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Revista Educación y Tecnología

Date post: 02-Aug-2016
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Apss Educativas
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EDUCACION Y TECNOLOGÍA …la tecnología como medio, la educación como fin
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Page 1: Revista Educación y Tecnología

EDUCACION Y

TECNOLOGÍA …la tecnología como medio, la educación como fin

Page 2: Revista Educación y Tecnología

Apps educativas

Clasificación de las apps educativas

Las aplicaciones móviles

educativas y funcionalidad en el

aula

El diseño formativo de materiales

en soporte digital

Apps para la educación

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CONTENIDOS

Page 3: Revista Educación y Tecnología

El término es tomado del inglés,

“Application”. La expresión “aplicación

educativa” hace referencia a todo

programa o recurso o material multimedia,

dirigido al uso a través de dispositivos

electrónicos, que se pueda usar como

herramienta de soporte en el ámbito de la

educación.

Apps educativas

EDUCACION Y TECNOLOGÍA …la tecnología como medio, la educación como fin

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A lo largo de los tiempos la educación se ha

ido transformando a medida que la sociedad y

los medios de comunicación lo han hecho. Al

compás de las transformaciones sociales han ido

necesariamente incorporándose los cambios en

las herramientas educativas.

La comunidad educativa ha debido

necesariamente adecuarse a nuevas

modalidades de enseñanza que aprovechen las

nuevas tecnologías, por una parte y que

obtengan el mayor rendimiento de los alumnos,

por otra.

Cuando hablamos de aplicaciones móviles

educativas, no sólo debemos hacer referencia a

herramientas de apoyo a la docencia

presencial; además de ello, las aplicaciones

móviles educativas sirven de apoyo a Educación

a distancia, la Educación en línea o el

Aprendizaje electrónico. Las tecnologías de la

información y comunicación (TIC) y las

Aplicaciones móviles educativas surgen como

respuesta al desarrollo tecnológico en la llamado

sociedad de la información.

Se puede decir que el uso de la tecnología en el campo de la educación se inicia en los años

cuarenta en EEUU con los cursos para especialistas militares apoyados en instrumentos

audiovisuales, durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, la primera vez que aparece

la tecnología de la formación como materia de estudio es en el currículum de “educación

audiovisual” de la Universidad de Indiana en 1946. Indiana en 1946.

Page 4: Revista Educación y Tecnología

CLASIFICACIÓN DE LAS APLICACIONES EDUCATIVAS

EDUCACION Y TECNOLOGÍA …la tecnología como medio, la educación como fin

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TIC: Tecnologías de la Información

y Comunicación, mediante el uso

de aplicaciones para la

información y comunicación

propiamente dicha, cuyo papel es

funcionar como canales de

trasmisión de la información y de

los recursos educativos dirigidos a

los estudiantes, por ejemplo, en

formato de aplicaciones de la web

2.0 como el Blog, Wiki, o los

Recursos educativos abiertos.

TAC: Tecnologías para el

Aprendizaje y el Conocimiento,

mediante la utilización de

aplicaciones usadas como

instrumentos facilitadores del

aprendizaje y la difusión del

conocimiento. Se consideran

herramientas para la realización de

actividades para el aprendizaje y el

análisis del entorno del estudiante.

El uso es tanto para docentes como

discentes y el objetivo es un

aprendizaje más significativo, por

ejemplo, en formato de un Mapa

mental.

TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, empleando

aplicaciones que permitan la cooperación y coordinación entre docentes y

discentes de forma síncrona y asíncrona, puesto que las aplicaciones

educativas no sólo son recursos educativos sino instrumentos para la

participación y colaboración de docentes y discentes, que además no tienen

por qué estar situados en el mismo espacio y tiempo, con el fin de aplicar la

perspectiva social del aprendizaje y promover y aprovechar las ventajas del

aprendizaje en comunidad. El rol del docente será el de diseñar la

escenografía para el aprendizaje y las aplicaciones educativas actuarán

como mediadoras entre la construcción del conocimiento y la interacción

social, por ejemplo, un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

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Page 5: Revista Educación y Tecnología

Las aplicaciones móviles educativas y

funcionalidad en el aula

EDUCACION Y TECNOLOGÍA …la tecnología como medio, la educación como fin

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Inmersos en la sociedad del conocimiento y la información las aplicaciones móviles educativas surgen

como respuesta a un nuevo tipo de aprendizaje, el aprendizaje móvil, también denominado mobile

learning, su funcionalidad en el aula viene determinada por la ubicuidad del dispositivo, además permite

al profesorado la comunicación, cooperación y coordinación entre ellos y el alumnado de forma

simultánea y asincrónica. También provee al discente de la capacidad de absorber y obtener un

aprendizaje significativo a través de diversas aplicaciones educativas.

Estos son sólo algunos

ejemplos de las

múltiples aplicaciones

móviles con carácter

educativo que han sido

desarrolladas tanto por

instituciones como por

los gobiernos de

distintos países.

Si nos centramos en

concreto en el ámbito

de la educación musical,

cabe destacar algunas

Apps especialmente

útiles e interesante

para usar en el aula de

música en Primaria:

Walk

Band

Oratio's

Flute

Master

Kinito

Music

Puzzle

Page 6: Revista Educación y Tecnología

El diseño formativo es el proceso que define y concreta cómo tienen que ser todos los elementos que configuran

una acción formativa. En palabras de Phillips (1997): "el diseño formativo es el elemento más importante del

proceso de definición y de elaboración de una acción formativa. A pesar de que el resto de e lementos que la

componen haya sido conceptualizado correctamente y muy bien elaborado, si el diseño formativo no se realiza

de forma adecuada, la acción formativa no será válida ni responderá a los objetivos para los cuales ha sido

definida".

El primer aspecto a considerar a la hora de diseñar el material didáctico es el enfoque pedagógico en el que va

a basarse el diseño instruccional para conseguir una educación virtual de calidad. La coherencia de los

materiales con la acción docente, con las funcionalidades de su entorno virtual y con las relaciones que pueden

desencadenarse será de suma importancia. Esta idea pivota en torno a lo que Guardia, L. (2000) denomina

"arquitectura general de la acción formativa" (p. 178) lo que conlleva el trabajo de diseñar todos aquellos

elementos que intervienen en el proceso educativo y determinar la función que desarrollan en el mismo.

Las cinco fases en las que se desarrolla el diseño formativo de los materiales didácticos en soporte digital según

Guárdia & Sangrá (2000) son:

EDUCACION Y TECNOLOGÍA …la tecnología como medio, la educación como fin

ANALISIS

DISEÑO

ELABORACION DEL CURSO

VALIDACIÓN

IMPLEMENTACIÓN

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Page 7: Revista Educación y Tecnología

una pizarra con un espacio que se puede ampliar de forma dinámica. Una funcionalidad muy práctica e interesante es el poder hacer zoom int y out con dos dedos dándonos un mayor control sobre el contenido de la pizarra.

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EDUCACION Y TECNOLOGÍA …la tecnología como medio, la educación como fin

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Page 8: Revista Educación y Tecnología

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A LA

Porque en conclusión… Se adapta a los diversos estilos de aprendizaje

Potencia y aprovecha los recursos tecnológicos de

primera mano, de uso cotidiano.

Hace del aprendizaje algo lúdico y llamativo.

Racionaliza recursos como papel y plástico.

Fomenta la creatividad docente y estudiantil.


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