Cuaderno de tecnologías 2º eso Colegio Sagrado Corazón de Godella (Valencia)
Unidad 2. Expresión GráficaUnidad 2. Expresión GráficaUnidad 2. Expresión Gráfica
NOMBRE ALUMNO: CURSO:
Como hemos visto en 1ºeso, el dibujo como medio de comunicación es muy importante, ya que se trata de un lenguaje universal que el ser humano ha utilizado desde el comienzo de los tiempos. Se dice que el dibujo es un lenguaje universal porque, sin necesidad de hablar el mismo idioma, podríamos comunicarnos con personas de distintos países, utilizando únicamente dibujos. Podemos distinguir, desde el punto de vista de la tecnología, dos grandes tipos de dibujos, el técnico y el artístico.
El dibujo técnico es el tipo de dibujo utilizado por los seres humanos para diseñar objetos, mecanismos, máquinas, construcciones (edificios, máquinas, muebles, herramientas, medios de transporte,… ). Este tipo dibujo tiene siempre una finalidad práctica y siempre debe cumplir unas normas para que sea comprendido a nivel internacional. A las normas de dibujo técnico se les llama normalización .
Por el contrario, el dibujo artístico no tiene normas, es libre, y su función es la pura expresión artística de su autor.
Observa la siguiente ilustración que da una idea de la diferencia entre ambos tipos de dibujo.
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1-. El croquis, el boceto y el plano tecnico.
Generalmente son tres los principales tipos de dibujos técnicos, según el nivel de concreción y de información que otorga cada uno de ellos desde el punto de vista de la utilidad técnica: bocetos, croquis y planos.
Hay que recordar que tanto el croquis como el boceto son dibujos a mano alzada (sin reglas) que se suelen utilizar muy a menudo para diseñar objetos y enseñarlos a tus compañeros o profesores de forma más rápida e inmediata, mientras que los planos son dibujos más elaborados y que requieren de ciertas normas de presentación así como de técnicas de dibujo exclusivas.
El boceto es un primer apunte de la imagen mental que tenemos del objeto, incluye la idea principal pero no contiene ni medidas ni detalles; es un dibujo a mano alzada de la primera idea del objeto que quieres diseñar.
El croquis es la representación gráfica definitiva del boceto. Contiene la información necesaria para que cualquier persona lo pueda interpretar. Es un dibujo del boceto del objeto en el que se añade todo tipo de detalles para poderlo construir (por ej.- medidas, materiales, formas de unión, colores,…). Puede estar realizado a mano alzada o utilizando herramientas para dibujo técnico, como reglas o compases.
El plano es un dibujo que contiene más o menos la misma información que un croquis, pero se realiza siempre utilizando herramientas de dibujo técnico (escuadra, cartabón, regla, compás, programas informáticos…) en lugar de hacerlo a mano alzada. Hay muchos tipos de planos en dibujo técnico, pero los más utilizados para la creación tecnológica son los de vistas de planta, alzado y perfil de un objeto.
Mira las diferencias entre los tres tipos de dibujos técnicos en el siguiente ejemplo sobre una maqueta de puente levadizo para un taller de tecnología de secundaria:
BOCETO CROQUIS
PLANO (vistas del objeto)
(Actividades 1 y 2)
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11--.. Dibuja un boceto y un croquis de un calculadora sencilla. Utiliza la regla para obtener las medidas en mm y plasmarlas en el dibujo adecuado.
BOCETO CROQUIS
22--.. Dibuja unos bocetos de la vista de planta, de alzado y de perfil del objeto del ejercicio anterior.
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2-. Las vistas de un objeto
Las vistas de un objeto son las caras del mismo. Un objeto tiene siempre seis caras o vistas pero dibujaremos sólo tres, porque con tres vistas es suficiente para saber cómo es el objeto y poder manipularlo o fabricarlo (en algunas ocasiones son necesarias más para que el objeto quede totalmente definido).
El dibujo de las vistas de un objeto tridimensional es un dibujo en dos dimensiones.
A las vistas que dibujamos le llamaremos:
ALZADO.- es la vista frontal del objeto (la que más define el objeto)
PERFIL.- es la vista lateral del objeto, El perfil izquierdo se dibuja siempre a la derecha del alzado y en caso de querer dibujar el perfil derecho, lo haremos a la izquierda del alzado.
PLANTA.- es la vista superior del objeto cuando nos colocamos frente al mismo, es decir lo que vemos desde arriba cuando nos colocamos frente al objeto.
Se dibujan siempre en la posición que indica el esquema con respecto a dos ejes perpendiculares (eje horizontal y eje vertical)
Observa en el siguiente objeto (escalera) cómo son y cómo se colocan los dibujos de vista de alzado, de perfil y de planta
Aquí tienes un par de vídeos de ejemplo sobre cómo obtener las vistas de un objeto:
https://www.youtube.com/watch?v=HnKSI654rWQ&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=9Ql4E4vV7LA (6 vistas, en sistema europeo)
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Denominaciones y posiciones relativas de las vistas:
Si situamos un observador según cada una de las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Se debe de prestar atención a la indicación del punto de vista principal o alzado (en el ejemplo señalado con la flecha A) para poder dibujar y colocar el resto de dibujos de vistas
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior
Para la obtención de las vistas, el objeto se supone dentro de un cubo imaginario, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. (Visualizar la sombra que el objeto produce sobre la pared del cubo imaginario).
El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo: las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo. (Desplegado del cubo).
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(Actividades 3 , 4 y 5)
33--.. Señala con lápiz y regla todas las aristas de la primera figura de la página anterior.
44--.. Explica qué es una proyección ortogonal.
55--.. Colorea la casita y cada una de las proyecciones ortogonales que puede ver el observador, de forma adecuada para que se puedan identificar sobre el objeto 3D (casita).
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Correspondencia entre las vistas
Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:
El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.
Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, se deduce que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura
También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria y que aunque los dibujos de las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza. Así hay que recordar que:
el dibujo de alzado cuadrante superior izquierdo
el dibujo de planta cuadrante inferior izquierdo
el dibujo de perfil izquierdo cuadrante superior derecho
y que la correspondencia entre la planta y el perfil izquierdo se realiza trazando arcos de circunferencia con centro en el punto de corte de los dos ejes.
Además para realizar correctamente los dibujos de vistas de planta, alzado y perfil se debe de tener en cuenta la distancia de separación de cada dibujo hasta los ejes horizontal y vertical del dibujo (márgenes), que debe de ser de igual valor en cada uno de los dibujos.
Mira el siguiente ejemplo de vistas mal y bien correspondidas:
(Actividades 6, 7, 8, 9 y 10)
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66..-- Observa estas VISTAS, corresponden a los objetos que tienes dibujados en los cuadros. Debes elegir tres para cada objeto y colocarlas en los cuadros según esté dibujado desde el frente, desde el lado o desde arriba. (La flecha señala la vista de frente).
- Haz lo mismo las siguientes herramientas: sacapuntas (resuelto), martillo, cuaderno, estuche, lápiz:
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77..-- Realiza los dibujos de vistas de las siguientes figuras. Dibuja primero los ejes horizontal y vertical para cada figura, de forma que puedas colocar adecuadamente los dibujos de vistas. Colócalos después siguiendo las pautas explicadas.
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88..-- Realiza los dibujos de vistas de las siguientes figuras. Dibuja primero los ejes horizontal y vertical para cada figura, de forma que puedas colocar adecuadamente los dibujos de vistas. Colócalos después siguiendo las pautas explicadas.
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99..-- Realiza los dibujos de vistas de las siguientes figuras. Dibuja primero los ejes horizontal y vertical para cada figura, de forma que puedas colocar adecuadamente los dibujos de vistas. Colócalos después siguiendo las pautas explicadas.
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10.- Realiza los dibujos de vistas de las siguientes figuras. Dibuja primero los ejes horizontal y vertical para cada figura, de forma que puedas colocar adecuadamente los dibujos de vistas. Colócalos después siguiendo las pautas explicadas.
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3-. Dibujo en perspectiva
Cuando queremos representar una figura en tres dimensiones tenemos que recurrir a
la perspectiva, ya sea caballera, isométrica o cónica.
El problema fundamental del dibujo en tres dimensiones es que el papel donde voy a dibujar la figura solo tiene 2 de esas dimensiones, alto y ancho. Por lo tanto la profundidad será una dimensión que tendremos que inventar o seguir unos criterios para representarla correctamente en el papel.
De todos los tipos de perspectiva que existen, vamos a repasar dos de ellas que se conocen de cursos anteriores (isométrica y caballera) y se incorporará una nueva, la perspectiva cónica, sobre la que se iniciará la tarea de representación.
PERSPECTIVA CABALLERA
En la perspectiva caballera se dibujan tres ejes: uno vertical (altura), uno horizontal (anchura), y uno oblicuo (profundidad), que forma normalmente 135º con los otros dos. El eje vertical y el horizontal están separados por un ángulo recto (90º).
Hay que recordar que se suelen reducir las medidas de profundidad , es decir el tamaño del dibujo en el eje oblicuo suele utilizar una escala de reducción respecto a los tamaños en los otros dos ejes.
Para dibujar recuerda hacerlos trazos muy flojitos y al final, remarcar las aristas visibles y borrar las líneas sobrantes.
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PERSPECTIVA ISOMÉTRICA.
En la perspectiva isométrica se dibujan también tres ejes separados entre sí por ángulos de 120º. Para realizar dibujos en isométrica seguimos los mismos pasos que en perspectiva caballera pero siguiendo las direcciones de los ejes.
En isométrica no se reducen las medidas en los ejes oblicuos. Para dibujar recuerda hacerlos trazos muy flojitos y al final, remarcar las aristas visibles y borrar las líneas sobrantes.
PERSPECTIVA CÓNICA.
La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio.
El sistema está basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Utiliza los dos ejes perpendiculares de la caballera (eje horizontal y eje vertical separados 90º) y para el eje de profundidad no hay un valor fijo, ya que depende de un punto llamado punto de fuga (incluso hay perspectivas cónicas que utilizan más de un punto de fuga, que altera al resto de los ejes).
(Actividades 11 y 12)
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1111..-- Dibuja en perspectiva isométrica las siguientes figuras representadas en perspectiva caballera.
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1122..-- Dibuja en perspectiva caballera las siguientes figuras representadas en perspectiva isométrica. Reduce el tamaño de las aristas de profundidad de forma adecuada. Mira en el ejemplo, donde las 7 unidades de profundidad se han convertido en 3. (reducción 3:7).
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Acotación
Cuando tengo un croquis o un
plano terminado, es imprescindible incluir todas sus dimensiones reales también llamadas cotas. De este modo, la persona que tenga que fabricar el objeto sabrá darle el tamaño adecuado a cada una de las piezas. Al proceso de dibujar sobre un plano los tamaños reales se le llama acotación.
La acotación de piezas está también normalizada, es decir sigue unas normas para facilitar que sean comprendidas por todos los que intervienen en el proceso tecnológico. A continuación se explican algunas de estas normas:
● Se acotan las longitudes de los lados, radios, etc... así como los ángulos que sean necesarios indicando las medidas reales de la pieza que se acota.
o Las longitudes se expresan siempre en milímetros, a no ser que se indique otra cosa. Por ello, sólo se anota la cifra, sin poner la unidad, ya que ésta se sobreentiende.
o Los ángulos se expresan en grados sexagesimales.
● Las cotas se escriben sobre unas líneas, limitadas por dos flechas en los extremos, que
se llaman líneas de cota. Además, están delimitadas por las líneas auxiliares de cota, que son dos líneas perpendiculares a ellas. Todas ellas son de trazo fino y continuo.
● Las líneas de cota deben de dibujarse fuera del contorno de las figuras.
● Procura que nunca se crucen las líneas de cota, para que el dibujo quede más claro.
● Se ponen sólo las cotas necesarias. No dupliques información.
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Observa cómo quedaría un dibujo de vista de alzado acotado, fíjate en… … cómo se colocan las líneas de cota fuera de la figura, … cómo se colocan las cifras de cota sobre las líneas de cota, … en cómo se colocan las flechas de las líneas de cota, … en que las cotas indican solamente las distancias necesarias para definir la pieza y
no más medidas, … en cómo se acotan las circunferencias, a través de la medida del diámetro, … en que las líneas de cota y las auxiliares no se cruzan … …
(Actividades 13, 14 y 15)
Actividades complementarias
133..-- Define qué es acotación en tecnología, señalando las unidades de medida que se utilizan normalmente en las acotaciones, así como qué es lo que indican las cifras de cota. 1144..-- ¿Es lo mismo una línea de cota que una línea auxiliar de cota? Explica tu respuesta.
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1155..-- Acota las siguientes figuras midiendo previamente cada segmento necesario y utilizando adecuadamente las líneas de cota, las cifras de cota y las líneas auxiliares de cota
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Anotaciones
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