Puebla, Pue., MéxicoCentro históricoArquitectura religiosa
EL TEMPLOSe integra por una nave cubierta con bóveda
de cañón corrido, con ventanas del lado ponienteque dan hacia la calle 9 norte únicamente, pues delotro lado colinda con el templo de San Ildefonso;tiene piso de mármol gris de Tepeaca; en los mu-ros hay un lambrín de talavera con el símbolo deSan Marcos, -libro y pluma- y unas cabezas deángeles. En las columnas a lo largo de la nave exis-ten unos tableros con el Jarrón de Azucenas, sím-bolo de la diócesis; hay también unas repisas endonde han colocado imágenes de santos como SanPeregrino Lazioso, abogado contra las enfermeda-des relacionadas con el cáncer, San Martín dePorres, una escultura de la Virgen Negra deMontserrat, una de la Virgen Dolorosa, una pinturadel Señor de la Misericordia, una escultura de SanAntonio de Padua y una imagen del Santo Niño deAtocha sentado, con un sombrero de plumas y subastón de mando.
Las bóvedas se adornan con rosetones en elcentro en color dorado. En el ábside que es de for-ma cuadrada se encuentra el altar con columnasjónicas asentadas en bases altas sobre la mesasemicircular, se remata en una cúpula pequeña conun gran resplandor. En este altar la imagen centrales Cristo en la Cruz, a los lados unos ángeles de piey con lámparas en las manos. En la parte superiorhay un remate en forma de concha que llega hastala bóveda teniendo en el centro a san Felipe de Je-sús en un nicho; la cúpula es de ocho lados conventanas y en relieve tiene a los cuatro evangelistas.
En el altar se encuentra una escultura deSan Pedro del lado derecho, del izquierdo una ima-gen de la Virgen del Carmen, dentro del nicho cen-tral una escultura de Cristo Crucificado, abajo haydos ángeles sosteniendo una lámpara cada uno;bajando los escalones y en el muro derecho, hayun nicho con Cristo Rey en escultura.
Av. Reforma 730, esquina con calle 9 norte
TEMPLO DE
San Marcos Evangelista
En el crucero hay dos altares, dedicadosuno a Cristo Rey con San Marcos (apóstol) y San-ta Teresa de Jesús a sus lados; y el otro altar en-frente, está dedicado a la Virgen de Guadalupe re-presentada en una pintura y a su lado están la Vir-gen de Ocotlán y Señor San José; en la parte su-perior hay un cuadro con San Antonio Obispo y SanMarcos.
OBRAS DE ARTEEn el presbiterio hay un cuadro de la Virgen
Dolorosa (siglo XVIII) con la representación de lossiete dolores.
Sobre los confesionarios hay dos lienzos degrandes proporciones: uno representando la Coro-nación de la Virgen María, con la Santísima Trini-dad y numerosos ángeles; otro representando elTránsito de María con los apóstoles a su alrededor.
FIESTA PATRONAL25 de abril.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla21 Sur 1103, barrio de Santiago, C. P. 72160, teléfono (222) 2299400
Puebla, Pue., México; www.upaep.mx
Fuentes consultadas: 1. Leicht, Hugo, Las Calles de Puebla, Juntade Mejoramiento, Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla,
1992, Puebla, 5ª. Edición; 2. Merlo Juárez, Eduardo, QuintanaFernández, José Antonio; Las Iglesias de la Puebla de los Ángeles,
UPAEP, tomo II, Puebla, 2001, 400 páginas.
Mtro. José Antonio Efraín Bravo MéndezDISEÑO, FOTOGRAFÍA E INVESTIGACIÓN
[email protected]/DIRECCION DE CONTACTO
Centro de EstudiosGuadalupanos
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TEMPLO DE SAN MARCOS EVANGELISTA
Siglo XVII-XIX
HISTORIACuenta la historia que fue Hernando de
Elgueta, primer alcalde mayor de esta ciudad, quiendeseaba construir en los límites una ermita o almenos un humilladero (lugares de devoción a laentrada o salida de los pueblos con una cruz o ima-gen) en honor a San Blas Obispo. Pero fue final-mente el alférez Antonio Sardo quien construyó laermita, dedicada ésta a S. Luis y S. Antonio Abad;se ubicaba entre las calles que en aquella épocaeran el camino a Cholula y el camino a México,hoy avenida Reforma y calle 2 poniente, respectiva-mente.
Se realizó unaconstrucción sencilla,tan sólo para que lagente se encomenda-ra a los santos y tu-viera buen viaje; se lle-gó a colocar despuésuna imagen de la Vir-gen María, la cual te-nía fama de ser muymilagrosa pues secuenta que una mujerla tenía en su casaconstruida a base devigas que estando yapodridas se vinieronabajo con la techum-bre completa, la vivien-da se destruyó, ex-ceptuando la repisa endonde se encontrabaesta imagen y la cama en donde dormía la mujer;se consideró entonces que era un hecho prodigio-so, llamándosele desde entonces Nuestra Señoradel Buen Suceso.
Entre las tradiciones estaba aquella en queel día de San Marcos se celebraba una procesiónque salía desde Catedral y se dirigía a Santo Do-mingo, se cantaba la letanía de este Evangelista(quien asistió a la Virgen María en los últimos años);y esto hizo que el obispo Diego Romano iniciara laconstrucción, junto a la ermita, de un templo con la
Puebla, patrimonio cultural de la humanidad
advocación de San Marcos, con lo que se justifica-ba que la procesión llegará hasta ese lugar.
En 1604 varias damas llegadas de Veracruzy que habían poseído fortunas, decidieron retirarsedel mundo y escogen a Puebla para tal fin, fundan-do una congregación, adoptando las reglas de lascarmelitas descalzas; el Obispo decidió otorgarlesel terreno con la ermita y la obra en proceso deltemplo de San Marcos. Poco duraron en ese lugarpues como se citó anteriormente, esa zona era ellímite de la ciudad y los bienhechores de la épocadecidieron enviarlas al templo y convento de Santa
Teresa, sin que la obrade San Marcos hubie-ra avanzado.
Al obispo Roma-no, iniciador de la obra,lo sucede Alonso de laMota (1622) quien fun-da el colegio anexo deS. Ildefonso encargan-do a la Compañía deJesús su administra-ción. Fue gracias a lacofradía denominadade La Preciosa Sangreque se termina la obrade San Marcos y en1675 se bendice sien-do hasta 1698 que em-pieza a funcionar; en1769 se erige en pa-rroquia independiente,celebrándose este su-
ceso construyendo una torre, desaparecida añosmás tarde. La que actualmente vemos es de 1835.
DESCRIPCIÓN LA FACHADA
Frente a la fachada se encuentra un atrio lar-go, angosto y en desnivel respecto de la calle conpiso de lajas de piedra.
La fachada está recubierta a base de ladrilloy azulejo, fue terminada en 1797 y se considera unejemplo del barroco poblano del siglo XVIII.
La entrada principal se abre por un arco decantería rematado por una cornisa del mismo ma-terial. Sobre este conjunto hay una ventana rectan-gular que pertenece al coro; al lado derecho obser-vamos cuatro tableros de talavera con las imáge-nes de la Inmaculada sobre el mundo, San José,San Marcos con el león a sus pies y el ArcángelSan Gabriel; del lado izquierdo otros cuatro table-ros del mismo material que representan al Arcán-gel San Rafael, el Evangelista San Juan con el águilaa sus pies, la Virgen Dolorosa y San José coronan-do al Niño Jesús; al centro y en la parte más altase encuentra el tablero con la imagen del ArcángelSan Miguel sosteniendo un estandarte.
En la fachada lateral vemos unos macizoscontrafuertes, sostienen los empujes de las bóve-das, una sobria portada lateral enmarcada en cante-ría con un arco de medio punto y frontón triangular
Hacia el poniente está la única torre en la-drillo, azulejo y talavera; a lo largo de su base en-contramos tableros con estrellas de ocho picos, elcampanario que es de un solo cuerpo tiene un ba-randal de herrería y en la parte superior una cornisaque rodea el cupulín con ventanas circulares y re-matado en un pico.
Tríptico