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Posmodernidad1

Date post: 17-Dec-2014
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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD Posmodernismo reconoce pluralismo e indeterminación. Se rechaza la esperanza intelectual para lo simple, lo completo y la seguridad. Se introduce un foco nuevo; la posición dominante en la vida social es la representación, las imágenes, la información o signos culturales y, finalmente, la aceptación del juego y la imaginación en los campos culturales cuyo lugar antes ocupaba una verdad seria y real. Existe una transferencia desde los hechos al significado de los hechos y a las posturas personales.
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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Posmodernismo reconoce pluralismo e indeterminación. Se rechaza la esperanza intelectual

para lo simple, lo completo y la seguridad. Se introduce un foco nuevo; la posición dominante

en la vida social es la representación, las imágenes, la información o signos culturales y,

finalmente, la aceptación del juego y la imaginación en los campos culturales cuyo lugar

antes ocupaba una verdad seria y real. Existe una transferencia desde los hechos al

significado de los hechos y a las posturas personales.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Rechazo absoluto a:1) Las doctrinas

2) Las teorías

Temas centrales:1) presencia/representación vs. representación y

construcción2) Origen vs. Fenómeno3) Unidad vs. Pluralidad

4) Trascendencia de las normas vs. Su imanencia

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Análisis del fenómeno de la Otredad Constitutiva 1. Se rechaza todo lo que es presencia inmediata

independientemente de los signos, lenguaje, interpretación, desacuerdo etc. No hay posibilidad para una percepción transparento de lo dado. No

existe nada fuera del texto. Eso no significa que no existe un mundo real, sino que nosotros solamente nos encontramos con las referencias reales a través

de los textos, representaciones, mediaciones.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Análisis del fenómeno de la Otredad Constitutiva

2. Existencialismo o marximso sostenían que el camino hacia la autenticidad era el intento de

descubrir el origen de sí mismo. El posmodernismo rechaza a esta posibilidad. Es

superficial a propósito.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Análisis del fenómeno de la Otredad Constitutiva3. Cuando hablamos de unidad, singularidad,

existencia integral o concepto, todo esto es plural. Es una reflexión del estructuralismo que había

tenido en cuanta los elementos culturales (palabras, signos, experiencias, sí mismo humano y las

sociedades) como constituidos en la relación con otros elementos. Tales relaciones son

inevitablemente plurales. Así que todo aquello individual es plural. Todo es constituido en

relación con otras cosas, nada es simple, inmediato, totalmente presente. Ningún análisis podría ser

completo o finalizado. Por ejemplo, el texto puede ser leído un sin número de veces y nada conduce

hacia un significado completo o verdadero.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD Nuevas tendencias en Literatura; Arte; música

y ArquitecturaTodas ellas modernas y criticando a la burguesía y el

orden capitalista que soportaba toda la carga económica de la modernidad.

Música atonal y disonante, impresionismo, surrealismo, expresionismo en la pintura, el

realismo literario abriendo la imaginación hacia un mundo subjetivo de las experiencias,

ignorados por las culturas oficialistas de las sociedades en la carrera esquisofrénica de

modernizarse tecnológica y económicamente y absorber la cosmovisión científico-naturalista. A menudo estos movimientos han sido calificados

como avant gard de la subcultura.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

La sensibilidad del tiempo atrapada. Risa y no lamento ante la enajenación

En música los temas emocionales que glorifican al caos y la discontinuidad (John Cage).

La idea del arte como un oficio cultural serio y verdadero rechazada (Andy Warhol)

Antes la diferencia era entre avant gard y el arte superficial, hedonista, del mercado, entre un arte

fino y otro comercial. Pero ahora todo queda sustituido por una cultura pop anti-heróica.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Condiciones del debate: Fin de la guerra colonial Mass media y la cultura de los medios Modernización del mundo no occidental Marketing Internacional Misiles intercontinentales Telecomunicaciones globales Deslegitimación de la autoridad de los países

occidentales Camino a la sociedad posindustrial donde la

producción y el control de la información más que la producción material determina la vida económica.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

La posmodernidad centra su ataque a la modernidad en la crítica de las grandes

metanarraciones. La metanarración perdió su credibilidad, y con ella una serie de

principios de la narración en la modenridad clásica, como los siguientes:

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

1. La suposición de un “yo” estable2. La reclamación de una mirada privilegiada

3. La suposición de una realidad externa al observador, descrita en las “epopeyas”

4. La asunción de que la filosofía política está en condiciones de establecer las conexiones necesarias

entre razón, autonomía y libertad5. El postulado de que el lenguaje es un medio adecuado

para la narración 6. Una filosofía racionalista y optimista que parte de la

perfectibilidad del hombre y muestra el camino hacia el progreso.

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Los pensadores posmodernos señalan las contradicciones entre estas hipótesis diversas. A

pesar de esta crítica, muchas obras de la modernidad clásica fueron reclamadas para la

forma narrativa propia de la posmodernidad, forma que se ha querido encontrar en la autoreflexividad,

el montaje, y la utilización de paradojas y ambigüedades. Por lo general, los principios de la

posmodernidad se definen negativamente en referencia a su distanciamiento de la modernidad.

Solo acasionalmente son enumerados en una formulación positiva:

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Indeterminación, Fragmentación, Disolución del canon, Pérdida del “yo” y de la profundidad, Lo no mostrable de un arte no realista, no

iconográfico, Ironía, Hibridación, parodia, travestismo, Carnavalización (Bajtín), ethos orientado a lo

absurdo, Participación; en el intento de salvar la distancia

entre arte y vida, el texto posmoderno quiere ser modificado, contestado, vivido;

Carácter constructo, inmanencia

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

Tal catálogo de antítesis de autodefiniciones posmodernas ilustra características

importantes, pero se sustrae a la sistematización de la contribución

posmoderna a la teoría política. En es sentido existen seis rasgos que parecen

caracterizar especialmente el pensamiento de la posmodernidad:

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DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

1. La revolución del concepto de tiempo y la conciencia de vivir en una época de transformación histórica.

2. La acentuación de la irreligiosidad de la modernidad.

3. La distancia irónica y el placer por lo lúdico.4. La aceptación de la sociedad de consumo

posindustrial.5. El abandono del concepto de sociedad6. El rechazo de una relación instrumental con la

naturaleza.

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POSMODERNISMO

Para una definición crítica del posmodernismo

El posmodernismo requiere ante todo una defnición por oposición a la época y al oposición a la época y al

mito de la modernidadmito de la modernidad, que cristalizó en los siglos XVII y XVIII y cuyas características

son:

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POSMODERNISMO1. El universalismo racionalista2. La fe en la ciencia y la técnica3. La dominación-explotación de la naturaleza por y

para la humanidad4. La fe en que la humanidad se haga cargo de sí

misma; humanismo progresista5. El desprecio del pasado o su integración a manera de

etapas históricas previas que preparan o anuncian la modernidad (“grandes relatos”)

6. El utopismoEn distinta medida, los pensadores posmodernos

rompen con estos rasgos típicos de la modernidad.

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POSMODERNISMO

CaracterísticasSegún una descripción positiva, el posmodernismo se

distingue por:

1. El hiperculturalismo: revalorización de la riqueza y la diversidad histórica (historicismo) y cultural

(tradicionalismo) de la humanidad, en las que el hombre posmoderno se inspira y que adapta libremente. Desde

este punto de vista, el posmodernismo sólo es unauna tradición entre otras. Al posmodernismo le agrada citar; es ecléctico; también su originalidad es prestada, más

cuestión de talento que de genio creador.

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POSMODERNISMO

2. El rechazo de las diferencias jerarquizantes: todos los mitos, todas las historias, todas las

culturas, todos los juegos de lenguaje-formas de vida tiene su valor propio; no se

puede universalizar ni fundar objetivamente ninguna preferencia, y menos aún

imponerla. El posmodernismo es tolerante, mucho antes relativista y escéptico que

dogmático o fanático.

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POSMODERNISMO

3. El abandono de los “grandes relatos” de legitimación de la civilización occidental: historia

judeocristiana, hegelianismo, positivismo, progresismo de la Ilustración, socialismo y

marxismo, evolucionismo..., todos los cuales aspiraban a conducir la humanidad a una salvación única y segura. El posmodernismo rompe con las

grandes ideologías de la Historia que se prolongan en otras corrientes del pensamiento (por ejemplo,

la nueva Escuela de Frankfurt con Habermas y Apel).

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POSMODERNISMO

4. El posmodernismo prefiere el pensamiento analógico, anti-unívoco, flexible, móvil, “débil”... al

razonamiento unívoco, lógic, técnico, demostrativo y normativo. Los valores posmodernos son la

tolerancia, el pluralismo, la libertad, el pacifismo; su tonalidad afectivatonalidad afectiva es la ausencia de pasión y el

distanciamiento “cool”; políticamente, lo posmoderno va ligado a la democracia, a la filosofía de los derechos del hombre en un sentido lato y al cosmopolitismo; está a favor de una economía que, si no de mercado, es en todo caso de abundancia y

administrada con pragmatismo.

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POSMODERNISMO5. Al tomar sus distancias en relación con toda reivindicación de la Razón, de lo Absoluto, de la Verdad, etc., lo posmoderno postula la regulación de los conflictos por la discusión y la negociación.

Está a favor de la elaboración del consensoconsenso y de solidaridades suficientessolidaridades suficientes a fin de desactivar el engranaje de la violencia. Pero los consensos

siempre son fácticos, contextuales y provisionales. Las disensiones son inevitables y enriquecedoras en un mundo de la diversidad en el futuro: sólo

hace falta aprender a administrarlas pacíficamente. El consenso racional de talante universal,

presentado como una necesidad y una obligación fundadas en la Razón o en la esencia del lenguaje, es una ilusión propia del Mito de la Modernidad.

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POSMODERNISMO

6. Lo posmoderno tiene sentido de la contingenciacontingencia universal, incluida la de la creencia en la Razón Universal, propia de Occidente y de un cierto

periodo histórico. Se acomoda al carácter aleatorio y local (terrestre) de la vida del hombre, así como

a las formas histórico-culturales en las que la humanidad se ha expresado. Parece casi creer en la utopía de una superación de la condición natural-

cultural del hombre, que sólo se trata de administrar lo mejor posible.

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POSMODERNISMO

Las críticas principales al posmodernismoLa corriente posmoderna de pensamiento ha

sido blanco de objeciones procedentes al mismo tiempo de quienes quieren preservar las ideas modernas y de quienes nunca de apegaron a ellas. En verdad, la mentalidad posmoderna choca por igual al racionalista, progresista y al integrista fundamentalista.

He aquí algunas críticas formuladas:

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POSMODERNISMOLas críticas principales al posmodernismo

1. La ausencia de la identidad bien definida y de La ausencia de la identidad bien definida y de consistenciaconsistencia, la debilidad en el plano intelectual y

moral. La incapacidad de juzgarjuzgar, dada la inexistencia de criterios que se pudieran afirmar como fundados y universales. Lo posmoderno dependería por completo de las preferencias

irracionales y fluctuantes del gusto (que “no se discute”). Esta ausencia de delimitación sería

incluso cronológica: la mentalidad posmoderna se encontraría en todas las épocas, sobre todo en la

prepremoderna, por ejemplo, el Renacimiento, y tendría un excelente ejemplo en Michel de

Montaigne (escepticismo moderado, relativismo, plurlismo, tolerancia, empirismo pragmático, etc.).

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POSMODERNISMO

Las críticas principales al posmodernismo

2. El estetismoestetismo y el hedonismo, hedonismo, a menudo señalados a propósito del posmodernismo, reflejarían un neoconservadurismo satisfecho, propio de las

sociedades desarrolladas, a la vez que ausencia de creatividad y originalidad. Los posmodernos se contentarían con explotar el patrimonio natural,

histórico y cultural y disfrutar de él.

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POSMODERNISMO

Las críticas principales al posmodernismo

3. El abandono de toda dinámica de universalización y de unificación con preocupación por el conjunto

de la humanidad, sería, en última instancia, catastrófico. Tolerancia, individualismo y etno-

relativismo conducirían a la indiferencia y alimentarían el egoísmo individual y colectivo,

con el estallido final de la humanidad, según líneas de desigualdad y de injusticia cada vez más

graves.

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POSMODERNISMO

Las críticas principales al posmodernismo

4. El irrealismo: tanto en el plano intelectual como en el moral y político, lo posmoderno sería extremadamente artificial, sólo viable sobre el fondo de las conquistas (sociales, políticas, económicas, tecno-científicas) de

la modernidad, cuya desconstrucción o disolución , a la larga, resultaría suicida.

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POSMODERNISMO

Las críticas principales al posmodernismo

5. El norteamericanismo: el posmodernismo tendría por modelo la sociedad norteamericana, que se

presenta empíricamente como la mejor forma de civilización en virtud de la expansión planetaria de

su modo de vida. Pero esta imagen del modelo norteamericano contendría graves deformaciones

en relación con la realidad de la sociedad estadounidense.


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