Date post: | 13-Feb-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | blas-modesto |
View: | 12 times |
Download: | 1 times |
Cervantes(1547-1616)
A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela
Vida• ALCALÁ DE HENARES 29-11-1547• Juventud arriesgada
– Batalla de Lepanto 1571(perdió la movilidad de la mano izquierda)
– Cautivo en Argel: numerosos intentos de fuga• Formación erasmista• Se fuga a Italia y conoce las letras italianas.• Comisario de abastos: continuos viajes Sevilla-
Madrid. Conocimiento de gentes y caminos de La Mancha
• Preso varias veces por problemas de juego, mujeres…
• Pasa estrecheces económicas por el juego y por su amplia familia de la que se encarga.
• Muere el 23 de abril de 1616.
Obras
CERVANTES POETA• Es la gracia que no
quiso darle el cielo.• Los pocos versos que
se conservan están inmersos en obras mayores.
• El viaje del Parnaso• Poema narrativo• Tercetos encadenados
al estilo italiano.• Se analizan los poetas
de la época• Tiene mucho de
autobiográfica.
CERVANTESDRAMATURGOEscribió muchas obras teatrales.
Ganaba dinero con ellas.TEATRO MAYOR (1580-1587)
• respeta normas clásicas, las tres unidades.
• Separa tragedia y comedia• (1587-1615) rompe con
normas clásicas.• Sigue reglas de Lope de Vega.• Comedias de cautivos, capa y
espada y enredos amorosos.
TEATRO MENOR: ENTREMESESBrevedad, mezcla prosa-verso,
humor, personajes populares.Los baños de Argel, La
NumanciaEl retablo de las maravillas.
CERVANTES NOVELISTA
Gran conocedor de la narrativa de la época.
La Galatea• Novela pastoril: pastores
auténticos con tristes historias de amor
• Dentro de la estética renacentista
Los trabajos de Persiles y Segismunda• Es novela bizantina.• Se publica después de su
muerte.• Jóvenes que se separan y
pasan por aventuras hasta unirse al final.
CERVANTES NOVELISTA
Novelas Ejemplares• Nueva palabra, del italiano
novella• Relatos cortos que desean dar
ejemplo.• Elementos renacentistas:
– Idealistas/realistas– Temática amorosa,
aventuras, costumbres.– Lenguaje popular– Serias/humorísticas– Algunas admiten
interpretación.• Tendencia a los finales felices• Algunos títulos: La gitanilla ,
Rinconete y Cortadillo, la ilustre fregona, la española inglesa, el celoso extremeño…
El Quijote. Estructura
1. Primera parte: publicado en 1605• Primera salida: capítulos 1-6.
• Salida• Aventuras• Venta• Aventuras• vuelta
• Segunda salida: (7-52)– Aparece Sancho Panza– Salida– Aventuras– venta– vueltaEn 1614 se publica El Quijote de
Avellaneda2. Segunda parte: publicada en
1615• Tercera salida• Aventuras• Castillo• aventuras• Negación a Avellaneda (1614)• vuelta
1ª PARTE 2ªPARTEDon Quijote
transforma la realidadDon Quijote busca
aventurasDon Quijote va sin
rumbo fijoRealismo frente a
idealismoEpisodios
intercalados (otras novelas)
Los demás personajes transforman la realidad
Se le ofrecen aventuras
Don Quijote va a lugares concretos
Ósmosis de personajesNo hay relatos
intercalados
RASGOS TÉCNICOS Y DE ESTILO• Parodia de los libros de
caballerías, su lenguaje, sus recursos…
• Ironía en toda la obra. Doble sentido
• Humor : juegos de palabras, diálogos graciosos.
• tres tipos de narradores• Dinamismo, sintaxis rápida,
aventuras constantes…• Riqueza lingüística• Polifonía: todos los
discursos.
LOS DIÁLOGOSSon claves. Con ellos se descubren las intimidades
de los personajes. Tres tipos de diálogos:1. DIÁLOGO CENTRAL. Entre DQ y SP. Coloquial,
natural, sereno. Estructura la obra, nos descubre a los personajes.
2. DIÁLOGO CABALLERESCO. Entre DQ y SP. Lenguaje elevado. Imaginación frente a realidad.
3. DIÁLOGO DE CONTENIDO. Se habla de literatura, política, sociedad. Formal y a veces culto. Entre DQ y otros personajes. No aportan nada al argumento.
LOS NARRADORESTres narradores dan tres perspectivas de la
obra:
1. NARRADOR OMNISCIENTE CRISTIANO. Parece responsable directo de lo narrado.
2. NARRADOR – AUTOR- FICTICIO. Aparece en las obras intercaladas. Se parodia a los traductores de estas obras.
3. NARRADOR – PERSONAJE. Cuenta historias protagonizadas por ellos.
TEMAS E INTENCIÓN
• Parodiar los libros de caballerías
• Defender los ideales caballerescos
• Reflexiones sobre la sociedad
• Reflexiones sobre la literatura. Resume la narrativa anterior.
• Realidad frente a idealismo
• Representar la lucha permanente entre realidad y ficción.
•
TIEMPOLa obra empieza in media res
Transcurre todo en un mes aproximadamente
Parece más larga por las historias intercaladas
Al final de la edad media
TIPOS DE AVENTURASAVENTURAS ANDANTES
Surgen por azar. Misma estructura: estímulo externo, evocación situación leída,
DQ describe la situación subjetiva, advertencia de SP, reto, cólera de DQ, invocación a Dulcinea, tras derrota expliucación de los encantadores.
AVENTURAS DE VILLANOS Se ven envueltos sin desafío previo, salen apaleados, se niega
el modelo caballeresco pues salen villanos.AVENTURAS FINGIDAS
Causadas por otros personajes La realidad externa es deformada bien para ayudar a DQ, bien
para reírse de él.