+ All Categories
Home > Documents > Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción...

Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción...

Date post: 10-Jun-2020
Category:
Upload: others
View: 0 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
11
Periodismo Radiofónico Grado en Periodismo, 3er curso Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2019-20
Transcript
Page 1: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Periodismo Radiofónico

Grado en Periodismo, 3er curso

Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2019-20

Page 2: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 2

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

Sumario

Datos básicos 3

Breve descripción de la asignatura 3

Requisitos previos 4

Objetivos 4

Competencias 4

Contenidos 5

Metodología 5

Criterios de evaluación 6

Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial 8

Breve CV del profesor responsable 10

Page 3: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 3

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

Periodismo Radiofónico

Datos básicos

Módulo: Producción Informativa (Módulo 4)

Carácter: Obligatoria

Nº de créditos: 8 ECTS

Unidad Temporal: Primer semestre, tercer curso

Calendario: Del 16 de septiembre al 19 de diciembre (docencia reglada), del 7 al 11 de enero de

2020 (tutorías preparación de exámenes y revisión asignatura)

Horario: Sesión conjunta, jueves de 10.00 a 12.00. Sesiones prácticas, grupo 1, lunes de 15.30 a

17.30 y martes de 17.30 a 19,30 y grupo 2, lunes de 17.30 a 19.30 y martes de 15.30 a 17.30.

Idioma en el que se imparte: Español

Profesor/a responsable de la asignatura: Chelo Sánchez Serrano

E-mail: [email protected]

Horario de tutorías: Lunes, de 10.00 a 12.00 y miércoles, de 17.30 a 19.30

Breve descripción de la asignatura Periodismo Radiofónico estudia los criterios y destrezas necesarios para la elaboración y producción de información en radio y en los nuevos soportes y plataformas de audio. Además, estudia los diferentes géneros radiofónicos para la creación y producción de todo tipo de mensajes informativos y programas. Esta asignatura se centra en el estudio, análisis y aprendizaje de la práctica profesional de la gestión, organización y elaboración de información en radio, desde la cobertura, planificación, edición y producción hasta la puesta en antena de programas de radio informativos.

Page 4: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 4

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

Requisitos previos

Nivel aceptable de español oral y escrito.

Objetivos

Dotar al alumno del criterio y las destrezas necesarias que le capaciten para gestionar la información y trabajarla radiofónicamente.

Favorecer que el alumno adquiera y comprenda la clasificación y características de cada uno de los géneros y programas radiofónicos dedicados a hacer periodismo sonoro.

Reflexionar sobre las posibilidades de innovación informativa en los distintos soportes de difusión y distribución.

Competencias

Competencias Generales A.7. Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias e intereses comunicativos. A.8. Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos B.1. Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno B.7. Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas B.8. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar, jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento B.9. Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información. B.10. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa C.6. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación

Competencias Específicas E.1 Dotar al alumno del criterio y las destrezas necesarias que le capaciten para gestionar la información y trabajarla radiofónicamente E.2. Dominar los diferentes géneros radiofónicos que capaciten al alumno para la elaboración de todo tipo de mensajes informativos.

Page 5: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 5

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

Contenidos Contenidos generales de la materia

1. LA RADIO Y LA INFORMACIÓN. 2. PERIODISMO RADIOFÓNICO: EL CANAL SÍ IMPORTA. RADIO TRADICIONAL vs NUEVOS

CANALES: LA IRRUPCIÓN DEL PERIODISMO SONORO 3. EL PROCESO DE ESCRITURA Y EDICIÓN EN RADIO. EL GUION: Concepto, tipos, elementos,

escritura, interpretación oral, realización o montaje. 4. LAS FUENTES. Cómo construir tu propia agenda. El proceso de verificación en el periodismo

radiofónico. 5. LOS MODOS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: Los moldes del relato radiofónico- Géneros y

programas informativos en radio. Tipología y rasgos distintivos 6. LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN RADIO: De la noticia a la Crónica 7. EL REPORTAJE EN RADIO 8. PROGRAMACIÓN Y PROGRAMAS INFORMATIVOS: Tipos de programas más habituales.

Especiales y retransmisiones. 9. LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN RADIO: Entrevistas y piezas de archivo o

documentación sonora 10. LA PRODUCCIÓN EN RADIO 11. LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN RADIO: la opinión en los programas informativos 12. LOS PERFILES PROFESIONALES DE LA RADIO: Entre la polivalencia, la singularidad y la

excelencia. 13. EL PODCAST, LA OTRA RADIO: Innovación, tendencias, posibilidades y estudios de caso Contenidos de las sesiones prácticas 1. Las temporadas radiofónicas: Levantando la parrilla 2. Simulacro: Fotografía sonora. “Pintar” con palabras. Taller repaso técnica y locución. 3. Simulacro: Gestión de una información de última hora 4. Taller de edición de noticias: El armazón de un programa informativo 5. Taller de edición de noticias: El montaje sonoro y la realización sonoras. Boletín y radiodiaria 6. Crónicas de la radio: documentación, ideación, escritura y producción de un audio relato a

partir de la historia de un programa de radio 7. Simulacro: Gestión de una información de última hora 8. Taller de píldoras informativas o podcast especializados (I). Ideación, pauta y preproducción 9. Cocinando reportajes 10. Grabación de podcast. 11. Cocinando reportajes 12. Taller de directos y retransmisiones 13. Cocinando reportajes: Grabación y evaluación conjunta. 14. Taller de píldoras informativas o podcast especializados (II) 15. Diseño y preproducción de un programa de 1 hora 16. Emisión en directo de un programa de 1 hora dentro de un maratón de radio elaborado de

forma conjunta entre alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Page 6: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 6

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

Metodología

METODOLOGÍA HORAS HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL

HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL

Sesiones teóricas 28

Sesiones prácticas 56

Preparación del trabajo semanal para presentar en el aula

56

Escucha de radio y seguimiento de la actualidad informativa

30

Lectura, estudio y preparación exposiciones 30

TOTAL 200 84 116

La enseñanza de la materia se basa en metodologías activas, es decir, en una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en las competencias propias de la disciplina. Las clases combinarán las sesiones conjuntas y las prácticas o seminarios, dándole prevalencia al desarrollo de prácticas periodísticas dentro del proyecto docente. La metodología se basará en sesiones conjuntas, exposiciones en grupo e individuales, audiciones y prácticas periodísticas dentro y fuera del aula. El alumno recibirá 6 horas de clase a la semana.

Cada alumno deberá hacer una tutoría obligatoria a mitad del semestre y, de manera voluntaria, las veces que considere necesarias.

Se concede mucha importancia a los fragmentos de radio escogidos para ejemplificar conceptos y prácticas periodísticas, así como a la escucha de radio continuada y crítica que el alumno debe realizar fuera del aula. Con el fomento de la escucha de radio se pretende generar también una cultura radiofónica en los futuros periodistas.

En las sesiones conjuntas se invita a los alumnos a participar de manera dialogante y crítica en cualquier momento. Por su parte, las sesiones prácticas pretenden reproducir, en la medida de lo posible, el trabajo de una redacción de radio para plantear y desarrollar cada una de las prácticas propuestas en el cronograma. Para ello utilizamos las metodologías de aprender aprendiendo (aprender a aprender) y de trabajo por proyectos, dando autonomía al alumno para que realice un aprendizaje tan tutorizado como autodidacta.

Page 7: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 7

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

Esta metodología tiene mucho que ver con el módulo general en el que se encuentra situada la asignatura y con el objetivo de este módulo, y de esta asignatura, de atender a la preparación profesional de periodistas en cualquiera de los medios, desde una secuencialización lógica que va desde capacidades más genéricas hasta las más particulares.

Criterios de evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA

El sistema de evaluación se realizará a partir de la modalidad de la evaluación continua. Esa evaluación se hará sobre las prácticas semanales, las lecturas y los trabajos realizados fuera del aula. Se busca realizar, a partir de la metodología de trabajos por proyectos, una evaluación conjunta del trabajo individual y grupal de los alumnos, como si de una práctica profesional se tratara, de ahí que no todas las prácticas sean evaluadas: sólo aquellas en las que el profesor considera que el alumno ya tiene conocimientos suficientes para poder desarrollarlas con un nivel de competencias y habilidades. Aproximadamente las pruebas y dinámicas individuales o en grupo supondrán un 30% de la nota final. Mientras que los trabajos prácticos de carácter individual o colectivo aportarán un 70 % de la nota final. Las prácticas no entregadas puntúan 0, así como la copia o el plagio que se consideran una mala práctica profesional y conllevan también un 0 en el trabajo. La asistencia a clase es esencial para el buen desarrollo de la asignatura y se valorará positivamente.

Parámetros de evaluación: 1.- La curiosidad: A lo largo del curso se realizarán, sin aviso previo, se realizarán varios test de ACTUALIDAD y de cultura radiofónica. Las pruebas serán escritas = Hasta 1 punto 2.- La capacidad de trabajo, el olfato periodístico y la creatividad radiofónica: PRODUCCIÓN INFORMATIVA Notas individuales o grupales obtenidas en cada una de las prácticas propuestas en los seminarios en grupo y previstas en el cronograma = hasta 7 puntos. Imprescindible obtener un 4 en esta parte de la evaluación para aprobar la materia. 3.- La capacidad comprensiva y divulgativa, demostrada en la lectura de textos y en la CAPACIDAD DE SÍNTESIS Y EXPOSICIÓN ORAL de los diferentes temas. = Hasta 1 puntos 4. Prueba de lectura = Hasta 1 punto *En el cronograma que se entregará el primer día de clase y se publicará en el Campus Virtual figurarán las fechas concretas de realización y entrega de prácticas, así como la información sobre cuáles puntúan y cuáles no. En el desarrollo del curso siempre puede haber circunstancias sobrevenidas que obliguen a modificaciones o reajustes puntuales.

Page 8: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 8

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El alumno que no obtenga como mínimo un 4 en la parte de producción informativa no podrá superar la materia en convocatoria ordinaria. La forma de evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria es mediante un examen teórico-práctico, examen en el que el alumno deberá demostrar su nivel de aprendizaje de los conocimientos y también de la práctica profesional: adquisición de habilidades y competencias. El examen constará de preguntas cortas relacionadas con la materia y casos prácticos de periodismo radiofónico, como puede ser un ejercicio de selección y jerarquización de noticias, un test de cultura radiofónica o una prueba de redacción para radio.

Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial .- Libros - Alcudia Borreguero, M. (2006): Los boletines horarios radiofónicos, Fragua, Madrid. * - Cebrián Herreros, M. (2001): La radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Madrid. - Cebrián Herreros, M. (2001): La radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Madrid. -Cebrián Herreros, M. (1994): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid.* - Cebrián Herreros, M. (1986): La mediación técnica de la información radiofónica, Mitre, Barcelona 1986. - Chantler, P. y Harris, S. (1997): Local Radio Journalism, Focal Press, Oxford.

- Faus Belau, A. (1982): La radio. Introducción a un medio desconocido, Latina Universidad,

Madrid.

- García Llovet, E. (1991): El régimen jurídico de la radiodifusión en España, Pons, Madrid.

- González, M.J. (2001): Comunicación Radiofónica, Editorial Universitas, Madrid - Gutierrez, M y Perona, J.J. (2002): Teoría y Técnica del lenguaje radiofónico. Bosch Comunicación, Barcelona. - Hills, G. (1983): Los informativos en radiotelevisión, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid.

Page 9: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 9

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

- Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, Bosch, Barcelona.* - Keith, Michael C. (1992): Técnicas de producción de radio, IORTV, Madrid. - IORTVE (2006): Guerra Civil y Radio Nacional de España, IRTVE, Madrid - Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, Bosch, Barcelona. - Martínez-Costa, M. P. (1997): La radio en la era digital, El País Aguilar, Madrid. - Martínez-Costa, M. P. (coord.) (2002): Información Radiofónica, Ariel Comunicación, Barcelona, 2002. * - Martínez-Costa M.P y Díez Unzueta J.R. (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio. Eunsa, Pamplona. - Martinez-Costa, M.P. y Herrera, S. (2008): La crónica radiofónica, IORTVE, Madrid. * -Merayo Pérez, A. (2003): Para entender la radio. Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. * - Munsó Cabús, J. (1988): Escrito en el aire: 50 años, Radio Nacional de España (1937-1987), Servicio de Publicaciones de RTVE, Madrid. - Luengo, J.T. (2010): Cómo elaborar informativos en radio, Comunicación Social, Zamora. * - Ortiz, M.A. (1995): Diseño de programas de radio, Paidós, Barcelona. - López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2014): Radio informativa: guía didáctica de iniciación al medio. * - Pedrero Esteban, L.M y García Lastra, J.M. (2019): La transformación digital de la radio. 10 claves para su comprensión profesional y académica. Editorial Tirant LO Blanch, Madrid. (LECTURA OBLIGATORIA)

- Peñafiel, C y Lopez Vidales, N. (2000): La tecnología en radio, Servicio Publicaciones UPV, Bilbao 2000. -Pousa, X.R y Yaguana, H.A. (2013): La radio, un medio en evolución. Comunicación Social, Salamanca 2013. - Ortega, F. (coord) (2006): Periodismo sin información, Tecnos, Madrid.

Page 10: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 10

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

-Merayo Pérez, A. (2003): Para entender la radio, Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. - Munsó Cabús, J. (1980): Cuarenta años de radio, Picazo, Barcelona. - Munsó Cabús, J. (1988): Escrito en el aire: 50 años, Radio Nacional de España (1937-1987), Servicio de Publicaciones de RTVE, Madrid. - Randall, D. (2008): El periodista universal. Siglo XXI, Madrid. - Rodero Antón, E (2011): Creación de programas de radio. Síntesis, Madrid. -Rodero Antón, E. (2004): Locución radiofónica. IORTV, Madrid.* -Rodriguez Borges, R.F. (2006): Radio e información. Elementos para el análisis de los mensajes radiofónicos. Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna. - Rojas Torrijos, J.L (coord.) (2017): Periodismo deportivo de manual. Tirant Lo Blanch, Valencia. * - Riaño, F. (2018): Todo sobre podcast 2018. No es más radio, es mejor. Amazon - Sánchez, C. (coord.) (2018): Conversaciones sobre periodismo radiofónico. Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. (Lectura recomendada) -Sánchez, C., Las tertulias de la radio. La plaza pública de los 90. Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca 1994. - Vilalta, J.: (2006): El espíritu del reportaje, Ube Comunicación Activa, Barcelona. - Yaguana, H. (2018): El ecosistema radiofónico: De la radio tradicional a las pantallas. Media XXI

.- Otros recursos

- Guia de la Radio - Academia de la Radio - Audio Kiosko: Ivoox - BBC - Radio Ambulante - AERO (Asociación Radios Online) - Blogs y papers de referencia: - http://gorkazumeta.blogspot.com.es/ - http://radiochips.blogspot.com.es/ - https://medium.com/@Cheloradio

- Así como las diferentes emisoras de radio y sus webs de referencia

Page 11: Modalidad Presencial - UPSAdrupal.upsa.es/sites/default/files/2019_20_GD... · producción informativa o comunicativa B.2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio

Grado en Periodismo, 3er curso 11

Periodismo Radiofónico GUÍA DOCENTE 2019-20

Breve CV del profesor responsable

Chelo Sánchez Serrano es profesora encargada de cátedra en la UPSA, donde imparte diversas

materias especializadas en la radio o la expresividad audiovisual. Miembro del Grupo de

investigación “Media and audiovisual culture”, es autora del libro Las tertulias de la radio. La

plaza pública de los y coautora de los libros Periodismo sin información, Redacción para

periodistas: opinar y argumentar, Periodistas de Castilla y León del Siglo XX , Periodismo

Deportivo de Manual o La transformación digital de la radio, así como coordinadora del libro de

entrevistas Conversaciones sobre periodismo radiofónico. Además ha escrito numerosos artículos

en prensa, revistas especializadas o blogs. Directora de varios proyectos concedidos por el Club

de Innovación Universitaria (2013-14 y 2014-15).

Como periodista ha trabajado en RNE, Cadena SER, Tribuna Universitaria y en la Dirección de

Comunicación de Salamanca 2002, Ciudad Europea de la Cultura. En el ámbito de la gestión

universitaria ha sido vicedecana de Alumnos, coordinadora de Extensión Académica y

coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la UPSA.


Recommended