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VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS PGM

Date post: 08-Mar-2016
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Versiones sobre obras de artistas de la PGM, realizadas por los alumnos de 2º Bachillerato de Artes del IES Universidad Laboral de Gijón. en la asignatura de Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
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VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TRABAJOS REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO DE ARTES EN LA ASIGNATURA DE T-ECNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA. Sobre obras de artistas de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL: MALEVICH NATALIA GONCHOROVA OTTO DIX WILLIAM ORPEN KAZIMIR MALEVICH THEO VAN DOESBURG I.E.S. Universidad Laboral de Gijón CURSO. 2012/13
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Page 1: VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS PGM

VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TRABAJOS REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO DE ARTES EN LA ASIGNATURA DE T-ECNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA. Sobre obras de artistas de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

• MALEVICH • NATALIA GONCHOROVA • OTTO DIX • WILLIAM ORPEN • KAZIMIR MALEVICH • THEO VAN DOESBURG

I.E.S. Universidad Laboral de Gijón CURSO. 2012/13

Page 2: VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS PGM

Alba García Álvarez, Ba2b

Kazimir Malevick

Titulo de la obra: Woman Torso Tecnica: Óleo sobre Tabla.

Medidas: 58 x 48 cm Esta en: The Russian Museum, St. Petersburg, Russia

Hecho en: 1932

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Describe brevemente el cuadro. En el cuadro podemos observar la silueta de una persona simplificada con formas geométricas. Aunque no podemos diferenciar el género de la persona el autor nos da a entender con el titulo “Woman Torso” que es una mujer. La mitad de la figura queda mezclada con el fondo. Observa y describe la composición. Es una composición sencilla basada en formas geométricas que van creando la silueta de la mujer. Incluso en el mismo fondo del cuadro podemos encontrar un triangulo oculto. Medio cuadro esta mezclado con el fondo dando un aspecto “fantasmagórico” a la mitad de la silueta. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? Si ya que su obra estaba basada en reducir todo a la minima expresión y ala simplificación. ¿Y el color? Creo que el color juega un papel muy importante. Sobre todo la mitad del cuadro en la que una parte de la silueta se camufla con el fondo. ¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? Yo creo que el juego del color que hace para que una parte del cuadro quede como camuflado. Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. Kazimir Malevich nació cerca de Kiev, en la provincia de Kiev del Imperio ruso (hoy Ucrania). Sus padres, Seweryn y Malewicz Ludwika, eran de origen étnico Poles que había huido a Ucrania a raíz de la sublevación de enero de 1863 y fue bautizado en la Iglesia Católica Romana. Su padre dirigía una fábrica de azúcar. Kazimir fue el primero de 14 hijos, sólo nueve de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta. Su familia se mudó con frecuencia y pasaba la mayor parte de su infancia en los pueblos de Ucrania en medio de plantaciones de remolacha, lejos de los centros de la cultura. Hasta los 12 años no sabía nada de los artistas profesionales, aunque el arte lo había rodeado en la infancia. Le encantaba bordado campesino, y en las paredes decoradas y estufas. Él mismo era capaz de pintar en el estilo campesino. Estudió dibujo en Kiev desde 1895 hasta 1896.

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Kazimir Maliévich es la figura máxima del Suprematismo, buscando reducir el arte a su más pura esencia, eliminó toda referencia externa, creando obras totalmente subjetivas. Influyó notablemente en el arte del siglo XX. Malevich pintó en sus inicios obras impresionistas, evolucionando hacia el fauvismo y el simbolismo (motivos de la naturaleza y escenas de campesinos). Posteriormente el cubismo de Fernand Léger será notable en sus pinturas, la influencia de Picasso y Braque lo llevará a la utilización del collage, logrando finalmente un cubo-futurismo.

VERSION ALBA MARINA BA2B

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REALIZA UNA VERSIÓN DE ESTOS CUADROS CON LA TÉCNICA DEL ACRÍLICOS Y REALIZA UNA FICHA SOBRE EL CUADRO ELEGIDO. FICHA Titulo obra, autor, movimiento artístico al que pertenece, año realización, técnica empleada. “Frost” de Natalia Goncharova , no tiene una tendencia representativa pero paso por la época del suprematismo y el impresionismo. 1910-1911. oleo DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro: es un paisaje invernal, en el que se aprecian las siluetas de árboles y personas caminando 2.- Observa y describe la composición: predominan las copas de los árboles y se complementa con las personas que van caminando y los troncos que son mucho más oscuros 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal?: no 4. ¿Y el color?: si, por la poca variedad 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación?: la copa de los arboles 6.-¿Cómo quiere que lo veamos?: aplicando el único color del dibujo a las copas 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve: Natalia Goncharova nació en Nagaevo cerca de Tula, Rusia en 1881. Estudió escultura en la academia de arte de Moscú , pero se cambio a la pintura en 1904. Se inspira profundamente en los aspectos primitivos del estilo folk de Rusia .

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VERSION ASHEY COSTAS BA2A

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DIEGO FONTERIZ BA2A 1.- Describe brevemente el cuadro. 2.- Observa y describe la composición. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? 4. ¿Y el color? 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial

Triptico de la guerra – Otto Dix 1932 Oleo sobre tela 1- Describe la muerte en las trincheras de la 1ª guerra mundial, y la guerra con gas

2- Tiene una composición de forma triangular, con colores apagados, pero con mucho contraste entre luz y sombra. 3- El dibujo está bien definido, pero no creo que tenga un papel principal 4- El color si puede tener un papel principal, ya que el contraste entre luz y sombra define muy bien las formas. 5- La muerte y la destrucción, la guerra… 6- Quiere veamos el dolor y la muerte en la guerra

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7- Otto Dix fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes. El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. 8 -Al estallar la Primera Guerra Mundial, Otto Dix se alista en el ejército. El horror de la guerra, como consecuencia, se convertirá en uno de los temas fundamentales de su obra pictórica.

VERSIÓN DIEGO FONTERÍZ. BA2A TÉCNICA: ACRÍLICO

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FICHA. PABLO CUERVO BA2A Titulo obra, autor, movimiento artístico al que pertenece, año realización, técnica empleada. William Orpen: Zomebeke. Retratos y Paisajes. 1918 Óleo sobre lienzo.

DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro. Paisaje tras una batalla en la que se encuentran los cuerpos de los soldados aun en el suelo y las zanjas en las que se defendían. También se ve la destrucción de la naturaleza cómo los árboles muertos y el suelo levantado tras los bombardeos. 2.- Observa y describe la composición. Gama de colores de claros a oscuros, dependiendo de la zona, cómo un claro de las nubes o los zulos. Línea del horizonte del paisaje superior a la mitad superior, con lo que se enfoca más el campo de batalla y las nubes en oscuro hacen mirar el claro y descubrir el paso de un bombardero.

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3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? Describe la situación que se encuentra tras una batalla de los soldados. . ¿Y el color? Colores fríos especialmente, y variando de su gama de colores de muy claros a oscuros sin utilizar apena los colores que se encuentran en la gama media. 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? Recrear la situación de las trincheras en la guerra. 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? Como la dura realidad que se vive en ese momento. 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. William Orpen nace en el año 1878, retratista irlandes que hizo hasta 600 retratos de las filas del los soldados del ejército inglés en la 1ª Guerra Mundial y que también retrató momentos de la guerra recreando las masacres, empezando por la obra Zomebeke y sus continuaciones. 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial Su implicación fue la creación de varios carteles de propaganda y los retratos desde los soldados hasta de Wistom Churchil. VERSIÓN PABLO CUERVO TÉCNICA: ACRÍLICO

Pablo Cuervo Friera BA2A

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PABLO CASTRO BA2A

Titulo: ’’Chica con un peine en el pelo’’ Autor: Malevich Movimiento: Cubismo Año: 1932 Tecnica: Acrilico DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro. Se trata de una chica con una especie de peine en la cabeza y vestida de forma extravagante con mucho colorido, la cara es totalmente blanca y solo resaltan los ojos la nariz y la boca 2.- Observa y describe la composición. La chica esta totalmente centrada y se busca destacar el peine y el vestuario, curiosamente lo que menos destaca es la cara 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? No estoy seguro pero yo diria que no

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4. ¿Y el color? El color si, tiene mucho colorido 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? Pues supongo que al ser del cubismo, se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano, no hay sensación de profundidad, los detalles se suprimen 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? Supongo que como una mujer prácticamente sin expresión 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. (Kiev, actual Ucrania, 1878-Leningrado, actual San Petersburgo, 1935) Pintor ruso. Después de estudiar arte en una academia privada de Moscú, pintó primero cuadros de tipo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en los fauves y hacia un estilo tubular semejante al de Fernand Léger. Participó con obras de este tipo en varias exposiciones dentro y fuera de Rusia. En sus viajes, conoció el cubismo y el futurismo, que le inspiraron creaciones de fragmentación formal cubista combinada con multiplicación de la imagen futurista.

Pero Malevich deseaba instaurar la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativas, y con tal objetivo fundó el movimiento suprematista, que se dio a conocer en 1915 a través de la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco. A partir de entonces, alternó obras de una austeridad absoluta, como la serie negra, con otras de mayor animación colorística y más dinamismo y, en ocasiones, dotadas de cierta sensación de profundidad. Hacia 1918 se inclinó por la austeridad más absoluta con la serie Blanco sobre blanco.

En este período, al considerar que ya no podía llegar más lejos en sus investigaciones, abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura, para exponer sus ideas sobre el arte. Fue profesor en las academias de Moscú y Vitebsk, en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de Moscú, y dirigió el Instituto para el Estudio de la Cultura Artística de Leningrado. Simultáneamente, proyectó estructuras tridimensionales que ejercieron una gran influencia en el constructivismo soviético.

8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial

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Malevich puso en marcha su más drástica propuesta pictórica durante la I Guerra Mundial. La dio a conocer en 1915, en la exposición 0.10, La última exposición futurista, dominada por una pintura de un cuadrado negro. A este estilo le dio el nombre de suprematismo. En los cuadros dispuso sobre un fondo blanco formas geométricas en negro, en colores brillantes y, tres años después, en blanco. Las formas geométricas dan la impresión de volar sobre un espacio luminoso, eterno, sin límites, sin principio ni fin. Este nuevo y dinámico sistema pictórico tuvo muchos seguidores.

VERSIÓN PABLO CASTRO. TÉCNICA: ACRÍLICO

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DEVA GARCÍA BA2C Autor: William Orpen Obra: Grace reading at Howth Bay Datos 1.- Describe brevemente el cuadro. En este cuadro se puede ver a una mujer con un vestido blanco leyendo en una playa de piedras blancas 2.- Observa y describe la composición. El personaje principal se encuentra mas o menos en el centro del cuadro y es lo que llama la atención en un primer momento. El personaje se encuentra

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en una playa de piedras blancas con el mar de fondo y un cielo cubierto parcialmente de nubes. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? Si, en este caso el papel principal lo desempeña la mujer que esta leyendo ya que es el personaje principal del cuadro y lo que mas destaca. 4. ¿Y el color? Los colores son fríos y suaves que transmiten una atmosfera de tranquilidad y paz. 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? La postura y las ondas del vestido k transmiten la sensación de la brisa y la atmosfera marina. 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? Como un remanso de tranquilidad y paz; que viene inspirado por el mar y la playa. 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve.

Sir William Newenham Montague Orpen (Stillorgan, 1878 - Londres, 1931) fue un pintor irlandés de retratos.

Nació el 27 de noviembre de 1878 en Stillorgan en el Condado de Dublín, realizó estudios en la Metropolitan Schooly en la Slade School de Londres.

En 1901 se casó con Grace Newstub con la que tuvo tres hijas, pero al no ser féliz en su matrimonio las abandonó y se fue a vivir con Madame Saint-George que fue modelo suya.

Durante la primera guerra mundial fue nombrado pintor oficial junto a John Lavery, en 1917 trabajó en el frente occidental haciendo dibujos y pinturas de soldados y prisioneros de guerra alemanes, así como los retratos oficiales de los generales y los políticos. La mayoría de estas obras se encuentran en colecciones en el Museo imperial de la guerra en Londres.

Aunque su estudio se encontraba en Londres participó en los ambientes pictóricos irlandeses siendo amigo de Hugh Lane y estando influenciado por pintores irlandeses como Sean Keating.

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Murió con 53 años en Londres y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale. Una tableta de piedra le recuerda en el parque de la Isla de la paz irlandesa en la ciudad de Mesen en Bélgica.

8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial Durante la primera guerra mundial fue nombrado pintor oficial junto a John Lavery, en 1917 trabajó en el frente occidental haciendo dibujos y pinturas de soldados y prisioneros de guerra alemanes, así como los retratos oficiales de los generales y los políticos. La mayoría de estas obras se encuentran en colecciones en el Museo imperial de la guerra en Londres. VERSIÓN DEVA GARCÍA. TÉCNICA ACRÍLICO

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OTTO DIX. ENOL OBESO BA2B 1.- Describe brevemente el cuadro. Se puede ver la brutalidad de la guerra 2.- Observa y describe la composición. Blanco y negro 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal?

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Es un dibujo lineal 4. ¿Y el color? Son colores apagados 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? como elemento expresivo se pude ver los gusanos saliendo de los ojos y cabeza 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? quiere demostarnos la crueldad de la guerra 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. El autor es Otto Dix 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, Otto Dix nos ha dejado 500 bocetos y diversos retratos, además de lienzos y acuarelas, que, sin duda alguna, evocan la época renacentista. Y es que Dix es, en efecto, uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. VERSIÓN ENOL OBESO. TÉCNICA ACRÍLICO

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FICHA. Alicia Fdez Gálvez. BA2A.

Titulo obra, autor, movimiento artístico al que pertenece, año realización, técnica empleada. Mrs. Ruby Melvill, William Orpen, Retrato, 1920, Óleo sobre lienzo. DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro. Una mujer joven, elegantemente peinada, con confianza, con los brazos en jarras, mira a la izquierda de manera decidida. Ella esta vestida con un traje de fantasía o de bailarina muy llamativo. 2.- Observa y describe la composición. El cuadro se compone de una mujer con un vestido muy llamativo y una cortina

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oscura de fondo. En la composición se centra muy bien a la mujer. Lo que tiene mayor peso visual es la mujer. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? Si, porque la mujer es la protagonista del cuadro. 4. ¿Y el color? Si, porque el color turquesa del vestido hace que resalte mucho mas la mujer, de esa forma desempeña el papel principal en el cuadro. 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? Lo bien que utiliza Orpen el elemento de las sombras y las luces para dar una mayor expresividad al cuadro, y gama de colores que utiliza en el cuadro. 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? Quiere que veamos a una mujer joven y elegante, con muy buen porte y que transmite confianza y firmeza tanto en su mirada, como su lenguaje corporal. 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. William Orpen nació en Blackrock, Condado de Dublín, el 27 de noviembre de 1878. De 1890 a 1897, estudió en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín, donde más tarde fue a trabajar como profesor. Después de la Escuela Metropolitana, se estableció en Londres y estudió en la Slade School, conocida por sus maestros de dibujo, desde 1897 hasta 1899. Sus habilidades extraordinarias para el dibujo fueron ampliamente admiradas y pronto se sumergió en las lecciones de los maestros antiguos, como da Vinci y Chardin, así como Rembrandt, Goya, Velázquez, Chardin, Hogarth y Watteau. Aunque pintó paisajes impresionantes y escenas de género, fue su retrato el que lo llevó a la fama, convirtiéndose en uno de los más exitosos y más honrado, retratistas en Gran Bretaña. Fue nombrado artista oficial de guerra en 1917, pero sus experiencias con la guerra tuvieron un efecto profundamente perturbador sobre él. Fue nombrado caballero en 1919 y elegido miembro de la Royal Academy en 1921. Su vida más tarde se convirtió cada vez más desestabilizada, debido, en parte, a sus experiencias de guerra. Murió el 29 de septiembre de 1931, en Londres, a la edad relativamente temprana de cincuenta y tres. 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial La biografía de la señora Melvill es desconocida, y seguramente no tenga ninguna implicación con el autor ni con la Primera Guerra Mundial simplemente que cuando hace esta obra Orpen están en guerra.

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VERSIÓN ALICIA GARCÍA. BA2A. TÉCNICA ACRÍLICOS

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FICHA

Titulo obra: La Caballería Roja

Autor: Kazimir Malévich

Movimiento artístico al que pertenece: Avantgarde

Año realización: 1928 - 1932

Técnica empleada: óleo sobre lienzo

DATOS

1.- Describe brevemente el cuadro:

Interpretación del espacio en forma de líneas y superficies multicolores. Contraste entre tonos cálidos y fríos. La mitad superior juega con un degradado que acaba en aguada, y en la mitad inferior los colores son uniformes.

2.- Observa y describe la composición.

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La mitad superior está ocupada por el cielo, y la división con la parte inferior está marcada por una línea de caballos y jinetes. A partir de esta, y hacia abajo, distinguimos líneas de distintos colores y grosores. En la esquina inferior derecha, aparece la firma del artista.

3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal?

Sí, ya que considero que la línea de caballos y jinetes aporta el significado definitivo al conjunto.

4. ¿Y el color?

Sí, porque es el que aporta, a pesar de su simpleza, el sentimiento de frialdad.

5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación?

Desde los colores, los cuales transmiten frialdad y que por su simpleza provocan mayor impacto, a la técnica lineal que produce una ambivalencia entre sensación de profundidad y plana.

6.-¿Cómo quiere que lo veamos?

Tanto fijándonos en el conjunto, esa continua sensación linela, como fijándonos en el detalle, en la fuerza de esas mínimas siluetas que son los caballos, y los cuales aportan el significado de la guerra.

7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve.

Kazimir Severínovich Malévich (11 de febrero de 1878 - 15 de mayo de 1935,) fue un pintor ruso autodidacta, que se dedicó ya desde pequeño a recrear los paisajes y gentes que lo rodeaban en el medio rural en que creció. Por el oficio de su padre, se ve obligado a trasladarse continuamente, lo que le permitió acceder finalmente a la Escuela de Moscú, e ir evolucionando. Pasó por varios épocas: impresionista, neoimpresionista, fauvismo, expresionismo, cubismo… Hasta que, finalmente, creó el suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo).

8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial.

El cuadro “Caballería roja” devuelve al espectador a la época de la guerra civil aunque fue pintado 10 años después de estos acontecimientos. Refleja la experiencia de Malévich basándose en una "mitología socialista" en sintonía con la ideología soviética oficial.

VERSIÓN AIDA AMOR. BA2A. TÉCNICA ACRÍLICO

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RUBÉN FERNÁNDEZ BA2A 1.- Describe brevemente el cuadro. 2.- Observa y describe la composición. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? 4. ¿Y el color? 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve.

. William Orpen “El pensador en el precipicio de Warlencourt” 1918 –Óleo sobre lienzo, no pertenece a ninguna corriente específica.

Page 26: VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS PGM

1- El cuadro representa a un soldado de infantería de la

época,pensativo,sentado sobre un precipicio. 2- Es una composición central,ya que los elementos con más peso se

encuentran en el centro de la obra. 3- No, los perfiles del dibujo apenas se esbozan. 4- El color es lo más importante, el sombreado y las luces delimitan las

formas. 5- Realiza una parodia a la famosa escultura “El pensador” de Rodén. 6- Quiere que el interlocutor reflexione sobre el sentido de la guerra, al

igual que lo hace el soldado del cuadro.

Sir William Newenham Montague Orpen (Stillorgan, 1878 - Londres, 1931) fue un pintor irlandés de retratos.

Nació el 27 de noviembre de 1878 en Stillorgan en el Condado de Dublín, realizó estudios en la Metropolitan Schooly en la Slade School de Londres.

En 1901 se casó con Grace Newstub con la que tuvo tres hijas, pero al no ser féliz en su matrimonio las abandonó y se fue a vivir con Madame Saint-George que fue modelo suya.

Durante la primera guerra mundial fue nombrado pintor oficial junto a John Lavery, en 1917 trabajó en el frente occidental haciendo dibujos y pinturas de soldados y prisioneros de guerra alemanes, así como los retratos oficiales de los generales y los políticos. La mayoría de estas obras se encuentran en colecciones en el Museo imperial de la guerra en Londres.

Aunque su estudio se encontraba en Londres participó en los ambientes pictóricos irlandeses siendo amigo de Hugh Lane y estando influenciado por pintores irlandeses como Sean Keating.

Participó en el Renacimiento céltico y realizó varios escritos:

• The Outline of Art. • An Onlooker in France (1917-1919). Williams & Norgate, Londres

1924. • Stories of Old Ireland and Myself. Williams & Norgate, Londres

1924.

Murió con 53 años en Londres y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale. Una tableta de piedra le recuerda en el parque de la Isla de la paz irlandesa en la ciudad de Mesen en Bélgica.

Page 27: VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS PGM

VERSIÓN DE RUBÉN FERNÁNDEZ.

TÉCNICA ACRÍLICO Y ROTULADORES

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Lucía Mayor BA2C

Autor: Kazimir Malevich

Título: Three Women (1928-30)

DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro. 2.- Observa y describe la composición. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? 4. ¿Y el color? 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve.

1. Figuras de tres mujer sobre un paisaje. 2. Cada mujer se contrapone a la otra creando un desplazamiento de

la vista una a una. Formas geométricas de cabeza y tronco. En fondo se compone de líneas horizontales medianamente rectas, creando estabilidad.

Page 29: VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS PGM

3. No 4. No lo hace el dibujo, sino la importancia está en el color. Por

ejemplo, el color de rojo de las dos mujeres hacia la izquierda, en mi opinión son del mismo color porque se relacionan en parentesco. Los colores del fondo quieren dar a saber que es un paisaje campestre.

5. Línea. 6. Dar a conocer un poco su vida cotidiana, por sus vestimentas y

paisaje. 7. (Kiev, actual Ucrania, 1878-Leningrado, actual San Petersburgo,

1935) Pintor ruso. Después de estudiar arte en una academia privada de Moscú, pintó primero cuadros de tipo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en los fauves y hacia un estilo tubular semejante al de Fernand Léger. Pero Malevich deseaba instaurar la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativas, y con tal objetivo fundó el movimiento suprematista, que se dio a conocer en 1915 a través de la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco. Hacia 1918 se inclinó por la austeridad más absoluta con la serie Blanco sobre blanco. En este período, al considerar que ya no podía llegar más lejos en sus investigaciones, abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura, para exponer sus ideas sobre el arte.

VERSIÓN DE LUCIA MAYOR- TÉNICA ACRÍLICO.

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VERSIONES DE OBRAS DE ARTISTAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LUCÍA CORDERO. BA2A

FICHA Titulo: Retrato Frau Martha Dix Autor: Otto Dix Movimiento artístico: Verismo Año realización: 1923 Técnica empleada: Óleo DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro. Se trata de un retrato de su mujer, en el cual aparece cubierta de un abrigo de piel que se mimetiza con el fondo, por lo que destaca la cara y las manos de la mujer, una enguantada y la otra desnuda. Como punto central se encuentra el sombrero de la mujer, lo que provoca que el centro visual sea el rostro de la mujer en colores fríos. 2.- Observa y describe la composición.

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Se trata de una obra en formato vertical, con mayor peso visual en los colores cálidos (rojo del sombrero) frente a los fríos (es en el caso de las manos, en el que la mano izquierda tiene mayor peso visual que la de la izquierda, a pesar de que el mayor peso visual se suele encontrar a la derecha). Presenta un equilibrio visual por contrapeso, en el que la figura central, en este caso el rostro, es complementada por figuras de menor tamaño, las manos. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? El dibujo es la base de toda obra bidimensional, es decir el dibujo es el esqueleto de la pintura sobre el cual se aplican diferentes materiales. Por lo que, si, el dibujo desempeña un papel principal en cualquier obra, ya que antes de la realización de la pintura se realizan gran cantidad de bocetos para la organización. 4. ¿Y el color? En este caso el artista utiliza una gama de colores no muy amplia, en la que destaca el rojo, y deja la figura como flotando al poner como fondo el mismo negro que el abrigo de la mujer. En esta obra se puede apreciar la importancia del color como método para resaltar un punto y sobre todo de llamar la atención 5.- ¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? Creo que el elemento expresivo más característico en esta obra es el color, ya que coloca un tono muy brillante y llamativo frente a un tono muy oscuro de fondo. 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? El autor pretende que cuando veamos el cuadro el primer punto en el que nos fijemos sea el sombrero que nos lleva a fijar nuestra mirada seguidamente en el rostro de la mujer y posteriormente en las manos, en ese orden. Quiere que veamos a una mujer sofisticada y elegante, que esta tenuemente iluminada y rodeada de una gran masa oscura. 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. Otto Dix (Gera, Alemania, 2 de diciembre de 1891 – Singen (Hohentwiel), id, 25 de julio de 1969) fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes.

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Otto Dix nace en Untermhaus, cerca de Gera, en Alemania. Su padre, Franz Dix, trabajaba de forjador de hierro en una herrería. Su madre, Louise, era una enamorada del arte y la música. En este ambiente creció Otto Dix, quien siempre se consideró hijo de obreros, pero desde luego no una persona inculta y sin recursos. 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial Al estallar la Primera Guerra Mundial, Otto Dix se alista en el ejército, en un principio como voluntario en el regimiento de artillería, aunque más tarde, también luchará como soldado raso tanto en Francia como en Rusia. El horror de la guerra, como consecuencia, se convertirá en uno de los temas fundamentales de su obra pictórica. A su regreso a Dresde, funda en 1919, junto al también expresionista Conrad Felixmüller (1897-1977), el Dresdner Secession Gruppe 1919, un grupo radical de escritores y pintores expresionistas y dadaístas, con quienes realizará, en 1920, diversos collage de carácter crítico, en su mayoría, sobre la sociedad. El horror que durante la guerra se vio forzado a vivir en primera persona, le dejó, sin duda, una profunda huella que marcó, de manera evidente, toda su obra. Dos años más tarde, Dix se traslada a Dusseldorf. Allí, se une al grupo de artistas Das Junge Rheinland y tan sólo un año después, en 1923, contrae matrimonio con Martha Koch. Entre 1925 y 1927, Otto Dix reside y trabaja nuevamente en Berlín, ciudad en la que su pintura alcanza las cotas más altas de criticismo y análisis de toda su trayectoria artística, influido principalmente por la corriente de la Nueva Objetividad. En 1927, Otto Dix consigue la cátedra en la Academia de Arte de Dresde.

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VERSIÓN LUCÍA CORDERO. TÉCNICA ACRÍLICO

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MARIA ALONSO BA2A FICHA Titulo obra:Cuadro Negro Autor: Kazimir Malevich Movimiento artístico al que pertenece: Suprematismo Año realización: 1923 – 1929. Técnica empleada: Óleo sobre lienzo. DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro. El cuadro es una composición que pintada sobre un lienzo blanco al óleo, en el que se representa una figura plana y geométrica, un cuadrado de color negro, que destaca de manera imponenete sobre el fondo blanco.

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2.- Observa y describe la composición. Esta composición consta de un cuadro de color negro que capta toda la atención del que lo observa y que aparecen inscrito en el centro del lienzo. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? Si debido a que ocupa casi todo el cuadro y esta en el centro de la composición. 4. ¿Y el color? El negro sobre un fondo blanco destaca mas que el blanco sobre un fondo negro, asique es otra manera mas de captar mayor atención. 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? Malevich buscó formas puras, simples, que no podía encontrar en la naturaleza. Con un gran misticismo detrás, el Suprematismo para ellos era el lenguaje para explicar la cosmología del universo, ya que es lo más puro, fuera de la realidad. 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? A simple vista no puede parecer mucho, pero ayudó a abrir la mente de los espectadores e incentivar las ansias revolucionarias del momento. 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve.

Fue un pintor ruso, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX. Aunque considerado uno de los personajes clave de la vanguardia rusa, Malevich nació en Kiev (Ucrania) de padres de origen polaco, lengua en la que fue educado. Desde niño adquirió una visión idealizada del mundo campesino por contraste con la alienación del proletariado industrial que pudo comprobar en

el entorno de su padre, empleado en varias refinerías de azúcar. Comenzó a cultivar su inclinación por la pintura en Kiev hasta que, en 1896, su familia se traslada a Kursk. Se emplea como delineante en el ferrocarril 'y pinta bajo la influencia de los realistas decimonónicos rusos conocidos como "los ambulantes", cuya obra sólo conoce por reproducciones. Pronto adopta un repertorio posimpresionista, aunque la datación de las obras de esta época es muy confusa por tratarse a menudo de réplicas posteriores hechas por el

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propio artista, en las que cabe sospechar que alteró fechas y hasta rasgos estilísticos. 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial hace carteles de propaganda al modo de los lubok tradicionales rusos con leyendas de Maiakovski. Malevich, próximo al anarquismo, ya había participado en los acontecimientos revolucionarios de 1905. Su trayectoria camina hacia la abstracción suprematista, cuyas primeras obras se muestran al público en "0.10: última exposición futurista", en 1915; entre ellas, el emblemático Cuadrado negro. Si el público reacciona con estupor, viejos camaradas futuristas como Puni o Kliun se suman entusiasmados a la nueva corriente: explicada por el propio Malevich en Del cubismo al suprematismo: el nuevo realismo pictórico. La Revolución de 1917 coincide con el auge del suprematismo y el artista se suma al fervor revolucionario de la vanguardia con sus escritos y asumiendo responsabilidades en el ámbito de los museos y la enseñanza de las artes. En 1919 va a trabajar a la Escuela de Arte de Vitebsk, dirigida por Chagall; éste, en desacuerdo con el suprematismo -como, por diferentes causas, también lo estarán Tatlin y los constructivistas-, abandona el cargo al año siguiente en manos de Malevich, que transforma la escuela en el Unovis -acrónimo de Afirmación de lo Nuevo en el Arte- con la ayuda de Lissitzky y Chachnik entre otros, La iniciativa se mantiene hasta 1922, cuando la falta de apoyo del Inchuk de Moscú -Instituto de Cultura Artística, controlado por los constructivistas- les obliga a cerrar, En Petrogrado recala en el Museo de Cultura Artística, su obra se expone en Berlín y Ainsterdam y abandona la pintura de caballete para dedicarse a los planites y arquitectones, obras experimentales a medio camino de la escultura y la arquitectura, Malevich concibe el suprematismo cada vez más comprometido con la producción industrial, como revelan su colaboración con la fábrica de porcelanas Lomonosov y sus inquietudes urbanísticas y arquitectónicas, Esa orientación se desarrolla entre 1924 y 1926 en el Ginchuk -Instituto de Cultura Artística de Petrogrado- que también acoge a Tatlin hasta 1925. VERSIÓN MARIA ALONSO. TÉNCIA ACRÍLICO

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Raquel Raigón Rodríguez

Autor: Otto Dix. Título: Tropas de asalto bajo el gas. DATOS 1.- Describe brevemente el cuadro. En esta obra se ven tres soldados con mascaras puestas para poder respirar en el gas esta echa en colores muy oscuros ya que representa una escena del mal sucedido durante el holocausto . 2.- Observa y describe la composición. Los personajes están de frente al receptor para causar una mayor impresión, las máscaras destacan mucho por el contraste negro-blanco. La composición transmite una atmósfera tétrica e intenta transmitir sensaciones al público mediante los trazos y su ambiente siniestro. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? Sí, indica dolor y muerte.

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4. ¿Y el color? Los colores son fríos, oscuros y transmiten una atmósfera de violencia y horror. 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? Que las máscaras de gas son blancas para llamar la atención, los gestos de los personajes muestran violencia. 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? Como algo algo macabro. 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. Otto Dix nació el 2 de Diciembre de 1891 y falleció el 25 de Julio de 1969. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde. Fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes. El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial Dix, recorrió como voluntario el frente, fue herido y condecorado. Durante la campaña dejó un amplio testimonio escrito y también gráfico en el que se relatan los horrores de la guerra y que muestra lo mucho que también le afectó la contienda.

Entre los lienzos de esa época encontramos el “Autorretrato como soldado” que representa un Dix con una expresión que por si sola dice lo que le tocó vivir.

Dix sufrió las vivencias de la guerra mundial y sus consecuencias y tuvieron muchos puntos en común. Fue perseguido por los nazis, sus obras fueron arrinconadas y en un momento dado, se dejó subyugar por “la ciudad” como tema para sus lienzos.

VERSIÓN RAQUEL RAIGON. TÉCNICA ACRÍLICO

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MARIA R. SUÁREZ. BA2B

FICHA Titulo: ‘’Mujer’’ Autor: Malevich Movimiento artístico: Suprematismo Año: Cerca de 1920 Técnica empleada: Acrílico sobre madera. DATOS 1.- Describe brevemente la obra. Es una obra compuesta de formas sencillas y geométricas en colores diversos, planos y vivos. 2.- Observa y describe la composición.

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El cuadro está dividido en dos por una línea imaginaria central. El peso de la obra recae sobre el lado izquierdo más colorido mientras que en el otro más bien se intuyen las formas blancas que se camuflan con el fondo. 3. ¿Crees que el dibujo desempeña un papel principal? Si, ya que aunque hay ausencia de línea esta se crea en la frontero de los colores. 4. ¿Y el color? Si, tanto por el colorido como cuando el blanco sobre blanco. 5.-¿Cuáles son los elementos expresivos del cuadro o de innovación? La innovación recae en la técnica y expresa, para mí, las dos facetas de un mismo tema. 6.-¿Cómo quiere que lo veamos? Basándome en el título ‘’Mujer’’ supongo que nos querrá representar las dos partes de la mujer en la época de guerra. 7.- Breve biografía del autor y el movimiento pictórico en que se mueve. Malevich fue un artista ruso. En su primera etapa representa la naturaleza lo más objetivamente posible. Entre los empleados del ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte con los que forma una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las Escuelas de San Petersburgo y Moscú. Siente la necesidad de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Pero poco a poco debido a su estancia en Moscú y relación con las últimas vanguardias ( futurismo, fauvismo, expresionismo…) llega a desarrollar su propio estilo, el Suprematismo, un movimiento artístico enfocado a las formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en 1915-1916, paralelo al Constructivismo. Con el Malevich se plantea con la tarea de recodificar el mundo 8.- Implicación del autor y su obra en la Primera Guerra Mundial. Malevich participó en la Batalla de Barricadas. Pero en su atapa suprematista no dibuja escenas de batalla como otros autores, ni intenta representar el realismo social de la época. Le da más importancia a una forma de representar que al motivo que representa, aunque eso no quita para que alguna vez lo dibujara.

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VERSIÓN MARIA SUÁREZ. TÉCNICA ACRÍLICO

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FICHA DEL CUADRO DE LA GUERRA MUNDIAL

Contra-composició XVI, Theo Van Doesburg, 1925, neoplasticismo.

1.Describe brebemente el cuadro

Es un cuadro muy geométrico en el que Van Doesburg utiliza una serie de

colores puros que contrastan muy bien entre si, haciendo este cuadro muy

atractivo.

2. Observa y describe la composición.

La composición de este cuadro es muy simple destacando solamente los

rectángulos a color todo lo demás tiene el mismo peso.

3. ¿Crees que el dibujo desempeña una parte prinipal?

No hay dibujo

4. ¿Y el color?

El color y las formas si.

5. ¿Cuales son los elementos expresivos del cuadro o de innovación?

Todo el cuadro en sí.

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6. ¿Como quiere que lo veamos?

La verdad que no sé que nos quiere dar a entender el autor con este cuadro,

a mi me transmite orden y con esa época no concuerda ese orden.

7. Brebe biografía del autor y movimiento pictórico en el que se mueve.

Theo Van Doesburg, es un pintor holandés nacido en 1883 en Utrech.

Fundador de la revista de arte avant-arde de Stijl. Dió clases en la Bauhas y

en 1926 publicó su manifiesto "de Stijl", en el que explicaa su teoría

elementista,portavoz de los neoplasticistas luchaban por la simplicación

radical con el uso de líneas, ángulos rectos y colores puros. El neoplasticismo

fue creado por Mondrian.

Van Doesburg fallece en 1931 en Davos

VERSIÓN LUCÍA BENITO. TÉNCICA ACRÍLICOS


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