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Informe Arqueo_Biblica Eli Valenzuela

Date post: 05-Nov-2015
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Trabajo exalumno
29
INTITUTO BIBLICO NACIONAL CATEDRA DE INTRODUCCION A LA BIBLIA PROGRAMA DE BACHILLER ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA BÍBLICA BÍBLICA -1- martes, 26 de abril de 2022 Santiago, Chile
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INFORME DE LECTURA N2

INTITUTO BIBLICO NACIONAL

CATEDRA DE INTRODUCCION A LA BIBLIA

PROGRAMA DE BACHILLER

INTITUTO BIBLICO NACIONAL

CATEDRA DE INTRODUCCION A LA BIBLIA

PROGRAMA DE BACHILLER

ARQUEOLOGA

BBLICA Nombre : Elizabeth Valenzuela Profesor : Marcelo GarcasINTRODUCCINLa Arqueologa es una ciencia que estudia los descubrimientos de restos de civilizaciones primitivas y de todo lo que lo que a ellas se refiere con el fin de reconstruir su historia, la vida de sus pueblos y sus costumbres. Sus inicios a mediados del siglo XIX comenzaron con la expedicin de Napolen Bonaparte a Egipto en el ao 1798,cuando uno de sus oficiales descubri la Piedra Rosseta, pilar de granito negro de 114 cm de altura que en su superficie estaban grabadas tres lenguas que eran comunes entre los antepasados del valle del Nilo, este descubrimiento junto con el hallazgo de la inscripcin de Behistn (1835); contena tres escrituras cuneiformes en lenguajes diferentes:Persa antiguo,ElamitayBabilonio, fueron fundamentales para los trabajos futuros de la arqueologa moderna, como resultado de estos descubrimientos es que los eruditos pueden ahora leer los antiguos escritos cuneiformes de los egipcios y babilonios, ya que era esencial disponer de instrumentos lingsticos con que poder descifrar los signos y escritos misteriosos. Casi al mismo tiempo la Biblia entre los siglos XVIII y XIX estaba siendo duramente cuestionada por la Alta Critica alemana poniendo en duda mucho de la veracidad de su contenido compuesto segn los eruditos de muchos mitos y leyendas, estaba floreciendo el escepticismo en la escuela de la alta crtica. Tambin se haba difundido ampliamente la teora de la evolucin, que contradeca el relato bblico. A esas alturas se estaba llegando a la conclusin de que la Biblia no es lo que parece. Bajo todos estos ataques comenz una relacin entre el libro Sagrado y la Arqueologa, que en menos de 200 aos de desarrollo a dado un aporte importantsimo para responder a las dudas que se han plantean sobre la Biblia, aporte que al final de este estudio podra resumirse en una sola palabra. VOCABULARIOArqueologa Bblica:es la parte de la arqueologaque se especializa en el estudio de los restos materiales que tienen relacin directa o indirecta con los relatosbblicos, Las tcnicas cientficas empleadas son las mismas de la arqueologa en general, como las excavaciones y ladatacin por radiocarbono.

Estela: es la denominacin de un monumentoconmemorativo, con forma delpida o pedestal que se erige sobre el suelo variados tamaos, pudiendo algunas alcanzar grandes dimensiones de diversos materiales ptreos. En ellas se inscriban textos, smbolos, y figuras, describiendo el porqu de su ubicacin.

Ostracon: es una concha o fragmento de cermica sobre el que se escriba.Se emplea este trminopara designar los trozos de cermica que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar. Los ostracones son muy numerosos y es una fuente de informacin muy til.Palestina: designa las regiones de Cisjordania donde se desarrolla la mayor parte de los acontecimientos bblicos. Estas regiones son compartidas entre Israel y la Autoridad Palestina.

Papiros: son los documentos tangibles ms antiguos que tenemos y las ms importantes pruebas de la antigedad y originalidad de un texto.Tell: pequea colina originada por sucesivas reedificaciones de diferentes pocas Acadio: es una lengua semtica deescritura cuneiformederivado delsumerio hablada en la antiguaMesopotamia principalmente porasiriosybabilonios durante elII milenioa.C.En su tiempo llega a serlengua francade toda la regin. El nombre deriva de la ciudad deAcad. Tipologa cermica: estudio de los estilos de la cermica como indicadores cronolgicos.EVOLUCIN HISTORICANacimiento de la Arqueologa Bblica El surgimiento de la Arqueologa tiene mucho que ver con aquel perodo de la historia, el siglo XVIII, conocido como "el siglo de las luces". Se le llama tambin "la edad de la razn". Fue durante ese perodo que la ciencia y la filosofa comenzaron a desafiar la autoridad de la Biblia y del cristianismo. El siglo de las luces foment el surgimiento del comunismo ateo, que percibe la religin como perjudicial para la raza humana. Karl Marx dijo que la religin era "el opio de los pueblos". Voltaire se jactaba diciendo que poda destruir la Biblia para siempre. Y durante este mismo perodo, Charles Darwin public su libro El origen de las especies, en el cual cuestiona la historia de la Creacin. La as llamada "Alta Crtica" de la Biblia se hizo popular en ese mismo tiempo, generalmente niega la inspiracin de la Biblia y cuestiona la historicidad de muchos personajes bblicos y de las historias asociadas con ellos. "Hay ms seales de autenticidad en la Biblia que en la Historia profana Frase de Isaac Newton que muri en 1727, dijo una verdad que se estaba ignorando por numerosos eruditos de la alta critica que examinaban la Biblia con ojo critico, frase que la Arqueologa hizo propia, y comenz a demostrar que la Biblia es histricamente fidedigna. En 1865 se funda la Palestine Exploration Fund, patrocinada por la reina Victoria. La motivacin est perfectamente clara: la Fundacin debe permitir verificar que la historia bblica es una historia real, a la vez en el tiempo, en el espacio y a travs de los acontecimientos, a fin de ofrecer una refutacin a la increencia. Desde esta perspectiva apologtica, la arqueologa debe restaurar la confianza respecto al texto bblico, maltratada por el racionalismo.DESARROLLO DE LA ARQUEOLOGA BBLICA

Periodo Antiguo: (s.II-IV) muchos historiadores, telogos y estudiosos bblicos formaron parte importante para el futuro de la arqueologa bblica y sus trabajos resultaron significativos por sus aportes a lo largo de la historia. Destacan entre muchos de ellos:

Flavio Josefo, historiador judofariseoescribi, en griego, sus obras ms conocidas:La guerra de los judos,Antigedades judas. Orgenes es considerado Padre de la Iglesia, uno de los pilares de la teologa cristiana. Eusebio de Cesrea se le conoce como el padre de la historia de la Iglesia, fij las bases de la cronologa hasta 323 en suCrnicay escribi una historia del cristianismo hasta esa fecha. Sus escritos estn entre los primeros relatos de la historia delcristianismo.

ElDiario de Etheria., fue una viajera y escritora delsiglo IV. Se sabe que visit los Santos Lugares(Egipto,Palestina,Siria,Mesopotamia, Jerusaln hacia Egipto, Alejandra, Tebas, el Sina yConstantinopla), recogiendo sus impresiones en su libro Itinerarium ad Loca Sancta, libro que tuvo cierta difusin por narrar de forma minuciosa sus viajes. Las primeras exploraciones arqueolgicas comenzaron en elSiglo XIX(18011900) por parte de europeos En Francia, el inters por Tierra Santa se inici con Ren de Chateaubriand, con su libro Itinerarios de Pars a Jerusaln (1827) En esta obra, defiende la sabidura y belleza de la religincristiana, afectada por lafilosofa ilustrada, y por laRevolucin Francesa. El francs Flix de Saulcy, considerado por algunos como el fundador de la arqueologa bblica, quien emprende en Jerusaln, en 1850, las excavaciones de una tumba situada al norte de la ciudad, identificndola con la de David y Salomn, pero de manera errnea, porque esta data del siglo I de nuestra era. Fue la primera confusin que no ser la ltima, pero que es muy reveladora de lo que se buscaba en Palestina que se asemejaba ms a una romntica bsqueda de tesoros que a una autntica disciplina cientfica, tambin reflejada en las numerosas obras escritas marcadas por la fuerte conviccin de la poca que no es la nica en su genero con ttulos que mostraban la bsqueda casi desesperada por confirmar las narraciones de la Biblia Ej. The Bible is true.

Antes delMandato Britnico. Sus orgenes se remontan a la primera mitad del siglo XIX. Uno de los pioneros en terreno fue el estadounidense Edward Robinson que se propuso callar la boca a los ms duros crticos de la Biblia, y pens que la mejor forma de hacerlo pasaba por localizar los enclaves bblicos mencionados en las Escrituras se esforz por cotejar lo que dice la Biblia con lo que dice el suelo, convencido de que as otorgaba una historicidad a los hechos reflejados en el Antiguo Testamento. Aquella determinacin le llev a organizar dos expediciones a Palestina en 1838 y 1852. Tras el primero de aquellos viajes, Robinson public su libroInvestigaciones bblicas en Palestina, en 1841 donde daba cuenta de sus primeros hallazgos, logr situar en el terreno numerosas ciudades y aldeas citadas en la Biblia. Primero en mencionar los vericuetos del tnel de Silo en Jerusaln. Hall los restos de la sinagoga en Capernaum. Localiz la tercera muralla de Jerusaln. Localiz e identific a Meguido, Jezreel, Betel, Silo y los fundamentos del templo samaritano en el monte Gerizim (1838, 1952). Referido como el "padre de la geografa bblica."Por su parte, los ingleses no permanecen inactivos. En 1865 la Palestine Exploration Fund nombre de unaasociacinculturalbritnica, tambin conocida por sussiglasPEF, impuls laexcavacin arqueolgicade numerosas localizaciones bblicas y de las etapas posteriores en diversas zonas del Levante mediterrneo, as como diferentes estudios relacionados con lahistoria natural,antropologa, historiaygeografa. Lo que caracteriza estas primeras Investigaciones es la ausencia de mtodo. Los primeros arquelogos como Charles Warren, Bliss y Dickie se ponen a excavar a partir de un pozo y de galeras, lo que les hace incapaces de datar los muros y los vestigios descubiertos, de paso que esta tcnica de los pozos y las galeras est tomada de la tcnica minera, pero es completamente inadecuada para la investigacin arqueolgica. Para1890entrara en escena otra personalidad, que pasara a la historia como el "padre de la arqueologa Palestina": Sir William Matthew Flinders Petriepionero en la utilizacin de un mtodo sistemtico en el estudio arqueolgico, dando gran importancia al anlisis de la cermica como pista arqueolgica. En efecto, los hallazgos de objetos o fragmentos servan para fijar una cronologa con bastante precisin, porque en cada momento de la historia la cermica fue elaborada de forma diferente, y con caractersticas propias. Comenzando entonces la Edad de Oro de la arqueologa bblica. Algunos consideran que su descubrimiento ms famoso es laestela de Merenptah.Desde 1912 a 1919, hubo una pausa en el trabajo arqueolgico en Palestina a causa de la primera guerra mundial, y no hubo ningn avance ni desde el punto de vista del mtodo de trabajo ni para el estudio de la cermica. No es hasta 1920 cuando las excavaciones se reanudan con nuevos equipos en un contexto poltico que ha cambiado. Los ingleses recibieron el mandato sobre Palestina, Pero durante el perodo que va de 1920 a 1938, son sobre todo los americanos los que dominan la arqueologa Palestina. Durante el Mandato Britnico de Palestina(1922-1948) El Mandato fue una administracin territorial encomendada por laSociedad de NacionesalReino UnidoenOriente Medio, tras laPrimera Guerra Mundial, con el estatus deterritorio bajo mandato. La investigacin y exploracin deTierra Santaaument considerablemente durante este tiempo y fue dominado en gran parte por la genialidad deWilliam Foxwell Albright, C. S. Fischer, losjesuitas, losdominicos y muchos otros. Pero esta poca de tanto avance y actividad para la arqueologa bblica se vera cerrada con broche de oro: el descubrimiento deQumrnen1947y cuyas excavaciones seran dirigidas en especial por el francs Roland de Vaux.Despus del Mandato Britnico:1948marca el inicio de una nueva poca poltica y social paraTierra Santacon la fundacin del Estado de Israely con ello entran en escena los arquelogosisraeles. Enfoque actual No se puede volver al tiempo en el cual la arqueologa presuma de "probar la Biblia Actualmente elintersarqueolgico parece dirigirse hacia las caractersticas econmicas, tipos de poblamiento, relaciones sociales, vivienda,armas, utensilios de uso diario, vestidos, ornamentos, cultos funerarios e ideas religiosas. Es decir, su acontecer disciplinario no se limita al estudio de los monumentos artsticos y de los edificios, sino que abarca todos los aspectos de la vida y todos los restos materiales La arqueologa, entonces, se configura como una herramienta fundamental a la hora de producirconocimientosobre la construccin del pasado por medio de los restos arqueolgicos del pasado. De cualquier modo, la arqueologa bblica hoy ha pasado de sus primeros aos en las que los investigadores solan buscar insistentemente evidencias cientficas para demostrar sucesos bblicos, ni a pretender probar las afirmaciones de la Biblia a una disciplina cuyo mayor inters consiste en mejorar el conocimiento cientfico sobre las culturas que poblaron los territorios descritos en la Biblia, su historia , sus caractersticas, el querer descubrir el mundo en cuyo seno surgieron tomaron forma consistencia y significado las historias de los texto sagrado. La arqueologa como se practica en la actualidad debe tener la capacidad de desafiar, y confirmar, los relatos bblicos. Algunos cosas descritas sucedieron realmente, pero otras no. Las narraciones bblicas acerca de Abraham, Moiss, Josu y Salomn probablemente reflejan algunos recuerdos histricos de pueblos y lugares, pero los "grandes personajes" de la Biblia son irreales y contradichos por las evidencias arqueolgicas. Algunos antecesores de los israelitas probablemente escaparon a la esclavitud de Egipto, pero no hubo una conquista militar deCanany muchos, sino casi todos los israelitas, en tiempos de la monarqua, fueron politestas. El monotesmo fue un ideal de los escritores bblicos. La arqueologa no puede dilucidar cul es el significado de los supuestos eventos descritos en la Biblia., no puede responder a esta pregunta. Esta actualmente slo puede dar su visin basndose en evidencias.Problemticas que siguen vigentes.La arqueologa bblica es materia de permanente debate. A mediados de la dcada de 1980, el principal argumento a debate era la datacin de la redaccin final del texto de la Biblia hebrea. Uno de los objetos de mayor disputa es el periodo de lamonarqua en Israely en general la historicidad de la Biblia frente a la cual se pueden definir vagamente dos escuelas de pensamiento:minimalismoymaximalismo Escuelas existentes.Minimalismo Esta escuela de pensamiento (Copenhague), considera que la Biblia debe ser leda y analizada ante todo como una coleccin de narraciones, dicen que la Biblia no debe ser tomada como un cuidadoso relato histrico del Medio Oriente, rechazando la historicidad de los eventos y personajes defendidos por los maximalistas. Lo que alega es que haba sido redactada solamente en el perodo helenstico, cerca de 700 aos despus de la poca de David y Salomn, y que las descripciones bblicas eran pues meramente literarias, por lo que no se podan utilizar para escribir una historia del antiguo Israel. argumentaban que David y Salomn, as como la mayora de las figuras y los acontecimientos presentados en la Biblia, fueron creaciones de la fantasa literaria de los escritores bblicos, con poca o ninguna base en hechos histricos o arqueolgicos. Los ttulos de sus libros nos dicen lo que ellos pretendan: "la bsqueda del verdadero Israel de la poca bblica" (si es que existi un verdadero Israel), En busca del Antiguo Israel", La invencin de la Antiguo Israel.Gran parte del debate se centr en la narracin bblica sobre el siglo X a. C., la poca de David y Salomn, el perodo conocido como la Monarqua unificada.Apenas el argumento minimalista se haba desarrollado cuando fue socavado profundamente por un descubrimiento arqueolgico. En 1993 y 1994, varios fragmentos de una estela aramea fueron encontrados en la excavacin ya veterana de Tel Dan, Las referencias histricas en la inscripcin y la paleografa de la escritura dejaban en claro que databa del siglo IX a. C. Adems, el texto mencionaba especficamente a un rey de Israel y a un rey de la "Casa de David" (en hebreo,bytdwd), es decir, fue realmente una figura histrica y el padre fundador de una dinasta. Adems, llevaba al colapso el paradigma minimalista de que David fue poco ms que un mito. As pues, existi un David, fue un rey, y fund una dinasta. La estela de Tel Dan termin la primera fase del debate sobre la historicidad de la Biblia hebrea y fueron los primeros clavos en el atad del minimalismo.Maximalismo bblicoLa mayora de los maximalistas bblicos aceptan los descubrimientos de la arqueologa y de los modernos estudios bblicos. Sin embargo, losmaximalistassostienen que todo el conjunto de relatos bblicos son en realidad referencias histricas y que los ms recientes libros tienen mayor solidez histrica que los ms primitivos. Los maximalistas estn de acuerdo en que lasdoce tribusde Israel existieron, aunque ello no signifique necesariamente que los recuentos bblicos acerca de ellas correspondan del todo a la realidad histrica. Tambin estn de acuerdo en la existencia de grandes figuras comoDavid,Sal,Salomn, la monarqua de Israel yJessLa arqueologa seala eras histricas y reinos, modos de vida y comercio, creencias y estructuras sociales: sin embargo, slo en muy raros casos, los estudios arqueolgicos presentan informacin acerca de familias individuales, por lo tanto, no es posible esperar ello de la arqueologa y ni ha presentado ninguna prueba que asegure o niegue de forma fehaciente la existencia de los patriarcas.

Los maximalistas estn divididos en dos temas:

Unos sostienen que los patriarcas fueron en realidad personajes histricos, aunque los relatos bblicos acerca de ellos no son siempre precisos, incluso en sentido amplio.

Otros sealan que algunos o todos los patriarcas pueden clasificarse como personajes ficticios que guardan una leve relacin con distantes personajes histricos.

TABLA DE DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

EXAMEN PARA ALUMOS

I) Responde Verdadero o Falso.1.-_____Fue la Alta Critica alemana sobre la Biblia la que foment el surgimiento de la

Arqueologa Bblica.2.-_____Los papiros son los documentos tangibles ms antiguos que tenemos y las ms importantes pruebas de la antigedad y originalidad de un texto3.-_____Los Ostracones son monumentosconmemorativos, con forma delpida pedestal, que se erige sobre el suelo, inscriban textos, signos, smbolos, y figuras, describiendo el porqu de su ubicacin.4.-_____Fue el hallazgo de la Estela de Dan la que refutaba las ideas del maximalismo.

5.-_____palestina es el nombre con que se designa las Tierras bblicas, llamadas tambin "Tierra Santa", la Tierra de Israel, Palestina y Jordania, Egipto, Siria y Mesopotmica. II) Trminos Pareados1.- Arqueologa Bblica enfoque actual ____19221948 Periodo Arqueolgico. Su broche de

oro fue Qumrn

2.- William Mathew Flinders Petrie ____ Los patriarcasbblicos son tenidos como ficcin, lasdoce tribusde Israel nunca existieron, tampoco los reyesDavidySalni la unidad de la monarqua bajo David ySalomn.3.- Palestine Exploration Fund ____ no pretende probar las afirmaciones de la Biblia sino descubrir el mundo histrico en el cual los

libros bblicos tomaron consistencia y significado.4.- Durante el Mandato britnico ____considerado"padre de la arqueologa Palestina pionero en la utilizacin de un mtodo sistemtico, dando gran importancia al anlisis de la cermica

como pista arqueolgica.5.- Minimalistas ____Organizacin con la motivacin de verificar que la historia bblica es una historia real, a la vez en el tiempo, en espacio y a travs de los acontecimientos, a fin de ofrecer una refutacin a la increencia(Respuestas examen para alumnos I) VoF :(1V) ;(2V) ;(3F) ;(4F) ;(5V); II) Trminos Pareados: (4-5-1-2-3)CONCLUSIONVERACIDAD Al considerar la fiabilidad de la Biblia, la arqueologa es una valiosa herramienta que nos ayuda a colocar el texto en su contexto y obtener as una mejor (ms rica) evaluacin. Cuanto mejor comprendemos el contexto, ms se nos presenta la Biblia como un libro antiguo en el que podemos confiar. En definitiva, da la impresin de que la historia sagrada ha logrado dejar atrs su condicin de materia de fe para convertirse en historia empricamente demostrada. Y todo ello, de la mano de la ciencia, es la arqueologa, y esta como evidencia externa, una eficaz respuesta que nos ayuda a fortalecer nuestra fe en la Biblia y en su Autor, quien nos am tanto que no permiti que anduviramos dudando si tenemos o no un libro de leyendas y mitos, sino que ciertamente, podemos confiar absolutamente en nuestro increble Dios porque l es veraz y su libro sagrado es la muestra y el registro escrito de su veracidad.BIBLIOGRAFIA

Libro Y la Biblia tenia razn Werner Keller. Libro Arqueologa., Biblia, Historia Jacques Briend, Olivier Artus, Damin Noel. Pagina de Internet http://arqueo-biblica.blogspot.com/ Pagina de Internet http://labibliaylaarqueologia.blogspot.com/ Pagina de Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueologia_ bblica Pagina de Internethttp://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10333138/Arqueologia-Biblica_-Confirmacion-de-las-Historias-Biblica.html http://www.planetasapiens.com/?p=1951 http://www.endefensadelafe.org/2008_09_01_archive.html http://www.d-verse-city.net/2008_10_01_archive.html

-1-lunes, 18 de julio de 2011Santiago, Chile

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