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monografia de lenguaje

Date post: 12-Jul-2015
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TEMA: LA FONETICA CURSO: LENGUAJE NOMBRES: GALVEZ SULLCA KAREN JIMENA AULA: 1 A FACULTAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

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DEDI CATORIAA MIS PADRES, PORQUE ME DIERON SU INTERMINABL E PACIENCIA

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INTRODUCCION

El hombre es un ser social y poltico por naturaleza, por lo tanto, ha formado y desarrollado un sistema de comunicacin en el cual ha logrado captar seales, gestos y sonidos, y por medio de ellos se relaciona Dada la importancia de la comunicacin verbal, en este trabajo se expondr un breve enfoque de la Fontica, y de la pronunciacin y los defectos que se presentan.

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INDICEINTRODUCCION . 3 CAPITULO I . 5 CAPITULO II 6 CAPITULO III.. 7 CAPITULO IV.. 8 CAPITULO V 12 CAPITULO VI.. 15 CONCLUSIONES 16 BIBLIOGRAFIA .. 17

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LA FONTICACAPITULO I

1.- DEFINICION:

Es el estudio de los sonidos fsicos del discurso humano. Es la rama de la lingstica que estudia la produccin y percepcin de los sonidos de una lengua en especfico, con respecto a sus manifestaciones fsicas. Dentro de la ciencia conocida como lingstica encontramos una rama muy importante que se conoce como fontica. La fontica se dedica a estudiar los sonidos que emite la voz humana, su formacin y sus variantes dependiendo de la posicin de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta rganos ms internos en la garganta. Cuando uno aprende un idioma no materno, la fontica siempre es una pieza fundamental del proceso de aprendizaje ya que es la parte del idioma que nos permite pronunciar cada sonido, cada palabra de la manera

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correcta, dejando de lado la entonacin tpica del idioma que uno posee desde nacimiento y pronunciando las palabras tal como hacen los nativos. La fontica se interesa especialmente en analizar cmo el ser humano produce los diferentes sonidos que luego se utilizan en el habla. En este sentido, la fontica crea diferentes simbologas que buscan representar cada uno de esos sonidos a fin de hacerlos ms fciles de reconocer y analizar. As, cada palabra se compone de un conjunto especfico de sonidos que por lo general se representan con smbolos diferentes a los que representan las letras del abecedario. Para comprenderlos, la fontica tambin busca entender cmo cada sonido es producido por las diferentes partes de la boca y del sistema de cuerdas vocales a modo de repetirlos luego fcilmente. La fontica tiene varias subramas que tienen que ver con distintas aplicaciones y maneras de llevar adelante el uso de la lengua. As, algunas de las ramas existentes dentro de la fontica son la fontica experimental, la articulatoria y la acstica. Todas ellas tratan de analizar el fenmeno fsico del habla dentro de diferentes parmetros que tienen que ver con cmo el sonido es producido, pero tambin con cmo el sonido es enviado al exterior.

CAPITULO II

1- CARACTERISTICAS

La fontica es la disciplina lingstica que estudia la variedad de los sonidos humanos , los sonidos del habla Este estudio se efecta desde mltiples puntos de vista No atiende de forma directa a la funcin de los sonidos para diferenciar signos6

Se centra en el nivel superficial y no en la estructura profunda o lxica de las lenguas

2.- OBJETIVOS 2.1.-Describir los sonidos del habla sin tener en cuenta si diferencian o no signos en una lengua dada. Triple perspectiva de descripcin Proporcionar el conjunto de rasgos fnicos que caracteriza los sonidos que utilizan las diferentes lenguas del mundo desde esa triple perspectiva. 2.2.- Explicar los mecanismos generales que intervienen en la produccin, transmisin y percepcin del habla Desarrollo de teoras fonticas Establecimiento de los procesos mentales que subyacen la produccin y la percepcin fontica cognitiva 2.3.- Clasificar los sonidos en funcin de diferentes criterios 2.4.- Establecer relaciones entre sonidos que presentan caractersticas afines y entre los sonidos y patrones abstractos. 2.5.- Transmitir los sonidos mediante alfabetos adecuados.

CAPITULOIII 1.- HISTORIA

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Los primeros estudios de fontica se realizaron hace ms de 2000 aos y los llevaron a cabo quienes estudiaban el snscrito como el gramtico Panini que se ocup de la articulacin fontica para establecer la pronunciacin inalterable de los libros sagrados en las ceremonias y los ritos. El primer fonetista del mundo moderno fue el dans J. Matthias, autor del tratado De Litteris (1586). El matemtico ingls John Wallis, que era maestro de los sordomudos, fue quien primero clasific las vocales segn su punto de articulacin (1653). El alemn C. F. Hellwag invent el tringulo voclico en 1781. Diez aos ms tarde el fsico austriaco Wolfgang von Kempelen invent una mquina que produca sonidos. El mdico alemn Hermann Helmholtz, que escribi Sensaciones del tono (1863), inaugur el estudio de la fontica acstica; el abad francs Jean Pierre Rousselot fue el primer investigador de la fontica experimental y escribi Principes de phontique experimentale que se publicaron entre los aos 1897-1908. Tambin en el siglo XIX se empieza a estudiar la fontica desde otro ngulo y se esboza la teora del fonema por Jan Baudouin de Courtenay, y la formula el fundador de la escuela estructuralista el suizo, Ferdinand de Saussure. En la escuela de la fontica descriptiva y articulatoria trabaja el espaol Toms Navarro Toms que escribe Manual de pronunciacin espaola, su discpulo Samuel Gili Gaya publica en 1961 los Elementos de fontica general. En los Estados Unidos el lingista Leonard Bloomfield y el antroplogo Edward Sapir contribuyen de forma decisiva a la teora fontica, mientras el creador del Crculo de Praga, Roman Jakobson, desarroll la teora de las caractersticas universales de todos los sistemas fonmicos. La Escuela Espaola de Fontica tiene dos lneas de trabajo: la estructuralista que representa Emilio Alarcos con su obra Fonologa Espaola publicada en 1969 y la acstica representada por Antonio Quilis colaborador del fonetista dans Betil Malmberg, que publica Fontica y Fonologa del Espaol en 1963.

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CAPITULOIV

1.- REAS DE LA FONTICA

De esta manera, obtenemos las tres ramas o reas bsicas de la Fontica:

Fontica articulatoria:

Estudia el proceso de fonacin y articulacin de los sonidos del habla, y elabora modelos de produccin de habla. Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiolgico; es decir, describe qu rganos orales intervienen en su produccin, en qu posicin se encuentran y cmo esas posiciones varan los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la produccin de un sonido, sino que selecciona slo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulacin. Los smbolos fonticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones9

abreviadas de tales actividades. Los smbolos fonticos que se usan ms frecuentemente son los adoptados por la Asociacin Fontica Internacional en el alfabeto fontico internacional (A.F.I.) que se escriben entre corchetes. Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiolgico, es decir, describe qu rganos orales intervienen en su produccin, en qu posicin se encuentran y cmo esas posiciones varan los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la produccin de un sonido, sino que selecciona slo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulacin. Los smbolos fonticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Los smbolos fonticos que se usan ms frecuentemente son los adoptados por la Asociacin Fontica Internacional en el alfabeto fontico internacional (A.F.I.) que se escriben entre corchetes

Fontica acstica

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Estudia las propiedades fsicas, acsticas, de los sonidos durante su transmisin. Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonacin con cualquier otro sistema de emisin y reproduccin de sonidos. En la comunicacin, las ondas sonoras tienen un inters mayor que la articulacin o produccin de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica la impresin a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulacin oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por medio de una cotorra. Para grabar las caractersticas ms significativas de las ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades articulatorias se puede emplear el espectrgrafo. De forma experimental, para poder llegar a saber cules son los rasgos necesarios y suficientes que identifican los sonidos de la lengua, se suprimieron partes de la grabacin de la onda sonora y se reprodujeron otras.

Fontica perceptiva:

Estudia los mecanismos de audicin y percepcin del habla, y busca modelos de percepcin del habla. La fontica experimental es la que estudia las propiedades acsticas y fsicas de los sonidos del habla, reuniendo los datos y cuantificando los datos11

sobre la emisin y la produccin de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el espectrgrafo, el nasmetro, el glotgrafo, el palatgrafo etc., que muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos, depende nicamente de la precisin del instrumental, as como de otros conocimientos conexos. En los estudios experimentales, se parte del habla de varios informantes y se utilizan medios estadsticos para establecer las tendencias generales en la naturaleza de los sonidos. Gracias a la fontica experimental se sabe que la mayora de los sonidos, en especial las vocales, estn constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias, los llamados formantes, que permiten al odo reconocer dicho sonido. La existencia de formantes est relacionada con el hecho de que dichos sonidos son de hecho ondas sonoras. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes y presentan una combinacin de ondas aperidicas en una banda amplia de frecuencias. Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista fsico, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisin y la produccin de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como los rayos X y el quimgrafo, que traza las curvas de intensidad. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos depende nicamente de la precisin del instrumental as como de otros conocimientos conexos. Tambin se han descubierto diferencias importantes en cada sonido oral.

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Adems de esta clasificacin, pueden hacerse otras muchas, segn el punto de vista adoptado. 1.1 Segn el objeto de estudio, la fontica puede particular: Fontica general: estudia las caractersticas generales de la produccin, transmisin, percepcin e interpretacin de los sonidos. Fontica concreta. 12 1.2 Segn su vocacin de aplicacin y utilidad, la fontica puede ser terica o aplicada: Fontica terica: estudia y describe los sonidos (desde una perspectiva general o particular). particular: estudia las caractersticas de los sonidos de una lengua ser general o

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Fontica aplicada: estudia las caracterstica de los sonidos aplicables a un mbito profesional. 13 1.3 Segn la perspectiva temporal adoptada, la fontica puede ser diacrnica o sincrnica: Fontica diacrnica: estudia la evolucin de los sonidos (generales o particulares) en el tiempo. Fontica 1.4 sincrnica: es ocupa de la descripcin fnica en un estadio temporal. Segn el alcance que pretenda el estudio, la fontica puede ser descriptiva de o la cientfica: Fontica Fontica descriptiva: se ocupa cientfica: pretende descripcin de los sonidos. ofrecer explicaciones a los fenmenos, procesos y mecanismos que ataen a los sonidos del habla humana. 1.5 Segn el mtodo cientfico empleado, la fontica puede ser subjetiva o experimental: Fontica subjetiva: queda fuera del mtodo experimental. Fontica experimental: estudia los sonidos a travs del mtodo experimental, prcticamente siempre instrumental.

CAPITULO V

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1.- EL APARATO FONATORIO HUMANO Muchos animales, especialmente los pjaros y los mamferos pueden producir sonidos, pero slo el hombre es capaz de hablar. Las razones? Slo l tiene suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar, adems, claro est, de la capacidad de su cerebro para manejar las ideas por medio de dichos sonidos. La ciencia ha establecido que para que exista sonido se requieren res elementos: un cuerpo elstico que vibre, un agente mecnico que ponga en movimiento ese cuerpo elstico, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones y las haga perceptibles al odo, a travs de las ondas que las transmiten por el aire. Ejemplo: Un violn tiene cuerdas, ese es el cuerpo elstico; se ejecuta con el arco, ese es el agente mecnico. Posee una caja de madera, ese es el amplificador. La voz humana participa de las tres condiciones sealadas. El cuerpo elstico que vibra son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas vocales. el medio mecnico es el aire. La caja de resonancia est formada por parte de la garganta y por la boca. El aparato fonador est constituido por tres cavidades: la farngea, la bucal y la nasal. La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del nico instrumento en que la forma y disposicin de la caja de resonancia se modifican continuamente, adoptando diversas posiciones que cambian, amplan o disminuyen su capacidad. As se convierte en el ms perfecto de todos. De tal extraordinaria condicin nace la riqueza sonora de la voz, cuyas sutilezas mecnicas no pueden ser igualadas por ningn otro instrumento mecnico.

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Cualquier palabra o frase que emitimos, es producto de una serie de movimientos en los que intervienen varios rganos, que actan regidos por el cerebro y que constituyen el aparato fonador. Estos rganos son: rganos de respiracin, rganos de fonacin y rganos de articulacin.

1.1 rganos de respiracin, tambin llamados cavidades infraglticas, son: los pulmones, los bronquios y la trquea. Los pulmones tienen dos movimientos: la inspiracin (absorcin del aire) y la espiracin (expulsin). La fonacin se realiza en este segundo movimiento, ms largo que el primero. En la espiracin, el aire contenido en los pulmones sale de estos y, a travs de los bronquios y la trquea, llega a la laringe.

1.2 rganos de fonacin, cavidad larngea. En esta cavidad se encuentran las cuerdas vocales, elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeos msculos elsticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presin: respiramos. Si. por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

1.3 rganos de articulacin, cavidades supraglticas. Una vez que el aire ha llegado a la laringe podemos hablar de sonidos; sin embargo, donde se origina esa diversidad de sonidos es fundamentalmente en los rganos de articulacin. El sonido es distinto segn las posiciones de estos rganos al hablar. Son rganos de articulacin: la

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cavidad nasal, que actan como verdaderas cajas de resonancia. La cavidad bucal est constituida por los labios, los dientes, los alvolos, el paladar, la vula o campanilla y la lengua. El paladar est dividido en dos partes: paladar duro (zona prepalatal, mediopalatal y postpalatal) y paladar blando (zona prevelar y zona postvelar). La lengua est dividida en pice y dorso, dividido este ltimo a su vez en predorso, mediodorso y postdorso. Son rganos mviles: la lengua, los labios y el velo del paladar. Son inmviles: los dientes, los alvolos y el paladar duro.

CAPITULO VI 1.- APLICACIONES DE LA FONTICA17

1.1.- En el mbito de la Lingstica: la ortofona (corregir desviaciones de la norma), el estudio de segundas lenguas, dotar de alfabetos a las lenguas sin cdigo escrito, etc. 1.2.- En el mbito de la Medicina y la Psicologa: la logopedia y los trastornos del lenguaje (relacionados con la foniatra y la audiologa); ms especficamente, el tratamiento de sordomudos. 1.3.- En el mbito del Derecho: la llamada fontica forense (identificacin de habla dubitada, etc.). 1.4.- En el mbito de la Tecnologa: las llamadas tecnologas del habla (reconocimiento y sntesis de voz, principalmente).

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CONCLUSIONESEl conocimiento de la fontica nos proporciona una visin de la importancia que revisten las normas de pronunciacin, en concordancia con las reglas establecidas, como herramienta para el logro de una comunicacin efectiva. Saber cuales son los defectos que se producen en la pronunciacin y las formas de corregirlos, nos permite una mejor utilizacin del lenguaje y la preservacin del mismo, aunque ste sea un proceso, y como tal, en cambio continuo, pero dentro de las normas establecidas.

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BIBLIOGRAFIA ELEMENTOS DE LA FONTICA GENERAL, MADRID 1996. PILI GAYA SAMUEL FONTICA Y FONOLOGA ESPAOLA. AGAMA ORE EDUARDO NOTAS DE FONTICA Y FONOLOGA. SNCHEZ AZUARA GILBERTO GRAMTICA DESCRIPTIVA Y FUNCIONAL DE LA LENGUA ESPAOLA. CCERES CHAPN JOS CURSO COMPLETO DE LA LENGUA ESPAOLA. WALTER FERNNDEZ MENNDEZ

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