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INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓNANÁLISIS LITERARIO
LA ODISEA
HOMERO
PRESENTADO POR
Yessica Valentina Moreno Guzmán
PRESENTADO A
Soraya del Pilar Lozano
GRADO
11-2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN
IBAGUÉ-TOLIMA
2017
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓNANÁLISIS LITERARIO
1. Nombre de la obra
La Odisea
2. Descripción de personajes principales y secundarios. (Física-Moral).
Personajes Principales
PenélopeFísico: Hermosa mujer de contextura delgada, tez blanca
Moral: Mujer perseverante, encantadora y fiel
Ulises: Físico: Fuerte, de contextura delgada y alto.Moral: Ingenioso, astuto, sagaz, desconfiado, perseverante.
ZeusFísico: Alto, larga caballera, robusto y fuerteMoral: Dios supremo, bondadoso, honrado, agradable, confiable.
TelémacoFísico: Hijo de Ulises, fuerte, de cabello corto y tez blanca.Moral: Perseverante, astuto y prudente
AteneaFísico: Diosa, de cabello dorado, y un poco de contextura gruesa.Moral: Astuta y soberbia
Personajes secundarios
AuroraFísico: Joven bella, delgada, de piel blanca y cabello dorado.Moral: Mujer encantadora, audaz y amable.
EoloFísico: Corpulento, cabello largo ondulado.Moral: Fuerte, demostraba firmeza.
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CirceFísico: De tez blanca, cabello largo negro y contextura delgada.Moral: Astuta, audaz y soberbia.
AquilesFísico: Musculoso, alto.Moral: Guerrero, veloz y fuerte.
NéstorFísico: Anciano, fuerte y alto.Moral: Rey de Pilos, luchador, fuerte.
ApoloFísico: Alto, cabello largo, tez blanca.Moral: Armonioso y buscaba el orden.
MenelaoFísico: Delgado, cabello corto, alto.Moral: Honrado, temeroso y bondadoso.
HeliosFísico: Alto, tez blanca, musculoso.Moral: Luchador, audaz
PoseidónFísico: Fuerte, alto, cabellera larga.Moral: Astuto, orgulloso.
AntinooFísico: Hijo de Eupeites, alto, cabello corto.Moral: Guerrero, luchador, audaz.
3. Argumento de la obra (Síntesis)
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La historia sigue luego de la caída de Troya, con una guerra en la que Ulises un héroe legendario, dura gran tiempo sin poder regresar a su hogar, por ende muchas personas creen que Ulises está muerto. Existen varios motivos por los que Ulises no ha podido regresar a su hogar Ítaca, el primero es porque Ulises ha dejado cegado a el hijo de Poseidón y este sería como un castigo; y el segundo es porque la diosa Calipso se enamora de Ulises, por lo tanto lo retiene durante siete años prometiéndole su inmortalidad, es decir, su existencia indefinida, lo cual Ulises se niega quedarse con Calipso para regresar a Ítaca. Mientras tanto en Ítaca su hijo Telémaco anda buscándolo, y su esposa Penélope es elogiada por varios pretendientes aprovechando que su esposo no está; sin embargo Atenea la diosa de la sabiduría y de la guerra defensiva, guía a Telémaco para que encuentre a su padre, está lo envía para donde Néstor en Pilos, quien dice “si nada consiguieras, busca en Esparta al rubio rey Menelao, que es el último que llegó de cuantos sobrevivieron en Troya”, de esta manera Zeus intercede , y Calipso deja marchar a Ulises. Ulises regresa a Ítaca, y su barca choca contra la tierra de los feacios (un pueblo mítico de la Isla de Esqueria) dicho choque es provocado por Poseidón. Él llega a la Isla de Eolo el dios del viento, Eolo coloca en una bolsa los vientos menos fuertes, de modo que lleguen prontamente a Ítaca,
Llegan a la Isla de Circe quien convierte a los hombres en cerdos, pero con la ayuda de Ulises logra convertirlos de nuevo en hombres; Ulises hace el amor con Circe por un año; Ulises baja al infierno a recibir las profecías de Tiresias (adivino ciego de la ciudad) , pero este le dice que llegará a casa con grandes dificultades. Más adelante se encuentra con unas sirenas de cara horrible pero de voz hermosa, Ulises es el único que las escucha cantar, y lo amarran al mástil para que las escuche cantar. Los itacenses llegan a la Isla del dios del Sol, quienes se comen las vacas del dios, para no morir de hambruna. Los feacios llevan a Ulises a Ítaca, y Atenea lo disfraza de vagabundo para poderse enterar de todo lo que sucede en Ítaca sin ser reconocido, por desfortuna se entera que los pretendientes de su esposa aún siguen en su casa, y piensa que si se demora aún más, Penélope se casara con uno de ellos. Al único que le revelo su identidad fue a su hijo Telémaco, quien trata de convencer a su madre de que Ulises regresará; dándose cuenta Ulises cuales siguen siendo sus más fieles sirvientes. Penélope ya estaba cansada de tanto esperar así que decide hacer una competencia a sus pretendientes que consistía en encordar el arco de Ulises, quien lo pudiera hacer se casaría con ella, el vagabundo lo hizo se quitó su disfraz y era Ulises, en compañía de su hijo mata a todos los pretendientes de Penélope, de esta manera nuevamente la guerra, sin embargo Atenea llega a poner orden y alto a todo esto, de manera que Ítaca queda en paz y termina la Odisea.
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4. Descripción de contextos (Sustentados en citas textuales)
Contexto económico. Pág. 17
“El vino en ánforas y la harina, sustento esencial del hombre, en grandes odres.
Yo me encargaré de reunir un buen equipo de voluntarios”.
Conjunto de circunstancias alrededor de un hecho económico, su principal
alimento de producción, en la página 73, encontrábamos que la Odisea se basa
en la agricultura y producción de res.
Contexto político. Pág. 15
“Oh padre poderoso de los dioses y los hombres, si en verdad queremos que Uilises vuelva a sus tierras, enviemos a Mercurio a la Isla de Ogigia con tu suprema orden…”.
Es un contexto político porque Atenea le pide a su padre Zeus, el dios supremo que ayude a Ulises, pues es al máxima autoridad del cielo.
Contexto religioso. Pág. 177
“Mercurio en función de pastor de almas, iba llamando a los pretendientes para conducirlos por los caminos del Orco”.
Es un contexto religioso porque el alma, es lo que uno tiene para estar vivo, tal vez los pretendientes se sentían vivos al estar al lado de Penélope.
Contexto cultural. Pág. 36
“¿A qué has venido a mi casa, Hermes el del caduceo, a quien respeto y quiero? ¿Cómo no me visitas con frecuencia? Dime lo que quieres. Deseo complacerte, si está en mi mano y es posible. Pero antes, síguenos para ofrecerte las debidas atenciones de la hospitalidad”.
Es un contexto cultural porque se denota la amabilidad y atención.
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5. Explicación de inferencias basados en citas textuales en la obra
Cita textual (Pág. 8)
“La deidad de los brillantes ojos cuando pienso en el desgraciado de Ulises”.
Infiero que es una visión sobre natural, que tenía Atenea, de querer ayudar a
Ulises.
Cita textual (Pág. 10)
“La diosa emprendió vuelo como un pájaro”
Infiero que emprendió su recorrido de una manera ágil.
Cita textual (Pág. 13)
“Telémaco, dominado por la cólera y arrasados los ojos en lágrimas”
Infiero que se encontraba lleno de enojo o ira, y sus ojos estaban aguados.”
Cita textual (Pág.42)
“Un enorme golpe de mar vino a interrumpir su triste imaginar”
Infiero que lo arrasó de una forma brusca o violenta.
Cita textual (Pág.43)
“Pronto Atenea le trajo dulce sueño, reparador de agotadora fatiga”.
Infiero que se sentía de una forma alentadora y no estaba tan cansada
Cita textual (Pág. 63)
“Las lágrimas de Ulises movían a compasión”
Infiero que las lágrimas de Ulises producían gran sentimiento de triste, tanto así
que querían aliviar la tristeza.
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Cita textual (Pág.65)
“Mi fama llega al cielo”
Infiero que es muy poderoso o importante.
Cita textual (Pág.73)
“Después de desahogarse con ese discurso, dejo salir al carnero”
Infiero que tenía que decir algo importante, algo que no podía ocultar más, y no
daba más espera.
Cita textual (Pág. 42)
“Esto lo supe después de labios de Calipso”
Infiero que la diosa Calipso fue quien le contó, frente a frente.
Cita (Pág. 150)
“¿Qué prodigio contemplan mis ojos? ¡Hasta la parte más alta de los pilares brilla
como el ardiente fuego! ¿Será obra de algún dios que nos favorece?
Infiero que lo dice de una manera asombrada, por un suceso extraordinario o
asombroso, como el que Ulises y Telémaco se dedicaran a transportar cascos,
escudos y lanzas.
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6. Relación causa-efecto: Relación de diferentes hechos que muestran una
causa y su correspondiente efecto o consecuencia.
Pág.7
“Casi todos los que habían sobrevivido a los horrores de la guerra de Troya
estaban de nuevo en sus hogares”
Causa: Cuando el príncipe París llevo a Troya a la diosa Helena
Efecto: Raptó de Ulises por parte de la diosa Calipso
Pág. 9
“No ha regresado todavía…Quizá haya muerto”.
Causa: Ulises dejo cegado al hijo de Poseidón y Calipso se enamoró de él.
Efecto: Creían que Ulises estaba muerto.
Pág. 10
“¿Por qué no convocas mañana a estos príncipes a una reunión y les intimas a que
se retiren? Terminada la asamblea, piensa en ir tú mismo a informarte de la suerte
de tu padre quizá encuentres algún hombre que sepa darte alguna noticia suya”.
Causa: Desaparición de Ulises
Efecto: Telémaco se dirigió a Esparta donde el rey Menelao, para adquirir alguna
información acerca del paradero de su padre.
Pág. 12
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“Telémaco se adelantó hacia el concurso llevando en la mano una jabalina de
bronce y seguido de sus perros”.
Causa: Instalarse en el sitio de su padre, que los ancianos había dejado libre.
Efecto: Atenea le dio el don de la gracia Telémaco.
Pág. 16
“Telémaco se dirigió a la orilla del mar, se lavó allí las manos e invocó a la diosa
Atenea”.
Causa: Atenea le dijo que fuera al mar brumoso
Efecto: Buscar una nave marinera, en la que Atenea lo pudiera acompañar en
busca de su padre.
Pág. 21
“Dime, Mentor, como he de proceder, pues no tengo experiencia en las artes de
persuadir, y un joven teme siempre hablar con un anciano”.
Causa: Ir donde Néstor de Pilo para preguntar acerca de Ulises.
Efecto: Consejos de Atenea, diciendo que Telémaco iba a encontrar las
palabras justas para hablar.
Pág. 23
“Él y yo estuvimos de acuerdo siempre en las asambleas y en las advertencias,
cuando nos dirigíamos a los argivos, buscando éxitos más favorables”.
Causa: Resentimiento de la diosa de luminosa mirada
Efecto: Presión por parte de Menelao a los aqueos para regresar a la patria.
Pág. 45
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“Tan pronto apunte la Aurora, haz que tu ilustre padre te dé un carro con sus
mulas para llevar a los ceñidores, y las colchas de brillantes colores”.
Causa: Para no tener que ir a pie ya que los lavaderos quedan bastante
lejos
Efecto: Atenea se marchó al olimpo donde reinaba una tranquilidad
constante
Pág. 55“De todos modos, desde ahora te prometo que mañana estará en orden
cuanto necesites para tu viaje, incluso tendrás compañeros que remarán por
ti sobre las inquietas aguas, hasta que llegues a tu patria”.
Causa: Saber que tan buenas son las naves de Zeus
Efecto: Hacer efectiva la promesa de Alcinoo para que de esta manera
Ulises pueda regresar a su patria.
Pág. 77“Al despertarme el rugido de las olas y advertir la nueva desgracia que nos
afligía, a punto estuve arrojarme al agua para terminar de una vez con tanto
suplicio”.
Causa: Se decía que Ulises era inmortal
Efecto: Los fuertes vientos conducían nuevamente a las tierras del dios
Helios.
Pág. 88“Si, tu mujer continúa siéndote fiel y pasa llorando las noches y los días”.
Causa: Penélope creía que Ulises estaba muerto, sin embargo no perdida
su esperanza, y cada día padecida de gran angustia.
Efecto: Tenia muchos pretendientes, aprovechaban que Ulises ni Telémaco
se encontraban en casa
7. Intertextualidad
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La Odisea– Astérix y el caldero
La relación que tiene Asterix y el caldero,
con la Odisea, es que en ambas se
evidencia, la aventura, bajo la custodia
de Astérix, el dinero es robado,
quedando solamente el caldero vacío
con aroma de sopa de cebolla. Mientras
que en la Odisea no precisamente se
roban un objeto si no una persona,
Ulises, quedando solamente Telémaco y
Penélope; Astérix es desterrado, a menos que devuelva el dinero
desaparecido. Obélix se auto destierra y acompaña a su amigo para llenar el
caldero de dinero nuevamente y reparar su falta; mientras que en la Odisea
Atenea le pide a Zeus que le exija a la diosa Calipso a que libere a Ulises,
sin embargo está a quedado perdidamente enamorada de Ulises, y para que
él se quede con ella le ha prometido su inmortalidad. En Astétrox y el caldero
se percibe un olor sospecho en las monedas de esta manera se han dado
cuenta que el caldero se había utilizado previamente para preparar sopa de
cebolla; mientras que en la Odisea, Ulises se disfraza de vagabundo y se ha
dado cuenta que su
esposa Penélope tiene
varios pretendientes; es
como una especie de
engaño.
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La Odisea- Furia de titanes
La relación que tiene la Odisea con Furia de Titanes es que en ambas se evidencia
la búsqueda por algo o alguien, en Furia de Titanes es la búsqueda de la cabeza de
Medusa, que es la única esperanza para la ciudad de Argos, mientras que en la
Odisea se da la búsqueda de Ulises que será la única salvación Ítaca para que los
hombres se alejen de Penélope y ella no se case con ninguno. En Furia de Titanes
la lucha definitiva por el poder enfrenta a los hombres contra los reyes y los reyes
contra a los hombres; lo cual sucede algo similar en la Odisea, Ulises es disfrazado
por Atenea de vagabundo y este se enfrenta con los pretendientes, y los
pretendientes con él, su enfrentamiento se basaba en encordar el arco de “Ulises”,
quien lo pudiera hacer se casaría con Penélope. No es exactamente igual, pero en
lo anteriormente explicado nombra algunas semejanzas con las que podemos
hacer relación.
Búsqueda
Enfrentamientos
Lucha
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8. Significado gramatical de oraciones extraídas de la obra…
La Aurora de rosados dedos, el hijo de Ulises se levantó y se vistió
Telémaco, dominado por la cólera y arrasados los ojos en lágrimas
Articulo definido
Sustantivo
Común
Art. definido
Sustantivo común
Verbo en pasado
Verbo en pasado
Sustantivo común
Verbo
Pronombre
Preposición
SustantivoArticulo
Transitivo.
Sustantivo
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Telémaco bajo a la espaciosa cámara de elevado techo
Atenea y Telémaco se sentaron en la popa
Sustantivo propio
Verbo en presente
Preposición
Artículo
Sustantivo
Sustantivo
Pronombre
Adjetivo
Ind.
Sustantivo propio
Sustantivo propio Verbo
transitivo
Articulo
Preposición
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Néstor entregó el oro al artista
Poseidón alzó una ola pavorosa que formo como una bóveda
Verbo en pasado
Sustantivo propio
Articulo
Art.
Sustantivo
Articulo definido
Sustantivo
Verbo en pasado
Adjetivo
Conjugación
Adjetivo Adverbio
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Atenea concibió una idea para que Ulises se despertará
Las esclavas se retiraron y fueron a contárselo a su ama
Sustantivo propio
Adjetivo
Adjetivo
Sustantivo
Preposición
Verbo en pasado
Art. definido
Sustantivo
Conjugación
Verbo en pasado
Adjetivo
Conju.
Verbo
Preposición
Adjetivo
Sustantivo
Conjugación
Sustantivo propio
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La ilustre diosa Calipso pretendía retenerme en su gruta
Ulises deja la isla de los feacios y llega a Ítaca
Art. definido
Sustantivo
Conjunción
Sustantivo propio
Verbo transitivo
Transitivo
Adjetivo
Sustantivo propio
Sustantivo
Preposición
Articulo
Verbo
Articulo
Intransitivo
Adverbio
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Eumeo preparó cerca del fuego un lecho con pieles de ovejas y cabras
Ulises escuchaba en silencio, comiendo y bebiendo ávidamente
Sustantivo propio
Verbo transitivo
Conjugación
Artículo
Preposición
Sustantivo
Sustantivo propio
Verbo en pasado
Intr.
Conjunción
Adjetivo
Preposición
Intransitivo
Preposiciónm
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Helena se acercó con el velo en las manos
Telémaco se precipitó a estrechar entre sus brazos
Articulo definido
Verbo transitivo
Sustantivo
Art. definido
Preposición
Adjetivo
Sustantivo
Preposición
Sustantivo propio
Preposición
Transitivo
Sustantivo
Transitivo
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Todo hombre necesita a los dioses
Los dioses siempre desean que sus órdenes sean escuchados
Adjetivo
Sustantivo
Intransitivo
Articulo
Sustantivo
Art. definido
Sustantivo
TransitivoTransitivo
Intransitivo
Adjetivo V. cop.
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La prosperidad está en manos de los dioses
Melantio siguió su camino a un buen paso
Art.
Adjetvo
Adjetivo
Cop.
Preposición.
Adjetivo
Sustantivo
sustantivo
Adjetivo
Transitivo
Sustantivo propio
Pronombre
Preposición
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Mercurio hizo en función de pastor de almas
Laertes sintió que la emoción y la alegría iban a hacerle desfallecer
Preposición
Sustantivo propio
Transitivo
Prep.
Sustantivo
Articulo
Sustantivo común
Verbo transitivo
Verbo en pasado
Articulo
Art. Sustantivo
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9. Seleccione 20 palabras y explique reglas ortográficas que se evidencien en
ellas.
Sentáronse: Llevan tilde en la vocal de la sílaba tónica cuando terminan en
consonante que no sea -n, ni -s.
Acucia: Se escribe con C porque sus sustantivo es “cia” por lo tanto tiene
que escribirse con C.
Brillante: Es una palabra grave, se escribe B antes de L y R.
Hijo: Es una palabra grave, que lleva h cuando las palabras comienzan con vocales, “u” o “i”.
Sólo: Es una palabra grave, lleva tilde para evitar ambigüedades.
Hunde: Es una palabra grave, que lleva h cuando las palabras comienzan
con vocales, “u” o “i”.
Jovial: Las palabras que empiezan con vi- seguido de una vocal, llevan v.
Había: Lleva tilde porque si no llevará tilde sería palabra grave de 2 sílabas
ya que el diptongo no se rompería; en cambio con la tilde el diptongo se
rompe y se toman palabras graves de tres silabas.
Hierro: Cuando las palabras empiezan con ia, ie, ua, ue, ui, llevan H.
Disipaban: Cuando una silaba termina con el sonido b , se escribe con b.
Últimos: Es una palabra esdrújula y siempre lleva tilde
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Exclamó: Es una palabra aguda y lleva tilde en al ultima silaba, con
terminación en vocal.
Respondió: Es una palabra aguda, que cuando tiene terminación en n, s o
vocal lleva tilde.
Beber: Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER
Reafirmo: Las palabras llanas acabadas en n,s, o vocal no llevan tilde.
Héroe: Es una palabra esdrújula y las esdrújulas siempre llevan tilde
Hizo: Es una palabra proveniente del verbo hacer. La conjugación de la
tercera persona del singular del pretérito perfecto simple es "él hizo".
Tenemos que ponerlo con "z", porque con la conjugación regular
Ahora: Es una palabra aguda, que se escribe con h intermedia porque tiene
tres vocales contiguas.
Huésped: Cuando las palabras empiezan con ia, ie, ua, ue, ui, llevan H.
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10. Lectura de imágenes: Selecciones imágenes relacionadas con la obra e
interprétalas
.
Muestra a un hombre atado a la barca, alrededor de sus compañeros, hay una sirena que por la expresión de su boca, pareciera que hablará o cantará.
En esta imagen se puede denotar a un guerrero, entre sus manos tiene una espada, en una posición de defensa, su mirada es de rabia; detrás del guerrero hay un hombre que por lo visto ha quedado cegado.
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En esta imagen se ve a un hombre, que por lo visto lleva en sus manos una lanza, su cara es de ira o rabia, como si quisiera atacar a alguien o algo.
Se puede denotar que hay una mujer, elogiada o pretendida por muchos hombres, por la expresión de su rostro y posición de su mano izquierda, denotamos que se encuentra abrumada.
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En la imagen hay un hombre que ataca con un arco a varios hombres, que intentan protegerse, en la imagen se evidencia que ya ha matado a dos hombres.
En la imagen hay una hermosa mujer, se denota en su rostro preocupación o angustia.