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COMPETENCIA COMUNICATIVA-ACTIVIDADES

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  • 8/16/2019 COMPETENCIA COMUNICATIVA-ACTIVIDADES

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    COMPETENCIA COMUNICATIVA

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo

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    COMPETENCIA COMUNICATIVA

    TEMA 01: COMPETENCIA COMUNICATIVA

    I.  COMPETENCIA COMUNICATIVA

    Dell Hymes advierte que la competencia comunicativa ya está dada por el uso que el ser humano hace del lenguaje en

    sus actos de comunicación particular, concreta y en un contexto social e históricamente determinado. Considera que el 

    niño adquiere la competencia cuando es capaz de saer qu! decir, a qui!n, cuándo y cómo decirlo, as" como tami!n

    cuándo callar #Hymes, $%&'(, decisiones que implican el qu!, cómo, cuándo y dónde hacer uso de... lo que

    innegalemente ya nos va apuntando a las ideas que se de)ienden en torno al logro de autonom"a como sello distintivo

    en la alternativa de )ormar competencias. *l autor señala que la competencia comunicativa, en tanto proceso contextual,

    se desarrolla, no cuando se manejan las reglas gramaticales de la lengua #competencia ling+"stica(, sino cuando la

     persona puede determinar, como apuntamos anteriormente, cuándo s" o cuándo no halar, y tami!n sore qu! hacerlo,

    con qui!n, dónde, en qu! )orma es decir, cuándo es capaz de llevar a cao un repertorio de actos del hala, de tomar

     parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación de otros. -na persona competente en el lenguaje es aquellaque lo emplea para integrarse con los otros, entendiendo y haci!ndose entender. or tanto, una persona competente en

    el lenguaje es aquella que lo emplea para integrarse con los otros, entendiendo y haci!ndose entender. #/uiz, '0$0(

    Desde nuestra infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada con el hechode saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué yen qué forma (Al respecto, BasilBernstein afirma que 1Cada vez que un niño hala o escucha, se re)uerza la estructurasocial de la cual )orma parte y se constriñe su identidad social2(. Es decir, desde niños adquirimos un conocimiento nosólo de la ramática de nuestra lenua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros y su pertinenciasomos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los otros"

    El modelo de lenua que subyace en este concepto de competencia, implica, desde lueo, que la #nica función de laslenuas no es nombrar, sino que ellas también están orani$adas para lamentarse, alerarse, roar, prevenir, defender,atacar! están relacionadas con las distintas formas de persuasión, dirección, e%presión y &ueos simbólicos" El verdaderosentido de las lenuas humanas sólo puede llear a ser comprendido en el ámbito natural de su uso para permitir laconversación, la interacción comunicativa, el trato verbal cotidiano, la vida en sociedad" As' entendidas, las lenuas de&ande ser meros sistemas semióticos abstractos, inmanentes, a&enos a las intenciones y a las necesidades de los hablantesy se convierten en teatros, en espacios de representación, en repertorios de códios culturales cuya sinificación seconstruye y se renueva de manera permanente por medio de estrateias de participación, de cooperación y deconvicción" omo bien lo afirmábamos en la )ntroducción, las lenuas no son sólo instrumentos para comunicar a otros loque pensamos, sino también una forma de actividad, reulada y p#blica"

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo

      a    a  r  c  a  t  a  n  t  o  e l  c  o  n  o  c i   m i  e  n  t  o   d  e l  a l  e  n   g   u  a  c  o   m  o l  a  h  a   i l i   d  a   d  p  a  r  a   u  t i l i  z  a  r l  a .  3  a  a   d  q   u i  s i  c i  ó  n   d  e  t  a l  c  o   m  p  e  t  e  n  c i  a  e  s  t  á   m  e   d i  a   d  ap

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    COMPETENCIA COMUNICATIVA

    +a Competencia Comunicativa e%ie no sólo la habilidad para mane&ar una lenua sino además saber situarse en econte%to comunicativo de cada comunidad espec'fica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideolóicas"+a competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemassecundarios" +os sistemas primarios son los de la comunicación cotidiana" irven para el intercambio comunicativonecesario en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad- una llamada telefónica, una carta, unmemorando, un cartel, un noticiero radial, etc"

    .or lo tanto, la competencia comunicativa se confiura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias-

    1. LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

    ubcompetencia lin/'stica o ramatical, es la que tiene que ver con el conocimiento inmanente del códio lin/'sticopropiamente dicho, es decir, el conocimiento lin/'stico de los elementos lé%icos, morfosintácticos, semánticos y fónético0fonolóicos" +a forma el sistema de relas lin/'sticas interiori$adas por los hablantes, que conforman sus conocimientosverbales y que les permiten entender un n#mero infinito de enunciados (corrección1"+os parámetros que forman esta competencia están basados, a su ve$, en cinco competencias que enumera el 2E3+-competencia lé%ica, ramatical, semántica, fonolóica y ortoráfica"

    2. LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA

    El punto de partida de esta competencia es la consideración de el halar como un hacer " 4odos los usuarios de unalenua tienen una capacidad que les permite asociar los enunciados con los conte%tos en que dichos enunciados sonapropiados" Es la habilidad para hacer un uso estratéico del lenua&e en un medio social determinado, se#n laintención y la situación comunicativa! es saber e&ecutar acciones sociales mediante el empleo adecuado de sinoslin/'sticos, o de sinos de otros códios no lin/'sticos, utili$ados de acuerdo con unas intenciones y con unos finesdeseados"  onocer o 5saber6 una lenua implica por tanto construir oraciones ramaticales (competencia ramatical1 yapropiadas (competencia pramática y sociolin/'stica1" +os dos tipos de competencias tienen en com#n constituir unconocimiento interiori$ado que es parte de la mente de cada individuo y que se adquiere en un entorno de sociali$ación"

    3esumen elaborado por )nrid 2edina ardo$o" 4omado de 3incón, "A" (s"f"1" 3a competencia comunicativa" .p"788789 3ecuperado dehttp-::aprendeenlinea"udea"edu"co:boa:contenidos"php:cb7899;d987;;b@9" FGué competencias se deben de desarrollar en el fortalecimiento de la competencia comunicativaH

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    COMPETENCIA COMUNICATIVA

    Sesión 04: ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTO

    I. L MAPA CONCEPTUAL

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo

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    quepermite

    y

    los

    para

    de los

    se an a

    que

    los

    in!luidosenuna

     "E#A#$UI%ACI&M

    'IMP(I)ICACI&N

    'E(ECCI&N

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo

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    II. EL MAPA MENTAL

    Intoria! 3" Jóme$ K 2olina indica que el funcionamiento neuronal del cerebro, en cuanto que establece

    m#ltiples relaciones o asociaciones ramificadas, sirvió para e%plicar el sinificado del pensamiento irradiante"

    Bu$án (7??@-@;1 utili$a la e%presión pensamiento irradiante para referirse a los procesos de pensamiento

    asociativos que proceden de un punto central o se conectan con él" El mapa mental pretende refle&ar 

    ráficamente este movimiento de irradiación del pensamiento a partir de una imaen o palabra central" 4rata

    de potenciar el funcionamiento del cerebro total, que con la estructura neuronal establece un n#mero ilimitado

    de cone%iones entre los est'mulos recibidos" (=881

    2.2 Características de ls !a"as !e#tales

    LEE $ETENI$AMENTE EL TE%O SIGUIENTE & ELA'ORA UN MAPA CONCEPTUAL O MAPA MENTAL$EL MISMO.

    Mdel de las I#teli(e#cias M)lti"les de Gard#er 

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo

    Actividades

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    4odos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes" e#n el análisis de

    las siete inteliencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenua&e, del análisis lóico0

    matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver 

    problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros

    mismos" Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteliencias y en las formas en que

    recurre a esas mismas inteliencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar 

    problemas diversos y proresar en distintos ámbitos"

    Jardner propuso en su libro 5Estructuras de la mente6 la e%istencia de por lo menos siete inteliencias

    básicas" uestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendi$a&e y pedirle que

    realice ciertas tareas aisladas que nunca hab'a hecho antes y que probablemente nunca reali$ar'a después"

    En cambio suirió que la inteliencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear 

    productos en un ambiente que represente un rico conte%to y de actividad natural"

     Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteliencia se convirtió en un concepto que funciona de

    diferentes maneras en la vida de las personas"

      Jardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres

    humanos, arupándolas en siete cateor'as o 5inteliencias6-

    1* I#teli(e#cia li#(+ística,  la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o demanera escrita" Esta inteliencia incluye la habilidad para manipular la sinta%is o sinificados del lenua&e o

    usos prácticos del lenua&e" Alunos usos incluyen la retórica (usar el lenua&e para convencer a otros de

    tomar un determinado curso de acción1, la mnemónica (usar el lenua&e para recordar información1, la

    e%plicación (usar el lenua&e para informar1 y el metalenua&e (usar el lenua&e para hablar del lenua&e1"

    2* La i#teli(e#cia l-(ic !ate!tica, la capacidad para usar los n#meros de manera efectiva y ra$onar adecuadamente" Esta inteliencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lóicas, las

    afirmaciones y las proposiciones (si0entonces, causa0efecto1, las funciones y las abstracciones"

    +os tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteliencia incluyen- la cateori$ación, la clasificación,

    la inferencia, la enerali$ación, el cálculo y la demostración de la hipótesis"

    /* La i#teli(e#cia cr"ral0i#tica,  la capacidad para usar todo el cuerpo para e%presar ideas ysentimientos (por e&emplo un actor, un mimo, un atleta, un bailar'n1 y la facilidad en el uso de las propias

    manos para producir o transformar cosas (por e&emplo un artesano, escultor, mecánico, ciru&ano1" Esta

    inteliencia incluye habilidades f'sicas como la coordinación, el equilibrio, la destre$a, la fuer$a, la fle%ibilidad

    y la velocidad as' como las capacidades autoperceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y

    vol#menes"

    3* La i#teli(e#cia es"acial,  la habilidad para percibir de manera e%acta el mundo visual0espacial (por e&emplo un ca$ador, e%plorador, u'a1 y de e&ecutar transformaciones sobre esas percepciones (por e&emplo

    un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor1" Esta inteliencia incluye la sensibilidad al color, la

    l'nea, la forma, el espacio y las relaciones que e%isten entre estos elementos" )ncluye la capacidad de

    visuali$ar, de representar de manera ráfica ideas visuales o espaciales"

    4* La i#teli(e#cia !5sical, la capacidad de percibir (por e&emplo un aficionado ala m#sica1, discriminar (por e&emplo, como un cr'tico musical1, transformar (por e&emplo un compositor1 y e%presar (por e&emplo una

    persona que toca un instrumento1 las formas musicales" Esta inteliencia incluye la sensibilidad al ritmo, el

    tono, la melod'a, el timbre o el color tonal de una pie$a musical"

    6* La i#teli(e#cia i#ter"ers#al, la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo,las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas" Esto puede incluir la sensibilidad a las

    e%presiones faciales, la vo$ y los estos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales

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    interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por e&emplo

    influenciar a un rupo de personas a seuir una cierta l'nea de acción1"

    7* La i#teli(e#cia i#tra"ers#al, el conocimiento de s' mismo y la habilidad para adaptar las propiasmaneras de actuar a partir de ese conocimiento" Esta inteliencia incluye tener una imaen precisa de uno

    mismo (los propios poderes y limitaciones1, tener conciencia de los estados de ánimo interiores,las

    intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la

    autocomprensión y la autoestima"

    +a mayor'a de los individuos tenemos todas esas inteliencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un

    nivel particular, producto de la dotación biolóica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura

    imperante en su momento histórico" +as combinamos y las usamos en diferentes rados, de manera personal

    y #nica" .or otra parte, también tenemos ciertas intelienciasmenos desarrolladas, sin embaro, es posible

    desarrollar todas las inteliencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia ra$onable"

    #Citado el 0& de marzo del '0$5(. Disponile en -/3

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    para resolver los problemas, además de alternativas para confiurar opciones y por #ltimo en la acción"

    El sombrero amarillo se fi&a en los beneficios potenciales, las oportunidades y los efectos positivos del asunto"

    Este sombrero, si bien es optimista, debe tener una lóica que sustente que habrá tales beneficios y e%poner 

    sus ra$ones"

    .uede enfocarse la atención con sombrero amarillo al preuntar- Fuáles son los beneficiosH F.or qué va a

    funcionarH FGué venta&as presentaH FGué tipo de me&ora proporciona y cómo espec'ficamenteH

    Cinalmente, el sombrero a$ul nos proporciona el foco del pensamiento" 4ambién las relas del uso sistemático

    u ocasional de los otros sombreros, la visión eneral de un asunto, la orani$ación, los res#menes, las

    conclusiones y también, se ocupa del control del proceso de pensar" Cunciona como un monitor" El sombrero

    a$ul puede diriirse hacia los siuientes aspectos- orani$ar un prorama completo de pensamiento sobre un

    tema solicitando el uso ocasional de determinado sombrero o bien una serie sistemática de estos, resumir 

    para clarificar los distintos puntos de vista, definir los temas a los cuales se diriirá la atención, el momento

    presente- Fdónde hemos lleadoH, planificación- Fcuál es el siuiente pasoH, etc"6"

    'ON(O)IA* )am%n ! Daniel )UI+ ,-/0. Pensamiento $reati&o.Mé1i$o: Editorial

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo

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    Sesión: COMPRENSI!N TE"TUA

    A. LA LECTURA SEG9N PIN:ÁS.

    on cuatro términos los que definen la lectura para la comprensión y el pensamiento (.in$ás, =87=1- proceso

    constructivo, interactivo, estratéico y metaconitivo"

    • Es c#str5cti;a, porque es un proceso activo de elaboración de interpretaciones del te%to y sus partes"

    • Es I#teracti;a, porque la información previa del lector y la que ofrece el te%to se complementan en laelaboración de sinificados"

      Es estrat(ica, .orque var'a se#n el propósito del lector, la naturale$a del material y la familiaridad dellector con el tema y el tipo del discurso"

    • Es !etac(#iti;a, .orqué implica controlar los propios procesos de pensamiento para aseurarse que lacomprensión fluya sin problemas"

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo

    Actividades

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    1. Cl-cale 5# tít5l a la lect5ra.

    2. A"lica el s5t.

    4. I#di?5e el ti" de te>t

    6. Elat leíd.

    Tít5l,@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@+a enseñan$a de ócrates Nconócete a ti mismoO Pdarse cuenta de los propios sentimientos en el mismomomento en que éstos tienen luarP constituye la piedra anular de la inteliencia emocional"

     A primera vista tal ve$ pensemos que nuestros sentimientos son evidentes, pero una refle%ión más cuidadosanos recordará las muchas ocasiones en las que realmente no hemos reparado Po hemos reparadodemasiado tardeP en lo que sent'amos con respecto a alo" +os psicóloos utili$an el enorroso términometafórico conición para hablar de la conciencia de los procesos del pensamiento y el de metaestado parareferirse a la conciencia de las propias emociones" Qo, por mi parte, prefiero la e%presión conciencia de unomismo, la atención continua a los propios estados internos"

    +a conciencia de uno mismo no es un tipo de atención que se vea fácilmente arrastrada por las emociones,que reaccione en demas'a o que amplifique lo que se perciba sino que, por el contrario, constituye unaactividad neutra que mantiene la atención sobre uno mismo aun en medio de la más turbulenta aitaciónemocional"

    En el me&or de los casos, la observación de uno mismo permite la toma de conciencia ecuánime de lossentimientos apasionados o turbulentos" En el peor, constituye una especie de paso atrás que permitedistanciarse de la e%periencia y ubicarse en una corriente paralela de conciencia que es NmetaO, Pque flotapor encima, o que está &untoP a la corriente principal y, en consecuencia, impide sumerirse por completo enlo que está ocurriendo y perderse en ello, y, en cambio, favorece la toma de conciencia" Esta, por e&emplo, esla diferencia que e%iste entre estar violentamente eno&ado con aluien y tener, aun en medio del eno&o, laconciencia autorrefle%iva de que Nestoy eno&adoO"

    En palabras de Rohn 2ayer, un psicóloo de niversidad of Me *ampshire que, &unto a .eter alovey, deQale, ha formulado la teor'a de la inteliencia emocional, ser consciente de uno mismo sinifica Nser consciente de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados deánimoO" er consciente de uno mismo, en suma, es estar atento a los estados internos sin reaccionar anteellos y sin &u$arlos"

    En opinión de 2ayer, e%isten varios estilos diferentes de personas en cuanto a la forma de atender o tratar con sus emociones-

    0+a persona consciente de si misma" omo es comprensible, la persona que es consciente de sus estados deánimo mientras los está e%perimentando o$a de una vida emocional más desarrollada" on personas cuyaclaridad emocional imprena todas las facetas de su personalidad! personas autónomas y seuras de suspropias fronteras! personas psicolóicamente sanas que tienden a tener una visión positiva de la vida!personas que, cuando caen en un estado de ánimo neativo, no le dan vueltas obsesivamente y, enconsecuencia, no tardan en salir de él" u atención, en suma, les ayuda a controlar sus emociones"

    0+as personas atrapadas en sus emociones" on personas que suelen sentirse desbordadas por susemociones y que son incapaces de escapar de ellas, como si fueran esclavos de sus estados de ánimo" onpersonas muy volubles y no muy conscientes de sus sentimientos, y esa misma falta de perspectiva les hacesentirse abrumados y perdidos en las emociones y, en consecuencia, sienten que no pueden controlar su vidaemocional y no tratan de escapar de los estados de ánimo neativos"

    0+as personas que aceptan resinadamente sus emociones" on personas que, si bien suelen percibir conclaridad lo que están sintiendo, también tienden a aceptar pasivamente sus estados de ánimo y, por ellomismo, no suelen tratar de cambiarlos" .arece haber dos tipos de aceptadores, los que suelen estar de buenhumor y se hallan poco motivados para cambiar su estado de ánimo y los que, a pesar de su claridad, sonproclives a los estados de ánimo neativos y los aceptan con una actitud de laissez>)aire que les lleva a notratar de cambiarlos a pesar de la molestia que suponen (una pauta que suele encontrarse entre aquellaspersonas deprimidas que están resinadas con la situación en que se encuentran1"

    1. E>"li?5e B5 si(#iica ser c#scie#te de 5# !is!D se()# el a5tr

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    2. Pr ?5 se air!a ?5e F la c!"re#si-# ?5e ac!"aa a la c#cie#cia de 5# !is! tie#e 5#"ders eect

    /. $e ls diere#tes estils de ate#der las e!ci#esD clasiicads "r Ma=er c5l crees ?5e es el ?5edetB5 es la di(#idadCrees ?5e J= e# día se res"eta la di(#idad J5!a#a

    Prof. Ingrid I. Medina Cardozo


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