Pontificia Universidad Católica del Ecuador
1. DATOS INFORMATIVOS
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARRERA: DISEÑO GRÀFICO MENCION EN COMUNICACIÓN VISUAL
Asignatura/Módulo: TALLER DE DISEÑO VII Código:DG701
Plan de estudios: Nivel: 6
Prerrequisitos: TALLER DE DISEÑO VI
Correquisitos: TALLER INTERDISCIPLINARIO VII
Período académico:Septiembre – Febrero 2013 N° Créditos: 6
DOCENTE.
Nombre:
José Luis Romero Nazareno
Grado académico o título profesional:
Licenciado en Diseño Gráfico
Breve reseña de la actividad académica y/o profesional:
Diseñador Gráfico en la empresa WORK CENTER de la ciudad de Riobamba,
DISEÑADOR FREELANCE en el área de la animación 3D, Capacitación de
Dibujo Artístico nivel medio UNIDAD EDUCATIVA SAN DANIEL COMBONI de
la ciudad de Esmeraldas.
Indicación de horario de atención al estudiante:
Teléfono: 2460921
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Presentaciones Interactivas Multimedia (PIM) son aquellas presentaciones
realizadas mediante una tecnología determinada, la informática digital, y con un
lenguaje expresivo propio, la interactividad multimedia.
El hecho de que estas presentaciones sean Interactivas nos indica una forma
peculiar de acceder a la información contenida en ellas. Esta información se
halla almacenada, por lo general, en volúmenes ciegos donde el espectador no
percibe el total de la información como en un libro o un folleto, ni accede a ella
linealmente de principio a fin como en una película cinematográfica, sino que la
descubre a través de un mecanismo activo de exploración y navegación a partir
de las alternativas que se le presentan en cada instancia.
Y he aquí dos claves para comprender mejor la noción de Interactividad.
El hecho de que se trate de un “mecanismo activo de exploración” denota a
necesidad de selección por parte del espectador de la información que le
proporciona el medio, de manera que éste accede solamente a la información
que es de su interés.
La segunda clave se refiere a la “navegación a partir de las alternativas que se
presentan en cada instancia”. Esto implica la existencia de una composición
gráfica, de un tiempo, de un ritmo y de un lenguaje de expresión propios que
diferencian a las PIM de otros sistemas de presentación.
3. OBJETIVO GENERAL
Fusionar composiciones tridimensionales con elementos cotidianos dentro del
diseño grafico para crear nuevas formas, técnicas y presentaciones que sirvan
como apoyo a la solución de problemas en la comunicación visual.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en
capacidad de
Nivel de desarrollo de
los resultados de
aprendizaje
Inicial / Medio / Alto
Diseñar presentaciones interactivas para acceder a
la información contenida
Alto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Componer gráficamente, temporalmente,
rítmicamente y expresivamente una Presentación
Interactiva Multimedia
medio
Diseñar composiciones fotorrealistas Alto
Proponer proyectos interactivos Alto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
5. RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Ubicación
1 6 0 0
Presentación
Método de calificación
6
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Modelado 3D a base de
líneas 2D
Colocación de
texturas
Modelado sobre
superficies huecas
2 2 4 0
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Constructivismo
Método del
Descubrimiento
Realizar el
contorno de una
guitarra para
luego exportarla
a 3d Max
Realizar un
logotipo
partiendo de
formas huecas
y exportarlo a
3D Max
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS) S
EM
AN
A
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Incorporar audio en una
animación 3D
Convertir e importar
archivos .WAV
Creación de volúmenes en
formas lineales
Textura UVW Mapping
Colocación de
texturas en escenario.
3 2 0 4
Presentación de
diapositivas
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
Videos demostrativos
Reconocimiento del
software 3d Max
6
Método de
descubrimiento
Constructivismo
Realizar un
escenario
musical y
colocarle
sonido.
Realizar el
cableado del
escenario
musical.
Realizar el
texturado del
escenario en
Photoshop
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS) S
EM
AN
A
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Modelado de montañas
Texturas
Modificador displace
INTRODUCCIÓN A LA
INFOGRAFÍA
Concepto
Modelado TIPOS DE INFOGRAFÍA
Gráfico Separado
Gráfico integrado
4 2 4 0
Presentación de
diapositivas
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Método del
descubrimiento
Constructivismo
Importar
imágenes
blanco y negro
desde
Photoshop.
Investigar
acerca dela
infografía.
Realizar
ejercicios de
elevaciones
tridimensionales
Realizar un
ejercicio
infográfico
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Gráficos radiales
Gráfico en serie
El gráfico de barras
El gráfico de torta
El gráfico de fiebre
El mapa
La tabla
5 2 4 0
Presentación de
diapositivas
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Método del
descubrimiento
Constructivismo
Investigar
acerca dela
infografía.
Realizar un
ejercicio
infográfico
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Función del diseño
gráfico en la Infografía
La proporción
La perspectiva:
Las texturas:
Las formas:
El plano
Movimiento
Color
Utilidades de la infografía
Infografías con
mensajes.
La infografía de revistas
6 4 2 0
Presentación de
diapositivas
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Método del
descubrimiento
Constructivismo
Realizar una
infografía para
revistas.
Realizar un
ejercicio
infográfico
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS) S
EM
AN
A
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Defensa Proyecto de
infografía
CREACIÓN DE
ESCENARIOS
Storyboard
Montaje de escenarios
Escenarios cinematográficos.
Animación del escenario
7 2 4 0
Presentación de
diapositivas
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Método del
descubrimiento
Constructivismo
Foro Preguntas y
Respuestas
Creación de
storyboard
Realizar el
montaje de
escenarios y su
animación
correspondiente
Exposición de
trabajos
Ejercicios
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
VISITAS VIRTUALES
Accesibilidad
Recorridos de cámara.
Vinculación de cámaras
El 3d En Publicidad
Publicidad 3d para página web
Publicidad 3D para revistas
8 2 4 0
Presentación de
diapositivas
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Método del
descubrimiento
Constructivismo
Realizar un
ejercicio de
recorrido virtual
Consultar
acerca de
publicidades
realizadas en
3D Max
Realice una
publicidad 3D
para revistas
Recorridos
virtuales
Creación de
publicidades 3d
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS) S
EM
AN
A
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Creación de Productos 3D
Realzar la iluminación.
Efecto flou
Iluminación estándar
Movimiento de agua
Modificador Noise
9 0 6 0
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Métodos del
descubrimiento
Constructivismo
Modelado de un
perfume
Realizar la
iluminación de
una escena
Ejercicio de
animación
Ejercicios de
modelado
Ejercicios de
Iluminación
Ejercicios de
líquidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
FOTORREALISMO
Principios
Técnicas del fotorrealismo
Combinación de imágenes
HDR con modelados 3D
Max
Reactor
Herramientas
Cuerpos sensibles
Cuerpos rígidos
10 2 4 0
Presentación de
diapositivas
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Métodos del
descubrimiento
Constructivismo
Consultar
acerca del
fotorrealismo
Colocación de
imágenes HDR
sobre un
modelado 3D
Ejercicio de
herramientas
reactor
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Animación Reactor
Peso
Masa
Elasticidad
Defensa Proyecto
Visita virtual
INTRODUCCIÓN AL VRAY
Conceptos
Uso
11 0 6 0
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
6
Métodos del
descubrimiento
Constructivismo
Trabajo Frontal
Realizar la
animación del
rebote de un
balón
Aplicación de
las técnicas de
animación en
un recorrido
virtual
Consultar
acerca de
aplicaciones
realizadas en
vray
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Materiales avanzados vray
Color
Brillo
Opacidad
Reflexión
Refracción
Metal
Metal cromado
Madera
Plástico
12 2 4 0
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
Video Tutoriales
6
Constructivismo
Métodos del
descubrimiento
Aplicación de
materiales
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS) S
EM
AN
A
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Cromado
Vidrio
Luces vray
Modificaciones
Modelado, iluminación y materiales.
13 2 4 0
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
Video Tutoriales
6
Constructivismo
Métodos del
descubrimiento
Aplicación de
materiales
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS) S
EM
AN
A
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Composiciones
fotorrealistas
Luces causticas Vray
Luces Vray
14 0 0 6
Explicación de la clase
Participación de
estudiantes
Video Tutoriales
6
Métodos del
descubrimiento
Constructivismo
Trabajo Frontal
Realizar
composiciones
fotorrealistas
Utilizar luces
causticas
Aplicar
materiales
avanzados
sobre un
modelado3D
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS) S
EM
AN
A
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
VIDEO POST
PRODUCCIÓN
Efectos de video
Efecto Humo
Efecto Fuego
Ejercicio Practico post- producción de un renderizado en 3D Max
Proyecto final: Aplicación.
15 2 4 0
Explicación de la clase
Video tutoriales
Participación de
estudiantes
Asesorías
6
Constructivismo
Trabajo Frontal
Investigar
acerca de lo
efectos de
video
Realizar el
efecto de humo
y fuego
Aplicar los
efectos de
video
en una
composición 3D
Ejercicios de
aplicación de
contenidos
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SE
MA
NA
N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO
DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tu
torí
a
Actividades
N°
de
ho
ras
Descripción
Va
lora
ció
n
Teó
ric
as
Prá
cti
ca
s
Proyecto final: Aplicación.
16 3 4 0 Investigaciones
Asesorías 6
Constructivismo
Ejecutar el
proyecto final
Avances en
casa
Informes
Revisiones
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
6. METODOLOGÍA Y RECURSOS
METOLOGÍA
Diseños infográficos (animados y estáticos),prototipos de productos
tridimensionales,paseos virtuales,ejercicios prácticos y composiciones
fotorrealistas.
RECURSOS
Presentaciones en powerpoint, Videos, software 3D MAX, Tutoriales, pdf
Q voy ha usar:
Marcadores
Infocus
Pizarra
Hojas de papel Bond
Lápices
Borrador
7. EVALUACIÓN
TIPO DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA CALIFICACIÓN
1. PARCIAL 01-10-12 10
2. PARCIAL 26-11-12 10
3. PARCIAL 28-01-13 10
FINAL 02-02-13 20
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
8. BIBLIOGRAFÍA
a. BÁSICA
Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en
Biblioteca a la
fecha?
No. Ejemplares
(si está
disponible)
(Wells, 2007) No 1
(García, 2005) No 1
(Ortiz, 2009) No 1
b. COMPLEMENTARIA
Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en
Biblioteca a la
fecha?
No. Ejemplares
(si está
disponible)
(Serrano) No 1
(3D Studio Max y el Diseño en tres
Dimensiones)
No 1
(autores) No 1
c. RECOMENDADA
Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en
Biblioteca a la
fecha?
No. Ejemplares
(si está
disponible)
(http://neozenit.cgsociety.org, 2008) No 1
(Coronado, 2008) No 1
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
(Mark Gerhard, Jeffrey M. Harper, Jon
McFarland, 2009)
No 1
d. BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS
http://infografia-3d-arquitectura.blogspot.com/
http://www.tutorials3d.com/esp/default.asp
http://www.video2brain.com/mx/
http://www.creative-3d.net/3DGallery.cfm?Software=Simply%203D%203
http://www.dylancolestudio.com/
http://www.3dtotal.com/
http://www.digitaltutors.com/11/index.php
http://www.texelart.com/
http://www.pixeltale.com/RenderOut.php/
http://www.arquinauta.com/cgi-
bin/adcycle/adcycle.cgi?gid=13&t=_top&id=527&type=iframe
http://www.imageninmobiliaria.com/
http://www.ideasfrescas.es/es/infografias-3d.php
http://www.3dendora.com/