Post on 19-Jul-2015
transcript
Design Thinkingpara Educadores
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco
@ravsirius
www.riverdale.eduwww.ideo.com
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Diseñado por el profesor
¿Cómo podría rediseñar mi sala de clases para satisfacer mejor las necesidades de mis
alumnos?
Diseñado por la escuela
¿Cómo podemos crear una experiencia de
aprendizaje del siglo 21 en nuestra
escuela?
¿Cómo podemos rediseñar nuestro enfoque de desarrollo y entrega curricular para centrarnos en las
necesidades y deseos denuestros profesores y estudiantes?
Diseñado a nivel local
¿Cómo podemos rediseñar nuestra escuela para elevar la
participación y losresultados académicos de los
estudiantes?
Diseñado por la comunidad
Hay un montón de problemas en la educación hoy ...
"Los estudiantes
simplemente no
están interesados
en aprender
fracciones".
"No hay red
comunal de
maestros".
“La llegada y
recogida de
los alumnos
es un
desastre”.
“El tráfico en las
horas de llegada y
de salida es caótico”.
““La sala de clases no se
acomoda a la enseñanza
de distintas formas de
aprendizaje y a los tamaños
cambiantes de las clases".
"La comunicación
con los padres no
es eficaz".
Hay un montón de problemas en la educación hoy...
"La gestión eficaz de
múltiples niveles de
aprendizaje en un aula
parece imposible".
"No puedo hacer que
mis estudiantes
pongan atención"
"Los estudiantes
vienen a la escuela
con hambre y no
pueden
concentrarse en el
trabajo".
"Las calificaciones
no representan
aprendizaje".
"La comunicación actual
entre la administración y los
maestros no es buena y no
entrega a todos la posibilidad
de intervenir".
"Me siento
solo en mi
trabajo".
Hay un montón de problemas en la educación hoy...
"No estamos
preparando
adecuadamente a
nuestros niños
para el futuro".
"En el hogar, los
padres no apoyan
el aprendizaje".
"Los cambios a nivel
territorial no dan una
cabida auténtica a las
diferentes comunidades".
"Los horarios escolares
no se alinean con los
ritmos de la enseñanza
y el aprendizaje".
… pero cada uno de estos problemas puede verse como
una oportunidad para que puedas diseñar nuevas y
mejores soluciones para mejorar tu aula, escuela y comunidad.
Hay profesores que comienzan rediseñando sus espacios en el aula entrevistando a sus alumnos... y
desarrollando nuevos planes de estudio con unalluvia de ideas para después prototipar una unidad.
Esta herramienta es para ti Esta herramienta puede ayudarte a crear soluciones
para tus desafíos diarios.
¿Qué me entrega el
Design Thinking?
Mas diversión
Mejor colaboración
Superar el estancamiento
Soluciones que se ajustan a mi clase, mi escuela y mi región
Formas efectivas para motivar a los alumnos
Mayor seguridad creativa
¿Qué es Design Thinking?
El Design Thinking es una mentalidad
Esta centrado en el ser humano
Es colaborativo
Es optimista
Es experimental
¿Para qué puedo usar
el Design Thinking?Puedes utilizar el
Design Thinking para abordar cualquier reto
CURRICULUM
ESPACIOS
PROCESOS Y HERRAMIENTASSISTEMAS
Fase
El Descubrimiento cimenta una base sólida para tus ideas.
El Descubrimiento significa abrirse a nuevas oportunidades e inspirarse para crear nuevas ideas.
Fase
1. Entendiendo el desafío
• Repasa el desafío• Comparte lo que sabes• Conforma tu equipo• Define tu audiencia• Refina tu plan
Fase
2. Prepara la investigación
• Identifica fuentes de inspiración• Selecciona los participantes de tu
investigación• Crea una guía de preguntas• Prepárate para el trabajo de
campo
Fase
3. Reúne la inspiración
• Sumérgete en el contexto• Busca inspiración en
condiciones similares• Aprende de los expertos• Aprende de los usuarios
Fase
La interpretación transforma tus historias en conocimientos significativos.
Implica narrar historias, así como ordenar y condensar pensamientos hasta encontrar un punto de vista convincente y una clara orientación para la “ideación” o generación de ideas.
Fase
2. Busca el sentido
• Encuentra los grandes temas
• Da sentido a los hallazgos• Define perspectivas
Fase
3. Formula oportunidades
• Crea un recordatorio visual.
• Haz que las perspectivas sean realizables
Fase
La ideación supone generar muchas ideas.
Con una preparación cuidadosa
y un conjunto de reglas claras,
una sesión de lluvia de ideas
puede generar cientos de
nuevas ideas.
Fase
1. Genera ideas
• Prepárate para la lluvia de Ideas
• Desarrolla la lluvia de Ideas
• Selecciona las ideas prometedoras
• Dibuja para pensar
Reglas de la lluvia de ideas
Aplaza el juicio
Fomenta las ideas extravagantes
Construye sobre las ideas de otros
Mantente enfocado en la temática
Una conversación a la vez
Sé visual
Busca la cantidad
Fase
La experimentación da vida a tus ideas.
Incluso con prototipos tempranos y toscos, puedes recibir unarespuesta directa y aprender cómoseguir mejorando y refinando tu idea.
Fase
2. Obtén retroalimentación
• Identifica las características de la retroalimentación• Selecciona participantes para la retroalimentación• Construye una guía de preguntas• Facilita las conversaciones de retroalimentación• Capta los aprendizajes de la retroalimentación• Integra la retroalimentación• Identifica lo que se necesita
Facilita las conversaciones de retroalimentación
Capta los aprendizajes de la retroalimentación
Integra la retroalimentación Identifica lo que necesitas
Fase
La evolución es el desarrollo de tu concepto en el tiempo.
Con frecuencia los cambios se extienden en el tiempo, y por ello son importantes
incluso los indicadores deprogreso menos
visibles.