TEORIA DEL COLOR
K. STEPFANY GIRALDO P. TEG. PRODUCCION MULTIMEDIA
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Grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en
pigmentos.
Los modos de color (también llamados espacios o modelos de color), igual que los formatos de imagen, fueron creados con unas finalidades prácticas concretas, y el profesional podrá beneficiarse de ellas en su trabajo.
CALIDOS FRIOS
El color en modo RGB se crea mediante valores de intensidad de rojo, verde y azul. La intensidad de cada uno de ellos se establece por una gama que va del 0 al 255.
De esta forma cada color en modo RGB tiene tres valores, cada uno del 0 al 255 (por
ejemplo R164 G25 B25).
Los colores en modo CMYK también se expresan en series de valores, uno para cada tinta. Cada valor va del 0 % al 100 % Este porcentaje indica la cantidad de
pigmento de cada color básico (cian, magenta, amarillo y negro, respectivamente).
Así, siguiendo con el ejemplo anterior, el color R164 G25 B25 sería C24 M98
Y100 K20 en modo CMYK.
El modelo HSB (o HSV, como se prefiera) deriva del espacio RGB y representa los colores combinando tres valores: el tono en sí (H), la saturación o cantidad de color (S) y el brillo del mismo (B). Estos valores suelen representarse en un diagrama circular (principal uso de este modelo).
Estas tres magnitudes pueden tener los siguientes valores:
• H (color en concreto). Valores de 0-360º. La gama cromática se representa en una rueda circular y este valor expresa su
posición. • S (Saturación). Valores de 0-100%. De menos a más cantidad de color. • B (Brillo). Valores de 0-100%. De totalmente oscuro a la máxima luminosidad. • De esta forma, siguiendo con el ejemplo de antes, el color R164 G25 B25 se expresaría como H0 S85 B64 según el
modelo HSB.
Las imágenes en modo escala de grises no tienen información de color, de forma que sólo cuentan con un canal: el negro.
Este único canal podrá tener una gama de 256 tonos de gris (0-255), de ahí el nombre de escala de grises.
La cantidad de negro también puede expresarse en porcentajes 0-100%.Por ejemplo: K25 (black =25%).
Usos de escala de grises. Actualmente es el modo usado para todas la imágenes en blanco y negro, tanto para imprimir como para visualizar en pantalla.
La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas. Cuanto más azul tenga un color más frío parecerá. Cuanto
más rojo más cálido. Son denominados colores cálidos el rojo, naranja, amarillo, amarillo-
verdoso. Los colores fríos son el violeta, el índigo, el azul, el turquesa, y el verde.
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción: - Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o
emociones.
EL ROJO: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo
EL ANARANJADO: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano
EL AMARILLO: Es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo
EL AZUL: es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes
EL PÚRPURA: Se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores.
EL BLANCO: La pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud.
EL NEGRO: SE relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad
EL GRIS: Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm http://www.ehowenespanol.com/historia-teoria-del-color-hechos_323696/