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TEMA 1- EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

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1.- UNA SOCIEDAD RURAL Y TRADICIONAL.1.1.- LOS HABITANTES1.2.- UNA ECONOMÍA AGRARIA EN PROCESO DE CAMBIO

A.- AGRICULTURA Y GANADERÍA.B.- COMERCIO Y ARTESANÍA.

1.3.- UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL ESTAMENTAL

2.- LOS ESTADOS: LAS MONARQUÍAS DE DERECHO DIVINO2.1.- EL ABSOLUTISMO COMO RÉGIMEN POLÍTICO2.2.- EL CASO DE LA MONARQUÍA BRITÁNICA2.3.- LOS GRANDES ESTADOS A FINALES DEL SIGLO XVII

A.- EUROPA OCCIDENTALB.- EUROPA CENTRALC.- EUROPA ORIENTALD.- MUNDO NO EUROPEO

3.- ILUSTRACIÓN Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN3.1.- ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

A.- CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.B.- CARACTERÍSTICAS.

3.2.- LAS NUEVAS IDEAS SOBRE LA SOCIEDAD. HACIA EL LIBERALISMOA.- PENSADORES BRITÁNICOS (SIGLO XVII)B.- ILUSTRADOS FRANCESES (SIGLO XVIII)

B.1.- MONTESQUIEUB.2.- ROUSSEAU

C.- DE LA FISIOCRACIA AL LIBERALISMO ECONÓMICO.C.1.- MERCANTILISMO (S. XV-XVIII) C.2.- FISIOCRACIA (S. XVIII)C.3.- LIBERALISMO ECONÓMICO CLÁSICO.

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0.- INTRODUCCIÓN Concepto acuñado durante la R.F. (1789)

Origen de transformaciones econó., sociales y políticas desde s. XVI a XVIII

Impulso ideológico de la Ilustración (s. XVIII) en Europa y ultramar.

1.- UNA SOCIEDAD RURAL Y TRADICIONAL.1.1.- LOS HABITANTES

Sociedad rural (93%) y agraria => 7% población en ciudades > 10.000 hab. Analfabetismo Medios transporte costosos, lentos e inseguros => mundo socialmente estable, estático y tradicional.

Escasa población => 1780 = 1.000 mill./personas. (6.787 mill. actualmente)

Crecimiento vegetativo bajo (Ciclo demográfico antiguo): Tasa natalidad elevada (sin control de la población). Mortalidad elevada => higiene y sanidad precarias, enfermedades epidémicas, hambrunas (malas cosechas) y guerras.

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1.2.- UNA ECONOMÍA AGRARIA EN PROCESO DE CAMBIO 2ª ½ s. XVIII => Sociedad rural y agraria.

A.- AGRICULTURA Y GANADERÍA. Agricultura subsistencia => tradicional (herramientas) y poco eficiente.

Escasez de abono (deposiciones animales) => Escasez cabaña ganadera. Cultivo de cereales en campos abiertos (open field) => Rotación trienal. Bajo rendimiento por hectárea.

Agricultura de plantación en colonias (América e Indias Orientales) Productos ultramar (ultramarinos) => Algodón, azúcar, tabaco, café, té y cacao. Mano de obra => esclavos negros (África) y población indígena (América y Asia)

B.- COMERCIO Y ARTESANÍA. Comercio ultramarinos (sedas y porcelanas chinas, marfil africano, …) encabezado por GB, HOL, FR, ESP. Aumento actividad comercial y enriquecimiento mercaderes, banqueros, comerciantes esclavos => aparición capitalismo comercial. Tipos actividad manufacturera

Gremial => Agrupación artesanos (maestro, oficiales y aprendices) reglamentan cantidad, calidad y técnicas => Impide progreso tecnológico. Domestic system => Trabajo artesanal ligado al textil en zonas rurales como complemento económico. SIGUIENTE

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1.3.- UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL ESTAMENTAL Propiedad y explotación de la tierra = fuente de riqueza y organización social estamental.

Privilegiados: Control y propiedad de la tierra.

Nobleza (3%) Estamento cerrado (cuna), excepciones => matrimonios, concesiones reyes o compra títulos. Señorío territorial (reserva señorial y mansos). Derechos señoriales (justicia e inmunidad). Privilegios: honoríficos, económicos y fiscales. Jerarquía: Alta (Grandes de España) y Baja nobleza (hidalgos)

Clero (1%) Exentos de impuestos. Cobran diezmos y arrendamientos propiedades urbanas y rurales. Jerarquía: Alto clero (monopolio nobleza) y Bajo clero (analfabetismo).

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No privilegiados: Tercer Estado (96%) (Sieyés, ¿Qué es el Tercer Estado?) Heterogeneidad económica y social. Les une oposición a privilegios sociales y al régimen feudal.

Campesinado FR s. XVIII => 23 mill./hab (20 mill. campesinos). Siervos (Europa central y oriental, España e Italia meridional) y libres (arrendatarios, propietarios y jornaleros). Obligación pagar impuestos reales, eclesiásticos y nobiliarios. Reivindican la abolición de las estructuras feudales.

Burguesía (habitantes de ciudades o “burgos”) Reivindicación igualdad civil => No poseen poder político ni prestigio social. Clase predominante, aunque minoritaria. Dinámica en economía y rica por el comercio. Tipos: rentista, financiera, manufacturera y comercial y pequeña burguesía. Aspira al control y poder político.

Grupos populares urbanos Artesanos, sirvientes, soldados, … Población urbana. SIGUIENTE

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Texto: El tercer estado. “1.- ¿Qué es el tercer estado? Todo. 2.- ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. 3.- ¿Qué pide? Ser algo.  ¿Quién se atrevería a decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto con un brazo aún encadenado. Si se suprimiera el orden de los privilegiados, la nación no sería algo menos, sino algo más. ¿Qué es el tercer estado? Todo, pero un todo atado y oprimido. ¿Quién sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo iría infinitamente mejor sin los otros”. Sieyès, Emmanuel Joseph: ¿Qué es el tercer estado? París, 1789.

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2.- LOS ESTADOS: LAS MONARQUÍAS DE DERECHO DIVINO

2.1.- EL ABSOLUTISMO COMO RÉGIMEN POLÍTICO Régimen político => Monarquía absoluta (vitalicia y hereditaria). Características:

Encarna la integridad del Estado y concentra el poder político (auxiliado por representantes y gobernadores) Miembro de la nobleza (aristocracia) => Primus inter pares. Monarquía de origen divino => Luis XIV (Bossuet). Dirige y sostiene su autoridad sobre la Iglesia (regalismo) => Ej.: Nombra altos cargos eclesiásticos. Dirige un ejército y administración profesional y costosos => financiados con impuestos (oposición súbditos) o préstamos (endeudamiento de la Hacienda). Límites al poder absoluto del monarca:

Ley divina. Derecho consuetudinario. Cortes, Parlamentos o Estados Generales => Rara vez convocados (reclutar tropas o establecer nuevos impuestos)

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Texto.  “Los reyes han sido llamados dioses porque ellos son, gracias a su poder, la imagen de Dios y unos maestros al obedecer su derecho. También son señores y propietarios de los bienes y de las vidas de los hombres. Soberanos sin tener ninguna persona por encima de ellos, y protectores porque son escudo y muralla (…).

Sin los reyes, la vida humana sería sólo desorden y confusión. El mundo no podría existir sin reyes. Son una segunda alma del universo, un contrafuerte que aguanta el mundo (…).”

 Duboys, H.: “De l´origine et autorité des rois”. (1604) 

Texto.  (…) La persona de los reyes es sagrada, y cometer atentados contra ellos es un sacrilegio. Dios los ha hechos ungir por sus profetas con un ungüento sagrado, de la misma forma que hace ungir a los pontífices y hace consagrar los altares (…). Convive, pues, respetar a los reyes como cosas sagradas, y quien no quiera ni protegerlos es digno de muerte (…). 

Bossuet, J.B.: “Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura, (1709).

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Texto.  “El poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo sólo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (…); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (…) reposan en mis manos. 

Discurso de Luis XV pronunciado ante el Parlamento de París, (1661).

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2.2.- EL CASO DE LA MONARQUÍA BRITÁNICA Reino Unido de Gran Bretaña (Escocia e Inglaterra) => Monarquía limitada (s. XVII) Parlamento (asamblea representativa):

Control sobre el gobierno, al cual puede derrocar y cambiar. Limita poderes de la monarquía No es una democracia => no representa al pueblo (sufragio o voto restringido).

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Texto: Limitaciones al rey.

“1.- Que el presunto poder de la autoridad real para suspender las leyes a la ejecución de las leyes sin el consentimiento del Parlamento es ilegal.

2.- Que la recaudación de dinero para la Corona o para uso de la misma, bajo pretexto de prerrogativa y sin el consentimiento del Parlamento, para un periodo de tiempo más largo y de una manera distinta a la autorizada por el Parlamento, es ilegal.

6.- Que el reclutamiento y mantenimiento de un ejército en el reino en tiempo de paz, sin el consentimiento del Parlamento, son contrarios a la ley.

8.- Que las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres. Y exigen los proclaman encarecidamente todo lo susodicho como sus derechos y libertades incontestables.”

Bill of Rights, 1689.

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2.3.- LOS GRANDES ESTADOS A FINALES DEL SIGLO XVII

A.- EUROPA OCCIDENTAL

GRAN BRETAÑA Sistema político parlamentario. Mejor flota del mundo garantiza un. comercio (control mares) e industria avanzados Control colonial => Australia, América, Mediterráneo y Asia (India).

FRANCIA Cuenta con recursos y población numerosa. Monarquía absoluta (Borbón) => Modelo absolutismo e influencia internacional. Problemas financieros => Derivados de las guerras con GB (rivalidad).

ESPAÑA Monarquía absoluta (Borbón) => Modelo francés. Aliada de Francia frente a GB (rivalidad colonial en América). SIGUIENTE

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B.- EUROPA CENTRAL

SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (IMPERIO ALEMÁN) División en Estados dependientes del emperador (Habsburgo) => independientes en la práctica. Habsburgo => Imperio Alemán, Países Bajos, Lombardía, Bohemia (Rep. Checa), Austria y Hungría. Rivalidad Austria vs Prusia (s. XVIII) => Admón y ejército eficientes.

ITALIA Escenario de intereses y rivalidades de potencias europeas. Mosaico de Estados (Estados Pontificios), Repúblicas (Génova y Venecia), Reinos (Nápoles gobernado por Borbones) y Ducados (Parma).

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C.- EUROPA ORIENTAL (IMPERIOS MULTIÉTNICOS) IMPERIO RUSO

En expansión desde Prusia y Austria hasta el Pacífico. IMPERIO OTOMANO O TURCO

En retroceso y declive. Comprende => Grecia y península balcánica, Egipto, Túnez, Próximo Oriente (Arabia, Palestina, Siria e Irak) hasta Persia (Irán).

D.- MUNDO NO EUROPEO INDIA, PERSIA, CHINA, JAPÓN

Estados organizados con monarquías muy tradicionales. Organización feudal con escaso desarrollo tecnológico. Administración deficiente con intromisiones extranjeras.

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3.- ILUSTRACIÓN Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN3.- ILUSTRACIÓN Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

3.1.- ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

A.- CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. Crecimiento de la Administración y Estado. Desarrollo del comercio, industria y ciudades. Avance técnico y científico (biología, química y ciencias sociales) impulsado por pensadores y escritores: filósofos ilustrados vinculados a nuevos grupos sociales (industriales, comerciantes, administradores, etc).

B.- CARACTERÍSTICAS. Visión crítica de la sociedad => Aspirar a cambios profundos de ésta. Confianza en la razón humana como motor de progreso.Confianza en el progreso => sociedad cada vez mejor. Rechazan la revelación divina y la tradición como fuente de conocimiento y autoridad => Iglesia como símbolo de atraso, superstición y oscurantismo. Critican las rígidas jerarquías sociales, obstáculos para el comercio e industria (gremios). Seres humanos nacen libres e iguales en derechos. Objetivo del ser humano => búsqueda de la propia felicidad.

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C.- DESPOTISMO ILUSTRADO Monarquías europeas intentan combinar absolutismo + ilustración.

Programas reformistas moderados.

Objetivo => aumentar su poder y riqueza a costa de aristocracia, pueblo llano o países rivales.

Lema: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

Ejemplos: Carlos III (España), Catalina II (Rusia) y Federico el Grande (Prusia).

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3.2.- LAS NUEVAS IDEAS SOBRE LA SOCIEDAD. HACIA EL LIBERALISMO

A.- PENSADORES BRITÁNICOS (SIGLO XVII) Thomas Hobbes, Leviathan (1651) y John Locke, Tratado sobre el Gobierno Civil (1690)

Sociedad es resultado de contrato voluntario => esperando obtener bienestar y felicidad personal, aún cediendo parte de su libertad. Mejor sistema político => aquel que garantice felicidad, seguridad y propiedad privada al mayor número personas. Locke => Monarquía limitada (GB) y división poderes (legislativo y ejecutivo.). Hobbes => Monarquía absoluta (división poderes debilita el poder).

B.- ILUSTRADOS FRANCESES (SIGLO XVIII) No forman una escuela de pensamiento. Intervienen en una obra colectiva para difundir ideas => La Enciclopedía (1751-1772) de Diderot y D´Alembert. Destacan => Montesquieu, Rousseau y Voltaire (deismo)

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Texto: Crítica a la monarquía absoluta.  “La libertad del hombre en sociedad consiste en no verse sometido más que al poder legislativo, establecido de común acuerdo en el Estado, y en no reconocer ninguna autoridad ni ninguna ley fuera de las creadas por ese poder… Resulta evidente que la monarquía absoluta, considerada por algunos como el único gobierno del mundo, es efectivamente incompatible con la sociedad civil, y que en consecuencia, no puede constituir una forma de poder civil… Desde que cesa la ley, comienza la tiranía… Por eso, todo personaje en el poder que abuse de la autoridad concedida por la ley y se sirva de la fuerza de que dispone para imponer a los súbditos obligaciones no previstas en la ley, deja de ser magistrado, y desde el momento en que actúa sin autoridad, se le puede oponer resistencia…” 

John Locke: “Dos tratados sobre el gobierno civil” (1690).

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DIDEROT D´ALEMBERT

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B.1.- MONTESQUIEU (Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu)

El espíritu de las leyes (1748). Gobierno propuesto:

Monarquía constitucional División de poderes => legislativo (parlamento), judicial (tribunal) y ejecutivo (rey).

Influencia posterior => Revolución francesa (Constitución 1791) y liberalismo moderado (s. XIX).

B.2.- ROUSSEAU (Jean-Jacques Rousseau)

El contrato social (1762) Gobierno propuesto:

Sistema democrático y soberanía popular. Igualdad social y gobierno representativo (asambleas de ciudadanos).

Influencia posterior => Revolución francesa (Constitución 1793, jacobinos, sans culottes), republicanismo, primer socialismo y anarquismo).

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Texto: La separación de poderes.

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes y el ejecutivo de las cosas que pertenecen al civil.

Por el primero, el príncipe o el magistrado hacen las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones. Y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas entre particulares. Este último se llamará poder judicial, y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.

La libertad política en un ciudadano es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad, y para que se goce de ella es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se encuentran reunidos en una misma persona o corporación, no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Si está unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador, y si está unido al segundo sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la misma fuerza que un agresor”

Mostesquieu: “El espíritu de las leyes”, 1748.

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Texto: La libertad y la igualdad.  “Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir.

Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.

La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla”. 

Rousseau, Jean Jacques: “El contrato social”, 1762.

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C.- DE LA FISIOCRACIA AL LIBERALISMO ECONÓMICO. MERCANTILISMO (S. XV-XVIII)

Fuente de riqueza = acumulación de metales preciosos (bullonismo). Fomentar exportaciones y limitar pago en metálico de las importaciones.

FISIOCRACIA (S. XVIII) Quesnay y Turgot. Fuente de riqueza => La naturaleza (tierra). No intervención Estado en actividad comercial e industrial. Defensa de la propiedad privada y acumulación de beneficios. Lema: Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui-nême (dejad hacer, dejad pasar, el mundo marcha por sí solo).

LIBERALISMO ECONÓMICO CLÁSICO. Adam Smith, Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776) y David Ricardo. El interés individual se identifica con el bienestar general y el aumento de la riqueza de la sociedad (interés individual aumenta la riqueza colectiva) El trabajo es la fuente primordial de riqueza => mide el valor y el precio de las cosas entre países y épocas diferentes. No intervención del Estado => No monopolios, aranceles y trabas aduaneras.

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TURGOT

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Texto.  “Que el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente de riqueza, y que es la agricultura quien la multiplica, ya que el aumento de las riquezas asegura el de la población. Los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas. De tan abundante manantial depende el asentamiento de todas las partes de la administración del reino (…).

Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes inmuebles y de los muebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio permanecería sin cultivar.” 

Quesnay, F.: “Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola”, 1767.

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