UNIDAD 6 SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES CINEMATOGRÁFICOS
Maryana Llanas SalazarMatrícula: 1444898
“ Semiótica de la Imagen”M.C. María Leonor Bernal
EL NEGOCIO DEL CINE
El actual mercado cinematográfico se enfoca en personas
jóvenes.
En la actualidad las películas son creación
de un grupo (escritores y productores)
Patrocinadas por inversores
Vendida a un tercer grupo distribuidor
La recuperación de la perdida de dinero en la
venta de boletos.
LAS MEJORES CASA PRODUCTORAS
Columbia
Paramount
20th Century- Fox
MCA/ Universak
Time Warner
Walt Disney
Ganancias y pérdidas
El número de entradas vendidas
ha disminuido a aproximadamente
mil millones.
Los exhibidores piensan que si aumentan sus
precios de admisión,
perderán más espectadores.
Ésta es la razón por la que los exhibidores
cobran tanto por los refrescos, que
es de donde obtienen de 10 a
20% de sus ingresos
Las películas, son parte de una propiedad corporativa, lo que implica que lo más importante es la lealtad de los accionistas.
Los estudios tienden a seleccionar los proyectos más seguros ya buscar ideas que han probado ser del gusto del público en vez de correr riesgos.
Las ventas y rentas de videos también generan utilidades confiables.
GASTOS DE UNA PELICULA CINEMATOGRAFICA
36 millones de dólares,
sólo dos de cada diez de ellas logran obtener ganancias
Pueden asegurarse derechos subordinados para
garantizar la rentabilidad sobre su inversión.
*Pago de derechos de televisión
* Derechos de televisión de red
*Derechos de sindicalización (ventas a estaciones de TV
independientes)
*Derechos de aerolínea para películas en vuelos
* Derechos militares
* Derechos universitarios
* Derechos de canciones
*Derechos de edición de libros .
Los productos son otra manera de hacer publicidad
a una película.
SIGNOS Y CÓDIGOS DEL MENSAJE CINEMATOGRÁFICO
La narración fílmica es la que nos ayuda a dirigir de
mejor manera el mensaje a los diferentes tipos de
público a los que va dirigido.
El Cine posee los tres tipos de signos establecidos por
Peirce en 1931, índice, icono y símbolo.
*Las imágenes - iconos *música y palabras -
símbolos .
*los ruidos - índices.
Film está altamente codificado cuando:
1. La relación que une las ocurrencias de los que oímos y vemos o en lo que dichas ocurrencias significan, es convencional.
2. la estructura según la cual se organiza la historia resulta previsible, porque obedece, en su conformación, a ciertas reglas preestablecidas
LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA.
La narrativa es más que un conjunto de textos que
comparten elementos, es una capacidad innata, una
habilidad, la gente se sirve de la narrativa para organizar sus
experiencias coherentemente.
La narrativa de una película y explorar las características de las relaciones recíprocas entre
un texto visual y el espectador en la producción
del significado de ese texto, son dos aspectos
significativos de la narrativa cinematográfica.
En el cine, la narrativa tiene dos dimensiones: El
argumento que se compone de personajes, escenarios
acontecimientos y acciones, podríamos decir, el QUÉ. Y, el
argumento que se hace realidad a través de un
discurso, la expresión de la historia a través de un medio de comunicación, el CÓMO.
Los personajes son elementos principales para
llamar la atención.
En cuanto al discurso, se compone de un narrador, una narración del discurso, un sujeto al que va dirigida la historia y una
situación que promueve el espectador en relación al texto.
La perspectiva en realción al espacio indica la existencia de la narración.
El observador externo a diferencia del personaje tiene una visión global de lo que está viendo. El movimiento de la cámara, el punto de vista, el montaje
pueden reproducir una escena emotiva o cargada de significado moral
El espectador debe dar sentido a la película cuando la evalúa e interpreta.
El espectador compara constantemente los acontecimientos visuales y las normas sociales e interpreta la película a la luz de
dicha comparación, el código genérico, las experiencias previas que, como
espectador, le servirán para confiar en su interpretación y en la función del
narrador.
LOS GÉNEROS FILMICOS.
Cine cómico
• Es el género más antiguo.
• Propicia las situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, y la comedia lo consigue por medio de efectos lingüísticos.
• Hereda de sus antecedentes teatrales el juego de palabras, las réplicas y contrarréplicas que llegan a la risa mediante el ingenio de los diálogos y las situaciones.
El cine del Oeste
• Relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos.
• Sirvió para exaltar las virtudes de pistoleros al servicio de la ley y de militares del cuerpo de caballería.
El cine negro
• Establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen.
• Figuran el detective sagaz pero de vida desordenada, los mafiosos que amenazan el orden legal, el policía sometido a las tensiones de una sociedad corrupta, y la mujer fatal, atractiva y seductora aunque peligrosamente cercana al lado más turbio de la vida.
El melodrama
• Una forma de narrar, basada en los giros súbitos de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y apasionado que mueve a los personajes.
El cine histórico
• Sería engañoso definir el género llamado histórico como un complemento viable y eficaz de las monografías y ensayos donde la historia se relata y analiza.
• Los tres momentos históricos que han inspirado en mayor grado al género son la antigüedad greco-romana, la Edad Media y la Segunda Guerra Mundial.
El cine de aventuras
• Toda película de estas características se fundamenta en una peripecia protagonizada por un héroe o conjunto de héroes.
• Dado que se trata de un modelo dramático sin una ambientación específica, conviene aclarar que el género de aventuras puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica.
El documental
• Es aquél que se aleja de la ficción y refleja acontecimientos reales.
El cine animado
• el cine de dibujos animados define una técnica que sustituye la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos articulados o planos infográficos o computarizados, animados, toma a toma, hasta lograr la sensación de movimiento
EL PÚBLICO DEL CINE
En el cine, más que en cualquier otra manifestación artística, la
relación con el público es determinante, pues de ella
depende en buena medida su supervivencia, a causa de las
consabidas exigencias financieras y la disposición de recursos técnicos y humanos
que una película, por modesta que se requiere.
El espectador percibe la historia a través de los ojos del director, según como vea este la historia.
El espectador deba descubrir cada detalle e intenciones que el director quiso incluir en su
historia.
BIBLIOGRAFÍA
• http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/index.html
• http://www.cultureduca.com/cine_gen_comico01.php
• http://narrativa--digital.blogspot.com/2009/06/la-narrativa-cinematografica.html
• http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=254:el-cine-y-su-pco&catid=21:artlos-y-ensayos&Itemid=39