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Portafolio tv

Date post: 10-Aug-2015
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Portafolio del Estudiante Carrera: Diseño Gráfico Publicitario Materia: Televisión Estudiante: Ismael Figueroa 2012-2013
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  1. 1. Carrera: Diseo Grfico PublicitarioMateria: Televisin Estudiante: Ismael Figueroa2012-2013
  2. 2. Un guin es un texto en que se expone, con los detalles necesariospara su realizacin, el contenido de una pelcula, historieta o de unprograma de radio o televisin. Es decir, un escrito que contiene lasindicaciones de todo aquello que la obra dramtica requiere para supuesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guioncinematogrfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) comolos tcnicos (guion tcnico, elaborado por el director: acotaciones,escenografa, iluminacin o sonido).
  3. 3. Un paradigma est compuesto por principios, noreglas. Donde una regla obliga, un principio sugiere.Es indispensable reconocer que un buen guin no esaquel que copia la estructura de una pelcula exitosa,sino ms bien un excelente guin es aquel que estcorrectamente elaborado usando los principios delarte cinematogrfico, en especial aquellos propiosdel lenguaje audiovisual... el guin. Los escritoresansiosos y con poco experiencia siguen las reglas,mientras que escritores rebeldes y con pocadisciplina las rompen. Slo verdaderos artistaslogran ser maestros de la forma. Aquellos son losguionistas de profesin.
  4. 4. El guin se escribe tres veces; en la mesa, en el rodaje y en el montaje. En simismo solo es la base de todo proyecto al que le seguir un largo procesoperosin l,el proyecto seviene abajo.El mtodo habitual de preparacin de un guin de ficcin atraviesa distintasetapas que nos llevarn de lo ms abstracto a lo ms concreto: Idea,argumento, sinopsis, tratamiento, cuin literario, guin tcnico, story board
  5. 5. 1) IDEA dramtica y argumental.- El germen del guin es la IDEA,una breve descripcin de lo que trata la historia. Un guin puedepartir de una idea original o una idea adaptada. En este ltimo casoestar sujeta a la legislacin de propiedad intelectual y derechos deautor. Si est muy trabajada se puede llegar a la idea argumentaldonde describimos ya en trminos de accin y personajes. 2) ARGUMENTO.- consiste en desarrollar la idea hasta llegar a lanarracin concisa de una historia completa. Se suele narrar entiempo presente, y aparecen, adems de los acontecimientosesenciales de la historia, los personajes principales.Los argumentos poseen un carcter de dominio pblico, es decir,que mientras dicho argumento o su adaptacin no hayan sidoregistrados en la Sociedad de Autores y en el Registro de laPropiedad Intelectual puede ser apropiado por otro productor, oempresa.
  6. 6. 3) SINOPSIS.- El desarrollo esquemtico y completo del argumentoy digo completo porque no se trata nunca de la sinopsis publicitariacon la que nos suelen ilustrar dvd y programaciones de televisin,nuestra sinopsis siempre tiene que tener el final de la historia ytodos los acontecimientos importantes que le suceden a lospersonajes. Ya se ofrece la estructura narrativa, un orden secuencial de losacontecimientos tal y como se quiere plasmar. 4) TRATAMIENTO.- Es el desarrollo y posterior ubicacin de laaccin contenida en el argumento o la sinopsis. La accin ya serefiere a determinados lugares y en a unos personajes que quedandefinidos por su comportamiento y sus relaciones.El orden secuencial, la estructura narrativa de los diversosacontecimientos presenta ya un carcter elaborado. El tratamientotiene casi la mitad de pginas de un guin, est escrito en presente yemplea la tercera persona. Est dividido en escenas y puede incluirpartes del dilogo.
  7. 7. 5) GUION LITERARIO.- es el guin tal y como lo conocemoscomo una sucesin de escenas y secuencias dialogadas yacotaciones explicativas en las que los personajes quedanperfectamente caracterizados por lo que hacen y dicen. Constituyeel material que se pone en manos del director, cuando no haparticipado directamente en su redaccin y es la herramienta clavepara preparar el rodaje o la grabacin. 6) GUION TECNICO.- Finalmente, el realizador/director escribe elGUIN TCNICO, que supone aadir al guin literario laplanificacin exhaustiva del modo en el que se rodarn o grabarnlas escenas, tipos de planos, angulacin, movimiento etc.. Se tratade la interpretacin del director de esa historia. 7) STORY BOARD.- En ocasiones se traslada el guin tcnico apapel de forma grfica con el dibujo del encuadre que queremos yla angulacin precisa.
  8. 8. Existe, encambio, una diferenciacin entre lo que es un guin literario (usualmente elaborado por el guionista) y un guin tcnico (usualmente elaborado por el director). Guin cinematogrfico Dentro del guin cinematgrfico, se distinguen dos clases de ramas: Guin literario Guin tcnico
  9. 9. La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin. La transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV. El receptor de las seales es el televisor.
  10. 10. El Da Mundial de la Televisin se celebra el 21 de noviembre enconmemoracin de la fecha en que se celebr en 1996 el primerForo Mundial de Televisin en las Naciones Unidas. Los servicios de provisin de contenidos en la modalidad de Vdeosobre Demanda y/o Internet Streaming no se clasifican comoservicios de Televisin. La aparicin de televisores que puedenconectarse a Internet en los ltimos aos de la primera dcada delsiglo XXI, abre la posibilidad de la denominada Televisininteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de latransmisin convencional (broadcast) con otro que llegan vaInternet.
  11. 11. El concepto de televisin (visin a distancia) se puede rastrear hastaGalileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con lainvencin del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hicieraun avance relevante para crear un medio. El cambio que traera latelevisin tal y como hoy la conocemos fue la invencin deliconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Estodara paso a la televisin completamente electrnica, que dispona deuna tasa de refresco mucho mejor, mayor definicin de imagen y deiluminacin propia.
  12. 12. En los orgenes de la televisin se expusieron diversas solucionesmecnicas, como el disco de Nipkow, en 1910; sin embargo, sedesecharon estos sistemas mecnicos en beneficio de los sistemas decaptacin totalmente electrnicos actuales. En 1925 el inventor escocs John Logie Baird efecta la primeraexperiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en elreceptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuerasncrono y separados por 2 mm.
  13. 13. La primera emisora con programacin y horario regularfue creada en 1930 en Berln por la seccin local delPartido Nacional Socialista Obrero Alemn pero losresponsables de la propaganda Nazi no se percataron delas posibilidades del medio y continuaron utilizando laradio. Las emisiones con programacin se iniciaron enInglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 deabril de 1939, coincidiendo con la inauguracin de laExposicin Universal de Nueva York. Las emisionesprogramadas se interrumpieron durante la SegundaGuerra Mundial, reanudndose cuando termin.
  14. 14. En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrnicaen Francia y en el Reino Unido. Esto llev a un rpido desarrollo dela industria televisiva y a un rpido aumento de telespectadores,aunque los televisores eran de pantalla pequea y muy caros. Estasemisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguienteselementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catdicos yel iconoscopio.
  15. 15. Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpoentero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Abarcagran parte del escenario natural o decorado. Integra a lospersonajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar unaescena o para situar una accin. Plano americano (P.A.) o tambin denominado 3/4, planomedio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla,aproximadamente, para mostrar la accin de las manos. Seutiliza desde los westerns porque las botas de cuero originalespara los vaqueros eran un costo muy grande e innecesariopara la produccin de la pelcula. Plano medio (P.M.) captara el cuerpo desde la cabeza hastala mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una solafigura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de suentorno para concentrar en ella la mxima atencin.
  16. 16. Primer plano (P.P.) en el caso de la figura humana, recogerael rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que elPlano detalle y el Primersimo primer plano, sirve paramostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Tieneun valor expresivo, psicolgico y dramtico. Primersimo Primer plano (P.P.P.) Close up, cuando la cabezallena el encuadre. Plano detalle (P.D.) Solo muestra en su mxima expresin aun objeto. En esta parte se concentra la mxima capacidadexpresiva. Sirve para enfatizar algn elemento de esarealidad. Destaca algn detalle que de otra forma pasaradesapercibido y hace sentir al espectador tener ms inters.
  17. 17. Normal: el ngulo de la cmara es paralelo al sujeto. Picado: la cmara se sita por encima de lo que se desea mostrar.Este se ve desde arriba. Contrapicado: lo opuesto al picado. Nadir: La cmara se sita completamente por debajo delpersonaje, perpendicular al suelo. Cenital: La cmara se sita por completo por encima delpersonaje, tambin, en una ngulo perpendicular.
  18. 18. Travelling: Movimiento la cmara en un espaciotridimensional. Consiste en el desplazamiento de lacmara, horizontal o vertical (o combinacin deambos), respecto al eje del trpode que la soporta. Seusa sobre todo para situaciones en que se necesita unacercamiento o alejamiento al motivo. La cmara sedesplaza en relacin al escenario; se realizancolocando la cmara en unos rieles para facilitar sumovimiento.
  19. 19. Panormica: Es la rotacin de la cmara sobre su propio eje(horizontal, vertical o diagonal). Las panormicas se suelenhacer apoyada la cmara sobre la cabeza del trpode pero enocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho msinestables. stas pueden ser descriptivas (una panormicasobre un espacio o personaje); de acompaamiento(siguiendo a un elemento en movimiento); o de relacin(asociando a ms de un personaje). La panormica realizadatan rpida como para emborronar la imagen se denominabarrido y se utiliza como recurso estilstico.
  20. 20. Zoom: Tambin llamado Travelling ptico. El Zoomsiempre ha de utilizarse como una herramienta para elencuadre previo a la grabacin. Debera permitirnosencuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectivade la cmara no cambia, nicamente lo hacen lasdimensiones de la escena en el interior del cuadro graciasa los objetivos de focal variable. Un zoom nunca cumplela funcin de un travelling. Su impresin ptica esdiferente y por ello transmite valores distintos. Su usoreiterativo conlleva un modelo de narracin efectista muyhabitual en el cine de los aos 60 y principios de los 70.

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