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mutem critica

Date post: 30-Nov-2015
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Alumna : Guillén Ramírez Eliuth Lugar: Cuauhtémoc, México Fecha: 2010
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Alumna :

Guillén Ramírez Eliuth

Lugar: Cuauhtémoc,

México Fecha:

2010

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INTRODUCCION

Al parecer dentro de las universidades la crítica arquitectónica no tiene mayor importancia ya que los profesores solo se preocupan por el método de enseñanza de diseño y no fomentan la investigación a fondo de los proyectos para así poder tener arquitectos con vocación de reflexionar acerca de una buena o mala arquitectura.

Tal vez esto se debe a que al escuchar la palabra crítica, suponemos que todos los comentarios que se aran serán negativos o de manera ofensiva sin tomar en cuenta las cosas positivas que tiene el proyecto. La crítica es el juicio de valor y estudiar la condición propia de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento.

La crítica comporta un juicio estético, este consiste en la valoración individual de la obra arquitectónica que el crítico realiza a partir de los conocimientos que dispone, de la metodología que usara, y de su capacidad analítica, sintética y de su sensibilidad. El mismo tiempo parte de un compromiso ético, para la mejora de la sociedad y el enriquecimiento del gusto artístico.

Pero la crítica arquitectónica no es otra cosa más que el arte de juzgar la cualidad de la arquitectura. Para ello es indispensable tener plena conciencia de que la crítica no es algo persona, sino que tiene un beneficio social y es un factor fundamental y es un filtro importante en la conformación de nuestra identidad como arquitectos. (LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA.UNA MIRADA CRÍTICA. José Elmer Castaño. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 1, Julio - Diciembre 2005, págs. 125-147)

La Plaza Garibaldi está situada en la parte centro norte del Centro Histórico de la Ciudad de México en el barrio de la Lagunilla, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la Colonia Guerrero; colinda con el barrio de Tepito.

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Es famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales, es un lugar básico para degustar de la gastronomía típica de Jalisco y del Valle de México.

En resumen definitivamente es uno de los lugares más característicos como sede del mariachi en México, siendo un lugar representativo por estar lleno de historia, tradición, fiesta y por supuesto, música mexicana. (http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Garibaldi)

En tiempos prehispánicos la plaza se ubicó en el barrio de Cuepopan, uno de los cuatro que conformaban la gran ciudad de México-Tenochtitlan. A lo largo del Virreinato fue conocida como la Plazuela del Jardín, cuyo trazo aún no estaba definido; se le veía rodeada de jacalones habitados por los indígenas considerados vagabundos o ladrones.

Se sabe que para el siglo XIX comenzaron a establecerse varias pulquerías que sólo podían vender su producto a través de pequeños mostradores en las fachadas, porque no se permitía el paso al interior del local. Entonces los que gustaban del pulque no tenían otra opción más que beberlo en plena plazuela, con lo cual empezó a adquirir su perfil fiestero.

Años más tarde se le cambio de nombre y paso a ser la sede del problemático mercado El Baratillo, donde se vendían objetos de segunda y tercera mano, e incluso cosas robadas. También era el lugar de asaltos y fraudes. Fue hasta el año de 1921, tras celebrarse el Centenario de la Consumación de la Independencia Nacional, que se le dio el nombre de Plaza Garibaldi, en alusión al nieto de Giuseppe Garibaldi, José “Peppino” Garibaldi, quien combatiera en 1911 en las filas de Francisco I. Madero, durante la Revolución Mexicana.

Para el año de 1923, esta vieja plaza, estaba rodeada de vecindades, pequeños comercios, un mercado, un expendio de pulque y una cantina llamada el “Tenampa” propiedad de Don Juan Hernández Ibarra.

Esta plaza, reúne cuatro elementos reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad: (http://www.mexicodesconocido.com.mx/garibaldi.html)

El Centro Histórico del Distrito Federal.La Gastronomía Mexicana, en su mercado San Camilito y los múltiples establecimientos Mercantiles de la Plaza.

(Así es como se vendían los pulques)

(Imagen 1 y 2, Así es como lucia la plaza aproximadamente en los años 50, imagen de Google)

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El Tequila.El Mariachi

A finales del 2010 se realiza un proyecto para la regeneración y desarrollo integral del corredor turístico de Bellas Artes hasta la Plaza Garibaldi, busca reinvertir el deterioro de las

condiciones de vida de los habitantes y usuarios y la degradación del entorno urbano y de los valores patrimoniales, que afectan la imagen urbana de esta zona y favorecen las conductas antisociales y la violencia urbana. (La plaza Garibaldi: 15 de marzo de 1990; Autor: Carmen Tostado; Ed. Socicultur, 1990.)

El encargado de este proyecto (Autoridad del Espacio Público) realiza un diagnóstico del lugar sacando como conclusiones:

Nula vinculación de la plaza Garibaldi al sistema de plazas del Centro Histórico.Se presenta una deficiente accesibilidad peatonal desde el interior del Centro Histórico. No existen actividades diurnas que fomenten turismo y disminuyan la inseguridad.Identificar vocaciones y predios potenciales de uso: gastronomía mexicana, cultura del tequila y mariachi.Existen locales que atraen encontraba indigentes a la plaza (Alcohólicos Anónimos).No existe coordinación entre las dependencias para acciones públicas y privadas.

De acuerdo con los puntos anteriores deciden tener acciones como: Rehabilitación de la plaza, construcción del Museo del Tequila y del Mezcal, rehabilitación del mercado San Camilito, Paseo de los ídolos de la música mexicana, Renovación de la plaza montero.

El Museo del Tequila y el Mezcal se proyectó como parte del nuevo equipamiento cultural de la zona. Entre sus funciones está la difusión y promoción del patrimonio e identidad cultural de México; la atracción de nuevos visitantes y turistas nacionales y extranjeros; operar como filtro y contenedor de la intensa actividad del Eje Central Lázaro Cárdenas y la Plaza Garibaldi; servir de referencia o hito urbano y social de la renovación de esta zona del Centro Histórico.

El proyecto está ubicado en el extremo poniente de la Plaza Garibaldi. Se trata de un edificio de geometría ortogonal y superficies lisas y continuas, alineado a los paramentos actuales que confinan la Plaza Garibaldi.

(Imagen 2)

(Imagen 1, 2, 3, 4, proyecto original de la revitalización de la Plaza, otorgadas por AEP)

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Desarrollado en dos niveles, con pórticos en los cuatro costados y con una terraza en el nivel de azotea, remetida del paramento de fachada, de manera que sea prácticamente imperceptible desde el nivel de la plaza. La superficie construida es de poco más de 1 mil 500 metros cuadrados.

En Planta baja.

Dispone de una superficie construida de 923 m² y una superficie habitable de 403 m². Cuenta con el vestíbulo general, la taquilla, el guardarropa, la consulta de catálogo digital, la tienda de regalos y la administración. Existen además 520 m² de pórticos abiertos en los cuatro costados del edificio destinados a la presencia de grupos de mariachis y otros géneros musicales que actualmente están en la plaza en los costados sur y poniente y a vestíbulo y voladizo en los costados norte y oriente.

En Primera planta.

Con una superficie habitable y construida de

923 m², esta planta está destinada a las áreas de exhibición permanente y temporal del museo, así como a los servicios anexos de curaduría, mantenimiento y sala de usos múltiples.

En Segunda planta, terraza y jardín.

Cuenta con una superficie habitable y construida de 567 m² y está planteada como ejemplo de azotea verde en la Ciudad de México. Se compone de un jardín de altura a base de distintas especies de “suculentas”, y una terraza destinada a servicios de gastronomía.

(Imagen 2)

(Imagen 3)

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(Información de la Autoridad de Espacios Públicos, SEDUVI)

Lo anteriormente mencionado fue el proyecto original, planteado por la Autoridad de Espacios Públicos; al mismo tiempo que se informa que al momento de la obra se tuvieron que modificar algunas cosas las cuales se explicaran paso por paso.

CIMENTACION

La cimentación desde un principio estaba planeada en anclar la estructura del museo a la estructura del estacionamiento existente, ya que se pensaba que esta se encontraba a no más de 50cm de profundidad; pero al hacer una perforación para empezar el proyecto se encontró con que la estructura del estacionamiento se encontraba a 1m de distancia lo que complico el emplazamiento del MUTEM.

Así que se resolvió escavando totalmente el metro de profundidad, y se colocaron pernos en la base de la estructura del estacionamiento y se colocaron zapatas

(En las fotografías se muestra la excavación que

se tuvo que realizar para anclar la nueva cimentación)

VIGAS Y COLUMNAS

Estas se colocaron posteriormente a la cimentación y la modulación obedece a como está conformado el estacionamiento y como son de acero son resistentes pero a la vez más ligeras que otro sistema y facilita la movilidad en el espacio.

ESCALERA Y LOSA

La escalera estaba planeada para ser una sola pieza pro al momento de colocarla se movía demasiado así que la rigidizaron con tensores, y la losa cero se colocó a la vez que se le ponía el concreto, y el acabado final fue solo pulirlo.

(Imágenes de colocación de vigas y su avance, fotografías en obra otorgadas por los arquitectos: Jaime Oviedo Rivera, Yaquin Avendaño )

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U-GLASS Y TABLAROCA

El U-Glass de la PB mide 25cm x 400cm (medida comercial) y en el primer nivel es de 25cm x 600cm (traídos de Alemania), y fueron caligrafiadas por la parte interior para evitar el vandalismo y colocadas 1 x 1 mientras la tabla roca se coloca en el 1er nivel para hacer un perímetro que sirve para el museo y a la ves para que la fachada sea iluminada.

De igual manera se menciona que posteriormente a la obra se modificaron algunas partes planteadas desde un principio; y esto se debe a que se renta el MUTEM a una empresa privada con un contrato revocable si no se mantiene en buenas condiciones.

Logrando así que por la conveniencia de esta empresa se cambiara; Planta Baja: se quita el área de oficinas para colocar ahí un bar y

(Fotografías en obra otorgadas por los arquitectos: Jaime Oviedo Rivera, Yaquin Avendaño)

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descartando por completo el baño para discapacitados para hacer un túnel que conecta a la recepción, y en la Terraza: se planteaba un jardín pero en lugar de ello se colocó un área rustica al aire libre.

Esta edificación fue proyectada para realizar un cambio e impulsar las actividades dentro de la zona proponiendo una arquitectura contemporánea “mimetizada” en un contexto de la época colonial. A pesar de la intención no se ha logrado, ya que los usuarios aun visitan esta plaza en un horario vespertino por lo que la vida sigue siendo nocturna.

El edificio en sí, no tiene una buena función como Museo ya que muy pocos son los visitantes, aunque en cierta forma puedo decir que esto es gracias al restaurant-bar con el que cuenta en la azotea; así como que al ingresar al museo como visitante se te ofrece un caballito de tequila y uno de mezcal.

Por lo tanto salió contraproducente, pues afecta la vida y las actividades que se realizaban, así mismo puedo decir que el proyecto tiene sus puntos buenos pero a la vez tiene puntos

malos. Pues de la misma forma no se puede dejar de mencionar que si no fuera por el

serigrafeado de la fachada, y la iluminación el edificio pasaría desapercibido ya que solo es una caja de vidrio; y un restaurant-bar más que un museo.

Es un edificio que llama la atención por lo antes mencionado; pero lo invertido en el a la fecha ha sido excesivo y el descuido del mismo hace que se vea afectado

al interior y al exterior, así como la plaza, ya que en tan pocos años se ve un gran desgaste del proyecto que aspiraba a más.

BIBLIOGRAFIA.

Información del proyecto autorizada por Autoridad de Espacios Públicos, SEDUVI, Delegación Cuauhtémoc y por los Arquitectos: Jaime Oviedo Rivera, Yaquin Avendaño.

Gruzinski, S. (2004). La Ciudad de México. Una historia, México: FCE.SEDUVI, Informe de actividades de septiembre 2009 a septiembre 2010 por Gobierno del Distrito Federal.Jáuregui, J. (1999). Los mariachis de mi tierra, noticias, cuentos, testimonios y conjeturas: 1925-1994, México: CONACULTA.http://www.aep.df.gob.mx/La plaza Garibaldi: 15 de marzo de 1990; Autor: Carmen Tostado; Ed. Socicultur, 1990.http://www.mutemgaribaldi.mx/

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http://www.mexicodesconocido.com.mx/garibaldi.htmlhttp://www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=234:plaza-garibaldi&catid=16:articulos&Itemid=28

Basado en: Wayne Attoe, La Critica en Arquitectura como Disciplina, Ed. Limusa, México, 1982. “Critica Descriptiva”


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