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BIMESTRE 5 – PROYECTO DEPRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Proyecto de producción industrial
Sofía Bermúdez Ochoa
2F – T.M.
Escuela secundaria técnica 29
BIMESTRE 5 – Proyecto de producción industrial
ÍndiceIntroducción………………………………………………………….2
Propósitos y aprendizajes…………………………………………..3
5. Proyecto de producción industrial……………………………4
5.1 Características del proyecto de producción industrial…6
Tema 1 Procesos productivos industriales………………………8
Tema 2 Diseño ergonomía y estética en el diseño de los proyectos…………………………………………………………….16
Tema 3 El diseño y el cambio técnico criterios del diseño...32
5.2 El proyecto de producción industrial……………………..41
Tema 1 El diseño de los procesos productivos y el proyecto de producción industrial…………………………………………42
Presentación de la situación……………………………………43
Identificación y delimitación del problema…………………44
Recolección, búsqueda y análisis de información/ construcción dela imagen-objetivo………………………….45
Búsqueda de opciones de solución…………………………..46
Planeación………………………………………………………….49
Ejecución de la alternativa seleccionada……………………52
Presupuesto………………………………………………………….54
Tareas…………………………………………………………………55
Cronograma de actividades…………………………………...56
Evaluación…………………………………………………………..58
Comunicación…………………………………………………..…62
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BIMESTRE 5 – Proyecto de producción industrial
Introduccion
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En el bloque se incorpora los temas del disemo y la gestión para el desarrollo de proyectos de producción industrial. Se pretende el reconocimiento de los elementos contextuales de la comunidad que contribuyen a la definición del proyecto. Se identifican oportunidades para mejorar un proceso o producto técnico respecto a su funcionalidad, estética y ergonomía. Se parte de problemas débilmente estrcturados en los que es posible proponer diversas alternativas de solución. Asimismo, se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como una de las primeras fases del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus características. En el desarrollo del proyecto se hace hincapié en los procesos de producción industrial, cuya característica fundamental es la orgnización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela, según las fases del proceso y los fines que se buscan.Respecto al desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los procesos industriales puede verse limitado ante la falta deinfraestructura en los planteles escolares, por lo que se promueve el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos, así como las visitas a industrias. El proyecto y sus diferentes fasesconstituyen los contenidos del bloque, con la especificad de la situación en la cual se intervendrán o cambiara; deberán requeridos,según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
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Propositos
Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomia y estetica en el desarrollo del proyecto de produccion industrial.
Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza.
Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluacion y mejora.
Aprendizajes
Identifican y describen las fases de la produccion industrial.
Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realizacion del proyecto de produccion industrial.
Evaluan el proyecto de produccion industrial para proponer mejoras.
5. PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL.
El aumento en la producción artesanal genera un aumento en el número de personas involucradas en el proceso y una ampliación de los espacios, eso trae como consecuencia la industrialización. Como sabemos, los métodos, de producción artesanal difieren de los métodos industriales. En la producción artesanal predominan las técnicas y los movimientos manuales provenientes de los maestros artesanos, los cuales se basaron en los procesos productivos en serie para adaptar tecnologías modernas para la elaboración de sus artículos.
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Esto ha generado una mayor interacción hombre-máquina, hombre-producto y máquina-producto.
El sistema ser humano-maquina define prácticamente a todas las técnicas y describe a la interacción entre los operarios, los medios técnicos y los insumos para la elaboración de un producto. Como resultado de las modificaciones que experimentan los artefactos, se modifican los vínculos entre las personas y el material o insumo procesado. Así, el sistema ser humano-maquina se clasifica en tres grandes categorías:
El sistema personal-producto: se caracteriza por el conocimiento completo de laspropiedades de los materiales, el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto y por las relaciones directas o muy cercanas que las personas establecen con el material y los medios técnicos empleados con el proceso de trasformación para obtener el producto.
El sistema personal-maquina: se define por el empleo de máquinas, de gestos y conocimientos orientados a intervenir en los procesos técnicos mediante el uso de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos técnicos ylos materiales puede ser directa o indirecta. Los gestos y los conocimientos se simplifican y destacan el vínculo de la persona con la máquina
El sistema máquina-producto: está integrado por procesos técnicos que incorporan maquinas automatizadas a diversas clases (en las cuales se han delegado diversas acciones humanas y no requieren el control directo de las personas).
Continuando, las maquinas son artefactos compuestos por un motor cuya función principal es transformar insumos en productos por medio de mecanismos de transmisión o transformación de movimiento sujetos a algún tipo de control. Los actuadores son los elementos de una máquina que, accionados por los mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción especificada sobre el insumo, transformándolo en un producto.
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5.1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL. La aceleracion en el intercambio de informacion y los cambios tecnologicos provocan elsurgimiento de nuevos proyectos para la simplicacion de las actividades y la obtencion de resultados idoneos. La informacion funciona como soporte para todos los proyectos que surgen para mejorar las condicioones de vida del ser humano, el medio ambiente, la produccion, la economia, la educacion, etc.
Los sistemas de informacion incorporan nuevas competencias tecnologicas con el objetivo de crear y perfeccionar procesos de comunicación, gestion, produccion y aprendizaje en entornos productivos.
Los proyectos industriales estan constituidos por manufactura, una combinacion entre
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hombre y maquina. Se caracterizan por que compran o aduieren la materia prima en el mercado nacional o internacional, haciendo uso de maquinas y en equipo para lograr latransformacion.
Es importante tener en cuenta las nuevas necesidades y problmas que se tienen en la actualidad, pues son los que nos obligan a ser innovadores y creativos. Actualmente esimperativo el trabajo basado en proyectos y, aun mas importante, el poseer elementos para la evaluacion de factibilidad y vialidad de proyectos de desarrollo que permiten mayor seguridad en la inversion de recursos economicos, tecnologios, materiales y humanos para la solucion de las problematicas sociales y empresariales.
REALIDAD O FICCION
1. Ve la película de Tiempos modernos, de Charles Chaplin.2. Debatan en grupo sobre el proceso de industrialización y como afecta al personaje. 3. Contesten las siguientes preguntas en grupo:
1. ¿Creen que la situación que vive el personaje sucede actualmente?Sipi.2. ¿Qué opinan sobre la industrialización?Creo que es un avance en la vida.3. ¿Cuál es su opinión general de la película? Argumenten su respuesta con base en los que aprendió.Creo que funciona muy bien como ejemplo del tema y me gusto lo que pude ver y aprender.
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TEMA 1. PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES.
EXPLORAContesta lo siguiente. 1. ¿Qué proyecto que desarrollaste en primero de secundaria te gusto más? Hicimos un reloj y fue divertido y entretenido.2. ¿Utilizaste la computadora y aplicaciones de software para los proyectos? Sí.
Desde siempre el ser humano ha estado consiente de que la obtención de los bienes y servicios que necesita se puede lograr mediante el desarrollo de proyectos que le permitan obtener estos beneficios. Esto únicamente se consigue mediante la eficiencia, que solo es posible a través del ordenada miento y coordinación técnica del trabajo. Una vez establecidos los objetivos de lo que se quiere hacer a través de la planeación, será necesario determinar qué medidas a aplicar para lograrlos.
Por lo tanto podemos decir que proyecto significa: - Integración de los procesos para planificar, captar, dinamizar, organizar talentosy administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para el desarrollar y cumplir con el objetivo dentro de los límites de tiempo y costo
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definidos. - Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Surge como respuesta a un necesidad acorde con la visión delaorganización, aunque esta puede desviarse en función del interés. - Conjunto de acciones marcadas previamente por un calendario de actividades necesarias para alcanzar un objetivo previamente establecido. - Planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas con objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo definido.
EJECUTAR PROGRAMACrea tu propia definición de la palabra proyecto: Es la producción y realización de un producto.
Si bien todos tenemos una idea básica acerca de lo que significa el diseño en el desarrollo de los proyectos, no siempre podemos definirlo adecuadamente. Sin embargo, en el contexto tecnológico y científico, es importante tener una idea cabal acerca de lo que significa esto para poder referirnos como propiedad a su aplicación en cualquier entorno en el que se esté desarrollando. Para tener una idea más amplia de que es el diseño en el desarrollo de proyectos, empezaremos por definir que es diseño y posteriormente que es desarrollo.
Diseño
Desarrollo
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- Se trata de la concepción original de un objeto destinado a la producción industrial,, mediante un dibujo. - Implica plasmar el pensamiento a través de dibujos, esquemas, diagramas o descripciones de lo que se piensa hacer y cómo se realizara.- Es la representación gráfica de una idea. - También se puede considerar como creatividad o innovación.- Es la descripción mediante bocetos o esbozos de algo. - Es una idea conceptual y organizada que da solución a un problema mediante prototipos o maquetas.
- Se trata de llevar a cabo los planes y procedimientosestablecidos.- Es la realización de operaciones o actividades.- Es el proceso mediante el cual se dirige y controla una planeación.- Consiste en la identificación y organización de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la búsqueda de una meta u objetivo. Estas etapas deben ser ejecutadas en función de sus características y la importancia que representen.
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EJECUTAR PROGRAMA
1. ¿Para ti que es el diseño en el desarrollo de proyectos? Es como planificar o dibujar algún proyecto previsto.
2. Anota dentro del recuadro que se encuentra al lado de cada imagen que conceptos representan y por qué; Diseño o Desarrollo.
DiseñoPorque están dibujando y verificando lo que van a realizar.
Desarrollo Están haciendo ya lo que habían planteado hacer.
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En el mundo informático también se aplican los términos diseño y desarrollo de proyectos en la creación de software o de hardware que satisfaga las necesidades y resuelvan los problemas que se generan con el crecimiento de las industrias, organizaciones, instituciones de gobierno, etc. Primero se detectan y analiza el problema con el objeto de diseñar las alternativas de software que resolverán el problema de una manera eficiente y en menor tiempo. El diseño de hardware siempre está encaminado a resolver problemas empresariales. A partir de la década de 1950 se empezó a ver la efectividad de las máquinas para resolver los problemas diarios. Se empezaron a automatizar los procesos que antes se hacían a mano, por ejemplo la generación de nóminas de grandes corporaciones de lleva a cabo mediante computadoras aplicando software especializado que les permite obtener este registro con exactitud y en tiempo para realizar los pagos correspondientes. Es importante que cuando se desarrolla un proyecto informático, que es un sistema de recursos de acciones simultaneas que incluyen personas, equipos dehardware y comunicaciones, este enfocado en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema informático. Se debe tener bien en claro que es lo que se desea realice el hardware o software. En la actualidad, a la mayoría de los niños les llama la atención el manejo de las computadoras, por lo cual se han creado carias aplicaciones para introducirlos almundo informático. Dichas aplicaciones sirven para enseñarles a interactuar y conocer su entorno, así como adquirir conocimientos se acuerdo a su edad.
MUNDO CIBERNETICO
1. Con base en la necesidad del siguiente caso, ejecuta el algoritmo 1 para darle solución.Los niños de primero de preescolar no se saben las vocales, es por queso que el maestro se las quiere enseñar utilizando la computadora. Problema: Enseñar las vocales utilizando la computadora.Objetivo: Que los alumnos conozcan las vocales, las identifiquen en el teclado y aprendan a manejar las teclas de direccionamiento.
Diseño: Se reara un organigrama en Excel en donde el alumno deberáteclear la vocal que corresponda para que apareza la palabra que empieza con esa vocal, si no introduce la vocal adecuada no aparecerá nada. Las demás celdas deben estar protegidas para el alumno únicamente para escribir en el recuadro donde van las vocales.
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2. ¿En qué otros proyectos puedes utilizar las herramientas de Excel que se aplicaron en el algoritmo? (ver algoritmos 2 y 3).
Todaslas tareas que realiza el hombre llevan una secuencia, a veces el hombre esta tan automatizado con sus actividades que no se percata de cada una de lasetapas o pasos que realiza ara llevarlas a cabo. Una de las tareas que realiza esla transformación de la materia prima para elaborar productos que satisfagan sus necesidades; en la realización de este tipo de tareas el hombre se auxilia deherramientas o maquinas que le faciliten el trabajo.
Por ejemplo, el proceso industrial y artesanal del cacao es:
Proceso industrial del cacao Proceso artesanal del cacao
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Proceso industrial del cacao:1. Recepción del cacao en grano.2. Análisis del control de calidad del cacao: físico, químico y organoléptico.3. Limpieza de grano, donde ocho personas seleccionan los granos quepasan por una banda transportadora.4. Tostado de grano a una temperatura menor a los 110 grados centígrados.
Proceso artesanal del cacao: 1. Recepción del grano de cacao.2. Tostar en comal por ½ h a fuego lento. 3. Pelarlo.4. Molerlo en metales.5. Mezclar en un recipiente del cacao con azúcar.6. Entablillar sobre una mesa de madera. 7. Envolver en papel de chinapara conservarlo.
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Diagrama de flujo del proceso de industrial del cacao: Diagrama de flujo del proceso artesanal del cacao:
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6. Molienda: donde se obtiene la pasta de cacao. 7. Dosificado de insumos.8. Mezclado.9. Refinado.10. Conchado.11. Temperado.12. Dosificado.13. Moldeado. 14. Envasado en barras de 100 gramos.15. Empaquetado. Ve el siguiente video para que observes el proceso de producción del cacao:http://www.youtube.com/watch?v=24ckUe0sdjE&feature=related
Ve el siguiente video para que observes el proceso de producción artesanal del cacao:http://www.youtube.com /watch?v=GlpTcKXVbIM&feature=related
Inicio Refinado
Inicio
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Como podemos observar, tanto en los algoritmos como en los diagramas de flujo, los pasos que se realizan para llevar la misma actividad aumentan en el proceso industrial,debido a la cantidad de productos que se desean obtener. Para esto el hombre se auxilia de maquinaria que le facilite su trabajo, en cambio, en la forma de producción artesanal, el hombre utiliza herramientas más sencillas ya que el volumen de
producción es menor.
EJECUTAR PROGRAMA
Entra a la siguiente dirección y elige uno de los procesos de producciónindustrial. Identifica las diferentes operaciones que se llevan a cabo y
elabora un diagrama de flujo de dicho proceso.
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Recepción
Análisis del control de calidad
Calidad
Limpie
Tostad
Descascarillado
Moliend
Mezcla
No
Si
Conchado
Temperado
Dosificado
Moldeado
Envasado
Empaquetado
Fin
Recepción
Tostado
Pelardo
Molerlo
Mezclad
Entablill
Envolver
Fi
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https://www.youtube.com/results?search_query=asi+se+hace+discovery+channel+en+espa
%C3%B1ol+21810
TEMA 2. DISEÑO, ERGONOMIA Y ESTETICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
EXPLORAContesta lo siguiente:
1. Cuando vas a comprar un producto, ¿le das más importancia al diseño, a la estética o a a la ergonomía? ¿Por qué?Si, por que la estética PARA VER QUE ESTA MAS BONITO
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2. ¿Crees que a la hora comprar un mueble para computadora, aparte de la estética, es importante la ergonomía? ¿Por qué? Si, para ver lo cómodo que puede ser.
3. ¿Qué piensas de la importancia de diseñar no solo para dibujar y pintar, sino para generar una idea que pueda dar respuesta a la solución de un problema o satisfacer una necesidad? Que está bien porque necesitamos más cosas ergonómicas en el mundo.
BUSCA Investiga en el diccionario el significado de las siguientes palabras y anótalo: diseñar, estética y ergonómico.
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En trabajo diario frente a una computadora involucra un trabajo interactivo entreel humano y la máquina, es por eso que los usuarios de las mismas buscan
acomodar y mejorar las condiciones de uso. Desde el punto de vista informáticoy ergonómico, los usuarios pasan horas frente a la computadora, de manera quese realizan un sinfín de movimientos en cabeza, ojos, muñecas y cervicales, delos cuales se deriva el desarrollo de pequeños vicios posturales al emplear la
computadora, esto conlleva a tener molestias o lesiones por movimientosrepetitivos.
La mejor manera de evitar malestares físicos o cualquier tipo de lesión es
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manteniendo una buena postura, para esto tenemos que ubicar la pantalla de lacomputadora frente a nosotros, evitando girar el cuello mientras trabajamos,procurando que el ángulo de giro sea menos a 35 grados, la postura de los
brazos deben formar un ángulo de 90 grados, manteniendo el antebrazo y lamano en línea recta, la espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla y
tener una posición erguida, con los hombros relajados.
Los factores que influyen en las molestias al trabajar en una computadora son: - Mal diseño del mobiliario para la computadora.- Posturas inadecuadas frente a la computadora.- Una mala iluminación del monitor del lugar de trabajo.- Desinformación de la ergonomía básica para el uso de la computadora.
Factores relacionados que influyen en la comodidad de trabajar frente a la computadora:
- Nivel de ruido.- Fatiga muscular.- Dolor en las articulaciones.- Visión.
Consejos para trabajar sin molestias frente a la computadora- Ajusta la altura de la silla para situar el monitor al menos a una distancia de 55 cm de tu vida.- Descansa la vista cada 60 minuto- El borde superior de la pantalla debe estar a la altura de nuestros ojos.- Realiza una buena distribución en tu lugar de trabajo.- Coloca el teclado a 10 cm del borde de la mesa para poder apoyar las muñecas.- Aprovecha al máximo la luz natural, ubica la mesa de la computadora cerca de una ventana, de manera que la luz del sol incida en la parte trasera del monitor.
Permanecer varias horas frente a la computadora produce a un acumulamiento de estrés musculas que nos impide trabajar con comodidad., aunque adquiramos una buena postura es recomendable incorporar rutinas de estiramiento en aquellas partes de nuestro cuerpo que más sufren por este trabajo, para descansar y relajarnos.
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Ejercicios destinados al cuello, hombros, espalda y brazos para realizar sentados:
Espalda: manteniendo piernas y caderaquietas, mirando al frente, giramos el tronco hacia el lateral de la silla, agarrándonos a él y aumentando suavemente ala torsión hasta notar que se estira la zona dorsal. Permanecemos así durante 20 o 30 segundos y luego efectuamos el mismo ejercicio hacia el lado contrario.
Antebrazos: estiramos el brazo y con la otra mano flexionamos la muñeca. Primero con la plma hacia arriba y luego hacia abajo durante 20 segundos en ambos brazos.
Cuello: agarrando los laterales de la silla, inclinamos la cabeza hacia un lado hasta que sintamos el estiramiento en el lado contrario. Aguatamos durante 20 segundos y repetimos la operación en el lado opuesto.
Ejercicios destinados al cuello, hombros, espalda y brazos para realizar de pie:
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Ejercicios destinados al cuello: una zona muy delicada, po lo que los movimientos deben de ser suaves y nunca forzados. Nunca realizar circonducciones de cuello completas ni bruscas porque se podría dar un pinzamiento nervioso.
Ejercicios destinados a hombros y espalda: es donde se acumulala mayor parte de la tensión diaria. Hay que ser paciente yaguantar el tiempo recomendado, que oscila de los 5 a 20
segundos, menos tiempo que eso es como si no hiciésemosnada.
Ejercicios destinados a los brazos: ten cuenta que la cantidad de horas con el teclado y el ratón fatigan a tus músculos y un bues estiramiento les vendrá genial.
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EJECUTAR PROGRAMA
Analiza el papel de la ergonomía en la resolución de problemas y contesta las siguientes preguntas: º__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué información se requiere para llevarla a cabo? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cómo se integra la ergonomía en el diseño? ________________________________________________________________
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Para el hmbre el dibujo es una herramienta fundamental para comunicar y poderproyectar ideas a través de una imagen, para esto tenemos que conocer el material, herramientas y normas que nos permiten dibujar lo mejor posible.
Los principales instrumentos en el dibujo son:
Materiales: papel, lápices, portaminas, gomas, estilógrafos.Herramientas de dibujo: regla, escuaras de 30, 45 y 60 grados, compas, transportador, escalimetro, regla T, mesa de dibujo (tablero). Normas: tipos de líneas en el dibujo técnico, perspectivas, acotación, escalas.
Material Imagen
PapelEs una lámina delgada denominada hoja,que se clasifica por su acabado, gramaje y
tamaño. El acabado es el aspecto quepresenta el papel al tacto y a la vista,habitualmente en el dibujo técnico se
utiliza papel mate, color blanco y liso. Elgramaje es el peso que tiene el papeldebido a su espesor, el tamaño esta
estandarizado por la norma DIN, que tienecomo formato de salida el A0, que es un
pliego con superficie de 1 metro cuadrado,(841 mm de ancho y 1189 mm de largo)las siguientes divisiones que reducen susuperficie a la mitad del anterior, reciben
sucesivamente los nombres de A1, A2, A3,A4, A5, A6… queriendo con ello indicar el
número de cortes o dobleces desde elpliego original.
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LápicesLa dureza de la mina de los lápices se
extiende desde el muy duro con trazo finoy claro, hasta blando de trazo grueso yoscuro. Por tal motivo se clasifican en
graduaciones según su dureza o grado deoscuridad para las distintas aplicaciones. Por ejemplo para dibujo técnico se utilizan
los lápices con textura dura, ya queproducen un tono más claro en el papel;por el contrario, para la ilustración y el
dibujo los lápices ideales son los suaves,ya que producen una gama de tonos
oscuros.
Las denominaciones de los lápicestienen dos letras: “H” y “B”, que
corresponden a las palabras en inglés“Hard” y “Black” (“duro” y “negro”).
Esta letra viene acompañada de unnúmero, que corresponde al grado.
Por ejemplo, un “2B” es un lápizsuave, mientras que un “6B” es un
lápiz mucho más suave y queproduce un tono más oscuro.
Portaminas Es parecido a un lapicero, con un
mecanismo que sujeta a una mina yla extrae a medida que se va
desgastando, la mina de grafito seafila para darle una punta cónica.
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Goma de borrarEs útil para limpiar el papel ymejorar el aspecto del dibujo,
también elimina las suciedades omarcas que dejan los dedos.
EstilógrafosEs una especia de bolígrafo
recargable de tinta, tienen puntacilíndrica de distintos diámetros
que sirven para trazar líneasuniformes.
Herramienta ImagenMesa de dibujo
Es donde se realiza la representacióngráfica. Tiene que ser de una superficie
completamente lisa, puede ser demadera, lamina, plástico o algún otro
material liso. La mesa tiene unos sostenesque permiten la inclinación de la mismapara mayor comodidad. Es importante la
iluminación pues debe quedar de derechaa izquierda y del frente hacia atrás para
no producir sombras. También puede serun tablero de trabajo independiente y el
borde de trabajo debe ser recto y sepuede comprobar con una regla de acero.
Regla TEs una regla con una cabeza en uno de los
extremos. Cuando se utiliza debe mantenersela cabeza del instrumento en forma firme
contra el canto del tablero para asegurarse deque las líneas que se dibujen sean paralelas.
Asimismo sirve de apoyo a las escuadraspara trazar ángulo. Si es de madera hay que
asegurarse de que su hoja quedeperfectamente recta.
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Escuadras o cartabonesTienen forma de triángulos rectángulos,
ya que uno de los ángulos es de 90º. Sonutilizadas para trazar líneas rectas,paralelas y perpendiculares, al más
comunes que se usan son de 30º, 60º y lade 45º. Se usan junto con la regla T o
regla paralela cuando se dibujan líneasverticales o inclinadas. Si las combinamos
se pueden trazar ángulos de 15º, 30º,45º, 65º y 105º.
El cartabón se sujeta con la manoizquierda y no debe moverse. Para hacerparalelas se desliza la escuadra sobre la
hipotenusa del carbón. Para trazar perpendiculares se gira la
escuadra y se apoya su otro cateto sobrela hipotenusa del cartabón que seguirá sin
moverse. Cuando vayamos a realizar el trazo,
sujetaremos ambas reglas con la manoizquierda y realizaremos el trazo con lamano izquierda y realizaremos el trazo
con la derecha siempre sobre lahipotenusa de la escuadra.
Herramienta ImagenEscalimetro
Los escalimetros son instrumentos demedición semejantes a una regla graduadade 30 cm de longitud, tiene forma piramidal
y cuenta con dos escalas diferentes. Laescala representa la relación que existeentre objeto dibujado y la realidad. Las
escalas se expresan con un númerofraccionario referidas normalmente al
metro, siendo la más usada; Esc. 1:000 quecoincide con los 100 centímetros que tiene
un metro. Las otras escalas son: Esc.1:125, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1:20. Esc.
1:25.Ejemplo:
Escala 1:125El número es siempre 1, el denominador
indica la cantidad de veces en la que se ha
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reducido el objeto real para serrepresentado en el dibujo.
Cada unidad nos representa al metro de larealidad en la escala indicada.
Las graduaciones intermedias nos indicanlas fracciones de metro en la escala
indicada. La escala empleada debe indicarse en la
tira o cuadro para el título.Compas
Este instrumento sirve para trazarcircunferencias y arcos, aunque también seusa para transportar una medicina, constade dos brazos unidos por una articulacióndonde se sujeta. En uno de sus brazos seencuentra la punta y no la otra puntilla omina que gira teniendo como centro el
brazo con la punta. El compás provisto demuelle con tornillo de ajuste central se usa
cada vez más, por la rigidez con quemantiene su abertura. Para los arcos ycircunferencias grandes los dibujantes
utilizan el compás de barra. En algunos deellos la parte inferior de uno de los brazos
es desprendible y se proporcionan dosaccesorios: uno para la mina y otro para
dibujar a tinta.
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NORMAS
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Acotación Un dibujo acotado nos ayuda a poder interpretar de manera fácil el plano o poder fabricar el objeto representado. La línea principal de cota debe estar cerrada por unas líneas de referencia y ser paralela a la magnitud que acota.
Normas de acotaciónLas líneas de cota no deben coincidir ni
ser prolongación de aristas, ejes, ni líneasde referencia.
No se pueden cruzar las líneas de cota con ningún otro tipo de líneas.
La separacion entre las lineas de cotadebe ser por lo menos de 8 mm.
Deben aparecer todas las cotasnecesarias pero no mas de las
necesarias.
Acota arcosSe dibuja una línea con una sola punta deflecha que parte del centro del arco y quetermina en el arco. La cifra indica el radio
y lleva la letra R.
Acotar círculos
Acotar ángulosSe indica los grados que tiene mediante
una doble flecha en forma de arco.
ACTIVIDADAcota correctamente las siguientes figuras:
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Normas Imagen
BocetoEs una especie de “garabato” a manoalzada (sin usar reglas) que sirve parareconocer un objeto o como se primeraaproximación a una idea que no está
totalmente definida. Se dibujan solo suslíneas más importantes procurando
mantener la proporción entre sus partes.
CroquisEs un dibujo a mano alzada en el que semuestra con precisión todos los detallesdel objeto, de forma que es como una
segunda aproximación al objeto o idea.Se dibujan volúmenes, medidas y toda la
información necesaria para su fabricación.
Dibujo técnicoEs la representación delineada y acotadade un objeto y lo define con todo detalle.
Son fundamentales la limpieza y laclaridad del trazado.
Normas Imagen
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Perspectiva caballeraSe construye sobre los dos ejes a 90º y el
tercero a 135º con los dos anteriores.Para que los objetos no aparezcan
deformados de aplica un coeficiente dereducción de 2/3 en las medidas del eje
oblicuo.
Perspectiva isométricaSe construye sobre tres ejes que forman
un ángulo de 120º entre sí, queconstituyen las direcciones principales de
referencia.
EJECUTAR PROGRAMAAnaliza el papel del diseño y la estética en la resolución de problemas y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la impotancia del diseño y la estética?Tiene importancia por que el dibujo es mucha presión.
2. ¿Que informacin se requiere para llevarla a cabo?
Saber las reglas.
3. ¿Cómo se integra la estética en el diseño?Dependiendo el dibujo.
¿Qué importancia tiene la representacióngráfica en los procesos de diseño? Mucha, ya que el boceto es el borrada de eso importante.
ACTIVIDAD Realiza la vista isométrica a partir de la vista de la siguiente figura.
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TEMA 3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
En el tema anterior se vio la importancia del diseño y los elementos que conforman un producto desde el puto de vista estético, así como la función técnica que cumple. En+ este tema se resaltan otros factores que influyen en el diseño de procesos o productos técnicos desde la perspectiva de cubrir con las
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necesidades de las personas y la aceptación cultural del bien, sin dejar de lado lo atractivo que pudieran parecer los objetos a simple vista.
Esto nos ayudara a saber sobre el entorno cultural de tradiciones y costumbres de los consumidores o beneficiarios, para que acepten el proyecto, así como buscar soluciones que nos ayuden a determinar las características externas del mismo, laforma que tendrá, el tamaño, volumen, textura al tacto y color. Para esto hay que escoger bien los materiales que lo componen, conocer la amigabilidad que tendrá con el ambiente, el acabado final con el que presentara,entre otos aspectos para determinar a cantidad del objeto. Asimismo se tiene que tener en cuenta la función que cumple el producto o servicio, tomado como referencia los ya existentes en el mercado y por último, el presupuesto que se necsita para llevar a cabo el desarrollo del bien y así determinar el precio que pagara el usuario. Para esto hay que obtener los costos en recursos humanos, recursos materiales y recusos financieros, saber quiénes, saber quiénes participaran en el proceso, que materias primas se necesitaran para la fabricación según el proceso de producción.
Los cambios técnicos que se generan en un producto o servicio surgen del análisis y observación del comportamiento de las personas, con el objetivo de detectar una necesidad no cubierta y así generar una idea que satisfaga esa carenca. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando ya satisfacen un bien que cubre esa necesidad? Una opción es transformar el diseño original a fin de lograr una mejor facilidad en el uso de producto. A través de la evolución del bien se pude mejorarun producto técnico, un servicio p proceso tecnológico, ya que permite mejorar lo ya creado.
Las necesidades e intereses de la humanidad en la actualidad están cambiando día a día, lo que orilla a crea proyectos que satisfagan y den solución a los diferentes problemas que enfrenta el hombre en su vida laboral, social, educativa, etc. Por ello hay que hacer un diagnóstico de necesidades. Una vez detectadas, se deben priorizar para tener de manera clara un panorama y saber lo que se debe priorizar para tener de manera clara un panorama y saber lo que se debe satisfacer primero. Como respuesta a ese problema se debe crear una solución adecuada y eficaz por medio de un servicio o producto técnico.En la realización de proyectos de debe considerar lo siguiente:
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Necesidades o intereses
Función técnica
Estética
Ergonomía
Aceptación cultural
EJECUTAR PROGRAMA1. Esquematiza el proyecto de la red social Facebook, tomando en cuenta los conceptos: necesidades e intereses, función técnica, estética, ergonomía y aceptación cultural.
Necesidadeseintereses
Función técnica
Estética
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Son todas aquellas que los seres humanos exteriorizanpara satisfacer gustos personales y obtener un
bienestar total en todos los aspectos como: salud,educación, asociación, trabajo, etc.
Requiere de un dispositivo tecnológico, capaz de hacer el proceso de transmisión del estado inicial al final.
Representa la forma, los colores y textura de su presentación.
Es la actividad de carácter multidisciplinar encargada de la conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las características, limitaciones y necesidades, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Se trata de la aceptación que se le dé a los productos ya que deben adaptarse a nuestros valores y creencias, pues son las que determinan nuestra manera de ser y nuestra forma de pensar.
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Ergonomía
Aceptacióncultural
2. Ve el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=pYjyqYi2J9l.Esquematiza los conceptos: necesidades e intereses, función técnica, estética, ergonomía y aceptación cultural.
Necesidadeseintereses
Función técnica
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Estética
Ergonomía
Aceptacióncultural
Determinar las características físicas y los tributos que tendrá un producto técnico antes de su fabricación con ayuda del diseño facilitara la elaboración de modelos y prototipos pra hacer una simulación que compruebe de manera cercana lo que pretendemos producir.
Un modelo es una herramienta del proceso de diseño que auxilia al desarrollo y registrode ideas claras, para que estas puedan ser comunicadas de manera gráfica. Los modelos se clasifican en tres tipos:
Modelo bidimensional: es un boceto que ayuda a registrar esquemáticamente una idea de manera breve, usa el papel como soporte para ser plasmado.
Modelo tridimensional: son representaciones isométricas hechas a mano o con ayuda de un softare. Se usan para tener en cuenta una idea cercana a las características finales que tendrá el producto técnico. Este tipo de modelo comprueba la composición del bien en estructura, estética y proporción.
Modelo de simulación: es una representación previa a escala de la propuesta definida. En estos modelos la proximidad en la estética, composición y proporción deben estar ligadas de manera real con lo que se pretende crear, por lo que los detalles son
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indispensables. Es usao en procesos de comprobación de baja fidelidad con la intención de demostrar que las alternativas adoptadas en el diseño funcionan como solución, así como detectar las posibilidades fallas antes de hacer el prototipo. Los materiales y acabados con lo que puede ser fabricado el modelo no necesariamente deben ser los definidos.
La aproximación más cercana al producto técnico que se desea fabricar de forma artesanal o industrial es por medio de un prototipo, que es una copia fiel del objeto que se pretende demostrar o producir. Debe cumplir con los materiales definidos con los que se pretede construir y el tamaño real, a fin de validar técnicamente el tiempo armado, función y funcionalidad, ergonomía, entre otros. Al igual que el modelo de simulación, el prototipo puede incorporar modifiaciones derivadas de pruebas a las que sea sometido a fin de detectar deficiencias que permiten mejorar el objeto antes de su producción final. El prototipo nos ayuda a comprobar la resistencia de materiales, ángulos de visión, ángulos de confort, punto de apoyo corporal y sobre todo la relación objeto-usuario.
Por lo general estamos acostumbrados a pensar en prototipos como objetos físicos, pero puede haber prototipos de software, que sirven para analizar cómo se comportara la versión final de un programa informático sencillo o hasta uno que simule un entrenamiento virtual de pilotos en combate.
Una vez que se sabe lo que se quiere hacer, es conveniente plasmar de manera gráficalas propuestas de solución por medio de modelos bidimensioales o tridimesionales. Una vez seleccionada la mejor opción, se debe confeccionar el producto por medio de un modelo de simulación o prototipo. Cuando el prototipo esta suficiente perfeccionado en todos los sentidos y alcanza las metas para el que fue pensado, el objeto puede comenzar a producirse.
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EJECUTAR PROGRAMAContesta lo siguiente:1. Menciona tres formas que te ayuden a transmitir ideas sobre cómo construir objetos.
2. ¿Qué elementos debes considerar para diseñar un mueble para computadora?
3. Explica lo que es para tila estética.
4. ¿Qué crees que pasaría si no contemplas la ergonomía en el diseño de objetos?
5. ¿Qué sucedería si no consideraras en el diseño de un producto la práctica, seguridad y fácil manejo?
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En la actualidad, la evolución de la tecnología ha conducido a que los proyectos informáticos tengan cada vez más componentes tecnológicos. Esto conlleva a una convergencia entre cualquier proyecto y sus habilidades y técnicas.
Software
- Desarrollo de aplicaciones especiales (contabilidad, administración, ventas, etc)- Construcción de bases de datos.- Desarrollo de bases de datos.- Desarrollo de software general (hojas de cálculo, procesador de palabras, dibujo, etc)
Hardware
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6. Diseña un modelo bidimensional o tridimensional de un mueble para computadora
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- Instalación de centros de cómputo.- Instalación de redes locales.- Instalación de redes wi-fi.
La mayoría de los proyectos informáticos son proyectos mixtos en los cuales, además de fabricar, instalar o implementar un producto técnico que puede observarse y evaluarse físicamente, provocan cambios en la forma de trabajar y actuar de las personas, organizaciones, escuelas, empresas, etc.
Por mencionar un ejemplo, tenemos el impacto que tiene una red informática mundial que permite la expresión abierta y la circulación de todo tipo de documentos sobre foros culturales, sociales, políticos, económicos, ambientales, educativos, etc.
La utilización de herramientas informáticas en tu escuela te puede ayudar y facilitar el trabajo en los temas de estudio en las distintas meterías que llevas. Por ejemplo: en la materia de matemáticas estudias varias figuras geométricas, entre ellas los triángulos, por lo cual en el algoritmo 4 de la sección del mundo cibernético haremos una plantilla y un programa que nos ayude a saber qué tipo de triangulo es, derivado de los valores de sus lados.
MUNDO CIBERNETICOPara realizar la actividad anterior, sigue los pasos del algoritmo 4. 1. Comenta las dos formas de determinar el tipo de triangulo de acuerdo con sus medidas. Anota tus conclusiones.
2. ¿Cómo mejorarías la solución del planteamiento de los triángulos?
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5.2 EL PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL.
La vida actual exige cada vez más proyectos que la faciliten y le permitan al hombre obtener beneficios, bienes y servicios para alcanzar sus objetivos y metas. Los proyecto se realizan ya sea para satisfacer una necesidad no resuelta o para mejorar los objetos existentes con el propósito de ser cada vez mejores en todos los entornos.
La demanda de proyectos hoy en cada día crece rápidamente, aun mas los de software y hardware para su aplicación en todas las áreas de la industria, econmía, medio ambiente, educación, etc. Para desarrollar proyectos es necesari contar con conocimientos y habilidades que permitan llevar a cabo el diseño del mismo con el fin de satisfacer las necesidades que les dieron origen. Implica el desarrollo de fases que van relacionadas con la realización del proyecto. Estas acciones que iras trabajando te ayudaran a diseñar, de manera ordenada, la planeacióny organización de actividades, con el fin de llevar a cabo la creación de un producto técnico o proceso tecnológico. Además, te dará la oportunidad de adquirir competencias, desarrollar tu creatividad, adquirir diversas habilidades y destrezas, asi como seguir un método ordenado para solucionar en quipo un problema. Estas fases son: identificación y delimitación de la imagen-objetivo; búsqueda y análisis de información; construcción de la imagen-objetivo; búsqueda y selección de alternativas; planeación del proyecto; ejecución de la alternativa seleccionada mediante simulación o creación de modelos o prototipos; evolución y comunicación.
A diferencia del ciclo pasado, en este proyecto se propone que en las fases de planeación y ejecución desarrolles procesos productivos industriales, en vez de procesos artesanales.
TEMA 1. EL DISEÑO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y EL PROYECTO DE PRUDUCCION INDUSTRIAL.
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MUNDO CIBERNETICORealiza lo que se pide: - Entorno: únicamente nos conocen localmente y queremos expandir las ventas de los productos.- Idea: contar con una página web, ya que internet es el medio de comunicación de mayor difusión. - Diseño: - El análisis de la información que tendrá la página.- Los gráficos y animaciones que se incluirán.- Lenguaje que se utilizara.- La publicación del sitio en internet.- La supervisión de la información del sitio.
Ejecución: - Realización de la programación de la página:<html><head><title> Test PHP </title></head><body><H1 align=”center”><?phpprint(“</H1></body></html- Subir a la página a la web.Evaluación; verificar el funcionamiento de la página y si se ha logrado el objetivo de ser conocidos por más gente.
PROYECTO TECNOLOGICOCon el seguimiento de tu maestro, elabora un proyecto de producción en informática que incluya procesos productivos. De manera verbal expresa tu situación, reconocer el contexto, tus emociones y sentimientos, además de identificar el problema. Guíate con ayuda de las interrogantes que se presentan
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en el siguiente formato:
PRESENTACION DE LA SITUACION
Descripción de la situación (titulo)En la secundaria técnica 29 se presentan casos de contaminación por mucha basura que se tira en los pasillos o fuera de los respectivos botes de basura. Los estudiantes no se dan cuenta que toda esa basura se puede REUTILIZAR.
¿Identificas una situación no resuelta?¿Cuál es?La contaminación generada por la basura.
¿Qué ocurre?Las personas no saben o no practican el reutilizar los materiales.
¿Por qué te afecta?Porque es desagradable ver la basura tirada o fuera del lugar correspondiente quees el cesto de basura y al saber y ver en internet tantas formas y maneras bonitas y económicas de usar aquella basura.
IDENTIFICACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA
Identificación y delimitación del problema
Análisis de la situación
Síntomas o evidencias del problema.-Acumulación de basura en las calles-contaminación del aire y calles
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¿Dónde se presenta el problema?Este problema se presenta en varios lugares pero lo puedes encontrar en nuestra escuela.
¿Cuándo se presenta el problema?En todo momento, cuando alguien tira basura en un lugar inadecuado.
Daños al medio y a la sociedad.-Se daña la capa de ozono -Es molesto caminar en la escuela entre basura
¿A quiénes y cómo les afecta el problema?El problema les afecta a los alumnos de la secundaria de manera que es molesto ver basura tirada
¿Qué provoca que exista el problema?Lo que provoca que exista este problema es en el momento que los alumnos tiran basura fuera del lugar correspondiente
Una vez analizado el problema, delimita y describe específicamente cual es el problema.El problema en este caso, es el tirar basura fuera de su lugar, es un mal habito de los alumnos ya que habiendo botes de basura se atrevan a tirar fuera del cesto, puede ser por flojera, pereza, no lo entienden etc. El propósito aquí es evitar ese mal habito en todo momento.
RECOLECCION, BUSQUEDA Y ANALISIS DE LA INFORMACIONObtén toda la información necesaria acerca de todo lo que involucra al problema, auxíliate de fuentes de información como: cuestionarios, encuestas, libros, revistas especializadas, entre otros.
Búsqueda de información
Fuente; Wikipedia
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Síntesis: La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provoca que este sea inseguro.
Fuente: Inspiaction
Síntesis: La contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico necios para la salud.
Fuente: Monografías
Síntesis: Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmosfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos.
Construcción de la imagen –objetivo
Propuesta de objetivos
¿Cómo te gustaría que fueran las cosas?Me gustaría respirar un aire limpio y que el mundo sea mejor.
Formula el propósito del proyecto:Transmitir a las personas el no contaminar.
BUSQUEDA DE OPCINES DE SOLUCIONPlantea con ayuda del siguiente formato tres posibles soluciones al problema, selecciona la más adecuada y eficaz (funcionamiento, estética, ergonomía, costo de materiales, y aceptación cultural). Elabora un objeto técnico o un proceso tecnológico que ayude a solucionar el problema.
Determínalo por las ventajas que presenta y el cuadro de evaluación.
Alternativas de solución
Ventajas Desventajas
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El estado debe preocuparse por el problema.
Habrá buena solución. Puede que sea tarde
Toma conciencia del problema.
Se trabaja como cuidada danos.
Puede que algunos no estén de acuerdo.
Educar a la población La población sobra sobre el problema a fondo.
Unos pueden negarse.
Primeras ideas del diseño del producto o proceso tecnológico:
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Propuesta de diseño a la alternativa 1:
Hacerles saber al gobierno que este tema es muy importante y nos afecta a todos y así ellos colaboran.
Propuesta de diseño a la alternativa 2:
Empezar nosotros mismos haciendo conciencia de nuestro problema y hacer este proyecto nosotros mismos y luego mostrarlo a la población.
Propuesta de diseño a la alternativa 3:
Informar de manera correcta a la población con un medio sencillo y ecológico y mostrarles todo lo que puede causar.
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Una vez que has identificado educadamente el problema y encontrado una solución a la necesidad que no estaba resuelta, las siguientes acciones que debes desarrollar están relacionadas con la ejecución del proyecto.
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Criterios/Propuestas
Propuesta desolución 1
Propuesta desolución 2
Propuesta desolución 3
Utilidad: cual soluciona de manera mas eficiente el problema.
Si
Económico: cual cuesta menos y es más fácil de fabricar.
Si
Tecnológico: disponibilidad de medios, insumos y dominio de las técnicas.
Si
Impacto: ambiental y social. Si
Intereses: preferencias de acuerdo con algún provecho.
Si
Otros: (sugiere otrode acuerdo con tu contexto)
Puede ser muy ahorrativo.
Se pueden conseguir fáciles los materiales.
Es muy práctico.
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PLANEACION
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Tarea Descripción Tarea específica a desarrollar
PlaneaciónSon los objetivos, las etapas del proceso técnico y los presupuestos. ¿Qué se va a hacer?
Objetivo: No más contaminación.Etapas: Desarrollar el proyecto, presentarlo a la sociedad.Presupuesto: No muy caro.
Organización
Ordenación y distribución de los sistemas técnicos, determinación de medios, insumos, procedimientos y asignación de tareas.¿Cuándo se realizara?¿Con que realizar la tarea?¿Cómo realizar la tarea?¿Quién realizara la tarea?
Procedimientos: descripción de las técnicas a desarrollar un sistema técnico.Ordenación de los sistemas técnicos: diagrama de flujo.Distribución de las actividades: cronograma de actividades, señalando quien es el responsable.Medios: herramienta, equipo, mobiliario y demás.Insumos: materiales y energía.
EjecuciónRealización del plan accionado los sistemas técnicos en el tiempo estimado, con los medios y los insumos descritos en los procedimientos.
Puedes ilustrarlo con fotografías.
Control
Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados, se detectan los debidos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.
Estándar de cantidad: logro de la cantidad de producto.Estándar de calidad: calidad de los productos.Estándares de tiempo: tiempo empleado, adecuado o no.Estándares de costos: costos de producción, adecuados o no.Fallas presentadas: Se rehízo el proyecto varias veces
Evaluación global
Valoración de los resultados obtenidos y del desarrollo del proceso técnico.
¿Qué obstáculos se presentaron? No poder conseguir botellas de plástico.¿Cómo evitar los obstáculos? Consiguiendo con anticipación las botellas.¿Qué y cómo se puede mejorar el proceso técnico? Enfocándonos al mismo.
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Diseño del productoLa idea de cómo será producto o el proceso previo de configuración mental y para que las demás personas lo conozcan, se plasma en papel; esto puede ser mediante un boceto, croquis, esquema o plano, dependiendo de sus características. Puede realizar tu representación en el espacio de la siguiente, o
bien en hojas tamaño carta y anexarlas.
Realiza una representación visual con ayuda de un diagrama de flujo que te ayude a determinar de manera preliminar los procesos y subprocesos para la
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Espacio para el dibujo, el espacio debe estar dividido, a fin de que el objeto seavisto desde arriba, desde abajo, de frente en su posición natural, por atrás, por su lado derecho y por su lado izquierdo.
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elaboración del producto o proceso tecnológico. Apóyate en el siguiente esquema organizador antes de realizar el diagrama de flujo, anoten paso por paso de manera general las actividades que necesiten realizar para terminar el producto o proceso tecnológico.
Actividades
Paso uno Planificar el proyecto
Paso dos Analizar el proyecto
Paso tres Ver sus materiales
Paso cuatro Conseguir sus materiales
Paso cinco Verificar materiales
Paso seis Empezar el proyecto
Paso siete Desarrollo
Paso ocho Finalizarlo
Paso nueve Realizar exposición
Paso diez Organización
Paso once Exponerlo
Paso doce Concluir
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Proyecto
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Conseguirlos Verificarlos
Planificar Analizar
Ver materiales Empezar el proyecto
Finalizarlo Desarrollarlo
Realizar expo. Organización
Concluir Exponerlo
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EJECUCION DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADAEsta fase se incluye en la interior, por lo que pedimos que consignes en abitadura el listado de materiales, máquinas y herramientas a utilizar, apegándote a las condiciones del principio precautorio, con la intención del
producto que se genere cause el menor daño al ambiente y a la salud.
Presenta tus conclusiones sobre el impacto que tendrán en el ambiente losmateriales, herramientas y maquinas utilizadas.
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El impacto que tiene este proyecto enel ambiente es que los materiales son
reciclados y no se necesitanherramientas ni maquinas.
Material Características de los materiales: Recuperación de los materiales
Origen Proceso de obtención
Impacto ambiental del producto o proceso
Impacto que genera la salud humana
Se puede utilizar para:
Reutilizar Reparar Reciclar CompostaPlastico El
petróleoMediante 4 pasos
Se utiliza un 7%
Que nos ayuda en distintas cosas.
Si es un botella, poner agua
Puede ayudar para reparar algún daño
Se pueden hacer diferentes cosas con él.
No
Pegamento Resinas de plantas
Se extrae por la naturaleza
Es muy utilizado
Ayuda mucho.
No se puede reutilizar
Si se rompe sepuede volver a poner
No se puede reciclar
No
Pintura Colores Los arboles Los pintores la utilizan
Ayuda a decorar
Si Se pone agua para queno se gaste
Se puede volver a utilizar
No
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Para coordinar los recursos materiales y humanos con el fin de conocer que se hara, quien hará, cuando y como, realicen un organigrama para delegar responsabilidad de manera clara y precisa, que ayude a organizar a su equipo
de trabajo en el departamento o áreas para efectuar las actividades.
Actividades
Tablas del libro
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- Escoger el proyecto - Realizarlo - Diseñarlo
- Sofía- Luz- Andrea
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PROPUESTOEstimación del costo que tendrá el producto o proceso tecnológico, derivado de las materias primas que se usaran.
Departamentoresponsable
Material Cantidad de material
Costo unitario
Costo total Tiempo
FERRETERIA
TABLA 1 6 6 10
TIENDA X TUBOS DE CARTON
8 0 0 10
PAPELE0RIA
SILICON 2 2 4 10
PAPELERIA PLUMONES
X 70 X 10
RECICLADOS
BOTELLAS DE PLASTICO
1 0 0 10
TAREAS A REALIZAR
Actividades a realizar
Norma que rija el proceso o
Responsables Tiempo que tardaremos en la
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actividad actividad
Planificar el proyecto
Estar seguro de ello
Luz, Sofía y Lara 1 día
Analizarlo Adentrarse muy bien al tema
Luz, Sofía y Lara 2 horas
Conseguir los materiales
Buscar en especialen lugares encargados en ello
Luz, Sofía y Lara 2 días
Verificarlos Que sean los materiales correctos
Luz, Sofía y Lara 1 hora
Realizar el proyecto
Realizarlo como dice precisamente las instrucciones
Luz, Sofía y Lara Entre 2 a 5 días
Avanzar No distraerse con cualquier otra cosa
Luz, Sofía y Lara Dependiendo
Acabarlo Que lleve al resultado esperado
Luz, Sofía y Lara 5 días
Organización para presentarlo
Preparar una buena exposición
Luz, Sofía y Lara 1 día
Exponerlo Dominar muy bien el tema por completo
Luz, Sofía y Lara 30 minutos
Concluir Aceptar los erroresal momento de contribuir
Luz, Sofía y Lara 1 hora
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESRealicen un programa de trabajo calendarizado que ayude a cumplir en tiempo y forma con la planeación del proyecto, auxíliate con el siguiente formato:
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Cronograma para ocho semanas del proyectoActividades Responsables Semana
1 2 3 4 5 6 7 8
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-Planificar el proyecto
-Equipo +
Analizarlo Equipo +
Conseguir los materiales
Persona asignada
+
Verificarlos Dependiendo +
Realizar el proyecto Equipo +
Avanzar Equipo +
Acabarlo Designado +
Organización para exposición
Equipo +
Exponerlo Equipo +
Concluir Equipo +
Calendario de las actividades que comprende el proyecto
Actividad tarea
Número dedías
Semana1 Semana2
Semana3
Semana4
Semana5
Semana6
Semana7
Semana 8
l mm j v l m m j v l m m j v l mmj v l mm j v l mmj v l mmj v l m mj v
Planificar el proyecto
1 +
Analizar 1 +
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lo
Materiales
2 +
Verificarlos
1 +
Empezar el proyecto
2 +
Desarrollarlo
5 +
Finalizarlo
2 +
Plantear exposición
1 +
Organización
+
Exponerlo
+
EVALUACION
Criterios Si No
Observaciones
Eficacia: logro de los propósitos (solución delproblema).
+ Solucionamos nuestro objetivoque es reutilizar la basura
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Valoración del logro de los propósitos al usarse el producto
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Eficiencia: es duradero,se puede usar fácilmente.
+ Es duradero y se hace realmente fácil
Estética: es agradable a la vista.
+ Tiene buena vista
Factibilidad: es posible producir más costo/beneficio (costo de hacerlo-beneficios económicos).
+ No es posible sacarle algún costo pero eso no quita que sea bueno
Otros: + Nos agrade nuestro trabajo ya que nos facilita y da nuevas ideas para estar en la vida diaria.
Criterios Si No
Observaciones
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Valoración de la cantidad del producto
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Dimensiones: las medidas son las correctas.
+ Nuestro ejemplo fueron las imágenes que encontramos en internet, eran muy acertadas
Material: es el adecuado. + Usamos materiales que nos pidieron exactamente
Acabados: no presenta defectos.
+ Hubo pequeños defectos pero la mayoría pasaban por desapercibidos.
Técnicas: la aplicación dela técnicas es la adecuada (clavado, recortado, pegado, pulido, etc.).
+ Las técnicas son iguales
Otros + Hicimos lo que nos mostraron en la información, nos salió bien.
Previsión del impacto ambiental y social
Criterios Si No Observaciones
Impacto de la producción: es
+ El proyecto da un beneficio a la sociedad de forma que utiliza
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amigable con el medio ambiente.Beneficia a la sociedad (genera riqueza).
las cosas que ya son basura.
Impacto del uso: es amigable con elmedio ambiente (no genera contaminantes porsu uso). Beneficia a la sociedad (satisface el problema sin repersecuciones negativas, cambio de hábitos o costumbres).
+ No genera contaminantes de energía o algún otro tipo
Impacto por desecho: cuando ya no se usa y es desechado es amigable con el medio ambiente.Beneficia a la sociedad (no se convierte en un problema o generador de ellos).
+ Cuando ya no se usa puede serreutilizado
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Reducción: la producción o uso de este producto reduce la utilización de otro.
+ Con este producto reduce la utilización de otro
Reciclaje: cuando se desecha, sus componentes pueden aprovecharse paraobtener y otros productos.
+ Su componentes son dañinos ala tierra
Reutilización: en lugar de desecharse se les puede dar otros usos diferentes a la función original.
+ Se le puede dar muchos usas aparte de ese
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COMUNICACIÓN
Resultados del proyecto (presentación en clase o periódico mural)
Síntesis del proceso.
El proyecto fue agradable ya que demostraba que puedes hacerartículos con pocas cosas sin necesidad de mucho dinero.
Síntesis de la información de la fase de evaluación
La información que viene en el proyecto es la necesaria.
Beneficios sociales y visión prospectiva (visión a futuro de la producción y del producto).
Un beneficio es que nos ayuda a reutilizar botellas o incluso llantas sin la necesidad de comprar.
Comentarios y observaciones.
Fue un proyecto que fue bueno y ayudo.
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