Comitán, ciudad que habla de vos
Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez
PARLAMAS
de
Roberto
Rico
Autor: Carlos Gutiérrez Alfonzo
DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.
Contenido
5- EDITORIAL:
25 años.
6.– ZAGUÁN:
ARENILLA: In memoriam.
7.– PATIO:
Galería: Las fotografías de la quincena.
15.– BALCONES:
Casa de Citas
Cinco quetzales que florecen, cinco árboles que
cantan.
Autor: Héctor Cortés Mandujano.
27.– CORREDORES:
Parlamas, de Roberto Rico.
Autor: Carlos Gutiérrez Alfonzo.
36– SITIO:
Entrevista con: Germán Escandón.
Entrevistadora: Dora Patricia
Espinosa Vázquez.
45.– ACTUALIDADES.
47.– MOJOL.
Comitán ¡de las Flores!
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Editor responsable: Alejandro Molinari
Contacto: [email protected]
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En 1987 se inauguró la Biblioteca Pública Rosario Castellanos. Fue un acto de gran trascenden-
cia. En Comitán estábamos acostumbrados a las bibliotecas cerradas y húmedas. Esta bibliote-
ca, inserta en el Programa Nacional de Bibliotecas, con la modalidad de estantería abierta re-
sultó de gran beneficio para la población. Este año, la Biblioteca celebra su vigésimo quinto ani-
versario. Veinticinco años en que los niños de entonces se han convertido en hombres y mujeres
de bien. ¿Cuántos sueños alentó, cuántas vocaciones formó? Todos los lectores que, cuando me-
nos una vez en su vida, han entrado a leer libros ¡están de plácemes! Comitán ¡está de fiesta!
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A Jorge Melgar Durán lo alcanzó el tiempo
antes de tiempo, por esto ya el tiempo no le
alcanzó. No le alcanzó para ver publicado el
libro que el Honorable Ayuntamiento de Co-
mitán 2011-2012 y el Consejo Ciudadano de
Cultura le editarán en fecha próxima.
Es una pena que haya fallecido antes. Le
hubiera dado gusto acudir a la presentación
de su libro con poemas.
El libro lleva el título de “Comitán. Verti-
ginoso amor”. Un título que sintetiza no sólo
el contenido de este libro sino, también, el co-
razón del poeta.
Mientras aparece el libro, como un homenaje en su memoria, compartimos con nuestros
lectores uno de sus poemas.
Simplemente estoy y no he venido,
Ni he estado en las riveras de los sueños.
Simplemente florezco en las veredas
Y me alimento del aire de los cantos.
No pregunten dónde estuve
Ni con quién, que ya están muertos,
Simplemente estoy y no he venido
De este olvido que he querido postergar.
NO PREGUNTEN DÓNDE ESTUVE
No pregunten dónde estuve,
Ni qué he visto detrás de los cristales.
No pregunten de la sed hecha victoria,
Ni del agua pervertida entre mis piernas.
Sólo sé que el suelo que me alumbra,
Que el cielo tronando se derriba,
Habrá de cobijar el desamparo
En el prolongado tropel de las aristas.
No pregunten dónde estuve.
Tendría que contarles de agrios frutos,
De sueños rotos,
de inexorables y tiernos corazones.
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Disculpen, en Comitán nuestras mesas están llenas de música.
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¿Puedo sugerir que cambien SERVICO por SERVICIO?
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Nosotros vendemos “Tortiyas” y qué. Lo único que lamentamos es estar un
tantito alejados de San José.
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¡Chin, ‘ora sí se
me durmió mi
gallo!
Ya todos están
bien
chambeadores.
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¡Ay, este pinche
Rómulo
comiteco ya se
me extravió!
¡Ji, ji, ji, ji!
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Increíble que los poetas digan tan textualmente la verdad…
Emilio Carballido,
en “Conversación entre las ruinas”
1. Después del silencio
Luego de ganar el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”, con Partes un verso a la
mitad y sangra, en 1996, y de que el libro apareciera publicado en 1997, Efraín Bartolomé
tuvo un silencio editorial de casi diez años, que rompió con la edición de Fogata con tres pie-
dras, en 2006 (Conaculta-Editorial Calamus). Luego vino, en 2007, la conmemoración de los
25 años de Ojo de jaguar y de nuevo, qué alegría, sus versos recomenzaron a circular.
Para fortuna de sus lectores, entre los cuales me cuento, ya no ha dejado pasar tanto
tiempo entre un libro y otro. Por suerte, son varios los títulos que nos ha regalado en fechas
recientes. Ya no el desierto, sino el bosque donde cada línea es flor viva o avellanas o jardín
de cactus o palabras que sangran o miradas de puma que vuelan.
Cinco libros presentamos hoy, que son rastros, como todo lo que escribe, de sí mismo,
de su verdad como ser humano y como poeta.
Cinco veces que la Diosa tocó su corazón.
2. Apuntes para una biografía
He platicado con don Rodulfo Bartolomé, papá de Efraín, algunas veces. En una de ellas me
dijo que uno de sus poemas favoritos era “La marimbita”. Y el cariño a esas palabras, a ese
instrumento, a aquel acontecimiento que fue para su hijo de nueve años recibir ese regalo,
bastaría, creo, para que fuera parte de estos dedos de la mano, de estos poemas ilustrados
que son bitácoras de vida.
Acierta, además, Silvana Ávila, la ilustradora, es poner en una de las portadillas y en
una página interior al tucán, pájaro caro en la niñez del poeta (Los versos y la sangre, vida y
obra de EB, Unicach-Coneculta, 2010: 79): “Joaquín Trujillo tiró un ‘pico de hacha’: un
tucán hermosísimo. Lo descubrió en lo alto de la rama, pidió silencio, sacó su rifle y apuntó.
Sonó el disparo: cayó la maravilla. ¡Y me la regaló! […] Dos horas después el tucán olía
mal”.
En las ilustraciones de Silvana hay verde, flores, sol; un mono, árboles, montañas; el
niño en la hamaca y un puma, un jaguar, un tapir, un jabalí que lo rodean mientras toma
café; de la marimba salen flores y, al final, cierra el libro con unas ruinas —las de Toniná,
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imagino, que están en el municipio de Ocosingo— bajo la luz de la luna: los dibujos son,
también, biografía del poeta.
Efraín cuenta en los primeros versos de La marimbita, con la claridad con que acos-
tumbra deslumbrar a sus lectores, cómo llegó a sus manos la pequeña marimba con la que
pudo interpretar “la lluvia,/ el viento, el son/ oscuro de la noche/ cayendo con insondable
percusión”.
Que el tío de Efraín se llamara Andersen es una fabulosa coincidencia: otro inventor de
fábulas sonoras, otro niño.
Las palabras de Efraín son la música de este libro que ahora es una nueva marimbita
que nos regala a todos, aunque ya no tengamos nueve años.
3. Cantar como los pájaros
Si quisiéramos jugar a que estos libros son parte de una baraja, el que haría juego con La
marimbita sería esta Canción con dos niños en donde por primera vez, creo, Efraín se toma
la libertad de hablar en chiapaneco: “Si querés ver el cielo,/ vos, hermano,/ dale fuerza a tu
alma,/ dale alma a tus dos pies…/ Y empezá bien temprano”.
El libro es una lección de geografía, de amistad y de poesía que no olvida su origen
melódico. Margarita Sada logra ilustraciones de enorme belleza que dan cuerpo a los niños,
a los poblados, al cielo, a la canción de Efraín que, en su variedad de tonos, reconoce la mu-
sicalidad de Chiapa, Multajó, Chiquinivalvó, Joigel, Navenchauc, Yalentay, Chainatic, Na-
chig, Huitepec, Jovel.
4. Los gorjeos y el silencio verde
Son también hermanos temáticos, hasta en el título, En la selva de niebla y Una gran fiesta
en el monte. Son también, me parece, los libros más difíciles de ilustrar. No la tuvieron fácil
Cecilia Rébora y Gabriela Podestá (que, por lo demás, hicieron un trabajo lindo, espléndi-
do) porque en los dos Efraín no escribe: pinta, dibuja, hace mágicos trazos con los versos
que hablan del verde silencio y del vocerío volátil.
En la selva de niebla vemos lo mucho que vio y nuestros ojos al leer llenan los huecos
blancos del papel con las maravillas que las líneas de los tres poemas que conforman este
libro nos hacen mirar, evocar, sentir.
Gozamos el helecho que hizo Cecilia, pero pintamos nosotros la calandria y su bebé, la
asamblea de tangaras. Nuestro corazón queda en suspenso con la mala noticia del final: este
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milagro de la naturaleza puede terminar. La gente está llegando, es decir, están llegando las
hachas, las motosierras, la destrucción.
5. Flor de tiniebla
En Una gran fiesta en el monte Efraín narra instantes que tienen la hondura de una novela
de mil páginas: su entrada en la selva, su avistamiento del quetzal, de los quetzales; su
asombro ante esas versiones de la Gracia.
Es testigo del empollamiento y del nacimiento del polluelo, de la llegada amenazante
de la ardilla, de su búsqueda de alimento (“¿Qué busca con tal gracia, con tal revuelo?/
¡Lagartijas e insectos para el polluelo!”), de su estar meditabundo: “Un millón de penachos
de Moctezuma/ no hacen el quetzal vivo/ que vi en la bruma”. Efraín cuenta esto sin que ne-
cesite dejar de ser niño, sin que sus versos dejen de jugar el difícil juego de la sencillez. Si en
el libro anterior fue el pavón, aquí es el quetzal el rey del poema.
No sale incólume Bartolomé de esta hierofanía: sus palabras tañen cuerdas sutiles del
alma; en su corazón le ha nacido un bosque.
5. El Cadejo
He platicado con Efraín muchas veces. Por eso sé que El Cadejo es uno de sus poemas favo-
ritos. Por eso sé que varios niños cercanos han sentido esa cinta escalofriante por la espalda
cuando lo han leído.
Si en La marimbita está implícita la opinión de don Rodulfo, su papá; aquí le acompaña
en las ilustraciones inspiradas su hijo Balam. Aquí, como lo convocó en “Cartas desde Bo-
nampak”, uno de sus poemas iniciales, junto con él viene su hijo quetzal, su tigre niño, viene
Balam, Balam, Balam…
Si La marimbita es el instrumento real que le regalaron, si el Canto con dos niños es el
verificable camino entre Tuxtla Gutiérrez y Jovel, si En la selva de niebla y Una gran fiesta
en el monte dan con la imagen certera que se formó en el ojo de Efraín que sabe ver el sorti-
legio deslumbrante de la naturaleza donde los pájaros florecen y los árboles gorjean, El Ca-
dejo es una visita al mundo de lo imposible, la trascripción de las imágenes de un sueño, un
dibujo en el humo.
Es igualmente una muestra de como Efraín Bartolomé nunca deja de ser orfebre de sus
versos hasta volverlos el oro más pulido. Aquí ha cambiado el final. En su versión original,
cuando explica por qué El Cadejo ya no se aparece, dice (Ojo de jaguar, Ediciones Monte
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Carmelo, 2007: 78): “Otros piensan que vive escondido en el alma de ciertos hombres que
usan embozo, sotana o metralleta y tienen estremecimientos de placer mientras riegan con
sangre el camino a Utopía”; ahora escribe: “Otros piensan que vive escondido/ en el alma
de ciertos hombres que usan tiradores,/ hachas violentas, feroces motosierras,/ y tienen es-
tremecimientos de placer/ mientras destruyen selvas, envenenan los ríos,/ destruyen nidos y
matan pajaritos”.
6. Leer y ser
Los nuevos cinco libros de Efraín son una oportunidad de que los niños puedan disfrutar
los versos de un gran poeta y, además, gozar con el trabajo creativo de cinco artistas plásti-
cos de variada y lograda destreza.
“Un hombre que lee a William Shakespeare es William Shakespeare”, dice (cito de
memoria) el inagotable Borges. Leer estos cinco libros es, por eso, volver a ser niños y, lo
mejor, por lo menos en los momentos mágicos de la lectura, convertirnos en poetas.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Coneculta-Chiapas, instituciones
editoras, deben estar orgullosas de esta serie, que les salió perfecta. A mí, y lo agradezco, me
han hecho muy feliz. Gracias.
Contactos: [email protected]
*Texto leído en las presentaciones de La marimbita, Canción con dos niños, En la selva de
niebla, Una gran fiesta en el monte y El Cadejo, de Efraín Bartolomé, el 6 de febrero en San
Cristóbal de Las Casas, y el 7 del mismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
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4a. calle norte oriente No. 10
Comitán de Domínguez, Chiapas
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Buena noche. Le agradezco a Roberto que me haya invitado para estar con él hoy en que se
presenta su libro Parlamas, un acierto de la Secretaría de Educación de Chiapas que vio la luz
en marzo de 2011. Me permito transmitirles mis apreciaciones sobre la poesía de Roberto Rico.
En Parlamas han sido reunidos tres libros del poeta Rico: Reloj de Malvarena (1991), Esce-
nográfica virtud del sepia (2000) y Nutrimento de Lázaro (2000).
Cuando tuve en mis manos Reloj de Malvarena, un poco después de su aparición en “El ala
del tigre”, en 1991, no dejó de desconcertarme el primer poema de ese libro. Había algo en él
que no se ajustaba a mis apreciaciones que sobre la poesía estaba yo definiendo en ese entonces.
Ligado yo a Jorge Guillén (“Soy, más, estoy. Respiro”), se me alargaba ese “lienzo suriano” que
hubiera resuelto con una sola palabra. Pero no dejé el libro a un lado. Seguí en él, y me sentí
atrapado por su “garigoleada” forma de ir por sus territorios, con su “domingo al hombro”.
Sí, me gustó esa movilidad, que reafirmo ahora al leer los tres libros reunidos en Parlamas.
Es una movilidad que va de los espacios geográficos reconocibles hacia los de la música y las ar-
tes gráficas. ¿Pero qué construye el poeta con esos espacios, en esos espacios? Reconozco una
mirada oblicua, cuyo tono se fue acentuando hacia la ironía*. Ahora lo digo con cierta rapidez,
pero ahí hay una veta que Rico ha explorado con enorme riqueza. Quizá es un rasgo que se di-
luye por el peso que las palabras tienen en la configuración de su obra. El poeta se siente atraí-
do por las palabras (él mismo en un poema ha reconocido qué tan caras le son las esdrújulas),
*En “Ligero flete a pulso”, Luis Arturo Guichard sitúa también a Roberto Rico en esta línea:
www.prometeodigital.org/.../FDP266_GUICHARD_RICO.doc
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por las aliteraciones, por la modificación de la estructura gramatical, por los giros coloquiales.
Quizá toda esta carga verbal se impone sobre el yo poético, en virtud de que el poeta tiene la in-
tención de demorarse en la configuración de aquello que lo atrapó, y que ahora ha dejado su
lugar a quien está “ansioso de comentar en pergamino el mundo”.
Regusto verbal que hace crecer al poeta. Por ello, a Roberto Rico se le ha clasificado -
dentro del neobarroco. Quiero dejar de lado todo afán clasificatorio, sobre todo, porque el poe-
ta no se queda en la simple ensoñación discursiva. Y prefiero observar al poeta que no abjura ni
de palabras ni de escenarios. Para él no hay palabras exclusivamente poéticas ni espacios exclu-
sivamente poéticos. Zambulle las palabras en su espigada memoria y las extrae nuevas: todo le
está permitido. Se ha permitido todo. Se “oximorona” en “novembrino muro”. Elijo una pala-
bra que queda bien para aventurar definirlo: delectación. ¿Me estoy traicionando al elegir una
palabra?
Ello le proporciona la tintura de su trama: el deleite con el que boga a la hora de configu-
rar sus universos poéticos. ¿Y cuál yo poético habita estos universos? Uno que tiende, lo traté
de decir líneas arriba, mediante una mirada oblicua, hacia la ironía; alguien que desea ser “el
visitante asiduo/ de un país inventado/ por la caída de la nieve”. No se trata de alguien que
habite ahí o que sea el visitante de ese país. No. Es alguien que “busca ser el visitante asiduo” de
ese territorio inventado por algo que no le es caro a su ser natural. Así, no es un yo poético afir-
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mativo, contundente. Es alguien que interroga, que se interroga: “La travesía registrada aquí
desconoce los puntos/ que el destino se allega como propios”.
¿Qué sabe, entonces, este yo poético? Echar de menos “un Olimpo de borrosa lente”. Ello
sabe y lo sabe bien, sin angustia, sin aspavientos, con el tono decantado para decir: “Hoy es do-
mingo, y no parece”. Permítanme citar un poema de Reloj de malvarena en el que veo condensa-
do lo que he señalado antes. El poema se titula “Inscripción”:
Pueden ser
un reloj de malvarena,
la verandah de Conrad,
las sirenas de Torri,
el último retrato de Miroslava Stern,
la madera cromada en rosicler y magenta de un Pegaso,
dos sonatas de Scriabin,
la trompeta en sordina
de un bolero;
bogavantes presagios
para redactar a columna doble
pasajes hagiográficos, edictos
donde se consignara
fiel, detalladamente, el azaroso
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naufragio del idólatra
que descubrió en la gavia de tus senos
tres tonos de península morena.
Objetos que conducen a un espacio. El tiempo, la música, los tonos. Qué desconcertante despla-
zamiento que se ancla en un sitio en virtud de la idolatría. Pero esa idolatría no es propiedad
del yo poético, no está referida directamente al yo poético. ¿Y por qué no me aventuro a decir
que ese idólatra es el poeta? ¿Quién más podría ser ese idólatra?
Es difícil encontrar en nuestras latitudes una voz que tenga estos registros que he tratado
de describir ahora, de ahí la presencia que la poesía de Roberto ha tenido en el ámbito de las
letras mexicanas y continentales. No ha sido gratuita su inclusión en Pulir huesos. Veintitrés poe-
tas latinoamericanos (1950-1965), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007, antología preparada por
Eduardo Milán.
Es un decir en el que la música también es una nota central. Habría que detenerse en la
manera en que el poeta Rico recurre a la música para mostrar las conexiones que establece con
su intimidad y con el mundo. No indagaré sobre ello ahora. Como tampoco haré una incursión
en busca de quienes pueblan estos universos de Roberto. Más bien, quiero invitarlos a que des-
cubran el reloj de malvarena, la escenográfica virtud del sepia y el nutrimento de Lázaro, con
los cuales han sido formadas estas parlamas.
Muchas gracias.
Texto leído el 24 de febrero de 2012 en la presentación del libro de Roberto Rico titulado Parlamas. Lugar: Centro Cultural El Carmen, siete
de la noche. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
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Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez
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Germán Escandón es Ingeniero Civil retirado. Dedicado totalmente a su familia. Toda su vida ha dis-
frutado del cine por lo que ahora es un experto conocedor. Por momentos guarda silencio y recuerda
todas las experiencias, anécdotas y encuentros con grandes directores, lo que aumentó su afición y
cambió su forma de ver la vida. Su mirada manifiesta amor y pasión al cine. Al respecto, responde
las siguientes preguntas:
¿Cómo nace su afición por el cine?
Cuando yo tenía cinco años mis papás me trajeron a Comitán, a ver una gran película mexica-
na que se llamo Al son de la marimba. El cine para mí me nace a raíz de que se me quedaron
muy grabadas las imágenes de don Fernando Soler, las imágenes de doña Sara García, de don
Joaquín Pardavé. En esas épocas eran los reyes de la comedia del cine mexicano. Lo importan-
te es que se me quedaron grabadas muchas imágenes del cine. Supe por primera vez que en mi
pueblito, La Trinitaria, llegaban los húngaros, los gitanos; ellos, además de vender sus mercan-
cías, tenían un cine-ambulante donde ellos proyectaban películas mexicanas y americanas. Yo
tenía como seis o siete años. Ahí empezó a crecer más mi afición. Un tío mío, cuando se fijó que
la gente empezaba a ir con los gitanos, se dio cuenta de que era negocio y entonces me dijo en
una ocasión: ‘oí vos machín, vos que todo lo sabés, ¿ya viste cuánta gente viene con los húnga-
ros? ¿Por qué no me hacés un presupuesto? Vamos a ver cuánto nos cuesta una camarita y
cuánto nos costaría tener el equipo completo’. Yo ayudé a mi tío, que por cierto ya falleció. Él
lo hacía por negocio, nada más los sábados y domingos. Yo empecé a ver que era muy bonito,
además, yo le daba vueltas a la manivela y así pude ver: Hay Jalisco no te rajes, Una familia de
tantas; película muy buena, muy bonita, Cielito Lindo y muchas otras. Así surge mi amor por el
cine, esta fue mi primera enseñanza.
¿De qué manera vive el cine en Comitán?
Vengo a Comitán a hacer la secundaria y me encuentro con un cine en lo que ahora es el Teatro
de la Ciudad. Las personas con las que yo vivía aquí en Comitán me dieron un pase para ver
películas todos los días. Veía en Comitán mucho cine. Empecé a conocer el cine norteamericano,
argentino. Teníamos un horario de secundaria muy cómodo. En la secundaria me empezaron a
dar clases de historia y cuando vi Juana de Arco ya la tenía muy identificada; al ver la película,
yo ya sabía más que cualquier otra persona porque relacionaba mucho la película con lo que
habíamos visto de la historia de Juana de Arco. Me emocioné mucho por los caballos, por los
castillos, por las hordas salvajes y por el final de la película donde la heroína termina decapita-
da o quemada por los ingleses. Aquí en Comitán, veo películas y me aficiono tanto que empiezo
a conocer mucho Cine americano y no solamente veo esas películas sino otras importantes como
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Rebeca de Albert Gico, que fue el mago del suspenso, fue uno de los grandes directores de todos
los tiempos.
Cuando viaja a la Ciudad de México para estudiar la carrera ¿el gusto por el cine crece?
Me voy a México a terminar la preparatoria porque aquí era un poco deficiente para lo que
quería estudiar. Era muy alta para los dentistas, para los doctores, licenciados, pero para inge-
nierías estaba muy deficiente. Hice la carrera de ingeniero civil. Ahí encuentro un poquito difí-
cil el hecho de ir al cine, porque la escuela estaba muy dura, ya no tenía mucho tiempo pero fue
cuestión de organizarme. Me dedicaba mucho a estudiar porque la carrera así lo requería. Em-
piezo el cine cuando estoy en segundo año de carrera. Empecé a ver cine francés. Luego empie-
zo a ver un poco de cine nacional. Me gustaba mucho el cine del Indio Fernández, de Don Luis
Buñuel, de Julio Bracho y me empiezo aficionar también por el cine que comúnmente le dicen
de “caballitos”. Termino la carrera trabajando porque los centavos no me alcanzaban y me
fue bien económicamente. Yo no dejaba de ver cine, me casé y no dejaba de ver cine, con mis
hijas iba al cine. Yo me aficiono un poco al cine nuevamente cuando empiezo a cambiar de em-
presa. Yo era una especie de alcohólico del trabajo, si salía a las siete de la casa regresaba a las
siete u ocho de la noche. Cuando me salí de la empresa me dieron una buena gratificación. No
tenía pensando en trabajar, así que decidí hacer casi dos años sabáticos. Renté una oficina con
otro amigo y me caía una que otra asesoría chiquita. Yo estaba yendo mucho a la Cineteca pero
no a la Cineteca que es actualmente sino la que se quemó. Fueron dos años para estudiar por-
que yo iba a recibir clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la
UNAM; me metí también a estudiar historia para ampliar mis conocimientos. Yo estaba metido
en varias cosas. Iba a los cineclubs de la universidad.
¿Cuándo y cómo conoce a Don Luis Buñuel?
Todo fue por pura casualidad. Cuanto libro salía de él lo compraba, lo leía muy rápido. Estaba
trabajando en la empresa de Fertilizantes Mexicanos, en un edificio que estaba frente a la calle
Morena, por la avenida Cuauhtémoc. Acostumbraba ir a comer en el restaurante Mortiro, sobre
todo los jueves. Iba porque ese día teníamos una reunión de Consejo Administrativo. Total que
había un grupo de cineastas, entonces a través de Luis Alcoriza fue que yo llegué a él. Ya había
visto a Luis Alcoriza en el CUEC. Me acerqué y pregunté si se acordaba de mí y me dijo ‘Si, tú
te manejas siempre con el sobrenombre de El Chiapaneco’. Me presentó con don Luis y cuando
me acerqué empecé a platicar. Conocí mucho de su pueblo a través de sus películas, a través de
sus libros. Recuerdo que le dije “usted nació un 22 de febrero de 1900 y no se me olvida porque
el 22 de febrero es la fecha en que yo me casé” se quedó sorprendido que yo supiera todo de su
cine, que yo supiera tanto de su vida. Terminé comiendo con él, con todo su grupo; el chipotito
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fui yo. Nos veíamos cada dos semanas, me empezó a co-
nocer más.
¿Cómo fue la amistad con don Luis Buñuel?
Fue un hombre maravilloso. Me cambió la vida. Me en-
señó abrir un campo que quería ver pero no me atrevía
tanto. Llegaba a su casa y me sorprendía al ver una casa
tan modesta como ésta, sencilla. Don Luis fue refugiado
de la Guerra Civil, de España. Él me contaba mucho de
su vida; él se rebeló a la injusticia de Franco. Me platica-
ba porque se dio, porque huía y porque no podía regre-
sar. Me decía ‘no Chiapaneco, solo te puedo decir una
cosa: la libertad no existe, la libertad solo queda aquí, en
la imaginación. Es bonito soñar Chiapaneco, es muy bo-
nito soñar’. Luis Buñuel fue un gran cineasta para Méxi-
co, todas sus costumbres eran españolas. Realmente fue
el que logró los primeros galardones internacionales a
México.
Hablemos de la película Raíces.
El primer año, en una ocasión que estábamos en los cam-
pos de Ciudad Universitaria, estaba con un teodolito, mi-
diendo, y se acercó un grupo de personas y me pregunta-
ron si podían filmarme; querían hacer unas tomas de no-
sotros y de Ciudad Universitaria. Me filmaron y yo ex-
pliqué lo que era el principio de la película. Es una pelí-
cula que se llama Raíces de Benito Alazraki.
Don Germán sigue disfrutando del buen cine; en Chiapas, en
Comitán, su tierra que ama muchísimo. Sonríe y asegura,
que en efecto, como dijo Emilio García Riera: el cine es me-
jor que la vida.
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Consejo Ciudadano de Cultura
¿Cuándo venís a Comitán a llenarte de luz?
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Programa del martes 20 de marzo de 2012.
Invitada de honor: María Elena Jiménez Guillén, Directora del Centro Cultural
Rosario Castellanos.
Habló acerca del quehacer cultural en la comunidad, logros y carencias.
Dio pormenores del programa tentativo del próximo Festival Internacional Rosario
Castellanos, que en fecha próxima se realizará en nuestra ciudad.
En la fotografía: Paty, Malena y Genaro.
Crónicas de Adobe también se escucha por Internet:
www.imer.gob.mx
Los martes, de 3 a 4 de la tarde, hora del Centro de México.
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El Colegio Mariano N. Ruiz fue sede del
acto “Expo-Arte Primavera 2012”.
En dicho acto participaron todas las
escuelas de nivel Secundaria, de la zona 04.
Fue un acto lleno de belleza donde los
alumnos representaron con dignidad y
emoción a cada uno de sus planteles.
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