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Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

Date post: 21-Feb-2016
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Trabajo
23
Una Propuesta de Una Aplicación Para Niños Autistas Fundación Universitaria San Mateo Bogotá Karen Tatiana Ninco. Nidia Janeth Ortiz. Jasbleidy López V. Septiembre 2015.
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Page 1: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

Una Propuesta de Una Aplicación Para Niños Autistas

Fundación Universitaria San Mateo

Bogotá

Karen Tatiana Ninco.

Nidia Janeth Ortiz.

Jasbleidy López V.

Septiembre 2015.

Page 2: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

2 Copyright © 2015 por Karen Tatiana Ninco, Nidia Janeth Ortiz, Jasbleidy López V.

Todos los derechos reservados.

Page 3: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

3 Dedicatoria

Dedicado a nuestras familias ya que ellos son las personas que siempre nos han

ayudado de todas las formas posibles para que salgamos adelante, que nos demuestran que con

esfuerzo siempre logramos lo que nos proponemos y nos impulsan a ser personas de bien.

Page 4: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

4 Agradecimientos

Este trabajo, más que un trabajo de investigación tiene un significado profundo y sincero.

Por eso, hay numerosas personas a las que queremos dar los agradecimientos. Ellas Intervinieron

de una u otra manera en el proceso de nuestra formación y en esta etapa de nuestras vidas que

estamos cursando como profesional.

Primeramente agradecemos a Dios, por brindarnos la oportunidad de vivir, por

permitirnos disfrutar cada momento de nuestras vidas y guiarnos por el camino que ha trazado

para nosotras, porque ha estado con nosotras en cada paso que damos, cuidándonos y dándonos

fortaleza para continuar.

Ante todo, queremos agradecer a nuestros familiares por apoyarnos, creer en nosotras y

en nuestros sueños, ellos son la base de las personas que somos, con su dedicación y sus

enseñanzas hemos crecido como unas personas muy afortunadas, dentro de un ambiente familiar

acogedor y hermoso.

Page 5: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

5 Tabla de contenido

Introducción ...................................................................................................................................8

Abstract ..................................................................................................................................................... 9

Justificación ..................................................................................................................................10

Objetivo General ..........................................................................................................................13

Objetivos Específicos ............................................................................................................................... 13

Metas e Indicadores ................................................................................................................................ 14

Capítulo 1 ......................................................................................................................................15

¿Qué entendemos de autismo? .............................................................................................................. 16

¿Cómo puede influir el uso de las Smartphone en la terapia de los niños autistas? ..................17

Page 6: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

6 Lista de tablas

Tabla 1. Tiempos .......................................................................................................................... 11

Tabla 2 Metas e Indicadores Objetivo General ............................................................................. 14

Tabla 3 Metas e Indicadores Objetivos Específicos. .................................................................... 14

Page 7: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

7 Lista de figuras

Ilustración 1. Interfaz de Aplicación. ............................................................................................ 15

Ilustración 2. Logo……………………………………………………………………………….20

Ilustración 3. MIT App Inventor….……………………………………………………………...21

Ilustración 4. Volante………….….……………………………………………………………...22

Page 8: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

8 Introducción

Fokus es una aplicación móvil que ayuda a la mejora de la empatía en los

Niños con autismo, desarrollaremos esta aplicación con ayuda de programas como el App

Inventor el cual está diseñado para la creación de aplicaciones Android de forma más dinámica.

Este programa se divide en 5 niveles de uso diferentes, y en cada nivel encontramos un

grado de complejidad mayor y también diferencias visuales muy interesantes, además sonidos

que ayudará a la mejor interacción con los niños.

A través de los niveles encontraremos diferentes manifestaciones de estados de ánimo

como: la alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa y tristeza. Las actividades se llevan a cabo de

diferentes maneras, a su vez se alterna el arrastre de imágenes con el toque de opciones. De esta

forma también se promueve la psicomotricidad del niño.

Page 9: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

9 Abstract

Fokus is a mobile application that helps improving empathy in Children with autism

develop this application using programs like App Inventor which is designed for creating

Android applications more dynamically.

This program is divided into 5 different levels of use, and each degree level are more

complex and interesting visual differences also sounds that help to better interaction with

children.

Throughout the levels you will find different manifestations of moods such as joy, anger,

boredom, fear, surprise and sadness. The activities are carried out in different ways, in turn

dragging pictures alternates with the touch of options. In these way the child’s motor skills is

also promoted.

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10 Justificación

El autismo es un trastorno cerebral que dificulta la habilidad de una persona comunicarse

e interactuar con los demás, en la actualidad se encuentran muchas dificultades para la

integración de aquellos niños que presentan espectros autista. Hasta ahora no hay un tratamiento

curativo del autismo infantil, sin embargo se han hecho progresos en la prevención de este mal al

descubrir posibles factores causales

La idea comenzó en el momento que observamos las necesidades que se presentan con

estos niños, la falta de herramientas que les ayude a mejorar sus habilidades, también se observó

que en ninguna de las instituciones educativas utilizan herramientas para ayuda de ellos. Por

estas razones decidimos realizar una herramienta la cual tiene como objetivo fomentar el

aprendizaje de los niños, esta aplicación la vamos a desarrollar con un programa especializado

para diseñar, visualizar y hacer aplicaciones para teléfonos con sistema Android, en lo primero

que estuvimos trabajando fue en el nombre ya que este un paso importante al momento de ir a

desarrollar la aplicación, y en el momento de ir a elaborar el logo de está, el nombre que se

escogió fue FOKUS el significado de esta palabra es Concéntrese en español y

decidimos traducirla al idioma Sueco.

Para realizar la aplicación debemos tener en cuenta ciertas fases:

Para realizar esta aplicación necesitamos el patrocinio de la Alcaldía Municipal de Tocancipá

para correr con los costos que se requiere en la realización de la aplicación, obtener asesoría de

personas especializadas en el cuidado de los niños para determinar cuáles son las principales

debilidades en los niños autistas para así poder diseñar la interfaz y el contenido de la aplicación,

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11 cuando se halla avanzado en el desarrollo de la aplicación se van a necesitar que varios niños

realicen las pruebas pertinentes para realizar las correcciones necesarias hasta lograr que

funcione perfectamente. En el momento que la aplicación este totalmente terminada se le

realizara publicidad hasta el día que se haga la presentación hacia los diferentes miembros de

las instituciones educativas del Municipio, así logrando que se pueda implementar la aplicación

en las instituciones como una herramienta de apoyo para los niños autistas.

Para lograr con la meta del proyecto debemos contar con personal comprometido y

capacitado. Primero que todo tenemos que tener un grupo de trabajo el cual realice las encuestas

que son las que van a indicar de cuáles son las debilidades de los niños autistas, este trabajo se

tiene que realizar en un tiempo estipulado de un mes. Otro grupo será el encargado del desarrollo

de la aplicación logrando que esta sea amigable con el usuario es decir que se les facilite la

interacción con ella, todas sus pruebas y correcciones necesarias, también necesitaremos

personas capacitadas en el cuidado de estos niños ya que ellos son los encargado de realizar las

actividades lúdicas en las instituciones educativas y a los niños.

El tiempo es un factor muy importante en el desarrollo de la aplicación por eso se va a

llevar un cronograma estableciendo el tiempo determinado para cada actividad.

ACTIVIDAD TIEMPO ESTIPULADO

Encuestas 30 Días

desarrollo de aplicación 60 días

Pruebas 20 días

Publicidad 15 días

Tabla 1. Tiempos

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12 El presupuesto para el desarrollo de la aplicación es de aproximadamente $18.000.000

(dieciocho millones de pesos). Se va a tener diferentes tipos de gastos ya que mensualmente hay

que pagar la nómina del grupo de trabajo, se van a realizar unas inversiones en computadores

para los desarrolladores, otra parte del presupuesto es para la publicidad que se le va hacer a la

aplicación, y otros gastos como es el arriendo, los servicios públicos. La información más

detallada se puede observar en el cuadro del presupuesto.

Con apoyo de la Alcaldía municipal se realizara el lanzamiento de la aplicación, este va

dirigido a las sedes educativas del municipio el cual se espera que tenga una gran acogida por

parte de los docentes, niños y padres de familia. Después de varios meses de uso de la aplicación

se realizara un estudio para verificar la interacción de los niños.

Page 13: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

13 Objetivo General

Diseñar una aplicación para fomentar el aprendizaje de niños autistas entre los 5 y 12

años de edad del Municipio de Tocancipá para el primer semestre del año 2016.

Objetivos Específicos

Realizar encuestas para determinar las principales debilidades de los niños con autismo

del Municipio.

Realizar talleres de reconocimiento de la aplicación en las instituciones educativas del

municipio.

Realizar una alianza estratégica con la Alcaldía Local para el apoyo económico al

proyecto.

Page 14: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

14 Metas e Indicadores

Objetivo Meta Indicador Evidencia

Diseñar una

aplicación para

fomentar el

aprendizaje de niños

autistas entre los 5 y

12 años de edad del

Municipio de

Tocancipá para el

primer semestre del

año 2016.

Realizar una

aplicación.

Número de

aplicaciones a

realizar en el primer

semestre del 2016.

La aplicación.

Tabla 2 Metas e Indicadores Objetivo General

Objetivo Meta Indicador Evidencia

Realizar encuestas

para determinar las

principales

debilidades de los

niños con autismo

en el municipio.

Realizar treinta y

cinco encuestas a

niños autistas del

Municipio en un

tiempo de treinta

días.

Número de

encuestas realizadas

a niños autistas en el

municipio en el

lapso de treinta días.

Las encuestas.

Realizar talleres de

reconocimiento de la

aplicación en las

instituciones

educativas del

municipio.

Realizar diez talleres

lúdicos en las

diferentes sedes

educativas del

municipio.

Número de talleres

realizados con

número de

asistentes.

Listas de asistencias

Realizar una alianza

estratégica con la

Alcaldía local para

el apoyo económico

al proyecto.

Realizar una alianza

estratégica para el

apoyo económico.

Número de alianzas

realizadas con la

Alcaldía Local.

El contrato.

Tabla 3 Metas e Indicadores Objetivos Específicos.

Page 15: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

15

Capítulo 1

La aplicación FOKUS se realizara con el fin de brindar una herramienta para niños

autistas entre los 5 y 12 años para mejorar sus habilidades sociales, luego de varios estudios

realizados se observó que una de las necesidades que se presentan con los niños con autismo del

municipio es la falta de herramientas que ayuden a mejorar sus habilidades sociales, hemos

encontrado que ninguna de las instituciones educativas usan herramientas para ayudar a estos

niños, la única manera que estos niños puedan hacer uso de las herramientas es perteneciendo a

instituciones privadas la cual resulta muy costosa e inalcanzables para muchos de los niños con

TEA.

FOKUS será una aplicación móvil diseñada para dispositivos móviles con sistema

operativo Android que se desarrollara en MIT App Inventor, se basara en diferentes niveles cada

uno con un grado mayor de complejidad apoyado por colores y sonidos llamativos que ayudan a

mejorar las habilidades de los niños con TEA.

La aplicación interactúa con los niños mediante sonidos y permitiendo que los niños

también mediante su voz le den órdenes a la aplicación además imágenes de secuencias,

clasificar objetos, de memoria con pictogramas.

Los avances tecnológicos y el notable crecimiento de Smartphone han permitido que se

creen infinidad de herramientas que ayuden a todas las personas, bien sea para negocios, estudios

o simplemente pasatiempo. Para este caso puntual, quienes se ven beneficiados son los niños

autistas.

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¿Qué entendemos por autismo?

El autismo es un trastorno del desarrollo nervioso de aparición muy temprana. Aparece

generalmente en los tres primeros años de vida. Los Trastornos de Espectro

Autista (TEA) incluyen todas las formas de autismo, desde las más leves a las

más severas. En estos trastornos se observan alteraciones en las siguientes

áreas:

Alteración cualitativa en la interacción social.

Alteración del lenguaje, la comunicación y el juego.

Alteración de la conducta, con una carencia de intereses y actividades, estereotipos y

perseverancia.

Ilustración 1. Interfaz de Aplicación.

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17 Los programas educacionales para niñas y niños con autismo se enfocan en mejorar las

destrezas necesarias para la comunicación, la conducta académica y social, así como aquellas

destrezas necesarias para la vida diaria.

Los Smartphone y Tablet ofrecen una multitud de estímulos sensoriales, incluyendo

auditivos, visuales y táctiles, que pueden ayudar a niños con autismo a aprender a comunicarse o

simplemente divertirse con un juego o escuchar un poco de música. Recurriendo a

la tecnología móvil adecuada, ahora más que nunca padres están encontrando

nuevas maneras de abrirles las puertas a sus hijos con necesidades especiales.

Un niño está constantemente aprendiendo nuevas cosas y aplicándolos a su día a día, pero

este proceso se complica cuando el niño sufre algún tipo de problema de aprendizaje o algún

desorden como es el autismo. Pero gracias a las nuevas tecnologías, poco a poco, se van

consiguiendo avances que son de gran ayuda para niños con autismo y para sus padres. El papel

de los Smartphone en educación cada vez tiene una mayor relevancia. Consideradas como los

recursos didácticos electrónicos del futuro, diversos estudios han analizado su influencia en

capacidades como la memoria, la comprensión lectora, la creatividad o la motivación de los

niños. Su uso, puede ir más allá. Estos dispositivos móviles pueden también ser de gran ayuda

para niños con autismo, un trastorno que afecta directamente a la actividad social, las habilidades

comunicativas y a la conducta de estas personas.

¿Cómo puede influir el uso de las Smartphone en la terapia de los niños autistas?

Los Smartphone en la educación tienen una influencia positiva en unos niños tan

especiales como los niños con autismo, donde se ven alterados el habla, el rendimiento escolar,

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18 las destrezas motoras o incluso las habilidades cognitivas. Los niños con esta

enfermedad pueden obtener un avance rápido y significativo en su desarrollo del

lenguaje incorporando el uso de una Tablet con una herramienta de software

específica.

No hay duda de que el uso de las nuevas tecnologías y dispositivos en las aulas está

llamado a cambiar la educación del siglo XXI. Como herramientas complementarias a los

recursos tradicionales, los dispositivos móviles pueden ser de gran ayuda para todos los

estudiantes, incluso en los casos de niños con necesidades especiales, como aquellos que

padecen el trastorno autista.

Page 19: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

19 Capitulo II

Luego de varios estudios realizados se observó que una de las necesidades que se

presentan con los niños con autismo del municipio es la falta de herramientas que ayuden a

mejorar sus habilidades sociales, hemos encontrado que ninguna de las instituciones educativas

usan herramientas para ayudar a estos niños, la única manera que estos niños puedan hacer uso

de las herramientas es perteneciendo a instituciones privadas la cual resulta muy costosa e

inalcanzables para muchos de los niños con TEA.

Teniendo en cuenta las debilidades de los niños con el trastorno TEA, nació la idea de

diseñar una aplicación móvil para sistemas operativos Android el cual fomente el aprendizaje y

las habilidades sociales de los niños autistas entre los 5 y 12 años de edad.

Primeramente se aplican algunas encuestas tanto en los niños como en los padres para así

determinar las vulnerabilidades de los niños e ir convirtiéndolas en fortalezas con ayuda de la

aplicación para esto se diseñan dos encuestas una para aplicar a los padres y otra para los niños

se requiere dos personas que ayuden a la aplicación de las encuestas algunas instituciones

educativas tanto a los niños como a los padres, estas encuestas se realizaran en un solo día, luego

se procederá a hacer el análisis para determinar las principales necesidades de los niños para

implementarlo en la aplicación.

Luego se realizara una alianza estratégica con la Alcaldía Municipal para el apoyo

económico del proyecto exponiendo las necesidades de los niños con autismo del municipio y la

ayuda que será esta aplicación para los niños y el beneficio que le dará al municipio.

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20 Seguidamente se procederá a realizar el desarrollo de la aplicación, donde se determinó

sobre que IDE desarrollar la aplicación, el nombre de la App, el logo, la interfaz, las

funcionalidades, los diferentes niveles.

Se procedio a elegir el nombre de la aplicación el cual se escogió fue FOKUS lo significa

es Concéntrese en español y se hizo la traducción al idioma Sueco; el logo y colores.

Después de varios análisis se tomó la decisión de desarrollar la aplicación en MIT App

Inventor que es una plataforma de Google para el desarrollo de aplicaciones para sistemas

operativos Android, además es una herramienta gratuita y se eligió ya que es una herramienta

que facilita el desarrollo de aplicaciones que se basa en convertir el texto de la codificación de la

App en textos, bloques de construcción y más visual, por su funcionalidad ayuda a optimizar el

tiempo y que el desarrollo de la misma sea más corto, para este desarrollo se requiere un

desarrollador de software con conocimientos en aplicaciones móviles y un computador con

suficientes recursos.

Ilustración 2. Logo.

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Después de desarrollar la aplicación, se proceden a hacer las respectivas pruebas para

comprobar su funcionamiento, calidad, que cumpla con las expectativas y ayude realmente a los

niños con sus habilidades de socialización, comunicación y conducta; para ello se requiere la

presencia de dos especialistas que determinen si efectivamente la aplicación cumple con las

herramientas para ayudar a los niños autistas a mejorar sus habilidades, además de esto se

realizaran las pruebas con un grupo de niños para ver su aceptación ante la aplicación.

En seguida se realiza la publicidad para dar a conocer la aplicación se hace por medio de

las redes sociales, reseñas de la aplicación en blogs y paginas especializadas, se realiza un video

donde muestre las funcionalidades de la App, incluir publicidad paga en Google Adwords donde

se pueden encontrar todas las opciones que ofrece el buscador para promocionar la App como

admob, adwhirl, inmobi, entre otras, se diseñara un volante para dar publicidad en las

instituciones educativas y lugares públicos como parques o centros comerciales del municipio;

para esto requerimos un diseñador para la realización del video y el diseño del volante, se deberá

mandar a imprimir mil volantes para ser repartidos, además se requieren dos personas para que

repartan los volantes por los diferentes lugares durante 3 días.

Ilustración 3. MIT App Inventor.

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También se realizan talleres lúdicos en las instituciones educativas para mostrar el

beneficio de la aplicación en los niños autistas, además con ayuda de especialistas y los

desarrolladores de la aplicación se les enseñara a los niños como hacer uso de la aplicación para

que tengan mejor interacción con ella.

Ilustración 4. Volante.

Page 23: Poyecto de Niños Con Autismo (Bueno)1

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Lista de referencias

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