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Presentacion de Radio Tv

Date post: 05-Jul-2018
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    Esquema Eléctrico

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    FI DE SONIDO

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    FI de sonido y salida deaudioLa etapa f de sonido comprende 3 subetapas: FI de sonido:

    Una vez obtenida la señal de video compuesta del Canal de FI , elprimer paso es separar , la imagen del sonido.

    En el ancho de banda que ocupa un canal es de !hz. "ivididos

    de # a $,% !hz para imagen , y el resto para el sonido. En la etapa de FI de sonido, tenemos un &ltro cer'mico que de(ara

    pasar solo la )recuencia de audio. *or lo general esta integrada en el circuito +ungla Demodulador:

    a señal de audio viene modulada en )recuencia, por tanto hay

    otra etapa demoduladora que se encarga de e-traer la señal deaudio de la portadora.

    Amplifcador de audio.

    &nalmente la etapa ampli&cadora de audio.

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    FI de sonido y salida deaudioF/ C0!U1E/ 2 En lo que respecta a sonido , podemos resumir ,

    que son muy pocas las veces que presentar'nproblemas , los cuales de no ser por problemas

    de alimentaci3n 4 )alta de tensi3n 5 se solucionan, luego de haber revisado los componentesasociados al sector , veri&cando que no esténde)ectuosos , reemplazando los circuitosintegrados dedicados a esta )unci3n .

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    FIN DE LA ETAPA

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    L!INAN"IA

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    uminancia os circuitos de uminancia son los encargados de

    e-traer , de la señal de video compuesto , lain)ormaci3n de los niveles de grises que posee lamisma , sin importar los colores .

    c' encontramos los impulsos de sincronismo,

    in)ormaci3n de grises de la imagen y por ultimo lain)ormaci3n de color, de acuerdo a la norma que el pa6shaya adoptado 4 *al o 17/C mayormente 5

    encontraremos un circuito controlador de brillo , uno decontraste y un ampli&cador para llevar la in)ormaci3n

    de video hacia el tubo . Como tantas otras partes del circuito de un 78 , ésta

    también suele encontrarse integrada en el +ungla einterconectada internamente con los circuitos de lasecci3n Crominancia o Croma .

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    uminanciaFallas comunes en esta etapa: Una de las )allas m's )recuentes que le suceden al

    circuito de luminancia es la a ausencia o interrupci3nde los impulsos de sincronismo.

    "ebido a que la transmisi3n traen un orden en eltiempo, que permiten que la imagen y el color lleguenal mismo tiempo a la pantalla, la ausencia de estosimpulsos de sincronismo provocara retardo de laseñal.

    a l6nea de retardo correspondiente a la luminanciasuele abrirse , observ'ndose en la imagen s3lo colorsaturado y de un aspecto mayormente oscuro.

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    FIN DE LA ETAPA

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    "#O!INAN"IA

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    CrominanciaFallas mas comunes.os cristales utilizados para la subportadora de color suelen con el tiempo var6ar

    sus caracter6sticas , haciendo que desaparezca el color de la imagen . Es una delas )allas m's comunes en esta secci3n .

    Estos cristales suelen estar acoplados al IC +ungle a traves de capacitores 7rimmer, los que sirven para a(ustar el oscilador , que también son causales del mismoe)ecto , la pérdida total de color .

    En el caso de 789s de sistema * , la 6nea de :etardo suele venir Integrada enalgunos modelos 4 *hilips, ;rundig, etc.5 , los cuales suelen )allar de(ando el 78 sincolor . as l6neas tradicionales 4 ultras3nicas 5 generalmente no )allan .

    En los 789s multinorma , debemos controlar los circuitos de conmutaci3n decristales , hechos en base a diodos , ya que suelen presentar inconvenientes .

    la slida del detector de video , se encuentran &ltos cer'micos , a modo detrampas , para evitar que el sonido pase a los circuitos de video y color , loscuales , suelen deteriorarse provocandonos la pérdida del color y un

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    FIN DE LA ETAPA

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    SINTONI$ADO#

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    /intonizadores

    os sintoni%adores  3 selectores de canales,son unidades que pueden provocar unadiversidad de )allas no demasiado amplia.

    !ayormente debemos primero, estar segurosque el desper)ecto observado en pantalla, searealmente producto de un mal )uncionamientodel sintonizador, debido a que es muy di)6ciltraba(ar dentro de los mismos, ya queactualmente se utiliza tecnolog6a de monta(e

    super&cial 4S!D5, la que permite muy pocasposibilidades de reparaci3n.Una de las )ormas m's sencillas de descartarposibles problemas, es controlar primero lastensiones de alimentaci3n necesarias para un

    correcto )uncionamiento del mismo, de esta)orma sabremos si el ori&en del desper'ecto

    http://www.servisystem.com.ar/smd1.htmlhttp://www.servisystem.com.ar/smd1.html

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    /intonizadores

    os valores a medir son 2

    () *olts > *rovenientes de tensiones generadasen el Fl+,bac-  y reguladas mediante los

    conocidos @AB% o a través de circuitos resistencia> zener.33 *olts > en algunos casos, ésta tensi3n se

    obtiene del Fl+,ac-  4salida indicada como $#8olts 5, en otras, es la )uente de alimentaci3n del

     78, quien la provee y por ltimo otra opci3n esreducir la tensi3n de D de la )uente, a los 8olts necesarios mediante resistencias,terminando en un zener y un &ltrocorrespondiente 4Electrol6tico5, como en el casoanterior de los B% 8olts.

    / *olts > 4Cuando Correspondiere5 /e obtienen

    http://www.shareapic.net/content.php?id=1645235&owner=servisystem

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    /intonizadores

    En los casos en que el sintonizador no requierala tensi3n de G 8olts, es porque son loscomunes a varicap 4para los cuales se necesitala tensi3n de 8olts5. "eberemos controlar

    las tensiones de conmutaci3n de cada bandaen este caso, las que vendr'n indicadas en laserigra)6a del impreso generalmente como ,H y U. estos los llamaremos simplemente2 

    a *aricap

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      /intetizadores

    En la actualidad estos tipos de sintonizadoressolo se encuentran en 78 de años #, con laposibilidad de recepcionar hasta @ canalessolamente, motivo por el cual ya han ca6do en

    desuso, pero no por ello de(aremos deencontrarlos en las reparaciones diarias.uego tenemos los 78 que )uncionan consintonizadores que necesiten los G 8olts. Esto es

    porque poseen un sintetizador incorporado quealgunos denominan4prescaler5K el que seencargar' de variar la sinton6a y los cambios debanda mediante datos provistos por elmicroprocesador y divisores digitales que poseeninternamente. estos los llamaremos

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    /intetizadores

    *ara todos los casos, podemos aclarar que losvalores de tensi3n mencionados, &guran en laserigra)6a del circuito impreso, por lo que no ser'necesario preocuparse por determinar, a que pin

    llegar' una tensi3n y a que pin llegar' la otra.Encontramos también los sintonizadores que

    combinan las etapas de /inton6a y FrecuenciaIntermedia, todo en un mismo gabinete met'lico,

    tal como vemos en la )oto m's aba(o, los queacostumbran a verse mucho en 8C:s yl3gicamente también en los 78.

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      /intonizadores

    En los ltimos años y de la mano de laminiaturizaci3n han ido surgiendo un nuevo tipode sintonizadores que cumplen e-actamente lamisma )unci3n que sus predecesores, con la

    venta(a de ser m's &ables, m's diminutos, perocon la desventa(a para nosotros de ya no ser

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      /intonizadores

    Anti&uo sintoni%ador de T* 0rundi&

     

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    /intonizadores

    Sintoni%ador PLL2 +a de ()/ canales 

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      /intonizadores

    Sintoni%ador !oderno 

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      Fallas comunes 

    Una de las m's comunes que suceden es que,luego de controlar que todas las tensiones seancorrectas, el 78 s3lo presente lluvia a lo largo detoda la sinton6a, producto de un deterioro en lostransistores ampli&cadores de :F que seencuentran al inicio de la cone-i3n de antena,debido a rayos. qu6 la nica soluci3n esproceder a su recambio.

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    Fallas comunes

    0tra )alla muy comn es la siguiente2 El 78encuentra los canales del % al pero del @ al

    B no. Esto es debido a que no se realiza laconmutaci3n de bandas. En cambio en los consintetizador suelen ser soldadurasde)ectuosas alrededor del IC que hace lasveces de sintetizador 4 muy )recuente esto

    ltimo 5. En los tipo varicap suelen dañarse lostransistores encargados de esta tarea ubicado)uera del sintonizador, o bien el circuito quecontrola los mismos.

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    Fallas comunes

    Ima&en ue nos muestra un sintoni%ador con "anal deFrecuencia Intermedia incorporado 

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    Fallas comunes

    Falla sencilla si la hay, es cuando de tantoconectar el video(uego al 78 se termina

    deteriorando la &cha de cone-i3n de antena.Una vez reparado, recomendamos, coloquenun chicote o prolongaci3n o e-tensi3n corta,para la cone-i3n de antena.

    "aso Pr4ctico de una #eparaci5n

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    "aso Pr4ctico de una #eparaci5n!u+ "om6n 

    Una de las )allas m's comunes que suelen ocurriren los Sintoni%adores  de los 78, 3 Selectoresde "anales, es provocada por el mismo usuariosometiendo a es)uerzos poco )elices al conector

    de antena.

    Una escena cotidiana en cualquier taller,

    es ver llegar al cliente con la &cha 3conector de antena en la mano y con lame(or cara de desorientado, comoqueriendo e-plicar que )ué un )en3meno

    que ocurri3 s3lo, de repente, sin que

    " 4 i d

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

    En el me(or de los casos, la rotura es reciente ypodemos rescatar al 78 con un buen traba(o yde(arlo en condiciones normales de buen uso,

    hasta incluso, me(or de lo que el )abricante loentrega, ya que el conector del sintonizadoractualmente, ya no viene soldado 4en muchoscasos5 al cuerpo del sintonizador. /3lo vienecrimpeado, 3 incrustado a presi5n, situaci3n

    que ante continuas cone-iones y descone-ionestermina por de(ar al cliente con el conector =o(oyLo suelto.

    " P 4 i d

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

    o primero que debemos hacer en ésta situaci3n,es quitar del chasis al selector de canales concuidado de no romper el impreso de cobre.Esto es algo que deben tener mucho cuidado derealizar, ya que de lo contrario, destruir'n losespacios donde v' anclado el componenteK y siesto ocurre, después les ser' muy complicado

    de(arlo bien su(eto y &rme a la placa principal,produciéndose en la misma con el tiempo,nuevas roturas que ir'n increment'ndose engravedad hasta un punto de no poderse repararm's y donde haya que apelar a monta(es pocoortodo-os.

    " P 4 ti d

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n Entonces como punto principal, arranquemos el traba(o de

    retirar la ca(a con sumo cuidado y de ser posible, conbuenas herramientas.uen soldador, buen desoldador a pist5n y por sobretodo, mucha paciencia y calma al momento de realizar el

    traba(o. Una vez )uera, procederemos a limar

    suavemente el borde del conector para que elmismo o)rezca al momento de soldar, una buena

    super&cie met'lica y )'cil de estañar.Colocaremos el conector en posici3n, sinimportar el conductor central 4luego nosocuparemos de él5 y procederemos a soldar

    aplicando buen calor a ambas super&cies 4ca(a D

    " P 4 ti d

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

    /i la soldadura no queda c3mo en la )oto, y s3loobtenemos amontonamiento de estaño )r6o, nohabr' servido el traba(o que hagamos. 7enganpresente éste punto c3mo uno de los m's

    importantes a la hora de realizar éste traba(o.

    os pr3-imos pasos ser'n recomponer lacone-i3n del conductor central del conector

    7Punto (8 y resoldar la peri)eria de la placainterna del sintonizador 7Punto )8.Mstas cosas ocurren por pura l3gica de tantotocar y tocar el conector.

    mbos puntos mencionados se observan en la)oto2

    " P 4 ti d

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

    En la cone-i3n del conductor central del conectorhemos utilizado un trozo de cable &no 4coloramarillo5 para dotar a la cone-i3n de9eibilidad + libertad de mo;imiento.Esto es muy importante de realizar ya que sino,si realizamos una cone-i3n r6gida con alambre, lamisma correr' riesgo de romper el impreso de

    cobre donde esté soldada, provocando en pocotiempo una nueva rotura, con el consiguiente

    descontento del cliente.

    " P 4 ti d

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

    uego, como e-plicamos en el Punto ),re)orzaremos y reharemos las soldaduras de laperi)eria de la ca(a respecto a la placa, ya que all6se originan soldaduras quebradas que pueden

    ocasionar problemas de diversa 6ndole.dem's es una )orma de terminar el traba(o de)orma correcta, revisando cualquier soldadura enmal estado y que podamos solucionar.

    *or ltimo, no debemos de(ar de colocar las tapasque el sintonizador trae originalmente. Esto

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

    " P 4 ti d

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    "aso Pr4ctico de una#eparaci5n !u+ "om6n

    hora colocaremos el sintonizador en sulugar en el chasis con el mismo cuidadode no romper el circuito impreso ytodo debiera )uncionar sin inconvenientesya que habremos hecho un traba(o aconciencia y con buena técnica.LTI!O "ONSE>O : /i algo no )uncion3 ,

    no ba(emos los brazos , volvamos sobrenuestros pasos , que en algo nos hemosequivocado o se nos pas3 por alto algunatonter6a..

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    FIN DE LA ETAPA

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    "ANAL DE FI

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    "anal de FI

      "ebido al constante avance de laminiaturizaci3n y la integraci3n de mltiplesetapas del 78 dentro de un s3lo integrado ,podemos decir que el canal de FI , no deber6atraernos mayores dolores de cabeza .

      "entro de esta etapa podemos en columnar lossiguientes sub>bloques 2

    B mpli&cadores de Frecuencia Intermedia.% Circuitos detectores de sobrecarga.

    "emodulador sincr3nico.$ F7 o FC.

      G Inversor de ruido

    mpli&cador de 8ideo.

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    "ANAL DE FI

    Cada una de estas etapas pueden enloqueceral me(or /ervicio, ya que los s6ntomas que se

    demuestran en pantalla son muchas vecesdi)6ciles de interpretar y requieren de muchapaciencia y an'lisis para no perder el tiempoen pruebas estériles .

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    "ANAL DE FI

    8isualmente es e-tremadamente raro , hastadir6amos casi imposible , de observaranomal6as )6sicas en algunos de los

    componentes asociados , por lo que laorientaci3n en la reparaci3n debemosobtenerla a través de lo que nos entregue ,poco o mucho , la imagen.

    *ara traba(ar en )orma consciente en estazona , es siempre deseable tener el diagramaesquem'tico , correspondiente al 78 quequisiéramos reparar , al lado nuestro , peromuchas pruebas podemos hacer hasta queesto sea )undamental

    *osibles Fallas del canal de

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    *osibles Fallas del canal deFIEl canal de FI toma la señal que le entrega el

    sintonizador a través de lo que se denomina &ltro/N 4 tiene el aspecto de una moneda pequeñacon cinco terminales en su parte in)erior, dos deentrada , dos de salida y el restante ;1" 5 que

    acta como un pre&ltrado para que s3lo llegue alprimer ampli&cador de FI una componente en)recuencias , bastante estrecha y en la )recuenciaapropiada , para de esta )orma simpli&carconstructivamente los ampli&cadores , en calidad

    y en cantidad. Este componente no presentaproblemas estad6sticamente hablando .uego entramos ya en el Integrado que aglutinatodas las etapas mencionadas anteriormente ycomo e-periencia podemos decir que2

    os es a as e cana e

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    os es a as e cana eFI

    B Como primera medida ante una )alla en estasetapas es controlar la correcta alimentaci3n al IC4)undamental5.

    % /i observamos )alta de sincronismos en con(unto

    con saturaci3n del ;C 4que el mismo paseabruptamente de la lluvia a la saturaci3n 5 ,debemos revisar la bobina asociada al

    demodulador sincr3nico. /i al cambiar de canal la sinton6a se vuelve

    err'tica , como si estuviese < barriendo < la zonadel canal elegido sin detectarlo , apuntemos alcircuito del FC o F7 en los capacitores

    asociados al IC o bien en el trayecto de esta

    *osibles Fallas del canal de

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    *osibles Fallas del canal deFI

    $ quellos que dispongan de osciloscopiodeber'n controlar continuamente a la salida delampli&cador de video de obtener la correcta)orma de onda de la señal de video compuesto .

    G En el circuito del F7 , en muchos casossolemos encontrar una bobina , la cual , porposibles desa(ustes en la misma , hace que almemorizar un canal en una determinadaposici3n de sinton6a , al pasar al modo normalde )uncionamiento , dicho canal sale

    desplazado en )recuencia , como si hubiera quevolver a retocarle la sinton6a. Como comentario &nal podemos agregar que

    ante la duda de posibles problemas en estasecci3n de Frecuencia Intermedia , no dudemos

    en cambiar los capacitores asociados a lospines correspondientes del IC , sean

    *osibles Fallas del canal de

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    *osibles Fallas del canal deFI

    Como comentario &nal podemosagregar2

      Oue ante la duda de posibles

    problemas en esta secci3n deFrecuencia Intermedia , no dudemosen cambiar los capacitores asociados

    a los pines correspondientes del IC ,sean electrol6ticos o cer'micos .

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    AO0

    Control utom'tico de

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    Control utom'tico de;anancia 4;C5as iniciales ;C signi&can Automatic 0ain

    "ontrol lo que en castellano ser6a Controlutom'tico de ;anancia .a )unci3n de esta epapa dentro de un 78 , es

    equilibrar las amplitudes a la salida delampli&cador de video del canal de FI, para suposterior tratamiento en los circuitos de udio ,uminancia y Croma .Es decir , este circuito

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    Control utom'tico de;anancia 4;C5/i este circuito no e-istiera , tendr6amos que en

    un 78 que recibe transmisiones de varioscanales , sean por aire o por cable , todos sever6an distinto , algunos con mucha lluvia , otrosnormalmente y cuando las transmisiones son

    locales , la )uerza de la señal , saturar6a de talmanera que ser6a imposible ver .Ustedes pensar'n que esto es s3lo aplicable alos canales de aire , ya que , la compañ6a decable deber6a enviar todas las señales con la

    misma amplitud . Esto en la pr'ctica es muydi)6cil de lograr debido a que un cable coa-ial ,como los utilizados para la distribuci3ndomiciliaria , no posee la misma atenuaci3n aB## !hz. que a ## !hz . 7ampoco losampli&cadores de l6nea poseen una curva de

    ecualizaci3n per)ecta como para compensar

    Control utom'tico de

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    Control utom'tico de;anancia 4;C5

    En todos los 78 modernos , el ;C , es unaetapa m's dentro del circuito integrado llamado

     +ungla o +ungle . *osee un control para a(ustar el

    nivel de acci3n de este circuito y algunos pocoscapacitores asociados , ya sea en losalrededores del IC como en su cone-i3n con elsintonizador .4 a cone-i3n con la primera FI se

    realiza internamente en el IC 5

    Control utom'tico de ;anancia

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    Control utom'tico de ;anancia4;C5

    Esta secci3n es poco )recuente que )alle , perocuando lo hace, en la mayor6a de los casos , nosd' la impresi3n de que se origina en cualquier

    otro lado , menos en el ;C . 

    B *érdida de sincronismos . 3gicamentecomenzar6amos a revisar dicho circuito 2 el

    separador de sincronismo y sus componentesasociados , pero es una caracter6stica )alla de;C , ya que al ampli&car tanto la señal , recortapor saturaci3n los pulsos de sincronismohorizontal y vertical .

    En algunos casos se ha detectado que esta )alla

    Control utom'tico de ;anancia

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    Control utom'tico de ;anancia4;C5

    % "os im'genes en una . !ientras estamos viendo uncanal determinado , vemos pasar de )ondo , comouna imagen negativa , otro canal desplaz'ndose deun costado al otro de la pantalla . Esto se debe a una(uste incorrecto del preset de ;C.

    luvia total . 1o se vé ningn canal . El circuito del;C ha de(ado de )uncionar por completo .

    $ *érdida de s3lo el sincronismo vertical . Como elsincronismo vertical es una sumatoria de impulsos

    horizontales tratados y &ltrados apropiadamente ,una de&ciencia en los capacitores asociados al ;C ,pueden llegar a hacer que este circuito no reconozcadicho impulso de sincronismo , de mayor duraci3nque el horizontal , obteniendo as6 una pérdida de

    este sincronismo .

    Control utom'tico de ;anancia

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    Control utom'tico de ;anancia4;C5

    Estas son algunas de las )allas m's )recuentes ,cuando las hay en esta secci3n . as solucionesson como di(imos , asegurarse del correcto)uncionamiento de los componentes asociados al

    IC , como primera medida . Una vez que estemosseguros de que se encuentran en buen estadoprocederemos al recambio del IC (ungla .

      P si an persistieran los problemas , debemos

    pensar en el sintonizador que no est' actuandoante la in)ormaci3n que le env6a el circuito del;C para regular su )uncionamiento .

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    FENTEALI!ENTA"ION

    /6ntomas

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      /6ntomas

    *rimeras observaciones

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    *rimeras observaciones

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    !ediciones Est'ticas

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    !ediciones Est'ticas

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    EL *E#TI"AL

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    EL *E#TI"AL

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    *ara que el haz electr3nico emitido por los c'todos del tubo <llenen < la pantalla con im'gen , necesitamos moverlo y hacerlorecorrer , apropiadamente, todo el largo y ancho de la misma .

    El encargado de e)ectivizar este movimiento ser' el ?u&o, pero aéste debemos indicarle como hacerlo .

    os osciladores locales de vertical, se encuentran en la mayor6ade los 78 modernos integrados en el +ungle, y pueden ser libres,controlados por potenci3metros de acceso al usuario en el )rente

    del 78, o bien del tipo doQn

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    En la mayor6a de los casos, podemos

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    /uelen abrirse las resistencias )usibles que traen alimentaci3na esta etapa desde el Fl+,ac- , haciendo que nos quede s3lo

    una l6nea horizontal brillante al centro de lapantalla.

    Conviene revisar siempre los diodos asociados a este sector. pesar de ser un sector del 78 que traba(ar' con ba(as)recuencias 4G# o # Hz.5, se utilizan siempre diodos r'pidos enesta secci3n.

    uego de agotar estas instancias, procederemos a cambiar el IC,en caso que an sigamos con problemas.:ecuerden siempre , *rimero los Electrol6ticos.0tras )allas pueden ocurrirle al 78 que son producidas por estaetapa.*ara sincronizar el 0/" 4On Screen Display5, el

    !icroprocesador requiere de una in)ormaci3n de éste sector yhasta puede ocurrir, en los casos m's severos, que éste nosapague la )uente al no detectar dichos impulsos en su momentoinicial de )uncionamiento.0tra de las necesidades puede ser para la detecci3n autom'ticade la 1orma de Color.

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    Esta etapa nos puede traer los m's raros problemas, que al momento de armar un presupuesto de reparaci3n, debemos tener muy en claro si el origen del problema es responsabilidad del vertical, ya que si no estamos

    seguro de ello, gastaremos mucho dinero innecesariamente en !icroprocesador , Fuente, y hasta +ungla, sin poder resolver nuestro problema.Una de las )ormas sencillas de testear su )uncionamiento 4en muchos casos, no en todos5, es a través de una )uente e-terna de %$ 8olts y el osciloscopio conectado a la salida de la etapa &nal. Con el s3lo hecho de tocarcon los dedos en los pines del IC, estaremos inyectando una señal que har' vernos en la pantalla del instrumento las señales ampli&cadas a su salida. Esta seguridad nos garantizar' que los circuitos de mando querequieran in)ormaci3n de vertical la estar'n recibiendo.

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    EL @O#I$ONTAL

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    EL @O#I$ONTAL

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    a etapa de Horizontal, podemos decir, se encuentra )ormada por, 0scilador Horizontal, 7ransistor "river, y 7ransistor de /alida Horizontal.El 0scilador Horizontal se encuentra habitualmente dentro de lo que se conoce como +ungle.En la mayor6a de los diseños, este oscilador recibe desde la Fuente de Alimentaci5n una tensi3n que est' comprendida entre A y B% 8olts para inicializar su )uncionamiento en el momento dearranque.Cuando esto ocurre, comenzar' a oscilar libremente en una )recuencia muy apro-imada a la de )uncionamiento &nal.E-citar' los circuitos del "river, estos a su vez har'n lo propio con el 7ransistor de /alida Horizontal y comenzar'n a generarse dos situaciones distintas en este momento.

    *or un lado, el Fl+,ac-  , nos entregar' entre otras, una tensi3n

    de B% 8olts, para mltiples aplicaciones del 78, siendo ésta, laque se utilizar' para alimentar el 0scilador cuando el 78 ya estéen )uncionamiento.*or otro lado, se tomar' una muestra de alguna de las salidas delFl+,ac-  4*ulsos5 para realimentarlos al 0scilador, e in)ormarlela )recuencia de traba(o, para que éste haga las correciones

    necesarias a &n de centrarla dentro de valores ya mucho m'se-actos.uego los circuitos detectores de )ase que traba(an asociados alos separadores de sincronismos, har'n el resto del traba(o paraenganchar la )recuencia y )ase e-acta del canal que serecepcione.

    !' d l t l il i3 h i t l l d i d

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    Una vez que la in)ormaci3n se encuentra correctamente con)ormada,se aplica a la base de 7ransistor &nal 4generalmente montado sobre undisipador de calor en cercan6as del Fl+,ac- 5 , el cual tendr' porob(eto conmutar a traves del bobinado primario del Fl+,ac-  latensi3n de D de la Fuente de Alimentaci5n ."icha conmutaci3n inducir' en los diversos bobinados secundarios del

    Fl+,ac- , las tensiones nominales de traba(o del resto del 78 y en losbobinados del terciario las correspondientes tensiones de /creen 4;%5 ,Foco , y E-tra lta 7ensi3n para las distintas cone-iones delTubo de Im4&enes .

    8olviendo atr's al 0scilador, podemos agragar que entre sus circuitos

    asociados dentro del +ungle, se encuentra el com)ormador del pulso

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    Posibles Fallas 

    Entre las innumerables )allas que podemos encontrar en esta secci3n podemosdescribir las siguientes 2/uele ocurrir que la alimentaci3n al oscilador desde la Fuente, )alle, por lo que no

    comenzar' a )uncionar y el circuito de Horizontal no )uncionar'.*or eso siempre debemos chequear, ante )allas en este sector, que dichaalimentaci3n llegue y luego se estabilice a los valores especi&cados por el)abricante, por la tensi3n suministrada desde el Fl+,ac- .En el circuito del "river suelen presentarse deterioros de las soldaduras debido ae)ectos de temperatura.El trans)ormador "river, puede ocasionar )allas, haciendo que no pase la oscilaci3na la base del 7ransistor de /alida. Esto puede ser por )alsos contactos en sus

    terminales.El circuito de colector del 7ransistor "river, lleva una serie de resistencia y capacitorque provocan la ruptura del transistor citado, cuando alguna de éstas pierde suspropiedades.

    En el mismo circuito de colector y m's precisamente en la alimentaci3ndesde el D al 7rans)ormador "river, e-iste un electrol6tico de entre B y $@

    uF.a )unci3n de este componente es important6sima."ado que el circuito de colector del driver es un circuito sintonizado 4aligual que el con(unto Fl+,ac-  > 7ransistor de /alida Horizontal5, éste debetener lo que se llama, una

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    DEFLEION

    DEFLEION

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    El 7:C bombardea desde su c'todo , electrones que llegan hasta la pantallaprovocando la luminiscencia .*ara que dicha emisi3n no sea un punto en el centro de la pantalla , se utiliza unaunidad en la parte &nal del cuello del 7:C que se la conoce como

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    os colores de los cables pueden variar de acuerdo al )abricante , pero la mayor6aha tomado como un estandard la utilizaci3n de los mencionados . "e cambiar , semantendr'n por lo menos dos de los colores dichos anteriormente ./on pocas las veces que encontramos deteriorada esta unidad , pero en los

    casos en que sucede , es producto de la condensaci3n de la humedad entrelas espiras de sus bobinados y se presenta poniendo en cortocircuito a lasespiras entre s6 , esto sucede mayormente en el Horizontal ."ado que , dicho bobinado se encuentra en el lado interior del yugo , laspequeñas chispas que se producen entre las espiras , provocan en muchoscasos , que la ampolla de vidrio se parta en ese sector , con la consecuenteentrada de aire a la misma , inutiliz'ndose .

    En otros casos , a)ortunadamente , se observar'n severas distorsionesgeométricas , que nos har'n intu6r que no se trata de una simplede&ciencia en los ampli&cadores de vertical u horizontal . 7ambién suceden casos en que , )avorecidos por la metalizaci3n del lugar ,los puenteos entre la espiras se propaguen de una a otra , pudiéndoseobservar el re=e(o de este )en3meno a través de el vidrio de la ampolla ynaturalmente del humo que esto despedir'.Finamente , cabe agregar , que los equipos modernos , detectan estesobreconsumo y activan sus circuitos de protecci3n contra sobrecargas ,paralizando la )uente de alimentaci3n . En estas circunstancias debemosdesconectar la &cha del yugo en el chasis y comprobar si la )uentecomienza a )uncionar .

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    FENTE DE ET#A ALTA TEN"ION

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    Fuente de Etra A lta Tensi5n!'s conocida como < La $ona del Fl+,ac-  < , esta etapa del 78 , si bien no presenta demasiadas complicaciones a la hora de una reparaci3n , es considerada , una de las partes que nunca deseamos que sea la responsabledel desper)ecto .!uchas veces sucede , con muchos colegas , que ante alguna di&cultad , lo primero que dicen 2 ac? < o bac? , también genera problemas , y trataremos de resolverlos

    Precauci5n 2 Peli&ro 2 Barnin&

    Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta antes detraba(ar en esta zona es la siguiente 2a pintura negro mate que recubre el 7:C en su e-terior , es loque se llama

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    Una vez que tenemos en claro como desconectar el 'nodo , continuamos .

    En este espacio , no vamos a e-tendernos en e-plicaciones re)erentes a c3mo est'n )abricados los Fly>bac?9s , ya que entendemos que a ustedes , tal vez , les interese m's reparar estasecci3n del 78 que debatir si son de tercera arm3nica o quinta , o si el )actor de sinton6a es de o B% veces o de qué material est'n hechos los carretes .o m's importante a saber , es que cuenta con un bobinado primario , un secundario y un terciario , adem's de poseer un ncleo de )errita , los que describiremos a continuaci3n .

    Parte por parte 2 Falla por 'allaEl 1cleo de Ferrita o armadura del Fly>bac? o 7rans)ormador de

    E-tra lta 7ensi3n suele a veces , partirse al manipularlo , lo quenos podr6a hacer pensar que se ha inutilizado , pero un poco depegamento tipo octite ser' su&ciente para solucionar esteinconveniente .En otros casos , se ha observado un desprendimiento delpegamento que su(eta al ncleo a los bobinados , produciendose

    un silbido bastante molesto en situaciones de ba(o volumen deaudio . Esto también puede remediarse con pegamento peroesta vez del tipo Cemento de Contacto 4 *o-iran , /uprabond ,etc5.

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    El bobinado primario lleva por lo general tres cone-iones , una es entrada y las dos restantes son salidas .a entrada es la alimentaci3n de D proveniente de la )uente de alimentaci3n cuya tensi3n variar' entre G 8olts y BG 8olts segn el 78 . Una de las salidas es de donde se obtendr'n , luego deun resistor )usible , recti&cador y &ltro , l os BA# 8olts apro-imadamente para la alimentaci3n de los mpli&cadores :; 4 8er )allas relacionadas con esta salida en la secci'n 7ubo 5 . a ltima de lastres es la que llegar' al colector del 7ransistor de /alida Horizontal , el cual , se encargar' de e)ectuar la conmutaci3n para de esta )orma lograr la inducci3n en los bobinados secundario y terciario .

    Cuando las espiras del bobinado primario se ponen en cortoentre s6 , representan para la )uente de alimentac3n unsobreconsumo que har' que ésta se detenga . Una de las)ormas de veri&car este s6ntoma es desconectar el terminal pordonde ingresa la tensi3n de D al Fly>bac? y conectar all6 en elque viene de la )uente , 4no en el que qued3 suelto del Fly>

    bac? 5 con respecto a ;1" , una l'mpara incandescente de %%#8olts por unos @G Natts 4 el consumo apro-imado del 78 5 parade esta )orma reemplazar el bobinado sospechoso , por unacarga constante y conocida ./i la l'mpara no enciende , debemos volcarnos a revisar unaposible )alla en la Fuente de limentaci3n , en cambio si

    enciende , mediremos primero que la tensi3n de )uente sea la

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    Una segunda prueba con la misma l'mpara la podemos hacer desconectando también lasalida hacia el colector del transistor de conmutaci3n . 0 sea reemplazaremos al bobinado

    por el &lamento de la l'mpara . "e esta )orma , comprobaremos el )uncionamiento de el0scilador Horizontal , el driver horizontal y el transistor de conmutaci3n ."e encontrarse todo en buenas condiciones de )uncionamiento , la l'mpara encender' .El suministro de tensi3n al primario suela atravesar por un diodo r'pido y una resistenciatipo )usible de entre B y , 0hms los que , ocasinonalmente , suelen deteriorarse .Como el con(unto Fly>bac? > 7ransistor de Conmutaci3n , es un circuito < sintonizado < ,suele suele ocurrir que se observen anomal6as debidas al mal)uncionamiento o deteriorode los capacitores que van conectados entre el Colector y el Emisor del 7ransistormencionado . 4Falla comn en algunos modelos de 7oshiba5

    A tener en cuenta En los casos mencionadosK cuando la

    l'mpara enciendaK ésta no lo har' en toda su intensidad debrillantez, sino que lo e)ectur' p'lidamente, su&ciente comopara nuestra gu6a .0tra cuesti3n es que, estas pruebas podr'n realizarse enaquellos circuitos que posean una Fuente de limentaci3n sinrealimentaci3n, es decir que no dependan del )uncionamiento

    del Fly>bac?.

    En todas estas salidas, no intenten medir con el mult6metro directamente en el pin del Fly>

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    , p yac?, sino que observen que cada una posee una resistencia )usible, un diodo y unelectrol6tico correspondiente , por lo que en éste ltimo debemos corroborar la correctasalida de tensi3n .Entre las dem's salidas de este bobinado encontraremos la que alimentar' al &lamento 4s3loa traves de una resistencia )usible5 y una salida que servir' de realimentaci3n para el

    oscilador horizontal ubicado en el +ungle*uede sucedernos que no obtengamos alguna de las tensiones del secundario, por lo quedeberemos controlar las resistencias )usibles y los diodos. En algunos casos, el deterioro delos electrol6ticos asociados a estas cone-iones, puede provocarnos la pérdida de dichosvolta(es.*uede ocurrir también , que , de encontrarse uno de los diodos en cortocircuito , se produzcauna sobrecarga, que la Fuente de limentaci3n, detectar', y proceder' a detenerse.

    *or ltimo , el bobinado terciario , es el que se encargar' degenerar la E-tra lta 7ensi3n de %G### 8olts para el 'nodo del 7:C a una corriente del orden de unos pocos miliamperes. *oseeun pin que se encuentra del lado in)erior, (unto con los delprimario y secundario , serigra&ado como , el cual se conectaa los circuitos de brillo y contraste a modo de realimentaci3n delos mismos. !ediante este pin se hace el control de lo que seconoce como

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    Cualquier otro de)ecto observado en el terciario ser' determinante para reemplazar alFly>bac? , sean pérdidas de alta tensi3n al e-terior o problemas con los potenci3metrosde /creen y Foco. *or m's que intentemos sellar un escape de alta tensi3n, éste siempresurgir' nuevamente.

    Fallas en los potenci3metros ser'n muy evidentes en pantalla, con pérdida de en)oque ovariaciones en la tensi3n de ;% de )orma aleatoria.

    LTI!O "ONSE>O : /i algo no )uncion3, no ba(emos los brazos, volvamos sobrenuestros pasos, que en algo nos hemos equivocado o se nos pas3 por alto algunatonter6a.

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    SEPA#ADO# DE SIN"#ONIS!O

    Separador de Sincronismos + Oscilador @ori%ontal

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    e conoce al /eparador de /incronismos como la etapa del 78 que se encargade e-traer , desde la señal compuesta de video , los impulsos necesariospara enclavar la imagen en la pantalla .

     7anto el 0scilador de 8ertical , como el de Horizontal , son libres , o sea que ,

    )uncionan a una )recuencia muy cercana a la del transmisor , y necesitan deuna in)ormaci3n enviada por éste ltimo para que la imagen no < =ote < en lapantalla de un lado a otro .En la mayor6a de los casos en que tenemos pérdida de sincronizaci3n en laim'gen , pensamos en este sector , pero la pr'ctica nos demuestra que la)alta de sincronizaci3n se debe a cualquier otra cosa , menos a una )alla enesta secci3n . Es muy raro que )alle esta etapa .

    "esde aqu6 se toma una muestra del sincronismo de la señal que estamosrecibiendo y se env6a una in)ormaci3n de ella a 2 a8 el "etector deCoincidencia . este es un circuito que le in)orma al !icroprocesador de queel canal se ha encontrado . Cuando esto )alla , se presenta que la sinton6avar6a de un lado a otro del canal sin encontrarlo . 1osotros lo vemos quepasa , pero el !icro no .b8 luego pasa al circuito del FC o F7 4utomatic Fine 7uning 5 el que seencuentra interconectado con el "emodulador /incr3nico  . qu6 se detecta elme(or punto de la sinton6a , que no quede desplazada , sino en el punto dem'-ima amplitud de los sincronismos , que , por l3gica ser' , el de m'-imaamplitud de video compuesto recuperado .mbos circuitos in)ormar'n al !icroprocesador que la amplitud es la m'-ima, que ah6 est' bien , que se vé

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    Obser;en la cantidad de componentes in;olucrados alrededor del'uncionamiento del Separador de Sincronismos 2 cualuiera de estos ue

    'uncione mal 2 para ue le ec

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    /uele suceder que , un mal)uncionamiento del electrol6tico que alimenta atraves del 7rans)ormador "river , el colector del transistor del mismonombre . Este de)ecto propicia que el transistor de salida horizontal seembale en temperatura destruyéndose en un par de horas .

    He encontrado 7ra)os "river con malas soldaduras , no en el impreso , sino ensus terminales .Cuando el 7ransistor de salida horizontal se destruye , puede abrir unaresistencia de ba(o valor o una bobina , conectada en serie entre la base delmismo y el 7ra)o "river.Cuando reemplacemos un 7ransistor de /alida Horizontal , veri&quemos queestamos colocando uno correcto , si es con diodo "amper o no .lgunoscircuitos usan transistores sin este diodo volante , ya que el mismo seencuentra en el circuito , )6sicamente separado del transistor .tenci3n con los capacitores que se encuentran entre Colector y Emisor del

     7ransistor de /alida 4 visto en Fuente de E-tra lta 7ensi3n 5*or ltimo podemos decir que con simples mediciones superaremos las )allasque encontraremos en estas secciones , pero ser6a de suma importancia , elpoder disponer de un 0sciloscopio , para corroborar el )uncionamiento consus correctas )ormas de onda .

    !'s )allas que involucren la /alida Horizontal , consulte enFuente de E-tra lta 7ensi3n .

    http://www.servisystem.com.ar/eat.htmlhttp://www.servisystem.com.ar/eat.htmlhttp://www.servisystem.com.ar/eat.htmlhttp://www.servisystem.com.ar/eat.html

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    EL T#"

    o que denominamos tubo de imagen del 78 , se lo conoce comoC:7 4 " t d # T b 5 i i t ll 7:C t

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    C:7 4 "atode #ay Tube 5, cinescopio, pantalla, 7:C, etc.

    través de los años, del avance en la tecnolog6a, el 7:C, ha

    sobrevivido con algunas pocas re)ormas de lo que )uera en susor6genes de la mano de ee "e Forest. 7al es as6, que, el mundo celebr3 la llegada del transistor quetra(o la dorada época del

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    El enve(ecimiento o agotamiento del tubo provocar' una pérdida decontraste y de&nici3n muy caracter6sticas, por lo que no vamos a

    incursionar demasiado en el tema. lgunos apelan al uso dere(uvenecedores de 7:C, los cuales pueden prolongar 4por un cortolapso5 la vida casi til del 7:C. 0tros optan por aumentar la tensi3nde alimentaci3n de los &lamentos para lograr m's emisi3n de losc'todos, lo cual, s3lo acelera el proceso de enve(ecimiento.

    "ebido a movimientos mientras )unciona el 78, suelen

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    encontrarnos conque la mpolla parece intacta, peromicro&suras provocan el ingreso de aire a la unidad lo que secomprueba de varias )ormas 2a5 l energizar el 78 se producen arcos eléctricos de un colorviol'ceo dentro de lo que denominamos

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