Historia General E Historia De La Iglesia

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OBJETIVO

Conozca la especificidad y aporte de la Historia

de la Iglesia dentro de la Historia general y

dentro de la Teología con sus respectivas

divisiones temáticas. Y que reflexione y

practique las principales normas éticas del

historiador y del lector de Historia Eclesial.

• Una formación teológica básica, pero quizás defectuosa, adquirida desde el catecismo nos induce a separar la historia sagrada de la historia “profana”. Como si fueran historias diferentes…

• Sin embargo, sólo existe una sola historia de la humanidad, que Dios ha querido redimir.

• HISTORIA DE LA SALVACIÓN: Es el conjunto de acciones y palabras mediante las cuales Dios se hace presente en la historia, de manera silenciosa, discreta.

• En conclusión:

La Historia de la Iglesia no debe verse aislada

de la Historia General, simplemente porque

no existe ni puede existir una historia de la

salvación separada de la primera.

• Por tanto, a la Historia de la Iglesia se la puede y debe distinguir, mediante un necesario ejercicio de abstracción y especialización de la Historia general, pero sin olvidar que la Iglesia nunca actúa en el vacío social, político, cultural.

• La Iglesia no vive en la estratósfera, sino en el mundo y para servir a éste.

• Como en Jn 1, 14.

• Vive en medio de las realidades terrenas, más no pertenece al mundo, no es éste su lugar de destino.

• La Comunidad Eclesial además se propone diversos desafíos, como la atención a los pobres, pero la sociedad también le impone

Otras.

• Con lo que implica en cuanto que las diversas sociedades son distintas, entran en pugna entre sí!

• Unas explotan a otras; culturas o etnias se ignoran y desprecian, imperios nacen, se expanden, se contraen y mueren.

• Y debido a su gran influencia, diversos grupos políticos, sociales y culturales, desde sus particulares posiciones y puntos de vista, pugnan por utilizar la religión y la Iglesia para sus propios intereses.

• De esta forma ponen a prueba su unidad, empañan la calidad del mensaje cristiano, pero a veces, también le ofrecen oportunidades

de evangelización.

• Así la Iglesia no se aisla de la realidad humana, sino que se entremezcla con ella y su debilidad.

• Y ella no sólo es Madre y Maestra, también puede y debe recibir lecciones, con humildad , pues el Espíritu sopla donde quiere. (Cf. Jn 3, 8).

• Cfr. Documentos Completos del Vaticano II, Constitución Pastoral “Gozos y esperanzas” (Gaudium et spes) sobre la Iglesia en el mundo actual. No. 44:

“Interesa al mundo reconocer a la Iglesia como realidad social y fermento de la historia. De igual manera, la Iglesia reconoce los muchos beneficios que ha recibido de la evolución histórica del género humano.

La experiencia del pasado, el progreso científico, los tesoros escondidos en las diversas culturas, permiten conocer más a fondo la naturaleza humana, abren nuevos caminos para la verdad y aprovechan también a la Iglesia. Ésta, desde el comienzo de su historia, aprendió a expresar el mensaje cristiano con los conceptos y en la lengua de cada pueblo, y procuró ilustrarlo además con el saber filosófico”.

• Cuestiones de Vocabulario: La expresión Historia de la Iglesia implica la suposición de que existe solo una Iglesia nacida del movimiento de Jesús, y que se prolonga a lo largo de las edades. Expresión que obviamente se usa preferentemente en el ámbito católico.

• Historias de las Iglesias: implica que las distintas iglesias pueden aducir diferentes grados de legitimidad teológica.

• Por tanto, resulta lógico que el conocimiento

de la historia de cada país o región, lo mismo

que la cultura, es parte consustancial para el

conocimiento de la respectiva historia del

cristianismo.

• Historia del Cristianismo se utiliza para los trabajos realizados por investigadores en los que a propósito se prefiere excluir cualquier opción de fe en el proceso metodológico.

• La expresión Historia de la Iglesia incluye múltiples divisiones e indica pretensiones de lanzar una mirada abarcadora y de proponer una síntesis.

• Pero existen también especializaciones, tantas como lo permitan las fuentes y la creatividad de los investigadores.

• Por eso, en las librerías y bibliotecas usted podrá encontrar libros de historia sobre:

- El arte cristiano - La espiritualidad- El catolicismo popular - La evangelización- El derecho canónico - La Iglesia y las revolu-- El dogma ciones modernas.- El ecumenismo - La inquisición- El papado - La liturgia.- La atención a los pobres - La mariología y enfermos.

- La mujer en la Iglesia - Las Órdenes y congre-- La teología gaciones religiosas- La teología moral - Las relaciones entre fe- La vida mística y ciencia.- Las devociones marianas - Las relaciones Iglesia-- Las herejías (o grupos Estado heteroxos) y los cismas - Los ministerios laicales- Las hermandades laicales- Los sacramentos (Cofradías, capellanías, beguinas, etc).

• Enseñaba el papa Leon XIII que la primera regla del historiador es no mentir y la segunda no temer decir la verdad.

1.No mentir: Es atreverse a mirar la verdad cara a cara, inclusive en perjuicio de los propios sentimientos, compromisos, opiniones previas.

2. No temer a decir la verdad: No conceder el rango de tesis comprobadas a las hipótesis, que por definición son afirmaciones preliminares, sujetas a comprobación. Esto implica un compromiso permanente a la búsqueda de la verdad.

• Alerta aquí con los fundamentalismos.