MUCHAS VECES ME HE PREGUNTADO
¿POR QUÉ ELEGÍ LA BELLA PROFESIÓN DE SER
MAESTRA?
Ser maestra es más que culminar una carrera universitaria para obtener un título
profesional, es una hermosa labor que implica entregar el alma y el corazón a la
consolidación de niños y jóvenes puestos al servicio de la sociedadPaulo Freire “Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades
de su producción o de su construcción”Entre los aspectos positivos que destaco, se encuentra la cercanía que tengo con
mis estudiantes, esta interacción me ha permitido conocer sus sueños, proyectos y
metas, los cuales me han convertido en un ser con una gran sensibilidad para
escucharlos y por ende brindarle todo el apoyo que necesitan.
Entre los aspectos positivos que destaco, se encuentra la cercanía que tengo con
mis estudiantes, esta interacción me ha permitido conocer sus sueños, proyectos y
metas, los cuales me han convertido en un ser con una gran sensibilidad para
escucharlos y por ende brindarle todo el apoyo que necesitan.
Asimismo, el compartir con otros colegas, ha hecho que se construyan lazos de
amistad, donde me he podido replantear como ser humano, compartir
experiencias y aprender conceptos nuevos para aplicarlos en el aula y en mi vida
cotidiana
Lo negativo que he percibido a lo largo de estos años, ha sido en diversas
ocasiones, la carencia de amor por la labor docente de algunos colegas, lo cual ha
conllevado a que los estudiantes no reciban una educación de calidad, también la
falta de gestión y compromiso de directivos docentes, debido a que en muchas
ocasiones no hacen un uso apropiado de los FSE, sabiendo que para brindar
ambientes de aprendizaje adecuados se requiere tener de unas excelentes
instalaciones y dotación de elementos educativos.
ahí que con este diplomado, pretendo afianzar en mi perfil de docente
de acuerdo a los siguientes criterios :
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA BÁSICA PRIMARIA…
Con el propósito de comprender la práctica pedagógica dentro de la Institución Educativa Marco Emilio
López Gallego, en el nivel de Educación Básica Primaria Hay que tener en cuenta que en
la actualidad se ha venido observando deterioro y descuido en algunos aspectos básicos para la convivencia del ser humano
Con esta experiencia pedagógica se ha creado un espacio para la
reflexión y la práctica de los valores tanto dentro como fuera
del aula, obteniendo visibles resultados de conciencia
ecológica
Para esta práctica, he fomentado con mis estudiantes una serie de estrategias lúdicas y reflexivas
El énfasis que caracteriza mi trabajo dentro del aula ha sido
Un proceso que busca fortalecer valores y desarrollar habilidades, asumiendo la misión de cuidar la tierra y de convivir sanamente
buscando calidad de vida
Ejercicio de percepción desde mi observador, con relación a la valoración
de esta área de gestión en mi institución, con el propósito de aportar
elementos para la definición de la pregunta problematizadora del
Proyecto Pedagógico.
AREA: GESTIÓN COMUNIDAD
PROCESO: ACCESIBILIDAD 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN
Atención educativa a grupos
poblacionales o en situación
de vulnerabilidad que
experimentan barreras al
aprendizaje y la
participación.
x
El plantel educativo, atiende la población estudiantil que presenta casos de
vulnerabilidad al igual que dificultades de aprendizaje. Sin embargo, carece de unas
políticas específicas, diseñadas solo para intervenir a estos grupos poblaciones, esto
debido a que no contamos con un profesional especializado para esta área.
Atención educativa a
estudiantes pertenecientes
a grupos étnicos.
X
En la comunidad no hay injerencia de grupos con estas características, por lo tanto, el
plantel no cuentan con mecanismos para su atención. No obstante, es necesario
contemplar dentro del PEI directrices en el caso de que se presenten.
Necesidades y expectativas
de los estudiantes
X
La institución ofrece una metodología de educación muy personalizada, lo cual le
permite identificar, cuáles son las características, habilidades y falencias que
presentan los educandos, lo cual, contribuye a generar procesos de mejoramiento
continuo para cada uno de ellos.
Proyectos de vida.
X
El establecimiento educativo, aborda en nivel de la media académica, la importancia
de que los estudiantes consoliden su proyecto de vida, lo cual se desarrolla por medio
del área de Ética y Valores, a través de la articulación de otros programas dictados por
diferentes entes, tales como COMFAMA, ANTIVIRUS, Parroquia, UCO y
Expouniversidad.
Escuela de padresX
En el plantel educativo, cuenta con el proyecto de escuela de padres, el cual contempla diversas temáticas orientadas
al mejoramiento de los aspectos académicos, comportamentales y del núcleo familiar de los estudiantes.
Oferta de servicios a la
comunidadx
En muchas ocasiones la institución educativa, articula algunos programas, con los planteados por la comunidad, esto
con el fin de aunar esfuerzos y lograr el mejoramiento de la población.
Uso de la planta física y
de los medios
xLa institución brinda a la comunidad del corregimiento algunos de sus servicios, tales como: préstamo de espacios y de
algunos bienes, además del servicio de biblioteca, lo que hace que el plantel esté puesto al servicio de los pobladores.
Servicio social
estudiantilx
El servicio social de los estudiantes se encuentra diseñado para responder a las necesidades y problemáticas de la
comunidad, lo cual contribuye a que se beneficie no solo el plantel educativo, sino también los diversos estamentos de
la comunidad. Este proyecto, ha sido el que ha tenido un mayor impacto para la comunidad educativa.
Proceso: Participación
y convivencia1 2 3 4
Participación de los
estudiantes
xLa institución busca que los estudiantes, se vinculen en las diferentes órganos que se conforman, donde se les brinda
el espacio para que ellos expresen sus ideas y pongan en escena sus habilidades y destrezas.
Asamblea y consejo de
padres de familiax
La asamblea de padres se encuentra constituida y funciona de acuerdo con lo estipulado en la normatividad vigente,
igualmente, el consejo de padres participa en algunas decisiones relativas al mejoramiento de la institución.
Participación de las
familiasx
La institución es consciente, que para brindar un buen proceso de formación, debe integrar a las familias, a través de
la implementación de diversas estrategias, tales como: atención personalizada, escuelas de padres, actividades
culturales y salidas pedagógicas.
Proceso: Prevención de
riesgos1 2 3 4
Prevención de riesgos
físicosx
En el momento la institución, se encuentra en la reestructuración del proyecto de riesgos físicos, el cual cuenta con la
asesoría del área de planeación del municipio. Sin embargo, dentro de proyecto ambiental se abordan algunos
aspectos.
Prevención de riesgos
psicosocialesx
Este proyecto se encuentra en construcción, no obstante, con el apoyo del hospital de municipio, se dictan algunas
charlas de promoción y prevención.
Programas de seguridad xLa institución educativa, no cuenta con planes de evacuación y tampoco de señalización en caso de que se presenten
emergencias.
EDUCAR: UNA TAREA TRANSFORMADORA QUE DEBE TRANSFORMAR TAMBIEN A LA
MAESTRA.
La imaginación, la conjetura en torno a un mundo diferente al de la opresión, son tan necesarias
para la praxis de los sujetos históricos y transformadores de la realidad como
necesariamente forma parte del trabajo humano que el obrero tenga antes en la cabeza
el diseño, la "conjetura" de lo que va a hacer. Pablo Freire, 2005, p. 59
El ejercicio docente se configura como una noble tarea, llevada a
cabo por personas que, desde su llamado, en un sentido religioso
se diría vocación, logra plasmar en su quehacer el deseo de
transmitir, acompañar, liderar y dejarse contagiar de la energía y
vitalidad que despierta llegar a las aulas de clase y lograr en el
tratamiento temático, vislumbrar caminos de formación y de
mutuo aprendizaje.
Junto a esta escuela, que enarbolaba una maestra que con su dedicación
lograba contagiar de deseo de enseñar y vivir a plenitud la educación, como una
práctica reflexiva y transformadora. Precisamente, hablando de la
transformación el maestro Freire (2004) decía:
Freire (2004) asimilaba la labor de la maestra con la de la tía, era tan cercano
y consideraba que debía ser así, que esta figura se volvía parte de la familia;
con su actuar influenciaba a los más pequeños y marcaba el camino del saber.
Así, el ejercicio docente no solo es un compromiso personal ni una realización
propia y subjetiva, implica una proyección social: Se es maestra para servir y
aportar, para darse a los estudiantes, para guiar y acompañar, de lo contrario
se hace solo como oficio y no como vocación o llamado.
Los propósitos anteriores, se circunscriben a la conformación de una praxis docente involucrada
con la proyección comunitaria, en hace con una opción contundente por la formación integral y
la promoción del ser humano, por la satisfacción y alegría que brinda, a pesar de los sinsabores
que algunos día traen, el reflejo de un rostro sonriente aprendiendo sus primeras letras y saber,
que fue el trabajo arduo quien, sembró la semilla que le permitirá proyectarse en su vida; saber
que los números enseñados en las aulas, no se queda allí sino que favorece desenvolverse en la
cotidianidad.
FICHA DE LECTURA
Título (subtítulo):
Cartas a quien pretende enseñar.
Datos bibliográficos (ejemplo):
Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. 2ª reimpresioón. Buenos Aires:
Ediciones siglo XXI, 2004, 160 p.
País, ciudad y lugar de consulta
Resumen del texto:
Otra virtud es la tolerancia. Sin ella es imposible realizar un trabajo pedagógico
serio, sin ella es inviable una experiencia democrática auténtica; sin ella, la
práctica educativa progresista se desdice. La tolerancia, sin embargo, no es una
posición irresponsable de quien juega el juego del "hagamos de cuenta".
Ser tolerante no significa ponerse en connivencia con lo intolerable, no es encubrir
lo intolerable, no es amansar al agresor ni disfrazarlo. La tolerancia es la virtud que
nos enseña a convivir con lo que es diferente. A aprender con lo diferente, a
respetar lo diferente. (p. 64)
El maestro que desarrolla la pedagogía crítica considera el proceso educativo desde
el contexto de la interacción comunicativa; analiza, comprende, interpreta y
trasforma los problemas reales que afectan a una comunidad en particular. Concibe
la educación como posibilidad para la identificación de problemas y para la
búsqueda de alternativas de solución desde las posibilidades de la propia cultura.
Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:
La tolerancia no es indiferencia
La tolerancia es una virtud que enseña a vivir con los demás, con lo diferente y los
diferentes.
La convivencia supone el respeto por el otro y lo otro.
Palabras y expresiones clave:
Tolerancia, convivencia.
Observaciones personales e interpretación:
Fecha de consulta:
FICHA DE LECTURA
Título (subtítulo):
LA RELACIÓN PEDAGOGÍA Y POLÍTICA EN LA OBRA DE PAULO FREIRE: HACIA UNA FILOSOFÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Datos bibliográficos (ejemplo):
Muñoz, D. (enero- junio, 2014) la relación pedagogía y política en la obra de Paulo Freire: hacia una filosofía crítica de la educación
en América Latina. Revista Ratio Juris, 9 (18) p. 177-206, Unaula.
País, ciudad y lugar de consulta
Colombia. Medellín, vía internet.
Resumen del texto:
Para el autor, la teoría crítica en sus potencias filosóficas y políticas requiere de expresiones pedagógicas que permitan la
generación de procesos de concienciación tendientes a la transformación social, a esto es a lo que se ha denominado
en este texto como giro pedagógico de la teoría crítica
la filosofía política de Freire es una praxis contrahegemónica
capaz de desmantelar las condiciones de opresión, el más acá del que hablaba Freire. En el marco de la acción y el
pensamiento contrahegemónico de Freire, se hace fundamental interrogarse por el tipo de subjetividades que configuramos,
habitamos, reconocemos y defendemos en nuestras vidas cotidianas. (p. 184)
En palabras del maestro Freire en su texto Pedagogía de la indignación:
De las anónimas gentes, de las sufridas gentes, explotadas gentes, aprendí que la paz es fundamental, indispensable. Pero la
paz implica luchar por ella. La paz se cría, se fortalece en y por la superación de realidades sociales perversas. La paz se
construye en la construcción incesante de la justicia social. Por eso no creo en ningún esfuerzo, por más que se autotitule
“educación para la paz”, que, en lugar de revelar las injusticias del mundo, las torne opacas e intente miopizar a sus víctimas
(Freire, 2012, p.17).
Las teorías críticas en su interés emancipador permiten visibilizar y apoyar las subjetividades sublevadas que retan las
hegemonías, mostrando que siempre es posible otro mundo. (p. 189)
Toda pedagogía implica una antropología, toda paideia tiene un anthropos, bien sea porque se enuncie y reconozca de manera
explícita, o porque se encubra en sus expresiones implícitas. (p. 190)
La praxis pedagógica de Freire es una praxis ética y política que compromete al sujeto, desde su reconocimiento como tal, con
los otros, las otras y lo otro. Su propuesta antropológica reivindica contextos, relaciones y subjetividades más dialógicos y
justos. De allí que su filosofía de la educación reivindique el derecho y obligación a ser de sí, sus relaciones y circunstancias
unas condiciones para potenciar la transformación social. (p. 190)
Freire es un filósofo crítico de la educación que ve en la colonización del ser la principal implicación ideológica de las formas
de opresión, en sus términos, la mayor dominación existe cuando el dominado lleva en sí la mirada del dominador, cuando el
oprimido tiene alojado en sí al opresor (Freire,
1970, p. 57)
Para las pedagogías críticas los procesos de educación centrados en la incitación no pueden desconocer la potencia de los
sujetos, no les reduce en el ámbito de lo educativo a meros autómatas culturales. (p. 195)
Para las pedagogías críticas los procesos de formación son procesos de emancipación, donde cada sujeto trasciende la
reducción mecanicista de su ser y estar en el mundo para asumirse como sujeto en proceso permanente de construcción. Para
esta postura crítica de la formación, los sujetos siempre estarán en proceso de formación, no existen los sujetos formados,
como no existen los seres humanos terminados (Adorno, 1998). Esta idea de formación genera un compromiso político y
pedagógico con la recuperación del sujeto, con sus potencias y fuerzas transformadoras. (p. 196)
Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:
En la teoría crítica emerge el pensamiento de Freire respecto al rol de la educación en la transformación social, hablando
de un giro.
La praxis es un interrogar las subjetividades, que se habitan, se reconoce y defiende en la vida cotidiana.
La educación para la paz se cría, se fortalece en y por la superación de las realidades sociales perversas que oprimen, es
lucha por la justicia social.
Para las pedagogías críticas los procesos de educación centrados en la incitación no pueden desconocer la potencia de los
sujetos, no les reduce en el ámbito de lo educativo a meros autómatas culturales. (p. 195)
Para las pedagogías críticas los procesos de formación son procesos de emancipación, donde cada sujeto trasciende la
reducción mecanicista de su ser y estar en el mundo para asumirse como sujeto en proceso permanente de construcción
Palabras y expresiones clave:
Teoría crítica, Freire, pedagogía, educación para la paz.
Observaciones personales e interpretación:
Fecha de consulta: 26 de abril de 2017.
FICHA DE LECTURA
Título (subtítulo):
LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN TIEMPOS DE CAPITALISMO COGNITIVO Cartografiando las resistencias en educación
Datos bibliográficos (ejemplo):
Mejía, M. (2008) Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Cartografiando las resistencias en
educación. Ponencia Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias, Medellín, 22 al 24 de mayo. Recuperado
de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/pedagogias_criticas.pdf
País, ciudad y lugar de consulta
Colombia. Medellín, vía internet.
Resumen del texto:
Las propuestas críticas de este tiempo deberán cuestionar las bases de ser humano y de proyecto de sociedad
sobre las que nos están afirmando la escuela de los estándares y las competencias productivistas y debe ser
capaz de plantear alternativas, entendiendo que en el control de las globalizaciones estamos al interior de ellas
y es en ese espacio-tiempo en donde acontecen al tiempo múltiples globalizaciones, desde nuestras
especificidades del mundo del sur y desde los grupos desconectados de esos grandes desarrollos. Este hecho
crea una interculturalidad que enfrenta el multiculturalismo de la globalización en singular, y hace posible la
construcción de globalizaciones alternativas u otras globalizaciones.
Paradójicamente, en un mundo atomizado, la escuela pasa de ser un simple aparato ideológico del Estado a
convertirse en una institución que transformada en sus fundamentos sigue siendo central al nuevo modelo de
acumulación centrado en el conocimiento, la tecnología, la comunicación y la información, dándole unidad en la
fragmentación a la reestructuración social y cultural que se vive, ya que en su reorganización, el capitalismo
cognitivo encuentra como central a su proyecto de control los procesos gestados en ciencia y conocimiento. Ello
le devuelve la centralidad a la escuela con procesos radicalmente nuevos, que desplazan la instrucción, el
conocimiento enciclopédico, que genera lo que pudiéramos llamar una adaptabilidad mental a las formas del
control desde el conocimiento, propios de esta época
Estos educadores y maestros y maestras han entendido que la nueva organización del poder capitalista en la
globalización toma múltiples caminos. Uno de ellos es el control de procesos mentales subjetivos, en la
organización de lo humano y el trabajo subjetivo, en donde la naturaleza y lo humano se hacen capital, dando
forma al biopoder, y él está allí como nodo de una inmensa red de control y al reconocerlo, convierte su
práctica pedagógica en resistencia, que interrumpe la secuencia del control, produciendo esos nuevos nodos
alternativos desde lo local, lo territorial, la escuela, el aula, desde donde ellas y ellos cambian el sentido de sus
prácticas y su subjetividad, concretando la emergencia de las luchas geopedagógicas. A través de ellas se
especifican los hechos de las pedagogías críticas del siglo XXI, que anuncian que otra escuela, educación,
pedagogía y sociedad son posibles.
Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:
Las pedagogías críticas debe hacer frente a las propuestas de homogenización, estandarización y carácter
productivo de la escuela.
La Escuela pasa de convertirse más que un aparato ideológico del Estado para ser una forma de
reestructuración social, central en el proceso del nuevo modelo de conocimiento.
En las pedagogías críticas los maestros y maestras han entendido que la nueva organización del poder
capitalista en la globalización toma múltiples caminos. Uno de ellos es el control de procesos mentales
subjetivos, en la organización de lo humano y el trabajo subjetivo, en donde la naturaleza y lo humano se
hacen capital, dando forma al biopoder, y él está allí como nodo de una inmensa red de control y al
reconocerlo, convierte su práctica pedagógica en resistencia, que interrumpe la secuencia del control,
produciendo esos nuevos nodos alternativos desde lo local, lo territorial, la escuela, el aula, desde donde ellas
y ellos cambian el sentido de sus prácticas y su subjetividad
Palabras y expresiones clave: Observaciones personales e interpretación:
Fecha de consulta: 26 de abril de 2017.
FICHA DE LECTURA
Título (subtítulo):
Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento
Datos bibliográficos (ejemplo):
Sandoval, M. (2014) Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22 (41)
Santiago de Chile, recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362014000200007&script=sci_arttext
País, ciudad y lugar de consulta
Colombia. Medellín, vía internet.
Resumen del texto:
se aborda la escuela como un espacio de socialización secundaria, teniendo como materia prima de análisis el
conjunto de interacciones sociales que se dan en su interior. La hipótesis de base que sustenta el presente
trabajo es que en la medida que la convivencia escolar se verifique en un clima de respeto y tolerancia,
sustentada en valores como la cooperación y la confianza, la gestión del conocimiento —entendido como un
proceso donde los conocimientos y comunicaciones son orientados hacia un objetivo con habilidad y sabiduría—
será más eficiente, redundando en mejores aprendizajes, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de la
educación.
En este sentido, se entiende por «convivencia» la potencialidad que tienen las personas para vivir con otros, en
un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. La convivencia escolar se genera en la interrelación
entre los diferentes miembros de la comunidad educativa de un establecimiento educacional que tiene
incidencia significativa en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de los niños y jóvenes.
Dicha concepción no se limita solo a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción
entre los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa, por lo que constituye una construcción
colectiva y es responsabilidad de todos quienes participan del proceso educativo —profesores, estudiantes,
padres y apoderados, asistentes de la educación—.
Vivir y convivir con otros en armonía supone el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia
frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, reciprocidad y cooperación
mutua en función de objetivos comunes.
La convivencia escolar tiene un enfoque formativo, por lo mismo se considera la base de la formación ciudadana
y constituye un factor clave de la formación integral de los/las estudiantes; los profesores/as deben enseñar y
los/las estudiantes aprender una suma de conocimientos, habilidades, valores y principios que les permitan
poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros; es por eso que la gestión formativa de la convivencia
escolar constituye la forma más efectiva de prevención de la violencia escolar.
Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:
Maturana (2001) expresa que «es primordial enseñar a un niño a respetarse y aceptarse, solo así aprenderá a
respetar y a aceptar a sus compañeros y vivir en armonía con su entorno» (Cid, Díaz y Pérez, 2008).
Al respecto, Magendzo (2006), señala que «el curriculum oculto, es parte integral de la cultura escolar; se
constituye en el filtro por el cual necesariamente llega la propuesta curricular a la escuela, se asienta en las
relaciones interpersonales entre los docentes y estudiantes, entre estos y sus pares, en las relaciones
jerárquicas de poder que priman entre directivos, docentes de aula, personal apoyo y también en forma muy
importante en la relación que la institución escolar establece con los padres de familia».
Una convivencia escolar sana, armónica, sin violencia, incide directamente en la calidad de vida de todos los
miembros de la comunidad educativa, en los resultados de los aprendizajes, en la gestión del conocimiento y
en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Los jóvenes estudiantes del siglo XXI tienen el desafío de vivir en una sociedad multicultural e intercultural,
constituyéndose en la base del aprendizaje de la convivencia social/escolar. Este aprendizaje tiene su origen
en las familias (socialización primaria), y luego la escuela (socialización secundaria) debe reforzar dichos
aprendizajes a través de su curriculum explícito, así como en su curriculum oculto.
Palabras y expresiones clave: Observaciones personales e interpretación:
Fecha de consulta: 26 de abril de 2017.
FICHA DE LECTURA
Título (subtítulo):
Sacristán, G. (2011) Educar y convivir en la cultura global
Datos bibliográficos (ejemplo):
Sacristán, G. (2011) Educar y convivir en la cultura global. 3° edición. Madrid: Morata
País, ciudad y lugar de consulta
Colombia. Medellín, vía internet.
Resumen del texto:
El futuro no está nunca determinado, sino que se abre en cada momento como posibilidad entre alternativas
que ofrece el presente. (p. 13)
La educación, que se nutre de esperanzas colectivas, ha sufrido los vaivenes de lo que se entendía en cada
momento por progreso y de las críticas a éste, sin haberse librado tampoco de la desesperanza de la apreciación
de su decadencia.
La escolaridad, por ejemplo, a medida que se extiende y se amplía, recibe acusaciones de degradación y de
pérdida de calidad. Progreso y fracaso parecen ir de la mano. (p. 15)
El sentido emancipatorio del progreso tiene que articularse desde el aquí y el ahora, impulsados por la creencia
en el valor de la humanización y por la esperanza en la mejora de la sociedad, entendida como una sociedad
más próspera, más justa, con un funcionamiento racional y no alienante. (p. 16)
La escuela es el espacio donde se aprende toda la normativa de convivencia (leyes, costumbres no escritas,
pactos implícitos, reglas morales) y la necesaria inserción en comunidades intermedias, para participar
activamente en la sociedad.
El anclaje social en relación con la cultura, pues esta «constituye una forma de estar en comunidad más amplia
que la social». La educación es vista como un fenómeno cultural en sí y como un procedimiento para difundir
cultura e intervenir en su dinámica.
La propuesta representa una visión integradora en la que la educación se vincula con las ideas de ciudadanía,
democracia y convivencia. En ella, la escuela no solo transmite conocimientos, valores y normas de conducta,
sino también entabla lazos con el mundo, en la medida en que habilita para ser un miembro activo de este y
facilita el entendimiento con sus otros miembros.
la educación está llamada a hacer posible la ciudadanía como una cultura a construir, en la que la condición de
ciudadano está constituida por relaciones liberadoras, creativas y respetuosas de los demás.
Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:
Aprender a convivir como uno de los ejes de la nueva sociedad global, que trasciende la esfera de lo
individual y se proyecta en lo colectivo.
La educación se nutre de esperanza y sueños, llamados “utopías”
La escuela es el espacio donde se aprende toda la normativa de convivencia (leyes, costumbres no escritas,
pactos implícitos, reglas morales) y la necesaria inserción en comunidades intermedias, para participar
activamente en la sociedad.
la escuela no solo transmite conocimientos, valores y normas de conducta, sino también entabla lazos con el
mundo, en la medida en que habilita para ser un miembro activo de este y facilita el entendimiento con sus
otros miembros.
Palabras y expresiones clave:
Convivencia, normas, sociedad global.
Observaciones personales e interpretación:
Fecha de consulta: 26 de abril de 2017.
FICHA DE LECTURA
Título (subtítulo):
LA RELACIÓN PEDAGOGÍA Y POLÍTICA EN LA OBRA DE PAULO FREIRE: HACIA UNA FILOSOFÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Datos bibliográficos (ejemplo):
Muñoz, D. (enero- junio, 2014) la relación pedagogía y política en la obra de Paulo Freire: hacia una filosofía crítica de la educación en América
Latina. Revista Ratio Juris, 9 (18) p. 177-206, Unaula.
País, ciudad y lugar de consulta
Colombia. Medellín, vía internet.
Resumen del texto:
Para el autor, la teoría crítica en sus potencias filosóficas y políticas requiere de expresiones pedagógicas que permitan la generación de
procesos de concienciación tendientes a la transformación social, a esto es a lo que se ha denominado
en este texto como giro pedagógico de la teoría crítica
la filosofía política de Freire es una praxis contrahegemónica
capaz de desmantelar las condiciones de opresión, el más acá del que hablaba Freire. En el marco de la acción y el pensamiento
contrahegemónico de Freire, se hace fundamental interrogarse por el tipo de subjetividades que configuramos, habitamos, reconocemos y
defendemos en nuestras vidas cotidianas. (p. 184)
En palabras del maestro Freire en su texto Pedagogía de la indignación:
De las anónimas gentes, de las sufridas gentes, explotadas gentes, aprendí que la paz es fundamental, indispensable. Pero la paz implica luchar
por ella. La paz se cría, se fortalece en y por la superación de realidades sociales perversas. La paz se construye en la construcción incesante
de la justicia social. Por eso no creo en ningún esfuerzo, por más que se autotitule “educación para la paz”, que, en lugar de revelar las
injusticias del mundo, las torne opacas e intente miopizar a sus víctimas (Freire, 2012, p.17).
Las teorías críticas en su interés emancipador permiten visibilizar y apoyar las subjetividades sublevadas que retan las hegemonías, mostrando
que siempre es posible otro mundo. (p. 189)
Toda pedagogía implica una antropología, toda paideia tiene un anthropos, bien sea porque se enuncie y reconozca de manera explícita, o
porque se encubra en sus expresiones implícitas. (p. 190)
La praxis pedagógica de Freire es una praxis ética y política que compromete al sujeto, desde su reconocimiento como tal, con los otros, las
otras y lo otro. Su propuesta antropológica reivindica contextos, relaciones y subjetividades más dialógicos y justos. De allí que su filosofía de la
educación reivindique el derecho y obligación a ser de sí, sus relaciones y circunstancias unas condiciones para potenciar la transformación
social. (p. 190)
Freire es un filósofo crítico de la educación que ve en la colonización del ser la principal implicación ideológica de las formas de opresión, en
sus términos, la mayor dominación existe cuando el dominado lleva en sí la mirada del dominador, cuando el oprimido tiene alojado en sí al
opresor (Freire,
1970, p. 57)
Para las pedagogías críticas los procesos de educación centrados en la incitación no pueden desconocer la potencia de los sujetos, no les reduce
en el ámbito de lo educativo a meros autómatas culturales. (p. 195)
Para las pedagogías críticas los procesos de formación son procesos de emancipación, donde cada sujeto trasciende la reducción mecanicista de
su ser y estar en el mundo para asumirse como sujeto en proceso permanente de construcción. Para esta postura crítica de la formación, los
sujetos siempre estarán en proceso de formación, no existen los sujetos formados, como no existen los seres humanos terminados (Adorno,
1998). Esta idea de formación genera un compromiso político y pedagógico con la recuperación del sujeto, con sus potencias y fuerzas
transformadoras. (p. 196)
Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:
En la teoría crítica emerge el pensamiento de Freire respecto al rol de la educación en la transformación social, hablando de un giro.
La praxis es un interrogar las subjetividades, que se habitan, se reconoce y defiende en la vida cotidiana.
La educación para la paz se cría, se fortalece en y por la superación de las realidades sociales perversas que oprimen, es lucha por la justicia
social.
Para las pedagogías críticas los procesos de educación centrados en la incitación no pueden desconocer la potencia de los sujetos, no les
reduce en el ámbito de lo educativo a meros autómatas culturales. (p. 195)
Para las pedagogías críticas los procesos de formación son procesos de emancipación, donde cada sujeto trasciende la reducción mecanicista
de su ser y estar en el mundo para asumirse como sujeto en proceso permanente de construcción
Palabras y expresiones clave:
Teoría crítica, Freire, pedagogía, educación para la paz.
Observaciones personales e interpretación:
Fecha de consulta: 26 de abril de 2017.
FICHA DE LECTURA
Título (subtítulo):
Estructuras de la mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples.
Datos bibliográficos (ejemplo):
Gardner, H. (1993) Estructuras de la mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de cultura económica.
Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_-_Estructuras_de_la_mente.pdf
País, ciudad y lugar de consulta
Colombia. Medellín, vía internet.
Resumen del texto:
Gardner (1993) señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-
kinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Después de algunos años, se incluyó la inteligencia
emocional (Goleman, 1997) y para otros autores, han emergido, las inteligencias espiritualista, existencial, digital entre otras.
Lingüística; Es la capacidad para utilizar las palabras de una manera efectiva en forma oral y escrita.
Lógico matemática: Es la capacidad para resolver problemas de lógica y matemáticas. Corresponde al modo de pensamiento
del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
Corporal- Kinestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
Musical: Capacidad de percibir, discriminar y expresar formas musicales.
Interpersonal: Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
Intrapersonal: Capacidad de entenderse a sí mismo, organizarse y dirigir su propia vida.
Naturalista Habilidad para discriminar entre los seres vivientes y la sensibilidad hacia los componentes del entorno.
Emocional (Daniel Goleman, 1997) Conjunto de talentos o capacidades organizadas nos permiten resolver problemas
relacionados con las emociones, con las propias (inteligencia intrapersonal) y las de los demás (inteligencia interpersonal).
Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:
No existe una única inteligencia, sino múltiples formas de enfrentar los problemas, de solucionarlos y por ende, la
inteligencia es esta capacidad que poseen y desarrollan las personas.
Existen siete tipos de inteligencia: lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-kinestésica, la espacial, la musical, la
interpersonal y la intrapersonal
Palabras y expresiones clave:
Inteligencias múltiples,
Observaciones personales e interpretación:
Fecha de consulta: 26 de abril de 2017.
LA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN
Reflexión: “LA PÉRDIDA DEL
MORRAL DE MARCELA”
Video: “AHORA NO BERNANDO”
Dentro de la labor docente, es importante considerar la importancia de la convivencia- en
donde se propicie un respeto mutuo entre docentes, estudiantes, padres de familia y
demás personas que conforman la comunidad educativa, pues la idea radica en poder
establecer acuerdos que conlleven al mejoramiento del clima escolar.
Cuando existe respeto – se puede entrar a concertar en aquellos aspectos que inciden de manera negativa
en la imagen del plantel – creando canales de comunicación que conlleven al diálogo y la concertación.
Análogamente – es de vital importancia, que tanto la escuela como los padres de familia – fomenten espacios
que les permita interactuar sobre el comportamiento y el aprendizaje de los educandos y así de manera
conjunta poder brindarle una educación de manera integral.
Desde este enfoque, haciendo alusión, al cuento de “la pérdida del morral de Marcela”
se evidencia claramente, que el docente no tiene un buen dominio de las situaciones
que alteran la tranquilad del aula, ya que en vez de buscar estrategias para calmar y
solucionar la situación – se altera, haciendo que el grupo se desestabilice; en lo que
respecta a la madre de Marcela, es claro, que ella no representa para la estudiante un
foco de autoridad – por lo que no existen reglas en el hogar. Asimismo, trayendo a
colisión, el video-cuento denominado de “Ahora no Bernardo” es notorio, que en este
núcleo familiar, carecen de los valores del diálogo y la escucha, ya que para los padres
de Bernardo - no era primordial lo que el niño quería manifestarle.
En conclusión – es fundamental – que a los niños y a los jóvenes se les escuche
y oriente, ya que hoy en día ellos – se constituyen como presas fáciles de los
problemas sociales y nuestra meta debe radicar en forjar hombres de bien
para la sociedad.
PEDAGOGÍA Y PRAXIS (PRÁCTICA) EDUCATIVA O EDUCACIÓN.
DE NUEVO: UNA DIFERENCIA NECESARIA.
La presente relatoría brinda un acercamiento al texto de Runge y Muñoz
(2012) del documento del mismo nombre, donde se hace desde el énfasis en
la temática del texto. En este sentido, la tesis propuesta por los autores
podría definirse en los siguientes términos:
El propósito de este escrito es volver sobre ese asunto aparentemente tan
“trillado” de la diferenciación entre educación y pedagogía, pero curiosa y
desconcertantemente todavía tan poco claro para muchos de los pedagogos,
educadores y enseñantes de nuestro país.
Partiendo de esta premisa central, Runge y Muñoz(2012) entablan un
recorrido que los lleva por la aproximación a la educación como praxis, es
decir como una acción intencionada y reflexiva.
Hablar de educación no es lo mismo que hablar de pedagogía, pues la
primera ha existido muchos antes que la segunda apareciera, remitiendo a
algo distinto.
“en ese orden de ideas planteamos que la pedagogía se constituye como un campo de
saber (como disciplina científica) en tiempos recientes y que tiene como marco para
ello –como condición de posibilidad si se quiere– la existencia de lo que con Popper se
puede denominar “sociedades abiertas”(Runge y Muñoz, 2012, p. 78)
Para dar el paso respecto al entendimiento de la palabra praxis, los autores remiten sus orígenes en
la obra Aristotélica, que luego del paso del tiempo, converge en una mirada más amplia del término,
“la praxis es un hacer humano a partir del cual se ve transformado lo humano mismo. Solo los seres
humanos son seres de la praxis ya que en ella y con ella se puede y tiene que decidir o tomar
decisiones. La praxis es un hacer libre, con finalidad en sí mismo y reflexionado” (Runge y Muñoz,
2012, p. 78)
De este modo, la praxis atiende tres grandes problemáticas: a) la confrontación del
ser humano con la naturaleza, b) la condición del ser humano de vivir con otros, la
convivencia y c) la confrontación del ser humano consigo mismo, la condición de
finitud que lo acompaña.
De esta última, una de las forma s de expresión es la formalidad o necesidad de
actualización cultural, la necesidad de protección, la fragilidad ante enfermedades,
la impotencia y la misma mortalidad.
Precisamente, para combatir o hacerle frente a este tercer aspecto que está
inmersa en la praxis, se hace uso de la praxis educativa, pues en ella se brindan
elementos para que ese sentido de finitud, fragilidad y desvalía sea superada y
constantemente actualizada.
La educación como praxis resulta entonces del hecho de que el ser humano,
en tanto ser imperfecto, es la única criatura necesitada y capaz de
educación. Ni los animales ni las plantas necesitan de la educación para ser o
devenir tales, pero, además, ellos mismos no se educan. A diferencia, el ser
humano es o deviene en humano a partir de lo que hace (praxis) de sí. (Runge
y Muñoz, 2012, p. 80)
El texto “pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación.
De nuevo: una diferencia necesaria” (Runge y Muñoz, 2012)
concluye de su disertación varios puntos importantes:
En primer lugar, la
educación es anterior a
la pedagogía, en un
sentido más amplio del
término, algunas
sociedades lo hacen sin
que tengan la
intencionalidad de
hacerlo, es decir educan
sin que sea este su
propósito.
En segundo lugar, la educación puede y debe ser
asumida como praxis educativa , lo cual conlleva un esfuerzo por realizar al
interior de la misma, la reflexión de las orientación
que tienen las prácticas realizadas; una mirada
crítica, abierta y profunda que conduzca a la
revaluación de la educación como simple instrucción o
funcionalidad, sin un carácter abierto y praxológico en el
educación.
En tercer lugar, en el marco
general de la educación,
surge la pedagogía como
reflexión ordenada,
sistemática, como disciplina
científica con un campo del
saber propio, que aborda
cuestiones fundamentales de
la praxis educativa en
relación con las teorías
educativas, las finalidades
perseguidas y los métodos
empleados.