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T E S I SO PRI N T E L IG E N T E S - UNAM · 2015. 8. 12. · EL UNIVERSAL Viernes 31 de julio de...

Date post: 19-Nov-2020
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EL UNIVERSAL Viernes 31 de julio de 2015 T1 SUPLEMENTO SEMANAL DE TECH-BIT t @TechBitMx f Te chBit PROT E S I S I N T E L IG E N T E S YANINE QUIROZ Clínica de periodismo H ace más de 4 mil años los egipcios usaron las primeras prótesis (reemplazos artificiales de alguna parte del cuerpo) cuando sepulta- ban a sus difuntos que carecían de alguna extremidad, pues creían que de no ha- cerlo reencarnarían con la misma discapacidad. Desde entonces y a la fecha este tipo de instru- INFOGRAFÍA: DANIEL RAZO Árbitros aprovechan tecnología El futbol es uno de los deportes que menos usan la tecnología. En muchas ocasiones esto ha crea- do polémica por la naturaleza de las decisiones y el registro de acontecimientos de los árbitros. Para ayudar en la tarea de los colegiados, sobre todo de los que están en ligas amateur, surgió Referee Pro, un s t a r tu p de origen mexicano. Este emprendimiento, fundado por Luis Gutié- rrez Fridman, digitaliza el arbitraje reemplazando el método tradicional de captura de incidentes en el fútbol, explica su creador. Su sistema, disponible en aplicación móvil y próximamente en dispositivos vestibles como re- lojes inteligentes, ayuda a llevar un control de lo sucedido, a administrarlo y facilita difundir en tiempo real la información generada. “Una de sus características más relevantes es la sustitución del acta en papel, pues Referee Pro la redacta automáticamente du- rante el partido para enviar una versión digital al momento del sil- batazo final, ahorrando tiempo”. El sistema fue lanzado en una Copa organizada por Referee Pro en la cual los jugadores recibieron notificaciones de su actividad en tiempo real a través de redes sociales. Otras es- tadísticas y una línea del tiempo de cada uno de los partidos fue publicada en el sitio web www.re- fere epro.com. Luis Gutiérrez aseguró que su objetivo “es que todos los árbitros en el mundo puedan utilizar ya el sistema y empiecen a preordenarlo en el sitio web. (...) En el sector amateur hay más de 300 millones de jugadores y más de 3 millones de árbitros. Ahí es donde Referee Pro quiere te- ner una gran presencia”. La compañía mexicana es parte de la prime- ra generación del programa Cinépolis Accele- rator, hecho por la cadena de cines en conjunto con la empresa de procesadores para teléfonos in- teligentes, Qualcomm Technologies, en la cual se reunieron proyectos de todas partes de México para acelerar su crecimiento. b Re dacción ESPECIAL La app está disponible en sistemas iOS y Android. Fomentan la competencia. eBay habla sobre el mercado de ventas en línea. T2 Código QR Entérate en tiempo real de todo sobre gadgets y noticias 2.0 Miembros artificiales que se controlan con la voz y “la mente” ya se hacen en el país ´ mentos han evolucionado bas- tante hasta llegar a ser inteli- gentes. Películas como La mu- jer biónica (1976), hasta la más reciente Yo, robot (2004) y la se- rie Casi humano (Fox, 2013), ha- blan de hombres y mujeres que tras perder alguna parte de su cuerpo, eran mejorados con dispositivos tecno- lógicos para alcanzar funciones óptimas e incluso, en esos escenarios ficticios, se llegaron a diseñar personajes con superpoderes. Hoy, la realidad casi supera la ficción. “Las prótesis nos sirven para recuperar tanto la funcionalidad como la apariencia del miem- bro perdido. Normalmente se utilizan prótesis mecánicas, que tienen una tecnología de hace 50 o 60 años y que, aunque recuperan poco la fun- ción de las personas, alcanzan un precio de al- rededor de 40 mil pesos”, dijo Jesús Manuel Do- rador González, doctor en ingeniería mecánica y líder del proyecto del desarrollo de un socket autoajustable para miembro inferior (pieza de unión entre la persona y el dispositivo), en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Explicó que actualmente “las prótesis inteli- gentes tienen la capacidad de reaccionar de acuerdo con las condiciones del entorno, en el caso del socket autoajustable éste reacciona a lo que está sucediendo en el ambiente, si hay poca presión, aumenta la presión, infla y desinfla bol- sas, lo mismo sucede con las señales mioeléc- tricas (que transmite el cerebro a los músculos para que se muevan), las cuales se obtienen para procesarlas y en ese procesamiento se utilizan sistemas artificiales de redes neuronales para to- mar decisiones de una forma similar a como lo hace el cerebro humano”. A nivel mundial, los países más competitivos en las áreas de mecatrónica y medicina biónica son Estados Unidos, Japón y Alemania, dijo el doctor Rogelio Soto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Pero México no se queda atrás. Innovación para la salud. T8 y T9 Smartphones para uso rudo. Motorola y Sony presentan equipos a prueba de agua y con batería de larga duración. T6
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Page 1: T E S I SO PRI N T E L IG E N T E S - UNAM · 2015. 8. 12. · EL UNIVERSAL Viernes 31 de julio de 2015 SUPLEMENTO SEMANAL T1 DE TECH-BIT t @TechBitMx e chBitT f T E S I SO PR I N

EL UNIVERSAL Viernes 31 de julio de 2015 T1SUPLEMENTO SEMANAL

DE TECH-BIT

t@TechBitMx f Te chBit

PROT E S I SI N T E L IG E N T E S

YANINE QUIROZClínica de periodismo

Hace más de 4 mil años los egipciosusaron las primeras prótesis(reemplazos artificiales de algunaparte del cuerpo) cuando sepulta-ban a sus difuntos que carecían de

alguna extremidad, pues creían que de no ha-cerlo reencarnarían con la misma discapacidad.Desde entonces y a la fecha este tipo de instru-

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Á r bit r o saprovechant e c no lo g í aEl futbol es uno de los deportes que menos usanla tecnología. En muchas ocasiones esto ha crea-do polémica por la naturaleza de las decisiones yel registro de acontecimientos de los árbitros. Paraayudar en la tarea de los colegiados, sobre todo delos que están en ligas amateur, surgió Referee Pro,un s t a r tu p de origen mexicano.

Este emprendimiento, fundado por Luis Gutié-rrez Fridman, digitaliza el arbitraje reemplazandoel método tradicional de captura de incidentes enel fútbol, explica su creador.

Su sistema, disponible en aplicación móvil ypróximamente en dispositivos vestibles como re-lojes inteligentes, ayuda a llevar un control de losucedido, a administrarlo y facilita difundir entiempo real la información generada.

“Una de sus características másrelevantes es la sustitución delacta en papel, pues Referee Prola redacta automáticamente du-rante el partido para enviar unaversión digital al momento del sil-batazo final, ahorrando tiempo”.

El sistema fue lanzado en unaCopa organizada por Referee Proen la cual los jugadores recibieronnotificaciones de su actividad entiempo real a través de redes sociales. Otras es-tadísticas y una línea del tiempo de cada uno delos partidos fue publicada en el sitio web www.re-fere epro.com.

Luis Gutiérrez aseguró que su objetivo “es quetodos los árbitros en el mundo puedan utilizar yael sistema y empiecen a preordenarlo en el sitioweb. (...) En el sector amateur hay más de 300millones de jugadores y más de 3 millones deárbitros. Ahí es donde Referee Pro quiere te-ner una gran presencia”.

La compañía mexicana es parte de la prime-ra generación del programa Cinépolis Accele-rator, hecho por la cadena de cines en conjuntocon la empresa de procesadores para teléfonos in-teligentes, Qualcomm Technologies, en la cual sereunieron proyectos de todas partes de Méxicopara acelerar su crecimiento. b Re dacción

E S P E

C I A L

La appestá disponible en sistemas iOS y Android.

Fomentan laco m p e te n c i a .eBay hablasobre elm e rc a d ode ventasen línea. T2

Código QREntérate entiempo realde todo sobreg a d ge t s ynoticias 2.0

Miembros artificialesque se controlancon la voz y “la mente”ya se hacenen el país

´

mentos han evolucionado bas-tante hasta llegar a ser inteli-

gentes. Películas como La mu-jer biónica (1976), hasta la más

reciente Yo, robot (2004) y la se-rie Casi humano (Fox, 2013), ha-

blan de hombres y mujeres que trasperder alguna parte de su cuerpo,

eran mejorados con dispositivos tecno-lógicos para alcanzar funciones óptimas e

incluso, en esos escenarios ficticios, se llegarona diseñar personajes con superpoderes. Hoy, larealidad casi supera la ficción.

“Las prótesis nos sirven para recuperar tantola funcionalidad como la apariencia del miem-bro perdido. Normalmente se utilizan prótesismecánicas, que tienen una tecnología de hace 50o 60 años y que, aunque recuperan poco la fun-ción de las personas, alcanzan un precio de al-rededor de 40 mil pesos”, dijo Jesús Manuel Do-rador González, doctor en ingeniería mecánicay líder del proyecto del desarrollo de un socketautoajustable para miembro inferior (pieza deunión entre la persona y el dispositivo), en la

Facultad de Ingeniería de la UNAM.Explicó que actualmente “las prótesis inteli-

gentes tienen la capacidad de reaccionar deacuerdo con las condiciones del entorno, en elcaso del socket autoajustable éste reacciona a loque está sucediendo en el ambiente, si hay pocapresión, aumenta la presión, infla y desinfla bol-sas, lo mismo sucede con las señales mioeléc-tricas (que transmite el cerebro a los músculospara que se muevan), las cuales se obtienen paraprocesarlas y en ese procesamiento se utilizansistemas artificiales de redes neuronales para to-mar decisiones de una forma similar a como lohace el cerebro humano”.

A nivel mundial, los países más competitivosen las áreas de mecatrónica y medicina biónicason Estados Unidos, Japón y Alemania, dijo eldoctor Rogelio Soto del Instituto Tecnológico yde Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).Pero México no se queda atrás.

Innovación para la salud. T8 y T9

Smar tphones pa rauso rudo. Moto ro l ay Sony presentan equiposa prueba de agua y conbatería de larga duración.T6

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