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Un viaje de diseño por lo mapas de lossuburbanos del mundoPublicado por Pablo Delgado el dic 2, 2016
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La cartografía es la ciencia, técnica o tarea de producir mapas. Ha sido la primera forma reconociblede diseño de información tal como la conocemos en la actualidad y podríamos decir, que desdesiempre el ser humano ha buscado una forma de expresarse, de ponerse en contacto con su otro ycomunicarse, pero sobre todo, para no perderse.
Actualmente el diseño de la información ha cogido un peso muy importante en nuestra sociedad.Una sociedad de comunicación y transportes, por lo que medir el tono adecuado y seleccionar losformatos más eficaces para transmitir un mensaje o una información, es una parte vital en un procesode transmisión de mensajes como el del diseño. El trabajo del diseñador de información es editar einterpretar historias para que el público las entienda con claridad. El diseñador tiene la tarea dedesmontar los datos, analizarlos y luego volverlos a montar de un modo simplificado. Convertir loordinario en extraordinario, este es el poder del diseño de información.
Una información que se nos presenta a diario en diferentes formatos a través de periódicos, internet,radio, televisión, etc, por lo que estamos expuestos a ella continuamente, recibiendo estímuloscontinuados. Así que, necesitamos clasificar dicha información para poderla asimilar, y sobretodo, adquirir. Se necesita presentar la información de una forma clara y concisa, a través de unarepresentación jerárquica, legible y estructurada de los datos que se traduce en gráficos, señalización ymapas.
En concreto, a los mapas nadie les prestará atención a menos que sea estéticamente agradable.De modo que la simplificación y el buen diseño han sido desde el principio una preocupaciónfundamental de todo buen cartógrafo. Como la mayoría de grandes inventos, el plano de metromoderno, heredero de la idea original de Harry Beck para el Metro de Londres de 1933 tiende aconsiderarse algo cuya existencia es natural. Estamos deslumbrados por la omnipresencia de esteicono del diseño que, además de ayudarnos a viajar, se emplea en innumerables elementos fuera delmundo del transporte. El éxito del mapa de Beck radica en los tímidos esfuerzos de sus predecesorespor representar una red de transporte que, en realidad, se parecía más a un enorme y caótico plato deespaguetis, afirma Peter Barber, director de la Colección Cartográfica de la British Library en el libroeditado por Nórdica Libros y Capitan Swing, “Atlas de metros del mundo” escrita por elperiodista y apasionado de los transportes Mark Ovenden (Londres, 1963).
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Mapa diseñado por Beck.
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Mapa del Metro de Londres de 1908.
El Dr. Max Roberts, profesor de la Universidad de Essex comenta en el libro de que “Beck consiguiódomar la compleja red de metro con apenas unas cuantas líneas verticales y diagonales en ángulo de45º. Escoger las reglas de diseño es sólo el primer paso del proceso, la capacidad del diseñador paramejorarlas es crucial para su éxito. Un buen mapa geográfico muestra la relación entre la red y laciudad; un buen mapa esquemático muestra cómo los elementos de una red encajan y se coordinan.Los mejores mapas cumplirán los siguientes criterios: simplicidad, coherencia, equilibrio,armonía, topografía”. Beck lo diseñó durante su tiempo libre y se convirtió en uno de los diseñosgráficos más influyentes de la humanidad.
Un libro que editan de manera conjunta las dos editoriales en donde además de encontrarnos con elmetro de Londres, nos podemos subir en sus páginas a un magnífico recorrido a lo largo de todoel mundo, visitando ciudades a través de sus mapas suburbanos -unas cien- y de curiosidades queayudan a conocer mejor su historia y la historia del diseño gráfico. Desde la aparición de la tipografíaTransit de Erik Spiekerman para el metro de Berlín; el sistema de transporte de Chicago – elsegundo más usado en Estados Unidos después del de Nueva York- que se enorgullecía de encargar alos mejores artistas comerciales el diseño de las cubiertas y de los carteles siendo esta una práctica dela que solo destacó Londres; el Metro de México D.F. -el segundo más grande del continenteamericano- y ver cómo el diseñador que estuvo detrás de las Olimpiadas de México 68, LanceWyman, creó los símbolos y una fuente tipográfica especial para el Metro; el diseño del Metro deWashington D. C. base de Wyman y Cannan que sigue en uso cuatro décadas después y es sindiscusión uno de los mapas de transporte actuales más icónicos, lo que resulta un gran homenaje a su
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poderoso diseño; el mapa del Metro de Moscú diseñado por Artemy Lebedev con un estilo limpioy geométrico que se adoptó en los mapas oficiales en 2010; también está la ciudad de Nueva York-con su zona metropolitana, es sin duda un gigante en el ámbito del tren urbano- y su gran red detransporte siendo una de las más extensas de la tierra que transporta a más de 4,5 millones de personasa lo largo de las 24 horas del día.
Mapa del Metro de Nueva York diseñado por Massimo Vignelli.
Desde la apertura de su primera línea, el desarrollo de la cartografía de los sistemas neoyorkinos hasuscitado uno de los debates más acalorados del mundo del transporte. El artista comercial GeorgeSalomon trabajó con Eric Gill y se inspiró en el trabajo de Beck. Es el autor del mapa de 1958, quefue el primer diagrama completo del Metro de la ciudad de Nueva York. A finales de la década de1960 fue rediseñado por Goldstein y Raleigh D’Alamo, lo que dio lugar al primer mapa de líneas decolores. Con la llegada del italiano Massimo Vignelli el diseño del mapa paso a ser más modernomanteniendo durante 7 años hasta que fue reemplazado por un mucho más geográfico diseñado porMichael Hertz.
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En la parte local, el Metro de Madrid se sitúa dentro de la lista de los diez sistemas más extensos delmundo. Su mapa de estilo esquemático se adoptó a principios de 1980, aunque algunos elementosgeográficos se reintrodujeron en la década de 1990. La ampliación de la década del 2000 provocó quela empresa de transportes madrileña buscase una alternativa al diseño tradicional del plano, cuyaforma rectangular no parecía la más apropiada para cartografíar una red tan extensa. El original planopropuesto por el diseñador Rafael Sañudo sería finalmente el elegido.
Metro de Madrid.
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Ovenden apunta que “lo idóneo es que una red grande tenga tanto un diagrama simplificado de líneascomo un mapa geográfico con detalles de superficie, tales como calles y atracciones turísticas”.
Cuando se diseña información, esta debe estar bien organizada, colocada en una estructura biendiseñada aplicando una jerarquía clara que ayude a comunicar la información y el contenido. y la obrade Ovenden nos ayuda a interpretar en su conjunto una forma de información con la que convivimosa diario y no nos damos cuenta de forma consciente lo importante que es para nuestras vidas. “Atlasde los metros del mundo” es una “rareza” editorial de una gran calidad cultural y sociológica, ala que todo diseñador gráfico debe acceder y poseer.
Lo podría calificar como una obra compuesta por un gran conjunto de imágenes y formasabstractas en donde las líneas de colores a través de cruces y giros de 90 y 45 grados guían laspersonas en sus itinerarios diarios hacia una localización por lo que la información es hermosa yla vida sin información es imposible. Necesitamos que se filtre toda esa información que nos rodea yconvertirla en algo que se pueda leer, interpretar y utilizar.
“Atlas de metros del mundo. Todas las líneas de metro del mundo” // Nórdica Libros y CapitánSwing // Mark Ovenden // Prólogo de Juan José Millás y traducción de Iria Torres // 2016 //29,50 euros
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emiliogil
Excelente artículo sobre un tema que describe de forma clara la repercusión delbuen diseño gráfico en el día a día de los ciudadanos
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