 2 prendas de su marca durante su infancia como lo menciona Álvarez en
su articulo sobre Carter´s “cada pequeño del país utiliza al menos 10 prendas de sus
tiendas a lo largo de su vida” (Álvarez, 2016)
Carter ́s una de las marcas lideres en cuanto al segmento infantil, inicia en 1900 con esta
línea y comienzan a crear productos diferentes, tomando la iniciativa de vestir a los niños
como sus padres y elaboran prendas que en ese tiempo se las pensaba para adultos
pero en pequeñas, lo cual tuvo una gran acogida por los padres.
En la actualidad la empresa se dedica a la elaboración y venta tanto de ropa como de
accesorios para niños en la edad de 4 a 8 años, sin embargo su diseño es diferente a lo
que fue en un principio ahora sus prendas son completamente pensadas para niños, con
materiales adecuados para su comodidad y su piel, así como sus colores y estampados
son infantiles, es decir viste a los niños como niños no como en el pasado como una
copia de adultos, esto se debe a que es una marca con mayor enfoque para bebes y su
filosofía es preocuparse por el bienestar de los niños y su protección. Es una marca que
es apetecida por los padres ya que siempre encontraran lo que ellos necesiten a su gusto
y con moda actual.
Otra marca que pertenece a la compañía Carter ́s es Oshkosh B ́Gosh, marca
Estadounidense que en sus inicios se dedicaba a la ropa de adulto, sin embargo en 1895
es adquirida por el grupo Carter ́s y se transforma en una marca para niños que se
enfoca a la elaboración de ropa y accesorios, ofreciendo productos en tendencia y
accesorios que estén a la vanguardia de la moda.
Todos sus productos tienen diseño, ofrece diferentes tipos de productos para cada
segmento, abarca edades mas amplias es decir desde recién nacidos hasta los 14 años;
a diferencia de Carter ́s, esta se enfoca más a la moda, tomando en cuenta las
tendencias del momento y ofrecen todo tipo de accesorios casuales para niños como son
tirantes, correas y corbatas.
Otra marca que se abre camino durante esta época es GAP, la cual decide introducirse
en el segmento infantil en los años 90, abarcando toda la infancia del niño con sus
marcas GAP kids y GAP baby, ofrecen ropa accesible y a la moda, vistiéndoles a los
niños de manera infantil, todas sus prendas son coloridas y cómodas para los niños,
permitiéndoles jugar y moverse sin ningún problema. Cuenta con su pagina en internet
ofreciendo ropa para todos los segmentos, de hecho fue una de las pioneras en compras
en línea en el año 1997.
A diferencia de las marcas de lujo, estas marcas se centran más en el niño como
consumidor y usuario, sin dejar de lado a los padres, pero el sujeto más importante a la
hora de diseñar es el niño, ya que cuentan con licencias de los dibujos que el niño ve,
además todos sus textiles si bien son más económicos, son aptos para la movilidad y el
rol que desempeña el niño, por ende todos sus diseños son infantiles, ya que como son
marcas que se crearon especialmente para niños.
Si bien algunas marcas como GAP venden otro tipo de indumentaria también, se centran
en los niños que es su verdadero interés, sin importar que en un futuro sean fieles a la
marca, ya que en su mayoría no cuentan con ropa de adulto, si bien todas estas marcas
ofrecen indumentaria para diferentes ocasiones, cuentan con pocas prendas que son de
estilo formal, para eventos de protocolo a los cuales los niños podrían asistir, pero la
mayoría de sus prendas son de uso diario, para jugar, dependiendo del clima y hasta
para ir de paseo.
Analizando estos dos tipos de segmentos se puede diferenciar los intereses de cada
marca y notar que es lo que realmente importa, por un lado recayendo en las costumbres
del pasado de vestir a los niños como adultos y reflejando su status, esto con el fin de
que los niños pasen a ser un accesorio y reflejo de los padres con la tendencia del mini
yo, que se basa en vestir al pequeño igual que al padre o la madre.
Esto es una gran estrategia utilizada especialmente por las marcas de lujo ya que
cumplen con su objetivo de ir fidelizando al cliente, además de ahorrarse en diseño y
material y generar mayor ganancia ya que no solo venderán una prenda sino dos o hasta
tres, ya que el consumidor adquirirá su prenda, más la prenda de sus hijos idéntica a la
de adulto, a pesar de que esto fue una estrategia usada en las marcas de lujo, ya no es
de uso exclusivo de estas marcas, ahora esta tendencia se ha expandido desde la moda
de precio módico, hasta la moda rápida.
En la actualidad existe un sin fin de marcas de indumentaria para niños, ya que son un
mercado realmente bueno, debido al constante crecimiento del niños, los padres deben
adquirir indumentaria para cada edad, además del frecuente cambio de la moda, se
puede encontrar marcas de lujo, diseño de autor, marcas especializadas y hasta el hazlo
tu mismo hechos por las propias madres.
3.2 De las vitrinas hacia las pasarelas
Durante el siglo 21 los niños han dado pasos agigantados en la industria de la moda, no
solo pasaron a gozar de derechos y vestimenta acorde para su edad, sino que también
se volvieron famosos y dieron salto a las pasarelas, llegando a tener hasta su propia
semana de la moda, como se menciona anteriormente.
La creación de las pasarelas para niños se dio en Tailandia en el años 2011,
posteriormente se realizo otra semana de la moda en India, con el nombre India Kids
Fashion Show (IKFS), el cual se dio en el año 2013, sin quedarse atrás el continente
Europeo toma la misma decisión y en el mismo año deciden lanzar la primera semana de
la moda infantil en el Reino Unido, con pasarelas que incluían reconocidos diseñadores
así como diseñadores emergentes.
Londres fue el anfitrión de la Semana Global de la Moda Infantil (GKFW), patrocinado por
la marca AlexandAlexa marca de ropa infantil en el Convent Garden. Fue un evento con
entradas agotadas que contó con sellos de alta gama como Oscar de la Renta, Chloe,
Marc Jacobs, fueron más de dos días de pasarelas, con una audiencia de 500 personas,
compuestas principalmente por madres y amantes de la moda.
Alex Theophanous CEO de AlexandAlexa y coorganizador del evento explica la razón por
la cual decidieron lanzar la primera semana de la moda infantil “El mercado es
significativamente más grande que nunca. Sentimos que era el momento adecuado para
llevar el escenario del centro de la moda infantil ". (Theophanous, 2013)
Lo que se observo durante estas pasarelas fueron túnicas en tamaños pequeños, tules,
pieles sintéticas y un tema de resurgimiento de los 90 que dominaba las últimas
colecciones otoño - invierno de 2013, con colores unisex con tendencia en los tonos
cálidos como naranjas y melocotones.
Si bien en esta primera semana de la moda infantil se presentaron diferentes diseñadores
y mezclados entre diseñadores de alta gama y diseñadores emergentes, conforme los
años los diseñadores y las marcas han ido creando sus propias pasarelas, si bien
algunos siguen participando de las semanas de la moda, otros han optado por presentar
sus colecciones infantiles dentro de sus colecciones anuales de la marca.
Como es el caso de Chanel, el cual presenta sus colecciones dentro de sus pasarelas y
mezcla adultos con niños, como lo hizo en su reciente desfile Cruise 2016/2017, el cual
se dio a cabo en Cuba, en el que Lagerfeld presento sus diseños tanto masculino como
femenino en el cual entraban niños dentro de la misma pasarelas, o bien salía un niño
con un adulto o en grupo de niños, con un aire sobrio y elegante.
En la actualidad existen diferentes tipos de desfiles infantiles, por un lado se encuentran
los de alta costura y por otro las marcas dedicadas exclusivamente a indumentaria
infantil. Las marcas de alta gama se diferencian claramente por su exclusividad y por ser
una copia de la indumentaria de adulto, asi lo menciona María Fernanda Torres “Las
casas internacionales abogan por un estilo elegante lleno de detalles, mientras que las
nacionales le apuestan a la comodidad ante todo” (Torres, 2014)
Es por esto que marcas como Chanel o Elie Saab presentan sus colecciones infantiles
dentro de sus grandes pasarelas. Estos desfiles son elegantes y completamente sobrios,
con niños extremadamente producidos y perdiendo la esencia infantil como lo es su
alegría o su sonrisa, de hecho parecieran pequeños adultos sobre la pasarela, ya que
bien llevan tejidos caros o totalmente el look copiado del adulto.
Así fue como lo presentó Saab en su debut de indumentaria infantil, lo realizó en el año
2016 con la temporada de otoño – invierno, las niñas llevaban el mismo diseño de lo
modelo solo cambiando el escote, pero elaborados con las mismas telas y exactamente
el mismo diseño de la cintura para abajo. Llegando a tener un costo extremadamente
alto, que solo celebridades lo podrían llevar en conjunto con sus hijas.
Por otro lado están las pasarelas de las marcas que se dedican al segmento infantil, la
mayoría de ellas no suelen realizar desfiles sino más bien campañas publicitarias, debido
a que sus diseños y su esencia esta pensado para niños por ende un desfile no iría con
sus principios, sin embargo existen ciertas marcas que si los realizan, también lo realizan
ciertas marcas emergentes para darse a conocer dentro del mundo de la moda. Estos
desfiles son más descontracturados, los niños se pueden divertir, suelen estar sonreídos
en la pasarelas y muchas de las veces pueden jugar en la pasarela o llevan algún
accesorio característico de los niños.
Tal diferencia de actitudes en las dos opciones de pasarela infantil se pudo notar desde
la primera semana de la moda, ya que como en esta se presentaron una amplia variedad
de diseñadores se podía notar como las pasarelas de las marcas de lujo de los niños
debían tener una actitud más formal, los niños iban serios en la pasarela, con un
caminado sobrio y con textiles extremadamente elegantes, eran como pequeños adultos
de las marcas.
Mientras que en las marcas dedicas a indumentaria infantil o las marcas emergentes los
niños pueden ser niños, dentro de la pasarela se observa niños felices y divirtiéndose, de
hecho la marca Nike les permitía hasta saltar dentro de la pasarela.
A pesar del continuo crecimiento de la moda para la industria infantil, los niños y la moda
han tenido varias dificultades, especialmente por la creación de la semana de la moda,
los desfiles y eventos que originalmente fueron pensados para adultos y que eran
inimaginables para niños. Conforme a la creación de estos eventos han ido surgiendo
diferentes opiniones que afectan a la industria infantil en su totalidad ya que son
conflictos que afectan hasta en las ventas, por ende cambia todo el contexto de las
marcas.
Lo que preocupa a ciertos medios y personas es afectar las mentes de los niños con una
preocupación decididamente adulta, y es de ahí de donde parte un sin fin de preguntas y
preocupaciones como lo menciona Candice Chung en su articulo Should we worry about
children´s fashion week
Cuando se trata de productos de alta gama, también existe la pregunta muy válida de: "¿Algún niño de 3 años realmente necesita un vestido de fiesta de $ 722 de Roberto Cavalli?" Y si un niño es demasiado pequeño para pronunciar una el nombre del diseñador, ¿son demasiado jóvenes para, digamos, apreciar el matiz de las costuras artesanales y la superposición de la seda? (Chung, 2013)
Como era de esperar, posterior a la creación de la primera Semana de la Moda para
niños comenzaron las criticas, si bien algunos quedaron fascinados, otros, por no decir la
gran mayoría la critico de una u otra manera. Según la pagina Essential kids, se
realizaron encuestas en Today.com sobre cual era la opinión del público frente a la
semana de la moda infantil, en la cual los resultados fueron que el 85% de las personas
que votaron pensó que la semana de la moda era inapropiada y envía un mensaje
equivocado.
Una mirada rápida a las imágenes de la pista revela una colorida explosión de trajes
brillantes, lúdicos, aunque demasiado arreglados y maquillados, sin embargo ningún traje
estuvo sexualizados, así lo expresa Samantha Escobar "Afortunadamente, Kids Fashion
Week no incluía ninguna prenda espeluznante e hipersexualizada para niños, ni ninguno
de los niños (por lo que vi, al menos) pero estaban excepcionalmente maquillados".
(Escobar, 2013)
Si bien los vistieron como adultos dentro de algunas marcas, ninguno de estos estuvo
ligado a lo sensual, como escotes o cortes, los trajes que llevaban de adultos
generalmente eran de las marcas de lujo las cuales se caracterizan por ser sobrias en su
mayoría, por ende sus trajes eran chalecos, abrigos, vestidos y otras prendas formales.
La crítica más bien se fue por el lado de las marcas, los costos y el diseño de las prendas
presentadas y también por el lado de colocar a un niño en la pasarela, bajo el estrés y la
presión que la misma genera, además de los estereotipos que causan las pasarelas.
Se critico a las marcas debido a que la mayor parte del publico pensaba como es posible
que marcas de alta gama sean participes de la moda infantil, cobrando desde $100
dólares en adelante por una prenda, la cual el niño no lo va a poder usar como el adulto
cuando desee, sino solo durante el tiempo que esta le calce, dentro de esta critica
también entro la preocupación por el consumismo y aunque no es considerada como
moda rápida, pasaría a ser parte de cierta manera, lo cual se explorará en el siguiente
sub capítulo.
La preocupación también estuvo dirigida al consumismo de marca y como le afectara al
niño en un futuro si desde tan pequeño le inculcan marcas, sin embargo esta critica
estaba un tanto tergiversada y dividida ya que el niño esta expuesto a marcas desde que
nace, sin embargo desde otro ámbito como es el de entretenimiento ya se visual o táctil,
como son programas o juguetes y esto no alarma al publico.
La verdadera preocupación iba dirigida a que el niño puede reconocer el omnipresente
monograma de Gucci o Louis Vuitton, y ese no es el problema, sino más bien que esto
seguramente no se traduce como el deseo de un niño. Por lo que el mensaje que muchos
captaron de esta pasarela fue: si puedes comprarlos para ti, puedes comprarlo para tus
hijos, al mismo precio. Al parecer este tipo de moda y pasarelas se centran mas en los
padres y depende de la percepción de ellos que de sus hijos.
Es lógico que, si bien estos padres pueden notar las etiquetas de diseño "correcto" en la
ropa de sus hijos, lo que los niños con estilo están viendo es la aprobación de los
padres.
A pesar de las diferentes opiniones y criticas frente al tema, en la actualidad existen más
semanas de la moda, pasarelas y hasta ferias de diseño infantil como son The Petit
Fashion Week, Junior Fashion Week, Florida Kids Fashion Week y FIMI.
3.3 Moda rápida (Fast Fashion) en la infancia
Se describe como moda rápida a la indumentaria o colecciones de bajo costo que imitan
las tendencias actuales de moda, las cuales están en constante cambio, por lo cual
nuevos estilos y tendencias se vuelven obsoletas en cuestión de semanas y a diferencia
de la alta costura las prendas generalmente están elaboradas con materiales de baja
calidad.
Este tipo de moda empieza en la década de 1990, cuando los minoristas de moda
estaban bajo presión por aumentar las ganancias a medida que las grandes cadenas
comenzaron a elaborar su propia ropa de bajo costo y a la moda representaron una
amenaza, por lo que los minoristas tomaron la decisión de crear mayor cantidad de
indumentaria para desarrollar mayor interés en el publico, llegando a ofrecer hasta 18
nuevas colecciones por año.
Los mayores consumidores de este tipo de moda son las personas menores a 30 años,
sin embargo están captando cada vez más el interés de las personas mayores, ya que
son prendas que están en tendencia con un costo accesible.
La clave del éxito del Fast Fashion es la rotación y creación de nuevos modelos todo el
tiempo, ya que esto lo vuelve deseable y el consumidor no se aburre, por ende acude con
mayor frecuencia a la tienda como le menciona IESE insights:
La rotación de la oferta representa una pequeña revolución respecto al modelo tradicional de la industria de la moda, basado en presentar dos temporadas al año, puesto que consigue que los clientes acudan a las tiendas dispuestos a gastar dinero con mayor regularidad. (IESE insights, 2004)
En la actualidad gran cantidad de marcas se han dedicado a la elaboración de
indumentaria bajo el fast fashion, ya que los consumidores se han vuelto parte de este
proceso y de esta manera tanto los consumidores como las empresas se benefician. Las
empresas porque generan mas ventas y son capaces de producir hasta 18 colecciones
anuales y los consumidores se sienten beneficiados debido a que todo el año encuentran
indumentaria nueva y si quieren estar a la ultima tendencia de la moda, lo pueden estar y
a un costo muy accesible.
Las marcas mas conocidas como fast fashion son: Forever 21, Topshop, J. Crew, H & M,
GAP y la empresa mas conocida de todas Inditex con las marcas Zara, Bershka, Pull &
Bear, Oysho. Marcas que se dedicaban en un principio a realizar indumentaria para
adultos, especialmente para mujeres, ya que son las principales consumidoras de la
moda rápida, debido a que siempre quieren estar vestidas a la moda y no repetirse una
misma prenda. Sin embargo al tener tan buena acogida la mayoría de las marcas han ido
ampliando su mercado y ahora diseñan para hombres y niños, además de ofrecer
vestimenta para todas las edades, desde indumentaria para un joven rebelde hasta ropa
para un oficinista.
Las empresas que han tomado el camino de la moda rápida, se han topado con grandes
obstáculos y dificultades por problemas tanto sociales como ambientales, ya que para
producir indumentaria tan económica se tuvo que cambiar el proceso tradicional de
elaboración, se modificó desde el textil hasta la manufactura.
Los textiles que utilizan son elaborados de materiales económicos y dañinos, de hecho
se los conoce como textiles desechables ya que no tendrá mucho tiempo de vida y la
prenda se dañara, ya sea en su color o el textil sufrirá de daños como huecos o
rasgaduras; muchas organizaciones medio ambientales aseveran que los textiles están
hecho de plomo y materiales tóxicos.
De hecho la organización Greenpeace probó 12 de las marcas mas importantes de la
industria infantil, ya que este tipo de materiales presenta un peligro para los niños,
probaron un total de 82 productos de diferentes marcas como Disney, Adidas, Primark,
GAP, Nike y en todas las prendas encontraron productos químicos tóxicos, así lo
describe Blanca en el Blog Verde “Cada marca contenía productos químicos tóxicos –
productos químicos perfluorados (PFC), ftalatos, nonilfenol, nonilfenol etoxilato (NPE), y
cadmio.” (Espada, 2014)
Esto no solo afecta a los niños y en general a los consumidores de las prendas, sino
también al medio ambiente y a las personas que lo fabrican, ya que al desechar este tipo
de prenda va a la basura a descomponerse, generando gases contaminantes, ademas
como es ropa desechable no habra solo una prenda sino un millon de prendas por cada
usuario en cada país, ademas la gente que la elabora tiene que estar en constante
contacto con este tipo de prendas, causando enfermedades.
Y el problema con las personas que las fabrican no solo es el contacto con este tipo de
prendas, sino el problema va mucho más alla, ya que para elaborar prendas economicas,
se necesita de una manufactura de bajo costo, por lo cual todas estas marcas mandan a
manufacturar sus prendas en países sub desarrollados o pobres donde el trabajo cuesta
centavos y le explotan a los empleados y en ciertos casos hasta se encuentra trabajo
infantil.
La moda rápida enfrenta serios problemas, pero dentro del sector infantil es aun más
polémico el tema, debido a que es más peligroso que los niños estén expuestos a este
tipo de textiles, primero porque los productos tóxicos pueden resultar mortales para ellos
y segundo porque es normal que el niño desgaste la ropa, pero si las prendas están mal
confeccionadas o son de mala calidad serán prendas que se desecharan con mayor
frecuencia.
Además que los niños están en constante crecimiento, es decir que son un mercado
potencial para la moda rápida ya que esta tendrá que estar en constante elaboración de
prendas para todo tipo de talla. Y serán prendas que usaran máximo tres veces y serán
desechadas, sin embargo para los padres es una buena elección ya que por esta misma
razón, querrán comprar algo de bajo costo.
Zara es una de las marcas más reconocidas por ser moda rápida y es una de las que se
expandió hacia el mercado infantil con sus líneas Zara kids y Zara baby. La marca ofrece
diversas líneas de vestimenta, tanto para hombre como para mujer; ofrece ropa y
accesorios en tendencia para niños de todas las edades, todos sus prendas tienen
diseño o usan colores de acuerdo a la temporada y están enfocados a ser prendas y
accesorios casuales.
Hasta el punto que sus colecciones tienen el nombre de la temporada en que la moda se
encuentra como la que está vigente ahora que se titula Otoño/Invierno 2017. Dentro de
sus colecciones ofrecen ropa totalmente en tendencia, algunas de sus prendas o
accesorios, son los mismos que los de adulto y de hecho tienen el mismo costo; si bien
Zara es considerado como la cabeza de la moda rápida.
En cuanto a la sección infantil sus costos varían, de hecho se puede conseguir ropa mas
económica y de mejor calidad.
Lo que diferencia a esta marca del resto es que los pequeños siempre podrán estar a la
vanguardia de la moda, además que por siempre estar tendencia, es una marca que ha
salido de los estereotipos, especialmente del color, dejaron de lado el rosa para niñas y el
azul para niños, de hecho en muchas de sus colecciones tienen rosa y morado para
niños, lo cual rompe con el modelo tradicional y se apega mas a las tendencias de la
moda.
Forever 21 es otra de las grandes marcas conocida por dedicarse a la moda rápida, y se
ha expandido al mercado infantil pero abarcando a un publico reducido, ya que solo se
dedica a la elaboración de prendas para niñas de 5 a 14 años, sin embargo esta si se la
considera en su totalidad como moda rápida, debido a que sus textiles son de baja
calidad incluso en las prendas infantiles, su costo también es económico y además de
que ya el precio es bajo, suelen tener ofertas sobre estas mismas prendas, a pesar de
que no en muchos países se puede encontrar la sección niña, esta se la puede encontrar
en la pagina de la tienda.
En cuanto al mercado infantil la mayoría de marcas han optado por la moda rápida, ya
que el consumidor ha decidido comprar este tipo de moda, y si bien las marcas hacen
campaña e intentan hacer prendas mas orgánicas o mas responsables, no lo logran
debido a que para presentar una prenda orgánica han decido elaborar prendas hechas
de algodón para bebes y niños, sin embargo el algodón también tiene su explotación por
detrás.
Han querido mostrarse como marcas responsables, sin embargo todas su maquilas están
en países pobres a los cuales les pagan por debajo del salario básico; por lo que para
poder ser una marca fuera de la corriente de la moda rápida es complicado, debido a que
deberían producir en países con sueldos básicos y pagarles a los trabajadores lo
correcto, lo cual encarecería a la prenda, afectándole a la marca.
Como fue el caso de GAP, marca que se tuvo que convertir en moda rápida porque sus
ventas comenzar a decaer así como sus acciones, fue tanto el impacto negativo que GAP
tuvo que un titular en el diario CNN decía: “Gap sigue siendo golpeado por la moda
rápida” (CNN, 2016).
Esto se debe a que la marca no cambiaba la ropa con frecuencia y el consumidor se
comenzó aburrir, además que con la aparición de todas las marcas de moda rápida le
comenzaron a dejar fuera del mercado a GAP como lo menciona Neil Saunders, director
ejecutivo de la Conlumino:
"Cuando entras en una tienda de Gap, sabes casi exactamente lo que está ahí: va a ser un pantalón chino azul marino o beige y un suéter con cuello en v", dijo Saunders. "Es el mismo tipo de cosas viejas, y es por eso que la gente se aburrió con eso". (Los Angeles Time, 2016)
En la actualidad GAP es considerada como una marca de moda rápida, enfrentando
grandes problemas por la elaboración y el material de sus prendas.
Lo que demuestra que la moda rápida ha conquistado el mercado y a pesar de ser una
marca ya establecida, es complicado competir con esta corriente ya que los
consumidores han preferido optar por la moda rápida, especialmente en el sector infantil,
debido a los precios que esta ofrece, y esto es debido al uso que el niño hará de la
prenda.
Si bien existen marcas de alta costura para niños, las cuales como se mencionaba
anteriormente son elaboradas a base de textiles duraderos, son prendas que tan solo el
1% de la población lo podrá costear, mientras las gente de status medio podrá costear
este tipo de moda y así también podrá vestir a su hijo en tendencia.
Capítulo 4: Influencias dentro de la moda infantil
“La moda es síntoma de la modernidad ya que es la representación de lo psicológico, lo
sociológico, lo económico, entre otros” (Adobatto, 2017) Dentro de la moda existen varios
factores que influyen, especialmente en la moda infantil, ya que dentro de este segmento,
no es solo un individuo el que elige, sino intervienen varias personas durante la compra,
por ende los diseñadores y las marcas deben tomar en cuenta todos estos aspectos para
diseñar y lograr así que su colección o indumentaria sea un éxito o un fracaso.
Dentro de estas influencias se puede notar a las que mayor impacto tienen sobre el
diseño, las cuales son principalmente el niño ya que será el usuario del diseño, los
padres debido a que la mayor parte del tiempo ellos son los consumidores y también la
publicidad, que en la actualidad ha adquirido gran importancia gracias al desarrollo de la
tecnología.
Es por esto que dentro de este capítulo se analizará de que manera estos tres factores
influyen dentro de la moda infantil, como afectan, modifican o generan tendencia y que
papel es el que tiene cada uno de estos factores dentro del mundo de la moda. Se
realizará trabajo de campo como encuestas y entrevista a los padres de la nueva
generación, para entender que papel es el que desempeñan en la moda.
Se investigará en diferentes fuentes, tanto libros, como en Proyectos de graduación de la
Universidad de Palermo, en los cuales desarrollan los temas de la publicidad y los medios
de comunicación en los niños, así como el rol que tiene el niño en la sociedad actual, con
el fin de entender que es lo que toman en cuenta las marcas para poder diseñar y crear
nuevas colecciones.
4.1 Una mirada hacia los padres millenials: consumidores del mercado infantil
Todo viene evolucionando conforme al paso del tiempo y es así como las personas
también van cambiando y adoptando nuevas características, formas de ser, de actuar y
hasta nuevos gustos, ya que dependiendo del entorno del que este rodeado un ser, este
cambiará significativamente, es así como nacen las generaciones y sus gustos también.
Es por esto que en este capítulo se adentrara en una nueva generación de padres los
cuales muestran gustos, actitudes y hasta personalidades similares al momento de la
crianza de sus hijos.
La nueva generación de padres son jóvenes que se hicieron adultos justo en el cambio
del milenio, tiempo en el que la tecnología estaba en pleno auge, por lo cual se
caracterizan por el apego a la tecnología que se ha convertido como una parte más de su
cuerpo, ya que todas sus relaciones se ven acompañadas de una pantalla, todo lo
manejan a través de internet ya sea música, películas y programas de televisión los
buscan ahora mediante la web, por lo cual la publicidad clásica no es una buena
estrategia para este consumidor, necesariamente se la deberá realizar por internet.
Son personas sociables, como lo indica la revista Forbes, un 88% de los Millennials
latinoamericanos tienen perfiles en las redes sociales, de hecho es tan importante en su
vida que ahora se valen más de la opinión de una persona que de la empresa en sí,
ahora toda decisión en una compra se basa en consultar, compartir y luego comentar al
respecto y las marcas se han adaptado tanto a esta nueva forma de ser que las páginas
de venta preguntan la valoración y una crítica o comentario, para que así futuros
compradores puedan leer la reseña.
Es decir, para esta generación es importante la experiencia por lo cual ahora no se debe
enfocar solo en el producto sino en la experiencia que este producto genera, por lo tanto
exigen diferentes cosas como personalización, valor agregado y valores dentro de
cualquier producto o servicio.
Son personas que esperan que la empresa se adecue a sus preferencias, les gusta
sentirse protagonistas, por lo que valoran la participación, colaboración y el compartir y
por tanto exigen sostenibilidad así como compromiso social, por ende comienzan a tener
conciencia sobre el origen de sus objetos y de cómo esto afecta al planeta. (Forbes,
2014)
Una de las filosofías más importantes de esta generación es “Menos trabajo, más vida”,
ya que si bien quieren tener mayor comodidad no viven para trabajar ya que han visto el
horror y los estragos que tuvieron que pasar sus padres para conseguir estatus y dinero,
no les agrada la idea de pasar varias horas del día en el trabajo, ni un trabajo que les
explote, más allá del salario lo que le importa a esta generación es poder tener tiempo
para ellos ya sea para viajar, para la familia o para descansar pero no ser un esclavo del
trabajo.
Todas las características de la generación anteriormente mencionadas son muy
parecidas en la paternidad, por ejemplo, la tecnología sigue siendo de suma importancia,
como las redes sociales en las cuales los padres gustan poner fotos de sus hijos debido
el orgullo que sienten de su descendencia.
Así, la nueva generación de padres está más conectada y sienten respaldo y apoyo
mediante los me gusta que obtienen. Así mismo, usan la web para encontrar consejos
sobre la crianza de sus hijos ya que para esta generación su objetivo es ser el padre
perfecto, y aunque aún acuden a sus padres para un consejo no dudan en buscar antes o
después en internet.
Para esta generación es muy importante estar ahí para su familia y ponen las
necesidades familiares por encima de las propias, por lo cual les gustaría que su hijo
siempre este bien vestido, saludable y bien presentado, por lo que siempre preferirán una
compra para su hijo por encima de ellos.
Los nuevos padres son una generación completamente diferente a las que existieron en
un pasado, la paternidad en ellos se basan en estar conectados, actualizados y no ser
esclavos del trabajo. Todo su mundo se ha visto expuesto a la red y por ende tienen
acceso a fotos de otros niños, publican fotos y realizan más interacciones sociales con
sus amigos, por lo que para estos padres será de suma importancia la moda infantil y se
preocuparán porque sus hijos estén bien en todo momento.
Los padres tienen gran influencia dentro de la indumentaria infantil, ya que las marcas
deben acoplarse a la sociedad y al contexto, es decir si los padres en la actualidad, se
preocupan por el medio ambiente, entonces las marcas deben responder y es así como
comenzaron con la elaboración de prendas de algodón o prendas más conscientes con el
planeta.
Si es que a los padres les gusta mantenerles a sus hijos a la vanguardia de la moda,
entonces las marcas tendrán que actualizarse constantemente, debido a que los padres
en este caso serán los compradores y los que desearan alguna prenda aun más que los
niños.
Es por esto que se ha realizado encuestas a padres con hijos que sean niños hasta la
edad de 12 años para así analizar en que edad se encuentran la mayoría de padres en la
actualidad y si pertenecen a la nueva generación. Se realizaron diferentes preguntas para
entender de que manera influencian la generación de padres actuales dentro de la moda,
que es lo que les gusta y que es a lo que da mayor importancia, así como también
entender que rol es el que tiene el niño dentro de la compra.
Lo que se pudo evidenciar en las encuestas es que la mayoría de padres efectivamente
son jóvenes, ya que un 72% están entre las edades de 25 a 37 años, por ende
pertenecen a la nueva generación de padres, como se menciono anteriormente son
padres que están totalmente conectados a la tecnología, como lo menciona Puro
marketing:
“Prácticamente la mitad de las madres y un 37% de los padres echa un vistazo a las redes sociales al menos una vez al día buscando consejos. Pinterest, Instagram y Youtube son las principales fuentes de información a la que echan manos estos padres millennials para encontrar datos y consejos”
Además, son un mercado interesante según las marcas, debido a que son padres que
quieren tener en perfectas condiciones a sus hijos en todo aspecto, por ende gastan y
consumen más, esto se puede observar en los resultados de la pregunta 3, debido a que
al preguntarles si vestirían a su hijo como muestra la imagen, es decir en tendencia y
actual, el 86% de los padres respondieron que si. La imagen muestra a niños vestidos
con las ultimas tendencias de moda y de hecho tan producidos y arreglados como un
adulto, tomando en cuenta cada detalle y accesorio, esto quiere decir que los padres
desean que sus hijos este en perfectas condiciones, sin importar lo que esto cueste.
Frente a esto una minoría respondió que no, posteriormente analizando diferentes
encuestas, se pudo notar que los padres que respondieron que no son mayores de 37
años, por ende no entran dentro de la generación millennials, por ende no están de
acuerdo con vestir a su hijo a la moda y con las ultimas tendencias.
Se pudo notar que tienen preferencia a realizar todo mediante la red, ya que un 82%
respondió que prefieren enterarse de la marca y de las tendencias en redes, a diferencia
de otras generaciones que preferían enterarse por volantes, televisión o radio, como era
la publicidad antes, además apuntan la mayoría de sus compras vía internet, según una
encuesta realizada por puro marketing, que abarca varios continentes como América y
Europa, un 80% de los padres millennials compra en línea varias veces al mes y realizan
aun más compras en internet cuando se trata de compras para sus hijos, con el fin de
ahorrar tiempo. (Puro marketing, 2016)
La encuesta también refleja que es lo que más les importa a los padres al momento de
vestir a sus hijos, siendo lo más importante para ellos la calidad, es decir que las prendas
estén elaboradas con telas adecuadas para los niños, y lo segundo que toman en cuenta
y que de igual manera es importante fue el diseño de la prenda, es decir que los padres
realmente toman en cuenta la prenda, les importa la tendencia y el diseño que la misma
le lleve, ya no solo compran indumentaria con el fin de cubrir.
Dejando por ultimo al precio, eso valida que a los padres millennials no les importa gastar
lo que sea necesario cuando se trata de sus hijos, si ellos están bien y prolijos, los padres
pasan a un segundo plano.
Que le guste al niño se encuentra como lo tercero más importante, es decir no le dan
tanta importancia, sin embargo esto es un poco contradictorio, con respecto a la pregunta
2, acerca de quien es el que decide que comprar, en la cual si bien no existe mucha
diferencia, los padres respondieron que en su mayoría los niños son los que deciden que
vestir y debido a distintas razones, tales como depende del gusto del niño, el decidirá si
le gusta o no ya que caso contario los padres dicen que no lo usará, además mencionan
que el niño debe decidir ya que es la persona quien va a usar la vestimenta, además el
niño debe tener poder de decisión desde pequeño y saber que es lo que le gusta o no.
Esto servirá como referencia para posteriormente entender como es el rol de los niños en
la sociedad actual, que función cumplen y como se desempeñan, especialmente en la
indumentaria.
Después de analizar las encuestas a los padres, además de investigar, se puede decir
que los padres influyen dentro de la moda infantil y que las marcas deben estar a la
vanguardia de la moda, además estar actualizados completamente en lo que es
tecnología y saber que es lo que esta en tendencia en redes, que es lo que los padres
desearían encontrar en cuanto a la vestimenta de sus hijos.
Así como también las marcas infantiles deben ofrecer compras en línea, con prendas que
estén en tendencia y en la actualidad que estén elaborados con materiales adecuados y
que como un valor agregado cuiden del planeta, ya que es lo que en este momento los
padres millennials esperan de una marca.
4.2 Los medios de comunicación y la moda en la infancia.
4.3 Rol de los niños en la sociedad actual
Capítulo 5: Tendencias actuales
5.1 Que es una tendencia de moda
5.2 Un dúo para diseñar: Padres y tendencias
5.3 Tendencias de moda infantil 2017
Conclusiones
Referencias Bibliográficas
Adobatto, A. (2017).¡Piedra libre, inocencia! La infancia del recuerdo reflejada en una colección. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
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