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Instrumento de Evaluación 2017 · Instrumento de Evaluación 2017 Equipos Pastorales, Grupos,...

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Diócesis de Texcoco Instrumento de Evaluación 2017 Equipos Pastorales, Grupos, Movimientos, Institutos y Asociaciones Religiosas A nivel Parroquia Del lunes 23 de octubre al viernes 10 de noviembre 2017
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Page 1: Instrumento de Evaluación 2017 · Instrumento de Evaluación 2017 Equipos Pastorales, Grupos, Movimientos, Instituto y Asociaciones Religiosas A nivel Parroquia Introducción. Objetivo.

Diócesis de Texcoco

Instrumento de Evaluación

2017

Equipos Pastorales, Grupos, Movimientos, Institutos

y Asociaciones Religiosas

A nivel Parroquia

Del lunes 23 de octubre al viernes 10 de noviembre 2017

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Gracias Dios por la familia, por los amigos

por los compañeros de trabajo

y por todas aquellas personas

que puedo tocar en mi camino

a través de lo que haga.

Te doy muchas gracias por todo mi Dios. Amén

Nota: En caso de alguna duda, por favor comunícate al telé-

fono de oficina de la vicaría de pastoral (01595) 954 2089

(Ext. 114), lunes, martes, jueves y viernes, de 10:00 a 14:00

hrs., o al celular 04455 3830 5119 los siete días de la sema-

na en horario abierto.

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Tema de Sensibilización para la Evaluación 2017

La evaluación es:

Un proceso de crecimiento Un medio en la búsqueda de alcanzar el fin-ideal.

Contemplar el “paso de Dios” por un pueblo, por una reali-

dad.

Ayuda a preguntarnos:

¿Qué hemos hecho para contribuir al paso de Dios por la

comunidad? ¿Qué circunstancias no permitieron ese paso de Dios?

¿Para qué se evalúa?

Para ubicar el punto de llegada del camino, el ideal. Para ubicar el punto de partida de una fase o trecho del

camino (año). Para medir el proceso, asumirlo y responder con estrate-

gias definidas en la búsqueda de garantizarlo.

Se detecta lo que impide o frena y se concentran ahí

las energías en aras de superarlo.

Se descubre lo que se logró y se potencia la mar-

cha del camino.

Se mira lo que hay pero que no responde al proceso

para reorientar.

Se contempla lo que no se tiene o hace falta para

crear.

¿Qué se evalúa?

Las programaciones de las acciones. Los planes específicos de las comisiones y dimensiones. El plan global.

¿Qué elementos se abarcan?

Los objetivos. Métodos empleados Pedagogía aplicada. Proceso de conversión de los agentes. Función y funcionamiento de la estructura. La opinión de los destinatarios.

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¿Quiénes evalúan?

Los agentes de las diversas áreas pastorales. Los equipos diocesanos, vicariales y parroquiales.

Características de la evaluación.

Objetiva: que represente la realidad, lo que es, no lo que

debería ser o lo que quisiéramos creer. Confiable: que dé información estable, no variable según

quién, cómo, cuándo aplicó, qué tipo de instrumentos. Rigurosa en relación a los procedimientos.

Actitudes:

Fe para descubrir con gozo, el contemplar el misterio divi-

no y discernir la presencia de Dios, nuestro salvador, en

nuestra historia. Oración para que el Espíritu de Dios descubra la voluntad

de Dios.

Proceso de la evaluación global.

Se planifica la evaluación contemplando a todos los agen-

tes y todos los ámbitos. Se aplica y se obtienen los resultados. Se procesa la información obtenida. Se comunican los resultados.

Se hace la “corrección de ruta” a través de la programa-

ción.

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15. Comparte algún comentario o sugerencia respecto a esta

evaluación.

Oración de gracias.

Gracias te doy mi Dios porque eres bueno,

tu misericordia es para siempre.

Te pido que tu paz gobierne en nuestros corazones,

que seamos agradecidos porque nos muestras tus bondades.

Enséñanos a vivir hablando sabiamente,

con una acción de gracias en nuestros labios,

en lugar de quejarnos por lo que no tenemos

o por las cosas que no nos salen bien.

Gracias Señor por la vida que nos das,

por todas tus bendiciones que a diario vemos,

gracias por ser nuestro protector,

por cuidarnos de noche y de día.

Gracias Dios por ser nuestra fuente de amor,

y por darnos la seguridad de que nada

nos podrá apartar de ese puro amor.

Aceptar

Reconocer

Dialogar

Escuchar

Perdonar

Respetar

Orar

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14. Si la opción elegida fue 8 o mayor a 8, ¿Qué actitudes

consideran más necesarias para alcanzar al 100% la reconci-

liación personal, con Dios, con los hermanos y la naturaleza?

Elijan sólo tres.

Aspecto

Es conveniente mirar a lo interno

¿Qué retos existen al interior de tu pastoral,

grupo, movimiento, instituto y asociación?

Es necesario mirar el horizonte

¿Qué retos existen al exte-rior de tu pastoral, grupo,

movimiento, instituto y aso-ciación?

Los agentes

de la pastoral

Ejemplos: Formar a los agentes

de manera integral humana, espiritual y

pastoral (valor del año).

Conocer y aplicar los

subsidios diocesanos.

Capacitar a los equipos

en su ser y quehacer. Brindar acompaña-

miento en su proceso evangelizador.

Ejemplos: Que la pastoral, grupo, mo-

vimiento, instituto y aso-ciación se sume al trabajo

de conjunto de la parro-quia y sus sectores

Llegar a todas las personas, y no sólo a las cautivas.

Facilitar la experiencia mi-

sionera de todos los agen-tes de la pastoral, grupo, movimiento, instituto y asociación.

La estructu-

ra específica

Ejemplos: Estudiar la metodología

prospectiva y capacitar-se en su quehacer. Evaluar las acciones cada que se hayan lle-vado a cabo.

Ejemplos: Integrar y/o fortalecer un

equipo parroquial y capaci-tarlo. Integrar un equipo en cada sector y capacitarlo

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Instrumento de Evaluación 2017

Equipos Pastorales, Grupos, Movimientos, Instituto

y Asociaciones Religiosas

A nivel Parroquia

Introducción.

Objetivo.

Al finalizar el año 2017, todos los agentes de pastoral de la

Diócesis de Texcoco, en un ambiente de fe y participación, im-

pulsados por el Espíritu Santo:

contemplan el caminar, en las tres líneas de acción dioce-

sanas, y descubren la presencia reconciliadora de Dios en

su historia, disciernen a la luz de la Palabra su acción salvadora y

asumen los retos pastorales necesarios,

para avanzar en el proceso de conversión personal y pastoral

a fin de ser Iglesia comunión.

Aplicación de la Evaluación:

Del lunes 23 de octubre al viernes 10 de noviembre 2017 (En

su sede de reunión parroquial)

Entrega de resultados de la evaluación:

Del 11 al 13 de noviembre, en la oficina de Vicaría de Pastoral

Mail: [email protected]

Programación de acciones:

Del lunes 01 al miércoles 31 de enero 2018.

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Aplicación del Instrumento.

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

(de San Agustín)

Espíritu Santo, inspíranos,

para que pensemos santamente.

Espíritu Santo, incítanos,

para que actuemos santamente.

Espíritu Santo,

atráenos, para que amemos las cosas santas.

Espíritu Santo,

fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.

Espíritu Santo,

ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.

I. Contemplar el caminar, en las tres líneas de acción

diocesanas, y descubrir el paso de Dios en la historia.

Meta Diocesana Anual.

Al finalizar el año 2017, segundo año de la aplicación de las

tres grandes líneas de acción de nuestro Plan Diocesano de

Evangelización y Renovación Pastoral, todas las personas que

habitan en la diócesis de Texcoco,

experimentan la vivencia de la reconciliación y comunión,

se valoran y aceptan a través de acciones significativas en

el sector;

cuentan con agentes de pastoral en formación y capacita-

ción que brindan un servicio evangelizador de conjunto,

procesual y corresponsable mediante talleres, encuentros y

retiros a nivel parroquia, decanato y vicaría;

ha crecido en la integración y consolidación de las estructu-

ras básicas parroquiales y vicariales con subsidios diocesa-

nos y acompañamiento vicarial y decanal;

a fin de caminar hacia el Reino de Dios percibiendo un proceso

de conversión personal y pastoral.

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12. Mirando el objetivo diocesano, las acciones realizadas en

la parroquia ¿les ayudaron a vivir la reconciliación personal,

con Dios y con los hermanos? En una escala del 1 al 10 otor-

ga un valor.

13. Si la opción elegida anteriormente, fue 7 o menor a 7,

¿qué retos vislumbran para que su pastoral, grupo, movi-

miento, instituto y asociación continúen avanzando en el pro-

ceso de reconciliación personal, con Dios, con los hermanos y

la naturaleza?

Aspec-to

Es conveniente mirar a lo interno

¿Qué retos existen al in-terior de tu pastoral, gru-

po, movimiento, instituto y asociación?

Es necesario mirar el horizonte

¿Qué retos existen al exte-rior de tu pastoral, grupo,

movimiento, instituto y asociación?

Los

agen-tes de

la

pasto-ral

Ejemplos: Formar a los agentes de

manera integral huma-na, espiritual y pastoral (valor del año).

Conocer y aplicar los

subsidios diocesanos. Capacitar a los equipos

en su ser y quehacer. Brindar acompañamiento

en su proceso evangeli-zador.

Ejemplos: Que la pastoral, grupo,

movimiento, instituto y asociación se sume al trabajo de conjunto de la parroquia y sus sectores

Llegar a todas las perso-nas, y no sólo a las cau-

tivas. Facilitar la experiencia mi-

sionera de todos los agentes de la pastoral, grupo, movimiento, insti-

tuto y asociación.

Aún no hemos iniciado

la vivencia del valor

de la reconcilia-

ción

Hemos alcanzado la reconciliación

tenemos signos de vivir al 100% la unidad y la solidaridad

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

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8. Contemplando el objetivo diocesano y desde la labor de

conjunto en la parroquia:

9. La triple ministerialidad (profetizar, celebrar la fe y vivir la

caridad) vivida en el ambiente social ¿es impulsado desde tu

pastoral, grupo, movimiento, instituto y asociación?

10. Pensando en tu pastoral, grupo, movimiento, instituto y

asociación ¿enlista 2 ideas que faciliten la participación de su

carisma en el sector?

11. Respecto al valor de la reconciliación, ¿son conscientes de

la necesidad de vivir en una actitud permanente de reconci-

liación consigo mismos, con Dios, con los hermanos y con la

naturaleza? Elijan una opción.

¿Cuántos inte-grantes tiene tu pastoral, grupo,

movimiento, insti-tuto y asociación?

¿Cuántos están integra-dos a su sec-

tor?

¿Cuántos están en

una peque-ña comuni-

dad?

¿Cuántos partici-pan en la misión permanente de la parroquia y sus

sectores?

Si No Desconozco

Sí. En el trato con el otro y con los diversos grupos, a veces

surgen diferencias.

No. Generalmente yo siempre actúo bien, el otro es el que

está mal.

Tal vez. En ocasiones me canso, reniego de mis hermanos

de Iglesia y me siento tentado a abandonar las cosas de

Dios… Después, cuando la calma regresa, vuelvo mi corazón

nuevamente a Él.

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1. Considerando el caminar en su pastoral, grupo, movimien-

to, instituto y asociación ¿en qué acciones propias, participa-

ron en este 2017?

2. De acuerdo al valor del 2017, participar en estas acciones

pastorales ¿les ayudo a vivir la reconciliación personal, con

Dios, con los hermanos y con la naturaleza? En una escala del

uno al 10, elijan un valor.

3. ¿Qué acontecimientos en la sociedad influyeron, positiva o

negativamente, en su pastoral, grupo, movimiento, instituto y

asociación? Enlístenlos.

4. Estos acontecimientos ¿limitaron la participación en las ac-

ciones realizadas por tu pastoral, grupo, movimiento, instituto

y asociación?

NP

Acción programada en su pastoral, grupo, mo-

vimiento, instituto y asociación

Destina-tarios

Ámbito en el que se rea-

lizó (Diócesis, Vicaría, Deca-nato, Parro-

quia o sector)

Número de asistencia aproxima-da de sus

integrantes

1

2

3

4

5

No, de

ninguna

manera

Sí, dio

elementos

para tomar

conciencia y

cambiar la

actitud con el

hermano

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Si No Tal vez

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5. ¿Qué sentimiento ha generado estos acontecimientos en su

pastoral, grupo, movimiento, instituto y asociación? Elijan sólo

uno.

II. Disciernen a la luz de la Palabra la acción salvadora

de Dios y asumen los retos pastorales necesarios.

Le piden a Jesús una señal.

Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para po-

nerlo a prueba, le pidieron que les mostrara una señal del cie-

lo.

Él les contestó: «Al atardecer, ustedes dicen que hará buen

tiempo porque el cielo está rojizo, y por la mañana, que habrá

tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Uste-

des saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de

los tiempos. Esta generación malvada y adúltera busca una

señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de

Jonás». Entonces Jesús los dejó y se fue. (Mt 16, 2-4)

Reflexión.

“Los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cam-

biar continuamente. Debemos cambiar firmes en la fe en Jesu-

cristo, firmes en la verdad del Evangelio, pero nuestra actitud

debe moverse continuamente según los signos de los tiem-

pos”.

Francisco recordó que Dios ha hecho libre al hombre y que pa-

ra hacer uso de esa libertad “debemos abrirnos a la fuerza del

Espíritu y entender bien qué sucede dentro y fuera de noso-

tros” a través del “discernimiento”.

“Tenemos esta libertad de juzgar lo que sucede fuera de noso-

Miedo Afecto Tristeza Enojo Alegría

9

tros. Pero para juzgar debemos conocer bien lo que acontece

fuera. ¿Cómo se hace esto?”. No es una tarea “fácil” porque

existen muchos condicionamientos externos que no ayudan.

“Este es un trabajo que normalmente no hacemos: nos con-

formamos, nos tranquilizamos con „me han dicho, he escucha-

do, la gente dice, he leído…‟. Así nos quedamos tranquilos…

Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Cuál es el mensaje que el Señor

quiere darme con ese signo de los tiempos?”.

“Somos libres. Somos libres para el don de la libertad que nos

ha dado Jesucristo. Pero nuestro trabajo es mirar lo que suce-

de dentro de nosotros, discernir nuestros sentimientos, nues-

tros pensamientos y qué acontece fuera de nosotros, y discer-

nir los signos de los tiempos. Con silencio, reflexión y con la

oración”, concluyó. (Papa Francisco, homilía del 23 oct. 2015)

6. Como pastoral, grupo, movimiento, instituto y asociación

¿qué les pide Jesús, en este momento histórico?

7. En este ejercicio de descubrir el paso de Dios en la historia

¿qué actitudes deben tener, como pastoral, grupo, movimien-

to, instituto y asociación, para discernir según el Espíritu? Eli-

jan 3, las más apremiantes.

Fe

Diálogo empático

Escucha de la voz de Dios en el hermano

Participación inclusiva

Libertad para discernir la realidad social y religiosa


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