Date post: | 04-Aug-2015 |
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Education |
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EQUIPO: FilosQuimSystem
INTEGRANTES:
MARÍA LUISA LIZCANO SILVA
MARCELA LOURDES IBÁÑEZ MANCERA
PEDRO PÉREZ PRECIADO
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y
TECNOLOGÍAS EDUCATIVASMÓDULO DE SISTEMAS SESIÓN 4.
ACTIVIDAD 3. MODELOS DE JONASSEN Y DE GÁNDARA
Proyecto educativo
• El equipo acordó que determinar el nivel de orientación y modalidad que se debe seguir para una propuesta educativa coincidimos es necesario tener en cuenta el objetivo que se pretende realizar, para quién queremos desarrollar el proyecto y cómo lo podemos lograr aplicando el modelo NOM.
NIVEL DE USO
• “Uso del software preexistente sin modificar” (Gándara, 1997, p.9), se requiere detectar el software que se desea utilizar, así como conseguirlo y evaluarlo para su uso, la capacitación es mínima.
• Se podrá utilizar software y contenidos ya existentes en internet que le permitan aprender y realizar las actividades, de búsqueda, investigación, análisis y práctica de todo lo que se requiere para la adquisición de las competencias deseadas, teniendo como reto la tarea de: “detectar, conseguir y evaluar el software pertinente a los objetivos educativos pertinentes” (Gándara, 1997).
ORIENTACIÓN DE USO
• Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora.
• Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora
• Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora. Los materiales serán videos, tutoriales y ejercicios en la web.
• Basados en el nivel del uso establecido, el estudiante podrá a través de la diversidad de software disponible en internet elaborar materiales didácticos, los cuales pueden consistir en ensayos, resúmenes, investigaciones e incluso recolección de información, utilizando su propia experiencia y creatividad para diversificar los resultados de los materiales didácticos elaborados.
MODALIDAD Para el caso de este proyecto específico se requiere que la modalidad sea uno-a-uno.
• El contexto social y espacial de uso. Alude al dónde (por ejemplo, en el salón, en el laboratorio, en la biblioteca, etc.) y con qué arreglo social (usuarios independientes y asilados entre sí, trabajo grupal, etc.). El tiempo definido de 8 horas al mes permitiendo así la elaboración de materiales didácticos, práctica y evaluación de las competencias adquiridas. Las modalidades de uso alternativo, que podemos utilizar son:
• La computadora en el salón.
• El laboratorio virtual
• La mediateca
• Multimedios a distancia, en casa y en espacios públicos.
BIBLIOGRAFÍA
• Gándara, M. (1997). “¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? Una introducción al Modelo ‘NOM’”, en Turrent, A., Coord. , (1999) Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México: ULSA.
• Jonassen, D., Carr, C. y Yueh, H. (1998). Computadores como herramientas de la mente para atraer a los aprendices en el pensamiento crítico. Tech