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Revista digital poli

Date post: 29-Mar-2016
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Revista de interés educativo, dirigida a alumnos y docentes de educación a distancia
27
  1 Material didáctico para uso de Estudiantes y Docentes del IUP “Santiago Mariño”. En esta edición: - Estrategias, herramientas y recursos educativos. Los Metaversos. - Evaluación en educación a distancia - La educación a distancia en Venezuela - La tecnología como apoyo en la educación - Reglas Para un Aula Virtual - Análisis de la calidad educativa en el E-Learning
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Page 1: Revista digital poli

   

Material didáctico para uso de Estudiantes y Docentes del IUP “Santiago Mariño”.

En esta edición:

- Estrategias, herramientas y recursos educativos. Los Metaversos. - Evaluación en educación a distancia - La educación a distancia en Venezuela - La tecnología como apoyo en la educación - Reglas Para un Aula Virtual - Análisis de la calidad educativa en el E-Learning

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Contenido

Portada 1 Contenido 2 Estrategias, herramientas y recursos educativos.

Los Metaversos. 3 Evaluación en educación a distancia 8 La educación a distancia en Venezuela 6 La tecnología como apoyo en la educación 21 Reglas Para un Aula Virtual 17 Análisis de la calidad educativa en el E-Learning 24

Editorial Por fin, y luego de varios días de trabajo, el

primer número de la Revista Digital del IUPSM está en tus manos. Todo proyecto nuevo necesita de un tiempo de maduración, y este no ha sido la excepción. Si bien desde el principio el concepto de la revista estaba claro, faltaba pulir decenas de detalles. Sabíamos que íbamos a escribir una revista que le fuese de utilidad al estudiante y al docente. Teníamos como premisa utilizar un lenguaje claro, ameno, que permitiese establecer una comunicación efectiva entre quien escribe y quien lee.

Íbamos a publicar mucha información, que si bien a veces está disponible en la web, no se encuentra en español o bien no está completa. Sin embargo, una cosa es saber que se quiere hacer, y otra muy diferente es transformar esa idea en algo concreto. Aunque suene extraño, lo más fácil fue escribir todo el contenido que llena las páginas de este ejemplar.

La tarea de diseño gráfico fue todo un desafío. De nada servía tener buenos artículos si resultaban difíciles de leer, culpa de una tipografía desafortunada o por una maquetación equivocada.

Todos los que formamos parte del staff de esta revista nos dedicamos a la educación, algunos desarrollan proyectos para empresas, y los más afortunados incluso obtienen sus ingresos de esta fascinante ciencia que es la docencia. Pero es la primera vez que trabajamos juntos. Y para muchos, también es la primera vez que publican un trabajo en una revista.

Estamos orgullosos del resultado de nuestro trabajo, y sabemos que a medida que transitemos este camino que hoy inauguramos, el resultado será aún mejor.

Este es el primer ejemplar de una publicación que esperamos este mucho tiempo entre nosotros. Aportando un pequeño granito de arena en tu

trabajo o en tu carrera. Está claro que se trata de un objetivo ambicioso, y que no podremos lograrlo sin tu ayuda. Para nosotros es muy importante conocer tu opinión y saber cuáles son los temas que te gustaría ver desarrollados en los números siguientes. Puedes enviarnos tus sugerencias, críticas o colaboraciones a [email protected]. Prometemos contestar todos los mails.

El contenido de las notas publicadas, salvo indicación contraria, es de libre distribución. Eso significa que puedes usarlo para lo que quieras, aunque eso sí, citando a su autor y a la revista.

¡Hasta el próximo número! Editora

Letty Cañas. TSU Electrónica Industrial. Licenciada en educación. Coordinadora dela Escuela de Ingeniería de Eléctrica y Electrónica IUPSM San Cristóbal.

Diagramador Emilio Escalante. Ingeniero

Electrónico, docente del IUPSM San Cristóbal

Redactores Germán Gutiérrez Soporte

Técnico del IUPSM Mérida, cursante del X semestre de Ingeniería de Sistemas

Universidad Nacional Abierta Greccia Ruiz

Licenciada en Educación. Especialista en Sistemas de

Información Coordinadora Escuela Ingeniería de Sistemas IUPSM San

Cristóbal Delma Medina. TSU.

Electrónica Industrial. Ingeniera electrónica, docente del IUPSM San Cristóbal

Edwin Méndez. Ingeniero Mantenimiento. Mecánico

docente del IUPSM San Cristóbal.

Page 3: Revista digital poli

   

Estrategias, herramientas y

recursos educativos. Los

Metaversos.

Ing. Delma Medina. Julio 2013. Diplomado de educación a distancia. IUPSM San

Cristóbal.

En la actualidad el

aumento vertiginoso

de posibilidades de

comunicación síncrona

a distancia, con las

fortalezas propias de

la EaD deben ser

considerados factores

que permitan la calidad educativa. La

experiencia educativa desde los roles

tutoriales o como participantes, ha permitido

Característizar las propiedades que en los

entornos 3D facilitan la transmisión de

valores que favorecen los procesos de

enseñanza en todo nivel educativo.

Dentro del amplio

espectro de las Tic, se

encuentran los

metaversos, conocidos

también como entornos

3D son espacios propicios

para el desarrollo del

trabajo en equipo, la

interacción permite construcción, el

intercambio de ideas, la discusión, respeto por

las opiniones de los demás y como una

combinación de realidad virtual dentro de un

entorno de chat, también se les conoce como

Entornos Virtuales Multi-usuario, dentro de

los cuales los usuarios pueden introducirse y

explorar. Las propiedades más resaltantes del

Metaverso o entorno 3D son la corporeidad, la

interactividad y la persistencia.

Dichas características permiten atribuirle a

los entornos multi usuarios las posibilidades

de inserción como estrategias serias para la

modalidad educativa, aun pensando en

poblaciones de migrantes digitales. Como

efecto a todo esto, el recurso de los metaversos,

y los procesos de aprendizaje Inmersivo se

presentan como una alternativas a mediano y

largo plazo para los nativos y migrantes

digitales para la

inserción de los

recursos 3d, tales como

islas, auditorios,

espacios en los procesos

de aprendizaje dirigidos

institucionalmente o

por iniciativas

individuales.

El término metaverso tiene su origen en la

novela Snow Crash publicada en 1992 por

Neal Stephenson, y se usa frecuentemente

Page 4: Revista digital poli

   

para describir una visión de trabajo en

espacios 3D. En definitiva, un metaverso es el

mundo virtual ficticio descrito en la citada

obra Snow Crash ("Samurai virtual")

Los metaversos son entornos donde los

humanos interactúan social y económicamente

como iconos, a través de un

soporte lógico en un

ciberespacio que actúa como

una metáfora del mundo

real, pero sin las

limitaciones físicas allí

impuestas.

Si se analiza el concepto

de metaverso desde un

sentido más amplio que la

definición de

mundo virtual que

le otorgó

Stephenson en

1991, podemos

distinguir los

distintos mundos

sintéticos, como

pertenecientes a

cuatro tipos

distintos.

Juegos y mundos virtuales. A

este tipo pertenecen los más

similares al comentado en la

novela Snow Crash. Se trata de

entornos virtuales totalmente

inmersivos, en los que el usuario se sumerge

en una experiencia de contacto con otros

usuarios y elementos dentro de un mundo

virtual. Este contacto puede estar orientado a

un juego (por ejemplo World of Warcraft o

SYN CITY), o más bien orientado al aspecto

social del metaverso, como

en Second Life.

Mundos espejo. Son

representaciones virtuales

detalladas de uno o varios

aspectos del mundo real. El

ejemplo más claro es el de

Google Earth, que

representa la geografía

mundial mediante

imágenes aéreas.

Realidad aumentada. Consistentes en la

aplicación de la tecnología de mundos espejo

para aplicaciones reales, que solucionan

ciertas situaciones en nuestra vida cotidiana.

Estas herramientas expanden el mundo físico

perceptible por los usuarios, estableciendo una

nueva dimensión de información útil.

Lifelogging. Engloba los sistemas que

recogen datos sobre la vida cotidiana, con el

fin de ser aplicados mediante

estadísticas.

Por definición, un avatar es una

representación gráfica de una

persona y viene del mundo de la

mitología hindú en el que se

Page 5: Revista digital poli

   

convierte en un dios encarnado en un humano

o animal forma.

Esta creación y vinculación de la identidad

presenta importantes desafíos a la hora de

mantener la seguridad en la red, ya que

pueden aparecer identidades digitales que no

concuerden con la física (es decir, proyectarse

de otra forma completamente distinta) o

incluso falsificaciones y suplantaciones. Pero a

su vez abre un nuevo horizonte a los creadores

de espacios virtuales, como es el caso que nos

ocupa de los metaversos

La creación de un avatar persigue una

finalidad

narrativa que

depende de la

plataforma en

la que nos

encontremos.

Es decir, un

avatar es la

forma que tiene un usuario de internet o de

videojuegos de representarse a sí mismo o a su

alter ego.

Las posibilidades educativas que ofrecen los

mundos virtuales para una generación de

nativos son enormes. Los profesionales de la

docencia y de la formación, están en la

responsabilidad de familiarizarse con estos

entornos, experimentar con ellos, y contribuir

a su diseño desde un punto de vista

pedagógico para que los estudiantes se

beneficien de esta tecnología.

Del mismo modo, es un hecho que en la

Modalidad Educativa es constituida por

Escenarios en donde se encuentra Diversidad

de modelos, tendencia a la flexibilidad pero sin

un lineamiento general que permita concebir

al entorno 3d como un recurso insertado

dentro de las herramientas para la educación

a distancia.

A pesar de contar con instituciones

dedicadas a la promoción de la inclusión

tecnológica, apoyo y abanderamiento de la

EaD como modalidad rica en

posibilidades y ventajas, no se

vislumbra la firmeza de una

internalización institucional para

aplicar como parte de planes

estratégicos de enseñanza, bajo

patrones instruccionales que pueden

ser adaptados idóneamente con el fin

de contribuir a una enseñanza mixta

(semipresencial, virtual, a distancia) con

mayor calidad y efectividad, para cualquiera

de sus participantes.

"Para abrir nuevos caminos, hay que

inventar; experimentar; crecer, correr riesgos,

romper las reglas, equivocarse… y divertirse".

Mary Lou Cook

Page 6: Revista digital poli

   

La educación a distancia en

Venezuela

Lcda. Letty Cañas. Julio 2013. Diplomado de educación a distancia. IUPSM San

Cristóbal.  

 

La reivindicación de la educación superior

como derecho humano y deber del Estado, de

su carácter público y su

valor estratégico para un

desarrollo humano integral,

sustentable y soberano, es

la visión de largo plazo en

la que se inscriben estos

cambios. En Venezuela se le identifica como

sector más que como sistema, no existe una

Ley de Educación Superior, sino una Ley de

Universidades promulgada en el 1958 y

reformada en 1970. En esta Ley no se hace

mención a las modalidades educativas, y por

tanto no se contempla la modalidad a

distancia.

Allí se clasifican las universidades en

Nacionales o Privadas. Las

Nacionales a

su vez

pueden ser

autónomas,

las cuales

disponen de autonomía organizativa,

académica, administrativa, y económica y

financiera; o experimentales, creadas con el

fin de ensayar nuevas orientaciones y

estructuras en Educación Superior, las cuales

gozarán de autonomía dentro de las

condiciones especiales requeridas por la

experimentación educativa. Las universidades

privadas son las fundadas por personas

naturales o jurídicas de

carácter privado, y deben ser

autorizadas por el Ejecutivo

Nacional. Funcionan

también Institutos o colegios universitarios

públicos y privados (Institutos Politécnicos,

Institutos Pedagógicos, Institutos

Universitarios de Tecnología, y otros).

Así, señala en el Artículo N° 18 que “el

Consejo Nacional de

Universidades tendrá

una Oficina de

Planificación del Sector

Universitario,

vinculada a los demás

organismos de

planificación educativa, que le servirá de

asesoría técnica.” Hoy contamos en Venezuela

con un sector universitario más que con un

sistema. Instituciones creadas en distintos

momentos con distintas concepciones que poco

se interrelacionan entre sí y que suelen

competir por espacios y recursos, algunas de

ellas expandidas por el territorio nacional,

Page 7: Revista digital poli

   

otras ofreciendo las mismas carreras en los

mismos espacios…

La educación superior en tanto bien público e

imperativo estratégico

para todos los niveles

educativos y base de la

investigación, la

innovación y la

creatividad debe ser

asumida con

responsabilidad y apoyo

financiero por parte de

todos los gobiernos. La Responsabilidad Social

de la Educación Superior, la

Internacionalización, Regionalización y

Globalización, el Aprendizaje, Investigación e

Innovación. Además, las metas a alcanzar en

cuanto al acceso, la equidad, la pertinencia y

la calidad; la necesidad de formar docentes

mediante la educación abierta y a distancia; y

sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza

y el aprendizaje.

En Venezuela, tal

como lo plantea

González A partir de

1999 viene

produciéndose un

cambio profundo en

la educación superior

venezolana El

desarrollo de un

proyecto nacional dirigido a la inclusión social,

la participación protagónica del pueblo como

médula de la democracia y el desarrollo de un

modelo productivo endógeno y centrado en el

ser humano, requiere

de una

transformación ética

y del desarrollo de las

capacidades para

pensar y realizar

nuestro futuro,

necesidades que

hacen de la educación

en general y de la educación universitaria en

particular una de las más altas prioridades.

"No perdamos de vista los factores más

importantes para el éxito: compromiso, pasión

por marcar la diferencia, visión para alcanzar

los cambios y coraje para poner las cosas en

movimiento".

Larraine Matusak

  Humor Gráfico.

Page 8: Revista digital poli

   

Evaluación en educación a

distancia

Ing. Emilio Escalante. Julio 2013. Diplomado de educación a distancia. IUPSM San

Cristóbal.

En el lenguaje cotidiano, el concepto de

evaluación es polisémico porque éste se

impone o no en la

práctica según las

necesidades mismas

de la evaluación y en

función de las

diferentes formas de

concebirla, en

consecuencia, puede

significar tanto

estimar y calcular como valorar o apreciar, la

evaluación, en términos generales, supone una

instancia de apreciación, en los términos

particulares de la evaluación educativa es

posible distinguir varios objetos de evaluación

cuyas relaciones implícitas son

evidentes. “Dar una nota es

evaluar, hacer una prueba es

evaluar, el registro de las

notas se denomina

evaluación. Al mismo

tiempo varios

significados son atribuidos

al término: análisis de

desempeño, valoración de

resultados, medida de capacidad,

apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman,

1999). En el caso particular de la evaluación

de los aprendizajes de los alumnos, evaluar

supone conocer

qué y para qué

evaluar, para lo

cual es requisito

esencial recoger

información,

formular un juicio

de valor y tomar

decisiones con

vista al futuro. Como señala Imbernón, fue

Tyler en los años cuarenta quien al plantear la

educación como un proceso, definió a la

evaluación como una instancia en que debía

establecer en qué medida se habían alcanzado

los objetivos establecidos inicialmente.

Desde el paradigma cuantitativo

la evaluación puede ser entendida

como objetiva, neutral y

predictiva, de manera tal que

centra en la eficiencia y la

eficacia. Lo que se evalúa es

pues, los productos

observables, desde una

perspectiva cualitativa, por el

contrario, la evaluación se

centra en reconocer lo que está sucediendo y

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comprender qué significado esta tiene para las

diferentes personas, en este caso no solo se

evalúa el producto sino también el proceso.

Otra dimensión de análisis respecto a las

evaluaciones es considerar que éstas pueden

ser sumativas o formativas. Mientras que las

primeras se centran en el producto final, las

segundas se orientan más hacia los procesos.

Ryan, Scott, Freeman y

Patel (2002) plantean la

evaluación de los

aprendizajes como “un

proceso mediante el cual los

estudiantes ganan una

comprensión de sus propias

competencias y progreso así

como un proceso mediante el

cual son calificados.” (p. 128)

En cuanto a la evaluación

formativa indican que su

propósito es “obtener

información acerca del progreso

de un estudiante en particular,

para darle retroalimentación a ese

estudiante y a sus profesores.” (p. 49) Con

relación a la evaluación sumativa consideran

que se realiza “para poder dar una calificación

o grado que indica cómo se compara el

desempeño de un estudiante particular con el

de sus compañeros o con un conjunto de

criterios.” (p. 49) Otros autores como Morgan y

O´Reilly (2002) conciben “la evaluación como

la maquinaria (motor) que dirige y da forma al

aprendizaje, más que simplemente un evento

final que califica y reporta el desempeño”.

Consideran que este enfoque permite

encontrar nuevas oportunidades para

promover a través de la evaluación tipos de

aprendizaje más útiles y deseables. (p.13)

Destacan que “Facilitar una evaluación

formativa apropiada y

efectiva es uno de los

aspectos más importantes

del rol de cualquier profesor, y

es vital para la confianza y

sentido de progreso del estudiante.”

(p. 15)

Partiendo de la consideración de

que en cualquier modalidad

instruccional es necesaria una

estrecha relación entre la

enseñanza, el aprendizaje y la

evaluación, se presentan a

continuación algunas

definiciones que ayudan a

comprender esos procesos cuando la

modalidad es en línea. Ko y Rossen (2001)

ofrecen una definición muy sencilla de la

enseñanza en línea: … es una forma de

educación a distancia, un proceso que incluye

cursos dictados a través de correo electrónico,

video, o conexión vía teléfono o TV por satélite

– cualquier forma de aprendizaje que no

implique la clase tradicional en la cual los

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10 

estudiantes y el instructor deben estar en el

mismo lugar al mismo tiempo. (p. 2)

Añade Salmon (2002) que la enseñanza en

línea se fundamenta en la Comunicación

mediada por el computador (CMC), y que “…la

CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar,

porque los participantes sólo

necesitan tener acceso a un

computador, una conexión

de red y clave, un modem y

una línea de teléfono para

participar”. (p.16 )

En la evaluación de los

aprendizajes se han

proporcionado lineamientos

para el diseño instruccional que

se implementa en los diferentes

cursos a distancia. Estos

lineamientos involucran

sugerencias respecto a las

modalidades evaluativas e

instrumentos. Las

Actividades Académicas

consideran la evaluación

como un proceso en el cual

todos los actores deben participar y

que permite reflexionar y dimensionar los

aprendizajes adquiridos. En tanto el sistema

de evaluación de los cursos a distancia es un

proceso que se ha realizado, principalmente, a

través de escalamiento al sujeto mediante la

aplicación de escalas tipo Likert a diversos

actores del proceso: docentes de los cursos,

alumnos y tutores. Dicho proceso tiene como

objetivo tener una realimentación permanente

sobre el desarrollo de los cursos de tal forma

de reforzar los elementos considerados como

deficitarios y mantener aquéllos que los

participantes destacan como positivos.

La revolución que se está produciendo en

todas las estructuras del saber humano, debe

generar en la intelectualidad del

hombre una serie de

planteamientos que le

permitan adaptarse

rápida, adecuada y

eficientemente a los

cambios que ocurren en su

entorno. La práctica habitual

de desarrollar el proceso de

enseñanza usando como

recursos casi exclusivos la

tiza y el borrador, está siendo

abandonada de manera

progresiva, debido a que los

avances de la ciencia y la tecnología

han puesto a la disposición del docente una

serie de medios y/o objetos que pueden servir

de elementos mediadores para el desarrollo de

su actividad cotidiana.

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11 

Ahora bien para ejecutar adecuadamente los

roles de la docencia es pertinente considerar

las tecnologías de la información y la

comunicación (TIC) como

recursos didácticos referidos

a las estrategias

metodológicas y sea cual sea

el modelo de trabajo

desarrollado en los procesos

de enseñanza y aprendizaje

siempre se debe considerar el

conocimiento del medio como

criterio para la

estructuración del currículo, en función

de conseguir un aprendizaje significativo para

el alumno. También es importante recalcar

que la simple incorporación de las TIC al

proceso de enseñanza aprendizaje, no

garantiza la efectividad en los resultados

alcanzados, en el sentido de que la

selección de medios y

recursos interactivos

deben estar sustentados en

un diseño global, que lleve implícito

una concepción educativa y los

ponga en relación con los demás

elementos del currículum.

Gracias a la accesibilidad

de ordenadores, así como

también al crecimiento exponencial de

información en la Internet, ha incrementado el

interés por encontrar mecanismos que

impacten positivamente sobre la mejor

manera de aprender así como de enseñar;

siendo muchos y variados los métodos que se

han innovado y puesto en

práctica para tal fin, de los

cuales gran parte de ellos

apuntan pronunciadamente

hacia el uso de las nuevas

tecnologías en el campo de la

enseñanza, como un medio

efectivo para la adquisición y

afianzamiento del

conocimiento.

Por otra parte, es

importante resaltar

que con el uso del

ordenador, no se

pretende desplazar al

docente a un segundo plano, sino por el

contrario, su tarea se ve aún más

comprometida con el desarrollo de los procesos

de enseñanza y

aprendizaje, debido a que,

al involucrar en este

proceso las distintas

herramientas que se

encuentran en el mercado

hoy día, se ve en la necesidad de

actualizarse para guiar a los alumnos

en el uso de estos recursos y obtener de ellos el

máximo beneficio. Esto trae como

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12 

consecuencia la implementación de un Modelo

Tecnológico en los procesos de enseñanza y

aprendizaje con la consecuente derivación en

un modelo que podría denominarse

Evaluación Virtual cuyos lineamientos deben

definirse claramente y refinarse con el

desarrollo de actividades prácticas que

permitan su retroalimentación.

Dada la versatilidad de

los recursos que

proporciona, el

proceso de

evaluación virtual

debe apoyarse en

registros continuos, espacios para la reflexión

y para la acción de los actores implicados en la

actividad. Así mismo, los aportes de Quaas

(2000) al establecer que los desafíos del avance

de la ciencia y la masificación de las

comunicaciones

conforman un

centro de apoyo para

las nuevas tendencias

en la evaluación de los

aprendizajes, las cuales

plantean perspectivas y cambios

sustanciales en los estilos de resolver

pedagógicamente el carácter propio de la

enseñanza. El aprendizaje se concibe como un

proceso de construcción de significados que

fluye de la postura dialógica entre saber, saber

aprender y saber hacer y las estrategias de

evaluación como acciones que inciden

significativamente en la forma como los

participantes seleccionan, adquieren, retienen,

organizan e integran nuevos conocimientos,

involucrando habilidades de representación,

selección y auto dirección, en un conjunto de

procesos destinados a valorar el logro o

construcción de los aprendizajes. Surge

entonces, naturalmente, la siguiente

interrogante: ¿Cómo llevar a la práctica la

evaluación virtual? Intentar dar respuesta a

esta pregunta implica:

(a) reflexionar críticamente sobre el hecho de

que un Modelo tecnológico de Educación

genera una nueva forma de evaluar, también

tecnológica, denominada evaluación virtual (b)

Construir estrategias didácticas que puedan

mostrar, a través de acciones educativas, como

sentar las bases para la implementación de

este tipo de evaluación.

Por otra parte, la evaluación del

aprendizaje debe estar

inmersa en cualquier

entorno virtual, por lo

tanto, debe constituir

un elemento de ese

entorno bajo la

concepción del curso en

línea como espacio

virtual para el aprendizaje

significativo apoyado en tecnologías de la

información y la comunicación, a partir de los

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13 

cuales se derivan estrategias y actividades

académicas diseñadas para propiciar

aprendizajes dinámico, flexible y creativo

(Chacín, 2001).

En un entorno educativo virtual, los

estudiantes aprenden contenidos, pero

también desarrollan habilidades intelectuales

asociadas a aprendizajes significativos, tales

como representar la realidad, elaborar juicios

de valor, razonar, inventar, crear o resolver

problemas, entre otros. Al tiempo que

aprenden otras

habilidades de

comunicación que

son importantes en

su proceso de

socialización. Esto

supone un

aprendizaje donde

el estudiante

aprende a través

de su interacción

con una variedad de recursos, más que de una

clase expositiva (Esteban, 2002).

Las concepciones señaladas, obligan a

pensar en nuevas formas de trabajo e

interacción de la evaluación de los

aprendizajes para propiciar procesos creativos

y de comunicación que posibilitarán la

demostración y el desarrollo de nuevas

experiencias formativas.

De la misma manera, motivan la selección

de diferentes estrategias de evaluación para

direccionar la reflexión y el autocontrol

relacionado con la articulación de

conocimientos, aplicación y cambio social

implicados en la interacción de los seres

humanos. Esto, bajo la premisa que la

variabilidad en la aplicación de estrategias de

evaluación, privilegia el significado personal,

el papel activo del sujeto como cocreador de

significado, la naturaleza auto organizada y de

evolución progresiva

de las estructuras del

conocimiento.

La investigación

sobre la evaluación de

los aprendizajes en un

entorno virtual

permite observar su

desarrollo en dos

fases: planeación y

resultados.

La planificación de la evaluación debe ser

considerada para garantizar la calidad de la

enseñanza y el aprendizaje. Por tanto se deben

asumir criterios claros, exigentes y justos. Se

puntualiza la necesidad de estructurar el

proceso de evaluación sobre en un marco

conceptual o referencial. Para ello, asume la

tendencia holística-dimensional de la

evaluación señalada por Fuente, M; Chacín, M

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14 

y Briceño, M (2003). Esta indica que la

evaluación de los aprendizajes debe ser:

(a) continua, expresada en la permanencia,

sistematización y constancia en el proceso

para facilitar la reorientación del aprendizaje;

(b) constructiva, para facilitar la

construcción del conocimiento combinando lo

previo, lo cognoscitivo y lo interactivo

mediacional para evidenciar en la evaluación

cambios productos de su aprendizaje;

(c) interactiva, generando conocimientos a

través de la interacción, produciendo la

intersubjetividad y la participación;

(d) integral, reflejada en la

construcción de

conocimientos

en el ámbito

declarativo

(saber),

procedimentales

(saber hacer) y valorativos o

actitudinales;

(e) reflexiva, para establecer pautas de la

acción con énfasis en el auto control y

autodeterminación del aprendizaje,

(f) deliberativa, para propiciar la

negociación, favorecer el consenso en la toma

de decisiones compartidas y validadas;

(g) cooperativa, promueve la participación y

la cooperación para contribuir al

mejoramiento social y profesional de los

estudiantes;

(h) científica, al asumir la rigurosidad al

considerar aspectos explicitados entre los

interesados basados en competencias

esperadas y perfiles de logro.

Modalidades: Asumidos los principios para

explicar el fenómeno de la evaluación de los

aprendizajes en un entorno virtual, se

establece un sistema de evaluación en dos

modalidades:

Evaluación a distancia y Evaluación

presencial, esto es debido a que se propone

usar el entorno virtual como un

recurso complementario a la

actividad docente

presencial.

(A). Evaluación a

Distancia, se debe

estructurar en:

Evaluación exploratoria

o de carácter diagnóstico, la

cual se realiza a través de

respuestas a las preguntas que se

formularon mediante la aplicación de un

cuestionario donde el estudiante expresa los

conocimientos previos acerca de los temas del

curso.

Evaluación formativa: El profesor debe

ofrecer feedback correctivo oportuno, dentro

del tiempo estipulado para la entrega de

tareas, a fin de ayudar al estudiante a mejorar

su proceso de aprendizaje.

Para ello se debe tomar en cuenta:

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15 

(a) el logro, mediante las asignaciones

cuidadosamente elegidas, evaluadas

apuntando a que los estudiantes tuvieran

conciencia de su aprendizaje;

(b) la interpretación de las

tareas realizadas;

(c) la comunicación con los

estudiantes;

(d) la utilización de diversas

estrategias e instrumentos de

evaluación;

(f) seguimiento del proceso;

(g) valoración de las

respuestas y participación;

(h) el reconocimiento del valor

de comunicar mensajes

correctamente;

(i) la observación del comportamiento

de los estudiantes en diferentes situaciones

virtuales;

(j) la utilización de estrategias de

planificación personalizada;

(k) la incorporación de los conocimientos

adquiridos a determinadas situaciones;

(l) la utilización de un vocabulario adecuado;

(m) La valoración de la autorregulación y el

autocontrol revisando sistemáticamente los

logros y fracasos.

Evaluación sumativa: El profesor debe

ofrecer feedback correctivo de las actividades

realizadas previo a la entrega del trabajo final,

comprobando y calificando los logros graduales

y finales.

Dentro de la multidireccionalidad de la

evaluación se debe

contemplar:

La Autoevaluación, que

es el proceso mediante el

cual el participante

valora sus logros en

función de los objetivos

propuestos y determina

los factores que pueden

influir en su actuación.

La Coevaluación,

proceso de interacción

social que permite

generar un clima de

respeto y de valorización

de la opinión de los pares

con criterios y principios de

honestidad, comprensión, aceptación,

flexibilidad y apertura a la crítica,

fundamentada en el logro de la perfectibilidad

del proceso. La coevaluación es vista como

complemento de la autoevaluación.

La evaluación unidireccional, proceso

mediante el cual el profesor valora los logros

alcanzados por los estudiantes en función de

los objetivos propuestos y de sus actuaciones.

(B) Evaluación Presencial: Es importante

administrar también una prueba con

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16 

presencia física del estudiante al culminar

cada unidad del curso.

Como profesor se pueden crear cuestionarios

con preguntas de verdadero/falso, de

respuestas múltiples, de

repuesta libre, de

relacionar y de otros

tipos. Las

preguntas se

van

acumulando en

una base de

datos y son

reutilizables en

otros cuestionarios y

en otros cursos. Hay muchos parámetros

configurables: se pueden reordenar las

preguntas aleatoriamente cada vez que un

estudiante rellena el cuestionario, se puede

mostrar la respuesta correcta después de que

la conteste el estudiante, etc. El sistema puede

calcular y mostrar las puntuaciones

automáticamente.

Se puede asignar tareas online/offline a los

estudiantes. Estas tareas pueden consistir en

subir un archivo o en realizar una actividad

fuera de línea, proyectos asignados que deben

ensamblar y probar para de él mismo sacar las

conclusiones y mediciones para la elaboración

de informes prácticos, que luego han de ser

subidos a la red en forma de documentos en

línea, videos demostrativos y descriptivos,

entre otros. La tarea tiene una fecha límite,

en la cual el profesor debe evaluar, para

cumplir con las fechas de entrega según los

planes de evaluación.

“Si apuntas hacia las estrellas, puede ser

que no alcances alguna, pero no terminarás

con las manos llenas de lodo”.

Leo Burnet

Page 17: Revista digital poli

   

17 

Reglas Para un Aula Virtual

.

Ing. Edwin Méndez. Julio 2013. Diplomado de educación a

distancia. IUPSM San Cristóbal.  

 

.El aula virtual es el medio en la Internet en

el cual los educadores y educandos se

encuentran para realizar actividades que

conducen al aprendizaje. (Horton, 2000) El

aula virtual no debe ser

sólo un mecanismo para

la distribución de la

información, sino que

debe ser un sistema donde las

actividades involucradas en el

proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es

decir que deben permitir interactividad,

comunicación, aplicación de los conocimientos,

evaluación y manejo de la clase.

Las aulas virtuales hoy toman

distintas formas y medidas, y

hasta son llamadas con

distintos nombres. Algunas

son sistemas cerrados en los

que el usuario tendrá que

volcar sus contenidos y

limitarse a las opciones que

fueron pensadas por los

creadores del espacio

virtual, para desarrollar su

curso. Otras se extienden a

lo largo y a lo ancho de la red usando el

hipertexto como su mejor aliado para que los

alumnos no dejen de visitar o conocer otros

recursos en la red relacionados a la clase.

Un aula virtual debiera crearse y

desarrollarse teniendo en cuenta un conjunto

de principios y criterios

didácticos similares a

la planificación de

cualquier otro curso o actividad

formativa independientemente de que se

desarrolle de modo presencial o a distancia.

Por ello se puede afirmar que el diseño de un

curso o aula virtual es fundamentalmente una

tarea, al menos para el profesorado, más

pedagógica que tecnológica. La identificación

de los objetivos de aprendizaje, la

selección y estructuración de

los contenidos, la

planificación de actividades

y experiencias de

aprendizaje, junto con la

planificación de los

criterios y tareas de

evaluación son los

principales elementos que

deben ser abordados en el diseño

de un curso de naturaleza virtual.

Page 18: Revista digital poli

  

18 

Según el decálogo para la planificación y

desarrollo de un modelo constructivista de

enseñanza en un aula virtual se tiene:

1. Crear espacios para que los estudiantes

hablen y se comuniquen

permanentemente: foros, chat,

email, blogs. Esto permite un

constante intercambio de

ideas, conocimientos,

experiencias entre los alumnos

y el docente, así como medios y

canales para una excelente

comunicación, conllevando con

esto a una compenetración

entre los participantes del

proceso de enseñanza

aprendizaje.

2. Plantear tareas que exijan la actividad

intelectual del alumno: leer, escribir, analizar,

buscar, reflexionar, elaborar, valorar. La

utilización de actividades más intelectuales,

permite poner en

funcionamiento

toda la capacidad

cognitiva del

alumno, ya que

equilibra el

proceso de aprendizaje, colocando las

actividades cognitivas intelectuales junto a

actividades técnicas o mecanizadas, logrando

con ello un máximo aprovechamiento de las

herramientas tecnológicas, y creando en los

alumnos el interés y la capacidad intelectual

para el desarrollo de las actividades

cognitivas.

3. Combinar tareas individuales (ensayos,

diarios/blogs), con otras

colectivas (wikis, glosarios,

evaluación compartida) La

combinación de este tipo de

actividades individuales con

actividades grupales

permite la interacción entre

los participantes,

permitiendo con ello crear

realimentaciones paralelas,

las cuales generan nuevos

conocimientos y/o

aprendizajes, a su vez,

enseña a los dicentes a trabajar en equipos, a

pesar de las distancias físicas, geográficas, y

extemporáneas.

4. Ofrecer un calendario detallado con las

tareas del curso. Este aspecto, debería

ser número uno en la planificación del

curso o aula virtual, ya que predispone

a los participantes en el tiempo para la

realización de las actividades, fechas

topes para las entregas de las

actividades (tareas) planteadas, lo cual le

permite tanto al docente como a los alumnos

reestructurar su cronograma en función de las

fechas límites de entregas.

Page 19: Revista digital poli

  

19 

5. Incorporar guías y recursos para la

realización

autónoma de las

actividades

(orientaciones

precisas del proceso

paso a paso, y

enlaces/documentos

necesarios) No se

debe desarrollar

todas las tutorías o

asesorías de forma directa, se debe dar la

opción de que el alumno tenga guías,

normas, procedimientos que deba

realizar para desarrollar una

determinada actividad, dicha

actividad, debe ser bien planteada,

estructurada, y se le debe indicar

al alumno el que, como, donde,

cuando y porque desarrollar la actividad.

6. Estimular la motivación, y participación

del alumnado (poniendo noticias curiosas,

juegos, videoclips, formulando preguntas en el

foro...) El aula virtual, el e-Learning, no debe

ser solo relacionado a la temática a estudiar,

se debe dar también ciertos estímulos, que

“distraigan” un poco a los participantes, con lo

que permita refrescar las capacidades

cognitivas, y no saturarlos mentalmente de

conocimientos, e incluso , la utilización de

estos distractores, siendo bien empleados, se

pueden utilizar como reforzadores positivos e,

el proceso de enseñanza, ya que se pueden

usar videos audios, imágenes relacionadas a la

temática, pero sin ser

directamente de la temática

planteada en el curso.

7. Incorporar documentos de

consulta sobre el contenido en

distintos formatos

(documentos de

texto, pdf,

diapositivas,

mapas

conceptuales, animaciones,

videoclips, postcast de audio.

La adaptación a las

características y necesidades del alumnado. El

curso y material de un aula virtual debe ser

diseñado teniendo en cuenta no sólo los

aspectos o consideraciones epistemológicas o

científicas de la materia que se imparte, sino

también las características de los

usuarios/alumnos potenciales. Ello implica

identificar y analizar los prerrequisitos de

conocimiento previo que debe poseer nuestro

alumnado (tanto tecnológicos como científicos)

para utilizar y entender sin grandes

dificultades el material electrónico elaborado.

No solo enfocar la información a archivos de

texto (.doc, .txt, o .pdf) sino aprovechar la

basta información que se puede encontrar a

través de videos (experimentales y/o

tutoriales) así como de animaciones

demostrativas, audios explicativos o

Page 20: Revista digital poli

  

20 

descriptivos, y un sin número de otras formas

de presentar la información.

8. Establecer públicamente los criterios de

evaluación. Es de suma importancia que el

docente de a conocer cuáles son los

lineamientos y criterios para evaluar una

determinada actividad, si los alumnos

enfocaran el desarrollo de la

actividad en función de lo

que el docente plantea, así

como en un juego, al tener

clara las reglas del mismo se

evita el cometer una falta o

que por parte del alumno

plantee la posibilidad de

que una nota no le es satisfactoria debido a

que no conocía “las reglas del juego”

Simposio de Gerencia y Feria Empresarial en el Politécnico “Santiago Mariño” Con el propósito de incentivar en los estudiantes el liderazgo gerencial, el Santiago Mariño, extensión San Cristóbal, llevó a cabo en su sede de Las Lomas el II Simposio de Gerencia Empresarial, con la participación de cinco ponentes nacionales. Thomas Devia, director de la institución, aseguró que este tipo de simposios busca brindar herramientas modernas y fundamentales para el crecimiento profesional y organizacional de los nuevos líderes, actualizando conocimientos en diferentes aspectos del campo gerencial.

Por su parte Juan Carlos Molina, director de Estudios a distancia de la Universidad Fermín Toro, inicio el simposio hablando de las competencias tecnológicas del gerente, explicando que se debe tener una visión profesional al usar la tecnología en el campo laboral.

“Las empresas toman en cuenta dichas actitudes. La disposición y visión que tengan las personas es un punto fundamental para buscar un trabajo o desempeñarse en este tipo de cargos”, explicó Molina a los participantes. Seguidamente, Dumar Ramírez habló de “Tendencias Internet 2013 – Impacto en Venezuela”, incentivando en los alumnos una mente visionaria para proyectar sus conocimientos e ir innovando tecnológicamente en esta época cambiante.

En la tarde también se cumplieron una serie de ponencias, a cargo de expositores académicos de universidades reconocidas del país, entre ellos: Rafael Méndez (Escuela Iberoamericana de Negocios), Jhon Leyton (EIN), Fabiana Ovalles (Universidad de Alcalá-España), quien explico la importancia de la prevención, con una ponencia que mostraba la visión de la gerencia y seguridad industrial. Así mismo, se desarrolló la Exposición Empresarial, donde compañías públicas y privadas estuvieron presentes para promocionarse entre más de 350 estudiantes y demás invitados que participaron en esta actividad.

“Sólo aquellos que se arriesgan

a ir muy lejos, pueden llegar a

saber lo lejos que pueden ir”

T.S. Elliot.

 

Humor Gráfico.

Page 21: Revista digital poli

  

21 

La tecnología como apoyo en la

educación  

Germán Gutiérrez. Julio 2013. Diplomado de

educación a distancia. IUPSM Mérida.  

Primeramente una definición del

concepto de tecnología es que consiste

en la aplicación del conocimiento

científico para la solución de problemas

y necesidades del ser humano. Durante

muchos años la tecnología se ha utilizado en

diversas áreas de nuestra vida diaria y entre

la que se destaca el ámbito educativo.

El uso de la tecnología en

la educación juega un

papel de gran importancia

en todo el ámbito

educacional,

ya que existe

una estrecha relación entre las

dos áreas. Existe multitud de

aspectos sobre el papel de la

tecnología en el ámbito

educativo entre las que se

destaca:

‐ Los docentes no suelen tener

claridad sobre el uso educativo de las

tecnologías ya que tienen la sensación de que

las mismas no ofrecen seguridades en la

práctica educativa.

‐ Mucho de los estudiantes prefieren la

tecnología, ya que la mayoría de los docentes

han sido capacitados por profesionales ligados

en el ámbito de la informática o ingeniería.

‐ En la mayoría de los docentes existe

una perspectiva informática del uso de las

tecnologías.

Cuando se habla del uso de la

tecnología en la educación, se

debe reconocer las

potencialidades de las

tecnologías. Las

posibilidades de trabajo

educativo con el uso de las

tecnologías son muchas, ya que

no restringe el uso de sistemas operativos y

software, sino que a su vez incluyen modos de

interactividad y comunicación (chat, mail,

blog, etc.) y modalidades en la

producción de conocimientos

(wiki) .

La tecnología se sitúa en:

‐ Diseñar y organizar

‐ Implementar los

recursos

‐ Operar y

‐ Evaluar

Esto significa que la

educación debe ser optimizada,

enfrentando una serie de problemas de diversa

índole con eficiencia y eficacia. La aplicación

de la tecnología está dando como resultado las

experiencias en base a multicontexto en

Page 22: Revista digital poli

  

22 

diversas áreas como la ideología, social y

política. Actualmente la tecnología propone el

uso de la Internet como un recurso que se

considera valioso en todo proceso de

enseñanza y aprendizaje.

Actualmente una mayor

cantidad de docentes está

haciendo uso de la gran variedad de

herramientas para enseñar a los estudiantes y

estos a su vez aprenden, logrando así que

un buen uso de los medios que

proporciona la tecnología lo cual se

supera muchos obstáculos.

Podemos encontrarnos en la realidad con

diversas posiciones frente a la incorporación

de la tecnología en la educación, las cuales se

mencionan a continuación:

‐ Tecnófobos:

son aquellos

docentes que

reniegan del uso de

las tecnologías a

veces por miedo.

‐ Contenidistas

: este tipo de docentes hacen de los saberes

tecnológicos una serie de contenidos aislándolo

del resto de los procesos educativos.

‐ Informados: que están interesado en

estar al día, pero sin cambiar los procesos

didácticos.

‐ Disciplinadores: son los que intentan

controlar pedagógicamente el uso de las

tecnologías, haciendo que su uso educativo sea

más aburridos.

‐ Funcionales: son aquellos docentes que

usan las computadoras como verdadero

curriculum, sin intentar

creativamente otro tipo de

estrategias pedagógica.

‐ Educadores

educando: son los que se

asumen en la necesidad de

hacer un proceso

aprendizaje permanente de

la cultura tecnológica con

una intencionalidad pedagógica, es decir, no

temen aprender de y con los estudiantes.

‐ De todo lo expresado nace el concepto de

tecnología educativa que es considerada como

una forma de planificar, implementar y

evaluar el proceso de enseñanza y del

aprendizaje. Así de esta manera lo útil para

los docentes es aprovechar todos los adelantos

tecnológicos, adoptando y adaptando en las

asignaturas donde se desempeña...

‐ Es importante resaltar que la tecnología

educativa debe tender a

lo cualitativo, ya que

los estudiantes no son

solo objetos, sino sujeto

de la educación. La

meta principal de la

tecnología educativa es

que los docentes

utilicen recursos

Page 23: Revista digital poli

  

23 

didácticos que auxilien a desarrollar su

creatividad, lo que conlleva a la crear una

integración de la cultura, de la ecología y del

descubrimiento armonioso y humanista.

‐ Entonces la tecnología nos proporciona

un conjunto de ventajas que nos beneficia en

el proceso de enseñanza y de aprendizaje,

siempre que se haga un uso adecuado de todas

las herramientas

proporcionada por la

misma. Cada día se

suma un gran número

de personas que se

apoyan en el uso de estas

para la solución de problemas que se

presentan.

Finalmente, la tecnología en general debe ser

tomada como un medio y no un fin para

transmitir el conocimiento.

“Toda la tecnología tiende a crear un nuevo

entorno humano... Los entornos tecnológicos

no son meramente pasivos recipientes de

personas, son procesos activos que

reconfigurar a las personas y otras tecnologías

similares”

Herbert Marshall Mcluhan

   

Jornadas académicas en el Politécnico Santiago

Mariño.  

La directiva del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión San Cristóbal, ha venido desarrollando diversas actividades académicas y prepara jornadas que se realizarán los próximos días, dirigidas a los estudiantes y población interesada. Bajo la dirección de Tomás Devia, con el apoyo de la coordinación académica, representada por Elizabeth Márquez, escuelas de estudio, a cargo de Juan Carlos Morales, Letty Cañas, Grecia Ruiz y Darwin Contreras, se realizarán diversas jornadas temáticas. Entre los eventos realizados, totalmente gratis, están el pasado jueves 18 de julio las III Jornadas de Ingeniería Electrónica, que trataron de la automatización de procesos secuenciales por el método GRAFCET, a cargo del ingeniero Pablo Castro, así como el próximo 31 de julio se realizará la IV Expociencia, actividad en la que participan los estudiantes de los laboratorios de física y química, allí exponen los proyectos que han desarrollado en el transcurso del semestre. Buscando innovación de parte de los estudiantes. En el próximo mes de agosto se desarrollarán las V Jornadas de Mecatrónica, exposición de todos los proyectos de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica, junto con la parte de robótica. En esta actividad los estudiantes han deslumbrado a la colectividad con sus ingeniosos proyectos.

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24 

Análisis de la calidad educativa en

el e – Learning

Lcda. Esp. Greccia Ruiz Julio 2013. Diplomado de educación a distancia. IUPSM

San Cristóbal.

Antes de hablar sobre la calidad educativa

en el E-learning, es importante

mencionar, que la educación es factor

de progreso y fuente de

oportunidades para el bienestar

individual y colectivo, con

repercusión en la calidad de vida, en

la igualdad social, en las normas y

prácticas de la convivencia humana e influye

en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la

capacidad y creatividad de las personas y de

las comunidades.”

La implementación

del e-learning y su

crecimiento en la

educación, ha ido

transformado la

cultura enraizada por

años en un modelo educativo basado en el

modelo de fábrica o de Ford: "todos a la

misma hora, en el mismo lugar y con el

docente exponiendo un mismo contenido,

o analizando un único material de

estudio".

La calidad educativa basada en E-

learning necesita profundas reformas, que en

principio podrían empezar porque las

instituciones puedan aprovisionar de recursos

para la sistemática

implementación de

instrumentos, que

permitan al docente

desempeñar su

nuevo rol y la

interacción a través

de novedosas herramientas provistas por las

TIC y la producción de nuevos materiales

educativos, pero simultáneamente también

obliga a las instituciones a implementar un

sistema de control de gestión que

asegure parámetros de calidad mínimos

en el sistema.

Sin embargo, es importante destacar

que la dimensión del reto no implica

que lo veamos con

pesimismo. El reto es

asegurar que nos

encontramos en el camino

correcto y que contamos con

la capacidad para aprender

de nuestros errores y

enmendar la práctica. En

otras palabras, es importante reconocer que la

gestión de la educación debe hacerse por

Page 25: Revista digital poli

  

25 

propósito y que ello implica el desarrollo de un

conjunto de competencias individuales e

institucionales específicas.

Entonces ¿cuáles parámetros son relevantes

y que deberían tenerse en cuenta para

asegurar la calidad en el sistema educativo e-

learning?

La calidad de la educación basada en la e-

learning puede medirse desde varios ángulos y

de diferentes puntos de vistas, por lo que la

mayoría de autores proponen la evaluación y

consideración de 3 aspectos fundamentales

para conseguir la calidad educativa:

Compromiso Institucional

Control de gestión docente y tutorial

Satisfacción del estudiante

1. Compromiso Institucional

Para asegurar la calidad de cualquier

sistema educativo el compromiso y

organización institucional son cruciales. En el

caso particular de un modelo educativo a

distancia se deben tener en cuenta los

siguientes elementos:

Diseño basado en un aprendizaje activo

y efectivo

Apoyar las necesidades de los

estudiantes

Desarrollar y mantener la

infraestructura tecnológica y de recursos

humanos

Mantener un compromiso institucional

y organizacional

Estos elementos envuelven claramente a la

Institución. Es impensable pretender una

propuesta educativa a distancia de calidad sin

el firme compromiso institucional, incluyendo

el destino de importantes recursos para

apoyar el desarrollo de las actividades

educativas basadas en e-learning.

2. Control de Gestión Docente y Tutorial

El control de la gestión docente es

fundamental en el fortalecimiento de la

calidad de un sistema educativo a distancia.

Aún con el

compromiso

Institucional

asegurado, la

diversidad de la

cultura digital en profesores e instructores

hace que el uso de TIC para el desarrollo de

contenidos y el uso de metodologías de

comunicación e interacción no sean óptimas o

son sub-utilizadas, perdiendo confianza el

proceso de aprendizaje y afectando el nivel de

complacencia del estudiante. Por tal motivo el

diseño e implementación recursos y materiales

empleados deben ser evaluados para

establecer criterios de calidad.

3. Satisfacción del Estudiante

Este último elemento a considerar en un

sistema de valoración de la calidad, implica

examinar los resultados del proceso desde el

Page 26: Revista digital poli

  

26 

punto de vista del beneficiario (estudiante).

La calidad no solo está basada en el servicio

brindado por la institución, pues el estudiante

no es un actor paciente dentro del modelo

educativo e-learning; por el contrario tiene un

protagonismo muy superior a

su similar en el modelo

presencial.

En conclusión la

educación a

través de la e-

learning, debe

fundamentar su calidad en un modelo

pedagógico que considere aspectos tecnológicos

y técnicos, al igual que elementos didácticos,

organizativos y de evaluación de aprendizaje.

Siendo implantada con rigurosos criterios

científicos y de interactividad social que

garanticen un eficaz proceso de enseñanza y

aprendizaje, con alta calidad y desempeño.

Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a [email protected] o

[email protected] donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo!

El Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia S.A.I.A, es una modalidad establecida en el Complejo Educativo “Antonio José de Sucre”, que les permite a los estudiantes del PSM, poder cursar materias en la modalidad semi - presencial, a través de las ventajas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación, esta metodología educativa hace uso de las ventajas de la modalidad E-learning y la modalidad presencial, combinándolas en una modalidad de estudios llamada B-learning, donde el estudiante puede interactuar con nuevas estrategias didácticas basados con los recursos de la Web 2.0.

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27 

Publicaciones El Marcador Azul.

San Cristóbal Venezuela

2013

 


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