+ All Categories
Home > Documents > Tapatío 12 de agosto

Tapatío 12 de agosto

Date post: 08-Mar-2016
Category:
Upload: el-informador
View: 239 times
Download: 2 times
Share this document with a friend
Description:
Tapatío 12 de agosto
8
Supervisor: Eduardo Castañeda H. [email protected] / Ana López [email protected] CUADERNO DE LECTURA SECCIÓN B GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012 AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34129 FUNDADORES Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR Carlos Álvarez del Castillo G. Postales desde Marte. El Curiosity busca señales de vida a lluvia tiene la manía de caer de arriba para abajo y es- tar mojada. Por eso a Modesta Ávalos le entran escalo- fríos cuando ve el cielo nuboso. Para ella una tormenta significa el paso de la pobreza extrema a la hambruna. La lluvia deshace los ladrillos crudos. Y ladrillos es lo que hace Modesta, a cambio 400 o 500 pesos semana- les, todo el día, todos los días desde que era una niña, en una colonia que le hace honor al nombre: La Ladri- llera, en Tonalá. Ahora tiene 40 años y 13 hijos. Todos son pareci- dos a ella, de ojos inmensos y profundos. Los niños tie- nen nombre de mártires, de gringos, de dictadores, de astros: Juan, de 19 años. Antonio, de 17. Eliseo, de 16. Karina, de 15. Santos Guadalupe, de 13. Juana, de 12. Baltazar, de 11. Sebastián y Brandon, de nueve, sin ser gemelos. Nisandro, de seis. Franco, de cinco. Santiago, de tres. Estrella, de dos. A los tres más grandes no los quisieron en la prima- ria, por un problema de lenguaje. Los otros van a me- dias. Menos Juana, que sacó chapa de genio, los que son buenos para las sumas no leen y los que leen no suman. Y Modesta no puede ayudarles porque ni lee ni suma. “Conozco algunas letras, pero no sé pegarlas”. Con todo, la prole Aranda Ávalos se sacó un 10 con esa madre. Sus vecinos, los nueve niños García Maga- llanes, no han pisado la escuela, porque tampoco ha- bían pisado el Registro Civil y, hasta hace un año, no tenían actas de nacimiento. —¿Usted decidió cuántos hijos? — le pregunto a Modesta. —¡Nooo! Muy tonta yo, de a tiro. Me hubiera operado, pero tenía miedo, y no- más venían y venían y venían. Al final vinieron 13: muy buenos to- dos para hacer ladrillos y más les vale porque los 500 pesos a la semana son por equipo. El esposo de Modesta y pa- dre de todos, Juan Aranda, gana mil se- manales, en la construcción. Mil, más 500, entre siete días, entre 15 bocas: 14.2 pesos por boca por día… Eso, cuan- do escampa. Cuando el cielo se pone gris, la es- peranza de Modesta se pone negra. Hay que restarle al bolo alimenticio semanal. Con los aguaceros se hacen lodo los ladrillos cru- dos, luego de que la madre y los niños se partieron el lomo las ocho horas que les costó revolver el barro, ha- cer los bloques, tenderlos en el piso y trincharlos — cuando han sido horneados sobreviven, siempre que no En México, 52 millones de per- sonas viven en pobreza multidi- mensional (se mide con base en los ingresos y privaciones en la vi- da de las personas: educación, sa- lud, calidad de vida, entre otros). En 2008, uno de tres jaliscien- ses (2.5 millones en total) vivían en pobreza multidimensional. El mismo año, 4.3%e la po- blación de la entidad vivía en pobreza extrema (316 mil personas). Cuatro de los 13 hijos de Juana están apadrinados por ciudadanos comunes, dentro de Children Inter- national, un organismo con cinco centros comunitarios en México, todos en la zona metropolitana (www.childreninternational.mx). El apadrinamiento consiste en la aportación de 22 dólares men- suales, que sirven para servicios médicos y educativos, entre otros. La lluvia del mal en La Ladrillera Pobreza y apadrinamiento CHILDREN INTERNATIONAL BARRO. Los aguaceros hacen lodo los ladrillos crudos, luego de que toda una familia dedicó horas a revolver barro, hacer los bloques, tenderlos en el piso y trincharlos. EL INFORMADOR • J. MENDOZA En la colonia de Tonalá viven centenares de personas que ganan 500 pesos semanales por trabajar todo el día en la hechura de ladrillos. Pobreza extrema podría ser un eufemismo para describir sus vidas L Páginas seis y siete El artista plástico Luis Valsoto a través de Proust Página CUATRO El sueño olímpico de Marco Fabián Página cinco se los lleve el agua—. Pero además la lluvia visita siem- pre la casa de los Aranda Ávalos. El techo de la cocina es de ladrillo, pero no tiene enjarre y eso es igual que detener el agua con un trapo, explica Modesta. Trescientos litros de agua de lluvia entre 15 perso- nas: 20 litros por piocha. Incluso así, a Modesta se la ve animosa. Entre te- cho de lámina o de ladrillo es mejor de ladrillo, dice. Ya saldrá dinero para el enjarre porque ahorita no se pue- de. “¡Figúrese!”, grita Modesta, a quien el patrón le des- cuenta 100 o 200 pesos cada semana, por los mil 900 la- drillos que tomó para construir su techo, que no detiene el agua de la lluvia. Acá Marx tendría que replantar su discurso. El ex- plotador es el vecino y hermano de Modesta en un ba- rrio donde todos son miserables. En el hogar de los Aranda Ávalos, por ejemplo, cocina es eufemismo de fogón y casa es eufemismo de cuarto. San Martín Caballero En el cuarto donde siempre es de noche duermen los 15, vigilados por el Sagrado Corazón de Cristo y San Martín Caballero, protector de los pobres. Juan, Antonio, Eliseo y Santos Guadalupe se aco- modan en un colchón matrimonial. Karina, Juana y Ni- sandro, en uno individual. Brandon, Sebastián y Balta- zar, comparten otro matrimonial. Modesta, su marido, Franco, Santiago y Estrella en otro matrimonial. Quienes la llevan peor en la noche son las chicas y Nisandro. Su colchón es un enredijo de alambres cubierto con una cobija. “Las chiquillas me dicen: ‘¡Ay, amá! Los fie- rros me pican las costillas’. Buscamos unas pinzas y los mochamos, hasta que se sale otro alambre”, se ríe Modesta, como si acabaran de contar un chiste, con su cara de anciana que recién cum- plió los 40. A causa de los alambres, Karina, Juana y Nisandro tienen sueño duran- te el día y, como el resto de sus herma- nos, tienen hambre las 24 horas del día. “¿Puedo darle una mordida al vi- rote, amá?”, “¿Cuándo vamos a ir al ce- rro por guayabas, amá?”, “¿Verdad que yo comí queso una vez, amá?”. Cuando llueve, la familia desayuna frijoles ma- chucados con tortilla y come frijoles de la olla con tor- tilla. No cena. Cuando escampa, la familia desayuna frijoles machucados con tortilla y come frijoles de la olla con tortilla y papas o pasta. No cena. Cuando es- campa hay para comer una tira de carne algún domingo. Nunca hay leche ni refrigerador para alma- cenar alimentos. Nunca hay alimentos qué almacenar. Juana, que heredó la inteligencia de su madre y es amante de ir a la escuela, dice que cuando termine la secundaria quiere poner una tienda de abarrotes, pa- ra jamás tener hambre. Modesta opina que no tendrá para pagar la secundaria. Si recibieran un bono por cada indicador de caren- cia social que reúnen, Modesta, su esposo, sus 13 hijos y sus vecinos serían ricos: rezago educativo, rezago en servicios de salud, rezago en calidad y espacios de vi- vienda, rezago en servicios básicos de vivienda, rezago en alimentación, ingresos inferiores a la línea de bie- nestar mínimo… Pero Modesta no tiene un pelo de autocompasión. No inspira lástima. No le da la gana. Es mediodía. Caminamos a la ladrillera, que está a una cuadra de la vivienda de los Aranda Ávalos. Uno a uno, se van sumando los niños, canijos, sonrientes, des- calzos. La Ladrillera está hecha un lodazal, bajo una nu- be negra de hambruna. Huele a caño. Santiago comien- za la fiesta. Se encuera y salta a un charco grande, que se formó junto al campo de trabajo. Lo siguen Franco, Nisandro, Brandon, Sebastián. El agua les llega a las ro- dillas. Hacen buzos, saltan, se tiran lodo en la cara. Mo- desta sonríe. Parece que el sol va a salir en sus ojos. “¿Puedo darle una mordida al virote, amá?”, “¿Cuándo vamos a ir al cerro por guayabas, amá?”, “¿Verdad que yo comí queso una vez, amá?” Por Vanesa Robles Cuarenta y 13 hijos
Transcript
Page 1: Tapatío 12 de agosto

Supervisor: Eduardo Castañeda H. [email protected] / Ana López [email protected]

CUADERNO DE LECTURA

SECCIÓN

BGUADALAJARA, JAL.,

DOMINGO12 DE AGOSTO DE 2012

AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34129

FUNDADORESJesús Álvarez del Castillo V.Jorge Álvarez del Castillo Z.

EDITOR-DIRECTORCarlos Álvarez del Castillo G.

Postales desde Marte. El Curiositybusca señales de vida

a lluvia tiene la manía de caer de arriba para abajo y es-tar mojada. Por eso a Modesta Ávalos le entran escalo-fríos cuando ve el cielo nuboso. Para ella una tormentasignifica el paso de la pobreza extrema a la hambruna.La lluvia deshace los ladrillos crudos. Y ladrillos es loque hace Modesta, a cambio 400 o 500 pesos semana-les, todo el día, todos los días desde que era una niña,en una colonia que le hace honor al nombre: La Ladri-llera, en Tonalá.

Ahora tiene 40 años y 13 hijos. Todos son pareci-dos a ella, de ojos inmensos y profundos. Los niños tie-nen nombre de mártires, de gringos, de dictadores, deastros: Juan, de 19 años. Antonio, de 17. Eliseo, de 16.Karina, de 15. Santos Guadalupe, de 13. Juana, de 12.Baltazar, de 11. Sebastián y Brandon, de nueve, sin sergemelos. Nisandro, de seis. Franco, de cinco. Santiago,de tres. Estrella, de dos.

A los tres más grandes no los quisieron en la prima-ria, por un problema de lenguaje. Los otros van a me-dias. Menos Juana, que sacó chapa de genio, los que sonbuenos para las sumas no leen y los que leen no suman.Y Modesta no puede ayudarles porque ni lee ni suma.“Conozco algunas letras, pero no sé pegarlas”.

Con todo, la prole Aranda Ávalos se sacó un 10 conesa madre. Sus vecinos, los nueve niños García Maga-llanes, no han pisado la escuela, porque tampoco ha-bían pisado el Registro Civil y, hasta hace un año, notenían actas de nacimiento.

—¿Usted decidió cuántos hijos? —le pregunto a Modesta.

—¡Nooo! Muy tonta yo, de a tiro. Mehubiera operado, pero tenía miedo, y no-más venían y venían y venían.

Al final vinieron 13: muy buenos to-dos para hacer ladrillos y más les valeporque los 500 pesos a la semana sonpor equipo. El esposo de Modesta y pa-dre de todos, Juan Aranda, gana mil se-manales, en la construcción. Mil, más500, entre siete días, entre 15 bocas:14.2 pesos por boca por día… Eso, cuan-do escampa.

Cuando el cielo se pone gris, la es-peranza de Modesta se pone negra. Hay que restarle albolo alimenticio semanal.

Con los aguaceros se hacen lodo los ladrillos cru-dos, luego de que la madre y los niños se partieron ellomo las ocho horas que les costó revolver el barro, ha-cer los bloques, tenderlos en el piso y trincharlos —cuando han sido horneados sobreviven, siempre que no

❖ En México, 52 millones de per-sonas viven en pobreza multidi-mensional (se mide con base enlos ingresos y privaciones en la vi-da de las personas: educación, sa-lud, calidad de vida, entre otros).❖ En 2008, uno de tres jaliscien-ses (2.5 millones en total) vivíanen pobreza multidimensional.❖ El mismo año, 4.3%e la po-blación de la entidad vivía enpobreza extrema (316 milpersonas).❖ Cuatro de los 13 hijos de Juanaestán apadrinados por ciudadanoscomunes, dentro de Children Inter-national, un organismo con cincocentros comunitarios en México,todos en la zona metropolitana(www.childreninternational.mx).❖ El apadrinamiento consiste enla aportación de 22 dólares men-suales, que sirven para serviciosmédicos y educativos, entre otros.

La lluviadel mal enLa Ladrillera

Pobreza yapadrinamiento

CHILDRENINTERNATIONAL

BARRO. Los aguaceros hacen lodo los ladrillos crudos, luego de que toda una familia dedicó horasa revolver barro, hacer los bloques, tenderlos en el piso y trincharlos.

ELIN

FOR

MAD

OR

•J.

MEN

DO

ZA

En la colonia de Tonalá viven centenares de personas que ganan 500 pesos semanales

por trabajar todo el día en la hechura de ladrillos. Pobreza extrema podría ser un

eufemismo para describir sus vidas

L

Páginas seis y sieteEl artista plástico Luis Valsoto através de Proust Página CUATRO

El sueño olímpico de Marco FabiánPágina cinco

se los lleve el agua—. Pero además la lluvia visita siem-pre la casa de los Aranda Ávalos. El techo de la cocinaes de ladrillo, pero no tiene enjarre y eso es igual quedetener el agua con un trapo, explica Modesta.

Trescientos litros de agua de lluvia entre 15 perso-nas: 20 litros por piocha.

Incluso así, a Modesta se la ve animosa. Entre te-cho de lámina o de ladrillo es mejor de ladrillo, dice. Yasaldrá dinero para el enjarre porque ahorita no se pue-de. “¡Figúrese!”, grita Modesta, a quien el patrón le des-cuenta 100 o 200 pesos cada semana, por los mil 900 la-drillos que tomó para construir su techo, que no detieneel agua de la lluvia.

Acá Marx tendría que replantar su discurso. El ex-plotador es el vecino y hermano de Modesta en un ba-rrio donde todos son miserables. En el hogar de losAranda Ávalos, por ejemplo, cocina es eufemismo defogón y casa es eufemismo de cuarto.

San Martín Caballero

En el cuarto donde siempre es de noche duermenlos 15, vigilados por el Sagrado Corazón de Cristo y SanMartín Caballero, protector de los pobres.

Juan, Antonio, Eliseo y Santos Guadalupe se aco-modan en un colchón matrimonial. Karina, Juana y Ni-sandro, en uno individual. Brandon, Sebastián y Balta-zar, comparten otro matrimonial. Modesta, su marido,Franco, Santiago y Estrella en otro matrimonial.

Quienes la llevan peor en la noche son las chicas yNisandro. Su colchón es un enredijo dealambres cubierto con una cobija. “Laschiquillas me dicen: ‘¡Ay, amá! Los fie-rros me pican las costillas’. Buscamosunas pinzas y los mochamos, hasta quese sale otro alambre”, se ríe Modesta,como si acabaran de contar un chiste,con su cara de anciana que recién cum-plió los 40.

A causa de los alambres, Karina,Juana y Nisandro tienen sueño duran-te el día y, como el resto de sus herma-nos, tienen hambre las 24 horas deldía. “¿Puedo darle una mordida al vi-rote, amá?”, “¿Cuándo vamos a ir al ce-

rro por guayabas, amá?”, “¿Verdad que yo comí quesouna vez, amá?”.

Cuando llueve, la familia desayuna frijoles ma-chucados con tortilla y come frijoles de la olla con tor-tilla. No cena. Cuando escampa, la familia desayunafrijoles machucados con tortilla y come frijoles de laolla con tortilla y papas o pasta. No cena. Cuando es-

campa hay para comer una tira de carne algúndomingo. Nunca hay leche ni refrigerador para alma-cenar alimentos. Nunca hay alimentos qué almacenar.Juana, que heredó la inteligencia de su madre y esamante de ir a la escuela, dice que cuando termine lasecundaria quiere poner una tienda de abarrotes, pa-ra jamás tener hambre. Modesta opina que no tendrápara pagar la secundaria.

Si recibieran un bono por cada indicador de caren-cia social que reúnen, Modesta, su esposo, sus 13 hijosy sus vecinos serían ricos: rezago educativo, rezago enservicios de salud, rezago en calidad y espacios de vi-vienda, rezago en servicios básicos de vivienda, rezagoen alimentación, ingresos inferiores a la línea de bie-nestar mínimo…

Pero Modesta no tiene un pelo de autocompasión.No inspira lástima. No le da la gana.

Es mediodía. Caminamos a la ladrillera, que está auna cuadra de la vivienda de los Aranda Ávalos. Uno auno, se van sumando los niños, canijos, sonrientes, des-calzos. La Ladrillera está hecha un lodazal, bajo una nu-be negra de hambruna. Huele a caño. Santiago comien-za la fiesta. Se encuera y salta a un charco grande, quese formó junto al campo de trabajo. Lo siguen Franco,Nisandro, Brandon, Sebastián. El agua les llega a las ro-dillas. Hacen buzos, saltan, se tiran lodo en la cara. Mo-desta sonríe. Parece que el sol va a salir en sus ojos.

“¿Puedo darle una mordida

al virote, amá?”, “¿Cuándo

vamos a ir al cerro por

guayabas, amá?”, “¿Verdad

que yo comí queso

una vez, amá?”

Por Vanesa Robles

Cuarenta y 13 hijos

Page 2: Tapatío 12 de agosto

PÁGINA 2-B Domingo 12 de agosto de 2012EL INFORMADOR

Atmosféricas. La canícula rueda sobre el mundocomo una temible maquinaria de fricción y fue-gos que apenas una delgada capa de nubes lograatenuar. A millones de kilómetros un robot ensa-ya sus primeros recorridos sobre el suelo rojo deMarte. Manda imágenes de desolación y quietodelirio: cráteres y planicies donde busca la hue-lla de la vida elusiva y frágil, perspectivas de undesierto que se despliega ante el pasmo de losojos terrenos, miles y miles de tentativas queacompañaron la penosa ascensión del hombre ysus cosas para, ahora, hacer rodar un artefactopor los arenales yertos de un planeta remoto. Co-mo decía André Breton: Il y aura une fois…

**Radio del verano. Su funda olía a cuero

bien trabajado y el aparato fielmente crepitabamuy cerca del oído en medio de las tormentasde la estación violenta. La ciudad, lejos, emitíadestellos sonoros que atravesaban la noche y seprendían de la breve antena. Juegos de futbolcuyas incidencias poblaban el aire; y gambe-teando el balón los rayos del oriente conse-guían sobrepasar la densa defensiva de las nu-bes oscuras. Canciones sin duda inolvidablesde las que la memoria guarda unos cuantoscompases cansinos. (Crimson and clover,/ overand over…) Músicas que apaciguaron el ánimoencrespado por las jornadas de batallas y enco-nados vértigos. Ya tarde, mientras la madruga-da avanzaba, las estaciones menguaban una auna, como centinelas vencidos por la fatiga. Elradio amanecía murmurando las alabanzas dela mañana y la laguna brillaba en la distancia:El día se levanta, es preciso intentar vivir.

**En el interior del I-pod vive un monito ciber-

nético.Esmuytrabajador.Atiendediligentemen-te sus funciones y cuando es requerido para pro-gramar las listas del azar (el random) se prodigaactivamente para ir inventando qué canción si-gue. Con sus mínimos audífonos de deejay revi-sa secuencias, consulta con sus propios gustos yelige incansablemente, entre ocho mil opciones,la próxima selección. Sin embargo, el monito derepente amanece de humor y se clava. Así, pro-grama, interperrito, al maestro Bowie con unafrecuencia que delata sus íntimos gustos. Y heaquí que el de los ojos bicolores acaba acaparan-do la mañana, y remata el día con Heroes –justfor one day…

**Saint-Exupéry. El número doble corres-

pondiente a los primeros cuatro meses de esteaño de Biblioteca de México, la estupenda re-vista que dirige Eduardo Lizalde, incorpora unaamplia sección en donde se ocupa del legenda-rio piloto-escritor. Hay una cita de Pierre Ma-caigne que describe el talante de Saint-Ex: “Sa-bemos que no conoció la paz. Sólo pensaba endistribuir lo esencial, no tanto entre los seden-tarios, o los satisfechos, como entre los impa-cientes, los que arden, cualquiera sea el fuegoque los inflame.” Desde el desierto, el aviadorse acuerda de su casa: “Bastaba con que ellaexistiera para que mi noche se llenara con supresencia. Ya no era entonces aquel cuerpohundido en la grava; me orientaba, era el niñode esa casa, lleno del recuerdo de sus olores, lle-no del frescor de sus vestíbulos, lleno de las vo-ces que la habían animado; y hasta el canto delas ranas en las charcas venía a mi encuentro.No, ya no me desplazaba entre la arena y las es-trellas, ya no recibía un helado mensaje del de-sierto, y aquel gusto de eternidad, que me ha-bía parecido obtener de él, descubría por fin suorigen: volvía a ver mi casa.”

“¡Ah! Lo maravilloso de una casa no es quenos albergue o nos abrigue, ni que se posean susmuros, sino el que, lentamente, haya depositadoen nosotros sus provisiones de ternura; que ellaforme, en el fondo del corazón, ese macizo oscu-ro del cual nacen los sueños como el agua de unafuente.”

**Chinatown revisitada. En este clásico de Ro-

man Polanski la atmósfera, negra y opresiva, esla principal protagonista. Jack Nicholson haceuna de las interpretaciones de su vida al lado dela nunca más enigmática Faye Dunaway. Comoretrato de Los Ángeles del primer tercio del sigloXX también la película es más que notable. Laaparición del propio Polanski en un breve papelde matón diminuto y sádico subraya el lado defi-nitivamentekinkydesusplanteamientos.China-towncomosíntesisysímbolode todo lootro.Unagozada, después de décadas, el redescubrimien-to.

**El monito el I-pod, tan activo él, programó ha-

ce unos días una canción de la que este espectadorno conoce sino una versión en vivo: se trata deBlessed, de Simon y Garfunkel. Acompañada de laacostumbradaexcelenciamelódicadeldueto, la le-tra es notable. Va un ensayo de traducción:

Benditos son los débiles porque habrán de he-redar.

Bendito el cordero cuya sangre mana.Benditos los sobajados, los escupidos, los pos-

tergados,Oh, Señor, ¿porqué me has abandonado?No tengo lugar al que ir,He vagado por el Soho esta última noche,Pero ahora ya no importa, no.Benditos son la tierra y el reino.Bendito es el hombre cuya alma pertenece.Benditos losbebedores, losvendedoresdemo-

ta, los traficantes de ilusión.Oh Señor, ¿Porqué me has abandonado?Mis palabras se desvanecen, como una heridaQue no tengo intención de curar.Benditos son los vitrales, los paños de vidrio.Bendita es la iglesia y sus rituales me enervan.Benditossonloscentaveros, lasputasbaratas,

los buscadores de ondas.Oh Señor, ¿Por qué me has abandonado?He cuidado mi jardínpor demasiado tiempo.

[email protected]

DIARIO DE UNESPECTADOR

Juan Palomar

Quizá recuerde el lector de este espacio la película Wonder boys, una cin-ta que pasó de noche hace ya años en nuestra cartelera bajo el título deLoco fin de semana, confundida con los acostumbrados bodrios de rubiassin calzones, tiros y pastelazos. Wonder boys no forma parte de esa raleade blockbusters, sino que es una deliciosa farsa dirigida por Curtis Han-son (encargado de la adaptación fílmica de LA Confidential de James Ell-roy) y ha sido reconocida como una de las más agudas miradas cinemato-gráficas contemporáneas al ambiente de los escritores y a su relación conla vida y el mundo.

La película está basada en la obra de un escritor estadunidense al quequizá habría que conocer más. Michael Chabon (Washington, 1963), se lla-ma el tipo, y la crítica de su país lo ha considerado a la altura de luminariascomoel“duro”ChuckPalaniuhk, losprestigiososycultera-nosDaveEggersy Jonathan Franzen y el ya fallecido pero aún influ-yente David Foster Wa-llace. Con referencias firmemente ancladas en la cultura popular de su pa-ís y especialmente en el universo de los cómics, Chabon es uno de los na-rradores con más recursos estéticos de su generación.

Su primera novela, Los misterios de Pittsburgh (publicada en españolpor Mondadori) fue comparada con obras de Capote y Hemingway por suestilo hábil y su vital retrato de la juventud universitaria de los ochenta. Le

siguió la ya mencionada Wonder boys (editada en español por Anagrama),en la que una multitud de referencias literarias convive con una trama hila-rante. Su tercera obra fue Las aventuras de Kavalier & Clay (también edi-tada por Mondadori), ganadora del premio Pullitzer de novela, que abordalas hazañas de un par de aficionados a las historietas que devienen superhé-roes. Le siguieron títulos como El sindicato de policía Yiddish y La soluciónfinal. Su más reciente trabajo es la novela Telegraph avenue, que está pro-gramada para aparecer en EU el próximo septiembre.

Gran aficionado al cine, Chabon ha sido guionista de varias pelícu-las, entre ellas Spiderman 2 y John Carter y suplicó estérilmente que lodejaran escribir la parte final de la saga de los X Men.

“La juventud es una materia pasajera que no conviene demasiado a losescritores”, declaró alguna vez el pesimista Carlyle. A contrapelo de tal sen-tencia, Chabon asegura que su concepción estilística es indisociable de laimaginación infantil y las ensoñaciones adolescentes. “No soy el único es-critor salido de un taller universitario en mi generación y eso demuestra queestamos encontrando otro tipo de códigos, que te-nemos un pie en la Iliaday otro en Star Wars”, declara. Al margen de la discusión que plantea, valela pena leerlo sin prejuicios y adentrarse en sus delicadas, violentas y ale-gres ficciones.

Un héroe de historietasEL MUNDO ALUCINANTE

Antonio Ortuño

La Plaza de Toros de Marbella no tiene el saborque da la antigüedad a plazas como la de Rondao la de Acho de Lima, ni el prestigio de las de al-gunas grandes ciudades como Sevilla, Madrid oMéxico y, puesto que en sus tendidos se ven aveces más turistas que nativos, los exquisitos dela tauromaquia se permiten mirarla por sobre elhombro. Pero en esta placita provinciana ocu-rren a veces cosas notables, como la del domin-go 5 de agosto, en la corrida en que El Cordobés,Paquirri y El Fandi lidiaron seis toros de Salva-dor Domecq.

Todo coincidió para producir esa maravilla:la magnífica tarde de sol alto y cielo azul, los seisastados bravos, alegres, nobles y de buen peso, elentusiasmodelpúblicoqueocupabamediaentra-da y el pundonor de los toreros, su virtuosismo ysu voluntad de gozar y hacer gozar. Lo consiguie-ron.Fueunamagníficacorriday,conlaexcepciónde una vara de más al primer toro de El Cordobés,sin una falla, algo rarísimo en todos los cosos delmundo. El presidente se excedió y concedió 10orejas pero la afición estaba tan contenta que na-die se lo reprochó.

Manuel Díaz, El Cordobés, estuvo simpáticoy comunicativo con los tendidos cada vez que diola vuelta al ruedo, lo que es normal en él, pero fe-lizmente a la hora de torear moderó su exhibicio-nismo, sus piruetas y nos exoneró de sus famosossaltos de rana. Demostró que, además de vistosoy trejo, puede ser serio, entablar con el toro esacomplicidad tensa de la que resulta una faena re-donda. No estoy contra los desplantes y una cier-tadosisdehistrionismoenlaarena,pues tambiéneso, como las bandas verbeneras y los pasodo-bles, forma parte de la fiesta, y he visto grandesdiestros que se permitían a veces, en medio deelectrizantes faenas, alguna payasada. Pero pre-fiero el toreo profundo, el que nos hace presentireso que Victor Hugo llamaba “la boca de la som-bra”, el pozo negro que nos espera a todos y a cu-yasorillasalgunoscreadoresdeexcepción—poe-tas, músicos, cantantes, danzarines, toreros,pintores, escultores, novelistas— se acercan a ve-cesparaproducirunabellezaimpregnadademis-terio, que nos desvela una verdad recóndita sobrelo que somos, sobre lo hermosa y precaria que esla existencia, sobre lo que hay de exaltante y trá-gico en la condición humana. Ese es el estilo tau-rino que más me conmueve y por eso admiré tan-to a Antonio Ordóñez y admiro ahora a unEnrique Ponce o un José Tomás.

Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, al igualque su hermano Cayetano, ha heredado de suabuelo, el gran Antonio Ordóñez, la elegancia yuna valentía tranquila y natural de enfrentarse alpeligro, de encerrarse con el toro en un diálogosecretodelqueresultan figurasen lasquesemez-clan la gracia, la destreza, la inteligencia y por su-

puesto el coraje. Hasta cuando banderillea lo ha-ce evitando la exageración, exponiéndose en lajusta medida, para que nada desentone.

Pero la suerte de banderillas es aquella enla que la corrida está más cerca de la danza,cuando se vuelve coreografía, ballet, y pocos to-reros encarnan mejor ese trance que David Fan-dila, El Fandi. Fue siempre un banderillero so-berbio y esa tarde lo probó, encendiendo lastribunas con su arrojo. Hacía tiempo que no loveía torear y, en Marbella, me pareció que ha-bía madurado mucho, que ahora maneja la mu-leta con más temple, color y matices, aunquesiempre con el mismo tesón.

Fue una tarde muy bonita y al salir de la plazame pregunté si un espectáculo como el que acabá-bamos de ver cambiaría la opinión que Rafael Sán-chezFerlosiotienedelostoros.Probablemente,no.Ese mismo día había leído, en El País, un artículosuyo, “Patrimonio de la Humanidad”, una de lasdiatribas más destempladas y feroces que he leídocontra los toros, que él quisiera que desaparecie-ran de una vez “no por compasión de los animales,sino por vergüenza de los hombres”.

Según él, los toros son la manifestación másflagrante de la barbarie humana. Su artículo evo-ca a las hordas sádicas que hicieron “una protes-ta ensordecedora” cuando don Miguel Primo deRivera, en 1928, ordenó que se protegiese congualdrapas forradas a los caballos de la suerte devaras que, hasta entonces, morían como moscasdespanzurrados por los toros. Y, al parecer, eraeso, más que la lidia, lo que los aficionados que-rían ver: el sufrimiento y la matanza de los bru-tos. He asistido a muchas corridas en mi vida y norecuerdo una sola en la que haya visto a las tribu-nas regocijarse cuando un toro derriba o hiere aun caballo; más bien, la reacción del público essiempre la contraria.

En los toros hay una violencia que para mu-chaspersonas,comoSánchezFerlosio,es intolera-ble, algo absolutamente digno de respeto. Sería unatropello brutal que alguien quisiera obligar a na-die asistir a un espectáculo que malentiende y abo-mina. Es menos digno de respeto, en cambio, queél y quienes quisieran acabar con los toros, tratende privarnos de la fiesta a los que la amamos: unatropello a la libertad no menor que la censura deprensa, de libros y de ideas. Y tampoco es respeta-ble la caricatura de la corrida como una expresiónde machismo y chulería en la que se expresaría “elalma-hecha-gesto de la españolez”. No entiendo loque esta frase quiere decir, pero sí la intención quela mueve y ella es un puro disparate. “La españo-lez” (una entelequia que expresaría la esencia me-tafísicadetodoloespañol)enprimer lugarnoexis-te,y,ensegundo,siexistiera,estaría tanfracturadarespectoalascorridasdetoroscomosabemosmuybien que lo está España.

El artículo de Sánchez Ferlosio está redacta-do de tal modo que, se diría, la “españolez” es al-go que se encarna sólo en “los castellanos”, puesson éstos, a su juicio, quienes “se han puesto a rei-vindicar la alta culturalidad” de los toros. ¡Protes-to! ¿Y los andaluces, vascos, gallegos, peruanos,colombianos, mexicanos, ecuatorianos, bolivia-nos que defendemos la fiesta? ¿Y los franceses,que han declarado la corrida un bien cultural dela nación? La “barbarie” taurina tiene un arraigomucho mayor que la geografía castellana y llega,por ejemplo, hasta Suecia, donde, la última vezque estuve en Estocolmo, descubrí una peña tau-rina con varios cientos de afiliados.

Por otra parte, el artículo deja la impresiónde que, por haber prohibido los toros, los catala-nes quedan exonerados del oprobio barbárico.Protesto, otra vez. Conozco buen número de ca-talanes tan aficionados a la fiesta como yo y sinduda él mismo recordará que, cuando se discutíala prohibición, en el manifiesto en defensa de lostoros que apareció en Barcelona, entre los fir-mantes figuraba buen número de artistas e inte-lectuales catalanes de primera línea, entre ellosFélix de Azúa y Pere Gimferrer.

Sánchez Ferlosio vapulea a Fernando Sava-ter por “la poética nebulosidad de acento vaporo-samente zambraniano” de su ensayo sobre lamuerte y la tauromaquia, y ridiculiza a Ortega yGasset por ese “excelso ortegajo” que, en su opi-nión, fue afirmar que no se puede comprender lahistoria de España sin tener en cuenta la historiade las corridas. Ambas recusaciones son innece-sariamente hirientes e injustas. Savater y Ortegahan escrito ensayos que ayudan a entender lacomplejidad de la fiesta, su entraña sociológica,su reverberación tradicional y mítica, sus raícespsicológicas y su valencia artística. ¿Qué hay deridículo en utilizar la perspectiva taurina para es-tudiar, por ejemplo, la filiación que enlaza a Es-paña con la mitología de Creta y Grecia y llega,pasando por Goya, hasta Picasso y García Lorca,en la que destaca como protagonista la noble es-tampa del toro de lidia?

Pero, tal vez, para entender cabalmente es-tos ensayos hay que amar los toros y no odiarlos,pues el odio obnubila la razón y estraga la sensi-bilidad. Los aficionados amamos profundamen-te a los toros bravos y no queremos que se evapo-ren de la faz de la Tierra, que es lo que ocurriríafatalmente si las corridas desaparecieran. Perono ocurrirá, no todavía por lo menos, no mientrashaya corridas que, como esa semiclandestina deMarbella de la tarde del 5 de agosto, nos hagan vi-brar de emoción y gratitud ante un espectáculode tanta perfección, y nos den tanta voluntad y ra-zonesparaseguirdefendiéndolascontra laprohi-bición, la última ofensiva autoritaria, disfrazada,como es habitual, de progresismo.

La “barbarie” taurina

PIEDRA DE TOQUE

Mario Vargas Llosa

R.

PET

ERSE

N

Page 3: Tapatío 12 de agosto

Domingo 12 de agosto de 2012 PÁGINA 3-BEL INFORMADOR

La tuyaen bicicleta

Por Roberto Gallegos

No era la primera vez que veía nevar en mi vida. Sinembargo, era la primera vez que veía nevar mien-tras andaba en mi bici.

Erael inviernode2011,enero,simalnorecuer-do. Había una reunión en nuestra casa y todos es-taban esperándome. La razón no era que añorabanmi carismática presencia, sino que muy por enci-ma de eso, yo cargaba con la más preciada de lasmercancías para el momento: las cervezas.

Annikaynuestrosamigos,acabábamosdedis-frutar de una noche de música proveniente de lamejor rocola de la ciudad. Desde luego, la había-mos acompañado con tarros de cerveza de mediolitro, que para los precios de la ciudad alemana deBremen, eran una opción más que aceptable. Sinembargo, después de varios tarros nuestros bolsi-llos ya sentían el rigor de la falta de dinero y deci-dimos mover la fiesta a nuestro departamento.

Para trasladarnos había un carro, un conduc-tor sobrio, dos bicicletas y seis personas. Annika,portadora de una de las bicis, se nos adelantó 10minutos para poder abrir el departamento, mien-tras que Florian (mi cuñado) y yo pagábamos lacuenta. Después, yo me ofrecí a pasar por la tien-da que quedaba en mi camino y comprar una ca-ja de cervezas que transportaría cómodamente enel carrito trasero de la bici. Los animé a que seadelantaran con Annika mientras yo realizaba lascompras.

Contrarioaloquequizámuchospudieranpen-sar, andar en bici por esta ciudad no sólo es un de-leite, sino una comodidad. Como toda ciudad delNorte de Alemania, la topografía de Bremen es pla-na. También cuenta con caminos especialmentehechos para este tipo de transporte que enlazanprácticamente a toda la ciudad. Los caminos cuen-tan con señales propias e incluso prohíben a lospeatones usarlos como pista de atletismo, aunquedurante el día se crucen un par de despistados. Así

Bremen La salvabici

Los datos del Departamentopara la Construcción y el Me-dio Ambiente de Bremen se-ñalan que los desplazamien-tos que se efectúan en laciudad se realizan en: bicicle-ta (23%), transporte público(17%), y a pie (20%).

Parte del éxito de la movilidaden bicicleta se atribuye a quecuenta con una estación cen-tral, Radstation, situada en elprincipal transbordo entretransporte público. De estemodo, los trabajadores pue-den dejar sus bicicletascuando se dirigen al trabajo oa casa, ya que ofrece mil 500plazas de aparcamiento vigi-lado, además de servicios co-mo reparación, alquiler y la-vado de bicicletas.

Transporte paratodos

ENCADENADOS

El robo millonario a conocido sorteo nacional es digno de una película.Filmar un sorteo pirata y proyectarlo en cadena nacional, proceder lue-go a cobrar los billetes “premiados” en diversas partes del país, sin quenadie se percatara, no solamente habla de la sofisticación de la delin-cuencia, sino sobre todo de la inercia de la sociedad que sigue confian-do en que todo se hace bien.

Cuando estas cosas ocurren lo primero que se nos viene a la men-te es que la ciencia ficción cada día es más ciencia y menos ficción, mástecnología, y, paradójicamente, más vulnerabilidad. Que probablemen-te la llegada del hombre a la Luna sí fue filmada en el desierto de Du-rango, que Bin Laden goza de cabal salud en las Bahamas, y McCartneyes el doble del otro doble del original que murió en un accidente auto-movilístico ¿quién podría demostrar lo contrario?

Un nuevo poder se abre paso a empellones para afirmar su efica-cia, la cibertecnocracia, que hasta la fecha trabaja por encargo pero queen un dado momento puede convertirse en el amo al que sirve. Por lomismo el delito, el robo y el fraude en materia electoral ya no puedenconcebirse como antaño, robando urnas, embarazándolas, sobornadoa los votantes, comprando votos con o sin tarjeta, regalando despensaso artículos electrodomésticos, desde luego, todo se vale “por aquello deno te entumas”, pero la gran duda se siembra hoy día en los sistemaselectrónicos que pueden ser programados en última instancia para darlos calculados resultados que se esperan, no sin que medie antes unacuerdo entre las partes. Estos acuerdos secretos, estos “pactos de ca-balleros” transmitidos por la tradición oral, que sonaban tan ficticios,en un dado momento pudieran ser la más cruda y evidente realidad. Porsupuesto no me limito a pensar en este país, sino sobre todo en los másdesarrollados, en aquellas sociedades en que la madurez ciudadanaprovocó la dialéctica delictiva, porque a mayores precauciones mayo-res mañas, y para la yerba la contrahierba.

No andan tan lejos de la verdad quienes escriben y denuncian unnuevo feudalismo de corte global, ese “mundo feliz” de Huxley, absolu-tamente controlado, de reducida población, la mínima necesaria paraque la riqueza se siga produciendo y se siga acaparando en cada vez me-nos manos. Una trama mundial que incluye un nuevo reparto de las ta-reas y de los mercados, que establece qué partidos y qué candidatos de-ben ganar, en esta o aquella parte del mundo, por medio de un montajeelectoral, indispensable en tanto la misma gente pueda comprender quehan llegado otros tiempos y que el mejor sistema para todos es la oli-garquía.

Desde luego el montaje democrático exige de lubricantes, el terro-rismo social lo mismo se produce a través de guerrilleros de aparienciapalestina o narca, que de crisis económicas no solamente anunciadassino sobre todo provocadas y manejadas para presionar la balanza ade-cuada.

Este dominio global puede igualmente, y se ha evidenciado, poner pun-to final a los dictadores que ayer eran socios empresariales, y hoy caen co-mo fila de naipes, gracias al “milagro de las redes”, otra ficción muy real noen lo que mira a su desenlace, sino a la mano que las desata.

En fechas recientes la gente sacó su dinero de debajo del colchón ylo confío a las bóvedas bancarias, protegidas por gruesas e impenetra-bles puertas de acero, agentes uniformados, sistemas de vigilancia deúltima generación, alarmas complejas, y todo un mundo de novedososcandados que fue luego puesto en las redes bancarias, tal y como si lasociedad decidiera colgar sus billetes y joyas más preciadas en el ten-dedero de la azotea.

Dialéctica delictiva

LOS COLORESDEL TIEMPO

Armando González Escoto

[email protected]

DENUNCIE USTEDLugares donde se guarden vehículos robados

Llame desde cualquier teléfono público en los125 municipios de Jalisco

que con todas esas condiciones a mi favor inicié laruta, borracho. Llegue a la tienda y compré la cajade cerveza, borracho. Cargué la caja de 20 cerve-zas y la puse en mi carrito, borracho. Finalmenteme subí a mi bici y empecé a pedalear, así es, borra-cho.

Al sentirme aún más seguro de mi transporte,saque mi MP3, me puse los audífonos y lo encendípara buscar ser sorprendido por alguna canción.La elegida fue Wake Up del grupo canadiense Ar-cade Fire. A los pocos segundos de iniciar la can-ción empezó a nevar. En ese momento, no queríaestar en ningún otro lugar en el mundo. Al finalizarla pieza, como si todo hubiese estado planeado, lle-gué a la casa sano y salvo para entrar felizmente ala fiesta con la tan esperada mercancía. La post-fiesta fue un éxito rotundo.

El pavimento congelado, una noche de copas,el aislamiento del trafico público ocasionado por lamúsica y la pobre visibilidad de la noche podríanhaber sido una combinación peligrosa e incluso fa-tal en cualquier otro lugar en el mundo. Pero noaquí en Bremen, donde se comprueba una vez máspor qué la bici salva vidas mientras te divierte en elproceso. Muero de ganas por vivir esto en Guada-lajara. Espero que ya no falte mucho: el número deciclistas crece y opino que ya es tiempo de tenernuestros propios carriles.

Page 4: Tapatío 12 de agosto

PÁGINA 4-B Domingo 12 de agosto de 2012EL INFORMADOR

LindseyDavisesunaescritorainglesa(Birmingham,1949) que tiene una serie de 20 novelas de un detec-tive que se llama Marco Didio Falco (publicadas enEspaña por EDHASA). Su peculiaridad consiste enque son historias que pasan en Roma en el siglo I dC,durante el reinado de Vespasiano. Antes del éxito deFalco,DavishabíaescritounanovelaquesellamaLacarrera del honor, que nadie quiso publicarle peroque le sirvió para construir el panorama amplio quedespués sería el de sus libros detectivescos: la Romade los últimos emperadores de la dinastía julio-clau-dia (los abominables Tiberio, Calígula y Nerón y elmás amable Claudio), el espantoso “año de los cua-tro emperadores” y finalmente la proclamación deVespasiano, héroe guerrero y buen administradorque llevó la paz a la ciudad y al imperio.

Lacarreradelhonorpor finsepublicógraciasaléxito de los libros de Falco. Su título se refiere al cur-sushonorum, queera la trayectoriadeserviciopúbli-co de los políticos romanos, y que en el caso de Ves-pasianoincluyósermiembrodelsenado,magistrado,cuestor,pretor,cónsul,gobernadorenÁfrica,peroso-bretodogeneralalfrentedevariaslegionesenlacon-quista de Bretaña y en la guerra de Judea (séptimadécada del siglo I). Su historia está contada desde elpunto de vista de Antonia Caenis, una esclava manu-misa de la casa imperial que lo conoció desde antesde empezar su carrera. Las vidas de Vespasiano yCaenis se juntan y se separan varias veces a lo largode la historia. Son dos personajes que la autora sabehacersimpáticosyalmismotiempocomplejos,yquellevan al lector por los pasillos lúgubres del palaciode los césares y las calles romanas de los barrios po-pulares, llenas de abigarradas multitudes.

La temporalidad de La carrera del honor coin-cide en buena medida con la de las dos grandes no-velas de Robert Graves Yo Claudio y Claudio el dios(sobre todo con la segunda), y como ellas se basamuy escrupulosamente en los historiadores roma-nos: Suetonio, Salustio, Tácito, Plinio el Viejo, DionCasio... Davis estudió clásicos en Oxford, igual queGraves, y se nota; escribir buenas novelas históri-cas no es nada fácil y se necesita ser un auténticoespecialista en la época para siquiera intentarlo.

Vale la pena leer La carrera del honor antesque las novelas del detective Falco, porque así setiene el panorama completo de la política y la vi-da romanas en la segunda mitad del siglo I. Lás-tima que esté tan mal traducida (por un señor Al-berto Coscarelli cuyo conocimiento del inglés estambaleante y cuya prosa en español deja muchoque desear); afortunadamente las novelas de Fal-co están traducidas por otras personas. Tambiénes lamentable que el libro de EDHASA esté tanmal encuadernado que acaba siendo un mazo debaraja en manos del lector.

FAST PLAY LUIS VALSOTO

e muere uno con el pincel en la ma-no”,diceLuisValsoto(1939),origina-rio de la Ciudad de México, quien su-ma más de 30 años de compartir susconocimientos con los alumnos de

artes plásticas, actividad de la que probablemen-te se jubilará pronto. Pero no de la pintura.

Su contacto con artistas tapatíos lo animó aseguir la carrera del arte y dejar la Arquitecturaen la UNAM. Con más de tres décadas de trayec-toria artística, ha expuesto en Guadalajara, enMuseo del Palacio de Bellas Artes en la CiudaddeMéxico,enSanFrancisco,entreotros lugares.

—¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?—El hombre desde que nace no tiene felici-

dad perfecta. Para empezar le mochan el ombli-go.Luegoempiezaacrecer,sufre,seenferma.Nohay una felicidad perfecta.

—¿Cuál es su miedo más grande?—Enfermarme y no ser autosuficiente.

—¿Cuál es el rasgo que más deplora de símismo?

—La verdad es que ni me gusto. No soy co-mo yo quisiera ser.

—¿Cuál considera que es la virtud más so-brevalorada?

—La bondad.

—¿Cuáles son las frases que más usa?—Buen día, buena tarde, buena noche.

—¿De qué es lo que más se arrepiente?—De no haber usado mi tiempo pasado lo

más suficientemente que hubiera podido.

—¿Cuál considera que es su estado mentalmás común?

—El cotidiano, el día con día.

—¿Cuál es su posesión más preciada?—Mis hijos, si es que se le llama posesión, ya

ni caso me hacen (risas). Tengo uno en San Fran-cisco y tres en Guadalajara.

S

Soy muy mitómano:

Luis ValsotoUna de romanos

María Palomar

DE LECTU-RAS VARIAS

—¿Cuál considera que es la peor miseria?—La ignorancia.

—¿Cuál es la cualidad que más admira en unhombre?

—La lealtad.

—¿Y en una mujer?—El amor.

—¿Conquepersonajehistóricoseidentifica?—Con Paul Gauguin.

—¿Cuál es su héroe de ficción favorito?—El chapulín colorado.

—¿Cómo le gustaría morir?—Durmiendo.

—¿Qué apodos tiene?—Ninguno, afortunadamente.

—¿En qué ocasiones miente?—Frecuentemente. Soy muy mitómano.

—¿Cuál su paseo favorito?—Tengo muchos. Mi paseo favorito era viajar

a San Francisco pero ahora es carísimo. Ahí expu-se muchas veces y ayudé a hacer la Galería de laRaza y las bases para el Museo de Arte Mexicano.

—¿Qué le hace reír?—Las bromas.

—¿Y llorar?—Las películas.

—¿Cuálconsideraqueessulogromásgrande?—Todavía no. Estoy a punto de lograrlo, pero

no. Se acerca mucho, como las medallas de oro delas olimpiadas. Llegamos a plata o bronce nomás.

COTIDIANO. El artista plástico Luis Valsoto posa junto a su cuadro El pajarito lo sabe.EL

INFO

RM

AD

OR

Page 5: Tapatío 12 de agosto

Domingo 12 de agosto de 2012 PÁGINA 5-BEL INFORMADOR

Otra vez se esparce el rumor de que se avecina un au-mentoenelcostodel transportepúblico,muchosfun-cionarios y periodistas serios, como nuestro colum-nistaestrella DiegoPetersen,hanemitidoopiniones;también cuanto político ansioso de notoriedad existehaopinado.Enfin,setratadeuntemaquesiempreharesultado fácildeabordaryquerindebeneficiosaun-quepareceseruntemacomplicadoportenermuchasaristas, que casi nunca se analizan en forma integraly prácticamente siempre terminan por subir el costodel pasaje, —que es lo más fácil—. Claro que hacien-do los camioneros muchas promesas que jamás secumplen, pero reitero: nunca he leído un artículo quetoque todos los temas como son, salarios de los cho-feres, tiempos de traslado, concesiones, en fin, mu-chos aspectos que en un país civilizado, que nosotrosno lo somos, se tomarían en cuenta.

Hay cosas que como miembro del infelizaje, le-go en el asunto, me llaman la atención. La primera esel tipodecamión,haceaños lasautoridadesdel ramorecorrieronEuropaenteraviendoautobusespúblicos—allá los camiones son para transportar cosas o ani-males, no pasajeros—. Después de hacerlo, fueron ¡acomprar sistemas de transporte a Colombia!

MecuentanqueenlasEuropaslosautobusessondepisobajo,paraquelosusuariostenganfacilidaddeacceder y bajarse, yo no sé si usted es usuario del ca-mión, creo que sólo lo hacen quienes no tienen otraopción y aquellos amantes de la adrenalina, que gus-tan de las emociones fuertes que incluyen la cercaníade la muerte. La última vez que tuve la ocurrencia deabordar uno de éstos, de Minerva al centro, tuve querezar el acto de contrición más perfecto que he reali-zado y dejé marcados mis dedos en el respaldo delasiento delantero, antes de besar el suelo cuando mebajé. El regreso lo hice a pie.

Un aspecto en que insisten es en que tienen quecambiarelesquemadehombre-camiónporeldeem-presa, cuestión en lo que no estoy de acuerdo porquelaúnicaventajaqueleveoesquelosarreglosenloos-curito serían más sencillos de tratar con un represen-tante que con muchos. Creo que uno de los más com-plejos temasatratareselde lasconcesiones, sehablade que hay gran concentración en pocas manos. Yocreo que el estado debería limitarse a señalar el tipode autobús necesario, la ruta, el horario, el precio deltrasporte y la forma de pago, y dejar que toda perso-na —especialmente los choferes, todos los que quie-ran prestar el servicio que se obliguen a cumplir losseñalamientos fijados por la autoridad— puedan ha-cerlo, esto sin necesidad de concesión alguna, basta-ráunsimpleregistro crear, incluso,apoyosparalaad-quisición de vehículos para el servicio; y si alguien noprestaelservicio,puesselesancionaquitándolelapo-sibilidad de trabajar. Yo creo que habrá muy pocassancionesyporesocreoquesiempreserámejorlare-lación con individuos.

De aumentosy camioneros

Carlos Enrigue

AYER DECÍAMOS

Marco Fabián seconvirtió en elpistón del Tri,dinamizó alequipo y fue ti-tular indiscuti-

ble en el 11 ini-cial de Luis

Fernando Tena; elvolante de las Chi-vas vivió unos Jue-gos de ensueño.

La osadía del número 8Recorre la cancha de futbol una y otra vez. No se da por vencido. No lo hizo,

Marco Fabián encaminó a la selección mexicana por la medalla de Oro

o fue su mejor día, y sin embargo,nunca lo olvidará. A Marco Fabiánle faltó puntería ayer, pero es partede una generación del Tri que ya esparte de la historia del futbol de

nuestro país.El futbol le corre por las venas. Su padre fue

futbolista profesional y actualmente dirige a Chi-vas de las Segunda División. Marco Jhonfai Fabiánde la Mora, comenzó su carrera hace 10 años en elGuadalajara, institución que lo llevó poco a pocohastaconvertirseenuninfaltableenelprimerequi-po y alcanzar convocatorias con la Selección Na-cional. Su mayor logro: conseguir ayer la medallade Oro en los juegos Olímpicos de Londres 2012con la Sub-23. Así que no es sorpresa que en por-tales como el de la FIFA se nombre al mexicano co-mo el jinete que guía al grupo olímpico, pero Mar-co solo vive su pasión sin importar las cosas quesurjan a su alrededor: “Hay que disfrutar de cadamomento, hay que saberlo disfrutar, hay que dar lomejor de nosotros y con eso tendrán que salir lascosas bien”

A sus 23 años, el tapatío Fabián, así como hoydisfruta de las mieles del triunfo con la medalla deOro, ha pasado por momentos complicados. El añopasado fue sancionado por la Federación Mexica-nadeFutbol traselescandalosuscitadoenunacon-centración en Ecuador, lo cual aseguró, le fortale-ció en su carácter y lejos de sentirse derrotado,luchó con pundonor para regresar.

El título recién logrado lo considera como unacachetadaconguanteblancoaaquellasanciónquevivió el año pasado antes de comenzar la CopaAmérica, pues siempre se dijo inocente.

El nacido el 21 de julio de 1989, dice hacer “loque me gusta para no trabajar”, y se siente un pri-

vilegiado, porque pocos pueden dedicarse a lo queles gusta y aparte de esta profesión de futbolista,tiene todo lo que desea.

Con poco más de 10 años en la institución roji-blanca,letocósufrirlapérdidadeunhermano,aquienasesinaron,ytambiénelañopasado,luegodequefes-tejó con Alberto Medina simulando que el “Venado”le disparó, ofreció una disculpa por su error.

Su inicio en el primer equipo

Jugadores con el talento nato que posee Fa-bián, está en peligro de extinción, ya que igual pue-de jugar de enganche o por izquierda. Su visión decampo, técnica individual, lectura de partido y to-que preciso, lo convierten en un elemento deseadoen el futbol.

Logró su objetivo de debutar en Primera Divi-sión en la última fecha del Apertura 2007, un 10 denoviembre ante los Jaguares de Chiapas; EfraínFlores lo debutó.

ElzacatecanoFloreslediocontinuidad,elvolan-te lo aprovechó y poco a poco fue ganando terreno enel primer equipo, hasta convertirse en un infaltable ypieza fundamental en el aspecto ofensivo en el Aper-tura2007.Suprimergolanotado,elcualgritótanfuer-tecomopudo, llegóel2defebrerode2008anteelMo-relia, en partido que arrojó un resultado de seis golesporceroafavordelasChivas;estatardeFabiánnopo-dráestaranteelMoreliaaportandoparasuequipo,yaque estará regresando de Londres, tras conseguir lamedalla dorada.

El gol que le dio la vuelta al mundo

Al finalde losentrenamientos,Fabiánsiemprededica un tiempo extra a ensayar remates a porte-

PERSONAJE

ELIN

FOR

MAD

OR

•J.

LÓPEZ

N INDISCUTIBLE

Gloria

Por Alejandro Ramírez

MARCO JHONFAI FABIÁN DE LA MORA

ría con chilenas, media tijera, remates de bolea ytanta disciplina aplicada, dedicación y demás ledio resultados ante un grande del futbolmundial.

El 17 de Septiembre de 2011, enMiami, Chivas jugó un partidoamistoso ante el Barcelona, sí,ese de Messi, en donde el cuadrotapatío de su mano, logró golearal cuadro Culé y anotarle cua-tro tantos, lo cual fue un escán-dalo mundial porque los espa-ñoles tenían mucho tiempoque no caían con esa cifra.Metió un gol de tijera impre-sionante, que le dio vuelta almundo por la manufactura dela jugada y obvio, por el rivalal cual se lo hizo.

Fabián ha puesto con le-tras de oro su nombre en la ins-tituciónrojiblanca, laque lovionacer, ya que marcó el gol tresmil 500 en la historia de las Chi-vas, el 17 de Septiembre de 2011y fue contra el Puebla. Ese parti-do fuecorrespondientea la jorna-da 9 del Torneo Apertura, que ter-minó con marcador favorable a loscamoteros 4-1.

Como todo jugador de futbol,desea incursionar en el futbol euro-peo, aseguró que a su hermano se lo pro-metió y está seguro lo cumplirá, no sinantes cumplir otra promesa: ser cam-peón con el equipo de sus amores,el Guadalajara.

Page 6: Tapatío 12 de agosto

PÁGINA 6-B Domingo 12 de agosto de 2012EL INFORMADOR

MARTE

Cráter Gale

LA NAVE ESPACIAL

LOS ‘SIETE MINUTOS DE TERROR’

Este es el nombre con el que los técnicos de la NASA

habían bautizado la fase de descenso

Este es el nombre con el que los técnicos de la NASA

habían bautizado la fase de descenso

Los propulsores del ‘Aeroshell’

se separaron de la cápsula

Los propulsores del ‘Aeroshell’

se separaron de la cápsula

EL CRÁTER GALE

Zona del aterrizaje

Monte Sharp

Si Marte fuera la Tierra, el lugar del aterrizaje estaría situado en una posición semejante a Australia

6.792km

Monte Shar p

154km

CRÁTER GALE

11

Atravesó la atmósfera

marciana a una velocidad

de 21.000 km/h

Atravesó la atmósfera

marciana a una velocidad 22

A 10 kilómetros

de la superficie

se desplegó

el paracaídasel paracaídas

33

El escudo

térmico se

desprendió

de la cápsula

a 7 kilómetros

del planeta

rojo

44

La grúa

espacial

y el ‘rover’

‘Curiosityr’

cayeron

de la cápsula.

Ocho

‘retrocohetes’

se encendieron

para estabilizar

el descenso

55

A 20 metros

de la superficie

el vehículo espacial

descendió colgado

de un arnés sujeto

a la grúa espacial

66

8El robot se posó sobre Marte a las 07.18 h. de ayer

8

el paracaídas

33

El arnés que sujetaba al vehículo espacial se desprendió y, junto con la grúa se desplazó unos 300 m. para caer lejos del alcance del ‘rover’

9

EL ”CURIOSITY”

PENDIENTE

45º GIRO

360º

VELOCIDAD

4cm/s

PESO

899kg

2,8m3,0m

2,1

m

Hombrea escala

7 El ‘Curiosity’desplegó las ruedas antes de aterrizar

7

LA NAVE Y SU CONTENIDO

MÓDULOCONTENEDOR

MÓDULO DE DESCENSO

ESCUDOTÉRMICO

LA NAVE ESPACIALEl ‘AeroShell’ es la cápsula

que ha transportado el

‘rover’ ‘Curiosity’

desde la Tierra

Escudo térmico

(el mayor usado

en el espacio)

Escudo traseroContiene el paracaídas, el ‘rover’ y la grúa espacial

Propulsor

4,5 m de

diámetro

Crónicas marcianasa posibilidad de que el hombre llegara a Mar-te, el misterioso planeta rojo, había sido has-ta ahora sólo una trama de las novelas deciencia ficción o de las películas que nos ha-blaban de peligrosas misiones que termina-

ban extraviadas en las candentes atmósferas de este plane-ta que nos precede en el Sistema Solar.Desde las Crónicas marcianas de una tira cómica, hasta Mar-cianos al ataque, de Tim Burton, o aquel sabroso cha cha chaque pregonaba que “los marcianos llegaron ya”, Marte siem-pre ha ejercido una fascinación especial en los terrícolas.

Poreso,hoyquevemosporprimeravez imágenesnítidas,clarísimas sobre la superficie de Marte y ahora buscan desci-frar si hay o hubo alguna vez vida en este cuerpo planetario,aunque parezca increíble, el hombre está dando pasos tan agi-gantadosenloquees,sinduda,el iniciodelaconquistadeMar-te, emprendida por la NASA con el ya célebre robot motoriza-

L

NUEVOS HORIZONTES

Del cosmos a casaMuchos objetos surgidos de las instalaciones espaciales se utilizan de forma cotidiana

Un sensor táctil muy preciso, resistente y adaptable a cualquier tipo de piel ideado para la Estación Espacial se empieza a usar de forma convencional

Herramientas sin cable

Detector de Huellas dactilares

Cámaras digitales con CCDUn Dispositivo de Carga Acoplada --CCD en sus siglas en inglés-- el telescopio Hubble puede cada vez observar galaxias más lejanas. Esta tecnología mejora la resolución de las cámaras.

Las empresas de deporte utilizan la tecnología de las

botas del Apolo para reducir el impacto de las pisadas

Zapatos deportivos con cámara de aire

El GPS

Cristales que no se rayan

in cable

Gracias a los satélites lanzados al espacio ya casi no se utilizan mapas para viajar. Sin un conocimiento exacto de la forma y el movi-miento de la Tierra, solo posible desde el espacio, no se podría utilizar el GPS

Aunque en 1961 Black&Decker ya había sacado las primeras herra-mientas sin cable, la investi-gación para la misión del Apolo las mejoró, haciendo-las más ligeras y con más autonomía

La Agencia Espacial inventó un revestimiento de carbono para los cascos de los astronautas que, modificado, se aplica a los cristales de las gafas

Desde Marcianos al ataque, hasta aquel cha cha cha que pregonaba que

“los marcianos llegaron ya”, el Planeta rojo ha fascinado a los terrícolas.

Con el envío del Curiosity apenas comienzan a desvelar sus secretos

do Curiosity, que con sus cámaras y sistemas de rastreo yanálisis capta, recolecta y procesa información que busca sa-tisfacer la curiosidad eterna del ser humano.

De terror

Es la “escena del crimen”, así describió la NASA la ima-gen que divulgó el martes pasado de una vista aérea del lugardondetocósuelomarcianoestevehículonotripuladodeexplo-ración planetaria.

LallegadaalPlanetarojoel6deagostodelLaboratorioCien-tífico de Marte (MSL, por su sigla en inglés), apodado Curiosity,fue lamaniobramás complejahastaahoraparacolocarunvehí-culo robótico en la superficie del planeta más cercano a la Tie-rra. Requirió un escudo protector de calor, un paracaídas super-sónico y una grúa espacial propulsada por un cohete espacial.

El proceso, conocido como EDL (sigla en inglés de ingre-so —a la atmósfera—, descenso y aterrizaje), fue llamado “Sie-te minutos de terror” por la NASA, pero se realizó sin ningúnproblema, en una operación que el presidente estadouniden-seBarackObamacalificóde“hazañasinpre-cedentes de la tecnología”.

Page 7: Tapatío 12 de agosto

PÁGINA 7-BDomingo 12 de agosto de 2012 EL INFORMADOR

CIFRASDE MARTE

1 2 3 4

6 7 8 9

Se necesitan 9 meses para llegar a Marte

248.000.000 kmDISTANCIA:

12.756 km 6.794 km

MER

CURIO

VENUS

TIER

RA

MARTE

El cohete propulsor es el ATLAS V-541 de 531.000 kg

Cápsulay Curiosity

CO

MPA

RAC

IÓN

COMPARACIÓN

CATEDRAL

COMO OPERA EL ‘CURIOSITY’

1 Cámaras denavegación

1 5 Brazo robótico,se extiende 2,3 metros

5

6 Ruedas de 50 cm. de diámetro con un motor incorporado a cada una de ellas

6

Torreta, contieneartilugios paraidentificar, analizar y recolectarmuestras de roca

7

4 Fuente de energía nuclear

4

3 ‘ChemCam’,láser que analiza la composición

3

2 Estación meteorológica,contiene el sensor de viento diseñadoen la UPC

2

7

?

marciana a una velocidad

MARSNIK 1MARSNIK 2

SPUTNIK 22MARS 1

SPUTNIK 24

KOSMOS 21MARINER 3

MARINER 4ZOND 2

ZOND 3

MARINER 6MARINER 7

MARS AMARS B

MARINER 8KOSMOS 419

MARS 2

MARS 3

MARINER 9MARS 4

MARS 5MARS 6

MARS 7VIKING 1

VIKING 2

PHOBOS 1PHOBOS 2

MARS OBSERVER

MARS GLOBAL SURVEYOR

1960

1962

1963

1965

1964

1969

1971

1973

1975

1988

1992

1996

MARS 96MARS PATHFINDER

NOZOMIMARS CLIMATE O.

MARS POLAR LANDER

MARS ODISEY

1999

1998

2001

MARS EXPRESS / BEAGLE 22003

MARS E. R. SPIRIT

MARS E. R. OPPORTUNITY

2004 ROSETTA2005 MARS RECONNAISSANCE O.

PHOENIX MARS LANDER2007

CURIOSITY2011

ACERCAMIENTO

EN

TR

AD

A E

N Ó

RB

ITA

SU

PER

FIC

IE D

E M

AR

TE

MARS 3

MARS 6

VIKING 2

PATHFINDER

SPIRIT

OPPORTUNITY

PHOENIX

CURIOSITY

ESTACIÓN

VIKING 1

MISIÓN FALLIDA PUNTOS DELLEGADA

ESTACIONESY ROBOTS

ECUADOR

Transmiten la composición de la atmósferay temperaturas

Envía a la Tierramiles de imágenes y análisis químicos

Descubre hielo

Sigue en activo

Descubre quepudo haber agua

Transmiteimágenes

Transmiteimágenes

ROBOT MÓVIL

PESO:899 kilos

VELOCIDAD:4 cm/segundo

11

33

22 44

66

77

55

MEDIO SIGLO DE MISIONES Un hito en la carrera espacial entre EEUU y la URSS, llegar a Marte ha supuesto más de 50 años

URSS / RUSIAEEUUJAPÓNEUROPA / UE

INVESTIGAR SI HAY

CONDICIONESPARA LA VIDA

EL CLIMA

LA GEOLOGÍA

PREPARAR LA LLEGADA HUMANA

OBJETIVOS

permanecerá un año marciano

1 2 3 4

107 8 9

5 6

11 12

1 2 3 4

107 8 9

5 6

11

23mesesterrestres

ELIN

FOR

MAD

OR

•A.

GALV

ÁN

Z.

El rover (robot con rue-das), del tamaño de un co-che, tiene como misión es-tudiar si hay condicionesambientales compatiblescon la vida (o si las huboen el pasado) en el cráterGale, donde los científicoscreen que hace tres mil mi-llones de años había un la-go. Durante los próximosdos años, Curiosity reco-rrerá esta llanura desiertadominada por una monta-ña central y la escudriñarácon su brazo mecánico dedos metros y sus 10 instru-mentos de medición: cá-maras, diferentes tipos deláser, instrumentos de ra-yos X y una estación me-teorológica, entre otros.

Con ellos analizará losminerales presentes en elterreno, el comportamien-to de la atmósfera, el ciclo

del agua y las propiedadesde las radiaciones solar ycósmica que llegan a la su-perficie, entre otros aspec-tos. “Es una misión gigan-tesca comparada contodas las anteriores”, afir-ma Agustín Chicarro, cien-tífico principal en asuntosde Marte de la Agencia Es-pacial Europea (ESA). Cu-riosity pesa 899 kilos, casi10 veces más que Spirit yOpportunity, los dos últi-mos rovers que la NASAenvió al Planeta rojo, en2004 (la sonda europeaBeagle-2 desapareció en2003; la plataforma Phoe-nix aterrizó en 2007).

El vehículo podría tar-dar un año antes de que al-cance la montaña MonteSharp, uno de sus objetivoscientíficos.

La fabricación del Cu-

riosity empezó en 2004,cuando nada indicaba lamagnitudde lacrisiseconó-mica en la que se encontra-rían sumidos Estados Uni-dos y Europa. La NASAlleva años enlazando recor-tes en sus presupuestos yha cerrado algunos de susprogramas de más peso,como el de los transborda-dores espaciales y el pro-yecto de volver a enviar a unser humano a la Luna.

El explorador rodanteno para de tomar fotogra-fías en Marte y envió el jue-ves a la Tierra otra tarjetapostal: la primera panorá-mica a color en 360 gradosdel cráter Gale. Los científi-cos se admiraron de estavista majestuosa en la queseaprecia polvo rojo, dunasde arena oscura y rocas dediversos tonos.

¿Hay vida en Marte?

Page 8: Tapatío 12 de agosto

PÁGINA 8-B Domingo 12 de agosto de 2012EL INFORMADOR

Como salido de un bache, aparece un minibús 604 que sí se para,

y como si fuera un panal, los pasajeros como abejas se aproximan

La historia que todoslos días se repite

na señora espera el transporte ur-bano en la esquina de AvenidaUnión y Lerdo de Tejada. Está mo-lesta porque ya van dos camionesque pasan y no se han detenido.Pregunta la hora, mueve la cabeza

de un lado a otro en tono desaprobatorio y elchongo de su pelo revolotea como espontáneoespantamoscas. Viste de blanco, pulcra y con za-patos como los que seguramente usa su hija queva a la primaria. No trae maquillaje ni esmalteen las uñas. Parece ser enfermera. Observa a lagente que como ella, a su alrededor, también es-peran el minibús. Se asoma a la avenida, pero noalcanza a ver nada a lo lejos. Quizá como que-riendo tranquilizar sus ansias se aproxima alpuesto de revistas que está en la esquina y echaun vistazo a los diarios detenidos en un exhibi-dor con pinzas para la ropa para que no se vue-

CIEN MANOS. Usuarios del transporte público se aferran a los tubos o a lo que permita mantenerse más omenos firme durante el traslado.

ELIN

FOR

MAD

OR

FATIGA CRÓNICA DAVID IZAZAGA

len. Algo le ha molestado sobremanera porqueviene ahora furibunda hasta donde ya se ha con-gregado más gente. “Y encima quieren aumen-to, desvergonzados”, lanza al aire como esperan-do que alguien la secunde, la apoye, le saqueplática. Pero nada. Y de pronto, como salido deun bache, aparece un minibús 604 que sí se pa-ra. Como si el camión fuera un panal, los pasa-jeros como abejas se aproximan, todos y uno auno entran ante los gritos del conductor, que lespide que se apuren, que le suban, que corran,porque ya 10 han sido muchos segundos para de-tenerse en una parada, máxime que atrás ya vie-ne el otro y “mejor espérenlo que viene vacío”,dice mientras cierra la puerta y hay al menos cin-co pasajeros que no han alcanzado las mieles dehaberse subido a un minibús que, como ellos, lle-va mucha prisa.

El 604 que viene atrás del 604 que va adelan-te, quiere no parar a recoger a los pasajeros queel otro camión no subió, pero al final, segura-mente, se le apachurró el corazón al ver la carade desesperación de los futuros pasajeros quesentían que el camión se les iba y sí les hace lacaridad de darles la parada. Cuando comienzana subir, el chofer quiere pensar que ya subieron.Él tiene la mente y la vista puesta en el minibúsque va unas cuadras adelante que él, al que se-guramente quiere alcanzar para reclamarle queno va a tiempo, que ya no pare, que acelere y ledeje pasaje a él, que va vacío desde hace buen ra-to. Cierra la puerta aún con el pasaje arremoli-nado en las escaleras, sin darse cuenta que unono alcanzó a subir más que el pie derecho, zapa-to que se quedó atorado en la puerta y todo elcuerpo afuera. El chofer alcanza a acelerar sólotres o cuatro metros, pues todos —incluido el quequedó con el pie atorado— le gritan, le hacen se-ñas, le reclaman. Vuelve a abrir la puerta, entreasustado y enojado, regaña al pasajero que estu-vo a punto de arrastrar por la avenida. Todos asus lugares, porque comienza la carrera. Des-graciadamente aquí no hay cinturones de segu-ridad más allá de las manos que se aferran a lostubos o a lo que permita mantenerse más o me-nos firme. En su loca carrera, el chofer no ha da-do parada en las últimas 10 cuadras y afortuna-damente nadie ha querido o podido bajar. Por laAvenida Niños Héroes se pasa varios altos, y unose pregunta por qué no aparece por ahí ningúnoficial de tránsito. Al fin, antes de llegar a la Cal-zada Independencia, el 604 de atrás alcanza al604 de adelante, se le empareja, abre la puerta yle grita: “¡Ora, pinche méndigo, no me estás de-jando nada!”. Y cuando cualquiera pudiese pen-sar que, mínimo, el agredido responderá defen-sivamente o se bajará de su minibús para retaral agresor a que se baje también y peleen a puñolimpio, la contestación es la siguiente: “¡Ya, ca-brón; mañana yo invito las chelas!”.

Y todo vuelve a la normalidad. O casi. El 604que va adelante emprende su carrera y el 604 queva atrás al parecer pretende ahora ir más atrás,porque va casi a vuelta de rueda, sin prisa, vol-teando por el retrovisor por si alguien pide la pa-rada diligentemente otorgársela, y si es una da-ma bajarse corriendo a darle la mano a la horade bajar. O eso parece. Los pasajeros que ahorahan podido soltarse de los tubos a los que ibanaferrados se peinan, se acomodan la camisa, seestiran y vuelve la compostura. No todos alcan-zan a ver el periódico que, afuera, cuelga en elpuesto de revistas y que en su primera plana, di-ce: “Inminente alza a la tarifa del transporte”.

[email protected]

U

Transportistas de Zona Metropolitana deGuadalajara y del interior del Estado pidenun incremento de dos pesos al precio delpasaje, de no llegar a un acuerdo, cuatromil 500 camiones podrían no prestar elservicio mañana, afectando a alrededor detres millones de usuarios.

Funcionarios resaltan que la tarifa es supe-rior en otras ciudades: en Monterrey, 10 pe-sos; en León, ocho; en Culiacán, 7.50. EnToluca, Veracruz y Saltillo el costo del boletoes de siete pesos.

Demanda de peso

PRECAUCIÓN


Recommended