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La Antigua Guatemala: Un Patrimonio Histórico que debemos ...

Date post: 01-Feb-2017
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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad 1 La Antigua Guatemala Un patrimonio histórico que debemos conservar. Si tuviéramos que describir lo que verdaderamente representa el Patrimonio Histórico de nuestro país, debemos ser claros, objetivos y específicos: representa una riqueza cultural y natural invaluable que a lo largo de la historia ha sido considerada como un verdadero patrimonio natural y cultural, que todos debemos conservar. A manera de reflexión, como guatemaltecos nos sentimos orgullosos de reconocer que contamos con innumerables valores: históricos, culturales, religiosos arquitectónicos, culinarios… etc. que le han dado un lugar importante en el mundo a nuestro país. Son únicos y aunque contengan raíces del legado español han ido adquiriendo y formando su propia identidad.
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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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La Antigua Guatemala

Un patrimonio histórico que debemos conservar.

Si tuviéramos que describir lo que verdaderamente representa el Patrimonio Histórico

de nuestro país, debemos ser claros, objetivos y específicos: representa una riqueza

cultural y natural invaluable que a lo largo de la historia ha sido considerada como un

verdadero patrimonio natural y cultural, que todos debemos conservar.

A manera de reflexión, como guatemaltecos nos sentimos orgullosos de

reconocer que contamos con innumerables valores: históricos, culturales, religiosos

arquitectónicos, culinarios… etc. que le han dado un lugar importante en el mundo a

nuestro país. Son únicos y aunque contengan raíces del legado español han ido

adquiriendo y formando su propia identidad.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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Para comprender de una mejor forma este aspecto, consideramos importante

contextualizar de manera oportuna lo que representa en forma general nuestro país

para llegar a nuestro punto primordial y así tener una visión más amplia delo que

representa nuestro Patrimonio.

Guatemala, Centro América

Si tuviéramos la oportunidad de

describir la

Guatemala de

nuestros días, tan

solo en breves

palabras,

comenzaríamos diciendo

que, aunque sus

dimensiones territoriales no

son tan extensas (108,889

Kms2) y sus habitantes

alcanzan apenas los 16

millones, la grandeza de

este país, se refleja en tres

aspectos que son

fundamentales: la

trascendencia que ha

tenido a lo largo de su

historia; la gran variedad climática que favorece grandemente la agricultura y – el

más importante- por la riqueza excepcional de su gente.

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En este país somos tan pocos pero tan diversos. Convivimos cuatro culturas:

Mayas –ocupando el 51% de la población-, Garífunas, Xincas y Ladinos. Somos un país

multilingüe, multiétnico y pluricultural. Y aunque el idioma oficial es el español,

contamos con 23 idiomas Mayas, el Garífuna y el Xinca. Y hablar de su gente… es

hablar de una historia que ha

quedado inscrita en glifos de oro,

que han trascendido a lo largo

del tiempo. La cultura Maya,

considerada en su conjunto como

una de las más sobresalientes de

América, ha brindado aportes

excepcionales a la humanidad.

Guatemala es conocida

como el corazón del Mundo Maya y esta cultura llegó a destacar junto con los Aztecas

y los Incas, en diferentes órdenes sociales entre los que se mencionan la Matemática,

la Astronomía, la Agricultura…

Y aunque para muchos el año 2012, de acuerdo a predicciones y se iba a

terminar el mundo, para la cultura Maya es el inicio de una nueva era, considerada

como el “Quinto Sol”. Es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad. Es una era de

prosperidad.

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De puerta en puerta van cambiando los siglos… Evocando la historia… el término Guatemala, como designación de una región

determinada, aparece escrito por primera vez en una carta que Pedro de Alvarado

envió a Hernán Cortez, desde Utatlán el 11 de abril de 1524 y si atendemos a su

etimología destacan varias apreciaciones.

El Conquistador de Guatemala Don Pedro de Alvarado, menciona en sus cartas

–dos veces- el nombre de Guatemala, probablemente para designar a IXIMCHÉ,

Primera Capital del Reino. Y solo en algunas actas del Cabildo de la Ciudad de Santiago

de Guatemala –hoy La Antigua Guatemala-, se cambia el nombre de Guatemala por

GUATIMALA. Muchos historiadores y lingüistas, han dejado para la historia su

postura en relación a cómo surge el nombre GUATEMALA. A continuación detallamos

algunos términos, su significado y los nombres de los personajes que los proponen.

JIUTEMAL O JUITEMAL, significa “Legendario Rey Kaqchikel”. Francisco Antonio de

Fuentes y Guzmán (Primer Cronista de La Ciudad de Santiago de Guatemala –hoy La

Antigua Guatemala-).

COCTEMALLAN, significa “Palo de Leche”. Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán

(Primer Cronista de La Ciudad de Santiago de Guatemala –hoy La Antigua Guatemala-).

CUAHUITIMAL, significa “Fuente donde se extrae el betún amarillo”. Fray Francisco

Ximénez.

QUAUTEMALLI, significa “Palo Podrido”. Domingo Juárroz y Montufar.

GUHATEZMALHÁ, significa “Cerro de Agua”. Francisco de Paula García y Peláez.

QUAUHTLIMALLÁN, significa “Águila Cautiva”. Manuel García Elgueta.

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CUAHTEMALLA, significa “Entre Montes de Madera”. Walter Krickberg.

QUAUHTLEMALLAN, significa “Tierra de muchos Arboles / Árbol o Palo de Fuego”.

Adrián Recinos y Jorge Luis Arriola.

Aunque los

lingüistas e historiadores

no se han puesto de

acuerdo con el verdadero

significado, podemos

mencionar que luego de

analizar estas y otras

explicaciones, Adrián

Recinos llegó a la

conclusión que la

geonimia, significa –

interpretada en forma más libre-: LUGAR DE BOSQUES O SITIO BOSCOSO.

Adrián Recinos asignó el mismo significado a la palabra quiché, es decir, TIERRA

DE MUCHOS ÁRBOLES y agregó que el mismo significado tiene la palabra náhuatl

QUAUTTLEMALLAN.

Desde su fundación como tal, la Capitanía General de Reino de Ghoatemala, ha

tenido tres traslados y cada uno guarda características únicas y extraordinarias que

dan vida a páginas inimaginables de esa misma historia.

Pedro de Alvarado fundó la primera capital, el 25 de julio de 1524, en Iximché1

(hoy Tecpán Guatemala), a la que llamo Santiago, en honor al Apóstol Mayor.

Debido a la insurrección indígena esta ciudad fue abandonada y por segunda vez el 22

de noviembre de 1527, fue asentada en el valle de Almolonga2 (hoy Ciudad Vieja),

1 IXIMCHÉ: Primera Capital del Reino de Guatemala, en voz náhuatl significa EL SEÑORÍO DE LOS

DIOSES. 2 ALMOLONGA: Lugar donde emana el agua. Es el valle donde se asentó la 2ª. Capital del Reino de

Guatemala, hoy conocida como Ciudad Vieja.

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situado en las faldas de Huhahpú3 conocido en la actualidad como el volcán de Agua.

Este valle fue destruido por un torrente de agua que bajó de dicho volcán, unido a un

terremoto, la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541; es por ello que los

gobernadores interinos, el primer Obispo Francisco Marroquín y Francisco de la Cueva,

juntamente con el cabildo, decidieron el traslado de la capital.

El 10 de marzo de 1543 se asentó nuevamente, solo que ahora en el valle de

Panchoy4 o de Pancán, en donde llega a constituirse como uno de los centros más

pródigos de la región Mesoamericana. Es en esta fecha en que el Noble

Ayuntamiento, como legítimo representante del pueblo, celebró su primer Cabildo,

con el cual quedó consumado el traslado. Lamentablemente la ciudad es destruida

por los terremotos de Santa

Marta el 29 de julio de 1773.

Es así como el

Presidente don Martín de

Mayorga y Mendieta, en

1776, ordenó su traslado al

Valle de la Ermita o de La

Virgen de La Asunción,

celebrando su primer cabildo

el 2 de enero de 1776 bajo la advocación de La Sagrada Familia y es el lugar en donde

se encuentra actualmente la Capital de nuestro país.

Y ¿por qué hacer referencia a esta parte de la historia? Porque es en La Ciudad

de Santiago de Guatemala –hoy La Antigua Guatemala-, donde centraremos la

atención de nuestra investigación y porque para nosotros es considerada como un real

y verdadero Patrimonio Histórico que debemos conservar.

3 HUNAHPÚ: Ramillete de flores. Nombre que identificó en algún tiempo al Volcán de Agua, marco

impresionante del paisaje de La Antigua Guatemala. 4 PANCHOY o PANCÁN: Laguna Grande o Laguna Seca, es el valle donde se asentó la 3ª. Capital del

Reino de Guatemala hoy conocida como La Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de La Humanidad.

Roberto Masaya

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Cuando se realiza una investigación sobre aspectos generales de un lugar, y para

nuestro objeto de estudio: el ámbito de La Antigua Guatemala, consideramos

importante hacer un esbozo que permita conocer aspectos esenciales de lo que ha

representado, representa y representará esta ilustre ciudad, en nuestro país y a nivel

internacional; todo ello en sus diferentes aspectos: Histórico, Geográfico, Cultural,

Ecológico, Social, etc. , ya que esto nos permite tener una visión esencial de lo que

representa para una persona, no solo tener el conocimiento sino fomentar valores

que permitan el rescate, fomento, promoción, difusión, conservación y fortalecimiento

de nuestro patrimonio cultural y natural. Es por ello que a continuación haremos un

recorrido por los principales aspectos que a nuestra consideración son importantes de

conocer y que nos permitan tener una panorámica fundamental de lo que representa

esta ciudad Monumento Colonial de América.

La Antigua Guatemala

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La Antigua Guatemala, Cabecera del Departamento de Sacatepéquez, con su trazado

reticular, escenifica un

contraste interesante

entre un diseño de linaje

occidental y los espacios

fractales que impone la

naturaleza.

Fundada con el

nombre de Santiago de

Guatemala, el subsuelo se ha encargado de contradecir en el pasado la obra de

cuantos quisieron engrandecer su esplendor. Flanqueada por los volcanes de Agua,

Fuego y Acatenango, ha padecido erupciones, tormentas de ceniza, flujos de lodo y

terremotos que han ocasionado frecuentes estragos.

Sin embargo, su imponente arquitectura barroca, la grandeza de sus

edificaciones -restauradas o en ruinas- y el testimonio de sus cronistas señalan ese

trayecto circular que es el tiempo mítico para dar cuenta de su eterna belleza, como lo

hiciera Miguel Ángel Asturias –nuestro premio Nobel de Literatura- en sus célebres

Leyendas de Guatemala.

Además, presenta,

como un patrimonio vivo,

una completa información

sobre los artífices, los

cronistas, los eruditos, los

gobernantes, los religiosos

y los escritores que nos

dejaron testimonio de su

belleza.

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La Antigua Guatemala llegó a constituirse como una de las ciudades más

importantes de América, no solo por la riqueza de su arquitectura colonial sino por su

paisaje natural y la belleza extraordinaria que la hacen ser, única ante el mundo.

Su ubicación geográfica y características generales

El municipio

de La Antigua

Guatemala se

encuentra situado

en la parte sudeste

del departamento

de Sacatepéquez,

en la Región V o

Región Central.

Está ubicado en el

fértil Valle de

Panchoy o Pacán. La ciudad está rodeada al norte, por los cerros del Manchén y

Candelaria, al lado sur por el volcán de Agua, con una altura de 3750 metros sobre el

nivel de mar. Al este por los cerros del Manzanillo y la Cruz. Al oeste por los

volcanes de Acatenango altura de 3960 metros sobre el nivel del mar; y el de fuego de

3,800 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en la latitud 14º 33º 24º y en la

longitud 90º 44º 02º. Limita al Norte con los municipios de Jocotenango y San

Bartolomé Milpas Altas (Sacatepéquez); al Sur con el municipio de Santa María de

Jesús; al Este con los municipios de San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas

Altas, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús y al Oeste con los municipios de

Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.

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Cuenta con una extensión territorial de 78 kilómetros cuadrados. Se encuentra

a una altura de 1530.17 metros sobre el nivel del mar. El idioma oficial y

predominante es el español. Generalmente su clima es templado y se encuentra a una

distancia de 45 kilómetros de la ciudad capital.

La economía de esta cabecera departamental, y por la categoría que posee, se

mueve alrededor de la atracción turística existente y el comercio. Su producción

agrícola se encuentra centralizada en la cosecha de café y hortalizas, estando presente

además la crianza de ganado equino, porcino, ovino, caprino y vacuno.

Son tan variados los factores que influyen en la economía en esta ciudad, que

se encuentran además con molinos y tostadoras de café, fábricas de hilados y tejidos,

artículos de madera, pirograbados, licores, platerías, etc. Sin faltar la producción

artesanal de tejidos típicos, alfarería, artículos de barro y dulces, dentro de una gama

extraordinaria de gastronomía con identidad propia.

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Costumbres y Tradiciones:

Aunque Festejos Patronales de La Antigua Guatemala se celebran en los últimos días

del mes de julio, siendo el día principal el 25, fecha en que la iglesia católica celebra el

día de Santiago Apóstol Patrono de esta ciudad, se le da también gran realce a la

Cuaresma y Semana Santa, en la cual se conmemora la vida, pasión, muerte y

resurrección de nuestro Señor Jesucristo, reviviendo de esta forma año con año todas

las tradiciones católicas que los españoles desde la época colonial inculcaron a sus

habitantes. Sin faltar todo tipo de ornamentación y alfombras que fabrican en las

calles donde pasará cada uno de los cortejos procesionales alusivos a la Semana Santa.

Y todo en su conjunto le ha dado identidad a Guatemala ante el mundo.

.

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Arquitectura:

La historia arquitectónica de la ciudad de La Antigua Guatemala, está

relacionada con la serie de frecuentes terremotos, lo que obligó a los constructores de

la época a buscar soluciones técnicas para que los edificios pudieran soportar el

embate de los temblores.

El estilo arquitectónico antigüeño inicia su desarrollo en la segunda mitad del

siglo XVII, y según algunos historiadores, se pueden determinar cuatro períodos

constructivos, separados entre sí por un terremoto.

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El primer período (1650-1680) abarca 30 años durante el cual se construyeron

templos y conventos como los de Santa Catalina, Nuestra Señora de Los Remedios, San

Agustín, San Pedro, Belén, San Cristóbal El Bajo, La Catedral y Santo Domingo.

Durante la segunda etapa, de 37 años (1681-1718) se edificaron los templos y

conventos de San Francisco, La Merced, Santa Teresa, San Sebastián, La Compañía de

Jesús, La Ermita del Espíritu Santo, Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, La

Recolección y el Palacio Arzobispal.

Tercer Período (1718 a 1751) se construyeron los edificios, templos y conventos

de: El Calvario, El Carmen, Candelaria, La Concepción, Santa Cruz, Santa Clara,

Capuchinas, La Escuela de Cristo, San José El Viejo, Santa Rosa y el Palacio del

Ayuntamiento.

El último período (1752 – 1773) se caracterizó por la construcción de las

siguientes edificaciones: Santa Ana, Santa Isabel, San Jerónimo, La Santísima Trinidad,

El Colegio Tridentino, El Real Palacio o Palacio de los Capitanes Generales y la

Universidad de San Carlos.

CENTROS TURÍSTICOS Y MONUMENTALES:

Esta ciudad es el gran atractivo turístico de Guatemala, todo el centro de la

ciudad es considerado Centro Histórico y Arqueológico –hoy se denomina Perímetro

Urbano Colonial de Conservación-, compuesto por templos, plazas, portales, etc.,

datan desde el tiempo de la Colonia, cuando aquí se asentaba la Ciudad Santiago de

Goathemala.

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Son muchos los monumentos, templos y conventos, así como otras muestras

importantísimas de la arquitectura colonial -barroco en su máxima expresión- que se

pueden observar y admirar en esta Emérita y Benemérita Ciudad, entre los que

destacan:

LA PLAZA MAYOR:

Su tradicional trazo ajedrezado, se debe su iniciativa al ingeniero Juan Bautista

Antonelli, quien distribuyó en forma proporcional su aproximado de 10 calles y 10

avenidas en un área de 41 manzanas, lo que constituye el centro histórico de la ciudad.

Esta rodeado por La Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Palacio o Palacio del Los

Capitanes Generales, el Portal de las Panaderas y el Palacio del Noble Ayuntamiento.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de las Sirenas, diseñada en 1739, por

Diego de Porres, Arquitecto Mayor de la ciudad.

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LA CATEDRAL Y EL PALACIO ARZOBISPAL:

La Catedral de La Antigua Guatemala ha sufrido cambios en su estructura a los largo

del tiempo. Fue construida y reconstruida varias veces entre 1543 y 1680 como

consecuencia de los daños causados por los constantes sismos.

La fachada principal tiene tres puertas, la central con su tímpano rehundido, posee un

ataurique que constituye una muestra especial de la artesanía de la época. El templo

consta de cinco naves: la central, dos procesionales, y dos capillas laterales cubiertas

con bóvedas de cañón. En los capiteles de los pilares y en las cornisas del edificio se

puede apreciar finas decoraciones con estuco, sobresaliendo los escudos ubicados en

las bóvedas y las ventanas.

Debajo del altar mayor se pueden encontrar varias criptas donde fueron

enterradas importantes personalidades de la época. Según informes de la

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Municipalidad de La Ciudad, se encuentran enterrados los restos de Don Pedro de

Alvarado –español a quien se le atribuye el descubrimiento y conquista de Guatemala.

Al norte de la Catedral está el Palacio Arzobispal, construido entre 1706 y 1711

del cual solo se conserva la puerta de ingreso y los marcos de piedra de las puertas de

la fachada oeste, con sus escudos de armas. Originalmente el edificio constaba de

dos niveles y una galera que daba sobre la plaza.

En el frontispicio de dicho palacio se encuentra la plaqueta que dice:

“ILMO.SR.D. Pedro Cortés y Larraz. Natural de Belchite Aragón. Tercer Arzobispo de

Guatemala 1767- 1779. Se opuso con entereza a la traslación de la capital”.

Hoy alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca Popular Francisco Antonio de

Fuentes y Guzmán.

EL REAL PALACIO O PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES:

Fue construido inicialmente en 1549 pero en el transcurso de los años fue

reformado en varias oportunidades. Como consecuencia de los terremotos de 1717 y

con motivo de la instalación de la Casa de la Moneda en 1735 se realizó la construcción

de la doble arquería. El frente mide más de 100 metros y está formado por 25 arcos

en el centro y 2 laterales, igualmente en el segundo nivel, haciendo un total de 54

arcos. En la parte alta de la arquería está el escudo de armas de las Casas de los

Borbones con el nombre de Rey Carlos III de España. En los extremos se puede ver un

escudo de Santiago blandiendo su espada y montando su corcel, aludiendo el

patronazgo que los españoles le reconocen al Apóstol Santiago y una placa fechada en

1746, en honor del Capitán General Don Alonso Fernández de Heredia, Gobernador de

esa época y del constructor Luis Diez de Navarro, a quien se le atribuye la restauración

realizada en 1764. Actualmente se encuentra en pleno proceso de restauración.

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EL PALACIO DEL NOBLE AYUNTAMIENTO:

Esta construcción conserva su estructura original y fue inaugurada oficialmente

en 1743. Su diseño y construcción se atribuye a los arquitectos Luis Diez Navarro,

Juan de Dios Arístides y Diego de Porres.

La fachada de dos niveles es de doble arquería con columnas de piedra maciza

y el muro oriental es uno de los pocos que se conservan con revestimiento de piedra

tallada. Son paredes con un grosor de más de un metro. El Palacio cuenta con 10

arcos al frente y dos laterales en la planta baja y lo mismo en la planta alta, siendo en

total 24 arcos.

Al frente tiene una plaqueta que dice: “Palacio del Muy Noble Ayuntamiento de

Santiago de Goathemala. Se erigió en el año de gracias de 1743, manteniéndose

airoso a través de los siglos desafiando la ira de las conmociones terrestres.

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Además contiene otra placa en la conmemoración del 25 aniversario de que la

Ciudad fuera nombrada por la UNESCO, como “Patrimonio Cultural de La Humanidad”.

En la actualidad es sede de la Municipalidad de La Ciudad, y a un lado de la

construcción se encuentra el Museo del Libro Antiguo –sede de la Primera imprenta

de Guatemala-.

EL COLEGIO TRIDENTINO:

Fue construido alrededor de 1759. La institución que ocupó este edificio estaba

a cargo de la formación clerical. La entrada principal es un portal con cuatro

columnas estriadas de orden compuesto y un establecimiento ricamente elaborado en

el que se encuentra una hornacina con la imagen de la Virgen María. El claustro está

formado por arcos mixtilíneos coronados con escudos marianos. Hay una pequeña

capilla con su sacristía en el centro del complejo. Es aquí donde se funda la

Universidad de San Carlos –Primera universidad de Centroamérica y Tercera de

América-.

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LA REAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

-HOY MUSEO DE ARTE COLONIAL-.

La Universidad de San Carlos fue

fundada por Real Cédula del Rey Carlos II, el 31

de enero de 1676, como resultado de las

gestiones que iniciara el obispo Francisco

Marroquín y se constituyó en la tercera más

antigua de América. El Papa Inocencio XI

ratificó el establecimiento de la Real y Pontificia

Universidad de San Carlos de Borromeo –mas

tarde se reconocería de Guatemala- el 8 de junio de 1687, concediéndoles los mismos

derechos y prerrogativas de las otras Universidades instituidas en España, México y

Lima y las mismas libertades o derechos que la Universidad de Salamanca en España.

El edificio se construyó en 1763, aparentemente bajo la dirección de Bernardo

Ramírez. La Universidad funcionó en este edificio hasta 1776 cuando la capital fue

trasladada al Valle de la Ermita o de la Virgen.

Durante el siglo XIX se utilizó el referido espacio como academia pública y

biblioteca. El portón actual data de 1832 y encarna la época independentista,

especialmente por la figura de cinco volcanes que hace referencia a los cinco países

centroamericanos.

En 1936 se fundó en dicho edificio el museo de Arte Colonial, donde se

observan verdaderos tesoros artísticos del Periodo Colonial, entre los que se cuentan

obras del famoso pintor Cristóbal de Villalpando, autor de los lienzos de la vida de San

Francisco de Asís para el convento de San Francisco y que se admiran en este museo.

Desde su creación ocupan el mismo lugar hasta la fecha.

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EL TEMPLO Y COVENTO DE Ntra. SEÑORA DE LA MERCED:

El templo original fue terminado en 1546, pero fue remodelado y ampliado en

varias ocasiones por causa de los distintos terremotos 1548-1717. En 1749 se

encomendó la edificación del ostentoso santuario y claustro, que aún persisten en pie,

al arquitecto Juan de Dios Estrada. Su apertura tuvo lugar en 1767. El terremoto de

1773 destruyó el convento. En 1850-55 El corregidor Don José María Palomo y

Montúfar ordenó su reparación.

Los corredores del convento tienen 26 arcos, siendo 7 al este, 7 al oeste, 6 al

norte y 6 al sur.

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Dos enormes e

impresionantes torres-

campanarios de relativa baja

proporción, se imponen en la

fachada barroca de la iglesia.

En la parte superior aparece la

figura de San Pedro Nolasco, el

fundador de la Orden

Mercedaria en el siglo XIII y

quien se dedicara a rescatar a los

prisioneros castellanos de los

moros. Lo acompañan las

figuras de dos mercedarios y el

escudo mercedario.

La figura de nuestra Señora de

La Merced está situada en el

nicho central de la fachada. Del lado izquierdo se aprecian las esculturas en ladrillo y

estuco de San Ramón Nonato y San Pedro Armengol con un lazo que indica su

condición de mártir por haber sido ahorcado, y del lado derecho, el obispo mercedario

San Pedro Pascual y la primera monja mercedaria, Santa María de Cervellón.

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La solemne imagen

barroca de Jesús Nazareno fue

tallada por Alonso de la Paz y

Toledo en 1650. Y es la que

mayor identidad le ha dado a

Guatemala ante el mundo en esta

en la época de Cuaresma y

Semana Santa.

Esta imagen recorre calles

de la ciudad el Domingo de

Ramos y el Viernes Santo,

escoltada por las imágenes de la

Virgen Dolorosa, tallada por

Pedro de Mendoza, Jesús de La

Columna, San Pedro, y otras

imágenes de la vida de Jesús.

El convento de la Merced tiene la fuente más colosal de la ciudad. Perfectos

Querubines acicalan la porción superior y cuatro viaductos parten del pie hacia los filos

del claustro principal.

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EL TEMPLO, CONVENTO Y ARCO DE SANTA CATALINA:

Este templo y

convento fue de clausura

para monjas. Esta

institución se estableció en

el año 1609 siendo cuatro

religiosas de la Concepción

las facultadas para instituir

el monasterio de Santa

Catalina Virgen y Mártir.

El templo fue inaugurado el

15 de septiembre de 1647.

En 1693 las religiosas

pidieron autorización par

ocupar la calle y edificar un

colegio. Las Autoridades

de entonces rechazaron

obstruir la calle, ya que

imposibilitaba el acceso a la Iglesia y Convento de La Merced. Por lo que se optó por

autorizar la construcción del un arco, ícono famoso que hoy se conoce en el mundo

como el Arco de Santa Catalina.

En 1694 se

concluyó la

construcción de dicho

Arco o puente sobre la

calle que servía para

comunicar el convento

con la huerta y los

jardines. Aún se

conservan las paredes

de la capilla en ruinas y del claustro vital del monasterio.

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EL TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO:

La Orden Franciscana se instauró en la Ciudad en el año de 1542. El

Ayuntamiento asignó para asiento del Templo y Convento de San Francisco un predio

situado en la esquina que forma el callejón San Miguel y la Calle de Los Pasos.

En dicho predio se construyó un templo y casa conventual de modestas

proporciones y de muy sencilla arquitectura, obra que fue terminada el 12 de julio de

1542. A finales de de 1543 les fue entregado a los frailes otro solar. Situado donde

hoy se observan las ruinas de aquel edificio monástico.

Los terremotos de 1565 ocasionaron fuertes daños a la fachada de dicho

templo y convento. En 1578, con la ayuda económica del presidente de la Real

Audiencia, Licenciado García de Valverde, se logró reconstruir el templo y se amplió el

convento. Los sismos acaecidos en 1,689 causaron deterioro de consideración,

principalmente en la Capilla Mayor, la cual fue reformada en 1692, culminando el 23

de septiembre de 1714, habiéndose realizado un acto solemne de consagración. El

convento fue uno de los mayores de la ciudad en donde vivían 80 religiosos.

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Los elementos que quedan del

claustro muestran la rica decoración de

yesería con motivos vegetales y

escudos que adornan sus muros y

bóvedas.

En el siglo pasado se reconstruyó

la Capilla de la Tercera Orden

Franciscana y en 1817 se colocó allí la

tumba del Hermano Pedro de San José

Betancur, cuyos restos fueron

trasladados a la nave lateral izquierda

de lo que hoy se conoce como el

Santuario del Santo Hermano Pedro de

San José Betancur5

_________________________________________________________________

5. Pedro de Betancur. Peregrino procedente de Tenerife, la Mayor de Las Canarias, es declarado

a partir del 30 de julio de 2002 -por su Santidad Juan Pablo II-, como el Santo Hermano Pedro de San

José Betancur, Primer Santo de Centroamérica. (Uno de los procesos de canonización más extensos de

la historia).

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EL TEMPLO Y CONVENTO DE SANTA CLARA:

El 19 de octubre de 1699 salieron de Puebla de Los Ángeles, México las monjas

Clarisas que se constituirían más tarde en las fundadoras del convento. El 14 de

enero de 1700 tuvo lugar el acto solemne de la fundación del nuevo convento, y al

efecto, la comunidad de San Francisco se dirigió al Monasterio de la Concepción donde

se alojaban dichas monjas, quienes se incorporaban a la procesión que se dirigió a la

Catedral, para luego concluir en el convento, donde terminó el acto con una misa

cantada.

El convento fue terminado en 1705. Los terremotos 1717 llamados de San

Miguel, destruyeron estos edificios, por lo que el arquitecto Diego de Porres comenzó

una nueva construcción que terminó en 1734.

Siendo presidente de la Real Audiencia, Gobernador y Capitán General don

Pedro Antonio Echeverría Subiza, cedió parte de sus caudales y ordenó la construcción

de una nueva iglesia, la que se estrenó el 11 de agosto de 1734 quedando bajo la

dirección de los frailes franciscanos. El atrio, situado al sur del frontispicio de la iglesia,

desapareció en el año 1800, al ser construida allí una vivienda particular. El 3 de

septiembre de 1874, a consecuencia de otro terremoto, la antigua cúpula del templo

se desplomó.

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El claustro principal del convento es espacioso y rodeado de arquería en sus

dos niveles. En el centro del patio hay una fuente de piedra tallada y otras pequeñas

en los patios laterales.

La fachada del templo está en el interior del convento, pues como era de

clausura las

monjas nunca

salían al

exterior. Pero es

considerada

como una de las

más hermosas

de la ciudad.

Está decorada

en estuco, sobresaliendo sus pilastras serlianas. El interior del templo es de una

sola nave con un coro alto del lado sur, cubierto por unas bóvedas vaídas, las que

fueron las que fueron restauradas después del terremoto de 1976.

EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA

(De Las Monjas Capuchinas)

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En uno de los momentos mejor conservados. Destaca en su interior la llamada

“Torre del Retiro”, su construcción de tres niveles en forma circular, con un patio

central y celdas a su alrededor. Las religiosas capuchinas de Madrid deseaban formar

un monasterio en Guatemala, El Rey Felipe V de España, despachó una cédula con

fecha 17 de noviembre de 1720, solicitando información sobre las posibilidades

económicas de autoridades y del vecindario para contribuir al sostenimiento de una

nueva congregación monástica.

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Por cédula el 5 de mayo de 1725, se permitió la fundación del convento de

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de religiosas capuchinas. El templo dedicado a

San Miguel se dañó con los terremotos de 1773 pero el convento quedó intacto, sin

embargo las monjas se trasladaron a la Nueva Guatemala, llevándose retablos y otros

bienes. Algunos todavía se conservan en el templo de San Miguel de Capuchinas en la

ciudad de Guatemala. Después de la destrucción de la ciudad, al edificio se le dieron

diferentes usos.

El templo es de una sola nave con cubierta de bóveda y tuvo además del altar

mayor cinco o seis retablos. Debajo del templo había criptas para enterrar a

personas ajenas a la orden. A la derecha del altar mayor se encuentran un coro bajo,

separado de la nave central por una doble reja, desde donde las monjas participaban

en la misa; debajo de éste queda la cripta que se utilizó para el enterramiento de

monjas.

El claustro principal es de columnas gruesas y bajas, diseñadas para resistir los

temblores, la fuente ubicada en el patio no es original.

Hoy alberga en su interior las Oficinas del Consejo Nacional para la Protección

de La Antigua Guatemala –CNPAG- entidad encargada de la Conservación de la Ciudad.

LA ERMITA DE SAN JERÓNIMO:

Entre 1739 y 1757 los frailes mercedarios construyeron un colegio bajo la

advocación de San Jerónimo. El colegio fue fundado sin la debida licencia real por lo

que el Rey ordenó su clausura y demolición en diciembre de 1761, orden que no fue

cumplida. En el año 1765 las autoridades de España determinaron instalar allí las

oficinas de la Real Aduana y una guarnición de 150 dragones (soldados). En su

configuración se puede apreciar una hermosa fuente ubicada en la parte central del

claustro, el área que ocupó la cocina y una capilla.

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Pedro de Mendoza fue quien buriló la imagen de Jesús Nazareno de la Caída

por la iglesia de San Jerónimo (mercedaria), la que después del terremoto de 1773

pasó a la Ermita de San Bartolomé Becerra la que hasta nuestros días, recorre las calles

de la ciudad, el Quinto Domingo de Cuaresma.

EL TEMPLO Y CONVENTO DE LA RECOLECCIÓN:

El nombre oficial fue Colegio de Cristo de Recolectos de Nuestro Padre San

Francisco. La construcción de este hermoso monumento colonial se inicia en el año

1701, los claustro se terminaron en 1708 y el templo fue inaugurado en 1715,

habiendo sido dañado seriamente por los terremotos de 1717, 1751 y 1773 que lo

dejaron completamente en ruinas. La configuración del convento incluyó: salones de

estudio, de música, celdas, claustros y enfermería. Dicho complejo arquitectónico

también muestra los vestigios de lo que fue la “Casa de los Recoletos”, la que a decir

de algunos historiadores también fue utilizada como hospital. En el lado sur del

complejo se conserva una típica cocina antigüeña. En el sector sudeste se realizó un

gran trabajo de restauración en 1978, lo que permitió la rehabilitación del área, lo que

actualmente se utiliza como centro de restauración de bienes muebles del CNPAG.

La construcción fue iniciada por el Maestro Mayor José de Porres y concluida por su

hijo, el Arquitecto Mayor de la Ciudad, Diego de Porres.

EL TEMPLO Y CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESUS:

La construcción inicial de la iglesia data del 18 de julio de 1626, habiéndose

completado el complejo monumental posteriormente, con la construcción del

convento. Según referencia histórica, dicho monumento fue construido en el área de

terreno que ocupó la casa del historiador Bernal Díaz de Castillo y sus herederos.

Este templo se abrió al culto 1698, aunque su construcción duró algunos años más.

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Fue dañada levemente por los terremotos de 1717 y 1751, pero los del 1773

destruyeron el templo no así el convento. Este monumento es de los más vistosos de

la ciudad. La fachada del templo y su interior están decorados con pinturas de

motivos vegetales y geométricos en colores rojo, verde amarillo, pardo y negro,

aplicados sobre el estuco.

Es el único templo con este tipo de decoración. El convento de dos niveles

abarcó la mayor parte de la manzana; sus claustros están separados por un corredor

de arquería. En el segundo piso hubo habitaciones que debieron ser para los

sacerdotes y novicios. Las puertas en el exterior tienen un escudo trabajado en estuco.

El resto del edificio posiblemente fue utilizado para biblioteca, receptoría y

aulas. Recientemente es el Centro Iberoamericano de Formación de la Agencia

Española de Cooperación Internaciona –AECI-, bajo su programa preservación del

Patrimonio Cultural, realizó trabajos de reconstrucción y restauración del mencionado

monumento. Dentro de sus instalaciones, hoy se expone valiosa información histórica

de la ciudad y de su patrimonio arquitectónico, albergando también la Escuela Taller

Antigua de AECI, que forma en oficios a jóvenes entusiastas que se forman y trabajan

para la conservación de diversos monumentos de la ciudad.

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Son muchos los aspectos que podríamos citar de la Ciudad. Y es que su riqueza

cultural y natural dan la pauta a seguir escudriñando en la historia y reconocer que son

innumerables los valores con que cuenta y que todos estamos llamados a conservar.

A continuación conoceremos algunos de los méritos y reconocimientos, así

como los títulos que a lo largo de la historia le han sido conferidos a nuestra ilustre

ciudad.

TÍTULOS Y RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A LA

CIUDAD DE SANTIAGO DE GUATEMALA

–HOY LA ANTIGUA GUATEMALA-

La Antigua Guatemala ha sido testigo de innumerables hechos y

acontecimientos que a lo largo del tiempo han dejado huellas imborrables que han de

trascender en la historia, entre ellos las fechas que a continuación se detallan y que le

han dejado títulos y reconocimientos:

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28 de julio de 1532. Villa de Medina del Campo, España

Real Cédula de la Reina Doña Juana –La Loca-, que otorga el

Escudo de Armas a Santiago de Guatemala.

18 de diciembre de 1534. San Pedro, Roma

Bula Pontificia de Su Santidad Paulo III, otorga la categoría de Ciudad a

Santiago de Guatemala y se instituye su iglesia en Iglesia Catedral.

10 de marzo de 1566. Palacio El Escorial, Madrid, España

Real Cédula de Felipe II, que otorga perpetuamente los Títulos de

“Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guatemala”.

31 de enero de 1676. Madrid, España

Real Cédula de Carlos II –El Hechizado-, concede Licencia para fundar la

Universidad de San Carlos en el Colegio Santo Tomás de Aquino.

17 de enero de 1743. Santa María La Mayor, Roma

Bula Apostólica por la que Su Santidad Benedicto XIV erige la iglesia de Santiago de

Guatemala, en Iglesia Metropolitana y constituye la Sede Episcopal en Arzobispal.

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17 de febrero de 1838. Nueva Guatemala de La Asunción, Guatemala

Decreto de La Asamblea Legislativa que otorga el título de “Ciudad Benemérita”.

21 de abril de 1838. Nueva Guatemala de La Asunción

Por Decreto de La Asamblea Legislativa se dispone que el Gobierno del Estado traslada

su sede a La Antigua Guatemala, hasta que por Decreto del 31 de julio de ese año

vuelve a la Nueva Guatemala de La Asunción.

30 de marzo de 1944. Nueva Guatemala de La Asunción

Por Decreto No. 2772, La Asamblea Legislativa declara a la Ciudad “Monumento

Nacional”.

12 de octubre de 1958. Nueva Guatemala de La Asunción

Por Acuerdo Gubernativo del 25 de septiembre de 1958, La Antigua Guatemala es

declarada “Capital de La República” durante 24 horas.

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12 de octubre de 1958. Nueva Guatemala de La Asunción

Por Decreto No. 1254 de La Asamblea Legislativa se declara a La Antigua Guatemala

como “Ciudad Emérita”

25 de julio de 1961. Nueva Guatemala de La Asunción

Por Acuerdo Gubernativo se otorga a La Antigua Guatemala el Primer Puesto en el

Concurso “Tacita de Plata”

9 de diciembre de 1962. Nueva Guatemala de La Asunción

Por Acuerdo Gubernativo del 7 de diciembre de 1962, se declara a La Antigua

Guatemala “Capital de La República”

7 de julio de 1965. Nueva Guatemala de La Asunción

La VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, declara a

La Antigua Guatemala “Ciudad Monumento de América”

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Octubre de 1979. Luxor, Egipto

La Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura –UNESCO-, declara a La Antigua Guatemala “Patrimonio Cultural

de La Humanidad”.

30 de julio de 2002. Nueva Guatemala de La Asunción

Su Santidad Juan Pablo II proclama Santo al Beato Hermano Pedro de San José

Betancur.

24 de abril de 2004. La Antigua Guatemala

El Honorable Concejo Municipal de La Antigua Guatemala la declara “Ciudad Mística”

10 de marzo de 2005. La Antigua Guatemala

El Gobierno de La República de Guatemala, la declara “Primera Capital Cultural de

Guatemala”.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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17 de julio de 2006. La Antigua Guatemala

El Gobierno de La República de Guatemala, la declara “Municipio Amigo de La Paz”.

Por decreto de la Asamblea Legislativa No. 2772 del 30 de marzo de 1944, La Antigua

Guatemala fue declarada Monumento Nacional. Después por Decreto No. 1254 del 12

de octubre de 1948, el Congreso la declaró Ciudad Emérita. El Instituto Panamericano

de Geografía e Historia la declaró Monumento de América en julio de 1965 y la

UNESCO la declaró Patrimonio Mundial y Cultural en 1979.

UNA CIUDAD PATRIMONIO QUE ENAMORA:

Los escritores, poetas y gente que visita nuestra ciudad, se maravilla de su

valioso estilo arquitectónico y su paisaje urbano colonial que permite ser admirada.

Muchos han dejado escrito para la historia este sentimiento… aquí algún ejemplo:

Ahora al recordar… pareciera que el silencio de la ilustre ciudad de Santiago de

Guatemala permanece intacto. Impávidos balcones… sollozantes cúpulas… en el

marco de tres sigilosos guardianes… nuevamente emerge la grandeza de La Antigua

Guatemala…

De puerta en puerta van cambiando los siglos, en la luz de las ventanas

parpadean las sombras, los fantasmas son las palabras de la eternidad… Todavía se

siente el hálito fatal que echó por la tierra a la ciudad colonial. Cuatro siglos han

pasado y el cielo es el mismo desde entonces, que una tras otra ha visto pasar sus

primaveras, con fiesta de jardines y con eco lejano suenan sus mismos bronces,

perduran los vestigios de sus glorias primeras y cada piedra inmóvil repite una oración.

--------------------------------------------------------- Las doce en punto y sereno. La ciudad está

callada… Esta ciudad bullicio del silencio, donde apenas se oye latir el corazón

despierto, late al compás de las estrellas llenas, late al compás de leyendas que entre

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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sombríos balcones se diluyen como gotas de rocío al amanecer. Rocío de una rosa

que es la ciudad, ciudad que entre sus templos es jardín de religiosidad.

O como lo dijera nuestro Premio Nóbel de Literatura, Miguel Angel Asturias:

Esta ciudad de religiosa arquitectura, donde fuentes de Dios hablan de Diosas

indígenas y es sueño de armadura la sombra del volcán sobre las cosas, late al compás

de las estrellas llenas, late al compás de los pasos de Pedro de Betancur, su paso es

imperceptible… Rocío de una rosa que es ciudad, ciudad que entre sus templos es

jardín de religiosidad…

Esta ciudad en Rodembach dormida, cerró los ojos a la edad presente y

enamorada de su antigua vida, se echó a soñar introspectivamente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y nuevamente emerge la grandeza de La Antigua Guatemala…

De puerta en puerta van cambiando los siglos, en la luz de las ventanas

parpadean las sombras, los fantasmas son las sombras de la eternidad… todavía se

siente el hálito fatal que echó por tierra a la ciudad colonial. Cuatro siglos han

pasado y el cielo es el mismo desde entonces, que una tras otra ha visto pasar sus

primaveras, con fiesta de jardines y con eco lejano suenan sus mismos bronces

perduran los vestigios de sus glorias primeras y cada piedra inmóvil repite una

oración.

Nos encontramos en la caja pequeña de Luis Cardoza y Aragón quien abre una

puerta, el rechinar de un grillo… Su amada antigua.

De puerta en puerta van cambiando los siglos brotan ruinas de azúcar y de

mansedumbre hechas de fe, de tierra y de ceniza, donde Sor Juana iluminó la brisa

con las alondras de su incertidumbre… Ruinas de amos serenas…

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Jardines de exuberancia y lozanía, veneros de belleza viven en la mente de

Carlos Wyld Ospina, son sus musas, son perpetuas rosas de su ciudad en Rodembach

dormida…

En la Antigua plegaria y música quedaron impresas en las bóvedas en sus

templos y en el bronce glacial de sus campanas que entonan su canción de eternidad.

José Batres Montufar susurra al oído de su volcán de agua.

Y el insomne pensativo, eterno viajero a veces fatal, va dejando huella de su paso libre

en las piedras limpias que besa al pasar.

Santiago de Guatemala emergida del mar de silencio. Parece un nacimiento

navideño, armonía de barro y calicanto, ilusión de aroma y clorofila, sueño de

sueños jamás soñado.

Las doce en punto y sereno. La ciudad esta callada… La aurora toca con su

varita mágica a la ciudad de Santiago Rafael Landívar con un corazón sobrio escribe

versos a la eternidad…

Esta ciudad bullicio del silencio, donde apenas se oye latir el corazón despierto

late al compas de la estrellas llenas de Miguel Ángel Asturias late al compas de

leyendas que entre sombríos balcones se diluyen como gotas de rocío al amanecer.

Rocío de una rosa que es cuidad, que entre sus templos es jardín de religiosidad. Si

vamos por sus calles silenciosas parece que escuchamos las piadosas huellas del

hombre que luz y claridad, aquel dulce hermano de Enrique Estrada Sandoval que

duerme en la paz de la tierra, donde el agua es más clara y mas santa.

Aquel dulce hermano que buscaba el alma enferma de pecado o el cuerpo

llagado de miseria para ungirlos con bálsamo de amor. Y escuchamos a lo

lejos el eco de una campanilla… Llama a los hombres que olvidan con

frecuencia que si el alma se pierde en su impotencia humana, no se puede recobrar.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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Esta ciudad a acogido tiernamente la Cuaresma y Semana Santa y la ha

transformado en testimonio vivo de la fe, donde la imagen de Cristo majestuosa,

sublime e imponente hace irradiar la paz en lo más recóndito de nuestro corazón.

Es como salir al encuentro del murmullo silencioso de la gente que se desvanece ante

el mensaje de la Salvación. Y fúnebres notas son capaces de conmover lo más

profundo de nuestro ser. La Antigua es maravillosa nota musical en las manos de

Alberto Velásquez collado.

Es momento de cerrar nuestros ojos e imaginar como las calles empedradas de

esta mística ciudad, se convierte en cada año en una alfombra multicolor como la

cultura guatemalteca, suyo aserrín de colores aviva con flores y frutas, pino y corozo, la

creatividad del antigüeño que no importando el tiempo se desvela para hacer de la

misma una ofrenda de fe a los ojos de Dios y una obra de arte para los ojos del

mundo… Cesar Brañas -en esta su ciudad de las

consejas, donde coros de media noche perturban el silencio y los patios se llenan de

luna- medita porque sueña, tan solo está de viaje… y es agua cantarina… de la

fuente, que entre escombros se yergue hacia el paisaje.

¡Antigua! Todo nos admira en ti, hasta el lugar sagrado donde reposan tus

muertos. Aquí no da miedo morir, es tan apacible dormir en un jardín

eternamente, el cuerpo ungido en el oleo de las flores y el alma adormecida sin

dolores, buscan el éter e el azul ambiente, que sirviendo de escala al infinito, son la

puerta al eterno paraíso… ¡Antigua! Todo en ti habla de ensueño y poesía. Todo en ti

tiene sabor a misticismo y a dulce santidad… Que Dios coloque su fe entre

tu regazo y te llene de vida verdadera, para mirarte renacer con firme paso, por

siempre… Por siembre y para toda la eternidad…

Pero ante toda esa mística, romanticismo, historia, costumbre y tradición

surge la interrogante:

¿Qué hemos hecho para conservar la Ciudad?

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Existen muchos esfuerzos de la comunidad y sus habitantes, esfuerzos

internacionales, empresas privadas, comercios, organizaciones no gubernamentales y

gubernamentales que han hecho que La Antigua Guatemala se conserve y se valore

todo su entorno. Es por ello que por parte de las Autoridades surge una iniciativa

de Ley del Congreso de la República de Guatemala: el Decreto 60-69 LEY

PROTECTORA DE LA CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA y a continuación

detallamos algunos aspectos generales a manera de Exposición de Motivos por los

cuales se debe aplicar esta ley:

Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala

(DECRETO 60-69 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA)

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Antigua Guatemala constituye un conjunto monumental de inmenso valor

para el patrimonio nacional. Tiene en realidad tal rango que podemos asegurar que su

conservación es primordial, no sólo para Guatemala sino para América, y, en un

sentido más amplio, pero no por ello menos cierto, para la cultura universal.

Así lo entendió la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e

Historia al declararla Ciudad Monumento de América en Julio de 1965.

Indudablemente cabe a Guatemala una gran responsabilidad en preservar a La

Ciudad, por lo que ella implica ante la opinión exterior y ante las generaciones

nacionales venideras que, a no dudarlo, serán más celosas de la protección de la

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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Ciudad de La Antigua Guatemala, que lo que puedan serlo las personas más

exigentes de las generaciones actuales.

En el período colonial hubo otras poblaciones tan importantes como Santiago

de Guatemala: Lima, Quito, San Luis Potosí, Puebla y México, son algunos ejemplos.

Sin embargo, tales ciudades debieron continuar su transformación en los siglos pasado

y actual, de modo que su fisonomía colonial se ha perdido casi totalmente. El

asfalto, los rascacielos, los anuncios de todo tipo, el tránsito incesante de vehículos, las

han modificado sustancialmente.

En cambio, en La Antigua Guatemala no ha sucedido así.

Los terremotos de julio de 1773 destruyeron la Ciudad y obligaron a su

traslación al Valle de La Ermita. Paradójicamente, esa destrucción salvó el conjunto

monumental barroco de La Antigua Guatemala para la posteridad. La Ciudad

volvió a poblarse pero muy lentamente y sin perder su aspecto tradicional: sus calles

se conservan empedradas; las casas de habitación no variaron en su apariencia

exterior e interior; la teja prevaleció como material de techamiento y, por encima de

todo, las edificaciones más importantes se conservaron en su estado de ruina,

bellamente acrecentadas en su valor estético por la pátina del tiempo.

Es esencial comprender y observar a La Antigua Guatemala como una gran

unidad histórica y artística en la que se conjuga su maravilloso paisaje natural –

volcanes y montañas llenas de verdor que enmarcan la Ciudad – con los pueblos

aledaños que tienen clara estirpe artística antigüeña y la propia Antigua Guatemala

con su ambiente cultural y su clima magnífico.

En este ambiente cultural lo único que permanece del siglo XVI es la traza de la

Ciudad, hecha con un sentido urbanístico renacentista. Aún de la primera mitad del

siglo siguiente casi nada queda; de modo que apenas subsisten ejemplos de las

diversas modalidades renacentistas y del manierismo. Así, lo que constituye el

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rasgo típico de su arquitectura es el estilo barroco, iniciado en la segunda mitad del

siglo XVII y a todo lo largo del siglo XVIII hasta los terremotos de 1773.

Algunas de las principales características del barroco antigüeño son las

siguientes: uso de estuco decorativo para exteriores e interiores; torres-campanarios,

bajas; fachadas tipo retablo con tímpano rehundido; aspecto masivo de las

construcciones; uso abundante de fuentes ornamentales en plazas públicas,

conventos y casas de habitación; iglesias de planta cuadrangular, etc. entre las más

señaladas características.

Es interesante puntualizar que a partir de los terremotos de 1717, se inicia en

Guatemala la modalidad barroco-estípite con la presencia de pilastras abalaustradas

tomadas del tratadista Sebastián Serlio, así como otras pilastras y diversos elementos

manieristas, además de los propios del periodo citadino.

La mención de movimientos sísmicos como fechas para cambios en la historia

de la arquitectura colonial nos lleva a señalara hasta qué punto éstos tuvieron

importancia y están entreverados con la historia de Guatemala. Especialmente en el

siglo XVIII cuando tienen lugar los terrenos de 1717, 1751 y 1773, que obligaron al

abandono del Valle de Panchoy. Es en realidad, entre 1717 y 1773 cuando se

desarrolló el máximo florecimiento de la arquitectura colonial antigüeña.

Junto a las plazas, a las calles empedradas y a las casas de habitación se yergue

la majestuosidad de las ruinas que prevalecen en medio de una rara y extraordinaria

mezcla de quietud y vida activa.

La finalidad última que debe buscarse para cumplir con el conjunto

monumental de La Antigua Guatemala es la puesta en valor del mismo. Con ello

queremos decir que es necesario presentar adecuadamente el conjunto urbanístico y

los principales monumentos, sea que estén en uso, como el Palacio del Ayuntamiento

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y el Palacio de los Capitanes Generales, o no lo estén, como los monumentos en

ruinas.

También implica lo anterior la conservación del paisaje natural que rodea la

Ciudad, o sea que se requiere que las montañas que circundan el Valle de Panchoy

permanezcan sin ser transformadas para no restarle belleza a este marco natural de la

urbe de Santiago de Guatemala.

La puesta en valor implica, así mismo quitar lo que sobra cuando son adiciones

arquitectónicas indeseables, evitar la construcción de edificaciones de dos pisos,

retirar los techos de lámina de zinc que tanto afean a la ciudad vista desde alto, así

como las puertas metálicas, los acabados de pared de tipo no tradicional y, sobre todo,

el falseamiento por medio de esa ya mencionada disfrazada arquitectura colonial.

Tales los casos de los aleros de teja falsos, el cemento martelinado, para darle

apariencia de piedra, la forja de hierro con modelos ornamentales neocoloniales en los

lugares que eviten el aprecio de los volúmenes y masas arquitectónicas de los

monumentos y la colocación de un tipo de alumbrado discreto que no distraiga la

atención.

Igualmente, se requiere lo que ha sido llamado vitalización del conjunto

urbanístico, que consiste en darle este impulso necesario para una vida económica

favorable, mediante la creación de museos, bibliotecas y salas de lectura,

reencausamiento de las actividades de las artesanías tradicionales. En fin, toda

posibilidad que implique darle medios de ingreso a la comunidad, a la vez que se le da

prestancia al conjunto monumental.

Igualmente, debe ocupar el cuidado de la conservación la arquitectura de

carácter tradicional realizada en el siglo pasado y que, aunque no colonial, contribuye

a dar el sello particular que posee La Antigua Guatemala, especialmente en casas de

habitación.

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Lo mismo sucede si se transforma el aspecto de calles, asfaltándolas;

colocando anuncios de toda clase; láminas de zinc o similares, variando la lógica y

elegancia de proporción de vanos en la arquitectura colonial y tradicional de La

Antigua Guatemala. Peor aún cuando se procede a la alteración parcial, como lo

hemos visto con profundo pesar, el utilizarse muros antiguos para extraer salitre o

materiales de construcción, así como el desaparecimiento de las pequeñas, peculiares

y magníficas fuentes ornamentales llamadas popularmente búcaros, que sirven como

muestras para notar la incuria y necesidad de detener esa despiadada destrucción.

Naturalmente, estamos conscientes de las necesidades de la vida de una

población moderna, incluso con posibilidades de industrialización, pero estamos

convencidos de que es posible compaginar esas necesidades con la no menos

importante de salvar el patrimonio inmenso que es La Antigua Guatemala para la

cultura nacional y universal y que promoverá, mediante la puesta en valor, fuentes de

ingreso para la población de La Antigua Guatemala, gracias al turismo. Por otra parte,

algún sacrificio requiere para los vecinos de tan hermosa urbe el privilegio de habitar

en la Ciudad Monumento de América.

Es por ello que la Ley Protectora de la Ciudad, se constituye en una herramienta

que cada vez más se debe actualizar y compaginar con las necesidades e intereses de

una población activa y creciente cada vez más, pero que se resiste a morir en su

aspecto urbano colonial, porque sus habitantes están siempre alerta, para defender,

con su vida si es necesario, la conservación de nuestra ciudad.

El órgano multisectorial encargado de velar por la conservación de la Ciudad es

el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala -CNPAG- presidido

por el Alcalde o en este período por la Alcaldesa de la Ciudad. Y también lo integra el

conservador de la Ciudad.

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Pero ante todo esto, surge la importancia de entrevistar a personas que con su

experiencia y nombramientos en aspectos de conservación, están llamados a preservar

nuestro patrimonio, lo que implica que nuestro trabajo debe sustentarse también con

la opinión de expertos que permitan dar otra visión de lo que verdaderamente debe

representar esa lucha de conservación de nuestro patrimonio.

A continuación dejamos constancia como grupo de trabajo, de una entrevista

realizada al Cronista de la Ciudad, Ingeniero CARLOS ENRIQUE BERDÚO SAMAYOA

1. ¿Por qué es importante mantener la cultura de la Antigua

Guatemala?

“Porque su cultura es la expresión de esta sociedad, que la distingue de las demás

comunidades, porque es una ciudad totalmente diferente de las demás, llena de

valores que marcan los patrones de la vida. No es una cultura pasada no es algo

que fue, si no que es una cultura que sigue estando presente, porque es una

expresión que se hace como una manifestación no de lo que fue sino de lo que

somos. Por ejemplo –en la Cuaresma y Semana Santa- se hacen alfombras no para

que les tomen fotos ni para comparar cual es la más bonita, se hacen porque para

cada familia es una formas de decir gracias, convivir y compartir como verdaderas

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familias. Porque ya es parte de lo que nos han heredado nuestros abuelos y la

responsabilidad de dejarla inmersa en los corazones de nuestros hijos y sus

descendientes”.

2. ¿Por qué es importante conservar a La Antigua Guatemala?

“Porque la antigua es un todo, Es una “Ciudad Histórica Viva”, y esas tres palabras

tienen un gran significado, porque si está viva es porque tiene algo de espíritu y

también tiene corazón. Conservar La Antigua también implica conservar las

expresiones que forman parte del día a día, que en su conjunto son esos hábitos que

se mencionan: nuestros hábitos de comida, hábitos deportivos , hábitos, sociales,

eso es parte de la riqueza antigüeña, es una ciudad muy antigua llena de valores, que

se siguen de generación en generación. Se debe conservar porque es nuestro

espacio, es el espacio en donde un donde Rafael Landívar caminó, donde Luis Cardoza

entró furtivamente a la ciudad porque sabía que le podía suceder algo, porque no era

afecto al gobierno y al llegar a su casa atrás de la Catedral, jaló el cordel de la puerta y

así entro, como entra una familia así en la casa, sin tocar, todo eso es lo que le da esa

magia a La Antigua”.

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“Porque somos herederos de una tradición que tiene 4000 años de existir y porque

conservar La Antigua va a conservar ese tejido social, conservar ese espíritu, conserva

el alma de la ciudad, costumbres, hábitos y forma de ser”.

La Antigua está a 30 kilómetros Chimaltenango a 40 kilómetros Escuintla y somos

totalmente diferentes, la capital de ida está a 40 kilómetros y el regreso esta a 39 y

somos totalmente diferentes. La ciudad es un reflejo de lo que estamos haciendo

hoy en día y también nos recuerda lo que nuestros antepasados hicieron en su

momento, porque es un lugar donde reciben muchos visitantes, que encuentran en La

Antigua, algo que no encuentran en otros lugares.

3. ¿Por qué la antigua es barroca en todo sentido?

Somos barrocos no solo la ciudad, sino también en nuestra forma de ser, comer,

nuestra gastronomía también es barroca, porque es una serie de tradiciones de

diferentes lados. Y es una carga maravillosa de elementos que nos hacen únicos.

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4. ¿Qué bondades tuvo este valle para poder albergar a La Antigua

Guatemala?

Este valle desde sus orígenes es muy especial, vivimos en la caldera de un

volcán que siempre está activo. Estamos en un paraíso, estamos en un volcán que

exploto hace 200 mil años, y esto generó una serie de condiciones particulares,

porque al secarse el lago que hubo antes de la explosión, dejó una serie de

sedimentos en el suelo de lo que en hoy día nos aprovechamos; estamos protegidos

de las grandes tormentas de las costas del Pacífico; por los volcanes. Y de aquí en las

tempestades solamente se ven los rayos, pero si esas tormentas llegaran acá, nuestra

vida seria de otra manera. Este valle fue la encrucijada de todas las rutas del comercio

de España, aquellos productos que se traían desde la costa, pasaban por este valle.

Cada vez que pasamos por los diferentes, estamos recorriendo por donde nuestros

antepasados caminaban. Desde siempre este ha sido un valle importante. Desde

la expedición de Alvarado, sus aliados mexicanos ya sabían estas rutas y eso fue lo que

llego a influir que la cuidad se fundara a las faldas del volcán, y tras un desastre, no

fueron a Chimaltenango como era la decisión del cabildo o se fueran más al oriente, a

Jalapa, en donde se había pensado, o hacia el Llano de la Virgen, que eran las

opciones. Mejor se apartan 4 km, y se viene para acá (Antigua), porque sabían la

importancia estratégica que tenia este lugar. Era una capital administrativa y

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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necesitaba estar en el corazón. El valle de Panchoy (hoy la Antigua) nos da un

clima agradable. El suelo es agradable e ideal para aquellas personas que quieren

sembrar hortalizas, porque no tiene que implementar sistemas de riego, porque la

tierra es demasiado húmeda. Estamos en un espacio abrigados de la naturaleza.

5. ¿Han desaparecido algunos Monumentos o lugares de la ciudad de

La Antigua Guatemala?

Estamos en un valle que está expuesto a terremotos a cada 40 años. Estamos en

una ciudad que resurge, no como el ave fénix resurge de sus cenizas, La Antigua

resurge de sus escombros. En el último terremoto la cuidad quedó desolada. Se

podría decir que en la mayoría de los casos, se han perdido monumentos parcialmente

porque todavía quedan vestigios como en el caso de la Ermita de Espíritu Santo que en

el último terremoto quedo reducida a escombros pero se conservan un par de

paramentos. Otro caso casi en la misma posición es San Sebastián, que por un

terremoto arruinó la fachada. Y todavía vemos casas con las cicatrices de aquellos

terremotos.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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6. ¿Considera usted que las políticas actuales del Consejo Nacional

para la Protección de La Antigua Guatemala actualmente cumple

con las expectativas de conservación de la ciudad?

No, porque tienen una visión que data de la visión del año 69, una visión que no data

para hoy día, las necesidades de la ciudad, hoy en día son otras, el contexto es

diferente y ellos no cumplen con lo que requiere hoy día.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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7. ¿Por qué debemos conservar el patrimonio histórico de La

Antigua Guatemala?

Porque revela lo que somos, porque es un lugar que posee un importante

valor de identidad de los antigüeños, y de Guatemala, es un legado dejado por los

ancestros, un lugar que nos vincula al pasado; que forma parte de la memoria de

nuestro país. Revela nuestras raíces, con sus costumbres y tradiciones que fueron

inspiradas por nuestros sabios ancestros.

Porque es una ciudad llena de magia, una ciudad con una gran riqueza no

solamente en sus monumentos, sino también se revela en cada una de las personas

que habitan en ella.

Porque en ella aun existe el estilo de vida, idioma, creencias, que se han

practicado en el pasado y que hoy lo observamos en el presente, y eso hace que el

patrimonio de La Antigua sea la base de nuestra identidad.

Porque es una ciudad “única “que se encuentra asentada a las faldas de un

volcán, y que como lo expresara el Director de Patrimonio Mundial: “Quién se atrevió

a edificar una ciudad en un valle que es la puerta al eterno paraíso”!!!!!!

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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Porque si no la tuviéramos o desapareciera el patrimonio de esta ciudad, ya no

tendríamos, identidad, ya nos sabríamos de donde somos, quienes somos y hacia

dónde vamos.

Porque para nosotros los antigüeños es la ciudad Monumento de

América y Patrimonio Cultural de la Humanidad, que más identidad le ha

dado a Guatemala ante el mundo.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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GRUPO DE TRABAJO

Alumnos:

WALTER IVÁN VASQUEZ MORALES

Alumno de 5º. Bachillerato en Ciencias Biológicas INVAL

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ LÓPEZ

5º. Perito Contador con Orientación en Computación INVAL

MARCIELITA MARISOL CHUBAY CHOC

Alumno de 5º. Bachillerato en Ciencias Biológicas INVAL

JOSE CARLOS SIAN ZELADA

5º. Perito Contador con Orientación en Computación INVAL

MIGUEL EDUARDO LÓPEZ ARÉVALO

4º. Bachillerato en Turismo

RAFAEL EDUARDO MAGARÍN MARROQUÍN

4º. Bachillerato en Educación

Tutores:

Profesor MANUEL ANTONIO ESTRADA ORTIZ

Profesor MARIO ROBERTO MASAYA CASTILLO

La Antigua Guatemala,

Guatemala, Centroamérica

Agosto de 2016

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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CONCLUSIONES

La Ciudad de La Antigua Guatemala, es un Patrimonio Histórico que

todos estamos llamados a conservar, merece que todos los sectores se

unan en una gran campaña que le devuelva el brillo y esplendor de ser

la más limpia de nuestro país, como una vez llegó a ser la ciudad más

limpia de América al ganar el concurso Tacita de Plata.

La Antigua Guatemala, es la ciudad que mayor identidad le ha dado a

Guatemala ante el mundo. Es por ello que todas las instituciones,

gubernamentales, Iniciativa Privada, ONG´S y las mismas personas que

habitamos esta ciudad estamos llamados a seguir luchando, con

acciones claras y concretas, por la conservación de nuestro Patrimonio

histórico.

La Antigua Guatemala sigue siendo una de las ciudades colonial más

importantes de América y por ello deben crearse nuevas políticas por

parte del Gobierno de la República para protegerla y promover su

conservación en todo sentido: cultural, religioso, deportivo, ambiental,

social, etc.

Existe, en los habitantes de la Ciudad una identidad cultural tan

profunda, que su estilo de vida, costumbres y tradiciones, son

consideradas únicas ante el mundo. Luchan y se esfuerzan por

conservar su propia identidad.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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RECOMENDACIONES

Recomendamos como grupo a todos los sectores del país, visitantes

nacionales y extranjeros, que tomen conciencia de la importancia de su

participación en acciones concretas que contribuyan a fortalecer la

conservación de la Ciudad de La Antigua Guatemala.

Recomendamos a todos los Profesores y alumnos de todos los niveles

educativos de nuestro país, que se tome conciencia de la importancia de

conocer nuestra ciudad y ante todo la riqueza extraordinaria del

Patrimonio que resguarda. Que luchen y se esfuercen por promover

acciones que permitan seguir conservándola. Pero consideramos que

primero hay que conocerla para luego amarla.

A todos los visitantes nacionales y extranjeros que contribuyan a

mantener limpia nuestra ciudad,.

A las autoridades educativas que nos brinden los espacios necesarios

para promover una campaña de concientización que hemos iniciado

para que se promueva en las escuelas acciones de conservación de

nuestra Ciudad.

A los medios de Comunicación locales y nacionales, que le den

cobertura a nuestra campaña con el firme propósito de conservar

nuestra ciudad que es Patrimonio Cultural de La Humanidad.

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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BIBLIOGRAFÍA

“HISTORIA GENERAL DE GUATEMALA”

Asociación de Amigos del País

Fundación para la Cultura y el Desarrollo

Luján Muñoz, Jorge (Director General)

Guatemala, C.A. 1999

“GUATEMALA EN LAS CORTES DE CADIZ”

García Laguardia, Jorge Mario

Asociación de Amigos del País

Guatemala, C.A. 1999

“ANTONIO LARRAZBAL, UN GUATEMALTECO EN LA HISTORIA”

UN GUATEMALTECO EN LA HISTORIA

Brañas, César

Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-

Guatemala, C.A. 1969

“HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA”

González Orellana, Carlos

Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-

Guatemala, C.A. 1997

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La Antigua Guatemala Patrimonio Cultural de La Humanidad

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PERSONAJES ILUSTRES DE LA ANTIGUA GUATEMALA (Seminario)

Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal”

Asociación “Mundo Verde” Educación & Cultura

Guatemala, C.A. 2006 - 2009

“SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL CANÓNIGO PENITENCIARIO ANTONIO JUSTO JOSÉ DE LAS

MERCEDE LARRAZÁBAL Y ARRIVILLAGA”

González Ramírez Mario Gilberto

(Ex Cronista de La Ciudad de La Antigua Guatemala)

CENALTEX

Guatemala, C.A. 1989

“CIEN HECHOS QUE DEFINIERON LA PATRIA”

Edición Especial PRENSA LIBRE

Guatemala, C.A. 2010

“HISTORIA SINÓPTICA DE GUATEMALA”

Ministerio de Educación

Guatemala, C.A. 1989

“HISTORIA DEL ISTMO CENTROAMERICANO”

Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana

México 2002

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ENTREVISTAS:

Ing. Carlos Enrique Berdúo Samayoa

Cronista de La Ciudad de La Antigua Guatemala.

Lic. Miguel Álvarez Arévalo

Cronista de La Nueva Guatemala de La Asunción.

Arq. Susana Heidy Asensio Lou

Alcaldesa de La Ciudad de La Antigua Guatemala.

Lic. Luis Francisco Linares Díaz

Director de la Orquestina Mercedaria y Ex Director de La Marimba de Concierto de

Bellas Artes, Patrimonio Cultural de Guatemala.

Fray Fernando Ruíz Valero OdeM

Superior del Convento de La Merced de La Antigua Guatemala.

Familia Tabín Alvarez

Casa de las Artesanías “Barro, Color y Tradición”, de La Calle del Arco

Sergio Abelino Reyes Rogel

Secretario de la Tricentenaria Hermandad de Jesús Nazareno de La Merced

De La Antigua Guatemala

Turistas Nacionales y Extranjeros:

Rosa Emelinda Jocol Quetzaltenango

Cristina García Jocol Quetzaltenango

Benjamín Solís Quiché-Quetzaltenango

Drew Boughman Ohio, USA

Tara Wilcox Ohio, USA

Lance Wilcox Ohio, USA

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Antonio Justo José de las Mercedes Larrazábal y Arrivillaga

Representante de Guatemala en las Cortes de Cádiz 1812

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Emblema de nuestro Centro de Estudios:

Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal”


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