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Tutorial Creación de Pgm en Visual Basic

Date post: 10-Sep-2015
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Explicación sobre la creación de un programa en visual basic 3
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Creación de un programa en Visual Basic paso a paso Prof.: Aramburu, A. Andrés Itinerario Formativo: Asistencia en Informática Módulo: Algoritmos y Estructuras de Datos 1 Contenido : •Herramientas Básicas de Visual Basic •Cuadros de Texto •Etiquetas •Ejemplo de la creación de un programa en Visual Basic paso a paso
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Diapositiva 1

Creacin de un programa en Visual Basic paso a pasoProf.: Aramburu, A. AndrsItinerario Formativo: Asistencia en InformticaMdulo: Algoritmos y Estructuras de Datos1Contenido:

Herramientas Bsicas de Visual BasicCuadros de TextoEtiquetasEjemplo de la creacin de un programa en Visual Basic paso a paso

Etiqueta(Label) Marco(Frame) Casilla de Verificacin(Check)ComboBarra de desplazamiento Horizontal(HScrollBar)Temporizador(Timer)Imagen(Picture)Cuadro de Texto(TextBox) Botn(Command)Opcin(Option)Lista(List)Barra de desplazamiento Vertical(VScrollBar)

SeleccinHerramientas Bsicas de la CAJA DE HERRAMIENTAS (Toolbox)2Cuadro de Texto TextCuadro de Texto: Permite al usuario ingresar valores (nmeros, texto, etc)Dos maneras de ingresar valores a un cuadro de texto:Cuando el programa se est ejecutando hacemos clic sobre el text correspondiente y escribimos dentro de l.Cuando estamos programado, ingresamos valores a un cuadro de texto asignndolo a su propiedad TEXT:Ejemplo: Text7.text= Hola3

El punto .text indica que hacemos referencia a la propiedad text del cuadro de texto.La propiedad text es la que contiene el valor ingresado al cuadro de textoEtiqueta LabelEtiqueta: Permite dar indicaciones en un formulario o mostrar resultadosCmo mostrar valores en una etiqueta?Cuando el programa se est ejecutando no es posible modificar una etiqueta.Cuando estamos programado, ingresamos valores a una etiqueda asignndolo a su propiedad CAPTION:Ejemplo:Label2.Caption= Ingrese Nmero 24El punto .caption indica que hacemos referencia a la propiedad caption de la etiqueta.La propiedad caption es, en las etiquetas, la que contiene el valor a mostrar en ellas.

Botn CommandBotn: Al presionarlo ejecuta las acciones que fueron programadas.Cmo programar un botn?Hacemos doble clic sobre el botn y se abre una ventana como la siguiente:,5

Nos aseguramos de estar en el objeto correspondiente (En este caso Command1)Entre Sub Command1_Clic() y End Sub escribimos todas las ordenes que queremos que sean ejecutadas al presionar este botn. Nota: No escribir antes de Sub ni despus de End SubNos aseguramos de estar en el procedimiento correcto, en este caso CLICK que corresponde a lo que ser ejecutado cuando hagamos CLICK sobre el botnEjemplo de uso de cuadro de texto, etiqueta y botn combinados

6Etiqueta con objetivo del programaEtiqueta con indicacin del dato a ingresarCuadro de texto donde el usuario ingresar una medida en kilmetrosBotn que ejecutar la conversin al presionarloEtiqueta que indica dnde esperar el resultadoEtiqueta donde aparecer el resultado luego de presionar el botn ConvertirCreacin guiada de un programa en Visual Basic7A continuacin crearemos un programa que pida al usuario su nombre y apellido, luego el usuario deber ingresar dos nmeros y , al presionar un botn, el programa determinar cul es el mayor o si son iguales.

Qu necesitamos?Una etiqueta (en ingls Label)que diga Nombre (para indicar que se deber ingresar el mismo)Un cuadro de texto (Textbox) donde el usuario escribir el nombre

ObservacinEsto es similar a la programacin en pseudocdigo cuando decamos:Imprimir ingrese el nombre;Leer (nombre);

Tambin necesitaremos:Una etiqueta que diga Apellido Un cuadro de texto donde el usuario escribir el apellido

Una etiqueta que indique Primer NmeroUn cuadro de texto para escribirloOtra etiqueta para el Segundo NmeroOtro cuadro de texto para recolectar este segundo nmeroY un BOTON (Command) que permita calcular cul de los dos es el mayor

EtiquetasCuadros de TextoBotones8Modelo de Interfaz apropiada:

Cuadros de TextoLabel1Label2Label3Label4EtiquetasText1Text2Text3Text4Boton(Command1)Nota: Los nmeros de los objetos se asignan automticamente segn el orden en que se crean los elementos. Con ese nombre y nmero los vamos a llamar luego.9Cmo lo hacemos?Primero creamos una carpeta para los archivos de este programa, pues un programa estar formado por al menos dos archivos uno es el proyecto y el otro el formulario.Abrimos Visual Basic (Escritorio: Visual Basic 3 o men inicio->Visual Basic 3->Microsoft Visual Basic)Nos aseguramos de que est visible la caja de herramientas (Window->Toolbox)Hacemos un nuevo proyecto: File->New Project.Nos aseguramos que sea visible el Proyecto (Windows->Proyect)Guardamos el nuevo proyecto en esa carpeta: File->Save ProjectNos va a pedir salvar dos cosas:Formulario (Archivo.FRM)Proyecto (Archivo.MAK)

Ahora a trabajar con la Caja de Herramientas (Toolbox)Nota: El nombre de archivo no debe superar las 8 letras. Asignarles nombre coherente al programa.

Primero comenzaremos por construir la interfaz grfica, es decir, la cara del programa.Luego trabajaremos en la parte lgica del mismo, es decir, su programacin especfica.10Cmo lo hacemos?2- Con SELECCIN Hacemos clic sobre LABEL1 y miramos el cuadro de propiedades. (En caso de estar desactivado lo activamos desde Window-> Properties) (Properties):

La propiedad CAPTION permite nombrar la etiqueta y as deja de llamarse LABEL1.

Entonces all escribimos Nombre

(Hacemos lo mismo con las dems etiquetas)Etiquetas:1- Activamos el botn LABEL (Clic) y hacemos clic donde queremos ubicarlo en el formulario (Form1).Para modificar una propiedad la seleccionamos haciendo clic (por ejemplo clic en CAPTION) y luego la modificamos desde la barra superior11Cmo lo hacemos?2- Con SELECCIN Hacemos clic sobre TEXT1 y miramos el cuadro de propiedades. (Properties):La propiedad TEXT permite nombrar el cuadro te texto. Nosotros borramos el texto inicial para que quede en blanco.

(Hacemos lo mismo con los dems cuadros de texto)1- Activamos el botn TEXTBOX (Clic) y hacemos clic donde queremos ubicarlo en el formulario (Form1).Cuadros de Texto:Clic en propiedad TextAqu modifico la propiedad seleccionada y borro lo que estaba escrito que era Text1

12Y las Variables?Al trabajar con cuadros de texto para obtener datos, hay que pasarlos a variables para luego poder operar y realizar clculos. Para esto, hacemos lo siguiente: Doble clic sobre el fondo del formulario (en cualquier zona vaca punteada). Aparecer lo siguiente:Luego hacemos Clic en OBJECT (donde dice Form) y elegimos GENERAL.

Deber quedarnos as:

Ahora declaramos las variables para trabajar con datos numricos: Dim n1, n2 as integerLo escribimos as y presionamos Enter

Luego cerramos con la cruz y volvemos al formulario de trabajo (FORM1)13Cmo lo hacemos?2- Con SELECCIN Hacemos clic sobre COMMAND1 y miramos el cuadro de propiedades. 3-Como aprendimos antes, le modificamos la propiedad CAPTION para que diga Determinar el mayor (que es lo que queremos que suceda al presionar este botn).4- Ahora deberemos PROGRAMAR el Botn. Para esto hacemos doble clic sobre el Botn y aparecer un cuadro como el siguiente: 1- Activamos el botn COMMAND (Clic) y hacemos clic donde queremos ubicarlo en el formulario (Form1).Crear BotnAqu adentro, entre el SUB COMMAND1_CLIC y el END SUB debemos colocar todo el cdigo que ejecutar el programa al hacer Click sobre el botn. En este caso, la programacin ser:n1=val(text3)n2=val(text4)If (n1>n2) then msgbox El mayor es el primer nmeroElseif (n2>n1) then msgbox El mayor es el segundo nmeroElse msgbox Ambos nmeros son igualesEnd if

Paso el nmero ingresado en text3 a n1Paso el nmero ingresado en text4 a n2

Luego de copiar la programacin, cerramos con la cruz.14Ahora s! A Ejecutar el programaPero primero. La proteccin contra borrados! Guardamos el proyecto: File->Save ProjectAutomticamente salvar:Formulario (Archivo.FRM)Proyecto (Archivo.MAK)

Es importante que guardemos AMBOS archivos en un lugar seguro (pen drive o, en ltima instancia, unidad T:)Para EJECUTAR el programa que hemos diseado presionamos la tecla F5 o Men RUN->START o clic en botn play Para detener nuestro programa, lo cerramos con la CRUZ o clic en botn Stop

A Ejecutarlo!Notas: La funcin VAL convierte los caracteres ingresados en el cuadro de texto a formato numrico y luego lo almacena en la variable asignada. Es importante que si pedimos nmeros, no ingresemos texto en ese cuadro de texto.El procedimiento MSGBOX imprime carteles en la pantalla (equivale al imprimir usado antes)15


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