El Renacimiento italiano
El Quattrocento (siglo XV)
Botticelli, Alegoría de la Primavera (detalle), 1476-1477, temple sobre tabla, 203 x 314 cm. Galería de los Uffizi, Florencia
El Renacimiento como fenómeno histórico y cultural (I)
• El Renacimiento fue un fenómeno histórico global que afectó a todos los
órdenes de la vida (economía, sociedad, política, religión y por supuesto,
arte y cultura).
• Iniciado en algunas ciudades italianas (sobre todo en Florencia) en el siglo
XV, se extendió primero al resto de Italia y luego, en el siglo XVI a otras
zonas de Europa como Francia y España.
• Dos grandes periodos del Renacimiento: siglo XV, conocido como
Quattrocento y siglo XVI conocido como Cinquecento.
• Desde punto de vista cultural y artístico, dos rasgos básicos caracterizan
este periodo: el antropocentrismo y el interés por la Antigüedad
grecorromana.
• El nuevo antropocentrismo colocaba al hombre en el centro del Universo,
devolviéndole un sentimiento de orgullo por el concepto de humanidad del
que carecía el pensamiento medieval.
• La Naturaleza es el terreno sobre el que se despliega la acción del hombre.
El Renacimiento como fenómeno histórico y cultural
(II)
• Hombre y Naturaleza consecuencias directas sobre el arte renacentista.
• Importancia creciente del retrato (pintura y escultura) no se explicaría sin la importancia dada al individuo. El monumento funerario cobra un nuevo sentido: ya no sólo es religioso, sino también un canto a la fama del difunto.
• La figura del artista también se beneficia de este antropocentrismo. 1) El artista deja de ser considerado un artesano y comienza a ser visto como un genio (trabaja más con su cerebro que con sus manos). 2) Artistas se beneficiaron de la protección que les daba el mecenazgo de príncipes, aristócratas, gente con poder.
• Segundo aspecto de la cultura renacentista: el renacer de la Antigüedad, de la cultura griega y romana. Sin embargo, cuestión religiosa. ¿Cómo eliminar ese aspecto? Eliminando aspectos paganos y siendo más tolerantes en cuanto a la representación de temas cristianos.
• Consecuencia artística: presencia en el arte de temas mitológicos (derivados del mundo antiguo).
La Arquitectura del Quattrocento (I)
Brunelleschi, Hospital de los Inocentes, 1419-1444.
Florencia
Características principales
-Ofrecer en los edificios una estructura ordenada
del mundo y de la naturaleza. Por ello
fundamentales conceptos de: geometría y
proporción.
-A estos conceptos contribuyó el redescubrimiento
de arquitectura del ingeniero romano del siglo I
a.C. Vitrubio.
-Vuelta del lenguaje de los órdenes clásicos.
-La Iglesia y el Palacio fueron los tipos de
edificios más importantes
-Inicios de la arquitectura del Renacimiento están
ligados a una cuidad, una obra y un artista:
Florencia, la cúpula de la catedral y Filippo
Brunelleschi. Florencia-principios s. XV ciudad
más rica de Europa. Medici (Cosme y Lorenzo de
Medici.
-Brunelleschi: construcción de la cúpula de
catedral de Florencia (1420-1436). Otras obras
como la fachada del Hospital de los Inocentes
(repetición y subdivisión de un módulo básico
cuadrado. Líneas de fuerza. Brunelleschi, interior de la basílica del Santo Spirito,
1436. Florencia
Otros arquitectos de Florencia y su región
-Michelozzo realiza el gran palacio de los Medici o la gran biblioteca del convento de San Marcos.
-En la región de la Toscana grandes edificios muestran el eco que tuvo la arquitectura de la Antigüedad. Guiliano de Sangallo investiga sobre las posibilidades de conciliar centralidad y planta longitudinal (iglesia de Santa María de la Carceri).
-La síntesis: Leon Batista Alberti. Fue quien codifica y convierte en teoría las experiencias prácticas de Brunelleschi y de otros artistas. Además, Alberti tuvo una importante actividad como arquitecto (reconstrucción de la basílica de San Pedro del Vaticano, fachada de la iglesia Santa María Novella, aplicando un diseño que juega con la policromía de los materiales. En Mantua construye las iglesias de San Sebastián (1462) y San Andrés (1472); en la primera traza una planta centralizada de cruz griega, mientras que en la segunda destaca la gran fachada monumental (frontón y orden gigante).
Michelozzo, palacio Medici-Riccardi. Florencia
(1392-1472)
Alberti, fachada de la iglesia de Santa María
Novella, 1470. Florencia
Pintura del Quattrocento Pintores y mecenas
-Paso de artesanos a artistas Élites urbanas y gobernantes
de ciudades constituyen la clientela de los artistas del Renacimiento.
-Artista se emancipa de la actividad gremial. Cambios significativos
(estudio de modelos de la Antigüedad )
-Proceso de mecenazgo (Príncipes, papas y familias adineradas).
-Principal aportación del Renacimiento fue la formulación y
sistematización de la perspectiva de la base matemática y
geométrica (llegará intacta hasta la ruptura del Impresionismo).
Alberti en su tratado De Pictura el que explicó teóricamente la
perspectiva. El llamado punto de fuga.
-Finales del Quattrocento Leonardo Da Vinci perspectiva aérea (objetos
lejanos no solo los vemos más pequeños, sino más borrosos por la
presencia de aire que hay entre ellos y nuestro ojos.
Algunos pintores del Quattrocento
-Masaccio (espacio vacío): figuras
cuerpo y volumen y se mueven
con naturalidad. Fresco de la
Trinidad (iglesia de Santa
Maria Novella. Florencia).
Profundidad al introducir
espacio arquitectónico. Se puede
hablar también de volumen,
efectos de luz, empleo del color,
la realidad y monumentalidad de
las figuras, ordenación
compositiva. Masaccio, La Trinidad, 1425-1427. Iglesia de
Santa Maria Novella, Florencia.
Algunos pintores del
Quattrocento
Masaccio: narra diversas historias
religiosas. Figuras adquieren ya la
rotundidad de cuerpos
tridimensionales ocupando un
espacio vacío.
Fra Angelico: estilo simple e
inmediato. Pese a mantener en su
pintura elementos évocan gótico
internacional (figuras curvilíneas,
suave armonía de los tonos) su
conocimiento del espacio y de la
luz lo definen como pintor
renacentista. También: volumen,
proporción y gracia en las actitudes
de los personajes. Naturaleza en el
fondo.
Masaccio, El tributo de la moneda (detalle),
1424-1428, fresco. Iglesia del Carmine,
Florencia.
Paulo Uccello: interesado por la
perspectiva. En la Batalla de San
Romano (victoria en tres paneles
de florentinos frente a sieneses en
1432) preocupación por
profundidad plástica. ¿Ha
desaparecido la línea de los
personajes o se mantiene como en
el gótico?
Piero della Francesa: abstracción
formal y estética de la geometría.
Simplificó forma y figura a lo
esencial. Perfección matemática,
luminosidad fría de colores pálidos
y suaves y espacio total en que se
integran dibujo, luz y color
caracterizan sus obras
Uccello, la Batalla de San Romano,
1456. óleo. Catedral de Florencia.
Piero della Francesa, retratos de
Federico de Montefeltro y su
esposa. 1465. Óleo sobre tabla.
Sandro Botticelli. Contorno como medio de expresión de su inquietud
emocional (idealismo neoplatónico). Belleza ideal antes que reflejo de
la realidad. La Primavera (alegoría de la concordia y el amor
intelectual). El Nacimiento de VenusArmonía es perfecta (cuerpos
parecen que bailan).
La primavera, Galería de los Uffizi, Florencia.
Nacimiento de Venus, Galería de los
Uffizi, Florencia, 1476.
Tipologías de iglesias del Quattrocento
BRUNELLESCHI contribuyó a determinar las principales tipologías
renacentistas: la planta basilical y la planta
centralizada en ambos casos la cúpula se
convirtió en un elemento de suma importancia
cúpulas
techumbres planas
capillas laterales
bóvedas baídas
Iglesia de San Lorenzo Planta Basilical
En las basílicas, las tres naves se
separan por columnas que
sostienen un entablamento partido
bajo los arcos de medio punto. Las
arquerías crean, una sensación de
fuga en perspectiva, y cada
elemento sigue una proporción.
Techumbres planas a excepción
del espacio abovedado del
crucero
Planta Centralizada
-Reflejaba la perfección proporcional y
simétrica
-Juegos de color blanco con piedra gris
(pietra serena) marcan las proporciones.
Sacristía vieja de San
Lorenzo. Florencia
Planta centralizada.
Ejemplo 2
Capilla Pazzi
-Pórtico cubierto con
una bóveda de
casetones al modo
romano y en su frente
columnas clásicas y un
gran arco de medio
punto
La pintura en el resto de Italia
Umbría (Perugia)
-Ordenación espacial (ambientes
urbanos o campestres) muy bien
organizados envueltos en una
luminosidad serena y poética
Pietro Perugino
-Claridad compositiva
-Orden
-Apacible atmósfera
(escuela umbra)
-Espacios marcados por
la perspectiva lineal
(gestos forzados)
La entrega de llaves a san Pedro, 1482. Pintura al
fresco sobre los muros de la Capilla Sixtina, Vaticano.
La pintura en el resto de Italia
Padua Andrea Mantegna
-Sus obras rebosan
monumentalidad casi escultórica
(volumen)
-Fuertes plegados.
-Fondos (perspectiva lineal)
-Escorzos (punto de vista bajo)
Cristo muerto, 1500. Galería de Brera de Milán.
Cámara de los esposos (bóveda).
Palacio ducal de Mantua
Escorzos y perspectivas de
carácter ilusionista (influencia
pictórica posterior en otros
edificios
La pintura en el resto de Italia
Venecia -Lugar de intercambio entre Oriente y Occidente
-Pintura veneciana tendió hacia lo narrativo y
descriptivo
-Primera ciudad en conocer la técnica del óleo
que plasmaba mejor la singularidad de su luz.
Antonello da Messina -Introdujo la técnica del óleo, el
detallismo y la luminosidad de la
pintura flamenca.
Giovanni Bellini -En sus obras
destacan
composiciones
religiosas,
especialmente,
retratos.
-Acentuación de los
rasgos físicos sobre
fondos neutros para
centrar la atención.
La escultura del Quattrocento
Características
-Al = que arquitectura la producción
escultórico se centró en Florencia. Siglos XIII
y XIV escultura italiana ya se acercó estética
del mundo clásico. Ahora, sentido
naturalista.
-Pierde carácter medieval por belleza.
Temática
-Mitología clásica (temas profanos)
representación de temas cristianos bajo
estética clásica.
-Desnudo (ideal neoplatónico: clasicismo y
cristianismo.
-Retratos de busto.
-Estatua ecuestre monumental
-Recuperación del mármol y bronce.
Principales escultores
Lorenzo Ghiberti
-Realización de dos de las
tres puertas del baptisterio de
Florencia.
-Puerta norte. Vencedor de
un concurso para esculpir las
segundas puertas del
baptisterio (vs Brunelleschi,
Donatello y Quercia).
La escultura del Quattrocento
Características
-Al = que arquitectura la producción
escultórico se centró en Florencia. Siglos XIII
y XIV escultura italiana ya se acercó estética
del mundo clásico. Ahora, sentido
naturalista.
-Pierde carácter medieval por belleza.
Temática
-Mitología clásica (temas profanos)
representación de temas cristianos bajo
estética clásica.
-Desnudo (ideal neoplatónico: clasicismo y
cristianismo.
-Retratos de busto.
-Estatua ecuestre monumental
-Recuperación del mármol y bronce.
Principales escultores
-Realización de dos de las
tres puertas del baptisterio de
Florencia.
-Puerta norte. Vencedor de
un concurso para esculpir las
segundas puertas del
baptisterio (vs Brunelleschi,
Donatello y Quercia).
Dispuso 28 paneles
lobulados escenas NT gran
fuerza anatómica.
-Puertas del Paraíso.
Redujo el número de paneles
a diez y usó un formato
cuadrado (más figuras, más
fuerza). Bajo relieve (modelo
romano y perspectiva
cónica logró profundidad.
Lorenzo Ghiberti
Donatello
-Se formó en el taller de Ghiberti.
-Trabajó en mármol, bronce, e incluso en
madera y trabajó el relieve y el bulto
redondo.
-En sus relieves usó schiacciato técnica
que aplasta las figuras para dar mayor
sensación de profundidad.
-Logró captar estados muy diferentes de la
figura humana (infantil, belleza y juventud
y senectud.
-En 1443 fundió en Padua el Condotiero
Gattamelata supuso la recuperación de la
tipología ecuestre, ensalzamiento militar y
uso de bronce propios de Roma.
Mayor
movimiento e
idealización.
Primeros
desnudos a
tamaño natural
desde la
Antigüedad.
Curva
praxiteliana.
Goliat cabeza.