+ All Categories
Home > Documents > Tales de Mileto

Tales de Mileto

Date post: 14-Nov-2015
Category:
Upload: jesus-velazquez-ferrando
View: 228 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
filosofía
8
TALES DE MILETO (- 624 A - 546) La primera escuela filosófica es la llamada Escuela de Mileto o Escuela milesia, que se desarrolla en la ciudad de Mileto en Asia Menor (actualmente Turquía) entre los siglos VII y VI antes de Cristo, a la que pertenecen tres grandes pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. 1. Tales de Mileto La pregunta que se formuló por primera vez Tales de Mileto fue la siguiente: « ¿Sería posible que el enorme conjunto de seres que observamos a través de nuestros sentidos se pudiera reducir a uno solo?, ¿sería posible que todos estos seres individuales, incluyéndonos a nosotros mismos, estuviéramos formados por una misma sustancia, que nuestros últimos componentes fueran idénticos?». En resumen, ¿puede reducirse lo múltiple a lo uno? He aquí el problema del Arjé, del origen común y único de todos los seres de la naturaleza.
Transcript
  • TALES DE MILETO (- 624 A - 546)

    La primera escuela filosfica es la llamada Escuela de Mileto o Escuela milesia, que

    se desarrolla en la ciudad de Mileto en Asia Menor (actualmente Turqua) entre los

    siglos VII y VI antes de Cristo, a la que pertenecen tres grandes pensadores: Tales,

    Anaximandro y Anaxmenes.

    1. Tales de Mileto

    La pregunta que se formul por primera vez Tales de Mileto fue la siguiente: Sera

    posible que el enorme conjunto de seres que observamos a travs de nuestros sentidos

    se pudiera reducir a uno solo?, sera posible que todos estos seres individuales,

    incluyndonos a nosotros mismos, estuviramos formados por una misma sustancia,

    que nuestros ltimos componentes fueran idnticos?. En resumen, puede reducirse

    lo mltiple a lo uno? He aqu el problema del Arj, del origen comn y nico de

    todos los seres de la naturaleza.

  • Tales de Mileto (640 a. C.) afirm que el Arj es el agua. La explicacin universal y

    racional que sostuvo Tales fue que el agua es origen de todas las cosas que existen, el

    elemento primero. Esta afirmacin la fundament en su observacin de que el agua es

    el elemento primordial para la vida el origen de todas las cosas, que toda clase de

    vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua

    cuando se disuelve. Igualmente se preguntaba como el agua se vuelve hielo y vapor, y

    luego volver a ser agua de nuevo. Por ejemplo, un ser humano est compuesto en un

    70% de agua, mientras que una lechuga lo est en un 90%.

    Es considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Lleg a ser famoso por sus

    conocimientos de astronoma despus de predecir el eclipse de sol que ocurri el 28

    de mayo del 585 a.C.

  • Se dice tambin que introdujo la geometra en Grecia. Antes de Tales, las

    explicaciones del universo eran mitolgicas, y su inters por la sustancia fsica bsica

    del mundo marca el nacimiento del pensamiento cientfico.

    Se considera a Tales de Mileto como el primer filsofo de occidente por haber sido

    quien intent la primera explicacin racional a distintos fenmenos del mundo de la

    que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo

    predominaban an las concepciones mticas, pero Tales buscaba una explicacin

    racional, lo que se conoce como "el paso del mito al logos", donde la palabra griega

    logos alude en este contexto a razn, uno de sus significados en castellano.

    La mayora de los primeros filsofos consider que los principios de todas las cosas

    eran slo, los que tienen aspecto material. En cuanto al nmero y a la forma de tal

    principio, no todos dicen lo mismo, si no que Tales, el iniciador de este tipo de

  • filosofa, afirma que es el agua, por lo que tambin declar que la tierra esta sobre el

    agua. Concibi tal vez esta suposicin por ver que el alimento de todas las cosas es

    hmedo y porque de lo hmedo nace del propio calor y por l vive. Y es que aquello

    de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibi tal suposicin,

    adems de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza hmeda y el agua

    es el principio de la naturaleza para las cosas hmedas.

    En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Como en

    la poca en la que vive, todava no se diferenciaba entre seres vivientes y no

    vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola, esta debe

    tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas. Y tambin es divina

    (esta llena de dioses) porque el alma es divina para l. As por lo tanto, el agua para

    Tales es, el origen de todo, esta llena de dioses y tiene vida propia. Y de forma

    parecida, que con el agua, razona para con las piedras imn. Como estas se mueven

    solas, piensa que estn vivas, o que "hay algo vivo en ellas". Y a esto Aristteles,

    tambin hace referencia, pero esta vez en otro escrito, en Acerca del alma:

    Algunos afirman que el alma se haya entreverada en el todo. Posiblemente por este

    motivo es por el que Tales pens que todo estaba lleno de Dioses.

    Parece que tambin Tales, segn cuentan, supuso que el alma era algo capaz de

    producir movimiento, si es que afirm que la piedra imn tiene alma porque mueve al

    hierro.

    Y por ltimo, de nuevo Aristteles en Acerca del cielo y Sneca en Cuestiones

  • naturales afirman que Tales sostena que la tierra sobre la que pisamos es una especie

    de isla que "flota" sobre el agua de forma parecida a un leo y por ello la tierra a

    veces tiembla. Al no estar sostenida sobre unas bases fijas si no que como est

    flotando sobre el agua, esta la hace tambalearse.

    En cuanto a su cosmologa. afirmaba, segn las referencias que nos han transmitido

    los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye

    la afirmacin "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales

    afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas

    las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas

    por agua. De dnde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tom de la

    mitologa oriental; la mayora, sin embargo, tienden a atribuirle un origen

    experimental, bien derivado de la experiencia de lo hmedo y de la importancia de la

    humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observacin de la evaporacin del

    agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero

    que plante la cuestin de la naturaleza ltima del mundo, concibiendo las cosas

    como formas cambiantes de un primer y nico elemento: el agua.

    Anaximandro (610 a.C.) pens que el Arj es el peiron (lo indeterminado), una

    materia variable y catica de la que, en virtud del movimiento produce unos

    remolinos que engendran una pluralidad de universos, en ellos se engendran lo

    caliente y fro, de los que nacen el agua, el fuego, la tierra y el aire; con estos

    elementos se forman los seres naturales.

  • La Tierra, afirma, est suspendida libremente sin ser sostenida por nada, y est firme

    por su equidistancia respecto de todas las cosas. El Sol es un crculo veintiocho veces

    mayor que la Tierra, semejante a la rueda de un carro, con el borde hueco lleno de

    fuego, y se manifiesta por una apertura como a travs de un torbellino entubado. El

    ser humano se form a partir de otras especies. Esto lo dedujo del hecho de que las

    dems especies se alimentan pronto por s mismas, mientras que el hombre necesita

    de un largo tiempo. Los animales nacen de lo hmedo, tambin el ser humano se ha

    generado de los peces; del agua han nacido los peces y en ellos se formaron los

    hombres.

    Anaximandro pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos

    mundos que nacen y parecen en algo que le llamo "lo indefinido".

    Anaxmenes (c. 570-500 a.C.), fue un filsofo griego de la naturaleza, el ltimo

    miembro de la escuela jnica fundada por el filsofo Tales. Anaxmenes afirmaba que

    el aire es el elemento primario al que todas las dems cosas pueden ser reducidas.

    Anaxmenes conoci la teora de Tales de Mileto pero de donde viene el agua?,

  • Anaxmenes opinaba que el agua tenia que ser aire condensado, pues vemos como el

    agua surge del aire cuando llueve. Y cuando el agua se condensa aun mas, se

    convierte en tierra. Seguramente Anaxmenes haba observado como la tierra y la

    arena provenan del hielo que s derreta. As mismo pensaba que el fuego tena que

    ser aire diluido, segn Anaxmenes, tanto la tierra como el aire y el fuego, tenan

    como origen el aire.

    Para explicar cmo los objetos slidos se forman a partir del aire, introdujo las

    nociones de condensacin y evaporacin. Estos procesos, afirmaba, transforman el

    aire, en s mismo invisible, en entidades visibles como el agua, el fuego y las materias

    slidas. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se

    enfra y se vuelve slido al condensarse.

    Est de acuerdo con Anaximandro en que la naturaleza profunda es una e infinita

    pero no imprecisa, sino fijada, por eso la llam aire.

    La Tierra, afirma, es plana y flota en el aire. El Sol, la Luna y los astros tienen en la

  • Tierra su generacin, giran alrededor de la Tierra como un sombrero alrededor de la

    cabeza. Del aire dilatado se forma el fuego, del aire condensado se produce el agua y

    la tierra.

    Estos filsofos de la escuela de Mileto, alcanzan el primer grado de abstraccin, o

    abstraccin fsica, porque el Arj lo encuentran en un principio material fsico (agua,

    peiron y aire).


Recommended