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PLAN DE AREA EDUCACION ARTISTICA El siguiente es el documento denominado PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA, del COLEGIO MARYMOUNT de la ciudad de Bogotá. Este es un documento que se encuentra en construcción permanente, sirve de material de consulta y de discusión. Noviembre de 2012
2 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
Colegio Marymount
Departamento de educación Artística
PLAN DE ÁREA
Equipo Docente
Música: Mauricio Rodríguez - Jorge Reyes – Catalina Cavallazzi
Teatro: Juan Tarquino
Artes Visuales: Jimena Uribe, Sibila Mejía, María del Rosario Arboleda, Juan Páez y Javier Flechas
3 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
“La Educación Artística es el campo de
conocimiento, prácticas y emprendimiento
que busca potenciar y desarrollar la
sensibilidad, la experiencia estética, el
pensamiento creativo y la expresión
simbólica, a partir de manifestaciones
materiales e inmateriales en contextos
interculturales que se expresan desde lo
sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario,
teniendo presentes nuestros modos de
relacionarnos con el arte, la cultura y el
patrimonio”.
Plan Nacional de Educación Artística
4 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene como propósito explicitar los objetivos, unificar los
criterios, ejes y procesos que el departamento de Educación Artística emplea y
desarrolla en las actividades académicas, artísticas y culturales que se llevan a
cabo en el Colegio Marymount. Este trabajo es producto de la reflexión, la
investigación y las discusiones que se han dado a los largo de estos años y en él
se integran las asignaturas de música, teatro y artes visuales.
Además de ser el resultado de los aportes de diferentes maestros que han pasado
por el colegio, su consulta y experiencia sobre la Educación Artística, este
documento es resultado y evidencia de la postura que el colegio ha asumido sobre
el tema mencionado, entendiéndolo como base consolidada de trabajo, sujeto a
transformaciones y evoluciones futuras de la propuesta.
OBJETIVO GENERAL
El propósito general del Departamento de Educación Artística es el Desarrollo del
sentido estético. Este se refiere al proceso por el cual el ser humano explora y
desarrolla sus capacidades sensoriales, cognitivas, motoras, creativas y de
expresión simbólica de acuerdo al contexto en el que se encuentra, lo cual le
permite conocerlo, comprenderlo, transformarlo y trascenderlo.
Esto se logra al desarrollar en los estudiantes la sensibilidad estética a través del
juego, las reflexiones, los ejercicios de sensibilización, de observación-escucha y
de creación por medio de la experiencia directa con las diferentes prácticas
artísticas1, con las cuales se pretende, además, desarrollar las habilidades
técnicas y teóricas propias de cada una de estas disciplinas que le permitan
1 La expresión “prácticas artísticas” aunque etimológicamente redundante, enfatiza en el hacer y la experiencia viva de las
artes como aspecto fundamental de su pedagogía durante el preescolar, la básica y la media, a la vez que hace mención a sus diferentes expresiones dentro de la cultura. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA MEDIA. Ministerios de Educación Nacional. Bogotá, 2010. En el Colegio Marymount se han implementado las asignaturas de Artes escénicas (teatro), música y artes visuales.
5 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
proyectar esta visión a su actividad personal y asumir una actitud sensible y crítica
frente a los diferentes fenómenos estéticos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos del Departamento de Educación Artística están
directamente ligados con los procesos que, comunes las prácticas artísticas
implementadas en el Colegio, se desarrollan y que tiene que ver con los diferentes
roles que los estudiantes cumplen en relación con el arte y la cultura. Estos
procesos son de recepción, creación y socialización y nos permiten proponer
los siguientes objetivos específicos:
- En cuanto a los procesos de recepción, entendemos que nuestra mayor
responsabilidad tiene que ver precisamente con este aspecto, por lo que
muchos de nuestros esfuerzos estarán orientados a la formación de
público, lo cual se logra a través del desarrollo de la sensibilidad estética,
el sentido crítico y la apertura ante la diferencia y la variedad. Es necesario
tener en cuenta que dicho proceso de recepción no se da exclusivamente
como espectador (pasivo) de una obra, sino que también se da cuando el
estudiante, como creador, entra en contacto con el público a través de su
obra y es allí donde puede descubrir la interactividad propia de las
expresiones artísticas y la dialéctica que las caracteriza.
- En lo referente a los procesos de creación, cabe anotar que se constituyen
en el eje que articula y dinamiza la propuesta del Departamento, pues es
precisamente la creatividad la que permite que el estudiante se apropie y
adquiera los conocimientos técnicos, destrezas físicas, hábitos y
habilidades que lo lleven a realizar acciones, ejercicios, obras o cualquier
producto que tenga una clara función estética y que pueda entonces
6 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
considerarse como una creación. Este concepto no debe limitarse a la idea
de que el alumno “se inventa algo nuevo cada vez”, por el contrario pude
entenderse de una manera más amplia y cercana a los alumnos si se ve
como la posibilidad de hacer algo acorde a lo que se es, a las propias
convicciones, necesidades e intereses y a la relación que estas
manifestaciones puedan tener con su contexto, sus sentimientos, sus ideas
y sus opiniones.
- Los procesos de socialización viene a cobrar importancia muy
recientemente en el campo de la Educación Artística, pues, aunque es claro
que el arte es en sí un hecho comunicativo, no se había ponderado el
importante papel que el estudiante juega como expositor de sus trabajos y
como gestor de su propia realidad cultural. El arte debe servir, no solo para
que el estudiante se desarrolle como creador y como espectador, sino que
debe ser un motor que lo impulse a buscar oportunidad y condiciones cada
vez mejores para producir y exhibir sus obras. Es en este campo donde el
alumno comprende que no solo se va a enfrentar a problemas estéticos,
sino que, para poder resolverlos, también va a tener que resolver
problemas logísticos, económicos y tecnológicos, entre otros.
Para finalizar, es necesario tener en cuenta que estos procesos son una
unidad y una oportunidad de desarrollo que se enmarca dentro de la
propuesta del Colegio y que claramente nos permiten afirmar que nuestro
propósito NO es el de formar artistas. Nuestro propósito se enmarca dentro
de lo que se puede denominar 2“educación por las artes”, la cual tiene
como principal propósito contribuir a la formación integral del estudiante,
donde se propenda por una educación para la emancipación (y la
2 En una educación por las artes, es decir en aquella que tiene como propósito contribuir a la formación integral de las
personas, cobran mayor vigencia las aproximaciones auto-expresiva, inter y transdisciplinar y multicultural. En ellas, los productos reflejan el proceso individual del estudiante y evidencian su nivel de autoconocimiento, de conocimiento del mundo, de su relación con los demás y con las diversas manifestaciones culturales, a través de la apropiación creativa que hace de técnicas y lenguajes artísticos al servicio de su expresión. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA MEDIA. Ministerios de Educación Nacional. Bogotá, 2010.
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creatividad) y la necesidad de forjar investigadores-creadores desde un
área en la que estas dos palabras se entienden como un sinónimo.
JUSTIFICACIÓN
La Educación Artística se constituye como un espacio académico de vital
importancia en el contexto escolar que encuentra su justificación en el hecho de
que el sentido estético es para el ser humano la posibilidad de acercarse de
manera sensible a los diferentes fenómenos, acciones u obras que se encuentran
en la naturaleza o que provienen de los diferentes fenómenos o contextos
culturales o artísticos en los que se desenvuelve y que este debe y puede
desarrollarse y educarse con las artes, en las artes y para las artes. Teniendo en
cuenta lo anterior, se hace indispensable que desde la primera infancia dicho
proceso esté orientado de manera intencionada, no se deje al azar y se dé de una
forma coherente y bajo la orientación de alguien (maestros o padres de familia)
que puedan propiciar espacios y momentos adecuados que permitan al niño
“educarse” en este aspecto. De esta manera se pondera al desarrollo del Sentido
estético no solo como algo inherente al ser humano, sino como algo susceptible
de educarse y por lo que cada quien se interesará, esforzará y buscará que las
experiencias estéticas que a lo largo de su vida tenga, estén mediadas por el goce
estético y el sentido crítico que le permita, no solo disfrutarlas, sino
comprenderlas, cuestionarlas y trascenderlas.
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DIAGNÓSTICO
En el Colegio Marymount se ha logrado trascender la tradicional concepción que
del arte se tiene dentro del ámbito escolar y que la limita a cumplir con una función
suntuaria o enfocada exclusivamente a la instrucción técnica o al desarrollo de
aquellos alumnos que muestran “talentos” excepcionales. En este Colegio se ha
comprendido que el arte es una parte fundamental del proceso de toda la
comunidad educativa y es por eso que durante los últimos años los planes de
estudio se han reformulado, se han reestructurado e incluido nuevos espacios
académicos (asignaturas), se vinculado al programa del Bachillerato Internacional
y se ha diseñado un plan de área, entre otros aspectos que han significado
avances importantes para el Departamento de Educación Artística.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ÁREA
Objeto de estudio del Departamento de Educación Artística:
EXPERIENCIA ESTÉTICA
Entendiendo la experiencia estética como una forma de acercarse al mundo, de
un “redescubrimiento”, una mirada personal del entorno que se da a través de la
contemplación, observación, exploración, interpretación, percepción,
sensibilización y creación. Esta se prioriza en el aula a través de la creación.
Una creación para la construcción de la experiencia en la vida cotidiana es una
cuestión fundamental, como un acto de conoceri y reconocerse.
La experiencia estética establece una relación dinámica que surge entre el sujeto
y el fenómeno estético, que puede afectarse y afectar, intervenir, darle un juicio y
ser confrontado y modificar el fenómeno. Generando relaciones autorreferentes,
resignificando los principios básicos del conocimiento y modificando el curso de la
experiencia “ordinaria”.
9 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
”Que el arte sea un lugar de experiencia, significa que los seres humanos
aprenden algo de sí mismos y del mundo, además de estremecerse y gozar,
que del encuentro logrado con el arte nadie vuelve sin alguna ganancia,
inclusive también cognoscitiva.3”
Según Gadamer, la experiencia la podemos entender como una “forma” o “modo
de la conciencia” el cual no necesita una demostración ulterior, ni verificada por la
ciencia, como es el caso del Mito, no como el significado tradicional de percibir ,
que ocurre con algo que es visto, algo que puede ser verificado sino La
experiencia estética como una experiencia desligada del sentido estricto
perceptivo, ya no implica ningún referente y queda abierto a una
“autorreferencialidad”, una experiencia “mÍtica”. De esta manera se entendería la
creación, como una representación que adquiere su propia autonomía.
El término “Autoreferrencialidad”, se explicaría como la forma de explicar la
Creación como una Autor reproducción, auto reflexión, auto inclusión y auto-
aplicación. Es decir, La relación que surge entre el sujeto creador y el objeto
creado, llamado obra de arte. El sujeto que “modifica” y las “relaciones” que estas
surgen de un modo autorreferente, modulando los principios básicos del
conocimiento y suspendiendo el curso de la experiencia “ordinaria”.
Enfoque del Departamento de Educación Artística: COMUNICATIVO
Para definir el enfoque del Área de Educación Artística se debe partir del hecho de
que las expresiones artísticas son un “acto comunicativo” que, generalmente se
aleja de los medios convencionales y le permite a la persona expresarse de
manera auténtica, estudiando, comprendiendo y trascendiendo su realidad y su
contexto. El arte la comprendemos, entonces, como el medio más personal y
auténtico que una persona (sin importar que sea artista o no) encuentra para
3 Apología de la experiencia estética, Jauss 2002.
10 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
establecer una relación con su entorno y con los otros y que permite al ser
humano: Expresarse, manifestarse y comunicarse.
“Las artes son principalmente herramientas de comunicación entre las gentes,
como lo son la lectura y la escritura. La pintura, la escultura, los textiles, así como
la danza o la poesía, son lenguajes que abren posibilidades alternativas de
entendimiento; son maneras de comunicar ideas que enriquecen la calidad de
vida, medios para canalizar y transformar expresivamente la naturaleza del ser
humano”4.
Por último, es necesario entender el Área de Educación Artística desde la idea de
la Intradisciplinariedad y la interdisciplinariedad, esto debido a dos factores que
determinan el carácter del conocimiento que desde el arte se genera. El primero
se refiere a la variedad y diversidad que caracteriza al arte, pues es claro que
cuando hablamos de “arte”, nos referimos a ella en un sentido amplio en el que
tienen cabida las diferentes prácticas artísticas o asignaturas y que en este
Colegio comprende la música, las artes escénicas y las artes visuales, aunque lo
que da el sentido de intradisciplinariedad está presente en la relación que se ha
logrado evidenciar tanto en los procesos que desarrollamos, como en los ejes
curriculares y disciplinares que se han planteado, ya que son comunes a las tres
asignaturas y es desde esos tres campos, cada uno desde su especificidad, que
se enfrenta el proceso educativo.
En cuanto a la interdisciplinariedad lo más importante es comprender que el arte
existe sí y solo sí, si está relacionada con la vida, es decir, con otros campos del
saber. Las expresiones artísticas se nutren, hablan, analizan, discuten y estudian
cualquier tema sin condición alguna (más que las que imponen la estética y la
ética) y es por esto que el estudiante puede y debe establecer conexiones, no solo
entre las artes, los artistas y sus producciones, sino con todo aquello que lo
circunda y lo impulsa a producir ideas, imágenes, gestos o sonidos.
4 Lineamientos curriculares. Educación Artística, Ministerio de Educación Nacional.
11 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
REFERENTES TEÓRICOS Y PEDAGÓGICOS DEL ÁREA DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
A continuación se reseñan algunos referentes teóricos que son pertinentes al área
y que han servido para consolidar la propuesta metodológica de las clases del
Departamento de Educación Artística
o El aprendizaje significativo
Es el aprendizaje con sentido según David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en
que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee,
reconstruyendo ambas informaciones. Ocurre cuando una nueva información "se
conecta", con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto
implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente.
El aprendizaje significativo se da mediante dos factores:
El conocimiento previo, que se tenía de algún tema y la llegada de una nueva
información, la cual se complementa para enriquecer y armar un nuevo conjunto
de conocimientos.
Dentro de una misma tarea puede existir el 5aprendizaje mecanicista y el
aprendizaje significativo, por ejemplo:
La memorización de las tablas de multiplicar son necesarias para la resolución de
problemas.
Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo
- Proporcionar retroalimentación productiva para guiar al que está aprendiendo e
infundirle una motivación intrínseca.
- Proporcionar familiaridad.
5 Se entiende por aprendizaje mecanicista el que promueve la adquisición de nuevos conocimientos a través de
procedimientos y prácticas repetitivas, concediendo poca importancia al significado de lo que se aprende y sin asociar la información recientemente adquirida con la información ya almacenada. Centro virtual Cervantes, Diccionario de términos clave de ELE.
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- Explicar mediante ejemplos
- Guiar el proceso cognitivo.
-Fomentar estrategias de aprendizaje
o Aprendizaje colaborativo
“El Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros” Lev Vigotsky
El aprendizaje colaborativo se apoya en procesos de comunicación mutua, donde
la tolerancia y el respeto son los ejes fundamentales; este tipo de aprendizaje
aborda la premisa de que cada individuo se socio-construye, es decir, cada uno de
nosotros nos formamos a partir de los demás.
El aprendizaje colaborativo dentro de la Educación Artística, parte de la interacción
que se propicia dentro del trabajo grupal, el docente debe emplear estrategias que
permitan facilitar la comunicación de los estudiantes en el aula.
Partiendo de lo anterior, cada alumno contribuirá al trabajo en equipo desde sus
posturas individuales, lo cual propicia el desarrollo del pensamiento del estudiante,
así como su autonomía.
Dentro de la Educación artística el aprendizaje colaborativo debe promover el
respeto hacia las posturas e ideologías de los otros, ya que los diferentes
procesos artísticos en diversas ocasiones, nacen del contexto en el cual nos
desenvolvemos, así como de una constante retroalimentación con los demás.
El desarrollo de la comunicación del estudiante, es un factor relevante dentro del
Aprendizaje colaborativo y dentro de la Educación artística la comunicación, así
como la autonomía, deben ser la base de cada proceso creativo.
Si se implementan las estrategias educativas correctas (materiales de trabajo,
objetivos, construcción de preguntas de carácter analítico, etc), el docente no sólo
fortalecerá el desarrollo del pensamiento del alumno, sino que a su vez favorecerá
su desarrollo personal. Igualmente el docente debe tener un conocimiento previo
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de sus estudiantes, ya que para que el Aprendizaje colaborativo sea aún más
eficaz, es recomendable que se conformen grupos heterogéneos de trabajo, para
generar mayor y mejor intercambio.
Es importante aclarar, que el Aprendizaje colaborativo no debe crear
competencias entre sus integrantes, éstos deberán comprometerse con el
aprendizaje de sus pares antes de competir con los mismos, en éste se vive un
liderazgo compartido.
Por último, el Aprendizaje colaborativo dentro de la Educación Artística, debe
suscitar un espacio abierto al intercambio, donde cada estudiante debe
aprovechar su entorno para estimular su propio aprendizaje.
o Aprendizaje experiencial
El aprendizaje experiencial es metodología constructivista que busca que el alumno
utilice sus vivencias diarias para utilizarlas como herramientas para aprender. Solo en la
medida en que el aprendizaje se basa en vivencias reales, y en el desarrollo y refuerzo de
habilidades, se puede dar un verdadero cambio de actitud (conjunto de pensamientos,
sentimientos y comportamientos), siendo los participantes de estas experiencias los que
descubren por si mismos los conceptos y criterios que se quieren, logrando un aumento
en el nivel de recordación.
Según una investigación de la National Training Laboratories, 1977, una persona aprende
el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye simultáneamente y
el 80% de lo que vivencia o descubre por sí misma. Lo mejor de la enseñanza basada en
la experimentación es que no sólo mejora la retención de conceptos, sino que
incrementa la autonomía, la capacidad para asumir riesgos, la resiliencia –
sobreponerse a contratiempos– y fomenta la reflexión y capacidad crítica.
Esta metodología ayuda a que el alumno:
-experimente el mundo en forma autónoma: Aprender haciendo
-fortalezca la confianza en sí mismos
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-los juegos al aire libre, los juegos imaginarios, las expresiones creativas a través del arte,
la música y la exploración que hagan los niños de la naturaleza y del entorno que los
rodea.
-permite aprender a partir de la experiencia vivida y reflexión, más que de la teoría o
acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea fácil.
David Kolb (1984) es quien ha estructurado con más detalle el concepto y proceso de
aprendizaje por experiencia. Este autor define el aprendizaje como "el proceso mediante
el cual se crea conocimiento a través de la experiencia". Hay dos fuentes de
experiencia la concreta (captada a través de la aprehensión) y la experiencia mental
(captada a través de la comprensión)
El aprendizaje es un proceso continuo que se fundamenta en la experiencia y que implica
una transacción entre personas y el ambiente. kolb ha establecido un ciclo de cuatro
etapas que conforman el aprendizaje experiencial:
1-EXPERIENCIA CONCRETA: La actividad o vivencia- EL SENTIR
2-OBSERVACION REFLEXIVA: ¿Qué pasó? - OBSERVAR
3-CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA : eso significa…. PENSAR
4- EXPERIMENTACION ACTIVA: ¿Y ahora qué? - HACER
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El comienzo del ciclo siempre es práctico: actuar, hacer algo, para después poder
explorar sobre la base real. Esta exploración - apropiadamente guiada - proporciona
información de calidad. Dicha información estructurada y secuenciada forma la base
de una nueva comprensión práctica y operativa de la situación. Esta nueva
comprensión, a su vez, constituye una nueva base a partir de la que actuar y así
vuelve a comenzar el ciclo de aprendizaje y cambio
ESTRUCTURA EL ÁREA DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
EJES DISCIPLINARES, EJES CURRICULARES Y DESEMPEÑOS
Se describen a continuación los ejes disciplinares y los ejes curriculares, así como
los desempeños generales para todas las asignaturas del Área. En este aparte
también se dispone de unos gráficos donde se explicita el desarrollo de los ejes
disciplinares de cada una las asignaturas el Área de Educación Artística en los
siguientes vínculos: artes visuales, artes escénicas, música
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Con el fin de organizar mejor lo referente a los proceso desarrollados por el área y
así poder clasificar y distribuir mejor los contenidos y temas propuestos por cada
asignatura y mantener una estructura común a todo el Departamento, se han
establecido tres ejes curriculares formales y un eje transversal, estos son:
CREATIVIDAD
HISTORIA Y TEORÍAS DEL ARTE
SOCIALIZACIÓN
INVESTIGACIÓN, como eje transversal
Estos ejes se desprenden del anterior modelo con el cual venía funcionando el
departamento y se pueden explicar mediante el siguiente gráfico:
SENTIR
HACER PENSAR
CREATIVIDAD COMUNICACIÓN
Y CONTEXTOS
PRODUCCIÓN ESTÉTICA
Y GESTIÓNIÓN
IMAGINAR
INVESTIGACIÓN
17 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
En cuanto a los ejes disciplinares, también se establecieron tres ejes, que sirven
para articular lo realizado en cada asignatura y, aunque mantienen elementos
comunes al área, con estos se busca la especificidad en cada campo y el
desarrollo de contenidos y habilidades específicas propios de cada una de ellas.
Estos son:
TÉCNICAS Y MEDIOS
HISTORIA Y TEORÍAS DEL ARTE
SOCIALIZACIÓN
A continuación se describen algunos de los aspectos particulares de cada una de
las asignaturas y que dan un sentido más puntual a cada una de ellas.
o Música
Desarrollo vocal e instrumental: comprende el acercamiento,
conocimiento de la técnica e interpretación en un ensamble: musical a
través de la voz o de un instrumento determinado. En este sentido se aclara
que la formación como instrumentista implica dinámicas, metodologías y
tiempos que actualmente no se pueden desarrollar al interior de las clases.
Creación musical: Es el manejo y la aplicación de elementos musicales
básicos de manera innovadora. La composición y la improvisación, así
como los juegos de expresión rítmico-corporal son los aspectos centrales
de este aspecto.
Desarrollo auditivo y apreciación: Comprende el desarrollo de la
habilidad de discriminar auditivamente y de emitir criterios acerca de los
mismos argumentando sus preferencias. El conocimiento de contextos
sonoros, culturas y expresiones folklóricas hacen parte de este aspecto.
18 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
Notación: abarca el acercamiento y familiarización con algunos elementos
del lenguaje musical convencional y no convencional, oral y escrito y el
desarrollo de la capacidad de responder a gestos e indicaciones de
dirección.
o Teatro
Expresión Corporal: Comprende diversas técnicas de entrenamiento
corporal, cuyo objetivo es reconocer el cuerpo como herramienta principal
en el trabajo escénico. Flexibilidad, expresión y agilidad son algunos de los
puntos claves en el desarrollo de las actividades. La expresividad se
materializa en aquellos movimientos, gestos, impulsos, reacciones
corporales que comunican, que hablan por sí solas sin necesidad de la
palabra. Es necesario ante todo aprender a hablar primero con el cuerpo.
(Grotowski, 1969)
Expresión Oral: Se centra en el entrenamiento vocal y el desarrollo de las
capacidades orales de cada participante. Un estudio del aparato fonador y
sus posibilidades en la escena con el objetivo de lograr una ejecución
orgánica y expresiva en los textos.
Interpretación: El trabajo como intérprete. La exploración como artista
escénico-teatral se abarca desde la creación de personajes, contextos y
conflictos. El hecho de crear situaciones escénicas, proponer y
desencadenar situaciones dramáticas y desarrollar el entrenamiento como
actor es el objetivo de esta área.
Poéticas Teatrales: El teatro, como otras artes y/o ciencias, ha estado
siempre de la mano del desarrollo social-político de la humanidad, siendo
vehículo de expresión del pensamiento humano. Es por eso la necesidad
de hacer un recorrido por su historia. Estudio, conocimiento y
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reconocimiento de sus inicios, antecedentes, contextos, propuestas y
nuevos desarrollos.
Dramaturgia: El trabajo se centra en el análisis de texto y la composición
dramatúrgica. La combinación de la percepción de cada estudiante y sus
ideas teatrales que dan como resultado un texto dramatúrgico donde se
identifica estructura y contenido.
o Artes visuales
Expresión bidimensional: Hace referencia a las expresiones visuales que
se desarrollan en dos dimensionales, tales como la pintura, el dibujo, el
collage, el grabado y similares.
Expresión tridimensional: Este aspecto aborda todas las expresiones que
involucran el volumen. Las tres dimensiones comprenden todo aquello que
hacen referencia a la escultura, la cual se puede clasificar en las siguientes
categorías; adición, sustracción, ensamblaje, modelado, moldeado.
Fotografía y medios audiovisuales: La fotografía, aunque es en esencia
una expresión bidimensional, se pondera como una categoría específica,
pues su naturaleza misma y manera como se conciben y manipulan las
imágenes ofrecen una alternativa que tienen su propio lenguaje. Aunque se
pueden considerar dos categorías; análoga y digital, en el colegio se aborda
en el aula solo está última. El video arte también cabe en esta categoría
(No confundir con cine)
Nuevos lenguajes de la plástica: En esta categoría tienen cabida
expresiones más contemporáneas tales como el happening, el
performance, la instalación, el land art y el environment.
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Teoría/historia del arte: La comunicación visual y la apreciación de la
historia del arte (no desde un punto de vista historiográfico) son los ejes de
este componente.
Investigación y creación: como el eje que articula y permite concretar en
una idea o proyecto personal todo lo que una alumna desarrolla en la clase.
DESEMPEÑOS
EJES CURRICULARES
DISCIPLINARES
CREATIVIDAD COMUNICACION Y
CONTEXTOS
PRODUCCION ESTETICA Y
GESTIÓN
TECNICAS Y MEDIOS
(procedimientos, materiales,
instrumentos, medios)
-Explora las técnicas, medios
o instrumentos trabajados.
-Descubre, reconoce y analiza
los recursos y posibilidades
técnicas y expresivas que
ofrecen los medios.
-Se apropia de las técnicas y
las implementa
creativamente en el
desarrollo de sus trabajos,
obras y/o ejercicios.
-Conoce los procedimientos,
características y posibilidades
expresivas de los recursos
técnicos.
-Compara las características de
los diferentes medios y técnicas.
-Elige las técnicas que mejor se
adapten a su intención
comunicativa, idea o problema.
-Aplica o implementa los lenguajes a su
producción.
-Explora e indaga tanto en las técnicas
como los medios.
-Produce a partir de su experiencia el
manejo de los lenguajes y trabajos
personales.
-Conoce y utiliza los requerimientos
necesarios para la puesta en escena de
su producción artística.
HISTORIA Y TEORIAS DEL
ARTE
(Conceptos, alfabetibilidad)
-Aprecia y valora los
fenómenos estéticos desde
una perspectiva personal.
-Se afecta, sensorial y
emotivamente, frente a las
diferentes manifestaciones
artísticas y/o culturales.
-Identifica los contextos en los
cuales se genera un hecho
artístico.
-Compara y clasifica objetos o
productos propios y de otras
culturas.
-Comprende el contexto cultural
-Aplica el lenguaje específico de las artes
a un problema planteado.
-Fundamenta su producción en el
estudio, descripción y análisis de los
referentes históricos y/o culturales.
-Utiliza los conceptos y/o referentes en
el desarrollo de sus ejercicios, obras o
21 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
-Se reconoce y encuentra a sí
mismo en los diferentes
referentes culturales.
del lenguaje artístico.
-Indaga y relaciona los
referentes histórico-culturales
con su producción.
trabajos.
SOCIALIZACIÓN
(Valoración/ Validación/
Formación de público)
-Aprecia y disfruta por medio
de los sentidos su trabajo
artístico y el de otros.
-Valora el proceso creativo de
un hecho cultural.
-Propone y materializa su
propia producción artística
- Valora y aprecia sus
producciones y las de los demás.
- Reflexiona, genera conjeturas
e hipótesis, proyecta acciones y
toma decisiones con respecto a
lo que ve, escucha, siente y
produce.
- Gestiona, organiza y/o
presenta ante el público y en
diferentes espacios ejercicios
desarrollados en clase
-Produce y expone su trabajo frente a la
comunidad.
- Presenta sus trabajos o ejercicios en
condiciones de calidad apropiadas para
su socialización.
- -Propone diferentes formas de
exposición de su trabajo
- Comparte, participa y es consciente de
la función social que cumplen sus obras
o ejercicios en su comunidad.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Como primera medida es necesario recordar que los procesos desarrollados en
Educación Artística son evaluables y que estos no se valoran desde aspectos tan
íntimos y subjetivos como el gusto o la opinión personal. Contrario a lo que
comúnmente se cree, el arte es gestora de conocimiento y un objeto de estudio
tan válido como los que puede proponer cualquier otra área del conocimiento.
En Educación Artística se evalúan habilidades de comunicación, producción
(técnica e instrumento) y manejo de los lenguajes, es decir, todos los procesos de
estudiantes que se acercan a realizaciones artísticas. En ningún momento se
pretende evaluar artistas, piezas artísticas o solamente el resultado de un trabajo
como producto, todo lo contrario, el arte es un proceso continuo, constante y
diverso en estrategias y acciones evaluativas dentro de las cuales se encuentran:
22 Colegio Marymount – Departamento de Educación Artística – PLAN DE ÁREA 2012
la Descripción (narración escrita u oral de una situación o un proceso), la
Abstracción (de una idea, de un concepto o de una acción), Devolución (momento
en que el estudiante interviene en la construcción de la relación Enseñanza-
Aprendizaje), taller, clase abierta, muestras no convencionales, simulacros de
evaluación (Mock’s), diálogo, bitácoras, exposiciones, entregas, observación
participante, entre otras que permiten el acompañamiento personal al estudiante
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la Educación Artística cada etapa del aprendizaje está concatenada con la
siguiente, es así como la evaluación y la planeación son procesos que se dan de
manera simbiótica.
Por ser un lenguaje, el aprendizaje del arte es, textualmente, acumulativo y
respeta los ritmos personales (el arte es una expresión del ser/individuo), se
evalúan habilidades de comunicación, de producción (técnica e instrumento) y de
manejo de los lenguajes y, como se ha mencionado anteriormente y esto se hace
durante todos los momentos del proceso.
El acompañamiento individual a cada estudiante es fundamental, es la estrategia
que promueve el conocimiento de los alumnos en pro de una evolución
en el aprendizaje, pues entre más avanzado se quiera el proceso más
conocimiento debe existir sobre los estudiantes, además de brindar una guía
cercana y con posibilidades de trabajar desde la confianza mutua.
La calificación.
En Educación Artística, la calificación no se considera como el momento más
importante. Si bien hace parte de los requisitos de cualquier institución educativa,
esta se entiende desde la función de valorar e informar de manera formal acerca
del estado de un proceso acorde a unas convenciones que le permitan al alumno
conocer sus resultados, saber cómo y dónde va y qué puede hacer para mejorar.
Se entiende como un momento de retroalimentación donde estudiante y profesor
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encuentran un momento más cercano donde le es posible ahondar sus
percepciones sobre el proceso, construir nuevo conocimiento y direccionar la
investigación hacia nuevos caminos o a reflexionar sobre lo obtenido. Es este el
momento donde cada uno de los participantes de esta relación conoce el punto de
vista del otro, explora nuevas maneras de construir el conocimiento y aborda
nuevas decisiones o asume la profundización de las ya antes tomadas.
A través de la retroalimentación se puede llegar a la calificación, pero insistimos
en que este tipo de calificación tendrá que ver mucho más con el conocimiento de
causa y el estado del arte. Es importante señalar que la calificación permite
describir aspectos puntuales como debilidades, fortalezas, entre otras, de
cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. De ninguna manera se entiende la
evaluación como la expresión de cualquier circunstancia afectiva, esto negaría
toda posibilidad de cierta objetividad.
Para el área la evaluación puede enfocarse desde dos aspectos:
1. Evaluación del proceso: Es igual de importante la evaluación grupal y la
evaluación individual. Se realiza por medio del acompañamiento en el aula, de la
observación directa y es continua. Esta evaluación es un diagnóstico constante,
donde se hacen observaciones y correcciones inmediatas para favorecer el
aprendizaje y desarrollo de habilidades. El aprendizaje a partir del error, la
exploración y la relación sensible que se establece con los diferentes lenguajes del
arte son validados y propiciados desde nuestras clases.
2. Evaluación de los resultados: Para la asignatura hace parte de la evaluación
el resultado, que lo ideal es que sea compartido con el público. Esta presentación
puede ser formal o informal y el público puede ser desde un auditorio externo
hasta sus compañeras de clase y profesores. En ésta evaluación se emite un
concepto de un momento puntual del proceso de aprendizaje, el cual es la
culminación de un proceso de montaje musical. Se procura que exista la
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retroalimentación inmediata con el fin de impulsar el proceso de las estudiantes.
La evaluación se enfoca hacia el aspecto formativo.
La actitud frente al aprendizaje en el Área de Artes (Logro actitudinal)
Criterios Indicadores
Se esfuerza por cumplir con los
parámetros establecidos.
Presenta y construye trabajos acordes con los
criterios de calidad y de factura propios de cada técnica,
espacio o presentación.
Respeto por la producción artística propia y ajena.
Dispone de los materiales, implementos, ropa o
instrumentos necesarios para el desarrollo de las
actividades en las fechas y condiciones requeridas.
Aprovecha los recursos de los
que dispone para mejorar en su
proceso de aprendizaje.
Uso cuidadoso y pertinente de los recursos, espacios,
utensilios e implementos propios de cada clase (Aseo,
orden, disposición de los elementos).
Aprovecha el tiempo de la clase o taller para el
avance de sus ejercicios o producciones.
Conoce y respeta las pautas para el uso de las
técnicas, materiales, herramientas, o instrumentos, así
como las de seguridad y protección personal.
Propicia un ambiente favorable
para el desarrollo de clase.
Demuestra un Liderazgo y autonomía durante las
actividades (participa, pregunta, presta atención, organiza,
gestiona, etc.)
Mantiene una actitud proactiva y responsable con el
equipo.
Distingue y comprende los diferentes momentos de la
clase y se comporta acorde a dichas características.
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LA EDUCACION ARTISITICA Y LA FORMACION INTEGRAL
Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y
participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una
de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva,
comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización
plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez
pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente
integrado y articulado en una unidad.
Lo anterior supone que hemos hecho una opción o énfasis por unas determinadas
dimensiones que consideramos indispensable cultivar si queremos lograr más
plenamente el desarrollo armónico de la persona. De este modo, una propuesta
educativa coherente con lo anterior, debe abordar los distintos procesos que son
propios de cada una de estas dimensiones de la persona; pero no sólo abordarlos,
sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar
para lograr su desarrollo.
Podemos afirmar que las dimensiones son “categorías” o conceptos que hemos
construido racionalmente para determinar aquellos aspectos que son definitivos en
el ser humano, y que por lo mismo, no podemos desatender cuando pretendemos
formar integralmente. En el caso del Área de artes hemos detectado que existe
una estrecha relación entre las siguientes dimensiones y que, gracias a las
características propias de nuestras clases, es más fácil y natural propiciar su
desarrollo. Estas son: La afectiva, la corporal, la comunicativa, la ética y la
estética, pero siempre teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre
ellas y que al afectar una siempre se afectan las otras.
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Estética y Dimensión Estética
¿Qué es la estética?
La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera cómo
el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del
mundo circundante.
Dimensión Estética
Es la capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo,
desde la sensibilidad, permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo
interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos
en un nivel diferente al de los discursos conceptuales.
¿Cómo se desarrolla la dimensión estética?
En la manera particular según la cual las personas sienten, imaginan, seleccionan,
expresan, transforman, reconocen y aprecian su propia presencia y la de los otros
en el mundo. También se desarrolla cuando las personas comprenden, cuidan,
disfrutan y recrean la naturaleza y la producción cultural, local y universal.
Está relacionada con:
- La apreciación de la belleza en la que se reconocen diferentes efectos
sensibles que le dan un sentido especial a la vivencia del dolor y del placer.
- La producción estética del ser humano que busca formas de expresión
adecuadas a contenidos específicos de sus vivencias.
- La estética de la existencia que es la vida tomada como una obra de arte
donde la persona es capaz de dar un nuevo significado a sí misma a partir de
experiencias que le sean importantes.
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Relación entre la estética y la ética
Lo estético y lo ético son constitutivos del ser humano. Las dos dimensiones están
orientadas a la constante búsqueda de lo bueno, lo verdadero, lo honesto, lo bello.
La estética en tanto forma de materialización de la subjetividad del hombre es
también una forma de expresión de lo ético en él.
La estética y la ética tienen la propiedad de descubrir la interioridad del hombre, su
ser; por extensión también el ser de las comunidades humanas. Desde el punto de
vista estético el ser se traduce como imágenes que producen placer o displacer a
los sentidos. Desde el punto de vista ético el ser se manifiesta en imagen moral o
amoral de acuerdo con los principios adoptados por la cultura en la que el
individuo se desarrolla.
La estética es una de las formas de expresar la ética. Hay que ser y parecer lo que
se es. La estética también está entonces relacionada con el orden, el aseo, la
convivencia, la empatía, las expresiones, la dignificación de la persona y su
cultura, la urbanidad, el buen trato, la buena cultura individual en general; como
también está asociada al contexto particular en el que se vive y a las normas
éticas y morales que regulan los comportamientos y las actitudes.
Desarrollar la estética mejora la calidad de las expresiones humanas y le permite a
las personas, mostrar lo mejor de sí y de la mejor forma; es por esto, que todo
centro educativo debe promoverla y todos los educadores – mediadores deben
desarrollarla.
La estética ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia institucional y a mejorar
todos los tipos de comunicación y expresión, tan necesarios de mejorar hoy en
nuestra sociedad.
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