Date post: | 13-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | gonzalo-ramirez-gomez |
View: | 600 times |
Download: | 0 times |
Presentación
• El presente trabajo se centra en el análisis semiótico de un video publicitario creado para la difusión en la web; el propósito del estudio es conocer las operaciones de construcción de sentido que se generan en el videoclip publicitario y evidenciar a través del recorrido interpretativo en las dimensiones semionarrativa, pasional y axiológica la forma en que se construye un mensaje publicitario. • Para el análisis se recurre a los recursos metodológicos de la Escuela de París.
Recorrido generativo
NIVEL DE SUPERFICIE
NIVEL NARRATIVO
NIVEL AXIOLÓGICO
ACTORES
ESPACIOS
TIEMPOS
SINTAXIS NARRATIVA
VALORES BASE
Actores
ACTORES CLASIFICACIÓN
Perro labrador. Figurativo, zoomorfo, individual.
Perro French poodle o caniche Figurativo, zoomorfo, individual.
Perro bulldog. Figurativo, zoomorfo, individual.
Guarda de seguridad. Figurativo antropomorfo, individual.
Bridgestone. Figurativo, individual, enfatiza las ruedas del
auto.
Espacios
El vecindario del perro labrador.
Edificio que cuida el guarda.
Las calles del vecindario.
El prado.
Espacios ESPACIOS
El vecindario del perro labrador.
Las calles del vecindario.
Edificio que cuida el guarda.
El prado.
El espacio bajo el puente.
El peaje.
La autopista “Expressway”
Tiempos
TIEMPO ESCALA DEFINICIÓN MANIFESTACIÓN
Crónico Estativa Punto cero de la
narración
Observa a la caniche y al bulldog
copulando.
Antes Conjuntarse con la perrita caniche.
Después Huir, escapar.
Lingüístico Intercalado Uso aleatorio del
tiempo Presente y recuerdos del acto.
Estructuras semionarrativas
PNU1: Trasladarse hasta el sitio de encuentro.
PNU2: Entregar los huesos.
PNB=Conjuntarse con la perrita caniche.
• Un programa narrativo debe ser interpretado como un cambio de estado, efectuado por un sujeto (S1) cualquiera que afecta a un sujeto (S2) cualquiera (Greimas, A. y Courtés, J, 1990, p.320).
Estructuras semionarrativas
Programa de desposesión
• Ht [S1→ [S1n O] • S1= Labrador. • S2=Bulldog. • O= Caniche. Dos programas narrativos en relación polémica • H [S1 → (S1nOuS2)] • Anti-programa narrativo • H [S2→ (S2nOuS1)]
Esquema del programa
Destinador
manipulador
Relación
labrador-caniche
↓
Sujeto → Objeto de deseo ← Antisujeto
El labrador La caniche El Bulldog
↑
Destinador
judicador
Labrador
Esquema narrativo de la prueba
• El sujeto labrador y su anti-sujeto el bulldog, entran en relación polémica al disputar los dos el mismo objeto de deseo: la caniche, por esta razón estos dos PN se configuran como un esquema narrativo canónico de la prueba:
Confrontación→Dominación → Apropiación/desposesión.
Esquema de la ascendencia
Intensidad
(Mira)
Extensión
(Captación)
Figura 4: Esquema de la ascendencia sujeto 1: el labrador
Esquema de la decadencia
Intensidad (Mira)
Extensión
(Captación)
Figura 5: Esquema de la decadencia sujeto 1: el labrador
Programa narrativo base 2 para el sujeto 1: el labrador
• Podemos distinguir otro programa narrativo ejecutado por el labrador (S1) a partir del momento que observa a la caniche copulando con el bulldog, este acontecimiento es el pivote de la narración que determina el inicio del programa narrativo base PNB de carácter disfórico que consiste en orientarse hacia un nuevo objeto de deseo (O) la ausencia de vida.
Estructuras semionarrativas
PNU1: Trasladarse hasta la autopista
PNU2: Arrojarse bajo un auto.
PNB2=Cometer suicidio
Programa narrativo base 2
• Ht [S1→ [S1u O] • S1= Labrador.
• S2=Bridgestone.
• O= vida.
• Anti-programa narrativo
• H [S2 → (S1nO)]
Esquema del programa
Destinador
manipulador
Bulldog - caniche
↓
Sujeto → Objeto de deseo ← Antisujeto
El labrador Disjuntarse
de la vida
Bridgestone
↑
Destinador
judicador
----
Isotopías ANTES DESPUÉS
Seguridad Inseguridad
Vecindario Fuera del vecindario
Ritmo tranquilo Ritmo desbocado
Lentitud Velocidad
Estático Dinámico
vida Muerte
Euforia Disforia
Estructuras profundas Euforia Disforia
Ritmo lento Ritmo desbocado
No Disforia No Euforia
No Ritmo desbocado No Ritmo lento
La manipulación publicitaria
Enunciador Enunciatarios
Bridgestone Público web
Enunciado
Video
publicitario
Sujeto manipulador: Bridgestone Sujeto manipulado: Público web.
A modo de conclusión: manipulación publicitaria
• El sujeto ejecuta dos programas narrativos con resultados adversos, no puede conjuntarse con su primer objeto la perrita y tampoco lo puede hacer con el objeto de deseo de su segundo PN disjuntarse de vida, esto lo configura como un sujeto frustrado modalizado por un no poder-hacer = Impotencia.
• Se muestra al sujeto en un estado de lástima, de abandono de falta de recursos o disjunto de poder, es decir el enunciador busca manipular por compasión al enunciatario y de esa manera conjuntarlo con su tesis (Comprar su producto).