En este número:
Entrevista con:
Jorge
Martínez
Rodríguez
Entrevistadora:
Dora Patricia
Espinosa Vázquez
Casa de Citas, de Héctor Cortés Mandujano
DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.
Contenido
4.– EDITORIAL
Por los que no se rajan.
5.– ZAGUÁN
Los Almesbos.
6.– PATIO
Galería: fotos de la quincena.
12.– BALCONES
CASA DE CITAS.
La vejez y los encantos de la vida.
Autor: Héctor Cortés Mandujano.
21.– CORREDORES
La visión del México que no
debemos olvidar.
Autora: Abril Tristal Vasconcelos.
26.– SITIO
Entrevista con:
Jorge Martínez Rodríguez
Entrevistadora: Dora Patricia
Espinosa Vázquez.
36.– ACTUALIDADES
39.– MOJOL.
¿...y dónde está la Verdad?
Autor: Marco Antonio Constantino
Aguilar.
DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.
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Comitán, ciudad que habla de vos
DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.
Comitán, ciudad que habla de vos
El maestro porta orgulloso el tambor.
Sabe que en ese acto recupera mu-
chos años de tradición.
Tal vez su abuelo y luego su pa-
dre tocaron el tambor en las procesio-
nes del pueblo. En tiempos en que los
sonidos de sintetizadores dominan el
sentido musical, este maestro, orgu-
lloso, sencillo, sigue rememorando los
sonidos de siempre, los del principio.
Si recordamos que la palabra tambor
es una palabra onomatopéyica, recor-
damos que, tal vez, el primer instru-
mento musical fue un instrumento de
percusión. Los hombres, en sus ritua-
les, silbaban y cantaban y para acom-
pañar esos sonidos de tiuca y de agua
desbocada, usaban las manos para in-
vocar al sonido o para percutir algu-
na superficie hueca.
Hay, en el orgullo de este maes-
tro, una mirada retadora al tiempo y
a la modernidad; hay la certeza de
que lo verdadero no tiene caducidad.
Por esos hombres que son como agua
eterna; por ellos es que las alas de la
identidad siguen volando. Que el uni-
verso siempre les otorgue viento, mu-
cho viento.
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Mariana dice que son pequeños entes quienes causan destrozos; Arnulfo dice que
fue un automovilista borracho el que se estrelló contra la banca.
La banca está sobre una banqueta a media cuadra del parque central. Mariana
cuenta que esos entes, casi microscópicos, que se llaman Almesbos deterioran los ob-
jetos sólo por joder. A veces se confunden con hormigas, pero si ponemos atención
veremos que no llevan hojas sino pedazos de madera o de fierro.
―¿Cómo -le pregunto– hacen para destrozar el fierro?‖. Ella dice que sus dien-
tes son tan poderosos que trituran de todo, no hay material terrícola que se les re-
sista. Cuando lo dice estoy a punto de preguntarle si son seres extraterrestres, pero
me callo porque puedo caer en su trampa.
A Mariana no se lo digo, pero creo que en esta ocasión el destrozo de la banca
fue ocasionado por algún conductor borracho o por un conductor atrabancado.
―¡Qué bueno que no pasaba gente a esa hora! Pudo haber causado un accidente
grave‖, dice Arnulfo, pero Mariana sonríe y se pone a ver el suelo, donde cientos de
hormiguitas cargan prodigiosos miligramos.
―Es una pena -dice Arnulfo– que las autoridades no sustituyan esta banca. Este
deterioro da una pésima imagen de Comitán‖. Yo digo que Arnulfo tiene razón. Ma-
riana dice que está bien la sustitución de la banca, si no, ¿de qué van a vivir los Al-
mesbos?
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LETICIA, Chica de DIEZ
Comitán, ciudad que habla de vos
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A la izquierda ¡cactus! y a la derecha ¡maíz!
Comitán, ciudad que habla de vos
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¡Árbol que da suéteres! Se sabe que los suéteres ya
están maduros cuando se ponen azules.
Comitán, ciudad que habla de vos
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No importa que te sintás en campo de concentración, lo
importante es que te lavés las manos antes de comer.
Comitán, ciudad que habla de vos
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Bueno, vos también usás máscaras todos los días, ¿no?
Comitán, ciudad que habla de vos
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¿Todo es hecho del polvo?
¿Acaso los ladrillos no están hechos de barro?
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En el episodio nueve, ―Varones de color no identificados‖ (―Unidentifield Black Ma-
les‖), de la quinta temporada de Los Soprano, hay otra de las sesiones terapéuticas
en donde Tony So-
prano, el capitán
mafioso, muestra
su lado débil, llora.
No hay debilidad ni
frente a su mujer ni
sus hijos ni, por su-
puesto, ante su ban-
da. No sabe cómo
describir estos mo-
mentos en que se
siente descubierto
frente a su terapeu-
ta; por eso dice, un
poco rabioso:
—Esto es co-
mo cagar.
—Yo más bien lo veo como dar a luz —sugiere la profesional.
—No, es como cagar.
***
El personaje que actúa el nuevo James Bond, Daniel Craig, en la absurda y boba (la
produce Spielberg, qué se podía esperar) Cawboys & Aliens (dirigida por Jon Favre-
au, 2011), debe quitarse un brazalete. Sólo puede hacerlo si deja de pensar, le dice
una extraterrestre bellísima (la actriz Olivia Wilde). Él lo intenta y nada.
Entonces ella lo besa.
El brazalete cae.
El deseo nos vuelve idiotas.
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***
En días pasados, uno de mis cuñados y su familia comieron en casa. Con ellos venía la
ayudante de una de mis sobrinas, mamá reciente. La chica, 16-17 años, delgada y si-
lenciosa, tomó como suya la tarea de asar la carne y, pese a su mudez, yo crucé varias
palabras amables con ella. La despedí de mano cuando todos se fueron.
En menos de una semana nos informaron que
la muchachita, Carmen, había muerto. Tenía una
tos seca. La llevaron al médico. La internaron y po-
co pudieron hacer. Murió en pocas horas. Nos sor-
prendimos. Nos dijeron que en su pobre hogar, don-
de pasó su niñez, se cocinaba con leña y que el humo
hizo mella en su menudo cuerpo, en sus débiles pul-
mones. Por esos días leía el Diario (1953-1969), de
Witold Gombrowicz (Seix Barral, 2005), y mis ojos
cayeron sobre estas líneas donde habla sobre la
muerte sorpresiva de uno de sus compañeros de tra-
bajo (p. 66-67): ―Durante el entierro pensé que no
eran vivos quienes despedían al finado, sino mori-
bundos. […] Nuestro verdadero problema es preci-
samente el envejecimiento, ese aspecto de la muerte
que experimentamos cada día. […] Lo que nos ator-
menta no es nuestra lenta agonía, sino más bien el
hecho de que el encanto de la vida se nos torna -
inasible‖.
***
En general, y lo he escrito mucho, no me gustan las fiestas (música elemental a todo
volumen, charla intrascendente, contertulios no siempre gratos, etcétera) ni los velo-
rios, sus sucedáneos. Aún así, voy a muchas, casi siempre por concesión matrimonial,
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y declaro mi admiración sin ambages
por aquellos que, sin excepciones, no
van a alguna.
En una de las más recientes —
cumplió años, 84, un
viejo querido— entró
con una de sus hijas
el mariachi. El cum-
pleañero lloró. Lo
hizo en varias ocasio-
nes cuando la can-
ción tocaba alguno
de sus recuerdos. Yo
sugerí en cierto mo-
mento:
—¿Por qué no
tocan algo alegre?
—No, dijeron va-
rios, mejor tristes. El
chiste es sufrir.
Como yo soy un
hedonista, nunca he
entendido eso de llorar y sufrir oyendo
una canción. Me aburre. Y está, en la
otra esquina, lo de las piezas alegres
que se tocan en las reuniones. Son, ge-
neralizando, o estúpidas o nacas. (Hay
también los gringos nacidos en México
que sólo escuchan rolas en inglés. Todo
un tema.) Sólo borracho puedes
aguantar las ―fiestas‖. Las pocas ex-
cepciones se dan en algunos círculos de
gente que están separados de la pavo-
rosa música que promueve la tele o la
radio, lo exitoso. A veces,
incluso entre algunos que
se suponen algo han leí-
do, algo han escuchado
más allá de las orejeras
de la comercialidad, uno
se encuentra con lo gru-
pero, los corridos desce-
rebrados, los esperpentos
bailables de varia laya.
No entiendo ese espíritu
gregario de diversión su-
frida, de sufrimiento di-
vertido. Y eso aplica a
bodas, bautizos y quince
años (que son espeluz-
nantes). Me hartan. Me
entretengo bastante bien
en las reuniones de petit comité, con
buen trago, con música fuera de la
concepción fiestera y que no esté por
encima de la conversación. Si yo recibo
a alguien en mi casa, no hay música
mientras conversamos.
Cuenta Gombrowicz que le pare-
ció absurda la reunión en un café muy
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bullicioso y dijo (p. 151): ―¿No sería mejor cambiar de café?, pero mis palabras se per-
dieron en el tumulto general. De modo que las grité otra vez, y otra más, y seguí gritán-
dolas al oído de mis vecinos, hasta que por fin me di cuenta de que ellos probablemente
estaban gritando lo mismo, pero nadie oía a nadie‖. En fin.
El hijo de Tony Soprano, AJ, fue abandonado por su prometida; sufre, no quiere
salir de la cama, ve lo que sea por televisión, oye música que profundiza su desencanto.
Su padre le dice que hay una industria en torno a ese dolor. ―¿Prozac?‖, dice el joven.
―No —responde Tony—, canciones‖.
Cuando camino rumbo al gimnasio oigo al pasar la música que sale de las casas.
Todas o casi todas hablan de abandonos, rupturas, engaños, si son tristes; casi todas
son francamente idiotas, si son alegres. Eso machaca todo el tiempo el cerebro de la
gente. Eso es parte de sus vidas, de sus cotidiani-
dades. Hay música que engrandece el espíritu,
hay otra que degrada al ser humano. La más po-
pular, huelga decirlo, es la segunda. Y cuando se
apaga la música, se enciende la televisión…
***
Los viejos caminan lento, como dice una popular
canción de Piero que ahora hasta los mariachis
cantan. La razón de esa lentitud, propone el efi-
caz novelista español Miguel Delibes en Los san-
tos inocentes (Planeta, 2004: 119) es que “la edad
no perdona, Paco, el culo empieza a pesarte, es
ley de vida‖.
En esta novela hay una frase que era recu-
rrente en el rancho —donde nací y pasé la infan-
cia— para referirse a alguien que no dejaba de
mencionar un nombre o hablar del mismo tema.
Dice Delibes (p. 99): ―La palabra esa no se le caía
de los labios‖. En El Ciprés se decía con una lige-
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ra variante, que también usa Elena Garro en uno de los cuentos de La semana de colo-
res: Esa palabra, ese nombre, no se te cae de la boca.
***
Los Soprano, creada por David Chase, se estrenó por HBO el 10 de enero de 1999 y
concluyó el 10 de junio de 2007. Hoy terminé de ver los 86 episodios que mantienen alta
calidad de principio a fin. Dice Wikipedia: ―un éxito crítico y comercial, Los Soprano es
la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuen-
temente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de
todos los tiempos‖.
En el primer capítulo Tony sufre su primer ataque de pánico y comienza su tera-
pia. Lo curioso es que su problema se desata porque unos patos que habitaban su pisci-
na se marchan. Casi al final de la serie, en la sexta temporada, su doctora lee un libro
donde encuentra algo que le hace darse cuenta de que el mafioso la ha tomado como
justificación de sus crímenes. Mata, roba, traiciona a la gente, pero ―la sentimentalidad
del criminal se revela en compasión por los bebés y los animales‖.
Tony descubre en su penúltima sesión algo que le maravilla, porque le hace tener
paz con su madre muerta. Las madres, dice Tony, y lo cito de memoria, son como un
autobús que se detiene para dejarnos en la estación de la vida y luego siguen su cami-
no. No hay que esperar que siempre nos lleven en su ruta, sino dejarlas partir.
AJ, veinteañero, hijo de Tony, está destrozado emocionalmente, ya decía. Para sa-
carlo de ese ensimismamiento le hacen ver el mundo y se clava en los asuntos del terro-
rismo y de la literatura. Se deprime más. Una de sus profesoras le lee un fragmento
que intuyo es de W. B. Yeats: ―Los mejores carecen de toda convicción, mientras que
los peores están llenos de energía apasionada.‖ No podía con el adiós de una mujer, me-
nos puede con el conocimiento del mundo que propone lo literario. Decide suicidarse.
***
Mi amigo Nelson me contó una historia muy parecida, le dije (y te digo a ti lector, lecto-
ra), a la que cuenta una película palomera llamada Cartas a Julieta (Letters to Juliet,
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2010, dirigida por Gary Winick) donde, resumo, un
hombre y una mujer que rebasan los setenta se re-
encuentran para materializar el amor que no pu-
dieron hacer posible en la juventud.
Nelson me contó sobre una pareja de chiapane-
cos que se enamoraron en la adolescencia. Él era
un peón y ella la hija de los dueños del rancho. Se
declararon su amor y ella, hija obediente, contó a
sus padres lo que sentía. Los padres pusieron el gri-
to en el cielo y prohibieron la relación que hasta
esos momentos era sólo platónica. Ella, entonces,
dijo al enamorado que lo suyo no podía ser, que
ella no desobedecería a sus papás, que se buscara
otra mujer con la que hacer su vida.
El muchacho dejó aquellos rumbos y anduvo
por varios lados. Se casó, tuvo hijos y, a los sesenta
años, ya no recuerdo si viudo o divorciado, decidió
buscar a la mujer de la que nunca dejó de estar
enamorado. La halló. Sus padres habían muerto y ella, a sus 58, que siempre supo
que sólo lo amaría a él, permanecía soltera. Se casaron. A los pocos años a él le detec-
taron un cáncer fulminante. Probaron varias opciones y al fin llegaron con Nelson.
Le contaron esta historia y él se comprometió con ellos a que ese amor tan largamen-
te postergado no podía tener tan cercana la fecha de caducidad. Y el hombre se ha
ido recuperando, por fortuna.
Tal vez a muchos les parezca que hallar el amor a esa edad no es una buena cosa.
Se equivocan. Enamorarse y ser correspondido, a cualquier edad, es una bendición.
A mi mujer le regalaron El libro de oro de la sabiduría, 3 000 años de reflexiones so-
bre la vida (Reader’s Digest, 1997). A veces reviso alguna de sus páginas. Allí me en-
contré con este fragmento de Jorge Luis Borges (p. 129): ―Soy un hombre que pasó
los ochenta años, y yo aseguró a quien desee oírlo, que a esta edad aún se puede estar
enamorado. Es tarde para los demás, pero no para uno‖.
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LA VISIÓN DEL MÉXICO QUE NO
DEBEMOS OLVIDAR
Abril Tristal Vasconcelos
Comitán, ciudad que habla de vos
El vuelo era agotador, extraordinariamente largo, como el de las aves migratorias
cruzando enormes distancias, inconcebible para nosotros sin turbinas, sin tecnolo-
gía, sin petróleo. Abajo hilos azules remotos dispersos entre el verde predominante,
tal vez imaginado, sobre la extensión infinita de la tierra. Sí, definitivamente era di-
chosa y ¡cómo no serlo al contemplar esa magnificencia de la naturaleza! ¿Dios?...
No sé, todo estaba ahí, todo ¡menos las pirámides!
No he llegado a ellas, no todavía, antes
un poco de ciudad me hará bien, ¡soy tan ci-
tadina! Julieta me presenta a unos amigos y
nos vamos al Museo de Antropología, al café,
al teatro, al cine, a ver algo hecho en gringo
que puede estar bien, pero, me hablaste de
Amores Perros y me interesa. ¡Y tu mamá
también!, ¡seguro que venga con nosotros!
Oye el concierto es hoy, ¿nunca escuchaste a
Fernando Delgadillo?
Dicen que el sábado hay una taquiza en
la casa de Susana, ¿nos vamos todos en el
auto de Javier o yo me tomo un ómnibus?,
pregunto sabiendo que jamás me dejarán so-
la, no lo permitiría su amabilidad, apenas
llevo dos meses de conocerlos y siento que
todos han estado conmigo desde siempre.
Teotihuacán, Toniná, Palenque, Chichen Itzá… viejas y sabias. Ansío tanto con-
templar su majestuosidad.
El libro de Rosario Castellanos lo buscamos mañana en Gandhi o en el Fondo de
Cultura. ¿Ya leíste algo de Juan Rulfo, Octavio Paz, Jaime Sabines? Interesantes y
diversos, ¡son tantos, tan exquisitos, tan mexicanos!
¡Vicente Fernández! No te lo puedes perder, venir a México, no tomar tequila y
no escuchar mariachis es como no haber venido. Nos vamos al mercado y de ahí a la
central. Después quién sabe dónde. Vasto es este país, miles de ojos no bastarían pa-
ra acotarlo, demasiados códigos, complejísimas señales de un universo que se expan-
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de continuamente en multiplicidad de formas de existir, convivir, hacer; un estar
en el hoy que se deglute a sí mismo para llegar a la semilla y resurgir magnifica-
do por los saberes tremendos — ¡vaya qué saberes!— de sus antepasados, su me-
moria.
Monterrey con la peatonal hermosa, estudiantinas en Zacatecas, Puerto Va-
llarta, Punta de Mita, San Blas, Guayabitos. La artesanía impresionante de Pue-
bla, sus olores, sus sabores. Veracruz, ciudad luminosa que te recibe con danzón y
su paseo por el malecón. El cañón del Sumidero, en Chiapas, tierra bordada en
colores de historia y hermosa geografía: Comitán, San Juan Chamula, San
Cristóbal de las Casas, indígenas con ojos de nube, en el lenguaje de Molinari…
Indígenas, manos diestras para el comal, para tejer fantasías, raza fuerte que
nutre selvas y sierras, pies con huaraches que van de Sur a Norte de Oeste a Este
siguiendo las huellas que perduran desde tiempos inmemoriales, arcilla que ha
modelado este país inmenso, tremendo, colmado de pasiones y sentimientos que
se derraman en torrentes, florecen y se deshacen en autóctonas voces.
¿Y las pirámides, por favor? ¿Cuándo iremos a las pirámides?
Calma, todo tiene su momento.
De Colima sus ponches, los panes, la delicia de tomar un café ante la impo-
nente mirada de dos volcanes, guardianes estoicos de lo cotidiano. Colima y su
puerto en Manzanillo, Comala, pueblo blanco bordeando el parque. Los portales,
la gente, rostros afables y ganas de salir adelante.
México, verde, blanco y rojo, no es sólo un águila sobre un nopal, es chile,
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maíz, caña, agave; gustos y aromas. Es gente con
chelas esperando el ¡gol! y brindando por la na-
ción. No es al otro lado, migramos o mejor aquí
nos quedamos; es identidad, patria, pueblo. Es
mucho más que Teotihuacán, Toniná, Palenque
Chichen Itzá, es raza, diversidad, sonrisas, firme-
za, unión.
¿Y las pirámides?
Ya no me preocupan, tengo una mirada pro-
pia y un corazón para México, para ellas habrá
tiempo.
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Jorge Martínez Rodríguez, sacerdote secularizado, asegura ser un educador popular.
Tuvo la oportunidad de trabajar en la enseñanza oficial académica, pero siempre pre-
firió educar a los líderes populares, sociales, a los catequistas y cooperativistas. Ha
escrito libros de filosofía e historia con la única finalidad de enseñar y brindar ele-
mentos intelectuales para que sus lectores puedan defenderse y luchar con más va-
lor y con más seguridad. Su libro más reciente: El Caminar de la Iglesia en Chiapas,
plantea una historia llena de ricas observaciones y sugerencias que merecen nuestra
atención y nos revela el sentido de la historia eclesiástica en nuestra Entidad. Sere-
no, don Jorge respondió las siguientes preguntas:
¿Por qué el trabajo de dar a conocer el origen y la historia del catolicismo en Chia-
pas?
En realidad yo no tenía esto en perspectiva. Estoy aquí
en coordinación de una Escuela de Formación de
Líderes Populares y Cristianos; hicimos un progra-
ma para tres años y uno de los temas primeros fue
conocer quiénes somos; otro tema fue ¿dónde es-
tamos?, a partir de eso se planteó un poco la
Historia de Chiapas, la Historia Civil y la Histo-
ria Eclesiástica. Escribí un folletito, dediqué un
tiempo largo a esto pero quedó como un vacío, en-
tonces decidí hacer algo que recogiera la síntesis
de todo el aspecto de la iglesia y esa fue mi pre-
ocupación.
¿Por qué en toda su obra hace referencia de la
fuerte vinculación que se ha dado entre
la suerte de los indígenas y la suerte
de la iglesia en Chiapas?
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Básicamente tenemos que pensar que Chiapas es un estado con un componente
indígena muy grande. En México hay once millones de indígenas, de los cuales
tres millones están en Chiapas; yo creo que la Historia de Chiapas, la Historia Ci-
vil y Eclesiástica no se puede concebir sin plantearse la Historia de los Indígenas.
Ha existido una política, durante mucho tiempo, orientada a homogeneizar a to-
dos con una idea quizá buena de la igualdad de todos ante la ley; pero a veces una
ley que quiere ser tan perfecta acaba siendo injusta porque no responde a la reali-
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dad. La realidad es que hay culturas distintas, hay religiones distintas, hay cos-
tumbres distintas y querer poner a todos en el mismo lugar acaba siendo una in-
justicia. La iglesia sí se planteó la valoración real de estas culturas, aunque no
siempre; los momentos de mayor esplendor de la iglesia, donde tuvo más fuerza,
más vitalidad, más energía, fue cuando esa iglesia se encarnó más en las culturas
indígenas.
¿Por qué la iglesia en Chiapas nace con vocación profética?
Eso es por la figura de Bartolomé de Las Casas, imagen cumbre en pensamiento y
en la práctica, sobre todo de la defensa de los indígenas y el futuro primer obispo
en Chiapas. Él en Chiapas estuvo poco tiempo. Ahora la ciudad de San Cristóbal
se honra con su nombre; pero esa misma ciudad quería matar de hambre a Fray
Bartolomé para obligarlo a que se fuese, él sufrió mucho en San Cristóbal. Su tra-
yectoria fue en defensa total de los indígenas, él defendió a los indígenas cuando
estaba en Chiapas, defendió a los indígenas cuando estaba en Guatemala, defen-
dió a los indígenas en España.
¿La iglesia de alguna manera influye en el desarrollo de los indígenas?
Sí y mucho. Hay lo que se llama la Pastoral Integral, que promueve el desarrollo
integral de los pueblos. Entonces, la iglesia católica considera que a la persona hay
que salvarla en el alma y en el cuerpo; o sea no es solo salvar las almas, esa es una
concesión muy espiritualista. La iglesia plantea salvar a las personas y las perso-
nas son alma y cuerpo; las personas, están integradas en un contexto, en una cul-
tura, en un ambiente, todo eso es lo que hay que salvar. Dentro de esto la iglesia
católica siempre ha promovido un proyecto de desarrollo, la alfabetización, todos
los aspectos culturales y el desarrollo de éstos. Ahora, por ejemplo, aquí en Chia-
pas en la Diócesis de San Cristóbal hay un programa interesantísimo, que se cono-
ce muy poco pero es un programa en punta: es el Estudio de la Teología India
Cristiana, o sea hacer que los indígenas conozcan toda su Cosmovisión Maya y
luego ir relacionando toda esa Cosmovisión Maya con la Cosmovisión Cristiana e
ir viendo puntos de encuentros. La iglesia tiene una preocupación por el desarro-
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llo integral de las personas y de los pueblos y en concreto de los pueblos indígenas.
¿Qué significó para los indígenas la muerte del Tatic Samuel?
Lo expresaron ellos en aquel día. Yo estuve en la misa que se celebró en la Plaza
de la Catedral cuando la muerte de don Samuel, y realmente fue muy emocionan-
te ver qué gente era la que estaba allí. Yo calculo que un ochenta por ciento eran
indígenas, eso demuestra lo que es para ellos don Samuel. Ver entrar a los indíge-
nas a la catedral con distintas vestimentas, con tambores, con su cultura, ¡fue muy
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emocionante!; era como si dijeran ¡esto es nuestro, aquí nos sentimos como en ca-
sa!
El obispo actual ¿sigue los mismos ideales de don Samuel?
Yo creo que el obispo actual está haciendo grandes esfuerzos por dar seguimiento
al plan de don Samuel. En un Congreso Teológico que hubo el año pasado dijo que
él siente la responsabilidad de dar seguimiento a esto, Don Samuel era un hombre
con un carisma muy especial, entonces no lo tiene fácil en este sentido, aunque él
está haciendo esfuerzos muy serios por seguir el trabajo de don Samuel y como él
dice no solamente es seguirlo ¡es profundizarlo!; es decir, tampoco seguir haciendo
miméticamente lo que hizo don Samuel sino responder a los problemas del mo-
mento; estamos en un mundo muy cambiante y las necesidades van cambiando, de
ahí la importancia. Lo que dice don Felipe es que lo que hay que hacer es conti-
nuar respondiendo como don Samuel intentó responder en su momento, y conti-
nuar respondiendo hoy a las necesidades de la gente.
¿Cuál es el contexto de los indígenas en comparación a la situación en la que estaban
antes del levantamiento del 94?
En muchos aspectos ha cambiado. El Movimiento Zapatista fue un movimiento
que obligó al pueblo mexicano y al gobierno mexicano a poner sobre la mesa un
problema que ellos estaban siempre evadiendo, que es la realidad de los indígenas
y la presencia de los indígenas. Yo creo que aquel eslogan que sacaron los zapatis-
tas y que mantienen todavía: Nunca más un México sin nosotros, es una reivindi-
cación con una fuerza extraordinaria de los zapatistas y los indígenas de Chiapas
y de México. No están pidiendo ser los dueños de México pero sí están pidiendo un
lugar en México. Don Samuel aplicó esta frase en algún momento: Nunca más una
iglesia sin los indígenas. Esto obliga a poner sobre la mesa la problemática de los
indígenas con su situación de pobreza, de marginación, de desprecio, de racismo;
ahora el indígena está cobrando dignidad, está cobrando conciencia de su digni-
dad. Hay una frase de una organización de Acteal, ellos dicen: Gracias Tatic Sa-
muel, porque hoy ya no andamos con la cabeza baja, hoy andamos con la frente le-
vantada y tú nos enseñaste a luchar sin violencia pero nos enseñaste a luchar. A
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partir del Movimiento Za-
patista, la relación con los
indígenas ha cambiado
mucho y hoy existe la idea
de que hay que reconocer-
los, que tienen derechos; no
podemos seguir descono-
ciéndolos, no los podemos
seguir marginando, o po-
demos seguir igualándolos,
como si fueran todos igua-
les. Aquí en México hay
culturas distintas y hay que
reconocerlas.
Don Jorge Martínez concluyó recalcando lo importante que es conocer nuestra historia:
Este trabajo de difundir la Historia tanto Civil como Eclesiástica es importante; lo
que escenifica la Historia es muestra de la vida, y si no la conocemos podemos repetir
muchos errores; el conocerla nos da bases, nos da líneas, nos da un ver por dónde han
caminado los pueblos y eso tiene que ser siempre el fundamento para seguir adelante.
Estamos llenos de cultura.
¿Cuándo venís a Comitán a llenarte de luz?
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Honorable Ayuntamiento
de Comitán
y
Universidad
Mariano N. Ruiz
¿Te gusta escribir? El Centro Comiteco de Creación Literaria es
¡para vos! Ser parte del Centro no tiene algún costo económico. Lo
auspicia el Honorable Ayuntamiento de Comitán 2011-2012.
Sesionamos los miércoles, a las 5 de la tarde, en la sede del Centro,
frente al Santuario del Niñito Fundador.
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Comitán, ciudad que habla de vos
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Programa del martes 22 de noviembre de 2011
Asistieron integrantes de la Asociación Hotelera de Comitán, su Presidente: Lic.
Jorge Aguilar y el vocal Daniel Bermúdez, para tratar el tema:
Perspectivas y avances en la promoción del turismo en Comitán.
La conducción del programa estuvo a cargo de Dora Patricia Espinosa Vázquez, en
ausencia del titular, quien realizó un viaje.
El Grupo Jóvenes, factor de cambio llegó para invitar a la población en general a
participar en la campaña de reciclado.
En la foto: Jorge, Daniel, Paty, Julio César Águeda, Fabiola Aguilar y Yanely
Hernández.
Crónicas de Adobe también se escucha por Internet.
www.imer.gob.mx
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Mario Nandayapa, poeta, ensayista e investigador, asistió al Centro Comiteco de
Creación Literaria, para impartir una charla acerca de El Estridentismo y los
Movimientos de Vanguardia.
Llegó con libros que obsequió a integrantes del Centro.
Mario acude por segunda ocasión confirmando la importancia de la existencia de
Los talleres literarios, que son los espacios idóneos donde se siembra la semilla del
arte.
El próximo miércoles 14 de diciembre se espera la participación del poeta Carlos
Gutiérrez Alfonzo, quien impartirá un taller de poesía. Con la presencia del poeta
culminarán las actividades de un año lleno de experiencias y conocimientos, donde
los comitecos se beneficiaron con un ciclo de conferencias y talleres que impartieron
los más importantes narradores y poetas de Chiapas, de manera generosa.
Para el año 2012, el Centro continuará con ánimo redoblado.
Este es un proyecto de la Universidad Mariano N. Ruiz que cuenta con el auspicio
del Honorable Ayuntamiento de Comitán 2011-2012.
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Desfile del 20 de noviembre, por las calles de Comitán.
Diversas instituciones educativas participaron en el desfile que recordó a la
Revolución Mexicana.
La parada militar fue organizada por el Ayuntamiento de Comitán.
El contingente partió del barrio de la Cruz Grande, desfiló por la avenida central y
llegó al parque central, donde las autoridades y muchísima gente disfrutaron las
evoluciones que los alumnos realizaron.
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Alguna vez dentro de este mun-
do de las ideas y conceptos se-
guro nos hemos preguntado:
¿Y donde está la Verdad?
Por el año del 300 a 400 d.
C. existió un personaje ilustre en
el estudio y aplicación del mundo
jurista, hijo de padres sencillos
económicamente. Tuvo que en-
frentar la difícil tarea de abrir-
se paso por la vida del conoci-
miento como aprendiz de juris-
ta dentro del mundo Romano.
Actividad que implicaba el
manejo adecuado de la orato-
ria, de tal suerte que en cual-
quier juicio bastaba con el ma-
nejo extraordinario de este ni-
vel lingüístico para demostrar
la culpabilidad e inocencia de
una persona, en un acto ilícito
o lícito. Hablamos del filósofo
San Agustín considerado por
muchos como el padre de la filoso-
fía moderna, pues de su sentir del universo, se des-
prenden las ideas de muchas cosmovisiones. Él, quien fue educado en la verdad
jurídica, veía en ella lo siguiente: la verdad abarca desde la honestidad, la buena
fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las
cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como
la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el
universo.
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Contrastando con la del hebreo clásico, el térmi-
no `emuná que significa primariamente «confianza»,
«fidelidad». Es decir, las cosas son verdaderas cuando son
«fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen (diccionario
de la Real Academia de la Lengua Española).
San Agustín se preguntó muchas veces cuál era el ver-
dadero significado de la Verdad, hasta que un día encontró
la Doctrina Cristiana, que sencillamente la definía como
aquello que no tienes qué buscar, más bien deja que ella te
encuentre. Pero entonces ¿a quién iba encontrar, en qué
momento el ser humano debiera abandonarse a esta idea?
¿Qué es la verdad? No la Verdad como concepto, ni
mucho menos como una idea abstracta de la mente del ser
humano. Este término genera tantas controversias como la
misma existencia de lo eterno.
Sin duda, este tema debe verse desde una multiplicidad
de visiones; es decir, desde la búsqueda inagotable de las
distintas caras de un diamante, que por ser parte de él no
dejan de tener valor, aunque su sola unidad vale más que
una sola, esto es directamente proporcional a una simple
idea de la Verdad.
Por ende, ¿qué buscamos en razón de la Verdad? ¿Una
simple idea que llene nuestra curiosidad o más aun la razón
misma de la razón, de la verdadera verdad de la Verdad, o
mucho más de lo que se imagina el hombre, que es Nada?
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