Date post: | 25-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | ernesto-navarro-maestre |
View: | 214 times |
Download: | 0 times |
Semiótica de la comunicación
de masasUCM – 2º Periodismo
6 créditos ECTSProfesor: Héctor Fouce
TEMA 3El orden de los signos
Profesor: Héctor Fouce
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Estructuras
La venganza nunca es un camino recto. Es un bosque. Y, como en un bosque, es fácil perderse. Perderse y olvidar de dónde venías. (Tarantino, Kill Bill)
La venganza nunca es un camino recto
SUJETO PREDICADO
Det + Nombre CCTiempo+ verbo+ Atributo
Art+nombre+adjetivo
Estructuras
• Las categorías lingüísticas y el análisis sintáctico permite crear esquemas
• Los esquemas no significan nada: hay que rellenarlos de significado
• Frente a una frase asistimos a la actualización del esquema
• El esquema remite a reglas de combinación de elementos diferentes
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
El estructuralismo
• Saussure distingue dos planos del lenguaje:– langue vs parole: lengua vs habla
• Dos formas de relación entre signos:– Sintagma > oposición > relaciones en praesentia > segmentación– Paradigma > sustitución > relaciones in absentia > clasificación
• Jakobson: cada plano responde a una forma de actividad mental
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Pocoyoízate!!!!!
O construye tu propia muñeca virtual
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
El estructuralismo
• Unidades• Reglas de relación
• “la combinación de los signos es libre, pero la libertad de la que gozan y que constituye el habla es una libertad vigilada” (Barthes)
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
• Making off – Estructura
• Videoclip - Resultado
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
The chemical brothers
Star guitar
El estructuralismo
• PARADIGMA: campos asociativos, determinados por una afinidad de sonido o de sentido.
• “Cada campo es una reserva de términos virtuales ya que uno solo entre ellos se actualiza en el discurso presente” (Barthes)
• Los elementos de cada campo tienen que tener un elemento común y un elemento variante
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
El estructuralismo
• La disposición interna de los términos de un campo es llamada oposición– Oposiciones binarias vs gradaciones
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Oposiciones que significan
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Chandler: Semiotics for beginners
Oposiciones marcadas
• Términos marcados y no marcados• Término no marcado: grado cero de
significación, es una ausencia que significa
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
• Las mujeres en el trabajo: el género marcadoDeborah TannenRevista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 170-171, 1995, pags. 137-162
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Análisis paradigmático
• Comparar y contrastar cada uno de los significados presentes en el texto con los significados ausentes que podrían haber sido ahí ubicados
• Qué implicaciones y significaciones tienen las elecciones hechas
• Por qué estas elecciones: limitaciones técnicas, código (género), convención, connotación, estilo, propósito retórico, limitaciones del propio repertorio del autor…
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Análisis paradigmático
• Elementos a observar:– Lo que es evidente:– Lo que brilla por su ausencia
• Estructuras que se repiten:– Código cultural
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]
Código cultural
• Un código cultural es un sistema conceptual organizado alrededor de oposiciones y ecuaciones, donde cada término va acompañado de un conjunto de atributos simbólicos (Kaja Silverman)
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – [email protected]