Date post: | 24-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | mitma-park |
View: | 216 times |
Download: | 0 times |
LA FILOSOFÍA COMO LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD RACIONALIDAD PRÁCTICA:PRÁCTICA:
ÉTICA Y FILOSOFÍA ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICAPOLÍTICA
U.D. 3U.D. 3
22
DIMENSIONES DE LA Fª PRÁCTICADIMENSIONES DE LA Fª PRÁCTICA
ÉTICA O FILOSOFÍA MORAL
FILOSOFÍA POLÍTICA
FILOSOFÍA DE LA
ECONOMÍA
FILOSOFÍA DEL DERECHO
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Entre todas ellas existe una relación de
complementariedad y conexión interna
33
CARACTERÍSTICAS DE LA Fª PRÁCTICACARACTERÍSTICAS DE LA Fª PRÁCTICA1. SE REFIERE EN UN TIPO DE ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLA EN LA
VIDA COTIDIANA
2. HABLAR DE LA “ACCIÓN HUMANA” IMPLICA REFERIRSE AL ÁMBITO DE LA LIBERTAD
3. OBLIGA A REDEFINIR CONSTANTEMENTE CONCEPTOS Y TÉRMINOS
4. TIENE UN CARÁCTER NORMATIVO
Aunque esa libertad sea condicionada
Es creadora de proyectos personales y sociales
Tiene por objetivo descubrir las condiciones de JUSTICIA y FELICIDAD de las personas y las sociedades
Por el hecho de tratar sobre acciones humanas que están sometidas a un continuo cambio
Eso distingue a la filosofía práctica de otros tipos de saber que también se ocupan de la acción humana
44
PRIMACÍA DE LA Fª PRÁCTICAPRIMACÍA DE LA Fª PRÁCTICA
QUÉ PODEMOS CONOCER
CÓMO DEBEMOS OBRAR
Podemos afirmar con KANT que nos interesa averiguar:
QUÉ NOS CABE ESPERAR
Aunque para Aristóteles el saber más digno es el teórico, hemos de reconocer que la propia actividad contemplativa ya es una actividad
en la medida en que nos importa descubrir
para saber
FILOSOFÍA TEÓRICA
FILOSOFÍA PRÁCTICA
55
LA ÉTICALA ÉTICA
•Todo ser humano busca SER FELIZ
•Para ello realiza acciones muy diversas
•La ÉTICA o FILOSOFÍA MORAL ayuda en esa búsqueda
LA PERSONA
sujeto de la
ACCIÓN MORAL
LIBERTAD
RESPONSABILIDAD
66
MORAL Y ÉTICAMORAL Y ÉTICA
MORAL
Es una forma de conducta específica: regulada por valores y normas
Del griego ethos que significa modo de ser o carácter
ÉTICA
Del latín mos, que significa costumbre, modo de vivir
Por ello está presente en todas las épocas y sociedades
Basándose en tradiciones y costumbres se establece lo bueno y lo justo
Surgen problemas cuando hay conflicto entre distintas normas morales
Parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral
Analiza cuáles son las características de la conducta moral
Estudia los valores y las normas
Determina en qué consiste la responsabilidad moral
Investiga sobre la libertad
Analiza qué es la obligación moral
77
LA VIDA COMO PROYECTO MORALLA VIDA COMO PROYECTO MORALCuando la Ética aclara qué es la moral distingue dos significados
MORAL COMO ESTRUCTURA
MORAL COMO CONTENIDO
Todas las personas tenemos una estructura moral que nos lleva a elegir
entre distintas posibilidades
Como podemos encontrar diversas maneras de vivir, podemos hablar de
distintas morales: occidental, cristiana, budista, esquimal, ecologista…
No soy libre para elegir “lo que me pasa” (circunstancias)
Para un PROYECTO DE VIDA es necesaria la reflexión ética:
Sí puedo elegir cómo “responder” a aquello que me pasa
Dependiendo de las respuestas que dé a esas cuestiones así será mi
“PROYECTO DE VIDA MORAL” o “IDEAL ÉTICO”
88
LA ACCIÓN MORALLA ACCIÓN MORALEl objetivo de la ÉTICA
LA CONDUCTA HUMANAes
• Siguen ciegamente sus instintos naturales, pautas de acción establecidas por sus características genéticas
INTELIGENCIA VOLUNTAD
(conducere: conducir)
ACTOS HUMANOS
ACTOS ANIMALES
•No entran dentro del ámbito de la ÉTICA
participa de lo más específico de la
naturaleza humana
99
LA LIBERTADLA LIBERTAD
Para hablar de ética tenemos que suponer la existencia de la LIBERTAD
a) POSIBILIDAD DE ELEGIR
B) SITUACIÓN DE FRAGILIDAD E INSEGURIDAD
c) PERMITE QUE EL SER HUMANO VAYA CONFORMANDO SU CARÁCTER MORAL
Carece de una guía que lo impulse hacia un modo específico y seguro de acción
Con la repetición de actos se adquieren hábitos o actitudes permanentes de conducta
Es dueño y señor de sus actos
1010
SENTIDOS DE LA LIBERTADSENTIDOS DE LA LIBERTAD
Ausencia de coacción física o psíquica, legítima o ilegítimab) LIBERTAD PSICOLÓGICA O LIBRE ALBEDRÍO
c) LIBERTAD MORAL
d) OTRAS DIMENSIONES
Libertad económica
Libertad política
Libertad de pensamiento
•Libertad religiosa
•Libertad ideológica
•Libertad de opinión
Ausencia de necesidad interior innata
no es innataAdquisición del bien que le es propio
a) LIBERTAD EXTERNA
•Es consciente de que es él quien decide•No está determinado a elegir un bien
•Realidad dinámica: se logra con los propios actos libres•La libertad se incrementa con su ejercicio
1111
DETERMINISMOSDETERMINISMOSNiegan la libertad en el ser humano y afirman que todo su comportamiento está causado por factores que no dependen de la voluntad humanaDETERMINISMO
FÍSICO
DETERMINISMO SOCIAL O CULTURAL
DETERMINISMO PSICOLÓGICO
DETERMINISMO METAFÍSICO
La naturaleza y los elementos físicos determinan cuanto sucede
La libertad queda anulada por la presión del medio social, las ideas dominantes, la educación, etc.
La voluntad está determinada por el motivo más poderoso que influye en ella
Excluye la libertad de los seres en la medida en que son finitos o limitados
1212
CRÍTICA DE LOS DETERMINISMOSCRÍTICA DE LOS DETERMINISMOS
1. El ser humano tiene conciencia de su libertad
Percibimos los actos humanos como queridos y voluntarios
DETERMINACIÓN CONDICIONAMIENTO
Ausencia total de libertad Tendencia que nos inclina más hacia una opción, sin anular las demás
2. El orden moral exige la existencia de la libertad
En la práctica nadie niega la existencia de una moral
3. El análisis del acto voluntario
No es verdad que la única libertad posible sea la libertad inmotivada
Somos más libres cuanto más sabemos lo que hacemos
Los motivos son como objetivos para la libertad
1313
ACCIÓN MORAL Y AFECTIVIDADACCIÓN MORAL Y AFECTIVIDAD
• La ACCIÓN HUMANA no está guiada únicamente por la VOLUNTAD RACIONAL
Sentimientos, emociones, estados anímicos, afectos
PASIONES
Es necesario integrar las pasiones en el conjunto del actuar humano
a) Descubrir el sentido de las pasiones
• Hay otro tipo de inclinaciones que acompañan más directamente la dimensión corporal del hombre
b) Juzgar si la pasión se orienta hacia el bien de la persona
c) Aceptar, corregir, rechazar o suscitar la pasión ya valorada
1414
ELEMENTOS DE LA ACCIÓN MORALELEMENTOS DE LA ACCIÓN MORAL
LOS MOTIVOS
LOS FINES
LOS MEDIOS
EL RESULTADO
Aquello que me impulsa a actuar de un modo u otro
Aquello que se quiere conseguir y que mueve mi voluntad para lograrlo
Aquello que se va a utilizar para la consecución del fin
El logro del fin perseguido
¿por qué hago esto?
Una acción moral implica ser consciente del objetivo que se pretende conseguir
¿para qué hago esto?
¿cómo voy a conseguir lo que pretendo? Un fin noble no justifica unos medios
inmorales
¿he conseguido mi objetivo?
1515
LA CONCIENCIA MORALLA CONCIENCIA MORAL
Capacidad que posee el se humano para percatarse de algo
Capacidad de la razón práctica para captar unos principios morales
Luis ha perdido la conciencia
Marta no tenía conciencia de los peligros que le amenazaba
Mi conciencia me dice…
con los cuales puede distinguir entre lo moralmente bueno y malo
y para emitir un juicio sobre la moralidad de un acto
SENTIDO GENERAL SENTIDO ESPECÍFICO
1616
FUNCIONES DE LA CONCIENCIA MORALFUNCIONES DE LA CONCIENCIA MORAL
ELABORA JUICIOS PRÁCTICOS
HACE AUTOCRÍTICA
HACE RESPONSABLE
AL SUJETO
aplica normas universales a casos concretos
REMORDIMIENTO
SENTIDO INTERNO
considerando las circunstancias particulares
No está bien mentir; ¿debo decirle que tiene una enfermedad terminal?
SATISFACCIÓN
genera sentimientos de
SENTIDO EXTERNO
Con sus actos el hombre se construye a sí miso
Es responsable de su forma de ser
sus actos tienen efectos
en el medio natural
en el medio social
1717
DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORALDESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL
En el desarrollo intervienen dos
factores
la madurez psicológica de cada persona
la influencia del medio
Las investigaciones psicológicas realizadas por Piaget y Kohlberg consideran que la conciencia moral es una capacidad que se desarrolla en el hombre a lo largo de su vida
Su desarrollo intelectual y afectivoFamilia, amigos, educación, sociedad
Nivel 1: PRECONVENCIONAL
Actitud individualistalo justo es aquello que satisface los intereses del sujeto en cada situación
Moral HETERÓNOMALa conciencia individual no fundamenta sus juicios en principios morales libremente aceptados
1ª Etapa El niño obedece porque quiere evitar el castigo que pueda recibir al no cumplir las normas
2ª Etapa La persona desea obtener aquello que le interesa y, a cambio, decide respetar las normas impuestas
1818
Nivel 3: CONVENCIONAL
Punto de vista colectivo Lo justo es aquello que se asegura la supervivencia del grupo
Moral HETERÓNOMA Se somete a las normas sin una aceptarlas libre y conscientemente
3ª Etapa Lo importante es ser aceptado y valorado por los miembros del grupo
4ª Etapa O se respeta el orden social o la sociedad sería un caos
Nivel 4: POSTCONVENCIONAL
Moral AUTÓNOMA Libremente aceptada y reconocida
Principios universales Considerados valiosos en así mismo
5ª Etapa Las normas han sido aceptadas por la mayoría
6ª Etapa Acepta que respetar estos valores es su deber
1919
VALORES MORALESVALORES MORALES
a) Se atribuye esencialmente a la relación que existe entre un acto humano y una norma moral. Si el acto se ajusta a la norma, es justo y, en caso contrario, es injusto
b) Sólo se puede atribuir a las personas. Nunca se dice de un animal o de una planta que sean justos o injustos
c) Afecta a la persona en su totalidad y no solo en una parte. Se afirma de toda la persona, por ejemplo, que es honrada
d) Se impone como una exigencia necesaria para todas las personas, que deben esforzarse por ser justas, sinceras, honestas, etc.
2020
ORIGEN DE LOS VALORES MORALESORIGEN DE LOS VALORES MORALES
OBJETIVISMO SUBJETIVISMO
• Los valores son creación humana• Se necesita un orden moral
objetivo
• No existen valores objetivos ni universales
existen por sí mismos independientes de los individuos o las sociedades
• Nietzsche, Sartre• Platón, Max Scheler
• Llevada al extremo conduce al subjetivismo radical e individualista
• Las personas pueden y deben descubrir los valores
•Los valores son objetivos y universales
para servir de guía al comportamiento humano
La razón los convierte en exigencias morales
El origen de valores depende de preferencias o sentimientos
Todo depende de la opinión de cada uno; todo vale
2121
VALIDEZ DE LOS VALORES MORALESVALIDEZ DE LOS VALORES MORALES
ABSOLUTISMO RELATIVISMO
• Las valoraciones son relativas• La validez de los valores se encuentra en sí mismos
• Postura relacionada con el subjetivismo
• Conlleva la posibilidad de caer en el relativismo extremo
• Conlleva la posibilidad de caer en el dogmatismo
• No existen valores objetivos y universales
• No están condicionados por el espacio y el tiempo
• Postura relacionada con el objetivismo
Su validez no depende de que individuos o sociedades los reconozcan
Da igual el lugar o la época
Dependen de cada persona y de las circunstancias
Las circunstancias influyen en el modo de valorar y en el tipo de normas que se desprendan de las valoraciones
Sólo existe una valoración correcta, absoluta e incuestionable de los valores y las normas
Se puede llegar a defender cualquier actuación como moralmente aceptable
2222
¿HAY VALORES UNIVERSALES?¿HAY VALORES UNIVERSALES?
La mayoría de los filósofos sostienen la necesidad de reconocer la validez y establecer unos mínimos éticos universales
Las valoraciones morales las efectúan personas que están condicionadas por las circunstancias concretas en las que viven
Se trata de llegar, racionalmente y a través del diálogo, a un acuerdo sobre cuáles deben ser esos mínimos
Es fundamental respetar las diferencias. Debe entenderse que sólo son matices de una única y misma humanidad
Para ello hay que tener en cuenta:
2323
TEORÍA DEL CONSENSOTEORÍA DEL CONSENSO
1. Es necesario lograr un acuerdo de mínimos morales sobre los intereses, fines y necesidades que benefician a todos
2. El medio para lograr ese acuerdo es el diálogo racional, es decir, la comunicación entre todos los miembros de la sociedad
3. Este diálogo debe confrontar los distintos argumentos racionales
4. Sólo pueden ser válidos los valores y normas que tengan el asentimiento de todos los participantes
5. Esos mínimos quedan señalados por el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos
6. Solamente puede realizarse tal diálogo y lograrse un acuerdo en una sociedad compuesta por personas libres, racionales e imparciales
2424
ÉTICAÉTICA Y POLÍTICA Y POLÍTICA
IDEALES DE CONVIVENCIA
INDIVIDUOS SOCIEDADESVALORES
POLÍTICAConjunto de acciones, medios e instrumentos que una sociedad utiliza para lograr sus ideales
Grecia Clásica • Ética y política estaban estrechamente unidas
• Polités: miembro activo de la polis
• Idiotés: persona individualista y egoísta preocupada sólo por su interés personal
Modernidad • Empieza a separarse lo público de lo privado
• El aumento del poder del Estado lo distancia de la sociedad civil
• La relación entre ética y política se vuelve más problemática
2525
NATURALEZA Y TAREAS DE LA Fª POLÍTICANATURALEZA Y TAREAS DE LA Fª POLÍTICA
CIENCIA POLÍTICA
Su tarea consiste en describir, explicar y predecir los fenómenos políticos
FILOSOFÍA POLÍTICA
Su objetivo primordial es fundamentar racionalmente cómo debe ser el Estado
• ¿Es necesario que exista el Estado o debería eliminarse?
• ¿Qué relación debe haber entre el individuo y el Estado? ¿Quién debería tener prioridad?
• ¿Cuál es el origen del poder político? ¿Cuál debe ser su objetivo o finalidad?
• ¿Qué condiciones debe reunir un Estado para que pueda considerarse legítimo, es decir, justo? ¿Cuál es el fundamento racional de la legitimidad o justicia del Estado?
• ¿Debe existir alguna relación entre la ética y la política?
2626
LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ESTADOLA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ESTADO
En general, se admite que el Estado, como forma de organización social, ha existido desde los tiempos más remotosSin embargo, a lo largo de la historia del pensamiento político han surgido teorías que defienden la desaparición del Estado
ANARQUISMO MARXISMO
Son partidarios de suprimir el Estado y sustituirlo por una asociación libre de individuos, a la que se puede pertenecer o no
Defiende más bien una extinción del Estado. El Estado no es abolido, sino que se extingue o desaparece
Proudhon, Stirner, Bakunin Marx, Engels
2727
CONCEPCIÓN ORGANICISTA CONCEPCIÓN ORGANICISTA
Tiene necesariamente que vivir con otros para poder sobrevivir y desarrollar sus capacidades
• El hombre es un ser social por naturaleza
• El Estado es anterior y superior al individuo
• El Estado tiene un carácter ético
• La ética conduce a la política
El hombre sólo puede alcanzar la felicidad con la ayuda de la sociedad
Cada persona se debe someter al Estado y cumplir las funciones que le corresponden
Su objetivo es lograr el bien de la comunidad: la felicidad de los ciudadanos
• El Estado es un todo orgánico y los individuos son su partesCada órgano debe realizar su función para que el organismo
2828
Atribuye el origen del Estado a un pacto, acuerdo o contrato expreso o tácito entre los miembros de una comunidad
Ceden sus derechos Para garantizar la paz y el orden social
Th. HOBBES J. LOCKE J. J. ROUSSEAU
Absolutismo Democracia
CONTRACTUALISMO CLÁSICO CONTRACTUALISMO CLÁSICO El papel de la razón es cada vez más destacado
Separación Iglesia y Estado
El pluralismo religioso se ha consolidado
MODERNIDAD
Siglo XVII
CONTRACTUALISMO
El hombre es un lobo para el hombre
El buen salvaje
Liberalismo político
2929
El hombre es un ser social por convención, no por naturaleza
• Nueva concepción del hombre
El hombre determina sus propias normas morales y la forma de conseguir la felicidad
• Importancia de la libertad intelectual y moral del individuo
Según las normas de la conciencia y según unas normas impuestas por una autoridad externa
• Se distingue entre la ética y del Derecho
Los intereses del individuo están por encima de los intereses colectivos
• Concepción individualista del Estado
Los intereses del individuo están por encima de los intereses colectivos
• Concepción individualista del Estado
El Derecho es la garantía de su organización y funcionamiento
• El Estado debe someterse al Derecho
3030
NEOCONTRACTUALISMONEOCONTRACTUALISMO
Se trata de establecer qué condiciones se necesitan para hablar de un Estado justo
• Ya no se pretende determinar el origen del Estado
• Pretende establecer un procedimiento racional para definir los principios éticos que deben regir la sociedad y a los que debe someterse un Estado justo
• Heredero del contractualismo kantiano
El acto por el que el pueblo mismo se constituye como Estado es el contrato originario según el cual todos en el pueblo renuncian a su libertad exterior, para recobrarla enseguida como miembros de una comunidad, es decir, como miembros del pueblo considerado como Estado
La posición original de Rawls
La comunidad ideal de diálogo de Apel y Habermas