AMPLIACIÓN - soniagomezrodriguez.files.wordpress.com · Realidad virtual: el objetivo es engañar...

Post on 06-Oct-2018

215 views 0 download

transcript

AMPLIACIÓN

La percepción visual tiene su origen en la luz. El soles la

principal fuente de luz. La luz es blanca, abundante y difusa. Otras fuentes de luz son las bombillas, las velas, una candela, etc. pero

estas luces no son blancas, por lo que son menos intensas y

puntuales. Luz = Una franja del espectro de radiación electromagnético. El

espectro de radiación está compuesto por: radio, Microonda,

infrarrojo, luz visual, R-ultravioleta, rayo x y gamma.

La luz es blanca debido suma de todo los colores. El cerebro crea el color a partir de las cualidades de la luz: intensidad y longitud de ondas. La luz se propaga en línea recta. Lo que vemos no son los objetos sino la luz que estos reflejan (reflexión). Los objetos absorben parte de las longitudes de onda de la luz y reflejan otras, pero no puede afirmarse que dicha longitud de onda que cada cuerpo refleja sea la causa del color, según la TEORÍA RETINEX.Si el objeto absorbe todas las longitudes de onda y no refleja nada, lo vemos negro. Si refleja todas o casi todas, lo vemos blanco.La “teoría retinex” se basa en que el color no depende de las longitudes de ondas de sus rayos luminosos que alcanza la retina, sino de la relación luminosa de éste con su entorno para cada sensibilidad (rojo, verde y azul).La visión del color por el hombre sería la consecuencia de cuatro visiones distintas: las correspondientes a los bastones (en blanco y negro), a los conos sensibles a las longitudes largas (en rojo y negro), medias (en verde y negro), y cortas (en azul y negro). Del contraste de luminosidad entre las superficies coloreadas de cada visión obtendría parte de la información el cerebro y tras sumarlas descubriría el color. El órgano de visión es el ojo.

Proceso físico de proyección de los ojos en la

retina

La visión estereoscópica o binocular (dos ojos) consiste en que cada ojo ve una imagen ligeramente distinta del objeto: estas dos imágenes son juntadas luego por el cerebro en una sola, que se percibe como tridimensional. El tacto es otro sentido fundamental, pues nos permite percibir las temperaturas, las diferentes texturas…

En la piel se encuentra la mayoría de los receptores que son los encargados de transformar los distintos estímulos en información, que luego el celebro interpretará.

Además del tacto y de la visión hay otros sentidos con los que se puede percibir el mundo que nos rodea. El oído es uno de ellos y en particular el vestibular, oído interno de donde parte la información y configura la construcción del equilibrio.

Esferas perceptivas más precoces del desarrollo humano:SOMÁTICA: toma como órgano perceptivo atodo el cuerpo y en especial la piel, cuyafunción de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar. VIBRATORIA: Los huesos y otras cajas deresonancia son los encargados deposibilitar la asimilación de las ondasque nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experienciainterna .

Parte : “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉSDE LOS SENTIDOS.EL CEREBRO INTERPRETALO QUE VE

Lo que vemos es el resultado de la interpretación que el cerebro hace sobre proceso de visión.

Lo que vemos no es la realidad sino la interpretación que hacemos sobre ella.

El movimiento El movimiento lo

percibimos a través : Seguimiento: el ojo sigue

el desplazamiento del objeto.

Sacádicos: movimientos rápidos y abruptos cuando el ojo recibe un estímulo inesperado.

De compensación: para mantener a los estímulos en un punto estable de la retina cuando movemos la cabeza.

El movimiento lo percibimos de manera real cuando vemos una imagen que se desplaza sin estar en movimiento el ojo y cuando este hace un seguimiento de ella, además hay que añadir cuando un estímulo es seguido con movimientos del propio observador.

Efecto paralaje

Movimiento aparente Movimiento inducido: cuando el movimiento del entorno en una

dirección produce la percepción de movimientos en sentido contrario.

Movimiento causado por los postefectos del movimiento: tras estar un rato contemplando algo que se mueve miramos a otro lado y se tiene la sensación de que la otra parte del entorno se mueve aunque no lo haga.

Movimiento estroboscópico: se produce al estar dos estímulos con separaciones espaciales y temporales adecuadas.

Realidad virtual: el objetivo es engañar a los sentidos para que den respuestas a los estímulos que no existen.

Las leyes de Gestalt La ley de proximidadCuando las partes de una totalidad

reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

Pero la que parece que impregna la mayor parte de las configuraciones perceptuales. Y es que desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido.

Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma.

Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común):

Se puede traducir como "forma que transporta la esencia de algo". la usan los sicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable... la asociamos a la expresión

de "buena forma" o “formas con destino común”.

Ley del cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

Ley de simetría: La ley de simetría tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.

Ley de continuidad: Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas.

Ley de figura-fondo: esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

La Teoría Psicofísica de Gibson

Según la Teoría Psicofísica de Gibson, la percepción visual depende de la disposición particular de los rayos luminosos que inciden en la retina humana. El campo visual y la imagen retiniana se corresponden punto a punto, con lo que el cerebro obtiene la información del mundo exterior del orden de los estímulos.

Ilusiones ópticas Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que

nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

Tipos de ilusiones ópticas:

Tamaño:

Dirección-posición:

Curvatura:

Movimiento:

Contraste y postimágenes:

Color:

Parte 3: FACTORES PSICOLÓGICOSSOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN LA PERCEPCIÓN.

En la percepción influyen factores como: aspectos no consientes, culturales, subjetivos…

Aspectos no consientes: recorrido de la mirada, atención a reclamos, contenidos subliminales, perjuicios y factores que adjetivan.

Aspectos culturales: ver desde la cultura y el lenguaje, modos de pensar la realidad, códigos y simbologías asumidas inconscientemente, contexto….

Primavera

Códigos y simbología

Voldemort(Harry potter) Spiderman

Significado del color blanco :

ORIENTE OCCIDENTE

(asociado al luto) (Pureza)

Aspectos subjetivos: vivencias previas, miedos, temores, ideología creencia, emotividad….

“Romántico”

“Oscuridad”

Parte 4: La percepción como fenómeno inteligentePercibir:

Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.

Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

Comprender o conocer algo.

Mirada A través de la mirada

extraemos datos de la realidad, pues cogemos lo que nos interesa de nuestro alrededor, dirigido en función de nuestros deseos, proyectos…..

Ver es escoger e interpretar.

Podemos ayudar a los niños a ver más, con más atención, pensando qué es lo que miran, interpretándolo con mayor conocimiento, ayudándoles a comprenderlo mejor.

Podemos convertir la mirada en una búsqueda, en un proyecto, en una herramienta para pensar el mundo y en un modo de vivir

Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora… La realidad depende en gran medida de nosotros.

Eldibujo no es una forma sino una forma de ver la forma.

El arte no representa, revela.

Hace visible.

Según como decidamos mirar haremos una realidad mejor o peor. Nuestra libertad decide(visión poética). Se trata de aprender a ver. Hay que ayudar al alumno a crear la suya propia para contarla después.

Apéndice: contar y crear Muchas veces la s personas no se atreven a

trabajar con arte por diversos miedos:

No sé.

Se van a reír de mí.

No tengo creatividad.

No tiendo el arte.

Objetivos1. Perder los miedos y estar abiertos a todo:

Todo aporta algo.

No temer a las técnicas o al realismo.

Aprender a ver errores y fallos.

Todo el mundo es creativo por naturaleza.

Podemos hacer buenas imágenes.

La frustración se puede afrontar:

o Me hundo.

o Busco un culpable.

o Busco soluciones.

2.Aprender