Revista catorcenal, hecha en la tierra de los cositías con la bendición de
Tata Lampo. Editor responsable: Alejandro Benito Molinari Torres Contacto: [email protected]
Vero Para nosotros es natural estar ¡en la cima!
4.– EDITORIAL: Un feliz pretexto.
5.– ZAGUÁN: Arenilla: Instrucciones para escuchar marimba.
7.– PATIO: Fotografías de la quincena.
14.– DE DIEZ - VERO.
15.– BALCONES: Oscar Bonifaz, caballero de la metáfora.
24.– CORREDORES: El barrio de Guadalupe.
33.– SITIO: Rosario Castellanos para rolar con los niños...
35.– TAPANCO: Prodigio.
37.– ACTUALIDADES.
44.– MOJOL: Los balcones del pueblo.
45.-- DE NUESTROS PATROCINADORES.
48.– DE DIEZ - VERO.
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Vero
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Comitán, un pueblo de 9 estrellas y gente de 10.
EDITORIAL UN FELIZ PRETEXTO
2009 fue el año de Jaime Sabines. No-
sotros, los comitecos, somos más mo-
destos, por esto hemos “decretado”
una semana para darle una reja de pa-
pel de china a Oscar Bonifaz.
Decimos que es un feliz pretexto
porque es bueno que la literatura sea
el argumento para celebrar. Del 6 al 10
de septiembre le daremos un abrazo a
Oscar Bonifaz, con motivo a su cum-
pleaños número 85.
Y es un feliz pretexto porque
aprovechamos su cumpleaños para de-
cirle a Comitán que es bueno celebrar
a los nuestros.
Rosario Castellanos, a través de
su literatura, habló de esta tierra;
Carlos Albores Culebro (con su novela
Juchipus) también usó como pretexto
este pueblo para darnos una visión de
los años revolucionarios; asimismo,
Oscar Bonifaz, en sus cuentos y nove-
las, sobre todo, pone al pueblo de Co-
mitán sobre el comal y, como si fuese
una de esas tortillas panzudas, nos lo
entrega sazonado con un poco de sal.
Desde todas las esquinas de la re-
pública se multiplican los festejos por
los 85 años de Rosario. Algún día, los
comitecos revaloraremos también la
obra de Carlos Albores Culebro.
Mientras tanto, reconocemos la obra
de Oscar Bonifaz.
Los lectores atentos nos indican
que ahí, en la obra literaria de estos
escritores está Comitán y, ya se sabe,
Comitán no es más que cada uno de los
comitecos.
Por lo tanto, en este número publi-
camos una entrevista que Víctor Peña
le hizo a Bonifaz, en noviembre del año
pasado. Ahí, los lectores hallarán algu-
nos motivos que irán completando el
rompecabezas de nuestro escritor aga-
sajado.
La semana pasada, en el festejo
que el Centro Cultural Rosario Caste-
llanos brinda a la escritora, Oscar Bo-
nifaz ofreció la conferencia titulada:
¿Quién es la tal Rosario Castellanos? .
Aclaramos que el título fue puesto por
la directora del Centro Cultural. Si-
guiendo con el acierto podemos pregun-
tarnos: ¿quién es el tal Oscar Bonifaz?
La entrevista que hoy publicamos
puede darnos algunas luces. Adelante.
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ZAGUÁN
Arenilla
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ZAGUÁN Arenilla: Instrucciones para escuchar marimba
1.– Abrazar un árbol de hormiguillo, como
si fuese la mujer más amada.
2.– Inventar semanas de ocho días. Entre el
domingo y el lunes decir que va el dimines,
que será día de guardar.
3.– Escuchar con atención los sonidos del
viento y descubrir cuáles son los tonos que
interpreta cuando hay tormenta.
4.– Decir buenos días en inglés y buenas
noches en francés.
5.– Retirar las cortinas de plástico de todos
los baños y sustituirlas con cortinas de pa-
pel estraza.
6.– Como si uno fuera un rastreador de
huellas, tirarse al suelo y colocar el oído pa-
ra detectar los bolillazos de media noche.
7.– Adoptar un perro maltés e invitarlo a
una malteada en la cafetería del parque.
8.– Comprar un traje de tela importada y
caminar como si uno fuese un gentleman.
9.– Leer cuentos de Conan Doyle e imagi-
nar que uno es personaje del más bello de
todos.
10.– Abrir una ventana y, con un anzuelo,
pescar las notas de un danzón.
11.– Somatar la mesa al ritmo que impone
un par de “bolillos”.
12.– Recolectar rosas en el mismo lugar
donde Juan Diego halló las de la Virgen de
Guadalupe.
13.– Aplaudir frenéticamente hasta que un
fantasma tímido haga su fugaz aparición.
14.– Decir muchas gracias cada vez que el
Sol entre al cuarto.
15.– Para que no haya problemas de comu-
nicación, colgar cientos de antenas parabó-
licas sobre el lazo del tendedero.
16.– Imaginar que cada sonido de la ma-
rimba es como un millón de dólares y uno,
entonces, es un Carlos Slim cualquiera.
17.– Convocar a los Dioses del Olimpo e in-
vitarlos a un reventón en La Castalia.
18.– Limpiar los parabrisas de todos los ca-
rros que ya pasaron de moda.
19.– Escribir mil poemas y luego quemar-
los, sólo para recordar que la vida y la pa-
sión son efímeras, por naturaleza, y
20.– Cuando llueva iluminar cada gota con
el sonido de aquella canción que dice:
“Comitán, Comitán de las flores…” (favor
tararearla, en voz baja).
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Fotos de
La
quincena
PATIO
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Patio: fotografías de la quincena - foto 1
¡Ay, está tan cara la canasta
básica que no me queda
más que entretener a mi
panza con chupar hierro
forjado!
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Patio: fotografías de la quincena - foto 2
AVISO: “A quien encuentre una A extraviada se le gratificará con un
pomo de charrito y dos cartones de cerveza.
Atentamente: Alcohólicos Anónimos, A.C.”
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Patio: fotografías de la quincena - foto 3
¿Ya viste, mamá?
Las regañadas las
venden, no que vos
¡me las das de gratis y
a cada rato!
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Patio: fotografías de la quincena - foto 4
Uno no sabe si en esta jaula está atrapado un pájaro de aire o es una jaula de
castigo porque la banqueta le atravesó el pie a un peatón.
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Patio: fotografías de la quincena - foto 5
¿Lo entendés
así?
Atentamente: Pompín Iglesias, porque a mí no me gusta repetir las
cosas, repetir las cosas.
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Patio: fotografías de la quincena - foto 6
Pregunta: ¿Hay que llevar equipo de minero o de espeleólogo?
¡Oh, es pregunta, nada más!
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En la DIEZ no le hacemos el juego a Sancho.
¡Conmigo les basta
para
desfacer entuertos!
Vero
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B
A
L
C
O
N
E
S
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BALCONES
OSCAR BONIFAZ,
CABALLERO DE LA
METÁFORA
Entrevista de: VÍCTOR PEÑA
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BALCONES Oscar Bonifaz, caballero de la metáfora
Amante de la buena música. Fanático de Agustín
Lara, Consuelito Velázquez, Glenn Miller. Pintor
por prescripción médica, y enamorado de su pue-
blo y de todos sus habitantes, comparte pasajes
de su vida, vivencias, amigos, familia y las in-
fluencias que tuvo cuando se empezó a dedicar a
la literatura.
- En su obra “Una piedra en mi zapato” me
parece que plasma lo que fue su infancia, parte
de su vida, ¿qué me puede decir al respecto?
- Mucha gente me ha preguntado si ese
libro es una autobiografía, y les contesto que
totalmente no, que hay cosas que son de mi
vida, mi tiempo, mi verdad, pero otras las
agregué por imaginación o por buscar un sen-
tido artístico, un plan estético.
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BALCONES Oscar Bonifaz, caballero de la metáfora
Oscar Bonifaz, con el nieto, hijo y nuera de Rosario Castellanos.
Abril de 2010, Comitán, Chiapas.
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BALCONES Oscar Bonifaz, caballero de la metáfora
- ¿Me podría decir qué parte de su vida es
lo que plasma en el libro y qué cosa no es?
- Creo que ni yo podría contestar eso,
porque algunas cosas que me sucedieron están
ahí plasmadas, como te dije, y otras son inven-
tadas. Por lo tanto no podría decir ¡aquí es ver-
dad y aquí es mentira!, porque dentro de una
verdad hay metidas cuestiones inventadas.
- Entonces, ¿qué me podría decir de la in-
fancia de Oscar Bonifaz?
- Fue una infancia, no sé si todas las in-
fancias sean iguales; no te puedo decir que fue
totalmente feliz, pero tampoco te puedo decir
que fue desdichada, aunque tuve un padre muy
enérgico y eso hace que contrastara conmigo.
Soy muy sensible, y mi padre fue uno de los
“Dorados de Villa”. Tenía un carácter muy
fuerte. En contraste estaba mi madre que era
una católica moderada, a quien defino como
una mujer hormiga, que vivía trabajando todo
el tiempo, pequeñita, dulce, comprensiva, era
la parte buena. Mi papá era una persona bue-
na, pero hablo en cuestión de caracteres, que
no se amoldaba con mi carácter sensible, que-
bradizo, enfermizo.
SUS AMIGOS Y LA INFLUENCIA LITERA-
RIA
Al hablar de Oscar Bonifaz se viene a la mente de
quienes lo conocen las imágenes de Rosario Cas-
tellanos -a quien le escribió un libro- y de Jaime
Sabines, quienes fueron parte fundamental en la
vida de este carismático personaje.
- ¿Cuándo conoció a Rosario Castellanos?
- Desde niño, aunque exactamente no te
puedo decir en qué momento empezó nuestra
amistad. No sabía quién iba a llegar a ser Rosa-
rio, ni tampoco que me iba a dedicar a la litera-
tura. Lo que sí recuerdo es la primera visión
que tengo de ella, y es a una niña que está tras
de una vidriera en un cuarto encerrado, miran-
do hacia la calle. Quiero reconocer que Rosario
no era una mujer bella, pero tenía unos ojos
muy expresivos, muy bonitos. Ahora, ¿cómo
fue que pude entrar a casa de los Castellanos?,
pues porque mi apellido no era de catálogo, y
en Comitán, hasta la actualidad, se deja ver la
importancia que éstos tienen, pero como el mío
no era de abolengo pude entrar sin problemas
a su casa.
- Mencionaba las personas que tenían in-
fluencia en su literatura, sobre todo, pero ¿me
podría decir quiénes eran esas personas?
- Me influyó mucho José Gorostiza, León
Felipe, aunque de repente lo admiraba y de re-
pente me caía mal. Ya tenía mi fórmula y el
asunto es que se tiene que ir de influencia en
influencia hasta encontrar la propia personali-
dad, y cuando se encuentra la personalidad
propia se puede decir que se triunfa sobre uno
mismo. Fue ahí cuando empezaron a publicar
algunas cosas en la Editorial El Caballito.
- ¿Alguna vez leyó a Jorge Luis Borges, con-
siderado el mejor escritor del Siglo XX?
- Sí, pero ya no me llegó esa influencia, na-
da más la admiración.
- En el mismo tono de la influencia, ¿cuál es
el estilo que usted practica?
- Es muy propio, personal. Te puedo decir
que inventé mi propio estilo. Por ejemplo, de
los grandes escritores hay cosas que no me gus-
tan, porque ya tengo mi propia fórmula, ya me
encontré.
- Me viene a la mente Jaime Sabines, quien
al igual que Rosario Castellanos, fue su gran ami-
go.
- Vivía acá cerquita (realiza un ademán con
la mano, señalando la vereda que recorría Jaime
Sabines en muchas ocasiones para llegar a su ran-
cho). Su rancho se llama Yuria. En una ocasión
le pregunté ¿qué era?, y me contestó que Yuria
era cualquier cosa, podría ser una persona, un
país, un rancho, y cuando tuvo su rancho le pu-
so así, al igual que uno de sus libros. Venía muy
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BALCONES Oscar Bonifaz, caballero de la metáfora
seguido, era un auténtico bohemio, siempre to-
mando sus copitas y fumando sus cigarros Ele-
gantes sin filtro. Vivía una vida muy personal,
como pocos. Fue una persona con la que con-
viví demasiado. En ocasiones venía a mi rancho
o yo iba al suyo que está a sólo dos kilómetros
de acá (Nota de la redacción: la entrevista fue
hecha en Mónaco, rancho de Oscar Bonifaz).
- Lo han considerado El caballero de la
metáfora.
- Sí, me gustó mucho cuando me llamaron
así, porque mi nombre completo es Oscar Boni-
faz Caballero, y a algún compañero se le ocu-
rrió utilizar mi segundo apellido para ponerme
el mote. Y no es que me proponga hacer la
metáfora, simplemente sale, ¡salta!, y la escri-
bo, después me doy cuenta y digo: ¡Qué bonito
lo que escribí!, pero salió de una forma natural.
- ¿Alguna vez le han plagiado algo?
- Cómo no, pero ahora tengo un poquito
de cuidado. Cada vez que voy a sacar un libro
lo primero que hago es registrarlo, para que no
puedan plagiar algo. Porque me han plagiado
páginas enteras. En muchas ocasiones me da
gusto, porque no se plagia algo que no te gusta;
pero por otro digo que es una manera absurda
de hacerse publicidad a costa de otra persona.
- ¿Me podría comentar algo de lo que será su
hijo número 24?
- Número 20.
- Digo 24 porque, aunado a los cuatro hijos
que procreó en su matrimonio, cada libro también
es un hijo, ¿no?
- ¡Cómo no, y los quieres como tales!
- ¿Cuál ha sido su libro más leído?
- Entre los más leídos diría que son cua-
tro: Una piedra en mi zapato, Cuando florecen
las espinas, Una lámpara llamada Rosario, y
otro que es una serie de cuentos que se llama
La noche de los girasoles. Sin embargo, hay
otro como Arcaismos, regionalismos y modis-
mos, que no es más que un diccionario que - - -
nada más algunas personas lo utilizan por
nuestra lengua, pero ese no es una narración.
- ¿Qué es lo que Oscar Bonifaz trata de darle
a sus lectores?
- Cada vez es distinta intención. Por ejem-
plo, aquí donde estamos se me ocurrió el poe-
ma por el cual me han premiado dos o tres ve-
ces, que se llama La Oración, pero uno no tiene
un plan. No piensas en el lector, o al menos yo
no lo hago, pienso en lo que estoy construyen-
do, trabajando y lo corrijo una o dos veces, y
tengo que hacerlo a mano; no sé porqué no lo
puedo hacer a máquina, menos en computado-
ra, como que escribir a mano es más directo.
Otra característica que tengo es que si cometo
un error en la página lo debo de tirar, no puedo
continuar ahí, necesito empezar todo en otra
hoja, para que así todo salga como deseo.
- ¿Es lo que usted llama Limpieza Literaria?
- Así es, puedo corregir puntuación u orto-
grafía, sintaxis, pero por todo lo demás creo
que se debe escribir lo que uno va sintiendo y
no le llamo inspiración, sino estado de ánimo.
Por ejemplo, en días pasados no podía escribir
una sola letra, porque tenía interferencias; sin
embargo cuando estoy escribiendo me cuesta
trabajo detener la pluma porque siento que me
están dictando y tengo que darme prisa y escri-
bir mucho ya que no puedo perder ese estado
de ánimo en el que me encuentro.
- ¿Qué escritores conoce de épocas recientes
que pueda decir: estas personas pueden hacer co-
sas buenas para la literatura en Chiapas?
- Conozco a mucha gente, sobre todo jóve-
nes que están escribiendo, pero no he visto un
trabajo cuajado que se diga, creo que se necesi-
ta que la gente se interese. Estos muchachos
están queriendo escribir para publicar algunas
cosas, para darse a conocer.
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BALCONES Oscar Bonifaz, caballero de la metáfora
Oscar Bonifaz, con el filántropo Carlos
Maciel, en 1968.
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LOS PILARES DE MI VIDA
La familia ha jugado un papel trascendental en la
vida de este personaje comiteco. Separado de su
esposa, desde hace más de veinte años, y conside-
rando a su ex esposa como una mujer excelente,
hoy sigue disfrutando de su vida, de la literatura
que tanto le ha dado.
- Hablando de su vida matrimonial, ¿me
podría comentar cómo fue?
- Fue muy afortunada, tuve cuatro hijos:
Juan Carlos, Alejandro, Gabriela y Olivia.
- ¿Y de su esposa qué me puede decir?
- Aún vive, es una excelente mujer.
- ¿Cuánto tiempo tiene que se separaron?
- Aproximadamente 20 años.
- ¿Y en esos 20 años no ha habido alguna
otra pareja?
- Bueno, no en forma permanente, porque
llega el tiempo en que el sosiego es lo conve-
niente y lo correcto.
- ¿Alguno de sus hijos ha incursionado en la
literatura?
- Sí, aunque no les gusta publicar mucho,
porque luego vienen las comparaciones, como
en el caso del hijo de María Félix, que cuando
inició su carrera lo empezaron a comparar con
ella,
y es por ese motivo que no quieren publicar,
aunque los cuatro escriben bien.
- ¿Ha sido una persona completamente feliz?
- Sí, bueno, nadie es completamente feliz,
pero muchas veces, al menos en mi caso, la feli-
cidad se presenta en algunas cosas que me pue-
den poner feliz, algo que para otras personas
no lo es tanto, pero por mi sensibilidad a mí me
exalta al máximo.
- ¿Cómo vive hoy Oscar Bonifaz?
- Solo. Muchas veces me quejo de la sole-
dad, aunque no debería quejarme porque no
soporto mucho tiempo a una persona que viva
conmigo perpetuamente en mi casa, porque así
no estoy molestando a nadie y ni a mí me mo-
lestan con cosas como dejar prendida la televi-
sión, o que no cerró la puerta; es decir, en mi
casa yo domino y no me gustan las interferen-
cias. Me gusta estar solo, así soy más creativo,
aunque de repente la soledad pesa, pero uno se
acostumbra a estar solo, así como se acostum-
bra a estar con alguien.
- ¿Su soledad la comparte con sus animales y
sus plantas?
- Me sirven mucho, porque me estoy mu-
cho tiempo en el jardín. Obviamente está bien -
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BALCONES Oscar Bonifaz, caballero de la metáfora
Alex, hijo de Oscar Bonifaz, con su
familia.
cuidado; me entretengo con el perro, con los loros.
No sé, sicológicamente pienso que lo que quiero es
que alguien me hable en la casa, una persona o el
loro y que alguien me cuide, y para eso tengo al pe-
rro, y a las que cuido son mis plantas.
LO QUE VIENE
-¿Me podría hablar de su nueva obra?
- Ya tiene un nombre, que es lo último que le
pongo a mis obras. Es la esencia, lo que se quiere
decir. Este nuevo libro se llama La mejor virtud de
una mujer es el silencio. Cuando la gente lo conozca
se me va a venir encima, porque se va a ir con la fin-
ta de que es un ataque hacia la mujer y es todo lo
contrario, pues es una historia que no puedo vender
el tema, porque no creo que sea conveniente, me
gusta que el lector vaya de sorpresa en sorpresa, es
otra de mis características, mis capítulos son muy
breves.
-Maestro, también en el libro maneja
situaciones del tiempo, que en sus propias
palabras durante toda su vida nunca le ha en-
contrado un significado lógico.
- No, es decir, empleo el tiempo, según
yo, en hacer bien las cosas, aunque esté
haciéndolas mal, pero en ese sentido quie-
ro emplear el tiempo que me quede de vi-
da en dejar una obra que pueda servir. Me
agrada que en Comitán estén haciendo
una Cápsula del Tiempo, en donde se trata
de guardar, sobre todo, obras literarias
que serán abiertas en cien años; y es para
mí un honor que mis libros estén dentro
de ese proyecto, para que en el futuro las
personas se burlen de la ingenuidad, de la
forma en que vivíamos, de cómo éramos,
de qué tratábamos de decir, etc.
-Por último, Maestro, ¿qué le falta para
completar su obra?
- Pienso que continuar escribiendo.
No se puede buscar el tema, muchos me
piden que escriba un poema, pero no pue-
do. Sí lo hago, pero que esté solo y sin que
nadie me tenga que decir algo, mucho me-
nos me van a pagar por hacerlo. Los poe-
mas salen solos.
No nos queda más que esperar las sor-
presas que Oscar Bonifaz nos tiene prepara-
das para un futuro. La obra que está punto de
sacar será un éxito rotundo, de eso no tengo
la menor duda, y esto se debe a la sencillez
con la que este personaje escribe.
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CORREDORES
El barrio de Guadalupe
Del libro: “Barrios de Comitán”, Autores: Luis Felipe Gómez Mandujano, Olga
Alicia Montejo Baeza, Guadalupe García Gómez y Alejandro Molinari Torres.
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CORREDORES
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CORREDORES EL BARRIO DE GUADALUPE
Este barrio cumple el anhelo de
hacer de la aldea local parte íntima de la
aldea global. Claro que basa su prestigio
en su nombre. ¡Cómo no!, ahora sí que na-
ció “con la torta bajo el brazo”, pues, na-
da más y nada menos, lleva el nombre de
La reina de México.
El censo que hace falta en Comitán
es el que dé cuenta de la cantidad de muje-
res (y de hombres) que se llaman Guada-
lupe; y no se diga del censo que nos señale
el número de negociaciones que llevan tal
nombre. No hay calle de Dios que no ten-
ga, en alguna cuadra, una tienda que se
llame Lupita. El nombre sirve para todo:
¿quiere usted hojalatear su carro?, llévelo
a Hojalatería “Lupita”; ¿desea usted com-
prar su “pachita” de trago?, pues, en Vi-
nos y Licores “Lupita” la va usted a encon-
trar. En México, tenemos Lupitas hasta
para exportar.
La importancia de la Virgen de
Guadalupe en la vida social y espiritual de
México está fuera de toda discusión; si
hasta nuestro Nobel de Literatura, Octa-
vio Paz, se fijó en ella al decir: “La Virgen
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CORREDORES EL BARRIO DE GUADALUPE
de Guadalupe es el consuelo de los po-
bres, el escudo de los débiles, el amparo
de los oprimidos”. ¡Con eso está dicho
todo! Los pobres, los débiles y los opri-
midos representamos la mayoría de
nuestro país; por lo tanto, necesitamos
acogernos al regazo de una madre com-
prensiva, y ¿quién mejor que la virgen
de Guadalupe, la Virgen morena, que
tiene el mismo color de piel que el color
tierra de nuestra raza?
Por lo tanto, acá y en China, bue-
no, si no en China, cuando menos en
cualquier puntito del mapa de México,
la Virgen morena tiene su lugar de cul-
to; y, ¡no faltaba más!, en Comitán, el
barrio de Guadalupe tiene su templo en
un lugar de altura, como para significar
que La reina de México está, más que
ningún otro Santo, cerca del cielo.
Y desde ahí, desde esa altura, Co-
mitán tiene una panorámica que es el
“mojol” de lujo para todos aquellos que
se atreven a caminar la empinada calle
que conduce al templo.
El barrio de Guadalupe fue, por
ese lado, el límite de la antigua ciudad.
Más allá, en donde ahora está el fla-
mante bulevar, no había más que exten-
sos magueyales, de donde se obtenía el
pulque para hacer lo que fue el comite-
co de más fama en el mundo y planetas
circunvecinos: El comiteco, licor de
nueve estrellas.
Según la fecha que está en la fa-
chada del templo, éste se construyó en
1907. El parque de Guadalupe (cuyo
nombre oficial es: Parque y jardín Inde-
pendencia), se inauguró el uno de enero
de 1964.
El parque, que ahora gozan mu-
chos niños (en las tardes), muchas pare-
jitas (en las noches) y muchos bolitos
(en la madrugada), fue un sencillo llani-
to que tenía cercas de tunas con espinas
largas. Éste era el lugar de recreo de los
vecinos.
Ahí, en ese llano, se realizaron
grandes encuentros de béisbol “a la co-
miteca”: con un trapo envolvían una
naranja agria y , luego, con un leño,
golpeaban la improvisada pelota. Es de
imaginarse lo que sucedía cuando un
jugador pegaba de home-run: la pelota,
seguramente, rodaba hacia abajo y se
detenía en el famoso árbol de chulul, - -
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CORREDORES EL BARRIO DE GUADALUPE
una de las referencias más citadas en el pue-
blo. Parecía que el chulul era el eje de todo
lo buscado; cualquier destino estaba “a tan-
tas cuadras del chulul”.
En 1964 no sólo se inauguró el parque,
sino también una cancha anexa que dio mu-
cha felicidad a los habitantes del barrio.
Ahí, se realizaban cuadrangulares de bas-
quetbol; toda la tarde era un hervidero de
Michaels Jordan en potencia, claro, cuando
Jordan apenas era un proyecto.
Sin embargo, a un “brillantísimo”
Presidente Municipal se le ocurrió quitar
esa cancha y construir, en su lugar, una pista
de patinaje. ¡Por el amor de Dios!, sólo que
los del barrio improvisaran unos huaraches
sobre corcholatas podrían patinar. Ahora, es
un espacio semiaprovechado. Los jóvenes no
tienen en dónde practicar, en forma, un de-
porte; y, entonces, se dedican a otras cosas
que no fortalecen ni su cuerpo, ni su espíri-
tu.
La iglesia, en sus orígenes, era muy
humilde; tenía una cerca de tejamanil y, en
su atrio, una cruz de madera. Vecinos y no
vecinos cooperaron para irla dignificando.
Aún existe la fotografía tomada en 1907, en
donde, buscando con lupa y con auxilio de
gente mayorcitas, se descubre a los promoto-
res de tan relevante suceso. Aparecen perso-
najes: don Juanito Cancino, don Mariano
Gómez; más allá, atrás del señor con som-
brero, está don Chus Gómez y, a su lado, el
joven Bernardo Villatoro (en este instante,
una reverencia para el recordado maestro,
que era orfebre de la palabra); junto al ma-
estro Bernardo, se ve a Pancho Urbina, a
Caralampio Gómez, a... ¡Ya no más!, la me-
moria y la vista no alcanzan a distinguir.
Dentro de los más entusiastas del grupo
estaba don Juanito Cancino; él formó un
conjunto de danzantes que, durante la festivi-
dad de la Virgen, alegraba las entradas de ve-
las y flores, las cuales iniciaban su recorrido
desde La Cruz Grande. Esto no quiere decir
que las romerías sólo se hicieran por parte de
la gente del pueblo; no, de todas las ranche-
rías cercanas llegaban “gentíos de gente” a
rendir culto a La patroncita.
En el barrio de Guadalupe –como en
todas partes– vivieron y viven personajes
destacados. Don Mario Gómez Flores es un -
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CORREDORES EL BARRIO DE GUADALUPE
vecino muy apreciado en el barrio y es re-
conocido en todo Comitán por la delicade-
za de su trabajo: se dedica a hacer instru-
mentos de cuerda. Su papá fabricaba ma-
rimbas, guitarras, mandolinas y violines.
Don Mario ejecuta brillantemente la man-
dolina y el violín.
Don Mario Gómez es una tradición y
gusta del mito: cuenta que posee un violín
Stradivarius. ¿Un Stradivarius? Sí. Los
grandes melómanos y coleccionistas del
mundo se rasgarían las vestiduras con tal
de poseer uno de esos afamadísimos ins-
trumentos.
Eso sí, este Stradivarius es muy comiteco.
¡Es uno más de los prodigios de este prodi-
gioso pueblo!
¡Ah, don Mario! ¡Ah, Comitán!, sólo
ustedes logran el encanto de que el famoso
apellido italiano se roce con los humildes
apellidos de este barrio, habitado por gen-
te sencilla que ejerció los más sencillos ofi-
cios: albañiles, aguadores, sastres y uno
que otro carpintero.
El barrio deja saltar a la vida, de una
manera muy tranquila; basta cualquier
tarde para llegar y sentarse en las bancas
de su parquecito y sentir cómo el tiempo -
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deja de pedalear y sólo por inercia conti-
núa su movimiento. El viento no azota,
acaricia los rostros.
Así sucede casi todo el año, menos
en el mes de diciembre, porque entonces
las ¡vivas! a La Guadalupana se trepan co-
mo incansable letanía de pájaro ma-
chacón. Las clásicas “antorchas” no dejan
de entrar. De todas partes llegan grupos
compactos de niños, jóvenes y mayorcitos;
cada integrante lleva un paliacate anuda-
do a la cabeza y porta el uniforme de la
única, de la auténtica selección nacional:
la verde, blanco y colorado, que los identi-
fica como amantísimos hijos de La madre
mayor.
Los del barrio están orgullosos de su
festividad. Aunque reconocen que la feria
más importante del pueblo es la que se
ofrece en honor de San Caralampio, se va-
naglorian de tener la segunda festividad
en importancia del pueblo. ¿Qué pensarán
de esto los del barrio de San Sebastián?
¿Qué pensará La patrona de México, al sa-
ber que los comitecos celebran con más
efusividad a un Santo extranjero? Sin du-
da que a la Virgen eso le tiene sin preocu-
pación.
Antes de 1950, todo se transportaba
en mulas; por eso, un oficio muy socorrido
era el de arriero. En el barrio de Guadalu-
pe se conserva, con recelo, el álbum con los
nombres de los principales arrieros. Así, se
menciona a Cleofas Morales, a Julián
Díaz; también, a Don Sinforoso Espinosa,
junto con sus hijos Severo, Carmen y Sa-
bina. ¿Sabina? ¿Sería una mujer arriera?
Es fácil y emocionante imaginar
a alguien preguntar: “¿Oficio?”. Y al - - -
hombre, con el sombrero entre las manos, res-
ponder: “¡Arriero, a mucha honra, patrón!”.
Sin embargo, cuesta un poco de trabajo
imaginar el tiempo y el esfuerzo destinados a
ese oficio. Por ejemplo, el correo era traído en
mulas, desde donde se debiera traer. En el tra-
yecto estaban apostados los patashes de mulas
para el relevo; al llegar a la ciudad, don Julián
Díaz (o cualquiera de los arrieros en cuestión),
tocaba una campana para alertar que el co-
rreo había llegado a su destino. Ahora, en es-
tos tiempos en que con una mano en la cintura
y la otra mano en el teclado se envía por com-
putadora el correo electrónico, se antoja de la
prehistoria el oficio de arriero. Pero... no, está
a la vuelta de la memoria.
Con decir que los Presidentes Municipa-
les de ese tiempo, para arreglar asuntos en la
capital del Estado, debieron hacer uso de
“Mula’s Company”, S. A. de C. V.
En la actualidad, nuestros Presidentes
Municipales la tienen más fácil: basta subirse
a una Suburban, a un helicóptero o a un avión,
para hacer las gestiones y encargos del pueblo
que representan.
El nene
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La familia Vázquez, vecina del ba-
rrio de Guadalupe, parece que se volvió
feudo de la familia Domínguez, pues va-
rios de sus integrantes trabajaron para
ella, en la casa del Centro que habitaba
don Cleofas, orondo liberal, padre de Beli-
sario.
A la virgen de Guadalupe le encanta
reafirmar, a cada instante, su vocación mi-
lagrosa. De vez en vez, aparece su imagen
entre troncos de árbol, en paredes mo-
hosas; incluso, en estaciones del Metro de
la ciudad de México. Pero, milagro mayor
fue cuando, en la Basílica de la ciudad de
México, manos oscuras pusieron una bom-
ba cerca de su imagen. Al sagrado ayate
nada le pasó; mientras, en la cercanía, la
explosión se dio gusto retorciendo candela-
bros y marcos.
Acá, en Comitán, también se dio el
lujo de aceptar un incendio en su iglesia.
Muchos objetos se quemaron y no faltó el
escéptico que dijo: “Milagro hubiera sido
si hubiera evitado la quemazón”. ¡Ah,
hombre de poca fe! Lo que nunca supo es-
te hombre es que el milagro sí se hizo, y
fue que se reconstruyera el templo de la
Virgen y lo dejaran digno de la morada
para una reina.
Junto al templo de Guadalupe, existe una
construcción cuya placa da fe del año de su fun-
dación, y que habla de un insólito lugar: el dis-
pensario “La Providencia”, inaugurado en 1966,
y que fue iniciativa de un sacerdote católico que,
por algún tiempo, anduvo por Comitán: el pa-
dre Rodolfo Álvarez. Dios dijo: “Ayúdate, que
yo te ayudaré”; entonces, los enfermos que
acudían a pedir que la Virgencita intercediera
ante Dios para curar sus males eran ayudados,
en forma terrenal, por las medicinas que ese dis-
pensario auxiliaba.
Ya no funciona como antes. Parece que el
problema no es falta de medicinas, ya que éstas
siempre sobran en todas las casas; más bien, pa-
rece que lo que falta, en estos ni tan dorados
tiempos, es la solidaridad y un poco de amor;
materias que antaño sobraban en Comitán.
El nombre de Guadalupe remite al mito y
a la leyenda: Guadalupe-Tonantzin. Es cuestión
de fe; de creer o de no creer. Así, también, en el
barrio de Guadalupe hay leyendas que, se crean
o no, existen como tales.
Durante mucho tiempo, los niños no sa-
lían a deshoras, por el temor de ser raptados
por los “enagüitas”. Por su parte, la gente ma-
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yor se espantaba por la aparición de espí-
ritus entre los empedrados; luego, se des-
cubrió que era una broma de jóvenes que
colgaban sábanas entre ramas.
Lo único que no modifica su condi-
ción de realidad es la sencillez del barrio.
Del mundo sobrenatural sólo existe el espí-
ritu del asombro. Desde lo alto, el cami-
nante puede repetirse: “No es posible, no
es posible”; y, sin embargo, ante sus ojos,
como suave cornisa de la mirada, la ciu-
dad de Comitán se extiende, igual que una
tierna muchacha dispuesta a recibir al
amantísimo amante.
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Sitio
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SITIO
En 1971 es nombrada Embajadora de México en Israel. Ahí, además
de cumplir con sus labores diplomáticas, imparte cátedra en la
Universidad. Rosario se siente bien al compartir sus conocimientos
con los jóvenes estudiantes.
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TAPANCO Prodigio
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En el tapanco encontramos historias extrañas. En la 3a. calle norte
poniente, por esos enredos de fachadas remetidas quedó un espacio
que sólo servía para baño público. En las noches algún urgido orinaba
o defecaba en ese rinconcito. Es fácil imaginar el enojo de los dueños
de la casa al toparse todas las mañanas con esa asquerosidad. Un día,
bendito día, se les ocurrió colocar una imagen de la Virgen de Guada-
lupe. ¡Santo remedio! A partir de ese día ningún mortal usa el espacio
para satisfacer sus necesidades. Al contrario, ahora, aparte de los due-
ños, algunos compas pasan a dejarles florecitas. ¡Ah, qué diferencia!
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ACTUALIDADES
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ACTUALIDADES Celebración
El Centro Cultural Rosario Cas-
tellanos celebra el 85 aniversario
del nacimiento de Rosario. Con
tal motivo, el pasado 7 de mayo
se presentó un acto cultural en el
Auditorio Roberto Cordero C.
En dicho acto participaron:
Oscar Bonifaz, con la conferen-
cia: “¿Quién es la tal Rosario
Castellanos?”; escritores inte-
grantes de la Casa del Arte, quie-
nes leyeron poemas de Rosario; y
un grupo de cuerdas clásicas del
Centro Cultural El Carmen, de la
ciudad de San Cristóbal de Las
Casas, institución que dirige Ru-
dy Maza Suárez.
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ACTUALIDADES Celebración
La comunidad estudiantil
del CBTIS 108 eligió a la
Señorita Fotogenia 2010, el
pasado 6 de mayo, en el Au-
ditorio Roberto Cordero,
del Centro Cultural Rosa-
rio Castellanos.
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ACTUALIDADES Presentación de libro
Maggy Bátiz presentó el
libro: “Pétalos Cautivos”,
en la Sala Universitaria
de Arte “Carlos J. Man-
dujano García”. Fue un
acto promovido por la
Asociación de Poetas y
Escritores de Chiapas,
A.C., Delegación Co-
mitán, con el apoyo de la
Universidad Mariano N.
Ruiz.
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ACTUALIDADES Inauguración
El Presidente de la República y el Gobernador del Estado de Chiapas
inauguraron el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, de la ciudad de
Comitán de Domínguez, Chiapas.
Tal acto se efectuó el viernes 7 de mayo de 2010.
Dicho hospital se encuentra localizado a un costado de la carretera
Comitán - La Trinitaria.
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ACTUALIDADES Festejo - Día de las Madres
El Colegio Mariano N. Ruiz festejó a las madres de familia el 10 de mayo, en el
Auditorio Roberto Cordero, del Centro Cultural Rosario Castellanos.
Los niveles de preprimaria, primaria, secundaria y bachillerato organizaron un
programa que deleitó al público que llenó el auditorio de tope a tope.
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ACTUALIDADES Crónicas de Adobe
Programa número 13.
Contamos con la presencia del Dr. José Antonio Alfonzo Pinto, quien platicó
acerca del tema: “El humor en las anécdotas comitecas”.
En la foto, el Dr. Alfonzo Pinto al centro, acompañado de su esposa, Elsita
Villafuerte Martínez, y de Enrique Guzmán Monzón.
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MOJOL LOS BALCONES DEL PUEBLO
Rosario Castellanos dice, en
Balún Canán: “Los balcones
están siempre asomados a la
calle, mirándola subir y ba-
jar y dar vuelta en las esqui-
nas. Mirando pasar a los se-
ñores con bastón de caoba; a
los rancheros que arrastran
las espuelas al caminar; a los
indios que corren bajo el pe-
so de su carga. Y a todas
horas el trotecillo diligente de
los burros que acarrean el
agua en barriles de madera..
Debe ser tan bonito estar
siempre, como los balcones,
desocupado y distraído, sólo
mirando. Cuando yo sea
grande…”
El Comitán de hoy, por fortuna, sigue conservando algunos balcones.
Son pocos, pero son. Poseen el mismo encanto que tuvieron los balco-
nes del Comitán de Rosario, porque siguen siendo los mismos. Ah, debe
ser tan bonito, asomarse a un balcón y mirar la calle. Mirando pasar a
los muchachos sobre sus carros con el aparato de sonido a todo volumen
escuchando música grupera. ¡Ah, debe ser tan bonito!
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Trabajo Social y
en Periodismo.
Teléfono: 01-963-6326661
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Vero
En el número
23
Tocaremos la
Imaginación.