+ All Categories
Home > Documents > Portafolio tv

Portafolio tv

Date post: 13-Jun-2015
Category:
Upload: alvarojaja
View: 249 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
53
1 PORTAFOLIO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE ESTUDIANTE Carrera Carrera : Diseño Gráfico Publicitario : Diseño Gráfico Publicitario Materia: Televisión Materia: Televisión Estudiante: Estudiante: Alvaro Ramírez Vera Alvaro Ramírez Vera Docente: Docente: Daniel Castelo Tahing Daniel Castelo Tahing Email: Email: [email protected] [email protected] Universidad Tecnológica Equinoccial Universidad Tecnológica Equinoccial Campus Salinas Campus Salinas
Transcript
Page 1: Portafolio tv

1

PORTAFOLIO PORTAFOLIO DEL DEL

ESTUDIANTEESTUDIANTECarreraCarrera: Diseño Gráfico Publicitario: Diseño Gráfico Publicitario

Materia: TelevisiónMateria: Televisión

Estudiante: Estudiante: Alvaro Ramírez Vera Alvaro Ramírez Vera

Docente: Docente: Daniel Castelo TahingDaniel Castelo Tahing

Email: Email: [email protected][email protected]

Universidad Tecnológica EquinoccialUniversidad Tecnológica Equinoccial

Campus SalinasCampus Salinas

Page 2: Portafolio tv

2

Comenzando a escribir Comenzando a escribir mi guión para cine o mi guión para cine o

televisióntelevisión

Page 3: Portafolio tv

Qué es un guión?Qué es un guión?Introducción a la escritura y producción audiovisualIntroducción a la escritura y producción audiovisual

33

3

Page 4: Portafolio tv

4

El guión es una guía que ha de orientar tanto El guión es una guía que ha de orientar tanto a los actores como a los técnicos de lo que va a los actores como a los técnicos de lo que va a suceder en el film.a suceder en el film.Es una estructura escrita que contiene todos Es una estructura escrita que contiene todos los elementos que van a estar en un film. los elementos que van a estar en un film. Describe ambientes, personajes, diálogos, etc.Describe ambientes, personajes, diálogos, etc.Según Syd Field: Un guión es una historia Según Syd Field: Un guión es una historia contada en imágenes.contada en imágenes.Según Robert Mckee: El acto creativo Según Robert Mckee: El acto creativo fundamental para hacer una película.fundamental para hacer una película.

Una historia que luego se convertirá en guión, Una historia que luego se convertirá en guión, tiene: tiene:

IntroducciónIntroducción (preludio, prefacio, prólogo) (preludio, prefacio, prólogo)NudoNudo (conflicto, intriga, problema) (conflicto, intriga, problema)DesenlaceDesenlace (resolución, epílogo, conclusión) (resolución, epílogo, conclusión)

Page 5: Portafolio tv

5

Todo guión tiene un Todo guión tiene un ‘‘paradigmaparadigma’’

Estructura dramática:Estructura dramática:Primer , Segundo y Tercer actoPrimer , Segundo y Tercer actoPlanteamiento, Confrontación y Resolución.Planteamiento, Confrontación y Resolución.

Ejemplo: Star Wars. Episode 4: A new hope.Ejemplo: Star Wars. Episode 4: A new hope.Luke Skywaker (protagonista) vive con sus tíos Luke Skywaker (protagonista) vive con sus tíos en el primer acto. Viaja hasta la estrella de la en el primer acto. Viaja hasta la estrella de la muerte y rescata a Leia en el 2do. Acto. Y en el muerte y rescata a Leia en el 2do. Acto. Y en el Tercer acto toma parte en la batalla galáctica.Tercer acto toma parte en la batalla galáctica.

Definición de ACTO:Definición de ACTO:Es un bloque narrativo parte de una narración Es un bloque narrativo parte de una narración

Page 6: Portafolio tv

6

Paradigma de syd field Paradigma de syd field (120 páginas o 2 horas)(120 páginas o 2 horas)

NOTA: Un minuto en pantalla es aproximadamente una hoja bien escrita en el guión.

Page 7: Portafolio tv

Contar historias no es Contar historias no es fácil. Mucho menos hacer fácil. Mucho menos hacer

un guión.un guión.Básicamente, nuestra parte izquierda del cerebro es la Básicamente, nuestra parte izquierda del cerebro es la parte lógica de nuestra mente. Hace matemáticas, conduce parte lógica de nuestra mente. Hace matemáticas, conduce el coche, nos mantiene parados cuando el semáforo está el coche, nos mantiene parados cuando el semáforo está en rojo. en rojo.

La parte derecha no es buena haciendo cuentas, conduce La parte derecha no es buena haciendo cuentas, conduce demasiado rápido y quiere sacar a la luz nuestros secretos demasiado rápido y quiere sacar a la luz nuestros secretos más íntimos a través del arte, la música y los guiones más íntimos a través del arte, la música y los guiones cinematográficos.cinematográficos.

Todas historia es una invención artificial. Si quieres escribir, Todas historia es una invención artificial. Si quieres escribir, deberás sobrepasar la parte ilógica del proceso creativo, y deberás sobrepasar la parte ilógica del proceso creativo, y el miedo a equivocarte o hacer algo que no va a gustar.el miedo a equivocarte o hacer algo que no va a gustar.

Todos tenemos la capacidad de poder hacerlo.Todos tenemos la capacidad de poder hacerlo.77

7

Page 8: Portafolio tv

8

Tipos de GuiónTipos de Guión

LITERARIOLITERARIO

Describe aquello que se Describe aquello que se mostrará y escuchará en mostrará y escuchará en una producción audiovisual.una producción audiovisual.

Incluye :Incluye :

SECUENCIASSECUENCIAS

ESCENASESCENAS

DIÁLOGOSDIÁLOGOS

TÉCNICO

Es una obra del director del proyecto y el equipo de fotografía a partir del

guion literario.

Incluye la planificación de cada escena, secuencias, planos, efectos

de video o audio.

Page 9: Portafolio tv

Las diez primeras Las diez primeras páginaspáginas

A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y seguir más tarde, las películas son una marcha forzada seguir más tarde, las películas son una marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu película favorita. ¿Qué pasa en los primeros 10 en tu película favorita. ¿Qué pasa en los primeros 10 minutos?minutos?

Si quiere que su película se vuelva realidad, si quiere Si quiere que su película se vuelva realidad, si quiere que alguien le preste o invierta dinero en ella, le pedirá que alguien le preste o invierta dinero en ella, le pedirá que le diga su idea, si le interesa, le pedirá un guión.que le diga su idea, si le interesa, le pedirá un guión.

Estas personas (tal vez futuros productores) siempre se Estas personas (tal vez futuros productores) siempre se quejan de que en la mayoría de los guiones que leen, quejan de que en la mayoría de los guiones que leen, las primeras cinco páginas pertenecen a un tipo que se las primeras cinco páginas pertenecen a un tipo que se está afeitando, o una mujer que va de compras. ¿A está afeitando, o una mujer que va de compras. ¿A quién le importa?. quién le importa?.

99

9

Page 10: Portafolio tv

Las diez primeras Las diez primeras páginaspáginas

En el modelo de 120 páginas. Si USTED no logra centrar el En el modelo de 120 páginas. Si USTED no logra centrar el interés del espectador en su historia en las diez primeras interés del espectador en su historia en las diez primeras páginas, lo pierde. páginas, lo pierde.

Tiene que presentar tres elementos principales en esas diez Tiene que presentar tres elementos principales en esas diez primeras páginas.primeras páginas.

1. ¿De 1. ¿De quiénquién habla su historia? habla su historia?

2. ¿De 2. ¿De quéqué trata su historia? trata su historia?

3. ¿Cuáles son las circunstancias que enmarcan la acción?3. ¿Cuáles son las circunstancias que enmarcan la acción?

1010

10

Page 11: Portafolio tv

Las diez primeras Las diez primeras páginaspáginas

Lo primero en lo que se fija un lector Lo primero en lo que se fija un lector es el modo en el es el modo en el que el autor pone las palabras sobre el papel; el estilo de que el autor pone las palabras sobre el papel; el estilo de la escritura.la escritura.

Lo segundo es de qué y de quién trata la historiaLo segundo es de qué y de quién trata la historia. Lo . Lo tercero si la acción y los personajes son tercero si la acción y los personajes son ““presentadospresentados”” en en un contexto dramático fuerte.un contexto dramático fuerte.

Para escribir una historia, un guión, usted debe de tener Para escribir una historia, un guión, usted debe de tener la NECESIDAD de contar algo importante. la NECESIDAD de contar algo importante.

Una historia que no tiene conflicto no es una historiaUna historia que no tiene conflicto no es una historia! ! Sube a tu héroe a un árbol, tírale rocas, tírale rocas mas Sube a tu héroe a un árbol, tírale rocas, tírale rocas mas grandes, tíralo al suelo. La base de nuestro drama son las grandes, tíralo al suelo. La base de nuestro drama son las piedras que le tiramos.piedras que le tiramos. 1111

11

Page 12: Portafolio tv

Estructura inicialEstructura inicial¿Cuál es su escena inicial, dónde tiene lugar? ¿Cuál es su escena inicial, dónde tiene lugar?

¿Es una escena de diálogo o una serie de planos?¿Es una escena de diálogo o una serie de planos?

¿Quiere que su guión empiece evocando un ¿Quiere que su guión empiece evocando un estado de estado de ánimoánimo? ?

¿O presentando el ambiente de un tiempo y un lugar ¿O presentando el ambiente de un tiempo y un lugar determinados? determinados?

Quizás quiera que empiece con una Quizás quiera que empiece con una secuencia de acción secuencia de acción emocionante. emocionante.

¿Quiere que el principio sea explosivo, o tenso y ¿Quiere que el principio sea explosivo, o tenso y lleno de lleno de suspensosuspenso? ?

¿Un auto que recorre las calles desiertas por la noche, o un ¿Un auto que recorre las calles desiertas por la noche, o un hombre en un parque muy concurrido un domingo por la hombre en un parque muy concurrido un domingo por la tarde?tarde?

¿¿Qué está haciendo su protagonistaQué está haciendo su protagonista? ¿De dónde viene? ¿A ? ¿De dónde viene? ¿A dónde va?dónde va?

1212

12

Page 13: Portafolio tv

Consejos para mejorar tu Consejos para mejorar tu guiónguión

Escribir es reescribir.Escribir es reescribir.

El mayor problema con el que se encuentra mucha El mayor problema con el que se encuentra mucha gente a la hora de escribir un guion es que intentan que gente a la hora de escribir un guion es que intentan que una aparentenente monumental idea funcione en el una aparentenente monumental idea funcione en el papel.papel.

Cuando le preguntaron a Napoleón por su estrategia Cuando le preguntaron a Napoleón por su estrategia para conquistar Italia, Napoleón Bonaparte dijo: para conquistar Italia, Napoleón Bonaparte dijo: "Primero llegaremos allí, después ya veremos...""Primero llegaremos allí, después ya veremos..."

Simplemente empieza a escribir y a ver qué pasa... En Simplemente empieza a escribir y a ver qué pasa... En cualquier caso tendrás que reescribirlo después.cualquier caso tendrás que reescribirlo después.

1313

13

Page 14: Portafolio tv

Consejos para mejorar tu Consejos para mejorar tu guiónguión

Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.

Las mejores películas son aquellas que avanzan, constante e Las mejores películas son aquellas que avanzan, constante e inexorablemente, hacia una conclusión satisfactoria. inexorablemente, hacia una conclusión satisfactoria.

No necesitas saber exactamente los detalles, pero tienes que saber No necesitas saber exactamente los detalles, pero tienes que saber cómo va a acabar tu historia. cómo va a acabar tu historia.

El final resume el contexto de toda la historia.El final resume el contexto de toda la historia.

Una vez que sabes dónde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.Una vez que sabes dónde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.

1414

14

Page 15: Portafolio tv

El formato de guiónEl formato de guiónPresentando una idea en papelPresentando una idea en papel

1515

15

Page 16: Portafolio tv

Primera página:Primera página:

Solamente el título de la historia. Centrada.Solamente el título de la historia. Centrada.

Tipo de letra Courier New. Tipo de letra Courier New.

Nombre del autor debajo del título. Ej:Nombre del autor debajo del título. Ej:

1616

RATAS RATONES Y RATEROSSebastián Cordero

16

Page 17: Portafolio tv

Segunda página:Segunda página:

Empezar con DISOLVENCIA DE APERTURA o FADE INEmpezar con DISOLVENCIA DE APERTURA o FADE IN

Al principio de cada escena deben ir 4 Al principio de cada escena deben ir 4 especificaciones, separar por puntos.especificaciones, separar por puntos.

NÚMERO > Determina el orden de la s escenas.NÚMERO > Determina el orden de la s escenas.ESPACIO > INT o EXTESPACIO > INT o EXTLOCACIÓN > Sala, cuarto, centro de la ciudad, piscinaLOCACIÓN > Sala, cuarto, centro de la ciudad, piscinaLUZ > Día, Tarde, Noche, Madrugada.LUZ > Día, Tarde, Noche, Madrugada.

1717

DISOLVENCIA DE APERTURA

1. INT. HABITACIÓN. DÍA17

Page 18: Portafolio tv

Segunda página:Segunda página:

EL resto del guión describe en detalle cómo es el lugar donde EL resto del guión describe en detalle cómo es el lugar donde nos encontramos. Esto va en texto justificado y a veces en nos encontramos. Esto va en texto justificado y a veces en cursiva para diferenciarlo de los textos de diálogocursiva para diferenciarlo de los textos de diálogo

Sitúa los personajes y la acción que se desarrollaSitúa los personajes y la acción que se desarrolla

Los diálogos de personajes van centrados.Los diálogos de personajes van centrados.

Se suele incluir el estado de ánimo en que los diálogos son Se suele incluir el estado de ánimo en que los diálogos son actuados y otras direcciones para entender la escena.actuados y otras direcciones para entender la escena.

1818

DANIELLA

(TRISTE y en VOZ en OFF)HOY NO QUIERO SALIR DE CASA.

18

Page 19: Portafolio tv

EjercicioEjercicio

Ya definido un Storyline, es decir su historia en no mas de Ya definido un Storyline, es decir su historia en no mas de 3 líneas, separamos esa historia en 3 actos.3 líneas, separamos esa historia en 3 actos.

Definidos los actos. Insertamos los nudos o puntos Definidos los actos. Insertamos los nudos o puntos argumentales. argumentales.

Definimos el clímax de la historia.Definimos el clímax de la historia.

Ahora a DESCRIBIR en una escaleta, es decir escena por Ahora a DESCRIBIR en una escaleta, es decir escena por escena que está pasando. Puedes hacer cada escena en escena que está pasando. Puedes hacer cada escena en un un ‘‘post itpost it’’ e ir pegándolas en una cartulina, para e ir pegándolas en una cartulina, para organizarte o cambiar el orden de tus escenas cuantas organizarte o cambiar el orden de tus escenas cuantas veces quieras.veces quieras.

Escriba solo absolutamente NECESARIO. Aquello sin lo cual Escriba solo absolutamente NECESARIO. Aquello sin lo cual la historia no tendría sentido.la historia no tendría sentido.

1919

19

Page 20: Portafolio tv

20

Caso prácticoCaso práctico

Análisis del guión del Cortometraje: Análisis del guión del Cortometraje: ‘‘Last day Last day dreamdream’’

Page 21: Portafolio tv

Ejercicio en casa.Ejercicio en casa.

Ir a Youtube.com y buscar el cortometraje: Ir a Youtube.com y buscar el cortometraje: ““Last Last Day dreamDay dream””, Dirigido por Chris Milk, en caso que no , Dirigido por Chris Milk, en caso que no lo encuentren aca está el enlace directo > lo encuentren aca está el enlace directo > www.youtube.com/watch?v=ZWlbZO92ZyA

Ver y analizar su estructura narrativa escena por Ver y analizar su estructura narrativa escena por escenaescena

Armar un guión a partir de lo visto en esta clase.Armar un guión a partir de lo visto en esta clase.

Veamos el siguiente ejemplo de cómo empezar:Veamos el siguiente ejemplo de cómo empezar:

2121

21

Page 22: Portafolio tv

2222

GUIÓN LITERARIO (Adaptación) - Last day dream

DISOLVENCIA DE APERTURA / CORTE A

•INT. HABITACIÓN DE HOSPITAL. DÍA.

(La cámara nos da el punto de vista de un bebé que acaba de llegar al mundo, él es el protagonista de nuestra historia.)

Un padre y una madre, contemplan a su hijo recién nacido con felicidad, el padre suelta una sonrisa de orgullo porque es un barón.

CORTE A2. INT. COMEDOR, CASA DE LOS PADRES. DÍA.

(Desde el P.D.V. del protagonista)

Los padres le cantan ‘Happy Birthday’ en la fiesta del octavo cumpleaños de su hijo.

22

Page 23: Portafolio tv

2323

CORTE A3. EXT. PARQUE. TARDE.(Desde el P.D.V. del protagonista)

El padre juega feliz mientras columpia a su hijo, y le da la mano.

CORTE A4. EXT. PARQUE. NOCHE.

(Desde el P.D.V. del protagonista)

El niño admira una niña mientras juega con chispeadores.

CORTE A5. INT. PISCINA. DÍA.

(Desde el P.D.V. del protagonista)

El niño ve acercarse a una niña de la cual recibe un beso.

23

Page 24: Portafolio tv

2424

CORTE A6. EXT. PARQUE. TARDE.(Desde el P.D.V. del protagonista)

El joven extiende los brazos al cielo, esperando atrapar una pelota de béisbol. Falla, la pelota se cae

CORTE A7. INT. SALÓN DE CLASE. DÍA.(Desde el P.D.V. del protagonista)

El joven observa a una chica al frente de su pupitre, que descuidada deja entreabiertas sus piernas, él alcanza a ver su interior. Ella se da cuenta y cierra las piernas rápidamente con vergüenza.

CORTE A8. INT. AUTO. NOCHE.(Desde el P.D.V. del protagonista)

-Ahora ustedes sigan con el resto de las escenas-24

Page 25: Portafolio tv

Ejercicio en casa.Ejercicio en casa.

Terminar de escribir el guión del cortometraje visto en un Terminar de escribir el guión del cortometraje visto en un archivo de texto y añadirlo a su portafolio de estudiante.archivo de texto y añadirlo a su portafolio de estudiante.

Leer las copias del libro sobre GUION disponible en la Leer las copias del libro sobre GUION disponible en la biblioteca del Campus UTE Extensión Santa Elenabiblioteca del Campus UTE Extensión Santa Elena

Escribir un guión para un cortometraje de 3 a 5 páginas Escribir un guión para un cortometraje de 3 a 5 páginas con escenas, personajes, diálogos, y estructura narrativa.con escenas, personajes, diálogos, y estructura narrativa.

Este trabajo es individual.Este trabajo es individual.

La primera revisión de este trabajo se hará la siguiente La primera revisión de este trabajo se hará la siguiente clase. Recuerden que un guión es un trabajo que siempre clase. Recuerden que un guión es un trabajo que siempre está en constante cambio y revisión hasta ver su está en constante cambio y revisión hasta ver su adaptación en pantalla.adaptación en pantalla.

2525

25

Page 26: Portafolio tv

Gracias por su atención.Gracias por su atención.

2626

26

Page 27: Portafolio tv

Enlaces web & Enlaces web & BibliografíaBibliografía

El Gabinete del Doctor Cineman, 2006, Marcelo El Gabinete del Doctor Cineman, 2006, Marcelo Báez M.Báez M.

10 cosas que deberías saber sobre escritura de 10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones, Sam A. Scribnerguiones, Sam A. Scribner

Last Day dream, Dirigido por Chris Milk Last Day dream, Dirigido por Chris Milk >www.youtube.com/watch?v=ZWlbZO92ZyA>www.youtube.com/watch?v=ZWlbZO92ZyA

http://portfolio.chrismilk.com/http://portfolio.chrismilk.com/

2727

27

Page 28: Portafolio tv

Historia de la TelevisiónHistoria de la Televisión

Los orígenes de la televisión (visión a distancia) se pueden rastrear hasta Galileo Galilei y su Los orígenes de la televisión (visión a distancia) se pueden rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que Farnsworth y Vladimir Zworkyn. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, una mayor definición de imagen e iluminación disponía de una tasa de refresco mucho mejor, una mayor definición de imagen e iluminación propia.propia.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.programas no se emitían con un horario regular.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó la Guerra.reanudándose cuando terminó la Guerra.

28

Page 29: Portafolio tv

Funcionamiento de la TelevisiónFuncionamiento de la Televisión

Su funcionamiento se fundamenta en el fenómeno de la fotoelectricidad, que es el Su funcionamiento se fundamenta en el fenómeno de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformación de la luz en corriente eléctrica en una cámara que se responsable de la transformación de la luz en corriente eléctrica en una cámara que se pueden trasmitir por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepción y se pueden trasmitir por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepción y se reproducen en la pantalla de nuestros televisores. El televisor es uno de los aparatos de reproducen en la pantalla de nuestros televisores. El televisor es uno de los aparatos de más uso cotidiano.más uso cotidiano.

29

Page 30: Portafolio tv

CODIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN

NTSC PAL SECAM HDTV

525 LÍNEAS 625 LÍNEAS 725 LÍNEAS 1080 LÍNEAS

640-480 px 640-480 px 720-560 px 1080-7200 px 2k y 4k p & i

30 fps 25 fps 25 fps 24 fps

4:3 Aspect Ratio

4:3 Aspect Ratio

4:3 Aspect Ratio

16:0 Aspect Ratio

Sonido & Video

Análogos

Sonido & Video

Análogos

Sonido & Video

Análogos

Sonido & Video

Digital DVI

USA 1929 ALEMANIA 1929

FRANCIA 1929 USA 1999JAPÓN &

ALEMANIA Oct 2009 USA

Fcc 50’s

30

Page 31: Portafolio tv

Planos. Angulos. Planos. Angulos. Movimientos de cámara.Movimientos de cámara.

31

Page 32: Portafolio tv

Plano general:Plano general:Se usa principalmente para centrar la acción. De esta forma podemos situar a los Se usa principalmente para centrar la acción. De esta forma podemos situar a los

actores dentro de un contexto. actores dentro de un contexto.

32

Page 33: Portafolio tv

Plano americano:Plano americano:Hay que diferenciar este tipo de plano del plano medio. El plano americano es típico de las Hay que diferenciar este tipo de plano del plano medio. El plano americano es típico de las

películas americanas.películas americanas.Encuadra a los actores desde media pierna hasta la cabeza.Encuadra a los actores desde media pierna hasta la cabeza.

33

Page 34: Portafolio tv

Plano medio:Plano medio:Es un plano intermedio entre el plano de conjunto y el primer plano. Se encuadra Es un plano intermedio entre el plano de conjunto y el primer plano. Se encuadra

desde la cintura hasta la cabeza. desde la cintura hasta la cabeza.

34

Page 35: Portafolio tv

Primer plano:Primer plano:Es una plano “delicado” y no es bueno abusar de él. Muestra los sentimientos del Es una plano “delicado” y no es bueno abusar de él. Muestra los sentimientos del

personaje y/o continúa el desarrollo de la acción.personaje y/o continúa el desarrollo de la acción.

35

Page 36: Portafolio tv

Primerísimo plano:Primerísimo plano:Se suele usar muy poco y en contadas ocasiones, solo cuando se desea que la Se suele usar muy poco y en contadas ocasiones, solo cuando se desea que la

atención del espectador recaiga en un elemento muy especificoatención del espectador recaiga en un elemento muy especifico

36

Page 37: Portafolio tv

Picada:Picada:La finalidad de estos planos es empequeñecer a quien se encuadre en relación con La finalidad de estos planos es empequeñecer a quien se encuadre en relación con un plano normal. Se toman desde ángulos altos (por encima de la línea de la vista y un plano normal. Se toman desde ángulos altos (por encima de la línea de la vista y

hacia abajo). hacia abajo).

37

Page 38: Portafolio tv

Contrapicado:Contrapicado:Su función es justamente la contraria que la del plano picado. Pretende Su función es justamente la contraria que la del plano picado. Pretende

engrandecer lo que se encuadre. Se toman desde ángulos bajos (por debajo de la engrandecer lo que se encuadre. Se toman desde ángulos bajos (por debajo de la línea de la vista y hacia arriba).línea de la vista y hacia arriba).

38

Page 39: Portafolio tv

Ángulo inclinado:Ángulo inclinado:Da la sensación de movimiento, dinamismo y/o inestabilidad.Da la sensación de movimiento, dinamismo y/o inestabilidad.

39

Page 40: Portafolio tv

Paneo:Paneo:Movimiento horizontal sobre el eje de la cámara.Movimiento horizontal sobre el eje de la cámara.

40

Page 41: Portafolio tv

Tilt up/down.Tilt up/down.movimiento sobre el eje de la cámara hacia arriba o hacia abajo.movimiento sobre el eje de la cámara hacia arriba o hacia abajo.

41

Page 42: Portafolio tv

Travelling:Travelling:movimiento de la cámara - generalmente sobre un riel - que recorre la escena.movimiento de la cámara - generalmente sobre un riel - que recorre la escena.

42

Page 43: Portafolio tv

Zoom in/out: Zoom in/out: sensación de alejamiento o acercamiento, moviendo el zoom de la cámara.sensación de alejamiento o acercamiento, moviendo el zoom de la cámara.

43

Page 44: Portafolio tv

Dolly in/out: Dolly in/out: movimiento sobre el dolly.movimiento sobre el dolly.

44

Page 45: Portafolio tv

TRICASTER  PROTriCaster es un camion de difusión de televisión en vivo que fácilmente cabe en su maletay ofrece todas las herramientas esenciales para producción en vivo de televisión y es el más asequible : 

″ Cambio entre tres cámaras″ Más de 200 transiciones″ Títulos ″ Mezcla de Audio″ Compatibilidad iVGA™ ″ Playback integrado de video en VCR ″ Player de Fotos″ Tecleo en vivo ″ Streaming en vivo por Internet ″ Edicion profesional de video en formato WMV ó AVI.

45

Page 46: Portafolio tv

TRICASTER  PRO Especificaciones3 Y/C entradas de video3 entradas compuestas (RCA)1 Y/C salida de video1 salida compuesta (RCA) 2 entradas para microfono con linea desbalanceada (phone)1 entrada audio estéreo (RCA)1 salida audio estéreo (RCA)Entrada de video de 14 pines IEEE FireWire®Entrada de 16 pines IEEE FireWire®iVGA™ entrada y conexión a Ethernet 

A $6,995 US, TriCaster PRO es el modelo más popular que ofrece todo lo encontrado en el TriCaster básico, más la adición de conexiones de video profesional BNC, canales de audio balanceados y mayor flexibilidad para la captura y streaming de video simultáneos.″ Cambio entre tres cámaras ″ Más de 200 transiciones″ Títulos ″ Mezcla de Audio″ Compatibilidad iVGA™ ″ Playback integrado de video en VCR ″ Playback de imágenes temporizado ″ Tecleo en vivo ″ Streaming en vivo por Internet ″ Grabación en AVI y WMV  ″ Edición de video profesional.

46

Page 47: Portafolio tv

DIFERENCIAS ENTRE CINE Y TELEVISIÓNEl cine es un lenguaje donde se  unen muchos ingredientes importantes  y basicamente uno de esos ingredientes se encuentra en el guion de la historia, a difrencia de un libreto de television un guion es menos explicativo en cuanto a los dialogos y es preciso en su veracidad oral.

El libreto de television es mas explicativo como lo decia antes, trata de llevar al espectador a que se convensa de que lo que se esta viendo es tal cual lo ve.

En el cine cualquier cosa puede pasar en una escena ya sea de ficcion, terror, drama o comedia ya que la estreuctura y la trama del guion narra los hechos de la historia con un fin determinado y en este caso no se trata de que la historia al final tenga que ser  con un final dulce.

El libreto televisivo tiene otros esquemas, diversas formas en sus narraciones e historias y sus creadores cautivan al espectador para que sigan una secuencia de escenas con un limite indeterminado.

47

Page 48: Portafolio tv

DIFERENCIAS ENTRE CINE Y TELEVISIÓN

El cine es diferido, no se desarrolla en tiempo real, al final de todo el proceso se ve el resultado esto da la posibilidad de realizar varias tomas de una misma escena, hasta seleccionar la que más convenga, en tv las producciones se realizan en tiempo real, media vez se inicia a filmar no hay oportunidad de cortar una toma.

Las cámaras de tv eran demasiado grandes lo que dificultaba moverlas de posición a diferencia de las de cine que estas era más fácil de moverlas.

La tv por ser un sistema plano es necesario iluminar en su totalidad los sets para que aparezcan sombras de las imágenes.  El cine ha desarrollado la tecnología denominada  estereoscopia (imagen tridimensional) el secreto del 3D es que cada lente tiene una imagen a diferente distancia.

48

Page 49: Portafolio tv

DIFERENCIAS ENTRE CINE Y TELEVISIÓN

El aspecto técnico, la cantidad de información visual que se puede almacenar en un cuadro de cine y uno de tv.  Una película cinematográfica  De 35 milímetros contiene un ancho que permite proyectar imágenes en pantallas grandes sin que pierdan resolución (4000 líneas verticales) mientras que la tv solamente tiene una de 250 a 300 líneas o puntos.

Existe gran diferencia entre la emoción que puede transmitir una película vista en el cine que otra vista en la tv por el sonido.

49

Page 50: Portafolio tv

Formatos de VideoFormatos de Video

PEG4(.mp4) PEG4(.mp4) 3gp(.3gp, 3g2) 3gp(.3gp, 3g2) Game Psp (.psp) Game Psp (.psp) MPEG1 (.mpg, mpeg) MPEG1 (.mpg, mpeg) NTSC, PAL DVD mpeg and Burn to DVD disc NTSC, PAL DVD mpeg and Burn to DVD disc PAL SVCD mpeg and Burn to SVCD disc PAL SVCD mpeg and Burn to SVCD disc PAL VCD mpeg and Burn to VCD disc PAL VCD mpeg and Burn to VCD disc Ms Mpeg4 AVI (.avi) Ms Mpeg4 AVI (.avi) Divx AVI (.avi) Divx AVI (.avi) Xvid AVI (.avi) Xvid AVI (.avi) H264 AVI (.avi) H264 AVI (.avi) Mjpeg AVI (.avi) Mjpeg AVI (.avi) HuffYUV AVI (.avi) HuffYUV AVI (.avi) Swf Video (.swf) Swf Video (.swf) Flv Video (.flv) Flv Video (.flv) Gif Animation (.gif) Gif Animation (.gif) Mpeg4 Mov (.mov) Mpeg4 Mov (.mov) Apple Quicktime (.mov) Apple Quicktime (.mov) DV (.dv) DV (.dv) WMV (.wmv) WMV (.wmv) HD Mpeg TS (.ts) HD Mpeg TS (.ts) ASF (.asf) ASF (.asf)  50

Page 51: Portafolio tv

Formatos de televisiónFormatos de televisiónLa televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 campos entrelazados por segundo 480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 campos entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).(30 cuadros completos por segundo).

480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.

576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 campos entrelazados por segundo 576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 campos entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).(25 cuadros completos por segundo).

576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.

720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por 720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.segundo.

1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 campos entrelazados por 1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 campos entrelazados por segundo (25/30 cuadros completos por segundo).segundo (25/30 cuadros completos por segundo).

1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por 1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.segundo.

Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como definición estándar (o SD, Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como definición estándar (o SD, por por standard definitionstandard definition en inglés). en inglés).

Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como de alta definición (o HD, por Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como de alta definición (o HD, por high high definitiondefinition en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el  en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva al formato 1080p. Genéricamente, se término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva al formato 1080p. Genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la televisión de alta definición (del inglés, habla simplemente de HDTV para referirse a la televisión de alta definición (del inglés, high high definition TVdefinition TV).).

51

Page 52: Portafolio tv

Formatos de CineFormatos de Cine

8 mm.8 mm.

Super8Super8

Single-8Single-8

DS8 (Doble Super8)DS8 (Doble Super8)

9,5 mm.9,5 mm.

16 mm. y Super1616 mm. y Super16

• 35 mm.35 mm.

• 65 mm.65 mm.52

Page 53: Portafolio tv

Recommended